Foro

Tutorial de Puck sobre niebla de batalla.

Comunidad Umbría :: Tableros Virtuales :: Tutorial de Puck sobre niebla de batalla.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/05/2019, 13:52
Editado: 03/06/2019, 17:03

Buenas, una vez más.

Después del tutorial sobre tableros de umbría, vamos con uno nuevo: el tutorial sobre niebla de batalla. ¿Quieres que los personajes sólo vean parte del tablero? Pues mira, aquí vamos a hablar de ello. Te vamos a dar opciones. 

Hay dos formas de conseguirlo:

Opción A) Una vez que tienes la imagen para tu tablero (imagen base) que te ajusta bien a la cuadrícula por número de píxeles y demás... La dejas en tu carpeta del ordenador. Luego la abres con el paint y pintas encima (con polígonos negros o grises) ocultando todo lo que no ven los personajes, GRABAS ESA IMAGEN COMO UNA IMAGEN APARTE  y la subes como imagen de tablero. Según los personajes van descubriendo zonas de la mazmorra, vas subiendo imágenes (siempre modificadas sobre la imagen base) con menos gris pintado sobre ellas. 

Opción B) Eligiendo figuras cuadradas a la hora de hacer el tablero (Poniendo Circular = NO) , creas varias fichas grises con "noini" de diferentes tamaños (1,2,3,8) llamadas niebla 1, niebla 2, niebla 3... y una vez en el tablero, vas creando múltiples copias de los mismos, cubriendo el mapa. En cuanto un jugador vea eso, eliminas los tokens adecuados, mueves otros y dejas que pueda ver lo que ver. 

Opción C) Eligiendo figuras circulares a la hora de hacer el tablero (Poniendo Circular = Si, es decir, marcando la casilla) el proceso es el mismo, pero en cada figura de niebla (similar a la Opción B) tienes que escribir en Extras la palabra "fondo" sin las comillas. Así te la hará cuadrada. 

Vamos a ver un ejemplo, con esta imagen. Queremos niebla porque hay trampas (foso, pinchos) y malos escondidos. 

A) Ejemplo A. 

Como ves, Gronk (mi semiorco) está en ese tablero, y ve lo que le has dejado ver en la imagen. Si se moviera, vuelves a crear en el paint una nueva imagen con lo que ve y la pones como base en el tablero. 

B) Ejemplo B

Aquí, la niebla está hecha de fichas grises con "no ini" que puedes mover, eliminar o crear a voluntad según tus personajes se muevan. 

C) Ejemplo C

Aquí está la niebla hecha de figuras cuadradas y circulares, en las circulares sólo pone "noini" y en las cuadradas "noini, fondo" para que sean cuadradas. 

Wyrm
 
Carné Umbriano nº582
12/05/2019, 14:03

Gracias Puck. 

La verdad que, por tiempo, la segunda opción me parece mucho más rápida de implementar que tener que estar cambiando el mapa cada vez que el Pj abra un área diferente. 

Un saludo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/05/2019, 14:09

No es para tanto, en un par de horas he hecho ambos tableros, una tortilla de patatas y posteado en un par de partidas :)

12/05/2019, 14:29

No es para tanto, en un par de horas he hecho ambos tableros, una tortilla de patatas y posteado en un par de partidas :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/05/2019, 15:15

En realidad la B es la que se va a usar para Niebla de Guerra y para... tarratachán... dibujar mapas desde los propios tableros. Serán opciones integradas directamente en los Tableros sin necesidad de trucos pero estos consejos vienen bien para quienes no tengan carné, que tendrán que tirar un poco más de la artesanía ;)

Estoy en ello. Ahora mismo estoy corrigiendo el sistema de iniciativas/conversación/tiradas para que sea práctico (tal como está ahora no me convence) pero en breve se incluirán estas cosas, así como las (tarratachán!) tiradas personalizadas para cada ficha (un botón que te permita tirar el ataque prefedefinido, en vez de escoger que dados usar).

Pero vamos: que me parecen unos tutoriales geniales ir adelantando cosas que todavía no están y para que la gente sin carné tenga una opción para estos temas. ¡Gracias Puck!

