Foro

Los viajes en el tiempo, en el cine

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Los viajes en el tiempo, en el cine

Este hilo ha sido cerrado.
02/05/2019, 20:31
Editado: 03/05/2019, 08:47

Al hilo de

Spoiler (marca el texto para leerlo):

la película de los Vengadores, de la que aquí no diré nada más para evitar spoilers (interesados en esa película en concreto, diríjase a ese hilo en cuestión),

me gustaría preguntaros, en vuestra opinión, que películas han tocado el tema de los viajes en el tiempo de una forma elegante y coherente, sin caer en problemas bastante gordos de guión.

Podéis recomendar películas o poner una señal de peligro a otras.

Yo, aparte de rendirme a los pies de la maravillosa saga de Regreso al Futuro aprovecho para recomendaros

La Esposa del Viajero del Tiempo https://es.m.wikipedia.org/wiki/The_Time_Traveler%27s_Wifelink

02/05/2019, 20:56
Editado: 03/05/2019, 08:54

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO T_T

EDIT: lo quito por si las moscas jajaja

Pues a mi, una película que me gustó mucho y cuya trama tiene mucho que ver con ésto, es Donnie Darko. Aparte de ser una joyita de culto, creo que trata bastante bien el viaje en el tiempo.

Otra que vi por casualidad en la tv, y que me mantuvo pegado a la pantalla, y que después me volví a ver por mi cuenta porque me pareció muy, muy bien llevada, es la de Predestination. Aparte de unos viajes en el tiempo muy sólidos, las actuaciones y giros de guión son una maravilla (para mi).

Interestellar creo que también merece la pena, aunque más bien por la propia trama que el viaje en el tiempo en si.

Por otro lado, puedes huir de Looper y Edge of Tomorrow sin perderte nada importante en tu vida...

02/05/2019, 21:27

Lo bonito de los viajes en el tiempo es que al final unen las piezas para que todo cuadre. En ese sentido, "Los Cronocrímenes" es de las mejores. Películas al estilo "Al Filo del Mañana" o "El Día de la Marmota", aún siendo geniales, no tocan el puzzle y son menos interesantes a nivel de guión.

Hugin
 
Carné Umbriano nº594
02/05/2019, 21:55

Primer.

https://www.imdb.com/title/tt0390384/

03/05/2019, 08:49

Mil disculpas por mi torpeza.

Personalmente encontré que Primer era horriblemente confusa e innecesariamente enrevesada.

03/05/2019, 10:09
Editado: 03/05/2019, 10:10

Timeline de Gerard Butler, es muy sencillita y aunque tiene algún que otro fallo se deja ver una y otra vez

Hugin
 
Carné Umbriano nº594
03/05/2019, 10:47

Personalmente encontré que Primer era horriblemente confusa e innecesariamente enrevesada.

Es raruna, de las de que te quedas con la sensación de tener que verla otra vez para saber de qué te estaban hablando. Pero aún así, me gustó. 

03/05/2019, 11:24

Para mí interestelar y donnie darko

03/05/2019, 11:45
Editado: 03/05/2019, 11:49

A ver, podríamos dividir las historias de viajes en el tiempo segun "que modelo teorico" aplican: El efecto ondular, como en Regreso al Futuro (Si tus padres no se conocen, terminas desapareciendo) y el otro modelo es la teoría de universos paralelos (Cierta peli muy reciente)

Aparte está el "efecto mariposa" (Cualquier cambio menos desemboca en cambios masivos cuando más lejos viajamos: Beber de un pozo en el siglo XVII puede cambiar el curso de la guerra mundial) y la teoría de "Fuerza de Rozamiento Histórico" (Salvo que un cambio sea enormemente fuerte, ciertos hitos terminan siendo inevitables: El Imperio Romano terminaría cayendo, aunque lo salvases en el siglo V. Tan sólo tardaría algunos años, o quizá unos siglos más, pero caería igualmente y otro imperio se alzaría)

 



Partiendo de esto...

No es peli, sino un anime (Y videojuego) pero es muy recomendable. Se llama STEINS=GATE Y mezcla de forma curiosa el efecto ondular y universos paralelos. Y de hecho, el intento de los personajes es crear un cambio que "supere" el umbral del rozamiento histórico. Hacer un cambio importante en su mundo y salvar el futuro.

No tiene una teoría completa de viajes en el tiempo, ni calculos de fisica cuantica ni nada que se le parezca, porque son chavales de primer año de universidad, y que han topado con algo que experimentar: A cualquier científico le lleva una vida entera hacer una teoría así ¿Acaso podrían estos chicos hacer una teoría completa y probada en una semana?

 

03/05/2019, 11:49

Otra película curiosa es "Langoliers", que plantea un problema muy distinto.

Nos movemos por el tiempo: Del pasado al futuro. Estamos avanzando en la cuarta dimensión a la vez que "Cabalgamos una ola", igual que un surfista ¿Que pasaría si te cayeses de "la ola"? ¿Y si te desincronizases, y acabases en un mundo "que ya ha pasado"?

 

Por algun motivo siempre se asocian los estudios de física cuantica, pero esta peli hace que te plantees: la cinemática ondular puede ser tan importante como otras ramas de la física en un viaje en el tiempo.

03/05/2019, 13:07

El Final de la Cuenta Atrás: El CVN-Enterprise  (el USS Enterprise, de la clase Nimitz, vamos), en 1980 o así, con sus F14 Tomcat, A6 Intruder... tras pasar una tormenta cerca de Hawai, se encuentra que ha retrocedido en el tiempo hasta... hasta las inmediaciones del ataque japonés a Pearl Harbour.

