Foro

¿Deben los Directores cobrar por montar partidas?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Deben los Directores cobrar por montar partidas?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/05/2019, 16:53

Si logran hacer negocio bien por ellos pero como se ha dicho por aquí entonces deja de ser un hobby.

He visto a directores agobiarse solo con una partida en la web y lo hacen por placer, cobrando me da a mí que no pasan del primer año.

Además en mi experiencia personal a los directores siempre se les ha "pagado" bien por sus servicios. Patatitas, refrescos y/o cerveza, pizzas, hamburguesas e incluso dulce tarta en su cumpleaños...no se ¿Para que el dinero? XP

18/05/2019, 17:07
Editado: 18/05/2019, 17:08

Un director puede cobrar por montar partidas.

Hay muchos casos que se han destacado ya aquí.

Por ejemplo, hay quien cobra por públicar módulos.
Hay quien cobra por organizar partidas en mesa o en vivo en ciertas circunstancias (convenciones, convivencias, presentaciones, promociones...), solo que muchas veces quien paga no son los jugadores sino el organizador del evento.

Y luego hay directores que cobran por montar partidas de rol y ni siquiera saben que son directores o que están montando partidas. Se llaman guionistas, o escritores, o organizadores de despedidas de soltero, o promotores de espectáculos...

Al final no es tan distinto.

Como ya han dicho, si eres bueno y la gente te contrata ¿por qué no?

Otra cosa es si debería cobrar por cada partida que dirige, que ahí ya me parecería un poco más discutible.

Imaginate que eres tenista profesional y cobras el caché a tu esposa por jugar con tu hijo al tenis.

O que eres chófer y cobras a tus amigos por llevarles a casa dado que eres el único abstemio.

En resumen: claro que puedes cobrar si tienes posibilidad de establecerte como profesional y hay demanda, pero eso no quiere decir que un profesional cualquiera no pueda realizar en su ámbito personal aquello por lo que se ha profesionalizado.

Assa
 
20/05/2019, 14:28

Un grupete de compañeros les cobraron 6 euros por un par de horas de rol. El resultado fue decepcionante y sin estar a las alturas de esos 6 euros, hablaron de un master poco preparado, que miraba las reglas constantemente y cosas así, no les dejó buen sabor de boca.

Creo que ese dinero fue el causante de su desilusión. Querer cobrar por lo que disfrutas está a la altura de muy pocos, futbolistas y unos cuantos más. Creo sinceramente que si no hubiera cobrado lo hubieran pasado mejor, sin esa espectativa de un producto que justifique el pagar.

Creo que cobrar/pagar es un error.

20/05/2019, 15:29

Estoy viendo otro derrotero en este caso.

 

Si cobrar, si pagar, si disfrutar ….

Pues a mi me escama otra cosa. Seguros, autónomos, impuestos ...

 

 

O sea, lo que arrastra el dinero. Y luego demandas por no dar resultados deseados, quejas por diferentes problemas o desilusiones de los usuarios.

A mi me gustaría ver eso de los refrescos o las patatuleas. No me parece mal mimar un poco al que se lo curra, pero, … llegar a cobrar...me parece mucho. Bueno, el que sea una "fiera" dirigiendo, pues que monte un negocio. El resto … veremos si conseguimos tiempo para disfrutar de nuestra afición.

 

 

Andá, hagamos una mezcla. Se les cobra un canon y con este, no se lo queda, sino que lo "invierte" en esos refrescos y demás picoteo de los que hablábamos. No es cobrar, es recaudar "la gorra" para la merienda de los que van a estar por allí. Y si luego, a mayores, le dan una propinilla, pues mejor. Más bote para la siguiente vez que se quede, y se añaden frutos secos y algún refresco de más (algo exótico como el zumo ese azul. La fanta de cereza no me gustó nada).

 

rahel
 
20/05/2019, 16:05

Por cierto, ahora me surge la curiosidad.

Siendo legales 100%, si montan un negocio de estos y mastean sistemas tipo D&D ¿deberían dar un porcentaje a Wizards of the Coast por uso de sus módulos, ambientaciones y personajes? Al fin y al cabo, yo no puedo hacer un dibujo de Drizzt y venderlo (aunque la gente lo haga poniendo "elfo oscuro" en vez de Drizzt). No es lo mismo que comprar una fregona para ganarme la vida fregando suelos.