En breve, por cierto, incluiré estos tutoriales como un enlace oficial desde los tableros para que sirvan de referencia inmediata para quienes no usan el foro.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/06/2019, 17:04

Actualizado el tutorial con la nueva opción de poner "fondo" a algunas figuras para hacerlas cuadradas aunque en general sean circulares. :D

03/06/2019, 18:50

Estoy montando una partida en la que la niebla de guerra será fundamental. En concreto el jugador (o jugadores) tendrá que salir de un laberinto y no podrá ver más allá de pocas casillas alrededor de su posición. Me pregunto si sería posible implementar la opción B y C de Puck pero a la inversa. Por defecto niebla y una figura que muestre el mapa (algo así como lo que habría ahí detrás de la niebla) y que actualice su posición a medida que el PJ se mueve. 

Para muchos PJs jugando a la vez sería lo ideal. Tener algo así como el mapa máster con la visibilidad al completo, y que la figura que acompaña al jugador sólo muestre una parte del mismo.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
03/06/2019, 19:43

El tablero no se encuentra disponible para ser visualizado

 

03/06/2019, 19:51

Yo puedo enseñaros como queda con "fondo" , fichas de niebla de guerra cuadradas y fichas de PJ y PNJ circulares. Peeero todavía no puedo ponerlo público hasta este Martes noche.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/06/2019, 19:52

Estoy montando una partida en la que la niebla de guerra será fundamental. En concreto el jugador (o jugadores) tendrá que salir de un laberinto y no podrá ver más allá de pocas casillas alrededor de su posición. Me pregunto si sería posible implementar la opción B y C de Puck pero a la inversa. Por defecto niebla y una figura que muestre el mapa (algo así como lo que habría ahí detrás de la niebla) y que actualice su posición a medida que el PJ se mueve. 

Para muchos PJs jugando a la vez sería lo ideal. Tener algo así como el mapa máster con la visibilidad al completo, y que la figura que acompaña al jugador sólo muestre una parte del mismo.

Ya lo comentó Chemo, eso es visión dinámica (que cada jugador vea lo que ve su personaje) y no se puede. Creo que eso te lo hace Fantasyground si te suscribes. 

El tablero no se encuentra disponible para ser visualizado

¿Cual?

03/06/2019, 20:07

Ok, entiendo entonces que la actualización automática (visión dinámica) no está implementado. ¿Pero podría crear una ficha que mostrase el tablero maestro de algún modo? Aunque el máster tenga que actualizar la posición de dicha ficha. Supongo que será complicado, no se me ocurre como podría implementarse...

De no ser posible de este modo, ¿alguna idea de cómo podría manejar la visibilidad de muchos jugadores y que no sea un auténtico infierno? Teniendo en cuenta que la mayor parte de lo que aparezca en sus tableros será niebla. 

 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
03/06/2019, 20:39

¿Cual?

Tutorial Niebla C - Tablero Virtual. ¿Quizás está puesto "privado"?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/06/2019, 20:47

No, estaba puesto "En preparación" que al parecer ocurre cuando copias. Ahora que lo pienso, voy a añadir un apartado al tutorial de que se pueden copiar tableros. 

20/06/2019, 18:46

He empezado a ponerme con los tableros y molan (bueno molan mucho menos que Fantasy Grounds, pero los de Umbría son Mucho Más Accesibles). Estoy encantado y todo eso.

En cualquier caso en las opciones B y C ver el mapa es trivial (el de puck es este) y no tiene fácil solución ya que es inevitable descargarlo entero y sin tapar al cache del navegador.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/06/2019, 19:50

La accesibilidad y su poca complejidad a nivel de usuario/jugador es lo que más me gusta a la hora de los tableros. 

Y para tí es trivial bajarse el mapa, pero yo no tendría idea de cómo hacerlo xd... y con la niebla de batalla también puedes ocultar bichos. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/06/2019, 20:02

He empezado a ponerme con los tableros y molan (bueno molan mucho menos que Fantasy Grounds, pero los de Umbría son Mucho Más Accesibles). Estoy encantado y todo eso.

Huy, tontorrón, que me sonrojo XD

En cualquier caso en las opciones B y C ver el mapa es trivial (el de puck es este) y no tiene fácil solución ya que es inevitable descargarlo entero y sin tapar al cache del navegador.