Hay un momento en que, siguiendo un contacto radar, los 2 Tomcats del CAP, interceptan a 2 Zeros que habían ametrallado un yate civil; la pasada de los Tomcats a esos zeros es épica.

Y aparece el dilema... hemos viajado en el tiempo, tenemos una potencia de combate de la Hooostia, y estamos en la víspera de un ataque a suelo americano... ¿actuamos y lo evitamos? ¿o dejamos que la Historia transcurra? ¿tenemos derecho a intervenir?, pues en 1980, la época de la que vienen, Japón es amiga.

Ahí está el dilema ético de la intervención en los asuntos del Timeline... al final, la respuesta del Capitán es que, ya sea en el presente o en el pasado, su deber es defender a su país, así que manda despegar al Grupo Aéreo del Enterprise contra la Flota Combinada Japonesa.

y paro para no hacer spoiler, que me estoy escapando de los de Avenger, y a ver si voy a soltar yo uno de una peli ochentera.

Otra reseña importante es "El Experimento Filadelfia", sobre un experimento que se hizo con un destructor americano. Se dice que basado en algo que reamente se probó... en fín, cosas para Iker Jiménez

03/05/2019, 15:11
Editado: 03/05/2019, 15:12

La unica teoria que hay sobre viajes en el tiempo es la viejuna de Einstein. Contra más deprisa vas mas despacio pasa el tiempo para ti, y si vas a la velocidad de la luz el tiempo no pasa para ti.

En la peli del Planeta de los Simios, la viejuna, el prota hace un viaje a la velocidad de la luz y llega a la tierra en el futuro.

Viajar al pasado es probablemente imposible. Pero ir al futuro si es plausible (pero necesitas poner algo a velocidades cercanas a las de la luz y eso es... caro).

03/05/2019, 15:46

Por cierto, una de las pelis populares que me falta por ver sobre viajes en el tiempo es "El Efecto Mariposa". ¿Merece la pena?

03/05/2019, 16:46

Yo secundo Interestelar, no es precisamente el viaje en el tiempo, pero sí muestra como el tiempo puede dilatarse y trascurrir de forma diferente.

Si se pueden incluir series en este hilo, recomiendo mucho "Dark", una producción alemana que está disponible en Netflix. Merece la pena analizar teorías con fundamento científico. 

03/05/2019, 19:33

La propia peli (basada en el libro homónimo) de la máquina en el tiempo funciona bastante bien, sin crear paradojas ni nada ya que es inviable hacer una máquina para resolver un problema cuando ese problema es el que te lleva a la creación de la máquina (la paradoja impide la creación de paradojas).

El efecto mariposa está bien, en la misma línea esté desaparecido (película de animación japo).

Personalmente las que me gustan mucho son las de bucles temporales estilo día de la marmota, muñeca rusa o feliz día de tu muerte por aquello de ver cómo un pequeño cambio no hace diferencia o te jode toda la ecuación.

03/05/2019, 20:27

Hombre KomandanteKrull, no intentamos calificar la verosimilitud de la teoría de la película sino la plausibilidad una vez aceptadas las premisas de partida. En cuanto a la fidelidad científica, acepto Interestelar, aunque al final no me gusta como lo rematan.

La ciencia ficción, la buena, no va de ciencia sino de la Humanidad con mayúsculas.

05/05/2019, 20:57

En cuanto a elegancia y coherencia recomendaría Predestination.

El negativo sería para una de superhéroes que ha salido hace poco y de cuyo nombre no quiero acordarme.

06/05/2019, 11:12

Esa peli de la que no quieres acordarte suspende en eso, hubiera sido más coherente llamarlo viaje interdimensional xD

Tito_quaid a que te refieres a como lo rematan?

rahel
 
06/05/2019, 12:14

A mí me moló el libro de 22/11/63 (el libro, no la serie) y me parece que controla muy bien las paradojas. También el sonido del trueno, por su simplicidad y rescate en el tiempo, de michael crichton tiene su punto.
Ahora, discrepo totalmente en interestelar. Todo lo bonito de la película y lo científicamente chulo (aún con sus grandes cagadas a nivel guión) me lo jode precisamente el viaje en el tiempo.
Odio los viajes en el tiempo cuando se usan como solución. Me gusta cuando son la trama y dejan claro desde el principio a que normas obedecen.

06/05/2019, 13:38

Pues Rangel lo ha explicado en parte. Todo termina con un Deus ex de proporciones épicas. El momento en que deciden cerrar un bucle temporal en el que soy la consecuencia de mis propios actos futuros.

Mientras viajan "hacia adelante" la cosa no va mal. Luego la cagan bastante. Y me sorprendió la teoría de los agujeros negros en rotación. Tanto como para leer más del tema.

La novela que menciona Rahel no la he leído. Últimamente me da pereza leer a Stephen King la verdad, pero hay que reconocerle saber hacer.

En serio... ¿a nadie más le gustó la de La esposa del Viajero en el tiempo?

rahel
 
06/05/2019, 13:44

La novela que menciona Rahel no la he leído. Últimamente me da pereza leer a Stephen King la verdad, pero hay que reconocerle saber hacer.

Puedes verte la serie. Está bien, pero es que discrepa del libro en dos o tres cosas que considero vitales en el tema viajes en el tiempo. Y la verdad que, aunque me encanta King, entiendo la pereza. Nunca sabes si te vas a encontrar con uno de sus grandes o una de sus grandes mierdas. Y cuando es lo segundo cabrea xD

La esposa del viajero en el tiempo no me la he leído.

Por cierto, ¿Sabéis que la primera novela de máquinas del tiempo es española?

https://hipertextual.com/2019/02/escritor-espanol-...

Este hilo ha sido cerrado.