Foro

Compostera de mi amoooor

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Compostera de mi amoooor

Este hilo ha sido cerrado.
13/09/2019, 11:19

Gracias por el consejo.

No soy muy fan de esas cosas por el rollo ecológico: lo dejaré como último recurso y seguiré despedazándola (al fin y al cabo, convierte nutrientes de la compostera en más material de compostera). Maldita sea,si no se puede resolver algo mediante fuerza bruta ¿qué nos queda a los artistas?

Lo cierto es que compré una botella de herbicida para liquidar los hierbajos que crecen entre las baldosas (parece que el agua hirviendo con sal es de nenas) y sigue sin abrir por una mezcla de aprensión y falta de tiempo...

13/09/2019, 16:40
Editado: 13/09/2019, 16:50

espera a que brote y aplica glifosato

¡Herejiiiaaaaaaaa....! ¡A la hoguera con élll!

https://vocesdeavila.org/2019/06/01/el-glifosato-n...

 

13/09/2019, 17:55

El problema de estos productos es el abuso. Yo aplico algún insecticida puede que una vez al año, y de manera completamente local. Y puede que herbicida en zonas muy muy concretas quizá, cada dos años o así.

El resto del tiempo empleo criterios de agricultura ecológica, y por eso no necesito abusar de productos más agresivos.

Pero conozco bien colegas que ponen cultivos forzados (donde por exposición, clima o lo que sea, no deberían estar) y se ven obligados no solo a tratarlos cada dos o tres semanas tanto con insecticida como con fungicida, sino que por extensión, y como están degradando las condiciones de su jardín, tienen que aplicarlos de manera general a todo.

Pues eso, ni herejía ni leches. Simple sentido común. Puede que GMaster, que parece un tipo sensato y sensible, se vea obligado a usar un glifosfato una vez en su vida y con mucha precaución. Pos fale. Gente como nosotros no es el problema.

13/09/2019, 20:05

Por desgracia, ahora en serio, algunos no se deberían usar en absoluto.  El glifosato entre ellos

13/09/2019, 21:25

Ánimo G-Master, si insistes al final morirá. Yo tuve una plaga de bambú que es todavía peor que no paraba de salir por todas partes, pero después de mucho arrancar y arrancar conseguí liquidarlo.

14/09/2019, 11:10

Me parece a mi que el artículo que has puesto es un periodismo muy deficiente, ¿no te parece, Ios-kenira?

Resumamos: 

- el 25% de los europeos tienen higado graso.

- El hígado graso no alcohólico... (supongo que es una variante del hígado graso, que será mucho menor que el 25%, pero se olvidan de dar el dato) ...es producido mayormente por una dieta rica en grasa y azúcar.

- Ok. Por un lado tenemos una cantidad x de gente con hígado graso no alcohólico que no nos dicen, y otra buena cantidad de gente con hígado graso producido por mala dieta. Cantidad que tampoco nos señalan.

- Aun así, nos queda claro que el glifosato es malo, y que puede afectar al hígado.

Guay. Por eso hay que ser tan prudente. Hay otra infinidad de productos mucho peores que usas a diario. Pilas, por ejemplo. mercurio, la de diox. Ponte a hacer una lista y ya no vas a salir de casa. Cualquier medicamento que te tomes.

Así que, por favor, atacad a quienes usan en proporciones histéricas y exageradas los productos peligrosos y no seáis igualmente histéricos o exagerados: es la misma actitud de la persona que nada más ver una cucaracha inunda todo de insecticida como si estuviera loca o algo así.

Y leed prensa bien escrita que aporte datos, no vaguedades pensadas para jugar con vuestros sentimientos.

14/09/2019, 17:58

No es por atacar a nadie, y está claro que no se pueden comparar los efectos de lo que hayas podido echar tu en tu jardín con lo que están echando administraciones como la Junta de Castilla y León por las cunetas, sino por tratar de un tema interesante. El glifosato es una sustancia peligrosa con efectos cancerígenos que se usa. No, se abusa de ella con aplicaciones a gran escala y en masa. Es muy cómodo echarlo y matar todo de un plumazo y por lo que se puede leer se sospecha de la presión que ejercen empresas como Monsanto para que se use cueste lo que cueste. Es una cuestión de cumplir con la ley y muchas organizaciones como Greenpeace llevan pidiendo que se prohíba su uso desde hace años. 

16/09/2019, 13:37

Tengo curiosidad, ¿que propones los_Kenira?, en vez de usar el glifosato. 

