Foro

De nuevo en la brecha

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: De nuevo en la brecha

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/09/2019, 21:35

Éste miércoles pasado logré dirigir una partidita (2 horas) a un par de locales de mi club de juegos. Es la segunda vez que lo consigo. A la tercera, desbloqueas un logro y te dan un bocadillo de chicken-chorizo paella (Sí, existen).

(Hay que tener en cuenta que vivo en el sur de Gales y que el castellano se estila poco por aquí)

Y, ahora en serio, qué ganas tenía, rediós. Salió bien (uno no había jugado nunca y el otro era veterano y colaborador).

Empleé un reglamento de estos chiquinines y gratuitos para no tener que explicar cuarenta cosas y para estas sesiones de aquí te pillo aquí te mato van de coña: Rovers, un PbtA ultrasimplificado del Traveller (o sea, sci-fi guarrona). Es de estos juegos de cinco páginas que se explican rápido y las fichas se hacen en dos minutos. Incluye listas de nombres y tablas para generar planetas, comercio y misiones para los personajes con lo que la preparación que requiere es mínima. Cuando tenga tiempo intentaré montar una partida aquí. 

Sé que hay gente que prefiere cosas más curradas pero cuando vas escaso de tiempo esto es genial. 

Los jugadores fueron contratados primero para llevar a un alienígena de vuelta a su mundo natal (estaba esclavizado por nobles humanos) y, posteriormente, para recuperar un ídolo que ésos mismos alienígenas habían creado de manos de unos piratas espaciales. El momento estrella fue cuando los jugadores hicieron girar su nave,  la Red Buzzard, sobre sí misma para retorcer  el conducto de abordaje de unos desdichados piratas que pretendían abordarles y acabaron espachurrados (pero nadie oyó sus gritos en el vacío del espacio).

Tuve que acabar un poco apresurado pero mis jugadores se quedaron con ganas de más. Y habrá más. 

22/09/2019, 13:02

Me alegra que saliera bien. El juego que mencionas, es de libre distribución? ¿Se puede adquirir en algun lado?

Momo
 
Carné Umbriano nº577
22/09/2019, 13:41

Pues orthanc, por aquí tienes el juego, que yo también lo acabo de buscar, si que está en libre dsitribución desde la web de sus creadores (Si quieres localizar más PBTAs gratuitos, por aquí hay).

Me alegro de que la partida saliese tan bien G-Master, yo me estoy quitando las telarañas pero todavía estoy esperando a que lso interesados en mi partida de Lady Blackbird junten a la tripulación (dijeron que ellos se encargaban ;P). Últimamente he estado leyendo algunos juegos de ciencia ficción (Aún siendo un género que me gusta en cine, literatura y series, reconozco que me daba perezaca leer reglamentos contundentes, como el Traveller o el Starfinder, hay algo más de curiosidad por el Stars Without Number, que dicen que por su compendio de tablas para la creación de mil cosas, vale mucho la pena) aprovechando que eran gratuitos y de pocas páginas. Por un lado está el MOTHERSHIP (del que suelo habar por aquí de vez en cuando aún sin haberlo jugado), osr ideado para partidas de terror tipo Alien/Event Horizon y OFFWORLDERS (que, como el Rovers que comentas, está inspirado en World of Dungeons). 

De Mothership espero poder dirigir partida por aquí pero no antes de noviembre (Aún así he estado traduciendo y haciendo tablas con todo lo necesario para jugar, la ficha ya la subí por aquí al post de Fichas para Todos, y si tienes curiosidad te puedo mandar el mentado material) y Offworlders no tiee mala pinta peor la verdad es que, mientras que ambos reglamentos vienen sin aventuras (De Mothership ha salido un suplemento con varias aventuras entrelazadas, Dead Planet, pero es de pago, y en breve saldrá otro suplemento para crear bases orbitales, con una llena de facciones, ganchos e historias como ejemplo, A Pound of Flesh), mientras que de Mothership más o menos te puedes sacar algo de la manga, Offworllders necesita más material adicional, solo trae unas pocas tablas en su última página que he ido pasado a la web Chartopia.

Y por eso te venía a comentar, que si eres amigo de las tablas aleatorias, en la mentada Chartopia hay bastante material semi agnóstico: lo que voy subiendo o inventando para Offworlders (Algún día seguiré metiendo cosas, peor de momento estoy más o menos contento con esta tabla en la que se define un planeta de origen, otro de destino, su geología, política y tipos de alienígenas, algo que encontrar flotando en el espacio durante el trayecto, el tipo de carga que lleva la nave y posibles problemas técnicos, a ver si se me ocurren más cosas, pero puede ser de ayuda para partidas cortas), Stars Without Number y Mothership (También hay de Scum and Villainy ero hay menos cosa, aún que la tabla de trabajos no pinta mal...)

