Foro

Compostera de mi amoooor

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Compostera de mi amoooor

Este hilo ha sido cerrado.
06/06/2019, 12:04

Ya que se ha abierto un hilo sobre reducir el uso de plástico (yo siempre llevo bolsas de casa y en mis múltiples bolsillos siempre hay una y resulta más útil que el maldito rollo de cuerda de quince metros cuando vas al centro) me ha parecido apropiado abrir otro sobre mi hobby más ecológico: el compostaje. Atended y puede que aprendáis algo de utilidad.

El compostaje es la producción de compost mediante la descomposición de material orgánico. Como esta frase tiene demasiadas palabras confusas, vamos a poner un poco de terminología:

  • Compost: es una sustancia que se emplea como abono para el suelo o tierra de macetas. La mayoría de bolsas de tierra para jardinería contienen esta porquería. No tiene una composición fija porque depende del material inicial con el que se produzca. Se compone de moléculas orgánicas hechas polvo y un sinfín de bacterias.

(esto es compost en condiciones)

  • Descomposición: es el proceso de degradación de la materia orgánica en presencia de oxígeno. Ojo, no confundir con su prima la putrefacción, que ocurre en ausencia de oxígeno y es la que huele que apesta, atrae moscas, vecinos y fuerzas de seguridad. La descomposición se consigue con humedad, calor y aire regando y removiendo (en su acepción correcta de “revolviendo”, muerte a cualquiera que emplee esa palabra con otro significado) vuestra compostera de vez en cuando.
  • Material orgánico: deshechos orgánicos que han formado parte de seres vivos. Normalmente se habla de restos vegetales, de verduras, pieles de frutas, serrín, cartón, cortaduras de césped, ramas, etc. Se puede compostar casi cualquier cosa (actualmente se estudia el compostaje de cadáveres como alternativa ecológica al entierro y la incineración): todo es cuestión de tiempo y las condiciones adecuadas. En respuesta a lo que estáis pensando, sí, la mierda, la orina y los vómitos se pueden compostar pero en materia de heces, las de animales herbívoros (vacas, ovejas, conejos, caballos, cobayas…) son bastante más eficaces, huelen menos y atraen a menos bichos molestos.

El proceso es muy simple: amontonamos nuestros residuos orgánicos, los tratamos adecuadamente y al cabo de un tiempo obtenemos un material con el que mejorar la calidad del suelo y alimentar a nuestras plantitas. Por muy mal que lo hagamos, la descomposición no se detiene ante nada y el resultado final será el mismo aunque puede costar más o menos. Sobre compostaje se ha escrito mucho y no hay reglas absolutas: muchas cosas funcionan aunque el proceso sea algo diferente. Vamos con los matices:

¿Qué?

Residuos vegetales como ya hemos dicho, evitad lo animal (carne, leche, huevos) a no ser que os gusten las moscas verdes: restos de frutas (evitad demasiados cítricos juntos que bajan el pH y lo joden todo) y verduras, malas hierbas, flores mustias, restos de poda, serrín, paja, heno, tierra de macetas viejas, pan… el cartón y el papel también sirven pero procurad que no tenga tinta. En general, los materiales compostables se pueden dividir en “marrones” (tipo madera y papel, son fibrosos, ricos en carbono) y “verdes” (ricos en nitrógeno, todo lo tipo verdura). La proporción ideal entre unos y otros depende de demasiadas variables para escribirlas aquí aunque no vale la pena comerse la cabeza con eso y echar al montón lo que tengas. De hecho, una vez empiezas, lo difícil es parar y este que suscribe ha estado a esto de echar un juego de rol viejo. En mi jardín no hay malas hierbas: hay prisioneros que nadie vendrá a rescatar.

(material para compostar: aquí hay césped recién cortado, serrín de mis cobayas, mierda de cobaya, media docena de macetas viejas, cajas del IKEA y unas cuantas revistas. Sí, tienen tinta. Denunciadme, hippies)

¿Cómo?

