Foro

Lady Blackbird, ¿Consejos o detalles?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Lady Blackbird, ¿Consejos o detalles?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Momo
 
Carné Umbriano nº577
21/09/2019, 15:05

Tengo pendiente leer el desafío mensual que dirigió Chemo hace nada, pero mientras, y por si alguien más ha usado el juego y quiere aportar más info u opiniones, abro este hilo...

Parece que por primera vez en 20 años voy a dirigir en mesa y este parece ser el juego escogido por los jugadores. Por si alguien no lo conoce, Lady Blackbird es un mini reglamento (tras leer que mucha gente ha jugado con él campañas no lo llamaré minijuego) creado por John Harper, que acontece en el mismo universo que otros de sus juegos, como Ghost/Echo, Ghost Lines y Blades in the Dark, pero en otra época, siendo considerado un juego steampunk con toques de fantasía (Hay magia y orcos, por ejemplo...) en el que una noble, huyendo de una boda concertada (La Lady Blackbird que le da título, poseedora de poderes climatológicos) acompañada por su guardaespaldas (una ex gladiadora) se une a la tripulación de la nave contrabandista The Howl, capitaneada por un ex militar con poderes de teletransportación, un mecánico hechicero que se da al innoble arte del robo y un goblin marinero encargado de su pilotaje. 

El reglamento ocupa medio medio folio en un reglamento de 15 páginas del que 10 son hojas de personaje y el resto son consejos para el director, la descripción muy superficial del mundo en el que tiene lugar la historia, una lista con posibles obstáculos y la descripción de la escena inicial.

Los personajes vienen descritos por etiquetas que equivalen a dados que pueden sumar a sus tiradas, pudiendo realizar combos si varias habilidades facilitan la acción (Algo que había visto en CITY OF MIST sin saber que probablemnte salía de aquí...). Para realizar una tirada se comienza tirando un dado de la reserva del personaje (Solo se emplean d6) al que se suma otro dado de un rasgo que pueda aplicar en esa acción y otro dado a mayores por cada etiqueta que le facilite el trabajo. Sólo los dados con valores de 4 o más cuentan como éxitos y normalmente se piden al menos 3 éxitos para que la acción se realice satisfactóriamente. Hay algún detalle más, como las claves o los puntos de écito, pero eso puede leerlo a quien le haya sonado bien en el reglamento, que es gratuito y está en apañol.

Existen otras dos aventuras gratuitas: MAGISTER LOR y LORD SCURLOCK también traducidos. Hay un suplemento (en inglés, eso si) y unas cuantas adaptaciones para otros géneros o mundos.

21/09/2019, 15:54

Algunos consejos generales:

  • No tengas piedad. Cada vez que abras la boca los jugadores deberían cagarse de miedo. 
  • Acaba tus intervenciones con un "¿Qué vais a hacer?". Que las consecuencias por inactividad sean BRUTALES. 
  • En este juego tienes los personajes hechos. Usa sus trasfondos a saco para que los jugadores se sientan las divas, las falleras mayores y los cromosomas de la mitosis. 
  • Cuando te pregunten, di que sí o tira los dados. Tirar los dados es como la justicia: para nenazas.
  • Premia a los jugadores proactivos delante de todos. Que se vea lo que te mola.
  • Mata a un PNJ para dar ejemplo. Si no lo pillan, el siguiente es un PJ.
  • Ten una lista de nombres inventados a mano.
Momo
 
Carné Umbriano nº577
21/09/2019, 17:03

Gracias, G-Master. Tomo nota de todo ello. Reconozco que lo de la lsita de nombres lo teía en cuenta pero me preguntaba si convenía tener alguna otra tabla o lista a mayores, ya que poco más sabemos que cinco o seis localizaciones, lso nombres de unas casas nobles (sin saber sus querencias) y poco más. 

21/09/2019, 19:16

Pregunta a los jugadores y usa sus respuestas. En cuanto le cogen el truco, va que vuela. Cosas como:

-¿Qué gobierno tiene este planeta?