Siento el ladrillo peor más que nada era por si seguías dándole al Rovers y las tablas pueden ser inspiradoras.

Muy buen domingo.

22/09/2019, 14:35
Editado: 22/09/2019, 16:01

Son dos juegos diferentes aunque se parezcan:

El Offworlders es pura Space Opera y todos los movimientos están orientados a eso: acción, aventura y liarla parda. Aunque es mucho más largo (tampoco es que sea enorme con 30 páginas con dibujos), es más sencillo que el otro. 

El Rovers, por otro lado, es de exploración y hacer dinero. Es más corto pero porque han concentrado el texto e incluido bastante en las propias fichas: el reglamento es denso para ciertas cosas (particularmente, el comercio). Aunque se pueden poner combates, el juego va realmente de buscarse los garbanzos. Y es antropocéntrico, los alienígenas son más raros. 

Por supuesto, aunque en los PbtA se promueve el inventarte todo sobre la marcha, es bueno tener alguna idea previa sobre la que basar la partida. 

Muy buenas tus tablas, Momo. Les daré buen uso. Yo estuve diseñando un par de clases nuevas para el Offworlders:
ANDROIDE
Tienes Metálico y eliges otro.
-Metálico: no necesitas comer, beber ni dormir., sólo recargarte una vez a la semana.
- De combate: tienes armadura 1 y un arma integrada. 
-De protocolo: puedes hablar cualquier idioma. Conoces muchas culturas, etiquetas y protocolos. 
-Astromecánico: cuando reparas algo, puedes repetir ambos dados. 
-Cyborg: elige un movimiento de otra clase. 
-De trabajo pesado: puedes levantar hasta 3 toneladas. Ignora el malus de carga. 

NOBLE
-Riquezas: empiezas con 10 cred adicionales. 
-Luna Privada: posees un pequeño planetoide. Determina sus características al azar. No tiene demasiada población. 
-Celebridad: te reconocen (para bien y para mal) allá donde vayas a no ser que te disfraces.
-Sirvientes: tienes 1d3 sirvientes encargados de tu bienestar. Te serán leales si les tratas bien. 
-Nave de lujo: vuestra nave tiene el rasgo adicional Camarote de Lujo. 
-Líder nato: tienes +1 a la tirada cuando te pongas al mando de una situación. 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
22/09/2019, 17:01

Pues molan esas nuevas clases, las incluyo a la de ya con las que vienen en el reglamento, mi queja era esa, que el sistema promete pero no dan mucho ejemplo de como darle buen uso: solo te ponen las características de unos cuantos enemigos convencionales y obvian por completo a los aliens (Conste que en Mothership no dan stats de aliens pero el creador se guarda las espaldas diciendo que para eso incluyó dos páginas sobre mercenarios a sueldo, para que el director vea sus stats con idea de hacer bichos, el gran error que le veo a ese manual, bastante absurdo ese punto) y lanzarse a lo loco a improvisar en Offworlders (Lady Blackbird da más ideas en media carilla...) me acojonaría un poco, con tablas ya es otro tema...

Tenía ganas de echarle un vistazo al Scum & Villainy, de piratas espaciales (creo que hay otro con el mismo sistema para marines...), pero casi que antes prefiero terminar el manual de Blades in the Dark, el decano del sistema Forged in the Dark.

Qué guay lo de las clases, gracias again.

22/09/2019, 17:52

Mira, aquí tengo un artículo sobre improvisación en el rol que resulta esclarecedor a la par que gracioso (a mí, cuando se ponen en plan técnico trascendental ,me pierden en seguida):

http://carisma18.blogspot.com/2016/06/improvisar-e...

 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
22/09/2019, 18:52

Buenísimo el artículo. Los consejos impagables y he de reconocer que he acabado llorando leyendo en voz alta el ejemplo sobre la IA, Wanda en el juego de terror espacial.

Gracias por compartir.

13/12/2019, 00:45

A la tercera, desbloqueas un logro y te dan un bocadillo de chicken-chorizo paella

Logro desbloqueado. De hecho, esta semana he logrado dirigir DOS veces en dos días distintos. Una vez por Discord con los alegres usuarios de esta partida y otra vez en mi club de juegos, a otros dos jugadores diferentes de la vez anterior.

En ambas partidas he empleado el Offworlders (Sci Fi PbtA gratuito, cosa fina) y estoy encantado con el sistema. Es incluso más sencillo que el Rovers. Mientras que el Rovers condensa muchísima información en sus seis páginas (y a veces resulta confuso porque es bastante detallado para cosas como el Comercio), el Offworlders es mucho más Space Opera y resulta más accesible para novatos. Su reglamento tiene abundantes dibujitos y se lee muy fácilmente.

