Foro

Ideas para la integración de Espectros Frikis

Comunidad Umbría :: La web en general :: Ideas para la integración de Espectros Frikis

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/09/2019, 16:15

Parece un titulo sacado de una cura de rehabilitación. 'Hola, soy Paquita23 y soy aficionada al rol'. 'Hola Paquitaaaa'.

Bueno, coñas a parte, se comentaba en el hilo de notificación del estado de la Natilla como podíamos hacer que los novatos se integrasen y se comentaba la posibilidad de hacer Desafíos Mensuales solo para novatos. No está mal pero tiene sus problemas:

- Que haya directores que quieran.
- Que un novato aguante de entrada un ritmo diario.
- Que luego no sufran síndrome de abstinencia cuando vean que no todas las partidas son así (aunque Desafíos hay todos los meses, pero bueno).

Anteriormente se probaron otras cosas y hubo una que funcionó una temporada y creo que funcionó bien. Era una partida 'continua' donde los novatos entraban como personajes de una Escuela de Magia (creo recordar) y tenían una serie de escenas donde iban aprendiendo como funcionaba el RPW.

El tema es que la escuela contaba con varios directores que mantenían la partida. Creo (hablo todo de memoria) que cada novato pasaba allí una semana o así y luego a vivir la vida.

Otra idea que se barajó pero no cuajó era montar unas minipartidas de bienvenida que fueran escenas cortas. Se empezó a preparar unos tutoriales y unos módulos pero luego la persona que dirigía el proyecto desapareció por motivos personales y nunca más se volvió a saber del tema.

A mí me parecería bien la idea de una escena de duración semanal. Me explico:

- Montar 4-5 módulos distintos que en realidad serían sólo una escena (por ejemplo un mini-dungeon, una huida de una casa del terror, una nave espacial que encuentra un huevo alienígena, yo que sé...)

- Cada vez que se juntan 4 espectros frikis dispuestos se meten en una de esas partidas y un director (que irían rotando) les dirige el módulo.

- Pasan 5-6 días y se termina el módulo. Hale, la primera dosis es gratis, ahora buscaros la vida o convertiros en directores.

Es la misma idea que tuvimos de la escuela de magia pero un poco más sublimada.

Ni siquiera sería un título vitalicio: lo ideal sería tener una docena de directores pero sólo 3-4 en activo en cada temporada, y cuando uno acabe quemado levanta la mano y entra un suplente.

¿Tenéis alguna idea mejor?

¿Tenéis alguna propuesta diferente?

¿Cómo lo veis?

25/09/2019, 16:51
Editado: 25/09/2019, 16:58

Yo creo que deberíamos enfocarnos hacia el "otro lado" de la moneda. No el cómo hacer sentir bien a los espectros frikis con partidas a la carta, prefabricadas o meros tutoriales. - Al contrario, creo que esto será más un handicap para ellos que una ventaja: Es cierto que tendrán su primera partida completada al registrarse... Pero... ¿Acaso no sería alargar la agonía?.

Me refiero: Los Masters que no van a meter espectros frikis no meterán a nadie que no tenga el "tutorial" completado; mientras que los que sí estaban predispuestos a meterlos (ahora), lo harán igualmente. Y no solo eso, aún con el tutorial completado (una semanita como se ha expuesto), aún habrá Masters que no los consideren "fiables" por no estar en una "partida real". Es decir, se alargaría la espera de que estos tengan partidas "de verdad" y los que prefieran saltarse ese tutorial... pues no tendrán nada y estarán peor que los "Espectros Frikis" de hoy.

 

Por otro lado, creo que debemos incentivar a los "Masters" a acoger a Espectros Frikis, aún con todo el problema que estos pueden dar -o no-. Problemas que, más de uno ya se ha quejado, comentado o pedido explicación. Algunos problemas no hay forma de solucionarlos (el abandono de la web en sí), pero otros sí (Multicuentas, Falta de Experiencia).

No sé si se me olvida algún otro motivo...

Empecemos por los problemas que se pueden solucionar:

Quizás si se ayudara a solventar uno de esos tres principales problemas con la "Desconfianza" hacia los "Espectros Frikis" más Masters estarían dispuestos a acoger a los verdaderos nuevos roleros. - Pues actualmente esto solo queda en manos de los Masters que usualmente prefieren "lavarse las manos" respecto al asunto y por miedo, deciden no arriesgarse a acoger a nadie. <--- Creo que todos sabemos a qué punto me refiero aquí...

