Foro

Desafío mensual: Septiembre 2019

Comunidad Umbría :: La web en general :: Desafío mensual: Septiembre 2019

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/08/2019, 19:19
Editado: 29/08/2019, 22:31

Se acerca septiembre y vamos a cumplir ¡un año de Desafíos Mensuales! Para octubre intentaré hacer algún tipo de sorteo entre todos los que han participado en alguno de ellos.

Pero ahora vamos al turrón: ¿quién va a dirigir partida de Desafío Mensual en Septiembre?

Para quien no sepa de qué va el tema pulsad en el logo que tiene un enlace.

A continuación, como siempre, iré poniendo aquellas partidas convocadas a medida que se vayan anunciando en este hilo.

- En busca de los elfos. Director: IzVe. Reglamento: Savage Worlds. Plazas: 4. Hilo de reclutamiento [finalizado]

- El sobre negro. Director: Chemo. Reglamento: Sed de sangre. Plazas: 4. Hilo de reclutamiento.

- Operation: Schwarze Sonne. Directora: Zephyra. Reglamento: Propio. Plazas: 5. Mandar MP a la directora.

- Warcraft D&D 5ª - Agallas. Director: Vetagris. Reglamento: D&D 5ª. Plazas: 7. Hilo de reclutamiento.

 

18/08/2019, 21:28
Editado: 18/08/2019, 21:28

¡Yo también quiero apuntarme al desafío mensual!

Mi partida es [DM09/19] Operation: Schwarze Sonne como reglamento voy a usar un sistema propio para resolver los combates de forma sencilla e intentar hacerlo más "espectacular" pudiendo terminar con varios enemigos a la vez. Tendrá 5 plazas y no he abierto hilo de reclutamiento porque en verdad es algo muy sencillito y para participar solo tienes que mandarme un MP escogiendo el pj pregenerado que quieran llevar.

Si hice algo mal del desafío lo corrijo, pero creo que no se me pasó nada. Dejo por aquí el link de la partida:

https://www.comunidadumbria.com/partida/dm09_19-operation-schwarze-sonne

¡Gracias!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/08/2019, 01:35

Pues ya vamos tres. A ver si la gente se va animando aunque estemos en agosto, que hay mucho despistado de vacaciones ;)

IzVe
 
19/08/2019, 09:53

Vamos vamos animaros gente. Ya os contaré yo que tal que es mi primero :)

Alma
 
19/08/2019, 14:48
Editado: 19/08/2019, 14:54

Hola, probé ambos lados (jugador y director) siendo buena experiencia de la que llevar recuerdos, de un día para otro la tienes muy fresca a diferencia de ritmo medio, fui jugador en navidades solo 3 semanas por las fiestas y todavía me acuerdo de sus momentos ahora mismo si me pongo a pensar. Se vive muy intenso y lo bonito de tener partida terminada a diferencia de otras con meses sin terminar, también es buena idea para probar sistemas o géneros a ver si te convencen para futuro.

Algún día me sentí agobiado aunque escribí puntual, pero como dice Chemo por ahí no es obligación algún día no poder escribir siempre que seas regular al día siguiente. Lo que hice si estás fuera de casa con la app en el smartphone a mediodía mientras comes dedicar el tiempo a poner tu escrito, en el transporte público o en casa antes de dormir unos 15 minutillos no te roban mucho sueño.

¿Por qué entonces no probarlo? Incluso los sábados y domingos no se suelen ocupar para escribir, unos 20 días de nada se pasan rápido ganando más que perdiendo. Ahora de momento no me voy a apuntar porque estoy preparando una partida muy completa como máster por lo que quiero dedicarle todo el tiempo ya que es un poco masiva con sus 10 jugadores y de muchos detalles, pero si no es tu caso pues piensa en probar estos Desafíos ya que no creo que te arrepientas si terminas la partida. :D

29/08/2019, 08:48

Andamos muy escasos desafíos para septiembre. Creo que será la primera vez en muchos meses que no me veo involucrado en uno de ellos. Creo que lo voy a echar de menos. Pero para octubre iré cogiendo fuerzas y o bien saco alguno como DM o bien me apunto a alguno interesante. O ambas cosas!!

Suerte para los valientes que jugarán está modalidad en septiembre!!

29/08/2019, 10:21
Editado: 29/08/2019, 10:33

¡Buenos días a todos!

