Foro

Alien: Juego de rol oficial

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Alien: Juego de rol oficial

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
10/05/2019, 15:40

¿Soldier es en el mismo universo que Aliens? ¡Estoy flipando que eso sí que no me lo habría imaginado jamás!

Bueno, tampoco sabía que Blade Runner era el mismo universo. En esa saga se ve el futuro tan distópico que cuesta imaginar que es antes incluso de Alien.

XD

10/05/2019, 16:15

Sí, sí. Yo lo de Blade Runner lo sabía desde hace años. Sin ir más lejos, en Aliens, cuando salen los dossiers de los pasajeros desaparecidos de la Nostromo (sí, esos en los que dicen que Lambert era trans), se puede ver que antes de trabajar para Weyland-Yutani, el capitán Dallas estuvo currando para la Tyrell Corporation (los creadores de los replicantes). Y Soldier tiene conexión con Blade Runner, así que... :)

10/05/2019, 16:46

¿Soldier? ¿La de Kurt Russell? No jodas... Helado me dejas.

 

10/05/2019, 18:22

Uh. Pues resulta que no. Soldier fue concebida por su creador para ser una secuela de Blade Runner, pero los creadores de Blade Runner nunca la han reconocido. Así que esa la podéis quitar de la lista XDDD.

10/05/2019, 20:16

Lo de Blade Runner me acaba de follar la mente

10/05/2019, 21:46

Igual que a Malarkeys, lo de Blade Runner ha sido un shock para mí. Algo basado en la obra de Philip K. Dick tiene relación con Alien... No sé qué opinar al respecto.

Por otro lado, sí que es cierto que Tyrell me suena como una de las corporaciones de Alien. Aunque los "replicantes" que fabrica distan bastante de los sintéticos fabricados por Hyperdine Systems o Seegson Synthetics. Dado que Blade Runner es posterior a Alien y que en el relato de K. Dick la corporación que fabrica a los replicantes se llama Rosen y no Tyrell, podríamos pensar que los responsables de Alien se inventaron un nombre random para una corporación y que luego Ridley Scott (el iluminado) lo mete en Blade Runner como nombre para su corporación principal. Además, Blade Runner conserva ese tono oscuro-gótico y decadente reflejado en las primeras pelis de Alien. Psé, no sé. Total, como son del mismo director y éste tipo tiene algunas ideas bastante peregrinas, pues mira. 

Otra cosa que me ha sorprendido es que los cómics no estén considerados como canon. Ninguno de ellos, ninguna de las series (y los hay geniales).

10/05/2019, 22:20

En cualquier caso, tened en cuenta que Blade Runner es más de cien años antes de Alien. En realidad, ambas ambientaciones no llegan a tocarse. A mí francamente me da lo mismo XD.

11/05/2019, 00:06

Una pregunta: ¿Que se supone que pintan los pjs en el universo Alien?

11/05/2019, 00:36

Pues no lo sé. Esto es lo que se sabe de momento de la ambientación:

The year is 2183—little more than three years since the destruction of the Hadley’s Hope colony on LV-426, the disappearance of the USS Sulaco, and the closing of the prison and lead works on Fiorina 161. The loss of the Sulaco’s Colonial Marine unit along with these Weyland-Yutani sponsored outposts, and the implications of corporate foul play stemming from these incidents, have created an air of distrust between the company and the United Americas.

To add fuel to the fire, conflicts between the rival sectors of space have increased exponentially in the past five years. While unconfirmed, many believe that Hadley’s Hope was a test site for one of Weyland-Yutani’s bioweapons and that an enemy state sent a warship to nuke it from orbit. Others believe that the Company is working with a rogue nation to assume control of the colonies on the Frontier.

The 2180s are a dangerous time to be alive.