 

Por suerte la "Falta de Experiencia" se solventa dándole un poco de tiempo extra a que estos posteen, o leyendo los tutoriales de "Cómo Postear" y "Cómo tirar dados".

 

Ahora vamos con el "Problema del Abandono de la Web", que pese a no poder solucionarse, se puede paliar sus consecuencias.

Yo, como Master, me considero abierto a la idea de tener Espectros Frikis en mis partidas; y así ayudar a los "Nuevos Usuarios" a hacerse un hueco en el mundo del Rol, encontrar a un grupo de gente asidua y fiable e incluso recomendar otros Masters (y viceversa, recomendar a los nuevos a otros Masters). - Pues la ventaja de mis partidas, de las partidas masivas radica en que la pérdida de un PJ puede ser facilmente solventada con la muerte del mismo de una forma u otra... o convertirlo en un NPC temporal.

Comprendo perfectamente que en partidas más "reducidas" o con tramas más fijas no sea posible acabar con los PJs y mucho peor sería la búsqueda de sustitutos que a veces se alarga o nunca llega. (Lo sé, me pasó). Por lo que se prefiere "asegurar" a un usuario con un buen puñado de partidas completadas y un carisma elevado -o al menos positivo- antes que incluir al Espectro Friki de turno.

Es por esto que sugiero paliar esto incentivando las sustituciones. Quizás darle más Frikipuntos por post, pues no veo otra forma de incentivarlas, más allá que la propia voluntad de los usuarios. Pero a fin de cuentas, por "propia voluntad" estamos en esta "situación", pues por la "Voluntad de los Masters" no meten a los "Espectros Frikis"... veamos si la "Voluntad de los Jugadores" (con incentivos) se reducen los miedos de estos Masters a tener PJs colgados.

 

PD: Me ofrezco a echar una manita a los Espectros Frikis que lo deseen, tengo partidas letales para todos. ;)

25/09/2019, 16:54
Editado: 25/09/2019, 16:56

Me parece buena idea pero puede ser de doble filo. Al concentrar a todos los espectros frikis en una partida el riesgo de abandono, dar mala imagen de lo que es una partida, etc, se dispara. Creo que esto se podría montar como "jornadas de formación" de forma mensual para que el número de partidas no se escape de las manos.

También podría ayudar introducir algún jugador algo más veterano para que vean que dinámicas hay y como juegan los pro. Y no solo eso, sino empezar a tener contactos para poder entrar en la rueda y tener "la recomendación" de alguien respetado en la comunidad.

Y si creas algún tipo de insignia para incentivar a la peña a dirigir/jugar para la natilla, superior!

Yo me ofrezco como máster/jugador orientador de espectros frikis. :)

Alvin
 
25/09/2019, 17:02

La idea de walking miguel es buena, incluir gente más pro que les ayude a ver cómo se hace y para que de paso tengan opiniones de carisma de gente conocida y/o contactos con otros umbrianos, además de que haber pasado la 'prueba' (Que en mi opinión debería ser no de una si no de 2 semanas) ya borra los menos interesados.

En otro orden de cosas, esas partidas deberian ser 'especiales' y no contar para el tema de jugadores abandonados y ésas cosas, por las nuevas estadísticas de la Natilla :P

25/09/2019, 17:04

Yo solo digo que hace tiempo ya abrí en umbría una partida exclusiva para Espectros Frikis y al jugador más alto que cogí era un Minifriki. La experiencia fue pésima. Sólo acabó uno de los seis u ocho jugadores que eran, donde la mayoría borró sus cuentas.

Para mí particularmente, fue una pérdida de tiempo y algo que me desmoralizó muchísimo en aquel momento, puesto que me molesté en crear algo rápido y sencillo para ellos y al final nadie lo agradeció.

¿Estoy dispuesta a coger Espectros Frikis en mis partidas? Sí, más que nada porque yo también lo fuí y alguno tiene que tirar para adelante, aunque sea 1 de 10.

¿Estoy dispueta a hacer algo exclusivo para ellos? No. No repito más.

Pero creo que aún guardo al menos el guión de una de las partidas que tenía montada. Si os hace falta, mandarme un MP y si la tengo aún os la mando.

