Foro

Duda sobre Atributos frente Habilidades en Savage Worlds

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda sobre Atributos frente Habilidades en Savage Worlds

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/07/2019, 14:12
Editado: 18/07/2019, 14:13

Todavía no entiendo por qué Savage Worlds es tan popular y no creo que sea porque no sea bueno realmente. Solo lo jugué en una partida, lo mismo es que tengo que jugarlo más. Pero bueno a tenor de eso: mi gran pregunta es: ¿para qué diantres sirven los atributos? Nunca se hacen roll con ellos, sino con las habilidades, y compensa más subirte las habilidades que los atributos. ¿Creo recordar que para lo unico que sirven es para ponerte el maximo de puntos que puedes tener en la habilidad? xDD En ese caso son redundantes ¿no?

18/07/2019, 15:42

Yo es que con SW no soy parcial. Lo admito.

Los atributos sí que sirven. Tiradas de resistencia se hacen con atributos. Algunas rasgos como Dureza va por Vigor. Y luego sirven para ayudar a subir habilidades.
Ten en cuenta que en creación si superas en una habilidad el dado al que está asociado el atributo cuesta el doble de puntos. Y luego con los avances puedes subir más habilidades si el dado de su atributo asociado es más alto que el de la habilidad que subes.

18/07/2019, 16:07

Bingo, de eso se trata.

1.- Una habilidad NO va por encima del atributo
2.- Los atributos tienen sus usos, como por ejemplo cuando no existe una habilidad ¿Programar un video? Hombre, tiene su dificultad, pero tampoco voy a pedirte que te subas la habilidad de programar el video, así que tira de Astucia

18/07/2019, 16:21
Editado: 18/07/2019, 16:23

1.- Una habilidad NO va por encima del atributo
2.- Los atributos tienen sus usos, como por ejemplo cuando no existe una habilidad ¿Programar un video? Hombre, tiene su dificultad, pero tampoco voy a pedirte que te subas la habilidad de programar el video, así que tira de Astucia

Yo diría que en Savage World no. Aunque muchos otros juegos funcionan así.

Como ha dicho Death, los atributos son generalmente (hay excepciones) pasivos (defensas) y las habilidades son activas (para hacer algo).

- Tiras Atléticas para escalar una pared. Agilidad para evitar una roca que cae por esa pared.

- Arcana para lanzar un hechizo, Voluntad para resistirlo.

Programar el video, para mi, es una tirada de Conocimiento General.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/07/2019, 16:53

Los atributos como ha dicho Javi son importantes. Además de lo que te han contado valen para:

La Fuerza se utiliza para ver cuanto puedes cargar de peso, sobre todo armaduras, y qué armas puedes utilizar (muchas tienen fuerza mínima). Para daño al golpear con armas de cuerpo a cuerpo. 

El Espíritu se utiliza para desaturdirte en combate y para resistir conjuros (no la voluntad que aquí javi se equivocó) y soportar el miedo. 

El Vigor para calcular tu dureza, para absorber daño (como te han dicho) y para no morir cuando te desangras. 

La Inteligencia vale para evitar que te hagan trucos en combate o para resistir provocaciones. 

 

18/07/2019, 17:23

no la voluntad que aquí javi se equivocó

Eso me pasa por intentar hablar de las reglas en español ;P.

18/07/2019, 19:54

A mi es un juego que me gusta mucho (me he metido en el Verkami de la Edición Aventura y he aprovechado para pillarme unas cuantas cosas). Pero tampoco le des muchas vueltas: Si no es un juego que te gusta, pues no lo juegues. 

18/07/2019, 20:19

¿No te gusta Savage World? Huy lo que ha dicho. No puede ser. Esto es carne de Meme, fijo. XDDDD

19/07/2019, 10:44

¿No te gusta Savage World? Huy lo que ha dicho. No puede ser. Esto es carne de Meme, fijo. XDDDD

A mí no me gusta y es casi a lo único que juego. Me parece un D&D para la gente que no le gusta D&D. Y encima, todo lo relacionado con el juego es MUY feo.