20/05/2019, 23:03

Con lo absurdo de las leyes anti-copy no me extrañaría que tengas que pagar derechos hasta los fabricantes de lapices por usar su diseño para escribir.

20/05/2019, 23:16

Yo creo que lo que debe fomentarse es el compartir gastos y que el DJ no sea el que ponga el esfuerzo de preparar todo, de comprarse los manuales, de poner la comida y la casa/local...

Si Fulano va a dirigir D&D5ª, pues entre todos se compran los 3 manuales. No es lo mismo 150€ entre 5 que sale a 30€ por cabeza, que 150€ para el DJ...

Ese tipo de inversiones de dinero son las que hay que hacer y no tanta tontá de cobrar...

rahel
 
20/05/2019, 23:50
Editado: 20/05/2019, 23:51

Yo creo que lo que debe fomentarse es el compartir gastos y que el DJ no sea el que ponga el esfuerzo de preparar todo, de comprarse los manuales, de poner la comida y la casa/local...

Si Fulano va a dirigir D&D5ª, pues entre todos se compran los 3 manuales. No es lo mismo 150€ entre 5 que sale a 30€ por cabeza, que 150€ para el DJ...

Ese tipo de inversiones de dinero son las que hay que hacer y no tanta tontá de cobrar...

 

Eso puede tener sentido en los grupos que juegan fijo a un juego y parten "de cero" o tienen una figura de máster designada. Lo normal es que todos tengamos algún manual y no me parece justo que, si yo quiero probar a mastear mis amigos me compren el material y que luego o no les guste como masteo o no me guste a mí. Además que es un material que, si tienes interés, vas a comprar independientemente de mastees a tu grupo o no. 

De todos modos, cada vez más, los juegos de rol están entrando en las bibliotecas y centros de ocio.

Por otra parte, creo que a veces vemos el tema de "el sufrido máster que trabaja un montón por la partida" como una gran carga. Que a ratos lo es, sí, pero también nos olvidamos que es divertido. Que la preparación es divertida y que lo disfruta igual (o mas) que un jugador. Yo al menos cuando he masteado en mesa me lo he pasado pipa y disfruté la preparación. Y no solo es el rol. Cualquier hobbie un poco serio que tengas, requiere una preparación y un trabajillo por tu parte, ya sea jugar al futbol, a rol, organizar cenas o ir juntos a pescar. 

¿Qué hay que llevar comida, bebida o invitarle a café?  Puede, pero por el mismo motivo que hay que llevar un postre, vino o algo cuando te invitan a cenar. Una cuestión de etiqueta y educación, no de compensación.

EDITO: Por supuesto, que si el grupo quiere regalar material a su máster habitual es maravilloso. Lo que no creo es en la "presión" para comprarlo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/05/2019, 00:14

Creo que hay que diferenciar entre cobrar por hacer un trabajo profesional y cobrar porque quieras cobrarle a los colegas.

Lo primero me parece lícito (aunque ya he dicho que me parece un negocio poco rentable) y lo segundo una 'jetada'.

Si eres bueno dirigiendo y quieres montarlo como un negocio pones anuncios (o te buscan), estableces un precio y aquí paz y después gloria. Dudo mucho que TSR venga a por ti porque si eres capaz de levantarte 200 euros ya te puedes dar con un canto en los dientes. Las grandes empresas no van por ahí intentando cobrarle un porcentaje a pringados, eso sólo la hace la SGAE (y ahora creo que ya se cortan más desde que varios mafiosos fueron pillados). Lo de cotizar y demás... pues lo mismo. En serio: si alguien es capaz de sacar un sueldo siendo director de juego es un verdadero crack. Lo que decía: no es lo mismo que puedas cobrar por unas sesiones patrocinadas y sacar para un capricho que vivir del tema.