O lo que es lo mismo, para quien no controle el inglés:

Es el año 2183, poco más de tres años después de la destrucción de la colonia Hadley's Hope en LV-426, la desaparición de la USS Sulaco y la clausura de la prisión y la fundición de plomo de Fiorina 161. La pérdida de la unidad de marines coloniales de la Sulaco junto a estos asentamientos patrocinados por Weyland-Yutani, así como los indicios de corrupción corporativa derivados de estos incidentes, han creado un clima de desconfianza entre la Compañía y las Américas Unidas.

Para echar más leña al fuego, los conflictos entre los sectores rivales del espacio han aumentado exponencialmente en los últimos cinco años. A pesar de que los rumores no han sido confirmados, muchos creen que Hadley's Hope era un lugar de pruebas para una de las armas biológicas de Weyland-Yutani, y que un estado enemigo envió una nave de guerra para volarla desde la órbita. Otros creen que la Compañía está colaborando con una nación independiente para asumir el control de las colonias de la Frontera.

La década de 2180 es un momento peligroso para estar vivo.

Y... Poco más. O nada más, de hecho. Esta tradu no es oficial ni nada, me la acabo de sacar yo de la manga XD. Por lo visto quieren crear una historia nueva después de los hechos de Aliens y Alien3, con nuevas personalidades y facciones en juego. Y por supuesto, encontrarán una forma de que los xenomorfos sigan dando por saquito, como de costumbre.

25/05/2019, 23:44

Bueno, pues hoy ha empezado el prepedido del juego:

Tienda online de Free League

El plazo del prepedido es hasta el 4 de agosto. Todo el que reserve se llevará un quickstart gratuito de 168 páginas :).

26/05/2019, 09:36

Menuda pintaza. Si te lo pillas, ya nos dirás qué tal :)

26/05/2019, 10:09

pues yo no he podido evitarlo, me lo he cogido. A ver si me llega el pdf y monto algo.

26/05/2019, 23:04
Editado: 27/05/2019, 06:58

Yo ya me he reservado el bundle que viene con todo, en la edición especial del 40.º aniversario. Así de friki soy. Y siendo Fria Ligan, estoy convencido de que el juego será la repera :).

Edit: Actualizo para decir que esta madrugada ya me ha llegado el PDF del Starter Set exclusivo de la precompra. Y aunque no me lo he podido leer al detalle, bufffff... No me quiero poner fanboy, pero la calidad de lo que he visto es inmensa. Sistemas de Estrés y Pánico, todo tipo de posibles accidentes espaciales, se podrá jugar con sintéticos... y el juego tiene pinta de ser letalísimo. Los aliens son realmente terroríficos, y lo digo de verdad; te pueden destrozar con una facilidad tremenda, son rapidísimos, tienen ataques múltiples, regeneran... Y a nivel de lore está detalladísimo, explicando las distintas corporaciones, naciones, sectores espaciales, cómo es el día a día en una colonia... y tablas de equipo con las armas de las pelis. La calidad del arte es simplemente impresionante.

Más adelante os cuento más cosas :).

27/05/2019, 10:16

Me ha llegado también. Yo me pillé el pack con todo pero edición normal, no por falta de ganas, pero por falta de pelas jajaja. Os confirmo todo lo que cuenta Belgeval, una auténtica pasada y esto solo es el starter set así que no me quiero ni imaginar como será la versión completa.

Creo que voy a ir empapándome de este manual y para Julio (Después del desafío mensual que he preparado) intentaré montar la partida que viene de ejemplo y así lo podemos probar. Viendo todo, no puedo evitar invitar a cualquier loco que juegue citando a Ash.

No teneis ninguna posibilidad, pero... contais con mi simpatía

28/05/2019, 04:48
Editado: 09/07/2019, 20:44

Bueno, pues a falta de una traducción oficial (si alguna vez la hay), he hecho una ficha umbriana del juego. Para la traducción me he basado en terminología de los juegos Mutant: Year Zero y Coriolis: El Tercer Horizonte (con los que comparte reglamento), tirando de sentido común en los pocos términos que no aparecían en ninguno de los dos juegos. Así podemos jugar cuanto antes a Alien :D. He intentado que se parezca lo más posible a la hoja de personaje original, teniendo en cuenta las limitaciones de las tablas.