-¿Cuál es el peor enemigo de la flota?

-¿Qué sucedió con tu familia?

-¿Qué siente la gente por los magos?

Eso ayuda a crear un trasfondo sobre la marcha. Es parecido a los PbtA.

En cuanto a los nombres, media docena de las siguientes categorías es más que suficiente:

-Personas 

-Naves

-Ciudades/planetas 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
21/09/2019, 20:02

Perfect, gracias mil again, espero que sena lo suficientemente proactivos.

21/09/2019, 20:10

Y toma notas mientras juegas. Yo dirigí el otro día, se me olvidó pero lo hice al día siguiente. Volver a tus apuntes te permite dar coherencia a la partida. 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
21/09/2019, 21:01

21/09/2019, 21:36

Esperamos tu informe, umbriano. 

22/09/2019, 18:15

El trasfondo es muy parco pero muy inspirador. Va a haber un montón de preguntas, incluso tú tendrás un montón de preguntas. Has que todas las preguntas las respondan los jugadores.

- ¿Pero está nave que la mueve? ¿vapor? ¿electricidad? ¿magia?
- Cyrus es ha tenido algo de experiencia con los militares del imperio. Que el nos diga como son estas naves. 

- ¿Es el imperio esclavista? 
- Naomi fue una gladiadora, pero puede ser que los gladiadores no fuesen esclavos, quizá reos. Que nos lo diga ella. 

Y aunque los personajes parecen bastante definidos aún quedan mucho matices que se pueden extraer de ellos. Pídele a los jugadores que hagan escenas de flashbacks para contar un trozo interesante de su vida. Esos trozos ayudan a completar la ambientación, ahondar en los objetivos de los personajes y los posibles objetivos de los antagonistas. Estos flashbacks pordrían ser escenas de recuperación, pero también pueden salir en cualquier momento, en un cambio de escena, etc. 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
22/09/2019, 18:57

La lista d epreguntas que he ido juntando gracias a este hilo ya es oro para cuando esté ne mesa. Gracias mil Darofar, para eso y para los flashbacks espero que me toquen unos jugadores proactivos de verdad, porque me da que no tienen experiencia con PBTAs y similares y habrá que sacarlos de su zona de conforta a... caricias. Entre eso y un artículo que me ha pasado G-Master en otro hilo sobre improvisación ya me queman las ganas de estar delante de esa mesa.

rahel
 
22/09/2019, 21:18

 ¿Es el imperio esclavista? 
- Naomi fue una gladiadora, pero puede ser que los gladiadores no fuesen esclavos, quizá reos. Que nos lo diga ella. 

 

Hombre, por lo que pone e la ficha hay poca duda:

Clave de la venganza El Imperio te esclavizó y te hizo matar por deporte. Te vengarás de ellos y verás sus ciudades arder. Marca esta clave cuando des un golpe contra el Imperio (especialmente matando a un imperial). CANCELAR: perdona lo que te hicieron

 

Por lo demás, creo que lo ideal para esta partida es un grupo que vaya creando su propio pasado mientras juegan. Un poco como en las improvisaciones, el "sí y..." Tanto por parte del jugador como del director. Todo sirve (mientras saques los éxitos necesarios). Al fin y al cabo, el fracaso en las tiradas significa "problemas extra" no un simple "no lo haces.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
22/09/2019, 22:37

Pues si, es la idea, Rahel, a ver si los jugadores se enrollan y desenvuelven bien con un papel más activo en la creación.

rahel
 
22/09/2019, 23:06

Yo es que no lo haría durante la creación(mas allá de un breve esbozo), sino durante el propio juego. Este sistema se presta mucho a esas cosas. :)

Momo
 
Carné Umbriano nº577
20/10/2019, 12:38

(Con la creación, me refería al mundo, no a los personajes, whatevah)

