Foro

Compostera de mi amoooor

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Compostera de mi amoooor

Este hilo ha sido cerrado.
20/06/2019, 19:55

¿tengo una pregunta,  a la mescla del compost se le debe hechar tierra?

20/06/2019, 21:44
Editado: 20/06/2019, 21:45

Nop, en principio no. Eso tiende a compactar. Puedes echar un poco de estiércol de hervíboro (lo mejor, vaca o caballo) en la base al principio, que sirve de acelerante (atractor de lombrices y cultivos de bacterias adecuados y tal), pero nop, no es necesario.

A ver, si me sobra mantillo, yo lo echo en mi compostera, pero la mía es muy extensa, y ni lo nota. Pero ¿tierra? nop.

Para compostera de pequeño tamaño, intentad no hacer montón. Lo que comenta G-Master es guay. Conforme la zona sea más seca, mejor la caja que la malla, por eso de conservar la humedad, pero algo así.

20/06/2019, 21:50

Yo, como mucho, echo la de macetas viejas que va llena de raíces y aporta bacterias pero si te pasas sólo lograrás un montón de tierra que no va a descomponerse.

21/06/2019, 02:13

¿podrias poner una foto de donde haces tu compost?

Realmente si toca hacerlo en alguna caneca o  embase más económico, estuve averiguando composteras y   vaya que son caras.

21/06/2019, 08:40

Claro:

Vaya, sale al revés XDDD. En fin, como ves, son simples cubos de basura con agujeros en el fondo hechos con una sierra. Las que venden no son muy distintas de esto pero te las cobran a precio de langostino.

Te vale con algo como esto:

Si lo llenas bien y lo cubres con algo, funciona igual. 

21/06/2019, 15:53

Sep. Si ves que la separación entre tablas es mucha, pones una malla alrededor, algo que transpire pero que quite el sol.

Yo la mía la tengo contra un pequeño barranco, de pared casi vertical. Del lado abierto he puesto siete palets en fila de esos de obra para hacer algo así como un corralito, y ahí echo to, le he puesto unos tubos de riego por goteo por arriba y todo lo tengo tapado con malla de sombreado.

21/06/2019, 19:24
Editado: 21/06/2019, 19:25

Estoy decidida hacer  compost, la caja  de madera debo mandarla hacer, o si no pues un bote de basura... lo único es que no tengo como acceder a  caca de vaca o caballo,  no vivo en el campo, y esos abonos que ya vienen con ella pues  esta integrada a la tierra, aunque puede que pueda conseguir  gallinaza (caca de gallina), o la otra caca si busco.  Les ire contando como le va.

La caja esa no tiene  bolsas de plastico por debajo, es decir, no se usan bolsas...

21/06/2019, 20:24
Editado: 21/06/2019, 20:25

No hace falta el estiércol, aunque acelere los procesos. Las cosas que pongas en la compostera vienen con sus propios microorganismos a juego. El hecho de que el ambiente en la compostera esté oxigenado ya es filtro suficiente para que se queden los "buenos" y se mueran los "malos".

Si tienes el piso solado, será un compost clásico: serán los microorganismos los que lo hagan. Irá algo más lento. Si tienes un suelo de tierra, deberías dejar la compostera sin el culo de abajo, y así que accedan al alimento los bixos terrestres reptadores y gusanoides. Las lombrices, vaya. Entiendo que tu entorno es urbano y que igual no hay lombrices nativas en el suelo. Entonces, en el caso de que tengas suelo de tierra sin lombrices vivas debajo de él, las traería junto con un puñado generoso de la tierra en la que las encuentres, y que les vayas aportando alimento en forma de mondas de patata o similar (ojo al principio con los cítricos, cuando tengas poca cantidad, son muy ácidos) y algo de humedad. Así tendrás una mezcla de compost clásico y vermi compost. O sea, eso que comentaba G-Master al principio de la especie de sandbox de bixos que se monta en su compostera, que me pareció una imagen genial :)

21/06/2019, 20:52

Ojo con la gallinaza que eso es fortísimo. Tiene unos niveles de nitrógeno muy altos y usado como abono directamente quema las plantas como si fuera napalm (hay que poner muy poco). En una compostera seguramente genere los mismos problemas (demasiado nitrógeno resulta tóxico) y  no aportará microorganismos útiles porque las gallinas no gastan de eso. A falta de estiércol de caballo o vaca, te sirve el de cualquier herbívoro porque todos emplean microorganismos comensales para degradar las plantas: ovejas, cabras, conejos, cobayas, llamas, ñúes, elefantes... depende de dónde vivas y lo que tengas a mano pero no te des mal con el estiércol: los residuos vegetales de tu jardín y tu cocina son más que suficientes. 