Aquí la lleváis:

OBJETIVO PERSONAL
 
 
 
 
RELACIONES
Colega  
Rival  
Nombre
 
Profesión
 
Apariencia
 
 
TALENTOS
 
 
 
 
 
NIVEL DE ESTRÉS
o  o  o  o  o  o  o  o  o  o
SALUD
o  o  o  o  o  o  o  o  o  o
RADIACIÓN
o  o  o  o  o  o  o  o  o  o
HERIDAS CRÍTICAS
 
 
 
CONDICIONES
Hambre  
Deshidratación  
Cansancio  
Congelación  
CONSUMIBLES
Aire  
Energía  
Comida  
Agua  
FORTALEZA  
Maquinaria Pesada  
Combate Cuerpo a Cuerpo  
Resistencia  
DESTREZA  
Combate a Distancia  
Movilidad  
Pilotar  
• INTELECTO  
Observación  
Supervivencia  
Informática  
• EMPATÍA  
Mando  
Manipulación  
Atención Médica  
ARMADURA V
 
 
 
 
CARGA  
PUNTOS DE EXPERIENCIA
o  o  o  o  o  o  o  o  o  o
PUNTOS DE HISTORIA
o  o  o
OBJETOS DIMINUTOS
 
 
 
OBJETO CARACTERÍSTICO
 
EQUIPO
1:  
2:  
3:  
4:  
5:  
6:  
7:  
8:  
9:  
10:  
ARMAS Bonif. Daño Alcance Comentarios
         
         
         
         
28/05/2019, 09:51

Trabajazo Belgeval. Muchas gracias. Pues con tu permiso, seguramente la use para la partida de iniciación. yo ya estoy traduciendo las normas, al menos las básicas para ayudar a los insensatos que quieran probar como jugadores. Cuando lo tenga si lo quieres puedo compartírlo sin problema.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
28/05/2019, 11:23

Gracias mil, Belgeval. El hype se dispara.

28/05/2019, 14:51

Gracias por compartir, Belgeval. Gran curro. Y cómo mola la ficha del juego con todas esas condiciones, consumibles, etc. :D

28/05/2019, 19:53
Editado: 28/05/2019, 20:07

¡Muchas gracias! Soy muy aficionado a maquetar fichas de estas para Comunidad Umbría. Siempre intento respetar en lo posible la distribución original de la hoja de personaje (aunque a veces, cuando la hoja de personaje tiene un diseño muy complicado, me las tengo que ingeniar mucho XD), y cuando he de traducir porque el juego no ha salido en español, tiro de glosario preexistente de juegos que usen el mismo sistema o que empleen criterios semejantes. De ese modo mantengo una coherencia con el material oficial que haya salido; deformación profesional, supongo (fui traductor y corrector de estilo durante muchos años).

Soy muy maniático XD. Procuro que las tablas estén alineadas, que haya espacio para todo, no complicar el diseño con imágenes o fuentes especiales, porque según el navegador que uses, te cambia el tamaño y ya la hemos liado. Para mí la prioridad es que la ficha encaje perfectamente en la sección Ficha de las partidas de Umbría, que todo esté alineado en los principales navegadores (Chrome/Firefox; en PC, porque en móvil se ve deformado XD) y que haya el máximo espacio posible para los campos rellenables.

Aquí os paso un enlace a una partida que, en realidad, es una recopilación de las hojas de personaje que he ido haciendo, por si le encontráis utilidad. Las fichas están en la sección de Personajes.

Hojas de personaje

P.D.: En realidad he hecho otras muchas, puntualmente y por encargo, pero no las tengo guardadas en esa partida. Están en este hilo :).

31/05/2019, 17:04

A ver si consigo sacar un rato para echarle un ojo. Caer va a caer, pero he de mirar cual de las opciones nos quedamos :D

PD: Belgeval es un crack con las fichas, comunidad umbría le debe mucho!