Pues dirigí la primera sesión hace un par de semanas y hoy contamos con terminar la partida (Más que nada porque al grupo le cuesta reunirse y prefería algo corto, peor trataré de ver si tienen interés en otros juegos para futuras partidas en mesa. Algún jugador con experiencia se mostraba un poco receloso con el sistema pero una vez se comenzaron a tirar dados y las carcajadas nerviosas arrancaron se dejaron las dudas de lado. A pesar de haber citado Firefly, La Princesa Prometida y Star Wars como referentes, una jugadora comentó que le recordaba más a La Loca Historia de las Galaxias y la gente abrazó esa idea por completo, con algunos guiños a Acción Mutante incluidos. Por mi parte no dirigí el juego como era recomendado porque me encontré con algún jugador al que le costaba lanzarse a responder preguntas y las mantuve al mínimo, pero viendo mi error trataré de subsanarlo un poco hoy para ver si la cosa va mejor... Añado un pequeño resumen del periplo:
 

En esa primera partida huyó de una boda concertada tras pagar dos plazas de tripulación en el Búho, nave del ex militar contrabandista Cyrus Vance, para ella y la exgladiadora metida a guardaespaldas Naomi Bishop, sumándose al ladronzuelo mecánico Kale Arkam y el piloto goblin Snargle.

Fueron apresados por viajar bajo una bandera falsa por el crucero imperial Nave del Pesar, que se encontraba transportando ganado vacuno a una colonia cercana.

Tras simular Blackbird una grave enfermedad, Naomi aprovechó para partir por la mitad con sus manos desnudas a uno de los guardas. Para poder huir, Snargle provocó una estampida de ganado pero su nave había sido deshabilitada, siendo incapaz de moverse excepto en caída libre.

Kale se las apañó para improvisar un apaño justo cuando Vance había contactado, pidiendo ayuda, a la nave del Conde Elfari, al que le debía una pasta loca.

Empleando las enaguas y corsés de Blackbird, el mecánico consiguió trazar un complejo sistema de gomas que mantenía la integridad de la nave mientras esta huía por las profundidades. La noble fugitiva casi cae desangrada al tratar de usar sus poderes climáticos sin demasiada suerte.

La tripulación decidió pararse a repostar en la base orbital/gasolinera/merendero K-mpsa, donde el capitán logró hacerse con un par de pistolas negociando con Gridlock Jurgensen.

La noble, disfrazada, confraternizó con una chacha de un crucero del imserso que le comentó cómo sus clientes se movían, como tantos otros turistas aburridos, en busca de la díscola hija de los Blackbird, a cuya cabeza se había puesto el precio de 5 millones de créditos.

Acosados por varias tripulaciones de cazarrecompensas (unos vaqueros, otros ciborgs que iban a cuerda y otras finas yerbas) los ocupantes del Búho lograron salvar el cuello garcias a las maniobras de su mecánico, capitán y piloto, pero fueron alcanzados por el navío Lágrima Esmarelda (Villalobos), capitaneada por Minerva Abel y sus celéricos dildos cromados, a los que la tripulación del búho y una chispeante Blackbird les dieron con todo lo duro.

Durante el viaje descubrimos, entre otras cosas, que Kale es perseguido por Elfari para casarlo con una de sus hijas, peor el mecánico es homosexual (y transformista), teniendo razones personales razones para huir del bandido. (Todo esto lo narra con un corsé de la noble por encima de su mono de trabajo).

Esperando poder descubrir dónde está la guarida de su antiguo amante, el rey pirata Uriah Flint, Blackbird convence a Vance de que hagan una paradita en Planeta D'or, mundo de vacaciones, donde ella conoció a Flint cuando eran adolescentes. Allí, la directora dle centro, Dominatrix Bendita, le confesó no saber del antiguo miembro del campamento de verano, pero alguien encargado de limpiar las letrinas podía tener información al respecto. Blackbird recibió la orla de su promoción del campamento, adornada con gran arte por Dominatrix, quien la había cubierto de pitos y ojivas.