Sobre lo de compartir gastos de manuales. Yo ya voy mayor y mis vicios me los pago yo. No dirijo porque me haya caído el marrón de hacerlo sino porque me gusta más que jugar, normalmente. Pero cuando éramos chavales y el dinero escaseaba (porque lo gastábamos en otras cosas como salir de marcha, todo hay que decirlo) lo que hacíamos normalmente era un pacto: el que iba a dirigir o quería un manual determinado se lo proponía al grupo. Si los demás estaban de acuerdo normalmente alguien pagaba un 50% del precio de su bolsillo y el resto se dividía entre los demás del grupo. Si pasaba algo el que había pagado el 50% se llevaba el manual. Y listo. Yo es que soy hijo de autónomos y lo que siempre he visto es que si antes de hacer algo se dejan claras las cosas luego no puede haber malentendidos. Lo de la buena fe, cuando hay dinero por medio, no es buena idea. Y no, no penséis que yo era el que solía poner el 50%... yo normalmente ponía el 100% porque soy muy mío y no me gustaba pedir permiso a nadie para comprar un manual. Luego sacaba mi parte del asunto con las cañas a las que me invitaban después de la partida que era un negocio mucho más redondo ;)

Pero volviendo al tema: dirigir una partida para desconocidos es un esfuerzo de la leche porque no solo debes cobrar por el tiempo que dure la sesión. ¿Y el tiempo previo de preparación? Además, por lo que he leído de 'directores profesionales' que hay en los EEUU (tampoco os penséis que es el negocio el siglo, lo que he leído por ahí no me parece para envidiar a nadie) hay el rollo de que los jugadores te van a pedir lo que quieren jugar. No solo ya el reglamento sino incluso el módulo o estilo. Esto es, vuelvo a lo mismo, como cuando eres músico. A ti te puede molar mucho el rock&roll pero si quieres comer y te pagan para tocar en una boda tocas a lo pachanga y es lo que hay.

Y luego está en que la mayoría de la gente querrá partidas en fines de semana. O sea que olvídate de disfrutar el fin de semana para lo que tú quieras. Yo es que igual voy muy viejo pero me dices que un sábado por la noche tengo que ir a dirigirle una partida de rol a unos desconocidos y ya pueden pagarme un pastizal que paso... :P

 

21/05/2019, 03:12

Cuando entra el dinero sale la felicidad.
(en muchas situaciones de la vida)

21/05/2019, 05:44

Dicho esto, a una insignificante cuota de 1 euro x jugador y partida, hmmm. No me salvan el mes ni a como esta la convertibilidad, pero si pagan los tragos oyga... 

PD: Mas enserio, concuerdo en que cuando el juego se vuelve trabajo deja de ser divertido. Y si me pagaran por dirigir tendria mucho sabor a esto ultimo.  Mejor dejarlo como el relax que es.

21/05/2019, 07:06
Editado: 21/05/2019, 07:13

Comparto lo dicho por Chemo casi a full.

En cuanto al "shared cost". Yo en mi grupo de colegas que somos aficionados a juegos de mesa, alguna vez hemos comprado un juego "a pachas". Luego la vida cambia, la gente se distancia físicamente (unos trabajan allá, otros acá) y de repente tienes un juego comprado por 5 personas que viven en distintos países. No mola. Que son 10 euros por persona, sí, pero no mola un cagao. Prefiero (y es lo que hice) pagar lo restante al resto y quedartelo. Como normalmente no aceptan ese tipo de pagos porque nadie es un racano, pues se lo pagas en cerveza, que eso siempre lo aceptan. Pero las cuentas claras.

Así que "shared cost" nada. Lo suyo es que uno sufrague sus costes y si se vuelve profesional cobre en entorno profesional única y exclusivamente.

Citando a Groucho: Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero... ¡pero cuestan tanto!

Respecto al canon... pues qué queréis que os diga. Si de verdad fuese un sector rentable (que no lo creo) lo normal sería que hubiera que pagar derechos o llegar a acuerdos comerciales con los propietarios intelectuales. No me extrañaría que incluso en algún punto de algunos juegos de rol se empezasen a incluir notas del tipo "está prohibida la utilización de los contenidos con ánimo de lucro sin la autorización de la marca BLABLABLA TM"

21/05/2019, 07:36

Yo debo ser raro  porque mira que he dirigido años y no recuerdo haber dejado de pagar nada: el máster es otro amigote más y pone su parte de patatas, priva, pizza o lo que sea. Y al revés igual  ,jamás le he pagado nada a un Máster más allá de costes de organización de un vivo. 