18/09/2019, 08:13

Hola, hace unos meses empecé con mis lombricomposteras, pero se llenan de moscas, se que las lombrices segregan un aroma que aleja a las moscas, pero aun así se arrinconan muchas, todas resultado de los huevos de estas, ¿alguna recomendación?

18/09/2019, 09:19
Editado: 18/09/2019, 09:30

Depende de muchas cosas: composición de la pila y aireación son dos factores importantes. ¿Qué pones y cómo?

Las moscas suelen acudir a la putrefacción, que se da en condiciones de excesiva humedad y falta de aireación. Asegúrate de que mantienes la pila aireada removiéndola una vez a la semana los primeros tres meses y asegurándote de que los agujeros de drenaje no están bloqueados para que drene el exceso de humedad. Y no eches a la pila productos cárnicos ni lácteos. También puede ayudar añadir más material fibroso (ramas, serrín, cartón...) que ayuda a absorber los fluidos (pero siguen haciendo falta drenajes).

Descomposición: es el proceso de degradación de la materia orgánica en presencia de oxígeno. Ojo, no confundir con su prima la putrefacción, que ocurre en ausencia de oxígeno y es la que huele que apesta, atrae moscas, vecinos y fuerzas de seguridad. La descomposición se consigue con humedad, calor y aire regando y removiendo (en su acepción correcta de “revolviendo”, muerte a cualquiera que emplee esa palabra con otro significado) vuestra compostera de vez en cuando.

18/09/2019, 23:25
Editado: 18/09/2019, 23:30

Tengo curiosidad, ¿que propones los_Kenira?, en vez de usar el glifosato. 

Hola Daniwee, el glifosato a día de hoy es legal, pero está ampliamente cuestionado desde muchos frentes como producto peligroso por cancerígeno y por ser un herbicida generalista que se lleva por delante todo lo que pilla. En mi zona se ven sus efectos en las cunetas, ya que la administración autonómica lo echa de manera habitual, y queda todo seco y quemado. Además va a para a la red hidrográfica por escorrentía cuando llueve.

Hablo ahora de memoria pero creo recordar que la UE dice que el glifosato se puede utilizar en casos excepcionales, de manera puntual, y ante situaciones en las que se hayan utilizado otros métodos menos agresivos y no hayan dado resultado, con un permiso expreso para su uso, donde se justifique debidamente dicha excepcionalidad. Y la realidad es que en mi comunidad autónoma la Junta emite rutinariamente estos permisos, haciendo "de facto" su uso habitual.

Hay, otros productos que se pueden echar y están permitidos en agricultura ecológica. Son preferibles puesto que son menos agresivos con el medio ambiente.

19/09/2019, 00:00

Estos son los efectos del glifosato

19/09/2019, 10:31

Que conste que estoy de acuerdo contigo pero hace poco me di de morros con la realidad. 

En mi trabajo no empleo glifosato (ni trabajo con plantas ni nada de eso), pero en el departamento de al lado si y me llevo muy bien con el que se encarga de esas cosas.

Le pregunté en mi inocencia por que usa glifosato si el no quiere y hay alternativas. Me estuvo comentando que:

En términos materiales las alternativas son caras (algunos herbicidas más '' específicos''), con daños aún no demasiado documentados, y sobretodo en el tiempo, los herbicidas más ecológicos duran menos tiempo, de manera que la planta que quieres matar vuelve a crecer en menos tiempo. (normalmente invasiva, entendiendo por invasiva planta que no quieres, que crece rápido, y que se ha adaptado muy bien al suelo). 

En términos humanos es carisimo, usar glifosato es en lo que te pones el traje de protección, lo echas y funcionando. Otras alternativas, el busca cosas 100%inocuas como distintos ácidos o alcohol, que rebienta la hojas, pero tienes que echarlo con cuidado, pues cambia las características del suelo. O paja y cartón que Le ha funcionado bastante bien, pero al final la planta se hace hueco y crece, y tienes que quitar el apaño al final. (pan para hoy...)

Además ninguna empresa privada pagaría el gasto en horas de un trabajador que invierta su tiempo en hacer esos, cuando en una pequeña parte de ese tiempo has acabado el trabajo. A las empresas públicas eso le da igual, simplemente quieren velocidad.

En mi opinión, aunque pienso que realmente se debería dejar de usar (ver caso del ddt y su infinita discusión), ahora mismo pienso que sería muchísimo más útil dar formación para usarlo bien, y en unos años ya veremos xD. 

