Foro

Una corte francesa dictamina que los usuarios de Steam deberían poder revender sus juegos

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Una corte francesa dictamina que los usuarios de Steam deberían poder revender sus juegos

Este hilo ha sido cerrado.
Faris
 
19/09/2019, 23:39

Hay otros cambios importantes en cómo debería funcionar Steam, pero Valve planea apelar la decisión, así que por el momento, nada está decidido. Mejor leer la noticia, los que estén interesados:

https://kotaku.com/french-court-says-valve-must-al...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/09/2019, 23:50

Vaya, eso puede traer cambios muy serios. Y no solo en esa plataforma. 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
19/09/2019, 23:53

En estas plataformas en teoría no eres propietario de juegos, si no de un servicio que aloja juegos. Si este servicio desaparece adiós juegos y eso ha pasado en otras plataformas.

Si bien no veo descabellado la propuesta de la corte francesa al entender que has pagado por una serie de servicios, creo que no van acorde los espíritus de los nuevos servicios ya no sólo de juegos, si no de por ejemplo los VOD tipo netflix, hbo y similares.

20/09/2019, 00:20

Peroo en teoria te puedes bajar tus juegos, no?

O era en GOG (donde no tienen DRM)?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/09/2019, 00:31

Es en GOG.

No estoy seguro de que eso sea bueno para el mercado. Ya me preocupa que los indies salgan a precio de chupachups e incluso los triple A bajen tan rápido de precio. No me parece un mercado sostenible. Si encima ahora le metes reventa ¿quién se comprará un juego de salida? Los más ansiosos... pero vamos, que entre bundles, reventa y demás... no sé. Ya me parece chungo que alguien se quiera hacer programador de videojuegos como para que la cosa siga a la baja.

Ojo con los mercados que luego pasa lo que pasa, que queremos todo regalado y luego nos sorprende cuando la peña peta y dice: 'pues yo de este negocio paso, que lo hagan otros'.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2019, 00:59

La reventa puede tirar los precios iniciales de los juegos, desde luego. Pero dependiendo de las condiciones puede salirle hasta bien a Steam.

"Admitimos reventa, pon un precio y lo ponemos en mercado como un cromo, nos llevamos el 25%". 

Los perjudicados serían las compañías diseñadoras, las que hacen videojuegos compactos para una persona y no las tragaperras con forma de videojuego que es lo que está funcionando ahora, que incitan o exigen meter dinero una y otra vez. 

 

20/09/2019, 01:31

De eso habla Chemo. Las plataformas de distribución podrían verse beneficiadas, si hiciesen por ejemplo un sistema de mercado propio, algo tipo subasta o mierdas así en los que se llevan una comisión. Pero salvo que cada vez que el juego se mueve, la compañía desarrolladora se lleve una comisión también no merecerá la pena. Es decir, imaginemos que puedes comprar un juego que ya ha sido jugado al 50% de su precio, y los de la compañía no ven un duro por este intercambio... pues mala cosa. Los desarrolladores siempre tienen que tener una parte o su trabajo no merecerá la pena.

20/09/2019, 03:26

Los diseñadores tampoco se quedarán quietos, al final lo que harán es contenido exclusivo para gente que no revende su juego, y eso incrementará aun mas las maquinitas de arrojarles billetes para poder jugar...Aunque lo mismo en un par de generaciones todo cambia y pasa a ser así, y ya la forma que tenemos de ver nosotros los videojuegos será obsoleta.

20/09/2019, 09:28

Me parece sorprendente el análisis alarmista de esto. La industria del videojuego es, a grandes rasgos, como cualquier industria de ocio/cultura de los últimos tiempos. Si salía a cuenta en los 80's producir un disco o editar un libro y distribuirlo de forma mundial ¿no va a salir a cuenta publicar un juego por las reventas hoy en día?

Los costes para hacer un videojuego hoy no han variado mucho respecto de los 90's, se necesita un equipo, pagarles, marketing, distribución, etc. Por el mismo precio ahora encima puedes llegar a Tân H?i Vietnam y tener allí un comprador. la cantidad de videojuegos que puedes vender es absurda, es como un Eagle 5 a toda máquina.

¿Que sostiene a la industria del videojuego hoy en día? La industria se sostiene gracias a esas personas que están esperando el FIFA2020 para poder jugar con Turbolix en el Real Getafe Balompie, por esas personas que hacen cola para poder adquirir el último  Battlefield , por esos fans que están deseando que nintendo saque la última versión de la consola definitiva para vover a jugar al Zelda, Mario Kart, Smash Bros.