21/05/2019, 16:53

Con algunos directores a mí me parecería bien que quienes cobraran fueran los jugadores xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/05/2019, 18:00

Dicho esto, a una insignificante cuota de 1 euro x jugador y partida, hmmm. No me salvan el mes ni a como esta la convertibilidad, pero si pagan los tragos oyga... 

En RPW cambian muchas cosas porque ya no estamos en unos horarios establecidos, sería más rentable para el director. Pero hay que tener en cuenta otras cosas: ¿y si un jugador falla al ritmo? ¿se para la partida? Porque está pagando... pero también los demás. ¿Y qué nivel de calidad narrativa piden los jugadores? ¿Y tipo de juego? ¿A qué hora se actualiza? ¿Cuántas veces? Aquí ya tendríamos una movida porque primero tendría que formarse el grupo de jugadores que estableciesen el contrato, luego el director revisar que tipo de contrato era y a partir de ahí... pues oye, como con todo.

De todos modos ahí ya sería meter en un lío a la web porque tendría que controlarse que no hubiera timos o espabilados. Lo cual derivaría a lo de siempre: habría que pagar a la web por ese trabajo de control (y las posibles reclamaciones) y eso sería caro para el director, que al final...

Es que es lo de siempre: es muy bonito mirar la parte del oro brillante, pero antes de eso hay que pensar en la parte de las responsabilidades.

Con algunos directores a mí me parecería bien que quienes cobraran fueran los jugadores xD

Dí que sí. Lo suscribo.

 

 

22/05/2019, 02:30

Demasiadas complicaciones le veis. 

Dirigir no es una actividad tan especial y diferente como jugar al fútbol, cantar, escribir, hacer acrobacias y/o otro sin fin de profesiones que durante cientos de años se han ejercido con mayor o menor éxito. Y muchas de esas profesiones tienen todas las facetas que habéis comentado: se pueden ejercer con los colegas y no necesariamente cobrar por ello (jugar al fútbol), se puede repartir el gasto con los colegas(jugar al fútbol comprando balón y alquilando cancha), se puede intentar ser profesional sin tener mucho éxito (nunca pasar de regionales) con éxito moderado o incluso con mucho éxito. 

A la gente le gusta teorizar sobre el fútbol y también le gusta jugarlo. Pero a nadie se le ocurriría decirle a un chaval de 16 años que tiene "un poco de talento" que NI DE COÑA va a poder vivir de jugar al fútbol. Se puede decir que es muy difícil, que quizá debería haber empezado antes, etc. 

Evidentemente la repercusión que tiene el rol es infima comparado con otras profesiones que llevan entre nosotros cientos de años. Pero en el fondo solo requiere que tengas talento y ganas de vivir de ello. 

---

Hagamos un ejercicio de como podría ser intentar una temporada vivir del rol. 

Es un trabajo que requiere una preparación previa, pero que a la hora de ejecutarse dura unas horas. Supongamos 4 horas por partida. Muy probablemente tus días buenos serán los fines de semana viernes tarde, sábados y/o domingos. El resto de slots serán muy malos. Vamos a suponer que en un día solo puedes dirigir dos partidas, que la persona no fuerza, con lo que tenemos al final 5 huecos buenos y 9 muy malos. Pongamos que esta persona decide cobrar 10€/hora para una mesa de 3 a 5 jugadores (no recarga por jugador, pero nunca admite mas de 5). 

Si los huecos malos solo le dale un 10% de partidas y los buenos solo un 50% de partidas. 

partidas al mes = ~7.27 
horas = ~30h
sueldo = ~300€

 

¿Cuanto tendría que dirigir/cobrar para sacarse un sueldo decente? Supongamos que esta persona busca llegar al SMI+Cuota de autónomos+gastos. Gastos serían materiales que tiene que comprar, como lapices, hojas, fotocopias, manuales de rol? etc. Como es muy lista, esta persona solo dirige con reglamentos MUY abiertos o directamente propios para evitar todo el peso de la ley. 