21/06/2019, 21:16
Editado: 22/06/2019, 11:11

Es verdad. Galinaza noooo. Se me había olvidado comentar eso.

Voy a subir fotos a este festival de la mierrrrrr... :)

Aquí la compostera de mi hogá. (No la de mi trabajo) Tiene aprox 1m3 de capacidad.

Abierta, pa que se vean sus entrañas:

Detalle del interior (parte de arriba). Véase que, cuando ya hay un volumen y variedad de cosas, si se pueden aportar cosas ácidas, como cítricos, piña y tal y tal. Eso es porque a las lombrices no les gustan demasiado los cítricos. Pero si hay muchas otras cosas, pues van tirando de eso hasta que las cosas ácidas se van degradando lo bastante como para que se avengan a hincarles el diente.

21/06/2019, 22:21

Muy molante. Yo hoy he cortado el césped y ha tocado echar verdura a las bestias  (¿sabíais que son capaces de trepar paredes?).

21/06/2019, 23:49

Oh, si, mis queriditas. ¿No son monas? Si es que cuando asoman sus queridos cuerpecitos por entre la masa formada por su propia caca, creo que me dan ganas de llorar. Tienen una mirada que...

22/06/2019, 00:00

Caray, no puedo ver las imagenes de Diegus XDD

22/06/2019, 11:03
Editado: 22/06/2019, 11:11

Andá, pues yo tampoco. Qué raruno. Ala, editado, deberías poder verlo :)

22/06/2019, 19:14
Editado: 22/06/2019, 19:26

Qué buena pinta tiene.

La cascara de huevo se puede supongo, no genera problemas.

Tambien me dijeron que hay que separar lo seco de lo verde.

Yo lo que más tengo son hojas,  secas,  verdes, cafe,  posible pasto cortado y  muchas cascaras,  igual deberé solucional el sitio para el compost.  A ver si se me da.

G Master una pregunta. Tus botes de basura  tienen fondo, lógico, para que se mantenga el contenido, solo le haces esos agujeros para  que respire el  composts y entren bichitos, ya veo , creo que es la opción que me es más fácil.

Otra pregunta,  cada tanto se le hecha cosas nuevas al compost, o simplemente es una vez, se logra y se repite el proceso.

22/06/2019, 19:59

La cáscara de huevo está bien. Creo que sirve para corregir una acidez excesiva. 

Más que separarlo, hay que mezclarlo todo bien para facilitar que los microorganismos colonicen todo. Y cortar un poco todo. 

Para evitar que se salga material por abajo, yo pongo en el fondo ramas (el típico arbusto muerto va bien). Luego se compactan por el peso pero permiten pasar el agua hacia abajo y el aire hacia arriba. Si no tiene fondo, luego es muy difícil moverlas. Las lombrices las suelo añadir por arriba. 

No hay un límite fijo a la cantidad de material que puedes meter. Siempre te encuentras algo nuevo que te sirve y, a no ser que puedas empezar una nueva, acabas metiendo material nuevo. Si lo troceas y revuelves bien, facilitas que se descomponga. Necesitarás al menos un año para obtener compost aprovechable e incluso entonces tienes que quitar partes que no se han descompuesto (Y esas se dejan en la compostera para que sigan macerando. Además, sirven para "contaminar" lo que metas nuevo). Como regla, si parece y huele como tierra de macetas, está listo. 

22/06/2019, 20:35

Cáscara de huevo: guay. Yo no doy buen ejemplo, debería trocear todo más, pero vaya.

Ojo con el pasto, que se compacta. De muy poco en poco, o eso o lo dejas secar antes de incorporarlo.

¿Cómo es el clima donde vives? ¿Seco? ¿húmedo? ¿frío? ¿caluroso?

A la hora de afinar verás que G-Master y yo vamos a dar consejos diferentes. Eso es porque vivimos en climas diferentes. Él vive en un entorno más bien fresco pero muy húmedo. Yo vivo en un entorno más bien caluroso y seco o muy seco durante al menos nueve meses al año.