Trocead y mezclad cuidadosamente todo el material. Cuanto más pequeños sean los trozos mejor se descompondrán pero es bueno dejar algunos trozos grandes que impidan que todo se compacte demasiado y que circule el aire. Entre los extremos "arenilla" y "cantos rodados" hay un saludable término medio con partículas tamaño "grava". Este montón de porquería triturado debe mantenerse húmedo y aireado. Para ello, se puede regar (mala idea si vives en un sitio de poca lluvia) y voltearlo todo de vez en cuando (digamos, semanalmente los primeros dos meses y una vez cada dos meses después) para airear y remezclar todo. En las condiciones adecuadas, una miríada de bacterias montarán una orgía a nivel molecular que destrozará lo que les echéis como una bola de demoliciones. Si capturáis unas cuantas lombrices vivas y las echáis al montón, empezarán a reproducirse como locas y echarán una mano a las sufridas bacterias. Lo mismo puede decirse de caracoles y babosas: aquí no son plagas molestas, al contrario. En general, si la compostera se llena de bichitos tipo cochinillas, lombrices, hormigas, arañas, etc. es bueno porque ayudan a degradar el material. Ojo conmigo porque las imparables fuerzas de la entropía que le ponen la soga al cuello al universo trabajan para mí.

IMPORTANTE: el compostaje es ecológico mientras sea barato. Si empezamos a meter valor añadido (sistemas de riego, polvillos pijos para facilitarle la descomposición, trasladándolo, etc) los beneficios bajan en picado. Usadlo en el sitio de producción.

¿Dónde?

Idealmente, el compostaje funciona mejor al aire libre y en zonas húmedas. Aunque se puede hacer en el puto suelo (y esto hace que las lombrices acudan solitas), es conveniente emplear algún tipo de contenedor con drenaje (unos agujeros por abajo para que salga el exceso de agua), ventilación (más agujeros) y, preferiblemente, una cubierta para que la lluvia no os inunde el tinglado. Aunque las venden de plástico, una caja de madera, un cilindro de malla metálica o unos simples cubos de basura con agujeros (es lo que uso yo) funcionan igual. Como podéis ver, es preferible tener un jardín o un huerto y vivir en territorio lluvioso porque esto en un sitio tipo Zaragoza está llamado a salir mal. Se puede hacer esto en interiores o secano pero la cantidad de esfuerzos, recursos y comodidad que sacrificaréis reduce muchísimo los beneficios ecológicos de todo este berenjenal.

¿Cuánto?

El compostaje funciona mejor con volúmenes grandes. Simplemente por el volumen de residuos que se generan para estas cosas (digamos limpiar el jardín, los restos de una tortilla de patatas por sí solos no harán gran cosa) nada más pequeño que un cubo de la basura (de los que cabes dentro) va a funcionar. Además cuando generas suficiente material para una compostera lo normal es que se vaya acumulando más. A medida que la descomposición avanza, el volumen de la pila se reduce pero es probable que se vayan añadiendo más cosas así que es conveniente tener espacio.

¿Cuándo?

En condiciones ideales de tamaño de partículas, mezcla, humedad y temperatura lleva al menos seis meses producir compost utilizable. Y normalmente hablamos de un año por lo menos (posiblemente, más). En ese tiempo se siguen produciendo residuos así que es conveniente empezar una pila de compost nueva de vez en cuando. El compost se emplea como fertilizante a principios de primavera: puedes llenar macetas con él, añadirlo a otras macetas con plantas o echarlo por encima del césped. Oirás a tus plantas masticar, tragar y eructar.

¿Y qué podría salir mal?