SMI = ~900€
Cuota = ~300€
gatos = +20%
Total = 1.440€

Si conserva los 10€/hora tendría que dirigir 144 horas. Parece imposible por que eso implicaría hacer 36 partidas al mes, suena a una agenda apretadisima (y que será difícil que consiga tantos grupos, que jugando 1 vez a la semana serían 9 grupos de juego). Pero de nuevo no sería imposible. Un trabajo de L-V son unas 172h al mes. De esas 144 le quedarían 28h para preparar las partidas. 

Así que tendría que balancear lo que cobra con el numero de horas que espera dirigir. Si suponemos las 7.27 partidas de antes tendría que cobrar como 55€/h para llegar a ese sueldo. 

Parece algo muy difícil de conseguir. Pero no imposible. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/05/2019, 10:09

La teoría está genial pero, como siempre, es teoría. Es como esos libros de dirección de proyectos de software que te ponen un mundo imaginario superchachi donde los clientes siguen tus indicaciones, los jefes saben de lo que están hablando y las reuniones son momentos fantásticos en los que simplemente se va a notificar como encajan las piezas. El mundo de la piruleta teórica.

Ahora revisa hilos de reddit americanos (donde realmente hay gente que vive de esto) y échale un ojo a la práctica. Los huecos difíciles suelen ser en realidad casi imposibles.

Luego lo de dirigir reglamentos que la persona quiere es la falacia. Eso ni de coña. Dirigirá lo que los clientes quieren, incluidas campañas específicas comerciales (como por ejemplo el Castillo de Ravenloft). No me estoy inventando nada, es algo que ya he leído en varios lugares. Y es lógico: yo voy a pagar por que me dirijan. ¿En serio me tengo que adaptar a lo que el director quiera porque le sale gratis? Puedes intentarlo pero la cuota de mercado caerá en picado.

Ah, y los impuestos no es sólo pagar autónomos (¡ojalá!). Hacienda se lleva en torno de un 20% de lo que ganas si eres un profesional independiente. Por eso los youtubers y deportistas escapan a Andorra :P

Lo que he visto de peña norteamericana (que es un mercado mucho más abierto a este tipo de iniciativas y con un público mayor) no me hace ser optimista pero vamos, que yo no le voy a decir a nadie que no persiga sus sueños. ¡Adelante! Pero lo que decía siempre mi padre: la mirada en el cielo y los pies en el suelo.

Pero bueno... también es que soy gallego. Tiendo a mirar el cielo en busca de los nubarrones antes de hacerme a la mar. ;)

22/05/2019, 12:44

Pero es igual que se cantante ¿Cuanta gente lo intenta y falla? Pues un porcentaje alto. Cuando alguien empieza lo normal es que se lleve toooodos estos comentarios negativos ¿Quien se cree que es yendo de cantante por la vida? ¡A ver si va  creer que le va a funcionar!

Y los argumentos son los mismos, básicamente es un entorno con un riesgo altísimo. Es posible que no te contrate ni cristo. Pero así como veo que lo normal es que fracases veo lugar para el éxito.

 

De todas formas yo no recomendaría dejar todo lo que tienes ahora mismo por perseguir la vida del Director de Juego. Pero como actividad de emprendimiento para un parado/desanimado lo veo bastante viable. Total... si hay gente currando para Glovo y compañía. Puestos a ser precarios hazlo con algo que te mole.

22/05/2019, 12:55

Lo de dirigir lo que tú quieres no es realista. Es como si yo digo “voy a hacer sólo ilustraciones o modelos de lo que sé hacer, que seguro que encuentro quien me los compra“. Sí, probablemente encontraré quien me lo compre... pero no lo suficiente para que el volumen de ventas me permita vivir de ello.

Si pretendes cobrar, tienes que tener en cuenta que vas a tener que darle al cliente lo que quiere, o no te comerás un rosco. Y ese suele ser uno de los gastos más serios a los que se enfrenta una empresa o un autónomo, la inversión de tiempo en I+D para que su negocio sea capaz de cubrir las expectativas de los posibles (y variados, cada uno con sus peculiaridades) clientes. Te aseguro que se te va un chorro de tiempo brutal.