Aunque sea in extremis, me guataría añadir mi partida al listado de desafíos para septiembre. Será la primera partida qie dirija en Umbría y voy con nervios e ilusión.

Se trata de [DM09/19] WarCraft D&D 5ª - Agallas.

Aquí os dejo el enlace de reclutamiento y, como siempre, bienvenidos sean los consejos y sugerencias. Por ahora tengo claro qie van a ser una serie de combates cortos con interacciones de por medio, sacrifico el PNJ lazarillo del máster por la interpretación del veterano o veterana que lleve al personaje de Thespia, espero salga tan bien como lo he visto ocurrir en mesa.

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...

IzVe
 
29/08/2019, 11:28

Tiene pintaza Vetagris. Si no estuviera ya metido este mes me apuntaba de cabeza. Mucho ánimo y ¡¡ al ataquer !!

29/08/2019, 11:34

¡Mil gracias, IzVe! Voy dando un poco palos de ciego pero la enorme cantidad de partidas existentes me está ayudando a enteder qué necesitan saber los jugadores, qué escenas son importante y... ¡Ay, reley, qué nervios! ^w^

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/08/2019, 22:33
Editado: 29/08/2019, 22:35

¡Mucho ánimo con la partida! No dudes en pedir ayuda si necesitas cualquier cosa. Tengo ganas de probar D&D 5ª pero este mes que viene aún estoy 'aclimatándome' a la nueva temporada de roleo tras el verano, así que no me voy a arriesgar a meterme en más partidas :)

Viendo tu hilo de introducción he recordado lo flipantes que eran las cinemáticas de Blizzards en sus tiempos de Warcraft y Starcraft.

Y hablando del Desafío Mensual: yo creo que el problema de septiembre es precisamente que va después de agosto. Y a finales de agosto la gente todavía anda medio desconectada. De ahí que esté más floja la cosa. Creo que octubre volverá a ser un mes potente, porque además será el aniversario y le daremos un poco de caña adicional ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/09/2019, 22:41

Aunque sea domingo nosotros ya hemos empezado con la partida. ¡A por el Desafío de septiembre!

Y recordad que octubre cumplimos un año, así que espero que haya sorpresas.

03/09/2019, 11:31

En "Operation: Schwarze Sonne" ya estamos dándoles caña a nuestros enemigos.

Con el permiso de nuestra directora voy dando avances por aquí!!!

IzVe
 
03/09/2019, 15:29

Nosotros también hemos comenzado. Iremos informando de como va la cosita.

12/09/2019, 10:38

Hemos logrado acceder al castillo alemán sin bajas, aunque hemos encajado algunos disparos, esperemos que podamos aguantar un poco más! :D

Como os va al resto?

IzVe
 
12/09/2019, 10:42

Los míos de momento están hablando con la gente y recopilando algo de información por el pueblo. Ahora parece que están la última parada antes de adentrarse en el bosque. Estamos un puntito por debajo del ritmo que me hubiera gustado pero vamos aguantando.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/09/2019, 23:28

Mis vampiros se mueven por la ciudad con un aplomo que parece que lleven años jugando una campaña. Da gusto dirigir la partida. Le han echado huevos (o Sangre, como dicen los vástagos) y hasta en la conversación con el lugarteniente del Príncipe les ha ido bien. Veamos hasta donde llegan intentando limpiar su nombre.

rorro
 
14/09/2019, 12:11

Estamos un puntito por debajo del ritmo que me hubiera gustado pero vamos aguantando.

Vamos muy lentos, quizá estamos como si fuera una campaña y siendo demasiado cautos para un "Desafío mensual"

14/09/2019, 13:13
Editado: 14/09/2019, 13:14

Dadle caña, valientes. Queda el 50% del mes para liquidar nazis y succionar sangre a espuertas ;)

guli
 
Carné Umbriano nº725
16/09/2019, 12:18

¡Genial! :D

Yo este mes no me he subido a ningún tren DM ; confío en octubre pillarlo in time ;)

18/09/2019, 12:38

Encaramos la mitad del evento y la mitad de la aventura ya en la parte dura de la partida, incluye un lanzallamas cargado por un armario empotrado, lanzamientos de granadas por nuestra parte y un soldado aliado queriendo que sus compañeros no deseen volatilizarle xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/09/2019, 23:11

Mis vampiros están teniendo ciertos problemas con la cena, que les está repitiendo. Es que Dani Trejo es mucho Dani Trejo aunque sea en formato humano XD

¿Llegaremos al final en tiempo? Yo creo que sí.