19/09/2019, 22:42

Hay bastante literatura cientifico sobre el perjuicio del glifosfato. Hay un estudio famoso del 2014 que viene a decir que el aumento de celiaquía en realidad son microbiotas jodidas por restos de glifosfato. Claro que no usarlo es mas lento y más caro, la comida cuesta lo que cuesta, lo demás es hacernos trampas.

20/09/2019, 03:50
Editado: 20/09/2019, 04:08

Que conste que estoy de acuerdo contigo pero hace poco me di de morros con la realidad. 

 *sonrisa triste* Ay Daniwee, precisamente apuntas a una de las razones de este tipo de problemas. Con diaria frecuencia vemos y oimos en medios de comunicación o en conversaciones este tipo de argumentos que en asuntos de medio ambiente valoran las cosas con criterios monetarios. Pero además hecho de manera tullida, porque esto lo paga la sociedad en su conjunto, y deja fuera del cálculo los costes sanitarios resultado de los efectos del glifosato. Deja fuera el coste medioambiental de la pérdida de biodiversidad, pues no tenemos ni idea de la información genética que estamos literalmente tirando al destruir alegremente la microbiota del suelo. Tesoros de complejidad resultado de millones de años de evolución borrados de un plumazo. Genes que regulan procesos metabólicos cuyo conocimiento tal vez sea la clave de la cura de enfermedades, o de avances biotecnológicos insospechados.

Actitud, o conjunto de actitudes y argumentos muy extendido, y que se compone en parte de inconsciencia y estupidez, y en parte de ignorancia y falta de (in)formación que nos permita valorar adecuadamente las consecuencias de lo que hacemos. Y en consecuencia tomar mejores decisiones.

Quizá fuera más fácil considerar un uso y su planificación como "la herramienta adecuada para el procedimiento adecuado" que lleva lo que lleva, y cuesta lo que cuesta. Queda bien y está bien hecho.

20/09/2019, 09:47
Editado: 20/09/2019, 09:54

sonrisa triste* Ay Daniwee, precisamente apuntas a una de las razones de este tipo de problemas. 

No se si te refieres a que soy parte del problema (apunto a él con mi idea), o si lo que he dicho apunta al problema xD. En ambas tendrías razón, pero al no ser quien paga, no tengo manera de solucionarlo, aunque si de pensar que hay alguna solución de mejorar aunque sea un poco. Y la formación al menos reduciría el problema humano, el medioambiental ya lo he dado lo perdido en según qué ámbitos (algo muy triste considerando que me dedico a ello).

asuntos de medio ambiente valoran las cosas con criterios monetarios. Pero además hecho de manera tullida, porque esto lo paga la sociedad en su conjunto, y deja fuera del cálculo los costes sanitarios resultado de los efectos del glifosato. 

Más que cierto, yo personalmente y como anécdota a eso, más o menos cada semana tengo alguna queja sobre noticias que dan lo que yo llamo '' porcentajes a la nada'', ejemplo inventado, el glifosato aumenta un 30% las posibilidades de tener cáncer, eso es decir nada, un 30% de tener cualquier cáncer, alguno en concreto, a personas expuestas, a personas con el sistema débil, a personas expuestas y con el sistema débil, al que pasa en coche por una cuneta. Esas cosas que aparecen sistemáticamente en muchos periódicos y que sólo siembran miedo.

Respecto del dinero, ¿está falseado? Si, ¿se tienen en cuenta todos los factores?, no. A alguien de los que pagan (me refiero con pagar a persona privada y/o empresa administración pública, no al contribuyente) Le importa? No, aquí lo que importa es el dinero, y sobretodo el dinero inmediato, '' esque en 10 años nos vamos a ahorrar x dinero en hospitales y tratamientos gastando un poco más en materiales ahora'', la respuesta es y será  '' no, vamos a ahorrar ahora un dinerillo en material y mano de obra y que en 10 años se encargue el hospital/mutua (empresa privada) o el gobierno que haya en 10 años (administración pública). Hace poco leí en una entrevista a un investigador que todo tipo de iniciativas relacionadas con asuntos científicos se hacen a 4 años, y no parece mentira...

P. D. Quiero dejar claro que hablo de opiniones personales. Puedo equivocarme igual que acertar. 

27/12/2019, 15:31
Editado: 27/12/2019, 15:32

Pues chicos, luego de tanto,  pude conseguir una caneca lo suficientemente grande para la labor

Fue pura casualidad porque la estuve buscando y  no encontraba, pero ayer fui con un amigo  y estaba este tanque en promoción, y  bueno   estaba muy economico. Ahora me toca ponerle los huecos, pasarlo al jardin y comenzar.