Innumerables cosas. Una pila de compost en el jardín es un foco de naturaleza salvaje esperando a liarla:

  • Que no funcione: por ingredientes equivocados, partículas demasiado grande, exceso o falta de humedad, mucho o poco calor. Hay que echar un ojo de vez en cuando. Y tenerlo tapado para que un poco de lluvia no te lo convierta en un pastiche mojado.
  • Malos olores: casi siempre por exceso de humedad y falta de aireación. Airead la pila a menudo. Voltear una compostera es como abrir los regalos de navidad. Y el que en navidad no esté deseando meter las zarpas hasta los sobacos en una pila de mierda no tiene entrañas y carece de puta sensibilidad, rediós.
  • Que prenda fuego: puede pasar. Si la pila es muy compacta, se genera calor en su interior a un nivel que puede prender. O quemarte la mano si estás hurgando sin guantes. Ojo con esto si te vas de vacaciones.
  • Visitas indeseadas: si la pila huele, tendréis ratones, ratas y moscas haciendo barbacoas en vuestro jardín. Incluso haciendo bien las cosas te puedes encontrar con un enjambre de abejas decidido a urbanizar tu proyecto ecológico (basado en hechos reales).

Por suerte, la mayoría de estos problemas se pueden arreglar. Lo bonito de descomponer materia orgánica es que no vas a conseguir que deje de descomponerse por muy manazas que seas.

Y esta es mi experiencia con estas guarradas. Alguna vez se me ha pasado por la cabeza crear un juego a partir de esto pero se parecería demasiado al Tetris o el Candy Crush. También lo intenté en el pasado en España pero soy de zona muy seca y fue un fracaso detrás de otro. Aquí, en la Pérfida Albión, lo de compostar mola un cojón.

06/06/2019, 14:43

A mi me gusta, además lo explicas muy bien. 

Por mi parte, quiero aprender algo de utilidad xD. 

Aunque tengo un par de dudas, los lixiviados (que tu llamas drenaje), donde los mandas.

Las lombrices están bien, aunque el resto de animales que has mencionado no acabo de comprenderlo, en mi cabeza, las hormigas se llevarían aquello que no está demasiado descompuesto a su hormiguero donde le darán un buen uso. Las arañas matarán a las hormigas y se irán a sus cosas, (aunque te dejarían unos preciosos deshechos de hormigas que también se compostarán).

Supongo que estaré equivocado, pero así es como lo veo en mi cabeza y te será más fácil corregirme. 

Dices que echas todo al montón tal como viene, pero eso te imposibilita saber como abonar, perdiendo efectividad, las plantas necesitan unos nutrientes cuando crecen y otros cuando florecen. 

Muy interesante.

06/06/2019, 15:46

Eh. Mola. Te comento, conforme a mi experiencia (yo produzco algo así como 7 u 8 metros cúbicos de compost al año en mi curro).

Revolver (o remover o lo que digas): mejor, sencillamente, hacer en el compost agujeros con una vara o algo, de manera que por ahí entre el aire que necesitas. De arriba a abajo y de lado. Si le das la vuelta a la mezcla, mezclas las bacterias, hongos y bichos que ya están estratificadas, cada una en su lugar, conforme humedad, calor y tal, y les obligas a reorganizarse.

Césped (o cualquier otra cosa susceptible de compactarse en exceso) mejor no. Para aprovechar el césped, mejor ten una segadora tipo muchin, o usalo en los arriates para acolchar, pero a la compostera no le viene bien, a no ser que sea muy poquito y ya seco.

Luego sigo leyendo el mega post, que ahora voy a comerrrr :)

06/06/2019, 15:52

Buenas preguntas:

Los lixiviados o "líquidos asquerosos que chorrean" aparecen según lo que uses. Los deshechos con un alto grado de humedad (p.e: frutas pochas) pueden generarlos. No son particularmente beneficiosos para el suelo por su elevada concentración así que hay que gestionarlos:

  • Prevenirlos. Si no puedes evitar esos componentes con mucha agua, echa algo que la retenga: serrín, hojas secas, cartón, papel...
  • Si tu compostera es lo bastante sofisticada como para poder acumular los lixiviados en algún recipiente, los puedes dejar luego al sol para evaporarse. Los sedimentos obtenidos se devuelven a la compostera para enseñar al resto de moléculas lo que ocurre si se pasan de listas. Y remover bien a continuación. 