Mientras la tripulación la liaba parda en la cantina (Nunca deis fanta naranja sin gas a un goblin), Naomi se las veía en las letrinas con un gigante verde de sos metros y medio, Boll el Troll, antiguo compañero de las arenas de gladiadores que había sido abandonado por Uriah, cual perrete, en el planeta de vacaciones.

El troll, tomando a Spinky, su conejo incontinente, se ofreció a guiar al búho hacia los destinos conocidos del rey pirata, peor al volver a la nave toda la tripulación se las vio con Strider, un ninja hueco pero letal que decía ser avanzadilla de un ejército. Tras vencerlo, la tripulación pone rumbo a los restos.

¿Conseguirá Lady Blackbird reunirse con su antiguo amor? ¿Logrará Vance zafarse de decenas de cazarrecompensas y el férreo puño de Elfari? ¿Habrá un planeta en el que Kale sea libre de vestir y amar como le salga del pito? ¿Terminará Naomi retirándose de su puesto como guardaespaldas para montar su propio show de lucha libre interplanetaria? ¿Acabará Snargle montando una cervecería interplanetaria? Todo eso y mucho más lo sabremos en la conclusión de esta apabullante aventura.

Gracias a  todos por vuestros consejos. No descarto intentarlo por Umbría algún mes de estos...

20/10/2019, 20:17
Editado: 20/10/2019, 21:48

Me alegro de que saliera bien porque toda esa historia tan loca no sale si la gente no colabora. Si a la gente le mola el tono de humor, la diversión está asegurada. 

Algún jugador con experiencia se mostraba un poco receloso con el sistema pero una vez se comenzaron a tirar dados y las carcajadas nerviosas arrancaron se dejaron las dudas de lado.

Esto son los típicos vicios de veteranos que siempre han jugado igual. Cuando les haces preguntas tienden a asustarse porque creen que usarás las respuestas contra ellos y suelen contestar cosas que les favorecen (y se quejan cuando se las hundes). Los novatos en el rol, en cambio, no tienen malos hábitos y funcionan mucho mejor. 

Buen informe, soldado. 

25/10/2019, 17:37

Espero impaciente la segunda parte, porque la primera me ha encantao

Momo
 
Carné Umbriano nº577
25/10/2019, 18:11

Pues el resumen de la segunda parte es algo más ladrillo que el de la primera, pero aquí va, ladrillo ahead!

Ayer tocó la segunda sesión de Lady Blackbird. La intención era terminar la partida pero... Verán ¿Cómo se lo cuento? Ya en la primera partida habíamos descubierto que Lady Blackbird había conocido a su amante (y actual rey de los piratas) Uriah Flint, en Planet D'or, planeta de vacaciones, peor en un interludio que no todos los jugadores conocían (escrito e ilustrado por Hiri Wiri) supimos que el amor entre ambos surgió al ser obligados a participar en el concurso de baile que marcaba el final del verano, pero Uriah invitó a la noble al barracón en el que los pobres bailaban lentos y muy pegados, siendo descubiertos y humillados por los niños ricos de la colonia, momento en que Uriah se descubrió como poseedor de enormes poderes climáticos (como la propia Lady Blackbird) que se desbocaron al ser humillado, cual Carrie en una central de Fenosa, friendo en el proceso a la mayoría de los abusones pijos. La pareja se juró amor pero él decidió huir, declarando que se haría con un trabajo decente y ganaría dineros para que ella no se avergonzara, ella a su vez le dio su colgante, que servía las veces como llave de contacto para la llave de la nave de sus papas...

Y seis años después, la nave el Búho trata de llevarla de vuelta a los brazos de su amado, guiada por los conocimientos de Boll el Troll sobre el emplazamiento del nido del rey de los piratas. En un receso Cyrus rememora su tempestuosa rerlación con el conde Elfari, que le quería como a un hijo, peor quería ser algo más que eso.