31/05/2019, 17:55

Uh, me vas a sacar los colores. ¡Pero si hay mucha gente que ha hecho fichas para Umbría ^^!

En otro orden de cosas, me he leído ya toda la aventura, y madre mía. Me reafirmo en lo dicho hasta ahora: es Alien en estado puro. Descubrimiento, miedo a lo desconocido, y horror absoluto cuando uno finalmente se encuentra con la criatura. Me encanta :D.

31/05/2019, 18:10

¡Pero si hay mucha gente que ha hecho fichas para Umbría ^^!

jejeje cierto, pero una cosa no quita la otra ;)

En otro orden de cosas, me he leído ya toda la aventura, y madre mía. Me reafirmo en lo dicho hasta ahora: es Alien en estado puro. Descubrimiento, miedo a lo desconocido, y horror absoluto cuando uno finalmente se encuentra con la criatura. Me encanta :D.

Para ya que vas a conseguir que mi Hype me haga coger un avion e irme a Suecia a por mi ejemplar! xD

Dicho esto, entonces el enfoque de Alien va a ser más de partidas "normales" por decirlo de algun modo, o sea que no va a ser tan "Sandbox" como la mayoria de sus otros juegos donde tienes el escenario y las "aventuras" son encuentros o succesos que ocurren a medida que avanzas por el mapa. No se si me explico xD 

31/05/2019, 18:34
Editado: 31/05/2019, 18:36

No, no, a ver. El juego va a tener dos modos, y va a publicar aventuras para ambos. ¿Os acordáis del modo Purista y el modo Pulp de El Rastro de Cthulhu? Pues Alien va a tener dos modos de juego: Cinematográfico y Campaña, cada uno con sus peculiaridades e incluso con algunas reglas propias.

El modo Cinematográfico pretenderá emular el arco narrativo de una película de la saga Alien, y servirá para jugar partidas de una única sesión: personajes pregenerados, desarrollo acelerado, riesgo muy elevado, animosidad y tensión creciente entre los personajes, giros y traiciones… y una letalidad que se sale de las tablas. Las partidas del modo Cinematográfico están diseñadas para que casi todos los PJ, o incluso todos, mueran. Serán algo más cerradas/guionizadas, menos libres, y con un nivel de amenaza que sube de cero a cien muy deprisa. Cuando se juegan en secuencia, como las distintas partes de una saga, el grupo será diferente en cada sesión: en la primera podrían ser los tripulantes de una nave comercial; en la segunda, un pelotón de marines que van a investigar qué les pasó a los protagonistas de la primera… Lo más habitual es que casi todo o todo el reparto se renueve de una partida/sesión a la siguiente. En serio: caen como moscas.

El modo Campaña es un modo más tradicional de juego de rol, enfocado más a largo plazo, en el que los personajes tienen más peso, en el que queremos verlos desarrollándose más, relacionándose entre ellos, creciendo y aprendiendo del horror que se desata a su alrededor, y tiene un punto de vista más sandbox. La tasa de supervivencia es más alta; a fin de cuentas, un personaje muerto ya no puede seguir evolucionando. Sería un modo más «serie». Ojo, que los xenomorfos siguen siendo abrumadoramente mortales, pero por algunos detalles, será algo más probable que los personajes sobrevivan y continúen avanzando, descubriendo cosas, afianzando sus relaciones…

Dicho todo esto, la aventura introductoria, Chariot of Gods («El carro de los dioses») está centrada en el modo Cinematográfico, lo que es lógico tratándose de un quickstart: con personajes pregenerados, jugable en una única sesión y con previsión de que la mayoría de PJ acaben muy, pero que muy mal XD. Sin embargo, ya se anuncia que Fria Ligan publicará aventuras y expansiones para ambos modos de juego.

31/05/2019, 18:51
Editado: 31/05/2019, 18:53

Así me tienes en casa ahora xD Se de una que me mira con miedo...xD

Pues cada vez pinta mejor! Me encanta lo de los dos tipos de partidas, es realmente genial :D

Con permiso de mi querida Chaosium, Fria Ligan se esta volviendo mi compañia preferida.