27/12/2019, 19:10

Moola. Parece un cubo de basura tipo comunidad de vecinos, de los de toda la vida :)

Valor y al toro. Ya sabes, necesita oxígeno, pero no como una persona, y necesita humedad, pero no encharcamiento. Ve de menos aberturas a más, para no fastidiar el contenedor, que luce muy bonito, y como tu zona tiene unas temperaturas y grados de humedad muy estables, pues en cuanto encuentres la medida perfecta lo tendrás :)

Mi compostera (en realidad es lombri compost, para ser más precisos) está en el parón invernal: las lombrices andan asentando las partes inferiores, aunque suben mucho, pues el invierno está siendo muy suave. Las partes de arriba han dejado de compostar violentamente, pero el conjunto sigue generando calor y algo de vapor (se nota por las mañanas, cuando llego y todavía no ha salido el sol) y nuestro amigo el gato sigue pasando bastante tiempo ahí, como en una sauna finlandesa: todo escarcha alrededor, y él tan cómodo tumbado en medio de la compostera, jajaja.

28/12/2019, 15:49

Y no huele mal cuando entra el gato en casa?

28/12/2019, 23:25

No :)

30/01/2020, 20:24

El estado de mi compostera. La de mi trabajo, jeje, la otra no está abierta. ¡Recogiendo compost a toda caña!

30/01/2020, 20:37

¿Ya? Yo hasta primavera es que ni me planteo salir al jardín...

30/01/2020, 20:53

Pero es que tú vives en el gélido norte, más allá del muro, jajajaja.

28/02/2020, 02:19

Vaya vaya, entonces en los pueblos hacemos compost desde tiempos inmemoriales. Al lado de todas las cuadras (casitas for vacas y demás bichos) siempre hay una especie de piscina de ladrillo o piedra muy grande y sin tapa, cada vez que se limpia la cuadra se tira allí el cucho (en sudamerica cucho es nombre de persona, en Asturias es mierda de cuadrupedo herbivoro, la de vegano de dos patas no sirve) a veces llega a ser tanta cantidad que llega al techo de la cuadra contigua xDxDxD y alli se deja macerando alegremente hasta la primavera. En esa época es como una especie de plasta dura como carton mojado y vuelto a secar y se usa como abono en las huertas.

Somos unos jodidos hipster en los pueblos. Madrileños aprended!!!!

28/02/2020, 08:41

Ahora se hace un poco más controlado XDD, pero si, en los pueblos se composta desde el principio de los tiempos xD. 

P. D. Cuidado con la mierda de cuadrúpedos omnivoros (cerdos) que Dan muchos problemas si los dejas al aire. 

28/02/2020, 18:03

Es curioso, pero el cucho de los cerdos es acido, la gente que los tiene no hace el cucho igual que con el de vacas cabras caballos y etc, es acido y tienen que mezclarlo con tierra y las "piscinas" donde lo echan tienen agujeros para que escurra el liquido xq los cerdos basicamente cagan diarrea

28/02/2020, 20:24

No. El uso de los residuos ganaderos de esta forma es estercolación y produce eso, estiércol. Las materias primas son distintas (caca y cama del ganado) y el producto final es distinto. Se usa para lo mismo, sí, pero como abono es bastante más fuerte y debe usarse con cuidado (porque una sobredosis de estiércol arrasa con todo). Para hacerlo bien debe revolverse la pila de vez en cuando pero raramente se hace.

Y no, los cerdos cagan como cualquiera pero sus heces se mezclan con agua para reducir esa acidez. El residuo habitual de una granja porcina es el purín y puede emplearse como riego fertilizante aunque tiene el mismo riesgo de sobredosificarse.

El compostaje emplea sobretodo material vegetal. Se le pueden añadir estiércoles pero no es imprescindible. Y se puede hacer a nivel doméstico sin necesidad de ganado. 

27/03/2020, 20:46

Aprovechando que ya es primavera, pandemia y cuarentena, he cortado el césped y he estado distribuyendo compost. Nos está haciendo bueno y el jardín es esencial para que mis hijos salgan a hacer el bestia así que conviene reforzarlo todo lo posible:

Esto es mi compost maduro. Después de un año o así de maceración y lombrices locas, el resultado es muy parecido a la tierra de maceta. Esto se aplica directamente a las macetas o a la tierra. Idealmente, se mezcla con la capa superficial de tierra.