Estando a las puertas del maelstrom de détritus y chatarra conocido como los Restos, perseguidos por la nave de noticias radiofónicas del Ganso Vespertino, la nave de nuestros héroes(?) es abordada por una suerte de domo volador adornado con varias plumas de pavo real albino gigantes y un icónico copo de nieve en su cúspide (Identificador de la casa noble de esclavistas y señores de las armas White Snow). Lady White Snow, única heredera de su casa y culpable del chivatazo que desencadenó la tragedia en Planet D'or, ha interceptado al Búho con el deseo de vengar la muerte de su hermano y la deformidad que porta bajo una máscara de porcelana, al tener media cara frita.

En aquel domo, de interior similar a una arena de combate, se descubre que los ninjas huecos son una nueva creación experimental de esa casa, presentando la pija a sus guardaespaldas: Striker, Rider , Jorgito y Stinger. Lady Blackbird, choteándose de su rival, consigue convencerla de que se juegue su venganza en un duelo de baile. El cuatrero Cyrus Vance, obligado a ser su pareja, no las tiene tods con sigo, y el duelo, aderezado con música disco setentera de la peor estofa, termina siendo ganado por White Snow tras una pifia flagrante de Blackbird.

Mientras todo esto tiene lugar, Snargle vuela por los aires a un torpedo de tracción humana que nadaba hacia el Búho para sabotearlo. Tras los fuegos de artificio decide avisar a sus compañeros (empleando los grillos telépatas que emplean para las telecomunicaciones) de ese desaguisado, maniobrando para que la tripulación pueda volver a su nave cuanto antes.

Kale, el mecánico transformista había conseguido robar una junta de la trócola nueva para reparar su maltrecha nave, logrando huir a base de volteretas y carreras de un autómata al que no llegó a ver la cara. Lady White Snow mandó a sus ninjas huecos terminar con su rival y sus lacayos, pero Naomy consigue zurrar a Striker con Stinger mientras Cyrus da buena de Jorgito con una ¡¡¡LLUVIA DE PLOMO!!!.
Así, el búho logra huir por los pelos, adentrándose en los Restos, donde Lady Blackbird ve flotando la antigua nave de sus padres (Recuerdo de la huida de Uriah de Planet D'Or tras su juramento amoroso) y Cyrus se reencuentra con su primera nave, la de su época en el ejército la Melopia (o algo asín). En su interior, el contrabandista se hace con unos papeles sobre oscuros secretos concernientes al rey de los piratas.

Poco después de comenzar este último tramo hacia su destino, la nave se ve abordada por un Kraken aéreo, cuatro veces más grande que el Búho, peor la pericia de Snargle y la nueva junta de la trócola instalada por Kale facilitan el esquivar los desomunales tentáculos de la bestia. Cuando están preparados para huir, esta les suelta una tupida masa de tinta que deja a ciegas a la nave. Lady Blackbird se remangó el vestido, largó un par de buenas descargas al bicho y el Búho volvió a navegar libre, cruzándose con un navio pirata del que llegaban gran estruendo.

Boll el Troll, reconociendo el navío, indicó a Snargle que había que seguir a aquella lata para llegar hasta el corazón de los Restos, donde estaba el refugio de Uriah, que resultó ser un cráneo volante de guijarros del que provenía un descomunal estruendo causado por miles de amplificadores y equipos de megafonía, generando una cacofonía incomprensible.

Al darse a conocer y decir que Lady Backbird se encuentra a bordo, una voz calamitosa les da la bienvenida, indicando a que a mandado a un amorfo grupo de piratas para guiarlos hasta el corazón de esa morada.

A medida que avanzaban por aquel cavernoso nido de ratas, la noble fugitiva comenzó a reparar en pequeños detalles que parecían recordarle al bungaló de los pobres de infausto final, a la luz de cuyas llamas ella y Uriah se habían declarado: que si unas luces navideñas de color azul, que si posters anunciando el baile, un poster del espectáculo de Leticia Sabater "Fronze" y cosas similares.