Cierto. Lo que pasa es que yo soy un poco cándido e imagino que los jugadores NO quieren ver lo que se les viene encima. La versión 2.0 de Sharak resuelve eso porque usa el canvas en vez del truco del CSS que uso yo. Pero esos son los 'nuevos tableros' que se prometerán para que siempre haya una leyenda de 'tableros que vendrán' en Umbría :D

De todos modos dentro de la 'Niebla de Puck' (le voy a poner ese nombre que mola) habrá una mejora en breve que es que se pueda definir las casillas que tienen niebla de combate por áreas. Pero antes tengo que resolver unos temas pendientes con Autorol. Yo pensé que las tardes libres me darían más tiempo y al final me iba a salir a cuenta ir a trabajar para centrarme más :D

20/07/2019, 22:27

Pero esos son los 'nuevos tableros' que se prometerán para que siempre haya una leyenda de 'tableros que vendrán' en Umbría :D

¡Por fin! Pensaba que había llegado el fin de los tiempos.

Gracias por los tutos (y los tableros obviamente, cada una a quien corresponde), hasta un tío tan vago como yo se ha puesto a montar algo.

Y eso que soy muuuuuuuy vago...

talyn
 
21/07/2019, 00:38

yo he echo una partida de tableros, dare mi opinion.

Huir de hacer fichas rollo niebla, si son grandes, si se sobreponen a veces el tablero las mueve a su bola y se lia.

Es muchisimo mas rapido la opcion A que es la que use yo cuando abrimos los tableros.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/07/2019, 00:50

A mí no se me han movido, pero como os venga bien. Por eso puse opciones. 

talyn
 
22/07/2019, 09:48

A mi si, por eso aviso. Pero se me movian cuando se solapaban tokens grandes.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/07/2019, 12:55

No hay motivo técnico (que yo sepa) para que se muevan.

Pero de todos modos está en la caja de herramientas la 'niebla incorporated'. A ver si para agosto la saco.

05/05/2020, 13:02

Yo estaba usando la opcion B, pero desde la ultima actualizacion no funciona nada bien, porque basicamente cada vez que alguien (o yo) mueve una ficha, todas las fichas desaparecen durante unos segundos y se puede ver el mapa entero. Estudiare la opcion A.

 

De todas formas solo decir que los tableros de comunidadumbria son mis favoritos de largo, muy faciles de usar, bravo. Si ya tuviese una niebla de guerra funcional integrada, para mi seria el tablero perfecto 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/05/2020, 13:32

Sí, eso pasa con la actualización. La niebla vale para ocultar enemigos por capas ahora, ya no para ocultar mapa.  

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/05/2020, 13:53

Solo quiero aclarar que la niebla de guerra operativa solo estará operativa con el carné umbriano.

Está pendiente eso (la niebla) y el dibujo de paredes/escenografía.

05/05/2020, 17:02

Realmente, la niebla con tokens no funciona muy bien. Si actualizamos la pagina, primero se nos carga el fondo y luego los tokens, por lo que hay un lapso de tiempo, no muy grande, en el que se ve el mapa completo sin cubrir. Un lurker con paciencia, puede mapear la mazmorra completa sin problema. Si cargara primero los tokens y luego el fondo, no habria ese problema(para tenerlo en cuenta para la niebla de guerra de los "Portadores del Carnet")

Aqui os dejo un tablero mio en el que se ve el mapa y lo que os digo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/05/2020, 17:21
Editado: 05/05/2020, 17:23

Sí, si ya no son útiles para esconder fondo e ir revelando poco a poco la zona, por eso no hice nuevos tutoriales.

En cuanto esté la opción de la niebla, los rehago. 

La opción A seguiría sirviendo :) y más ahora con la gotica que puedes ir moviendo la rejilla. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/05/2020, 19:34

Una cosa: en la versión 2.6 creo que he solucionado ese molesto parpadeo.

Aún estoy haciendo muchas pruebas de usabilidad en tiempo real y por eso no lo confirmo al 100%, pero cuando la suba el domingo igual el sistema de niebla 'de andar por casa Puck(tm)' vuelve a funcionar ;)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/05/2020, 20:01

Pues entonces si funciona tendré que actualizar tutorial de tipos de niebla hechos con cuadritos grises en la capa 9 :D

07/05/2020, 12:39

Si de verdad funciona el dibujar encima de tableros, una niebla de guerra intuitiva y sencillita y un par de tokens rapiditos más, yo me pillo el carnet bien a gusto la verdad. Mientras tanto si existe la opción casera, sería de agradecer, es una maravilla ver cómo los pj's van descubriendo la mazmorra, le da un toque completamente diferente. En cualquier caso gracias por poner esta herramienta tan cojonuda para todo el mundo, yo la recomiendo muchísimo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.