Y ya del tema impuestos, cotizaciones y demás fauna, mejor no hablemos porque me pongo de mala leche... xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/05/2019, 12:56

Hombre, si te basas en el rollo de 'sigue tus sueños' o 'alguien tiene que ser el pionero' me pongo en plan abuelo cebolleta y te digo con lágrimas en los ojos ¡hijo mío el mundo es tuyo! ¡nada puede detenerte!

Pero tú has hecho unas cuentas que no son realistas, adaptando las cuentas y organización convenientemente a tus necesidades, porque si no los gastos se comen las ganancias incluso antes de que entren en juego los impuestos de verdad. De ahí mi crítica.

Aún así no te niego la parte de razón en la posibilidad de que en el futuro esto se normalice de alguna manera (yo apuesto por la vertiente virtual, porque barro para casa). Supongo que será como los eSports. Hace diez años nadie daba un duro por ellos y ahora hay equipos de élite y premios millonarios. ¡Suerte a los pioneros!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/05/2019, 13:19

Ah, y los impuestos no es sólo pagar autónomos (¡ojalá!). Hacienda se lleva en torno de un 20% de lo que ganas si eres un profesional independiente. Por eso los youtubers y deportistas escapan a Andorra :P

Se van los que comienzan a ganar más de 60.000 al año, que de a partir de ahí hacienda se lleva el 45%+

Y el tema de dirigir por dinero, buena suerte encontrando gente entre semana que te pague, grupos de amigos (porque la gente quiere jugar con sus amigos) que se puedan reunir así. Yo creo que tendrías algunas peticiones los fines de semana y ninguna entre semana. 

Y buena suerte al cobrar... cuando de pronto [zutanito no viene hoy, así que no jugamos]---> finde que te has preparado la partida y no te pagan. 

A diferencia de un karting o de pistolas de pintura, si falta uno igual no te viene ninguno, pierdes la tarde y ganas 0. Y ya sabemos la prioridad que se da a ésto. 

22/05/2019, 14:02

Lo de dirigir lo que tú quieres no es realista. Es como si yo digo “voy a hacer sólo ilustraciones o modelos de lo que sé hacer, que seguro que encuentro quien me los compra“. Sí, probablemente encontraré quien me lo compre... pero no lo suficiente para que el volumen de ventas me permita vivir de ello.

Hay un matiz ahí. No es dirigir lo que tú quieras, es usar los manuales que tú quieras para dirigir lo que el cliente quiere. Por que seguro que tu no haces dibujos de imágenes con copyright para tus clientes por mucho que eso sea lo que ellos quieren ¿verdad drawnin?

22/05/2019, 14:18

Ay, qué traumilla tienes con ese tema, Darofar... xD

Chico, qué quieres que te diga, yo no hago las leyes. Sólo te digo cómo son, porque lo he estudiado y por mi trabajo tengo que saberlo. Pero ya que me lo preguntas, no, no lo hago. Y me lo han pedido varias veces, pero no lo hago y no solo porque no sea legal y no me apetezca meterme en un marrón de cuidado, si no porque yo también estoy en el mundillo creativo, me pongo en la piel de los compañeros a los que les roban descaradamente su trabajo y como a mí no me gustaría que me lo hicieran, pues yo tampoco lo hago.

Y sigo diciendo que si te limitas a una serie de sistema y no dedicas tiempo a conocer más, limitas tus opciones de venta. Sé lo que te digo, porque como autónomo a veces me proponen encargos muy chachis a los que tengo que decir que no por falta de conocimientos. No es que no quiera hacerlos, si no que no sé. Por eso, una parte de mi tiempo tiene que estar dedicada a aprender más, para poder decir que sí la próxima vez. Bastante poco mercado hay en cualquier negocio como para encima limitarse uno mismo los clientes. Pero ese tiempo que inviertes en I+D no se cobra, hay que considerarlo una inversión que te va a dar clientes potenciales, pero el beneficio inicial es cero. Y eso también hay que añadirlo a las cuentas.

22/05/2019, 14:48
Editado: 22/05/2019, 14:49

¿Se nota que no me gustan? Vaya...

Pero lo que digo es lo mismo que tú has afirmado con otras palabras. No haces dibujos con copyright. Cuando te los piden dices que no y aún así consigues ser autónomo dedicándote a lo tuyo ¿por que esta persona director de juego no pod?ia decir que no a material con copyright? ¿que lo hace tan diferente?.