19/09/2019, 20:33

Yo creo que nosotros también vamos bien de tiempo, pero a costa de sacrificar bastantes cosas de las que tenía pensadas en un principio. ¡Pero es que al final un mes pasa en nada! Y como dice rorro... creo que todavía cuesta sacar la duración normal de las partidas y no ser tan cautos o esperar a tomar las decisiones entre todos quedándose parados charlando. Aquí tienes que estar en constante movimiento si quieres avanzar.

O al menos yo lo siento un poco así. Jajaja. Pero me está resultando divertido. Ya maté a un personaje en parte porque su usuario no estaba cumpliendo con el ritmo de la partida, pero aún me quedan otros 4 para calcinar, explotar, agujerear, desmembrar... ya veremos.

¡Mucha suerte a todos en lo que queda de los desafíos!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/09/2019, 21:06

Sí, claramente. Los Desafíos sirven para que aprendamos a concretar objetivos. Luego, cuando juegas 'normal', aprovechas lo aprendido para mejorar el ritmo de tus partidas. Pero sí que es cierto que durante el Desafío es un non-stop, un disparo de adrenalina y eso le sienta bien. En mi caso estoy aprovechando esta experiencia para probar muchas cosas que, de tomármelas como partidas normales, me ocuparían demasiado tiempo.

Y hay que apreciar una estadística tremendamente importante: casi todos  los Desafíos (ya daré estadísticas el mes que viene, con el aniversario) se completan. Es cierto que algunos acaban durando seis meses en vez de uno (¡me declaro culpable!) pero ¡se completan! Esto es una demostración de que el RPW no tiene por qué ser eterno ni tampoco inacabable. Lo que decía antes: con los Desafíos aprendes a concretar objetivos.

19/09/2019, 22:53

Estoy aprendiendo un montón acerca de los tiempos del rol por foro, de los silencios (que me vuelven loco) y de la transmisión de ideas. Creo que muchas veces los jugadores tienen miedo a ser creativos en estas partidas cortas y eso no sé todavía cómo solucionarlo. En cualquier caso, un fiestote y mis nagas más majas que nada en los mares ^w^

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/09/2019, 00:19

Yo creo que más que creativos tienen miedo a irse por la tangente y que la partida dure demasiado (y es un miedo muy lógico).

Desde mi punto de vista los problemas que he diagnósticado en RPW a través de la experiencia general pero, sobre todo, de este año de Desafíos Mensuales han sido:

1. El director se va por la tangente. Es tan fácil improvisar que te olvidas del objetivo de la partida creando escenas que no llevan a ningún lado o que aportan 'narrativa' pero que no hacen avanzar la historia.

2. El análisis/parálisis. Los jugadores deben tomar una decisión pero nadie la toma porque no están seguros de si los otros están de acuerdo o simplemente no han tenido tiempo a dar su opinión. Esto en mesa puede darse pero se resuelve rápido, en RPW es un riesgo terrible.

3. El 'espera que hablen todos'... y algún jugador está desconectado de la partida y todos esperan a que diga algo hasta que finalmente la partida se traba.

4. El 'no me acuerdo lo que pasó en la escena anterior'. Porque la escena anterior sucedió hace tres meses entre los cuales se dieron los casos 1, 2 y 3.

5. El 'me han estallado las partidas'. Te has apuntado/montado muchas partidas porque varias estaban paradas/no empezaban y de pronto todas se ponen en marcha y te ves superado, con lo cual acabas huyendo y provocando el caso 3 en una o varias partidas.

6. El 'tengo una nueva idea y esta ya me aburre'. Todos empezamos con muchas ganas pero una vez la cosa lleva meses (o años) en marcha empieza a cansarnos y queremos probar cosas nuevas.

¿Ventajas del Desafío Mensual? Que estás a darlo todo durante un mes, día tras día, como una competición. Y te centras porque no queda otra. Y porque sabes que, por mucho que te puedas agobiar, en 30 días acaba. Lo curioso es que a la mayoría de la gente no le agobia porque descubre que es divertido. Y además el caso 6 lo soliviantas enseguida porque puedes cambiar de juego (y de jugadores,  estilo, etc) de un mes para otro. No tienes tiempo a aburrirte.

¿Desventajas? La gente a la que le gusta el roleo social, donde cada escena se juega hasta el último matiz, puede pensar que el Desafío Mensual es una especie de carrera contra reloj. Y no les falta razón. Todo depende de que busques cuando juegas una partida de RPW.