Lo que tienen en común todos esos compradores de videojuegos es que NI DE COÑA van a esperar a la reventa. Pero ni de coña, ni de coñisima se van a quedar esperando a que el precio baje.

Estoy deacuerdo en que los indies pueden verse afectados, ya que ahora mismo se benefician del long tail mucho más que las compañías grandes. Es bastante probable que tengan que subir sus precios para compensar las perdidas del long tail, por que de lo contrario no les saldrá a cuenta. Pero los que nos esperamos a que un juego baje a los 5€ ¿realmente estamos colaborando con esa gente indie? Esas compañías muchas veces mueren antes de ver los "supuestos beneficios del long tail" y quienes compran los juegos en primicia van a seguir comprándolos.

En fin, yo creo que la novedad va a seguir siendo el mercado del videojuego y esa novedad va a seguir vendiendo millones haya o no haya compraventa. Después de todo si la piratería no ha arruinado la industria del videojuego a coste 0 ¿como cojones va a arruinarla la compraventa?

https://www.businessinsider.com/nintendo-switch-ex...
https://spreadablemedia.org/essays/edery/#.XYR-Zve...
https://segmentnext.com/2019/09/11/indie-game-sale...

20/09/2019, 09:47
Editado: 20/09/2019, 09:51

No creas darofar. Ten en cuenta que el mercado del videojuego ya tiene muchos problemas con el pricing. Es un mercado con MUCHA competencia y quedó establecido años atrás que no se puede cobrar más de 60-70 $ por un juego nuevo (y estoy hablando de AAA). El problema es que los costes de desarrollo no dejan de subir y subir. Por eso vemos cosas como los DLC, los micropagos, lootboxing, etc. Y por eso vamos a ver más cosas del estilo juego como servicio que son los que de verdad hacen dinero (rollo LoL o HS, que son gratis pero acabas pagando por chorradas estéticas o como el OW que sigue ambos modelos).

El tema es que, como siempre, en temas de software no nos gusta pagar lo que valen las cosas, así que hay que buscarle las vueltas. Desde luego un mercado de segunda mano es bueno para mi que tengo una bibliotecad de 400 juegos en steam de los que habré jugado 25, pero hará que las rebajas sean menos rebajas.

20/09/2019, 09:57

Yo estoy con Darofar y con Puck, se van a seguir vendiendo juegos y si quieres tener todo sólo de uno te vas a dejar una pasta indecente, además la posibilidad de reventa siempre se puede legislar/limitar ¿solo después de X tiempo en propiedad? ¿reventa a Steam por "dinero de plataforma"? ¿Solo intercambios? ¿no puedes bajar el precio más de x%?...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/09/2019, 10:26

Los que no veis alarmismo es porque estáis enfocados en el triple AAA. Puede que a vosotros las compañías indies os den igual y creáis que es totalmente natural que un estudio se muera de asco pese a sacar un gran juego, pero como usuario que está asqueado del conformismo de los triple A a mí me preocupa.

Estoy deacuerdo en que los indies pueden verse afectados, ya que ahora mismo se benefician del long tail mucho más que las compañías grandes. Es bastante probable que tengan que subir sus precios para compensar las perdidas del long tail, por que de lo contrario no les saldrá a cuenta.

El problema de tu teoría es que si un indie intenta poner su precio por encima de los 20 euros la peña se echa las manos a la cabeza diciendo '¡pero a donde va!'. Y el problema del long tail de los indies es que en nada entran en la vorágine de descuentos bestiales y los acabas comprando al peso en un bundle... del cual encima se lleva parte de la pasta Steam y los propios gestores del bundle.

Que sí, que yo soy de los que dicen 'pues dedícate a plantar remolachas si las cuentas no te dan, que no es mi problema'. Pero en este casi sí que es mi problema porque creo firmemente que si no hay mercado indie la mediocridad se nos come en forma de quintas partes de juegos que no aportan nada nuevo, no se atreven a arriesgar una mierda, tienen una narrativa patética pero sí que tienen una clientela fiel que espera la siguiente entrega para disfrutar de un skin molón en el multijugador. Pues que queréis que os diga: como consumidor me parece un mercado de mierda.

Es evidente que el mercado global de videojuegos no está hecho para mí y que si la pasta está en pagar una campaña de publicidad en Youtube en vez de programar un buen videojuego, o en no arriesgar porque el público general jamás entenderá algo que lo saque de su zona de confort eso es lo que harán las compañías. Pero no voy a aplaudir con las orejas por ello o decir 'que no pasa nada, que se jodan los indies'.