Bichos: la fauna de tu compostera es como un sandbox masivo con miles de jugadores. No vas a poder controlarlos aunque quieras así que déjalos estar y que ellos resuelvan sus diferencias. A lo largo del proceso, la fauna y flora dominantes van cambiando y parte de la gracia es ver quién te espera la próxima vez que abras la compostera: ojo con abejas y avispas. Las buenas noticias es que la actividad física detoda esa banda (moverse, comer, cagar) ayuda a la multiplicación bacteriana y a romper físicamente las partículas. Si un bicho puede comerse algo de tu compostera,, créeme,  tú no lo quieres y tus plantas tampoco. Y al final, spoiler alert, siempre ganan las lombrices. 

Composición química: el compost permite mejorar la calidad del suelo (añade material orgánico y microorganismos) y reponer nutrientes. Es cierto que su composición es muy variable (incluso dentro de la misma compostera) y las plantas pijas de estas que se mueren por una variación de ph probablemente no lo aguanten. Ahora bien, la mayoría de cultivos de combate (yo tengo geranios, césped, perejil, ruina, romero, lavanda...) lo toleran muy bien. Se puede analizar pero los costes reducen rápidamente el beneficio y el alcance de eso escapa al propósito del compostaje casero. 

06/06/2019, 15:53

Diegus, ahora veo tu post. Eso también funciona. Como mis composteras son pequeñas, yo suelo revolverlas a mano.

06/06/2019, 16:13
Editado: 06/06/2019, 16:13

Y no existe alguna manera de controlar el producto final? Del estilo varias compostadoras pequeñas donde eliges los productos (como si fueras al super xD) que echar, o sería una locura. Entiendo que para flores y demás bueno, pero si quisieras aplicarlo en un huerto, un exceso de nitrógeno haría los frutos más pequeños, por lo que tendrías que no echarlo durante mucho tiempo.

Que intriga me da esto, vivo en un piso y no tengo manera de hacerlo ni lugar donde echarlo, por lo que no tengo experiencia, pero me resulta supercurioso hacer en pequeño lo mismo que la naturaleza. 

Los lixiviados con que me digas que no van al suelo normal me vale xD, en el laboratorio lo que hemos visto es que estan hasta arriba de sales, por lo que causan algunos problemas en las plantas (las pequeñas, los árboles se ríen de las sales), y muchísimo nitrógeno que se podría filtrar al agua y dar problemas.

 

06/06/2019, 18:47
Editado: 06/06/2019, 18:50

Claro G-Master. Es que yo me las veo con un montón (directamente en el suelo) que llega a tener los 7-8 metros cúbicos de compost, ojo, de material en bruto entra un metro cúbico o más cada día de diario, jajaja.

Pero a lo que voy: es como hacer el arroz, hay que cogerle el punto.

En cuanto a nutrientes (@Daniwee), no te compliques. Mientras no consumas naranjas por kilos (por el ph), o tengas un exceso de ceniza (chimenea) o, en general, un exceso de ciertas materias, no hay problema. Suelen estar los nutrientes necesarios en una mezcla variada de cosas. Recordad que las plantas lo que "comen" son sales minerales disueltas en el agua, que suelen venir con el agua. Lo que consigues con un buen suelo es un medio viscoso donde ese agua se queda, y el aporte extra que te da esa materia orgánica cuando, con los años, se va mineralizando. Está muy simplificado, ¿vale? Por los puristas :)

De los lixiviados esos, te diré que alrededor de mi montón crecen las malas hierbas cosa mala, y menta, y tengo un seto a medio metro y, bueno, que si aportas agua en exceso, tu problema será otro, antes de que comiences a envenenar el suelo: para empezar, se detendrá el compostaje, se compactará el montón y comenzará una putrefacción que ya verás si no te das cuenta, jejejeje.

Si no llueve en tu zona y tienes plantas con necesidad de nitratos, vas a tener que aportar tú un poco. Pero eso ya los saben los interesados sin necesidad de compostera.

