Foro

Sugerencia de manual para una master novata

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sugerencia de manual para una master novata

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puma5
 
18/08/2019, 08:09

Hola gente, necesito una mano a ver si alguien conoce un manual que se adapte a lo que busco. Me interesa armar una partida al estilo Bully (el juego de PS2). Niños en una secundaria que conviven con los conflictos que le generan los distintos grupos respecto a su reputación. Consideren que es una adaptación no tan violenta de lo que es el GTA pero el concepto es el mismo. Me interesa más el desarrollo social de los personajes. Si fuera algo medieval me fijaría más en batallas épicas pero no lo quiero orientar tanto a eso sino al uso creativo de las habilidades y la lógica.

Hace unos años atrás había encontrado el nombre de un manual viejo que básicamente era un sistema para recrear una universidad yankee de los años 70 u 80. Lógicamente no hallé un buen enlace y con el tiempo olvidé por completo el nombre. Tal vez alguien sepa a lo que me refiero y me refresque la memoria. Ni hablar que si me tiran un link útil puedo llegar a llorar de felicidad.

Si alguien creó una vez un manual casero que pueda ser útil para algo así y lo quiere compartir estaría muy agradecida. Sé que también tiene que ver la utilidad del sistema si mi idea es llevarlo en una mesa, si lo llevo por chat o si lo hago por foro. Todavía no sé a qué plataforma lo quiero adaptar pero cualquiera de las 3 orientaciones me sirve para por lo menos arrancar. Rápido y fácil no me satisface del todo y realmente estoy muy ocupada con muchas cosas en mi vida para leerme un manual de +200 páginas (aunque si me dicen "esto te va a servir al 100%" puedo hacer la excepción).

 

Desde ya muchas gracias :)

En caso de que no me puedan ayudar les dejo un meme bien sudamericano que proyecta cómo pienso solucionar esto si nadie sabe qué recomedar.

 texto

Momo
 
Carné Umbriano nº577
18/08/2019, 10:45
Editado: 18/08/2019, 10:45

Buenas, como te comentaba por el otro hilo son más comunes los juegos tipo Harry Potter obStranger Things, con componentes sobrenaturales, pero con un buen juego solo tendrías que pasar de las partes de magia y monstruos, otra cosa es el tema de la ambientación, que puede que te toque inventarla o rescatarla de algún otro sitio... Nuestro Último Verano, por ejemplo, es de críos en bicicletas en los 80 (E.T., Stranger Things), pero es corto y sencillo, así que podrías usar el sistema y sus tipos de personaje sin mucho problema, en la parte inferior de la página vienen los archivos de descarga: https://grapasymapas.com/nuestroultimoverano

18/08/2019, 14:12

Te recomiendo un sistema de narración colaborativa como FATE o PbtA.

Por lo que comentas la partida tendrá su foco central en las relaciones entre los personajes, por lo que escoger un juego que use estas relaciones en su mecánica será básico. Además esta lo de la "popularidad" o la "fama" de cada personaje. 

Con FATE los aspectos que se crean en cada personaje pueden estar definidos como relaciones con otros. La mecánica del juego te permitirá que director o jugadores fuercen estos aspectos para llevar a los personajes en partida a reaccionar o actuar según esas relaciones entre ellos ¿rabia? ira? ¿amor? ¿respeto? cada aspecto y relación es un mundo. Además tienes los recursos con lo que podrías implementar la popularidad de cada personaje.

 

PbtA es mucho más difícil de adaptar a una partida de este estilo, por que no viene con una guía de como adaptar cada aspecto del juego. Digamos que la idea sería leerlo, entenderlo, jugarlo y luego casi crearte tu propio juego usando esa idea. No obstante si que hay un juego que casi casi te puede dar lo que estas buscando basado en PbtA: Monsterhead. El juego propone una partida de instituto en el que los jugadores son criaturas mitológicas (vampiro, hadas, hombres lobo, etc...). Y pone el foco en las relaciones entre los personajes. Tiene una mecánica de hebras, cuya idea general es que un personaje tiene leverage sobre otro por tener una hebra suya. Los movimientos de los personajes tienen en cuenta estas hebras y las crean o las destruyen según sea.