Seguro que no ha sido fácil para ti llegar donde estas y cuentas con la ventaja de que tu profesión ya está acentuada en el mercado. Pero estas donde estás gracias a tu talento. Es posible que otros les encantaría poder sacarle partido a su talento como tú has sabido sacárselo pero no han podido. Yo esta "nueva profesión" no la veo muy diferente, salvo claro esta, que es mucho más difícil por la situación particular de un mercado prácticamente inexistente.

¿Casos de exito? No necesito irme a EEUU @chemo mira este: https://despertalia.com/

Vale, que es ReV, pero no me jodáis que no es un paralelísmo cojonudo. O visto desde otro punto de vista. No me jodáis que no es una forma de explotar tu talento como director de juegos de rol en un formato que puede llegar a un mercado mas amplio. Aqui hablamos que el éxito de despertalia es que se ha sabido vender como actividad para empresas para reforzar skills en equipos de trabajo.

No tengo ni idea de si les va bien como pa vivir de ello. Creo que no se han hecho ricos. Pero que han veniddo lo suyo y han hecho un negocio de ello, de eso si que puedo dar fe.

¿El formato en mesa podría funcionar? Yo creo que si.

22/05/2019, 15:00
Editado: 22/05/2019, 15:05

A ver, no decimos que no sea posible. Pero sí que es muy, muy difícil.

No tengo ni idea de si les va bien como pa vivir de ello.

Este es el punto clave. Está claro que cualquiera puede hacerlo a nivel "me saco unas perrillas", o como ha dicho Chemo antes "mola tocar con tus colegas en la fiesta y sacarte 50 euretes". Pero vivir de ello, es harina de otro costal. Un costal lleno de agujeros que muchas veces, no ves hasta que te das de morros con ellos.

Puck te ha señalado unos cuantos muy típicos. La primera vez que llega un cliente que no paga, te quedas con una cara de tonto que es un primor. La segunda, te echas a temblar porque empiezas a darte cuenta de que ahí fuera hay mucha más gente que no es tan de fiar como pensabas en tu inocencia... y de que eso descuadra las cuentas cosa mala. Si encima vas justo, ya puedes ir pensando en echar el cierre porque claro... luego llega Hacienda, que somos todos, y de la mano su amiga la Seguridad Social, y entre las dos se llevan cerca del 40% de tus ingresos. O de tus no ingresos, porque la cotización de autónomos se paga hayas cobrado o no hayas cobrado. Y son casi 300 euros del ala cada mes, que si no has facturado, o has facturado pero no has cobrado, a ver de dónde los sacas... 

Mi primera intervención en el hilo, cuando comenté lo de "tributar como autónomos para que las risas sean completas", iba medio en broma... pero también medio en serio. Porque obviamente no vas a crear una empresa para esta actividad y cuando juntas todo eso, y muchas otras cosas tanto o más divertidas, ya te digo yo dónde se van a parar las ganas que tenías al principio de "vivir de tu hobby". Se van a tomar por c... o más lejos. xDDD

Pero sí, hay quien a pesar de todo lo consigue. Así que si alguien se anima a intentarlo y le sale bien, olé y enhorabuena. El que pille el éxito que no lo suelte, porque no es nada fácil de agarrar.

EDIT: Ah, y cuidado con que la cosa no se desarrollase un poco, empezases a encontrar jugadores de... yo qué sé, D&D o Vampiro, y las editoriales propietarias de los juegos no dijeran "Oye, que hay directores profesionales de rol. Vamos a cobrarles un porcentaje por permitirles usar nuestro sistema". No me parecería tan descabellado que pudiera ocurrir... xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/05/2019, 15:05

O de tus no ingresos, porque la cotización de autónomos se paga hayas cobrado o no hayas cobrado. Y son casi 300 euros del ala cada mes, que si no has facturado, o has facturado pero no has cobrado, a ver de dónde los sacas..

Y luego está que cuando emites una factura tienes que pagar el IVA la hayas cobrado sí o no. ¿O ya han corregido esto?