19/07/2019, 10:58

Bueno, en E.M.O. Si que esta esa regla: no puedes tener mas "habilidad" qur tu atributo.

19/07/2019, 11:01
Editado: 19/07/2019, 12:51

¿No te gusta Savage World? Huy lo que ha dicho. No puede ser. Esto es carne de Meme, fijo. XDDDD

Ya se hizo un meme en su día. Turbia epoca que casi todos los hilos derivaban a "iEl que mejor funciona para esto es Savage Worlds!". Yo tengo el manual basico y me lo lei pero no me hizo especial gracia: es muy simple (lo que esta muy bien) pero esta explicado fatal (desbarra mucho y empieza en la pagina 80 a explicarte como son las mecanicas basicas, hay mogollon de retorica semisexual relativa a "lo que importa es divertirse", "hazlo rapido y furioso", "que se divierta todo el mundo" que si se quitase seria todo bastante mas fluido). Reconozco que le quiero dar otra oportunidad (algo tendra el agua cuando la bendicen) porque soy un gran fan de los reglamentos sencillos y este tiene todos los numeros. 

19/07/2019, 16:42

es muy simple (lo que esta muy bien)

No. No es para nada un juego simple. Es un juego de complejidad media,o incluso media-alta. En castellano lo han querido vender así y ha sido un error porque han generado falsas expectativas. No es Pathfinder o Rolemaster, pero esta a años luz de complejidad de RyF, Simple Six, etc..

Originalmente es un juego Fast!, Fun!, Furious!, pero no Simple!.

Si buscas un reglamento sencillo es totalmente normal que no te guste Savage Worlds.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/07/2019, 16:59

Si buscas un reglamento sencillo es totalmente normal que no te guste Savage Worlds.

Salvo que lo simplifiques (como he visto hacer) con los 5 atributos y pista :D

19/07/2019, 17:16

A, si. Esa corriente de nueva ola de: "Apúntate, que es un juego muy fácil". Y luego el director no aplica el 99% del sistema.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/07/2019, 17:34

Y que es perfecta para partidas rápidas, interpretativas o en el chat de umbría cuando no tienes tiempo de explicar todo el sistema :D

19/07/2019, 18:39

Salvo que lo simplifiques (como he visto hacer) con los 5 atributos y pista :D

No lo veo.

En SW tienes que explicarles que tienen que tirar el dado para sacar 4 o más (concepto 1). Que además del dado de atributo tienen que tirar también un d6 y elegir el más alto (concepto 2). Que ese dado d6 solo lo tiran un tipo de personaje llamado "Wild Card" (concepto 3). Que si sacan la tirada máxima en alguno de los dos dados tienen que repetir (concepto 5). Que si sacan un 8 o más es un aumento (concepto 6).

En un juego simple en que el tiren por ejemplo 1d10 + atributo, solo tienes que explicar tira el d10, sumale el atributo y supera 8, por decir un número objetivo, estamos a un nivel de dificultad del sistema del concepto 1 en SW.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/07/2019, 20:01

Cierto, puede haber sistemas mucho más sencillos. 

23/07/2019, 22:22

Para mi la gran característica de Savage Worlds es que el director puede configurar la complejidad de su settings. El juego propone unas reglas core de complejidad moderada y un buen puñado de subsistemas que puedes ir incorporando según estés cómodo con el sistema.

A mi lo que más me gusta de Savage es su versatilidad y la rapidez de resolución de escenas.

Por cierto, hablabais por ahí de una tirada de "Conocimientos generales". En Deluxe esa tirada es una tirada de atributo (astucia).

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
23/07/2019, 23:09

Por cierto, hablabais por ahí de una tirada de "Conocimientos generales". En Deluxe esa tirada es una tirada de atributo (astucia).

En SWADE es una Habilidad nueva

30/07/2019, 13:49

Sí, por eso maticé lo de "en Deluxe" :)
 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.