 

18/08/2019, 20:49

Pues iba a recomendarte Rápido y Fácil pero ya he visto que no, lamento no poder ser de ayuda, pero si veo algo por ahí te aviso.

18/08/2019, 23:00

Yo tengo el juego de Bully, y es más, me lo pillé pensando en armar una partida estilo lo que tú tienes en mente, para buscar inspiración. Al final, lo que más se estila es partidas de Harry Potter, como te han dicho. Pero no desesperes: seguro que puedes montar algunas "tribus urbanas" (que si empollones, que si deportistas y animadoras, macarras, grunges...), asignaturas, un buen mapa... ¿cómo actuarán las tribus unas con otras? ¿habrá sistemas para estudiar, divertirse o pasar de curso? Quizá lo más difícil de este tipo de partidas es manejar la localización de los personajes. ¿sandbox o railroad? ¿has pensado en cómo manejarás problemas propios de la adolescencia? (como el amor; el equilibrio entre divertirse, estudiar y dormir; la influenciabilidad...)

...

Con todo esto estoy sugiriendo que te inventes tu misma la partida. Puede ser duro (tal vez no tanto), pero también será muy satisfactorio. Y no es tanto trabajo como pueda parecer. Espero haberte dado pistas que te sean útiles. 

Puma5
 
19/08/2019, 19:56

Muchas gracias gente. Voy a chequear FATE que me lo debo hace años y aparentemente es muy útil.

19/08/2019, 22:28

Después de leerte me ha venido a la cabeza Monsterhearts 2. Es un juego que funciona con PbtA y, por lo que he leído, con alguna matización, su tema se podría adaptar muy bien a lo que buscas.

http://roldelos90.blogspot.com/2019/07/monsterhear...

Espero que te sirva.

21/08/2019, 16:34

Si no llego demasiado tarde te recomendaría la Guía Genérica del sistema Hitos. Tiene un capítulo entero dedicado a los "combates sociales" (negociaciones e intrigas) con reglas para sufrir daños "sociales" o infligírselos al contrario. El sistema es sencillo y muy personalizable y creo que te puede venir bien para lo que estás buscando. Además al ser rol patrio el manual es muy barato y dispones de varias ambientaciones ya creadas para elegir. También te ofrece muchas ideas para crear tus propias ambientaciones (Supongo que igual que FATE, pero ese no lo tengo), reglas para magia, cibernética, superpoderes... Vamos, que creo que te valdrá la pena echarle un ojo.

Un saludo

Konietzko

23/08/2019, 12:20

El Alma Mater es de institutos y tribus urbanas. No creo que sea muy dificil encontrarlo pero seguramente este en ingles.

https://en.wikipedia.org/wiki/Alma_Mater_(role-playing_game)

23/08/2019, 18:34

He echado un vistazo al manual de alma mater. Es cortito, y parece tener lo que busca Puma5. Quizá algunos cambios menores, pero no mucho mas

Puma5
 
05/09/2019, 07:53
Editado: 05/09/2019, 07:55

Estuve un tiempo afuera así que no pude entrar a Umbría pero me alegra volver y ver nuevas sugerencias. Voy a chequear ese de  Alma Mater a ver qué onda. Muchas gracias a quienes se tomaron un tiempo para sugerir.

 

EDIT: OH POR DIOS! OH POR DIOS! ALMA MATER ERA EL MANUAL AL CUÁL ME REFERÍA. G-MASTER SOS MI HÉROE.

Hace unos años atrás había encontrado el nombre de un manual viejo que básicamente era un sistema para recrear una universidad yankee de los años 70 u 80. Lógicamente no hallé un buen enlace y con el tiempo olvidé por completo el nombre. Tal vez alguien sepa a lo que me refiero y me refresque la memoria. Ni hablar que si me tiran un link útil puedo llegar a llorar de felicidad.

El problema va a ser encontrar un link para descargarlo. Maldita legalidad.

05/09/2019, 12:02
Editado: 05/09/2019, 12:32

De nada. Era mi buena accion del mes. Ahora ya puedo irme por ahi a quemar coches y pisotear flores XDDD.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.