E, igualmente, si no llueve mucho en tu zona (yo tengo mi montón en Madrid), lo que tienes que hacer es instalarlo en sombra y añadirle un riego equivalente a un arriate de petunias, digamos, de la misma extensión. En mi caso, un tubo de riego por goteo y uno o dos riegos a manta en los peores momentos del verano, además de tenerlo en zona más o menos de sombra y tapado con una malla de sombreado. ¿Que el montón es pequeño? Mínimo un metro cúbico, con salida para el agua que escurra a nivel del suelo y muy bien aislado (paredes hechas con palets y todo tapadito con malla de sombreado, por ejemplo), pero cuanto más grande, menos pérdidas de agua y mejor control de la temperatura.

¿Control de la temperatura? Riego, no olvidándose de regar, para evitar incendios y no regando en exceso, porque se enfría, se para el compostaje y luego le cuesta arrancar de nuevo. O sea, como el arroz: cógele el punto.

¿Materiales? Lo que ha dicho GMaster, incidiendo en no poner cosas que se compacten y, algo que no ha dicho: nada cocinado que no sea material inerte (como cáscaras de huevo). El problema, aparte de los bixos, es que tengas un foco de putrefacción. Igual los excrementos. En general, si no sabes más que el usuario medio, no pongas las caquitas de tu gato o perro y cosas por el estilo. Tienden a compactarse, a dar olor o a la putrefacción, o descomposición anaerobia. El problema con las bacterias anaerobias (las que fabrican alcoholes y cosas petrolíferas, jeje) es que sus caquitas apestosas se quedan, y si son demasiadas, te joden el invento, porque son veneno para las plantas.

Hay modelos para compostar en un piso, pero esa técnica ya no la controlo, y justo es con la que hay que afinar más, porque es tu piso, y el resultado de hacerlo mal suele ser peste y bixos.

06/06/2019, 20:31

Jodo, Diegus, eso es un cacho de pila. Y estando en Madrid ya puede tener riego. Aquí en Gales, como llueve se mantiene húmedo solito. Le doy un meneo de vez en cuando porque a base de hierbas y serrín a mí sí que se me compacta muchísimo. Pero, vaya, las lombrices se ocupan de todo.
He leído sobre composteras caseras con lombrices pero me parece un cubo de la basura abierto en la cocina (y mis gatas no perdonarían tal cosa).

06/06/2019, 21:10
Editado: 06/06/2019, 21:16

Jaja, sip, pero el tamaño es lo que, precisamente, ayuda a conservar la humedad. O sea, que no se lleva tanto.

La compostera en casa (en realidad sería algo así como un criadero de lombrices, no un compost a base de bacteria y tal) es más complejo, pero si lo haces bien, no es basura en absoluto. Y están cerrados con tapa.

Veamos. Es algo así como tres niveles. Cubos que entran unos dentro de otros, pero dejando espacio entre medias, ¿ok? El de abajo no tiene agujeros y es el que sirve para que se depositen los líquidos sobrantes. En el de enmedio pones tierra, algo de alimento y lombriz roja californiana. En el de arriba pones purito alimento, y entre el de enmedio y el de arriba tienes que poner agujeritos, porque las lombrices acaban lo que tienen y se suben al de arriba ellas solas. El de arriba lo tapas.

Cuando todas las lombrices se han subido al de arriba (porque se han comido todo lo de abajo), vacías el de enmedio y pasa a ser el de arriba. Y así todo el rato. Los líquidos los usas de riego, todo en sus debidas proporciones y tal y tal.

Eso es lo básico, pero eh, hay que calcular todo bien y ser cuidadoso y, como te dije, no  conozco bien el tema.

07/06/2019, 17:50

Se dice que el compostaje es la biotecnología más cutre que existe pero bueno, también es la más barata! Yo sólo he trabajado con composteras muy pequeñas, pero lo que me molaría es montar un biodigestor para hacer biogas. Más lío pero tiene pinta de molar

 

07/06/2019, 20:19

Cutre no se, pero la más antigua si. ¿Sabéis cómo llaman por aquí los viejos al abono? Basura. Y es que, es evidente, la basura en el mundo rural, cuando no había plásticos ni guarrerías, se usaba toda.