He dirigido esencialmente la misma partida las dos veces: ha habido dos grupos de aventureros espaciales que han intentado escapar del sistema Duresian, asediado por una poderosa flota alienígena. Mientras que los umbrianos lograron ponerse a salvo con un cargamento de refugiados, los jugadores de la partida en mesa acabaron capturados por los Alkari, unos belicosos alienígenas aviares. Esto da pie a que la semana que viene continue ambas partidas en el mismo universo pero en distintos puntos de la galaxia. Los que acabaron prisioneros, además, podrán juntarse fácilmente con nuevos jugadores (que serán, básicamente, otros prisioneros).

Esto me dio una idea, por cierto: no vino ninguno de los jugadores del club que jugó la vez anterior con Rovers pero tenía la intención de utilizar sus fichas si venían pero en otro juego distinto (aunque de ambientación similar). Al final, aunque los atributos son diferentes, la tirada básica es la misma para todo (2d6+Atributo), la escala de armas y armaduras es muy similar... creo que se podría haber hecho un engendro encantador.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
13/12/2019, 10:03

Genial que las partidas vayan saliendo, con mi grupo cuesta quedar más de una vez al mes para jugar tres horas y aún intentando ir rápido pero con enjundia no soy capaz de calzar todo en una sesión, así que llevo un mes esperando para rematar en mesa In The Light of a Ghost Star. Puede que después intente Inspectres, juego que suele aparecer como referente de los últimos indies recientes que he leído y tiene pinta de ser viable para one shots: los jugadores son investigadores de lo paranormal que montan una nueva franquicia y salen a investigar algún caso. Eso si, tiene un componente metarrol/reality por escenas de confesionario, en las que los pjs pueden fastidiarse unos a otros (for the laughs), y si las tiradas les salen bien, investigando, son los jugadores los que describen la naturaleza y detalles del encantamiento o monstruo al que se enfrentan. A ver si con este si que no hay que esperar un mes entre sesión y sesión. 

El Offworlders me lo guardo para cuando llame un poco de Space Opera. Todavía quedan en cartera Cthulhu Dark (reglamento de dos carillas para partidas tipo CoC) y Delta Dark (Lo mismo pero para ambientaciones contemporáneas tipo Delta Green), Into the Odd (Mazmorreo steampunk9) y alguna otra cosa pequeña.

¿Y qué les pasó a los personajes en estas partidas? ;P

13/12/2019, 13:04

Unos escaparon y otros, no. Es más, los prisioneros acabaron con la nave hecha unos zorros, sus pasajeros cabreados (y prisioneros también) y cosidos a tiros. La próxima sesión empiezan encadenados... Los que escaparon se quedaron con la duda moral de haber hecho lo correcto porque entregaron a los refugiados (que resultaron ser psiquicos en potencia) a una facción de moral reprobable. Vamos, que hay material para más. 

Ninguna ha durado más de hora y media porque no tenemos tiempo para más (aparte del limitante del idioma). Yo hace años que en mesa dirijo oneshots porque asumo que no volveré a ver al mismo grupo junto. Luego suelo apañarme para hilar una historia con los diferentes episodios. A la gente le suele gustar la sensación de ser parte de un todo más grande mientras ellos intentan sobrevivir como pueden. 

Algunos trucos para asegurarme de que el oneshot no acaba en bala perdida:

  • In media res sin misericordia. Empezar en medio del follón. Las presentaciones se dan por hechas, la misión ya está empezada y si están en una taberna es porque están volando hostias como panes. 
  • Actitud "Master-Madrastra-de-Blancanieves-Pasada-de Cazalla". No salves a nadie. No perdones una. Movimientos duros como ladrillos a las encías. Si se mueren, haber sido más espabilao. Ajo, agua y resina para los lloricas. 
  • Personajes pregenerados. Encajan. Falta de exceso de apego. Mueren entre risas de sus compañeros (también pregenerados).
  • PNJs de refuerzo. Portaantorchas. Chóferes. Sirvientes. Sicarios. Lo que sea que de vez en cuando permita añadir un poco de sentido común al grupo y, llegado el caso, servir para sustituir al PJ muerto del último matao.
  • Cuenta atrás. Quedan quince minutos y después nos vamos a casa: llegan los cyberninjas. O un dragón. El volcán peta. Tirad, malditos, que Dios va a pasar lista. Una partidita que acaba en tragedia se recuerda. Una que sea un cliffhanger, no. 

Y tal.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
13/12/2019, 13:19

Gracias mil por los consejos, tomo buena nota ;P

Reconozco que ahora estaba leyendo Blades in the Dark, que en un sistema raruno (Medio Pbta medio Burning wheel y cuartos y tercio de otras cosas) pero difícil lo veo para one shots o umbría, a ver si se puede destilar con otro sistema (puede que el propio Intp The Odd, que a fin de cuentas es una ambientación similar con solo tres atributos y sin habilidades ;P)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.