Yo, por ejemplo, no revuelvo el compost. Con lo seco que es el clima me basta, porque el compost se mantiene con una estructura bien abierta todo el rato. Se seca mucho, vaya, y no se compacta. Y, como ves, mi compostera tiene muchas más aberturas que la de G-Master, con lo que orea mucho más. ¿Se compensa? Le tengo un riego y tiene más volumen que sus cubos, y a más volumen, más eficiencia. Así que yo aporto agua y necesito una compostera más grande, cosa que a G-Master no le hace tanta falta. Y mis lombrices entran por abajo, porque mi compostera está abierta por abajo. Eso, además, les permite refugiarse cuando hay problemas de sequía, de exceso de humedad, de frío, de calor, de lo que sea. Se meten por donde vinieron y ale. Viven ahí. Y ese cuadradito de tierra tiene ya todos los cultivos de microorganismos que me puedan hacer falta.

G-Master tiene mucha humedad ambiente, así que sus composteras tienen muchas menos aberturas, y así le sobra para no necesitar aportes de agua, y compensan el frío ambiente y el tamaño pequeño, haciendo que se conserve el calor de las reacciones que provocan los microorganismos, que es esencial. Aparte de que sus composteras tienen fondo, claro. Pero tanta humedad tiene que él necesita revolver el compost, incluso, porque si no probablemente se le compactaría. Las lombrices las mete por arriba y ale, basta y sobra. Supongo que cuando la vacías, pones un puñadico de lombrices en la nueva carga, con un poco de compost viejo y vuelves a añadir material compostable.

¿Es tu caso más parecido al mío, o más como el de G-Master? Pues por ahí tienes que jugar con tus cartas, teniendo en cuenta dónde vives :)

22/06/2019, 23:27

Bueno pues ya que estamos presumiendo...

Mi padre se empeñó en comprar un cacharro sueco de tambor y oye, cualquiera se ponga ahora a pinchar y revolver a mano.

22/06/2019, 23:30
Editado: 22/06/2019, 23:32

En Bogotá llueve mucho, aunque tiene épocas en que no tanto, pero el clima es fijo,  seco, y frio...unos 14 grados- 18 grados diarios, así como puede existir dias en que llueve mucho, hay dias en que no.  Como Bogotá, queda en Colombia, un pais cerca de la linea del ecuador, nosotros no tenemos estaciones,  la temperatura depende de la altura,  mi ciudad esta en una meseta, a 3000 kl de altura.

Por ejemplo hoy

Bogotá
sábado, 4:00 p. m.
Llovizna
[Llovizna]
16
°C |

61 °F
Prob. de precipitaciones: 24%
Humedad: 62%.
Viento: a 23 km/h.
 

No sé si con estos dados se entienda.

-------------------

Medusa, tu compostera es distinta, ¿qué tiene de especial esa?

23/06/2019, 09:12

Pues que es un tambor redondo que para remover solo tienes que hacerlo girar, es mas para comodones. Es mas caro porque te compras un cacharro solo para eso, el pijerio de los composteros

23/06/2019, 15:09

Es una compostera super chula, Sr.Medusa, y una gran idea, jejejeje. Pijo, más que pijo. Y facilita mover la mezcla sin fastidiar la estratificación de los microorganismos, cosa muy buena.

Sybil: seguro que te sale bien. Tú solamente piensa en conseguir cubrir los parámetros básicos: un término medio entre ventilación, humedad y la necesidad de mover poco la masa, para que no se pierda el calor de la fermentación. Si alguno de los parámetros es excesivo, anula a los demás, así que hay que buscar un término medio entre todos.

No hace falta muchísima ventilación. Solamente un poquito de oxígeno es MUY tóxico para los gérmenes anaerobios. No quieres un exceso de humedad, que enfriaría la mezcla y la compactaría. Tampoco poca humedad, que, o pararía la reacción, o la haría tan violenta que hay casos en los que hasta llega a arder (tranquila, es difícil que ocurra, muy difícil).

Tú conoces el clima en el que vives mejor que nadie, verás que con algo de prueba y error te sale bien. Te facilita mucho el que no haya cambios estacionales bruscos, porque en cuanto le pilles el punto, ya solo te queda seguir así.

24/06/2019, 21:21

La compostera de mi trabajo :)

Aquí cargando...

Aquí recién extendida la carga. El tubo marrón es de goteo, no necesita nada más. Igual en pleno verano le doy un riego a manguera, pero bueh...

Y tapada con una malla de sombreado.

 

25/06/2019, 08:55

Bravo. Eso es ,definitivamente, otro nivel.

¿Trabajas en algo relacionado con parques y jardines?  Porque eso no se consigue podando cuatro macetas de geranios...