El digestor sería el camino para compostar las materias que tienden a la putrefacción: excrementos, carne y cosas que en un compost normal no van bien. Pero no lo he tocado, y menos lo de aprovechar los gases que salen de ahí. Jodo, que es algo como muy técnico ya, jajaja.

08/06/2019, 02:39

Pregunta. No se pueden compostar cosas húmedas como las heces y tal, si se dejan secar previamente?
Lo digo por los baños secos.

08/06/2019, 12:02

Se puede compostar casi cualquier material orgánico, pero, como ya dije por ahí, en plan usuario del montón es mejor evitar determinados materiales más complicados. Yo no tengo experiencia con eso de los excrementos, lo mío son restos de poda y equivalentes del hogar.

No es solo la posibilidad de que se compacten las heces. Es, por ejemplo, que el ph de la caca de gato (o la humana) pueden no ser los adecuados.

Como norma general, el estiércol de herbívoro es adecuado (siempre que no lo compactes, los ganaderos lo mezclan con paja, por ejemplo), el de carnívoro no. Pero es que el estiércol de gallina tiene demasiado de ciertas sales, el de caballo tiene una fermentación muy violenta... O sea, poseen características que, si las conoces, jugarán a tu favor, pero si las desconoces igual te la lían. Por eso, si quieres ir más allá de lo que se ha dicho en ese hilo, documéntate. Seguro que el Ministerio de Agricultura tiene tutoriales al respecto.

Por ejemplo: https://www.miteco.gob.es/images/es/Manual%20de%20compostaje%202011%20PAGINAS%201-24_tcm30-185556.pdf

O bien, para vermicompost: https://www.portalfruticola.com/noticias/2017/08/22/manual-de-vermicompostaje-como-hacer-vermicomposteras-y-humus-de-lombriz-guia-practica/

08/06/2019, 20:00

A todo esto, ¿qué es un baño seco?

09/06/2019, 11:53

Yo he supuesto que se trataba de una especie de secadero o algo, pero Sal Normal de Mesa igual nos lo dice con más precisión...

09/06/2019, 18:05

Un baño seco es una letrina, es un baño sin agua. Lo que viene siendo un agujero lleno de mierda, vamos.

09/06/2019, 20:08

Ah. Pues seguramente no se seque ahí, precisamente, jajaja. Sobre todo si vas aportando y aportando. Pero desde ya: demasiados nitratos (orines, y comienzan siendo amoniaco, que tampoco es muy beneficioso que digamos) y, si la mierda es de omnívoro o carnívoro, un ph demasiado ácido. Creo que a eso se le aportan determinados cultivos bacterianos y se siguen procesos más complejos que el simple compostado.

Aparte de que, cuando está húmedo, se compacta, y el problema no es que luego lo descompactes y lo seques, es que, mientras estaba compactado, si ha habido presencia de gérmenes anaerobios, ya han dejado su huella en forma de sustancias non sanctas que se han quedao ahí.

O sea, el proceso tiene que estar en marcha antes de que comiences a usarlo, para que eso no ocurra.

10/06/2019, 17:05

Llevo quince días abriendo mis composteras a diario porque el maldito enjambre de abejas se ha empeñado en montarse un adosado allí. Esto acabará en tragedia...

10/06/2019, 19:07

En la mía, todas las mañanas (bueno, ahora no, cuando hace más frío) hay un gato durmiendo. Pa que hablen luego de camas calientes, jejeje.

10/06/2019, 22:36

No me he atrevido hacer compost porque me han dicho que algunos matan  a las plantas, pero no sé si es falso. Yo tengo plantas normales, aromaticas y un arbol frutal pero a veces no sé que puedo hacer para ayudarles.

