Foro

Cthulhu hispánico

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Cthulhu hispánico

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/06/2019, 11:41
Editado: 20/06/2019, 11:42

Hola a todos. ¿Por casualidad alguien aquí ha dirigido o jugado partidas de La Llamada de Cthulhu, El Rastro o similares ambientándolas en España? Si es así, ¿qué tal salió la experiencia?

Me he enterado que en tirmpos hubo un suplemento llamado "La piel de toro" para La Llamada. ¿Alguien aquí lo ha usado?

Se me ocurrió de repente porque me estoy peleando con el manual de El Rastro.

20/06/2019, 11:52

Creo recordar que hace años jugué unas sesiones en mesa de La Llamada en España. La experiencia pues fue totalmente normal, como en una partida de Chtulhu cualquiera. La España de aquella época da muchísimo pie a cualquier cosa del estilo, además que tienes regiones como Galicia o Asturias con muchísimo folklore de criaturas sobrenaturales (sobretodo en Asturias) y magia (esto más en Galicia) que se puede retorcer para hacer prácticamente lo que quieras.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/06/2019, 14:11

Yo creo que tengo la Piel de Toro en alguna estantería.

Y sí: he jugado partidas de Cthulhu, Kult y otros juegos de terror en España. De hecho es habitual que las ambiente aquí. ¿Qué tendría de raro? España da el mismo juego que Austria, EEUU o Turquía.

En mi perfil puedes encontrar una de Tremulus ambientada en Coruña, otra de Gumshoe (que es lo que usa el Rastro) en Santiago de Compostela y una de Kult en Madrid (con letras de Sabina) por ejemplo. No entiendo cual crees que puede ser la diferencia de poner los Cultos/Historias de terror con respecto a otro sitio :-?

Por ejemplo Galicia es un lugar ideal para poner trasfondos que impliquen cualquier mito marino como Dagon, Cthulhu o los Profundos. De hecho el apellido Mariño tiene una connotación que se puede mezclar fácilmente con los mitos de Cthulhu y las sectas de los profundos. Innsmouth bien podría estar en las Rías Baixas. De hecho la infame Dagon, la secta del mar se rodó en un pueblo llamado Combarro al que suelo llevar a mis invitados a comer cuando vienen de visita de fuera (un sitio precioso, con buena comida y vistas al mar).

Vamos, que no tiene nada de raro ambientar aventuras en España, más bien al contrario.

20/06/2019, 15:30

Con la pantalla de primera edición venía Maldición Milenaria, un módulo ambientado en España, concretamente en el País Vasco. Más allá de habilidades idiomáticas y jugadores haciendo el cafre, no tiene mayor diferencia. 

20/06/2019, 18:10

También tienes la mini campaña "La bestia no debe nacer" que tiene una parte ambientada en España.

21/06/2019, 11:55

¿La bestia no debe nacer? ¿En España? ¿Santiago Segura es uno de los pnj's?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/06/2019, 15:19

Eso era 'El día de la Bestia'.

Es verdad. Recuerdo haber jugado 'La bestia no debe nacer' en los tiempos iniciales de Umbría, cuando jugábamos por canal #IRC.

21/06/2019, 16:20
Editado: 21/06/2019, 16:22

Era para preguntar si los ambientes, personajes y temas se podían trasponer bien a un ambiente tan distinto del americano. A mí ya me parecía posible en principio, pero quería preguntar a gente que entiende del tema. Me alegro de ver que es perfectamebte factible.

Asimismo...un pirado jevi, un cura al que le ha dado por la exégesis cabalística y un experto televisivo en esoterismo la verdad es que suenan a grupo de PJs jugoso para cualquier cosa...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/06/2019, 17:00

Me sorprenden tus dudas, la verdad.

Sobre todo hoy en día. En mi época todavía mamábamos más de lo americano sin saber casi como era Europa, pero hoy en día en un mundo globalizado se puede ver perfectamente que salvo que quieras contar una historia muy local (por ejemplo un tema de racismo implicando al Kukuxklan en Louissiana en los años 20) cualquier cosa se traslada de un lado a otro sin problema.

21/06/2019, 18:03

Asimismo...un pirado jevi, un cura al que le ha dado por la exégesis cabalística y un experto televisivo en esoterismo la verdad es que suenan a grupo de PJs jugoso para cualquier cosa...

Deberíamos jugar esa mierda! 

21/06/2019, 18:19

En España tienes multitud de casos "reales" ambientados en esa época que te pueden ayudar en tu ambientación de Cthulhu, teniendo en cuenta que en los años 20 un porcentaje elevado todavía era analfabeta sumado a la superstición de la gente de campo y a la historia sobrenatural del país...tienes una mina de oro o más de una :P

Ejemplos: El Cortijo Jurado de Málaga, el crimen del capitán Sánchez, la laguna negra de Soria, la Santa Compaña, etc... Incluso alguno más reciente como el descubrimiento de 20 sacerdotisas envenenadas con mercurio en Sevilla que data del 5000 AC pero puedes usarlo como un culto a Cthulhu prehistórico...

Hasta me estoy pensando lo de hacer una partida del Rastro en verano :P

21/06/2019, 23:51

La bestia no debe nacer se reedita este año, no recuerdo que editorial lo hacía.

Dungeon Hack esta ambientado en España, el manual incluye un escenario situado en la zona andaluza.

En efecto, tenemos la piel de toro publicado en castellano.

Y hay más material, estoy seguro. Pero ahora no caigo.

11/08/2019, 19:35

Supongo que me sorprendía un poco porque uno de los temas principales es el descubrimiento de que el orden y la realidad racional son una pantomima (la anagnórisis, que lo llaman en El Rastro), y no sabía si eso cuadraba tanto en un lugar como el nuestro donde el racionalismo nunca ha tenido mucho asidero. 

A propósito ¿El Piel de Toro se cotiza mucho o a la librería de viejo donde lo he encontrado se les va la pinza? Porque piden 30 euros por uno. 

13/08/2019, 04:58

De hecho el apellido Mariño tiene una connotación que se puede mezclar fácilmente con los mitos de Cthulhu y las sectas de los profundos.  -Chemo

Pues echa un vistazo a la familia March de Mallorca. El patriarca, Juan March Ordinas encaja perfectamente como Obed Marsh a la española.

13/08/2019, 10:52

De hecho ahora mismo estoy repitiendo una partida aquí en Umbría, ambientada en Barcelona en la década de 1920. Y la repito porque gustó bastante.

13/08/2019, 13:12

como sino hubiera en el cine español alguna que otra referencia a cthulhu y sus mitos....
Por Dagon, no pases por las rias baixas

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/08/2019, 14:35

Pues echa un vistazo a la familia March de Mallorca. El patriarca, Juan March Ordinas encaja perfectamente como Obed Marsh a la española.

Como molan estas movidas ¿verdad? :)

16/08/2019, 19:20

Asimismo...un pirado jevi, un cura al que le ha dado por la exégesis cabalística y un experto televisivo en esoterismo la verdad es que suenan a grupo de PJs jugoso para cualquier cosa...

Claro que sí. Fíjate lo que dice Alex de la Iglesia:

https://www.xataka.com/entrevistas/alex-iglesia-dia-bestia-partida-rol-cura-personaje-chtulhu

 

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.