Da igual que llegues a todo el mundo con tu producto. Si lo tienes que vender a 5 euros y encima un 40% se lo lleva la plataforma vamos mal. Tienes que vender millones de copias. Y para eso ya no hace falta ser un buen juego, tienes que ser la rehostia o tener una suerte inhumana como Stardew Valley o Minecraft (y esto en sus tiempos). Y diréis: 'pues que se espabilen'. Joder... pero es que hay juegos intermedios que son una puñetera maravilla y están ahí sobreviviendo a duras penas porque ni siquiera tienen visibilidad (ya no digo ventas, digo puta visibilidad).

No sé. Que cada uno lo vea como quiera. Yo lo veo mal, que queréis que os diga. Quizás porque soy programador y sé de que va el tema y lo he vivido en mis carnes. Si no fuera por el software como servicio probablemente habría cerrado hace años, pero no veo que a los indies los pueda salvar algo así. Y desarrollar un videojuego nuevo cada poco tiempo dados los parámetros del mercado actual es inviable. Les quedará el tema de desarrollar mierdas móviles para malvivir. Pero eso quema energía creativa, aunque no lo creáis.

Luego vendrá la peña llorando que Konami ahora solo hace pachinkos. Pues os diré que pasó: que descubrieron que invertían una mierda y ganaban millones, y sin embargo para hacer un Metal Gear tenían que arriesgar millones y si salía mal se espichaban. Y no me parece mal, pero lo que os digo: luego no os quejéis.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2019, 10:55

Veremos a ver donde nos lleva todo. Yo soy de consola y no de ordenador, y en las consolas los precios no están tan tirados y no hay tantos indies (aunque la playstore está empezando a hacer descuentos estilo steam). En muchos casos he pasado a comprar los juegos por streaming en vez de en físico (además porque muchas veces requiere conexión y actualizaciones el físico). 

Pero veo que el videojuego no va hacia los triple AAA ni hacia los indie, va hacia battle royales con skins y jueguecitos de móvil que te saquen los euros con gemas. 5 Euros es la compra más pequeña de gemas en algunos juegos y te da quizá para abrir una caja, cuando hay juegos enteros por ese valor :S

20/09/2019, 10:55

Entendiendo lo que dices de lo peligroso que es para la industria no puedo dejar de pensar que he pagado por un juego y me gustaría poder revenderlo ahora que me lo he terminado .Para ser concreto he pagado casi 50 euros por el Greedfall y ahora no pinta mucho en mi biblioteca de Steam...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2019, 11:02

¿Lo venderías por 5 Euros? La respuesta es sí, porque mañana valdrá 3 si quieres re-comprarlo. 

Si de pronto se pueden revender catálogos, la avalancha será tal que puede desestabilizar el sector del videojuego durante meses. Yo, que ya espero a que estén por debajo de 10 pavos para comprarlos, esperaré a que estén por debajo de 1, que lo estarán, porque sólo quedarán en manos de coleccionistas.

Es decir, ante un mercado electrónico a la baja (el precio de un videojuego siempre evolucionará a la baja) sale rentable venderlo todo y sólo comprar cuando vayas a jugar a algo. 

20/09/2019, 11:15

hombre intentaría venderlo por mas ..sobre todo porque lo compre hace 10 días pero sí entiendo tu punto .Dicho esto no veo que el mercado de reventa de ningún producto haya originado el efecto que has descrito..

20/09/2019, 11:21

Pues nada, los indies tirarán de crowdfunding para asegurar unos mínimos beneficios. Y si el crowdfunding no sale, no hay juego. Es triste, pero no van a dejarles otra salida...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/09/2019, 11:24

Ojo: la reventa de productos digitales tiene mucho que desestabilizar. Porque si yo revendo, por poner un caso, un joystick, el producto que recibes está usado y desgastado. Pero un videojuego está exactamente igual que antes.

Es un tema para hablar largo y tendido.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2019, 11:36

hombre intentaría venderlo por mas ..sobre todo porque lo compre hace 10 días pero sí entiendo tu punto .Dicho esto no veo que el mercado de reventa de ningún producto haya originado el efecto que has descrito..

Sí, pero ante la avalancha de ventas (avalancha de oferta) los precios bajarían. Un sólo producto no produce ese efecto. Millones de ellos por otro lado...

Pero un videojuego está exactamente igual que antes.

Por supuesto. Quién va a comprar a la compañía uno nuevo si en el secundario hay uno siempre más barato, a los x días de salir (siendo x lo que tarde alguien en aburrirse o pasárselo). 

Y es idéntico al del primer día. 