Esto, que parece que haya enterrado a alguien, era el área del jardín donde mis gatas meaban y cagaban hasta dejarlo como si hubiera pasado el caballo de Atila. He vaciado una caja de semillas ahí, le he metido compost para una boda y ahora toca rezar.

Ahora es momento de rellenar las composteras. Algunos elementos:

Restos de la compostera. Siempre quedan trozos grandes de ramas y similares que no se han compostado del todo porque necesitan más tiempo. Estas ramitas en concreto, son de mi olivo y llevaban muy poco tiempo en comparación. Así que repiten curso.

Cartón de cajas de IKEA. Esto va al fondo del cubo para servir de base. Su función es que todo lo que eche después no se escape por los agujeros de la base directamente...

Restos de poda, ramas del compost anterior... sobre todo, estos últimos, aportan muchísimas bacterias. Inevitablemente, alguna lombriz también va incluida en esto y será muy útil.

Lo de abajo que parecen serpientes son los restos de una maceta de mimbre, muy fibrosos y que aportarán carbono. Llevan encima unas peladuras de mandarina que mi hija almorzó en el jardín esa mañana. Lo verde es mi césped recién cortado.

Este caballero es un bolígrafo supuestamente "100% compostable" que he tenido durante años metido en macetas y luego en lo más violento de mis composteras. Y que si quieres arroz, Catalina. Me da que es un puto plástico.

Etcétera.

 

27/03/2020, 21:27

Esta superbien explicado. Tengo un par de dudas no sea que algún día me anime a hacerlo y eso. 

¿Por qué necesitas un aporte de carbono?, si todo lo que echas es orgánico si de algo te sobra es carbono no? XD.

Lo mezclas en la tierra de alguna manera o esperas a que la naturaleza haga su trabajo.

Echas las semillas con el compost? O tienes que esperar un poco a que germine la semilla/el compost esté bien mezclado con la tierra. En mi experiencia he visto que algunos compost queman las raíces por lo que no conviene echarlo cuando la planta es pequeña o aún no ha germinado, pero mi experiencia sólo se basa en una escala muy pequeña (en un jardín alomejor tienes suficientes plantas para que algunas se mueran sin problema o en su defecto tu compost es menos abrasivo). 

28/03/2020, 08:08

¿Por qué necesitas un aporte de carbono?, si todo lo que echas es orgánico si de algo te sobra es carbono no? XD.

Bien visto, no me he explicado bien: carbono lleva todo. Los materiales que echas a una compostera se clasifican a grosso modo en dos categorías:

  • "Verdes" o "blandos": ricos en nitrógeno y agua. Plantas mustias, fruta pochas, flores pasadas... Aportan el combustible para la descomposición. 
  • "Marrones": leñosas,  fibrosas, duras... lo que vienen a ser palos y similares. Su función es estructural: permiten que circule el aire por la pila. Sé descomponen mucho más despacio. 

Correctamente combinados y con el adecuado nivel de aireación y humedad, la velocidad de descomposición será mucho más rápida. Consulta el inicio del hilo para más detalles. 

Lo mezclas en la tierra de alguna manera o esperas a que la naturaleza haga su trabajo.

En teoría, se mezcla con la capa de suelo superficial empleando una pala, una azada o alguna herramienta parecida. En la práctica, si no quieres que el césped acabe como si hubiera pasado el tractor, esparcirlo bien como quien echa sal es otra posibilidad. 

Echas las semillas con el compost?

Suelen ir mezcladas también con tierra. Yo he llenado macetas enteras de compost y las plantas crecen sin problemas pero conviene ser cauteloso y no pasarse porque no todas las plantas aguantan lo mismo (como dices, una plantita joven es más delicada) ni todos los composts son iguales. Una sobredosis de esto es peor que nada en absoluto.

Depende mucho del tipo de compost : cuanto más nitrógeno (el estiércol, literalmente,  quema las plantas) tenga, más abrasivo es y, si no ha pasado suficiente tiempo en la compostera, puedes hacer más mal que bien. Si te pasas con esto y tienes un exceso de nitrógeno (las plantas poniéndose verde oscuro y mustiándose) el riego abundante y continuado puede salvarte el día. Donde yo vivo llueve bastante y la toxicidad por nitrógeno no me suele pasar. 

Este hilo ha sido cerrado.