Es decir, no trabajas para tí, trabajas para hacienda y para tus clientes... para cuando decidan pagarte. Sólo se puede ser autónomo si dispones de unos ingresos moderados o superiores y asegurados. 

22/05/2019, 15:17
Editado: 22/05/2019, 15:22

Hacienda te cobra religiosamente el IVA a últimos de cada trimestre. Pero creo que si no puedes pagarlo en ese momento, puedes solicitar prórroga sin cargo. Y conviene hacerlo a la mínima que veas que no vas a llegar, porque como te retrases y Hacienda no pueda cobrar, los recargos que te comes después son guapos, guapos. 

No lo sé con seguridad porque afortunadamente nunca me he visto en la tesitura. Aunque algún trimestre la he bordeado, y créeme que no mola nada la perspectiva... xD

Y con autónomos, tres cuartos de lo mismo. Pero cada mes.

EDIT: Y por supuesto, siendo autónomo tienes que presentar los modelos correspondientes (¡Ah! ¡Gastos de gestoría, cómo mola!) de lo que te toca pagar de IVA, puedas pagarlo o tengas que pedir prórroga. Cosa que no puedes dejar de hacer, porque como te falte un modelo y se den cuenta antes que tú, te clavan multa y quizá hasta inspección...

EDIT2: ¿He dicho ya lo que mola ser autónomo? xDDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/05/2019, 15:22

Vale, que es ReV, pero no me jodáis que no es un paralelísmo cojonudo.

¡Eh! ¡Mira éste!

https://es.hboespana.com/series/juego-de-tronos/e9...

Vale que ser guionista o showrunner de HBO no es lo mismo que ser director de juego en mesa pero el paralelismo es cojonudo: hay que diseñar un módulo, crear unos personajes, pnjs, etc.

¿O también me vas a poner las Escape Rooms como caso de éxito del tema que estamos hablando?

Cuando vas a un vivo como los de Despertalia vas a encontrar atrezzo, guión, animadores, etc. No tiene nada que ver con alguien que se quiere ganar la vida dirigiendo partidas de rol en la casa de otra gente, cobrando por eso. Es como si me comparas mi trabajo (desarrollador de software de gestión) con el de un diseñador de videojuegos. ¿Ambos programamos? Pues claro. Pero el mercado es totalmente distinto.

Si quieres vencer dialécticamente haciendo bastantes trampas (como sacando casos que no tienen que ver con lo hablado, haciendo las cuentas como a ti te convengan o incluso citando metodologías que sabes tan bien como nosotros que no van a funcionar como la de que sea el director quien escoja lo que se juega) te dejo a lo tuyo porque yo no estoy compitiendo por nada. Te pago la caña y me voy a tomar algo a otro bar porque sé que me aburrirá la conversación.

rahel
 
22/05/2019, 15:46
Editado: 22/05/2019, 15:50

Ojalá fuese todo tan fácil o por lo menos no tan jodidamente complicado. Si fuese tan fácil comercializar un servicio (el que sea) o un producto de forma legal (nada de hacerlo con kofis o similares) yo me lanzaría a alguna cosilla que me gustaría probar, aunque tuviese que meter muchas horas para mejorar y poder ofrecer un buen producto/servicio.
Y estáis comparando mucho el tema con los rev, los scape room, cantantes, futbolistas y demás cuándo esto hay que compararlo con las clases particulares. Y todos sabemos lo "legales" qué son.
EDITO: Y no estoy hablando de grandes salarios, estoy hablando de incluso para sacarte unas perrillas. Que no se puede hacer legalmente con facilidad

22/05/2019, 16:07

Exacto. Con las clases particulares y con las reuniones de Thermomix, Tupperware o Hebalife. El rol, en general, es un círculo muy pequeño y que no se va a hacer mucho más grande. Creo que para poder llegar a ganarse la vida con él, habría que cambiar el concepto de "una persona frente a una mesa dirigiendo a un grupo de otras personas". Habría que buscar sus aplicaciones en otros ámbitos, como habéis señalado: Dinámicas de grupo para empresas, ocio en grupo tipo scape rooms... Es decir, ampliar el círculo lo máximo posible. Ser creativo en la forma de integrarlo en otras disciplinas, pero ¿A ésto lo llamaríamos jugar al rol? 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.