25/06/2019, 16:04

Es una comunidad de vecinos :) Yo soy el jardinero.

26/06/2019, 13:06

Joder eso es un buen volumen, podrías probar el biogas sin problema

27/06/2019, 16:26

Pero, nene, el biogas es fermentación anaerobia. Esta es justo todo lo contrario :P

07/07/2019, 22:32

Mis composteras han reducido su volumen a la mitad (más o menos, cosas de que se vaya compactando y perdiendo el aire: las lombrices no paran) así que las he remezclado en dos llenas y he dejado otra vacía para irla rellenando con cortes de césped, que ya toca. Hay una cuarta que no he tocado desde el principio porque hay un hormiguero nivel marabunta dentro y no soy quién para desahuciar a las pobres bestias. 

08/07/2019, 18:41

Mola, G-Master :)

La mía, la grandota, está ahora en plena actividad. El otro día anduve pinchándola para que saliera el exceso de calor y entrara aire. ¡Tenía un aroma espectacular! Entendámonos: huele como a verdura cocida. Es un olor completamente diferente a cuando se está fermentando mal, cuando huele a pura podredumbre, cieno y asquerosidad.

Este olor es fuerte, como a silo, y dura así de fuerte dos o tres horas desde que la pinchas, hasta que se regula el nivel de humedad-calor del interior. Luego todavía se siente un par de días, si te acercas.

Pero, vaya, es una máquina, y  yo me imagino los varios estratos que la componen:

Arriba, un gato tumbado al calorcito, sobre los recortes frescos, pero a la sombra, pues aquí, en plena meseta, hay que tenerla a la sombra. Justo debajo del gato, algún material seco, otros ya cubriéndose de hongos. Esta es la zona salvaje, donde los bixos van y vienen, normalmente los predadores: arañas, ciempies, unos cuantos tipos de escarabajo... la fauna varía de año a año, y los pájaros acuden a escarbar en busca de comida. Luego ya viene la zona de puro calor (demasiado calor para que los bichos estén cómodos, a veces quema, y a veces sale vapor), donde los hongos han dejado paso a las bacterias, que son las que preparan la papilla para que, más abajo, las lombrices vayan comiendo su comida todavía calentita. Y más abajo todavía, una amalgama de lombrices (se suben o se bajan conforme les apetece) sesteando en su propia salsa, hechas un nudo, follando y teniendo hijitos a tutiplen, jejejeje.

12/09/2019, 19:25

Por cierto, no os habia hablado de mi archi-enemigo: LA PALMERA

Hace tres años, vinieron unos amigos a mi casa a pasar las navidades. Como actividad de Año Nuevo queriamos echar abajo una palmera feisima de metro y medio que venia con la casa y que nos tapaba la luz de la cocina. Como no dejaba de ser un arbol, estuvimos planeando mientras empinabamos el codo todo tipo de barbaridades: que si atarla a un coche y tirar, liarnos a hachazos con ella (mal plan con resaca)... total, que al final la palmera tenia unas raices muy pequeñas y en cuanto tiramos un poco, la echamos abajo.

Esta palmera fue la base de mis composteras durante bastante tiempo (material leñoso que, puesto en el fondo, sirve para airear): la cabeza con sus hojas fue a las composteras y el tronco lo deje tirado en el callejon de mi jardin. Lo cierto es que el tronco siguio echando brotes que yo periodicamente cortaba. Como aquello no se marchitaba, trocee el tronco, seque los tocones y los emplee en barbacoas. La raiz, que llevaba un año y medio al aire y sin suelo, siguio echando brotes.

En el hueco original de la palmera broto otra.

Desesperado, me lie a hachazos con la corteza para cortar el flujo de la savia y eche el maldito tocon a una compostera, boca abajo. Esta compostera fue colonizada por hormigas y fue bastante intratable este verano. La raiz ha echado mas brotes.

Sigo cortando esos brotes y compostandolos en un ciclo que no parece tener fin. Maldito hierbajo desproporcionado.

12/09/2019, 20:59

Me dicen por aquí que el punto de la palmera es que tiene las células madre justo en el nervio central y abajo, justo como una hierba, que es lo que es, en el fondo.

Si no quieres hacer un hoyo de medio metro de hondo, espera a que brote y aplica glifosato (el famoso Roundup) puro, justo en el brote tierno, muy poco y con un pincelito, guantes de goma y mucho cuidado con dónde lo lavas luego. O sea, muy poco ecológico y tal, pero mano de santo.

Este hilo ha sido cerrado.