11/06/2019, 10:02

Las normas del sentido común deberían aplicarse a estas cosas:

  • Cualquier cosa que fuera tóxica al empezar a compostar probablemente lo sea al terminar ERGO no eches nada de eso.
  • El compost se aplica normalmente una vez cada primavera o dos. Una capa de un centímetro sobre el suelo y luego se mezcla con el suelo superficial. 
  • Depende de la planta. Algunas son muy delicadas. 
  • Si el compost no está maduro (debe ser negro, homogéneo y oler a tierra húmeda) puede quemar las plantas. Como muchos abonos, vaya. 
  • Un problema típico de abonar es pasarse y tener demasiado nitrógeno. Las plantas suelen oscurecer. Se soluciona regando un montón para lavar ese nitrógeno. 
  • Un p
11/06/2019, 11:27

Y si vas a echar aceite de cocinar usado, no más del 5% del total que si no también se lia.

11/06/2019, 12:48

Jodo, yo ni eso echaría o te arriesgas a que aquello acabe como una sartén sucia.

11/06/2019, 18:05

No te arriesgues con eso. El principio que ha enunciado GMaster es el correcto para usuarios sin demasiado conocimiento. Cualquier cosa que es tóxica al comenzar, lo será al acabar. Prueba Sybil, con sentido común. Los recortes de podas de esas mismas plantas, las mondas de patatas o de fruta, los posos del café, con todo eso y un cajón abierto por abajo y con separación visible entre las tablas, para que entre el aire por los lados y los gusanicos por el suelo, tapadito por arriba y humedecido y revuelto más o menos a ojo. Y verás que sale. Con tiempo y una caña, claro. Cuanto más volumen, más rápido.

Si sale bien, lo sabrás, es tierra mojada, que huele a tierra mojada y está fresquita al tacto. Si la aprietas, se queda compactada en una pelota. Si está saliendo mal, creeme, lo sabrás también. Lo olerás, jejeje. Pero eso es complicado que pase si no echas cosas raras. Lo más normal que puede pasar es que vaya muy despacio.

19/06/2019, 08:42
Editado: 19/06/2019, 09:04

http://www.compostandociencia.com/manual-de-labora...

Por cosas del azar me ha llegado esta página web, la pongo aquí por si a alguien le interesa. 

Es cierto que está sobretodo aplicado a métodos de laboratorio para análisis de compost, pero por lo que he cotilleado también hay otras informaciones que alomejor son interesantes.

www.um.es › documents › ManualTécni...
Resultados web 
MANUAL PRÁCTICO

Este segundo es un manual donde incluye el uso de compost en diferentes estados del ciclo. 

19/06/2019, 17:48

Juas, esto es muy técnico, jejeje. El segundo enlace se te ha escachuflao de alguna manera, creo.

19/06/2019, 21:11

Buen aporte.

Yo en su día trabajé impartiendo cursos de Gestión de Residuos Agrarios y me tocó reescribir el temario entero (que debió hacerlo algún criminal que le pagaban por página). Con lo del compost desvariaban mucho y acabó dándome curiosidad. 

20/06/2019, 07:10

No consigo poner el segundo enlace xD

Si ponéis '' um compost'' en Google os lleva al pdf.

Yo he llegado buscando métodos de laboratorio que den resultados fiables por lo que no se si son buenas guías, pero si ayuda a alguien a mejorar sus fertilizantes por mi genial. 

20/06/2019, 17:30

Idealmente, el compostaje funciona mejor al aire libre y en zonas húmedas. Aunque se puede hacer en el puto suelo

Estaba pensando en eso, pero temo que mi gato lo utilizaria de inodoro.

20/06/2019, 17:53

Para evitar esas cosas, emplea algun tipo de contenedor: una caja de madera con agujeros, un cilindro de malla metalica... no hace falta nada sofisticado. En cualquier caso, los gatos son mucho mas proclives a usarlo de terreno de caza que de retrete.

Yo tengo dos gatas (Chufa y Molecula) y en el jardin emplean zonas de hierba (muy finas ellas, no se molestaran en ir a un sitio sucio y lleno de podredumbre habiendo verde cesped) para sus sucios asuntos (que quedan arrasadas a base de caca y meadas, las tengo que recuperar a base de, sorpresa, compost). Las composteras son mas una especie de buffet de lombrices al que acercarse a picotear de vez en cuando.

Este hilo ha sido cerrado.