Foro

Hola, acabo de llegar a esta web

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Hola, acabo de llegar a esta web

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
M
 
08/05/2019, 22:18

Hola, pueden llamarme M!

Soy nueva por aquí y la verdad es que ando un poco perdida.

Nunca he jugado a juegos de Rol, no se las reglas y tengo ciertas dudas sobre las partidas en este sitio.

Básicamente me he lanzado a la piscina sin saber nadar, soy una completa novata en todo esto.

La verdad es que me hace mucha ilusión entrar en este mundo, hace tiempo que tengo curiosidad y por fin me he animado.

Una de mis principales dudas es sobre el Sistema de Juego, he visto que hay varias modalidades (Rol por web, Rol por chat, Email, etc.)  y no entiendo a que se refieren.

Parece que también hay muchos tipos de Reglamentos, pero no voy a pedir que me los expliquen todos xD

Y el Ritmo del Juego más o menos puedo suponer que es, pero si alguien me hace una pequeña explicación no me voy a quejar.

Lo demás ya lo iré descubriendo yo sola (espero xD), pero acepto consejos o sugerencias.

Eso es todo, espero poder adaptarme lo antes posible y jugar unas buenas partidas.

Es un placer estar aquí ^^

08/05/2019, 22:29

Ese es el espíritu. ¡Bienvenida y prepárate a pasarlo en grande (y a perder cordura a paladas xD)!

Momo
 
Carné Umbriano nº577
08/05/2019, 23:40

Muy buenas M, sé bienvenida.

Sobre las moda lidades del rol, la más popular suele ser la de rol en mesa, si los jugadores pueden quedar para jugar en un emplazamiento físico común, donde invertir varias horas en la creación de personajes y jugando la aventura que el master les proponga. El rol por chat se juega empleando una plataforma de mensjaería común para jugar en tiempo real por internet. El rol por videoconferencia viene siendo como el rol por chat pero empleando una plataforma online que permita emplear vídeo y audio o audio en su defecto. Y el rol por web, el más común en Umbría, es el que se juega empleando los recursos propios de un foro de internet, el director de la partida va creando hilos de foro en los que narrar su partida y los jugadores van contestando, con una cadencia que va del ritmo alto, en el que el director y los jugadores publican sus avances y comentarios diariamente, el ritmo medio, en el que la sactualizacione sse hacen cada dos o tres días y el ritmo bajo, en el que la partida no se actualiza más d euna vez por semana. (El rol por mail vendría a ser como el rob por web, pero sin las ventajas propias del foro. También hay quien juega por telegram, Facebook, Yahoogroups u otras plataformas). En todas las modalidades de rol, lo más común es que el director de la aprtida plantee un escenario a los jugadores y estos, haciendo uso de unos personajes que han fabricado con su ayuda, exploran ese escenario e intercatúan con personajes, trampas o conflictos de toda índole para vivir una aventura. En algunas circusntancias los conflictos se solucionarán de manera lógica, en otras mediante la interpretación o narración de posibles decisiones y sus consecuencias y enotras ocasiones habrá que emplear dados, cartas u otros útiles para determinar si la acción que un personaje quiere realizar tiene éxito o no.

Hay CIENTOS de reglamentos de rol distintos. Estos son una serie de reglas sobre cómo abordar la creación de personaje, su interacción con el mundo y otros personajes o cómo se procederá, empleando dados, cartas u otros recursos en la resolución de conflictos sociales, peleas o cualquier otra forma de interacción en la que el azar o la estrategia puedne tener resultados sobre la partida. Los reglamentos y las ambientaciones son dos aspectos distintos de los juegos de rol, así hay decenas de juegos ambientados en el universo literario de HP LOVECRAFT, la fantasía medieval o las aventuras espaciales que emplean reglamentos completamente distintos, con reglas diferentes, para buscar distintas experiencias de juego. Hay quien prefiere juegos en los que se pelee mucho y se tiren dados contínuamente y hay quien prefiere juegos má seminentemente narrativos, en que la mayoría de los conflictos se solucionan mediante la interpretación e interactuación entre personajes jugadores y personajes no jugadores. Hay juegos genéricos, en lso que las mismas reglas se pueden usar para jugar cualquier tipo de partida, y hay otros reglamentos que estan desarrollados para jugar a un único juego, con una ambientación más o menos definida. 