El corazón de aquel mausoleo resultó ser una cúpula en cuya parte central se erigía una plataforma en la qeu alguien encadenado, en pie, era zurrado e insultado por un trenecito de piratas repugnantes mientras en la megafonía sonaban risas y frases humillantes dedicadas a Uriah Flint, como aquellas que habían desencadenado la tragedia de Panet D'or seis años antes.

Y allí estaba el rey de los piratas, encadenado, macilento, ensangrentado, forzando a sus lacayos a soltarle unos instantes para volver a ver el rostro de su primer y único amor. Flint dejó escapar entre desvaríos que habían llegado justo para ver la culminación de un plan que igualaría a ricos y pobres en la galaxia del Salvaje Azul: había situado distintos portales en las ciudades más importantes del imperio y los planetas libres donde iba a soltar una descomunal carga eléctrica que alimentaría a mecanismos y explosivos que eliminarían a la mitad de la población que allí vivía.

Tras narrar tal desvarío, Flint retomó su posición en la plataforma y dejó que continuase la humillación, que alimentaba una tormenta descomunal sobre las cabezas de los protagonistas.
En aquel momento, los personajes se dividieron ante aquel apabullante dilema moral: Lady Blackbird y Naomy se pusieron del lado de Uriah, decidiendo que ver el imperio (Y medio mundo más) arder era su sueño, mientras que Cyrus abría los ojos para ver que se había enamorado de una asesina genocida, bien vestida, con buenos modales, pero una asesina genocida igualmente.

Snargle trató de contrarrestra el odio y la humillación que alimentaban al pirata tomando dimensiones gigantes y jurándo que el le quería y confiaba en él, que diese una oportunidad al amor y cosas similares antes de dedicarle una sesión de karaoke con las canciones más babosas cuya letra podía recordar, peor aún así no era suficiente.

El contrabandista, en un alarde heroico, se lanzó hacia Uriah, teletransportándolo hasta el punto en que habían abandonado al kraken volador, para acto seguido emplear a Kale como monete volador, logrando deshacerse de parte de los mecanismos de teletransporte que iba a usar el pirata en su atentado, pero antes de lograrlo Naomy se lió a galletas con Cyrus, momento en el que una heridapero emocionada Lady Blackbird tomó el puesto de su antiguo amor y voló media Olympia, medio Ilysium y buena parte de Mundorefugio y Puerto Umbrío de la faz de la galaxia.

Tras aquel gran desastre Naomy y Lady Blackbird iban a dar buena cuenta del asesino de Uriah Flint, pero Snargle, convertido en una pelota gigante y ayudado por los poderes de salto de Kale (que se estaba enrollando con un fornido pirata guapetón, pero tuvo que abandonarlo en el calor del momento), logró poner a salvo a la tripulación de vuelta en el Búho y huir antes de que lograsen capturarlos.

Y así fue como Lady Blackbird se convirtió en la muerte viviente, su fiel Naomy tomó el mando de los piratas del éter y la tripulación del Búho se convirtió en la panda de fugitivos más buscados y odiados de toso el Azul Salvaje...

25/10/2019, 18:26

Magnífico. Ahora mismo casi lloro, pero no sé si de risa o de emoción xD

Momo
 
Carné Umbriano nº577
25/10/2019, 18:43

Pues eso, iban a ser solo dos partidas pero a los jugadores les ha emocionado eso de estar peleados, unos en el poder, otros huidos y con media galaxia destrozada entre medias, así que puede que haya continuación algún día, peor lo voy a dejar reposar un rato.

Prócima parada, por Umbría y en mesa: BAJO LA LUZ DE UNA ESTRELLA FANTASMA que tiene pinta de que también se puede convertir en un buen descerebre sin esforzarse demasiado en mantener el orden...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.