Foro

Hex crawling (Cómo y por dónde empezar)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Hex crawling (Cómo y por dónde empezar)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Momo
 
Carné Umbriano nº577
14/08/2019, 17:37

Muy buenas, una consulta general un poco marciana.

Cuando termine la partida que estoy dirigiendo actualmente me había propuesto probar el juego INTO THE ODD, un juego de corte fantástico con una ambientación steampunk (Bastión es una ciudad victoriana cubierta por enormes fábricas que acaba de comenzar a usar la electricidad y posee un subsuelo y una estructura urbana que se abre a otros mundos y/o mazmorras a la vieja usanza, pero con cosas un poco más raras de lo normal... Es como un Numenera en plena Revolución Industrial, si conocéis ese otro juego, en el que solo hay tres posibles tipos de tiradas relacionados con cada uno de los tres atributos del personaje, no hay clases ni habilidades y los ataques siempre hacen daño).

Antes de lanzarme a convertir otras aventuras OSR o mazmorras e una página (este juego parece hecho para ese tipo de partidas), quería probar la mazmorra y hex crawl que vienen en el reglamento a modo de ejemplo, pero NUNCA HE DIRIGIDO HEX CRAWLS (ni mazmorras, ya puestos), y quería preguntar a la mente-colmena umbriana si saben de algún artículo o juego en que más o menos se explique cómo abordar esas partidas con mapeado dividido en celdillas hexagonales. A grandes rasgos en el reglamento poco más viene que los posibles encuentros (o tablas en las que tirarlos) de cada casilla, pero algo de carne habrá que añadir al asunto o parecerá una incursión un poco escasa...

Gracias por adelantado.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
14/08/2019, 17:52
Editado: 14/08/2019, 17:55

En el blog The Alexandrian, entre otros muchos artículos, hay cuantiosa información y recursos para dirigir hexcrawls y dungeon crawls.

La mayor parte de artículos sobre dirección de partidas están recopilados aquí

Momo
 
Carné Umbriano nº577
14/08/2019, 18:02

Gracias mil, Masca, he leido varios artículos en el blog de The Alexandrian, sobe cómo hacer mazmorras o preparar partidas, aparte de descargar sus cheat sheets para Numenera, pero como siempre lo visitaba siguiendo links a algún post concreto no sabía que tenía artículos referidos a este tema, gracias mil ;D

14/08/2019, 21:30

Buenas,

te recomiendo la lectura de "Hexplora" de Jordi Morera. Es una introducción a las "cajas de arena", pero estoy seguro que también te será útil para dirigir Dungeons.

Espero que sea de tu interés.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/08/2019, 21:50

Hexplora es de lo mejorcito para documentarte sobre el tema.

También te recomiendo el artículo: ¡Espera! ¿Por qué usamos hexágonos exactamente? que está en su web, del que tomé la idea para crear mi 'squarecrawl' de Dungeon World para mi partida 'La leyenda del rey de los enanos'. Ahí estamos usando un mapa de cuadrados en vez de hexágonos pero de momento todavía se está armando la expedición, aunque a partir de las primeras informaciones que han conseguido ya tienen algunos puntos marcados.

En general un hexcrawl basa su diversión en:

- Exploración (el mapa está en blanco y lo irás completando).

- Orientación (tiradas para saber por dónde vas, decidir que camino seguirás y el riesgo de perderte).

- Gestión de recursos (la comida, la bebida, el peso... son cosas que influyen en el ritmo del viaje)

Y en las tiradas aleatorias, claro. Los encuentros aleatorios suelen ser la salsa de un hexcrawl porque la historia está viva a partir de lo que puedas encontrar en tu camino. Hay discusión en este punto sobre encuentros nivelados o no. Yo soy de los que prefieren que no, que si los PJ tienen que escapar que escapen.

Hubo una serie de artículos para Hexcrawl orientado a Savage Worlds que a mí me parecieron interesantes porque además tocan los palos del género:

http://conddedados.blogspot.com/2016/01/savage-hex...

http://conddedados.blogspot.com/2016/02/savage-hex...

http://conddedados.blogspot.com/2016/02/savage-hex...

http://conddedados.blogspot.com/2016/02/savage-hex...

Para los que os interese el tema pero queráis jugar a esto con Dungeon World (PbtA) tenéis el excelente manual 'Páramos Aventurados'.

 

 

14/08/2019, 22:45

Bueno, se me adelantaron con las recomendaciones que iba a hacer, así que paso nomás a agradecer los datos de Chemo sobre Savage Worlds que no los tenía.

Una partida así tengo ganas de hacer hace rato.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
14/08/2019, 23:53

Mil gracias, valafor, Chemo Dae Din. Voy de cabeza a echar un vistazo a Hexplora y esas entradas de conddedados. A ver si desentraño cómo abordar esa aventura de INTO THE ODD, curiosamente se divide en tres partes y cada una es en un estilo distinto, el hex crawl vendría siendo el camino a la mazmorra pero no vienen señas sobre cuánto tiempo lleva cruzar cada casilla, a ver si rascando en todas esas fuentes le encuentro el punto. (Es un transcurso mínino, no creo que haya que tener muy en cuenta la gestión de recursos (o en tal caso, a ver si le pillo interés, hasta ahora es algo de lo que solía huir... ;P)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/08/2019, 10:52

Depende el tamaño del hexágono. Lo normal es usar los de 6 o 12 millas.

Aquí tienes unas referencias globales de movimiento:

https://thealexandrian.net/wordpress/17320/rolepla...

The Alexandrian viene a ser como un gurú del Hexcrawl por lo que tengo entendido.

 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
15/08/2019, 14:17

Gracias mil, tras revisar de nuevo el hex crawl del juego en cuestión, el único comentario que viene es que cada casilla les llevará a los personajes una hora de camino, entiendo pues, que sobre 4 km, pero eso, da la impresión de que el autor empleó el mapa con hexágonos más para diferenciarlo de una mazmorra al uso que porque sea un auténtico hex crawl, a no ser que se convine con más mapas similares, porque yendo más o menos por el buen camino, en 7 horas deberían llegar desde su punto de salida hasta la mazmorra que les espera al final.

Pues me he leído un artículo en 13 partes de Alexandrian y ha sido muy ameno y entretenido, aparte de ofrecer diversas tablas y resúmenes para abordar la cosa en profundidad. No sé si me pondré a calcular porcentajes de posibilidades de encuentros por ahora, emplear 'relojes' para calcular en que punto de la casilla tendrán lugar los encuentros o calcular en qué punto podrá ver el hobbit la torre que está cinco casillas más allá, pero está interesante la cosa, puede que ni hoy ni mañana pero algún día me molaría probar a hacer west marches con un mapeado así. En esta entrada en concreto vienen sus chuletas para hex crawl.

Me ha gustado especialmente leer cómo se dedica a fusilar cosas de mil mapas o suplementos para configurar un mapa en el que hay decenas de suplementos y mazmorras de D&D y similares. 

Gracias mil una vez más a todos.

16/08/2019, 11:33

Yo he visto usar hexagonos de 3 millas y de 10/tambien, en general Hexplora es muy buen material, muy claro y explicito

 Hay un par de articulos del blog "un paladin en el infierno" que aportan mucho. Sobretodo elnde generacion de hexagonos procedurales que.te.puede.ayudar a rellenar mapa. 

 

PD: post de movil, sino pondria link

Momo
 
Carné Umbriano nº577
16/08/2019, 17:11

Mil gracias, Sr. Medusa, les echaré un ojo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.