 

 

 

20/09/2019, 11:43

Por supuesto. Quién va a comprar a la compañía uno nuevo si en el secundario hay uno siempre más barato, a los x días de salir (siendo x lo que tarde alguien en aburrirse o pasárselo). 

Tendrán que dar beneficios (niveles, mapas, estéticos) asociados al usuario, no al producto; en plan Rockstar regalándote 10.000 monedas del juego que te deja comprar tal pero está asociado a tu usuario y, si lo vendes, ya no puedes usarlos.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/09/2019, 12:24

Para juegos online está guay.

Para juegos de campaña individual no puedes hacer nada. Si sigues sacando DLC de forma gratuita te arruinas igual. Eso cuando el producto soporte DLC, que algunos juegos tienen un recorrido específico. No me imagino comprando DLC para Red Strings Club, por ejemplo.

20/09/2019, 12:30

Pues te venderán el juego con media campaña pero te dirán que es así y luego unos niveles bonus para ti como usuario con un código que va con la venta y que lo asocia a tu cuenta. De la misma forma que hay promociones que te dan una skins para tu cuenta metiendo el código en steam.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2019, 12:44

Tendrán que dar beneficios (niveles, mapas, estéticos) asociados al usuario, no al producto; en plan Rockstar regalándote 10.000 monedas del juego que te deja comprar tal pero está asociado a tu usuario y, si lo vendes, ya no puedes usarlos.

Exacto. O venderte huecos para saves o algo así. O "el juego vale 20 pavos, y viene con códigos que permiten crearte 3 personajes para pasártelo 3 veces" o "el juego y el tutorial son gratis, cada personaje para una run 10 pavos" .

20/09/2019, 12:45

Dais por hecho que la infraestructura necesiaria para todo eso está al alcance de cualquiera, pero una compañía indie de una sola persona que programa el juego y lo pone a la venta, no va a poder montar un servidor, autentificar claves de juegos, dar permisos, crear una BBDD de usuarios, etc.

Eso es un CURRO con mayusculas y trae sus propios problemas (los juegos necesitan si o si la red para funcionar, por ejemplo).

20/09/2019, 12:49

Y para eso está Steam, que te cobrará X pero te dará todo el soporte, como ocurre hasta ahora.

20/09/2019, 12:51

desde luego algo habrá que hacer y la reventa es una solución porque pagar 50 euros por un juego que te terminas en menos de 10 días no mola .Eh y eso yendo a trabajar que no estaba de vacaciones

20/09/2019, 13:13

Pero es que el desarrollo se paga. Si uno quiere jugarse un Assassin's Creed, por poner un ejemplo, tiene que pagar lo que le cuesta a Ubisoft el desarrollo de ese juego, con un equipo de personas mastodóntico. Un juego AAA es en muchos casos más caro que una película. A nadie le mola pagar 50 euros, pero si tienes esos gustos... tienes que entender que hay un coste.

El problema es que un estudio grande puede buscarse las vueltas para que el tema le siga saliendo rentable. Un desarrollador indie no. Si le dices que, además del ínfimo margen que le llega de cada venta, encima esas ventas se van a reducir porque de pronto aparece el mercado de segunda mano, le hundes. Su única opción será ir a tiro fijo con un crowdfunding que le asegure unos mínimos beneficios para que el proyecto sea viable o, directamente, dedicarse a otra cosa.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2019, 13:35

Yo lo que quiero saber es de donde viene la clasificación AAA esta de los juegos. Que parece de clasificación de instrumentos financieros, como deuda pública de países o deuda privada. 

20/09/2019, 14:34

La clasificación triple A es más una calificación subjetiva, pues no hay unos límites establecidos a partir de los cuales digas "este juego es AAA, éste no". Por lo general, un triple A es un título producido y distribuido por un editor de cierto tamaño (entidades como EA, ActiVision o 2K), con unos presupuestos enormes tanto en producción como en publicidad.

20/09/2019, 14:37

Es un tema más presupuestario que otra cosa. Básicamente, hay ciertos proyectos cuya complejidad técnica no puede ser asumida por estudios que no tengan acceso a unos recursos financieros muy elevados. Gran parte de esos recursos vienen de inversiones externas, incluso accionistas, y para dar retorno a esas inversiones, se exigen unas ganancias que en muchos casos tienen que ser bastante sustanciales. En resumen, que esos precios son necesarios para que el estudio sostenga el proyecto, porque no es sólo el coste... también hay que mantener un nivel de ganancia económica elevado. En ese sentido es muy parecido a como funciona Hollywood, las películas son arte, sí... pero para muchos de los que las financian son un negocio del que sacar (mucha) pasta.

Este hilo ha sido cerrado.