En un principio no te preocupes mucho por el tema de reglamentos y manuales, muchas e la spartidas que se ofrecen en esta comunidad están dirigidas a jugadores novicios y el director se encargará de explicarte cómo crear a tu personaje pormenorizadamente así como compartirá contigo una versión resumida del reglamento en la que sólo incluirá aquellas partes dle mismo que te hagan falta para poder jugar (Los reglamentos también tienen secciones de reglas que sólo son de utilidad para los directores y podrían espoilear la partida a los jugadores).

Muchos ánimos en estos primeros pasos y para cualquier otra consulta por aquí andamos.

 

08/05/2019, 23:46
Editado: 09/05/2019, 00:54

Holaaa M!, ya nos conocimos antes, en el chat. Verás como recibirás buenos consejos acá. Intentaré responder yo mismo algo de lo que preguntas (aunque no sea el más indicado para hacerlo porque sinceramente soy casi tan novato como tú).

Vale aquí en umbría lo que más se juega es al rol por web, aunque cada rato se organizan partidas por chat, e incluso por videoconferencia. En este link  podrás encontrar numerosas partidas y sondeos que se hacen buscando jugadores y sus opiniones sobre ciertas partidas, si los lees podrás fijarte que piden para cada partida y ponerte en contacto con los directores de las partidas para cualquier duda que tengas, la mayoría te ayudarán.

Sobre los reglamentos no te puedo decir mucho porque muy pocos conozco. De todas formas no te los tienes que aprender todos, yo te aconsejo que vayas aprendiéndolos a medida que entres en alguna partida, te aprendes el que se usará en dicha partida y punto, en las partidas también recibirás mucha ayuda de tu director y compañeros de juego.

El ritmo de juego marca la frecuencia de posts que debes seguir para la partida a la que quieras entrar. Existen tres ritmos de juegos (aunque los masters/directores especifican la frecuencia de posteo en cada partida), rápido: un post diario, medio: un post cada dos o tres días, y lento: un post semanal al menos.

Bueno por ahora te dejo esto, seguro que otros vendrán  más temprano que tarde para darte buenos y mejores consejos. Solo me queda decir que seas muy bienvenida a esta casa de locos!!

PD: había escrito esto y cuando di guardar salió el post de Momo así que perdón por repetir algunas cosas, XDD

 

09/05/2019, 00:00

Bienvenida. 

Puedes leer partidas terminadas en el buscador de partidas filtrando por Estado: Finalizada.

También puedes ver partidas de rol en YouTube, Critical Role es el canal más famoso al respecto, son muy pros... y de vez en cuando ves una cara conocida, aunque está en inglés. En el panorama Español hay algunos cuantos también, yo conozco Rol Now Loading y sigo como un verdadero mensei a Sirio Sesenra, que tiene cosas muy variadas en su canal y algunas de ellas son partidas. Te recomiendo Wamatse.

 

Una de mis principales dudas es sobre el Sistema de Juego, he visto que hay varias modalidades (Rol por web, Rol por chat, Email, etc.)  y no entiendo a que se refieren.

Rol por Web (RPW) se refiere a jugar usando los foros, es en lo que se especializa esta web. Las escenas son escenas de foro, donde jugadores y director(es) intercambian mensajes en modalidad foro. Tal cual este mismo hilo que estamos teniendo aquí. En el d8 arriba tienes unas cuantas guías.

Rol por Chat es parecido solo que algunas o todas las escenas ocurren en chats, pero creo que esa modalidad ahora mismo no está soportada. Cuando se soportaba era parecido a esto: https://www.comunidadumbria.com/chat en la siguiente versión de la web, la natilla, que está proxima en llegar volverán a estar disponibles. 

Y te puedes imaginar que el resto se refiere a cambio en el soporte principal en el que se desarrolla la partida. Alguno de los links que te compartí antes son Rol por Conferencia. Por ejemplo aquí tienes una partida que estaos jugando por discord gente de la comunidad.

 

Y el Ritmo del Juego más o menos puedo suponer que es, pero si alguien me hace una pequeña explicación no me voy a quejar.

Se refiere al numero de aportaciones que se espera de los participantes en función del tiempo: diario, dos - tres a la semana, una vez a la semana, etc. 

 

Pues eso, bienvenida. 

09/05/2019, 00:30

Bienvenida M! Espero que te hayan servido los consejos de los compis, pero tengo una duda... Si no conoces de nada, como has llegado hasta aqui? Es solo mera curiosidad ^^

09/05/2019, 00:38

Bienvenida!

Lo que dice Qetsiya, y ademas, ¿Que ambientaciones te gustaria jugar? Ambientaciones se refiere a los universos, o incluso a temas de partidas.

Búho
 
09/05/2019, 15:05

O,O Bienvenida! Espero que lo pases en grande por aquí!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.