31/05/2019, 20:38
Editado: 31/05/2019, 20:49

Yo soy muy fan de Fria Ligan. Hacen un trabajo impecable, siempre, y se nota que se toman muy en serio todos los aspectos de sus publicaciones. Tendrán un ritmo de publicación menor, abarcarán proyectos menos ambiciosos (hasta ahora, porque Alien tiene tela), pero derrochan calidad. Lo tengo todo de Coriolis y un par de cosas de Mutant, y nunca me ha dado la sensación de encontrarme con ningún producto de relleno. Las ambientaciones que crean son siempre geniales, y su sistema, aunque sencillo, se me hace muy apropiado para situaciones dramáticas de alta tensión, donde se tira poco, pero cada vez que se tira pasa algo bueno, bueno con complicaciones o malo. Los sistemas de Oscuridad (Coriolis) o Estrés (Alien) son una pasada, permitiendo que repitas tiradas clave al precio de acercarte poco a poco al borde del abismo.

La sensación que se le queda a uno al hojear y, después, leer en profundidad este quickstart de Alien (o cualquier producto de Fria Ligan, en realidad) es que no han escatimado en calidad ni en diseño. Ilustraciones bellísimas, de corte realista y sobrecogedor; una maquetación en la que predomina el negro, con tipografías que recuerdan a ordenadores retrofuturistas de los ochenta; citas y guiños a las películas... Aparte de esto, la ambientación del juego expande el universo de las películas, hablándonos de conflictos, corporaciones, facciones y regiones espaciales que en las pelis solo se apuntaban. Una línea temporal resumida, amena y concreta de los principales eventos históricos del universo de la saga. Y para terminar, una aventura realmente terrorífica, que mientras la leía me ha hecho pensar en varias ocasiones: «¿Y cómo c... se supone que los PJ van a sobrevivir a esto?» (controlo el sistema gracias a los juegos anteriores de Fria Ligan, y cuando ves ciertas cifras, números de dados que se tiran en ciertas situaciones y los efectos de dichas tiradas... MY GOD).

En definitiva: no puedo recomendarlo más. No exagero cuando digo que esta es una compra OBLIGADA para todo fan de Alien. E incluso aunque no conozcas Alien, el juego derrocha tanta calidad en todos sus aspectos que cualquier aficionado al buen rol quedará encantado con él.

Ahí queda dicho.

03/06/2019, 16:41

Y digo yo... ¡cuándo leches va alguien a abrir un reclutamiento para esto! XD

Porque yo llevo varios días leyendo este hilo y no veo que se mueva ficha. Y si es para morir a manos de un xenomorfo a mi me parece estupendo. :)

03/06/2019, 17:19

fretharu se pronunció al respecto hace algunos posts. No recuerdo si fue para partida aquí, en Umbría. Si es así y se hace a partir de que acabe julio me apunto. 

03/06/2019, 17:21
Editado: 03/06/2019, 17:23

Os confirmo que para julio la voy a hacer. Ahora mismo me he metido ha masterizar un desafio mensual lo que junto a otras partidas que llevo, me hace imposible hacerlo antes. Mientras estoy traduciendo normas y la aventura que viene para que quede todo bien explicadito. Ya iré avisando cuando llegue el momento. 

Secundo todo lo dicho por Belgeval. Mamasita que bien pinta todo y que pena dan los jugadores, el reto está en conseguir terminar la aventura con el mismo personaje porque ¡Madre mia! XD

09/07/2019, 08:55
Editado: 12/11/2019, 15:45

Como este hilo lleva mucho tiempo parado, aquí os traigo este regalito: la hoja de personaje oficial, traducida por mí, para que podáis jugarlo también en mesa :).

09/07/2019, 09:17

Está como... petada de cosas, ¿no? ¿Que formato tiene? ¿A5?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.