22/09/2019, 07:16
Editado: 22/09/2019, 07:23

1. El director se va por la tangente. Es tan fácil improvisar que te olvidas del objetivo de la partida creando escenas que no llevan a ningún lado o que aportan 'narrativa' pero que no hacen avanzar la historia.

 ¡Ouch! Sí, peco de esto. Creí que me daba tiempo, de verdad que sí; es más, tomé de patrón lo que dijiste en el hilo de agosto: 4 escenas o combates. En este caso eran: Presentación, duelo de colegueo para calentar motores y mostrar el sistema, abordaje de barco y asalto a pueblo costero. A 8 días de terminar el desafío acaban de comenzar el abordaje.

Yo tenía un calendario y creí que, aún dando coba para rolear, podría cumplir con los plazos. Estoy usando un par de recursos (como el chat) para aligerar el ritmo en ciertas cosas pero o el barco se lo fulminan en 3 día o no lo veo.

3. El 'espera que hablen todos'... y algún jugador está desconectado de la partida y todos esperan a que diga algo hasta que finalmente la partida se traba.

Jo-der, nunca mais. De verdad que nunca mais. Por alguna razón no reaccioné a tiempo cuando vi que en algún momento alguno que otro no podía con el ritmo por culpa del curro (incluso yo durante 24 horas por ayudar con una mudanza también provoqué un parón). Ahora ya sé que, dejando claro que PNJotizo a quien no pueda publicar, todo va sobre ruedas.

Y preparar teeextos... Si ya sabes qué va a pasar prepara los teeextos. Madre mia, como un mantra me lo repito. Si sobra tiempo es lo que hay que hacer pero me cuesta Deus y ayuda, reley. Que luego ese copiar/pegar sienta a gloria y te ha ahorrado una jartá de tiempo.

2. El análisis/parálisis. Los jugadores deben tomar una decisión pero nadie la toma porque no están seguros de si los otros están de acuerdo o simplemente no han tenido tiempo a dar su opinión. Esto en mesa puede darse pero se resuelve rápido, en RPW es un riesgo terrible.

Mira, con esto sí que me doy una palmadita en la espalda y diez en la de los jugadores. El que haya una Naga líder es perfecto porque todos saben que juegan al Follow-the-leader y, en lugar de luchar contra ello, lo asumen y se desenvuelven así ^u^

Via poner una jartá de positivos (si todavía queda Carisma para) cuando la partida termine :D

23/09/2019, 18:00

2. El análisis/parálisis. Los jugadores deben tomar una decisión pero nadie la toma porque no están seguros de si los otros están de acuerdo o simplemente no han tenido tiempo a dar su opinión. Esto en mesa puede darse pero se resuelve rápido, en RPW es un riesgo terrible.

No hay nada peor en Umbria que pedir a los jugadores que hagan una extrategia de como afrontar a un enemigo. Yo esperando esto se me han paralizado partidas y es muy incomodo, porque tu dices, tampoco es tan dificil  decir si van a poner una trampa o  van a rodear, pero ahi se quedan por tiempos. A veces  en esos casos  parece que prefieren que uno les diga que deben hacer. o que uno les ponga opciones

1. Pueden atacar directo

2. Rodear

3. Cualquier cosa

Y así cuando ven opciones se mueve el asunto, pero ponerlos a pensar, caray es algo terrible XD

23/09/2019, 18:57
Editado: 23/09/2019, 19:00

El análisis/parálisis o "democracia de los cojones" que lo llamo yo apaga la llama de la ilusión. Los tipos de jugadores buenos son dos:

- El echao palante que propone un plan y lo pone en marcha en el mismo post. "Atacamos de frente. Tú cubre el flanco izquierdo. Tú, el derecho. Tú, prepara los explosivos. Máster, pateo la puerta".

-El que le sigue alegremente y que sea lo que Dios quiera.

Pero sí, mucho de esto se reduce a una buena intención de "No crear mal rollo" que, en su lugar, crea crispación.  

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/09/2019, 22:10

Bueno... mis vampiros ya están en la escena final. Nos quedan 5 días y yo creo que cumplimos el Desafío. A ver que pasa...

26/09/2019, 10:17

Acabamos de terminar el asalto al barco y falta el quemar un poblado pero hay un minidrama que no puedo desatender y no sé cuánto tiempo me llevará.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.