25/09/2019, 17:10
Editado: 25/09/2019, 17:11

A mí lo que mejor me funciona son las partidas con un porcentaje alto de veteranos y uno bajo reservado para espectros. Los veteranos echan una mano a los nuevos, pero a los nuevos no se les pone la cosa fácil de forma artificial, lo que puede llevarles a engaño. Digamos que llevan la L, pero la carretera es la misma para todos. Simplemente, se advierte a los veteranos de que hay espectros en la sala y que por favor les echen una manita en lo que puedan. Los veteranos responden bastante bien, y los nuevos se lo curran más que si se ven abandonados a su suerte.

Es verdad que de momento tengo pocos "botones de muestra", pero tengo que decir que me está funcionando de maravilla.

EDIT: Ah, el máster tiene que tener preparada una solución por si algún espectro falla, claro. Pero si esto se planifica a priori, no suele haber demasiado problema.

Aklex
 
25/09/2019, 17:11
Editado: 25/09/2019, 17:11

Puede que mi experiencia como Espectro Friki fuera anormal, ya que tardé muy poco en encontrar una partida donde necesitaban reemplazos. Pero yo no creo que haga falta quebrarse demasiado la cabeza, creo que un jugador recibe la confianza que su esfuerzo ofreciendo pjs merece. 

Quiero decir, si te ofreces para una partida y entregas un boceto medianamente currado no creo que nadie mire el tiempo que llevas registrado. 

 

25/09/2019, 17:11

Me parece buena idea en general, aunque hay que ver quién tiene el tiempo y las ganas para jugársela y masterear a grupos así. Como usuario "reciente" de la web, tuve muy buena acogida a pesar de ser Espectro Friki en mis partidas, ya que alguien sin carisma es... difícil de predecir, por lo que agradezco de todo corazón a todos esos DM que depositaron una pizquita de confianza.

Pero por eso mismo el tema de los Espectros es complicado. Puede que sea una joyita en bruto, o puede que sea alguien que a los dos días se aburre y se larga sin dar ni las buenas tardes, pero te la tienes que jugar. En mi caso acepto sin problemas a cualquiera que quiera probar una de mis partidas (tampoco podría hacer otra cosa aunque quisiera, de todas formas XD).

Así que si se hace bien, con buenos masters, con ganas y, sobre todo, con gente para ir rotando para no andar demasiado quemado o para sustituir en caso de hacer falta, creo que es una muy buena iniciativa. Por ejemplo, mejor hacer esas partidas con al menos dos directores, para que la atención sea más adecuada y a la vez sea más sencillo el trabajo de cada uno (en mi humilde opinión).

25/09/2019, 17:44
Editado: 25/09/2019, 17:45

A mí me gusta la idea de walking miguel. La verdad es que soy bastante novata aquí y la puntuación que tengo viene primordialmente de una partida privada con unos amigos que yo misma he traído. Así que sigo sin conocer bien cómo funcionan aquí las cosas. Intuyo por lo que leo pero, ya de primera, no tengo experiencias de rol con dados. Estoy aprendiendo ahora a manejarme. Así que sé montarme personajes, historias... Pero no sé bien cómo funciona el tema de las tiradas, si he de preguntar, etc. Así pues, la idea de que alguien me orientara sobre la web y sus tejemanejes, me parece ideal. Al menos para entender bien cómo os montáis las cosas. Recuerdo el primer día que no entendía que se suponía que eran los cuervos... ¡Qué confusa estaba!

 

Ya en cuanto a partidas, creo que veo mejor dejar a los novatos llevar algún personaje "NPJ" que no tenga mucha importancia en la trama pero le permita a ellos aprender cómo va la web. Es decir, que lleven a secundarios muy menores para comprobar cómo va el sistema, realizando o siendo la fuente de alguna misión (también secundaria). Si de ahí se puede sacar un PJ establecido después, tanto mejor, pero sin ser la idea principal. Sería parecido a lo de rolear escenas concretas, pero al ponerlo en contacto con jugadores más experimentados podrían aprender más y sin riesgo para fastidiar al resto, pues se le da un margen de tiempo para actuar y si no aparece, el director mueve él solo al NPJ y termina sin el novato la misión o lo que fuera.

25/09/2019, 17:59

La idea de TWM está bien, podría ser además siempre en las mismas fechas y así periódicas.

Las partidas a utilizar podrían ser las de las jornadas virtuales. Personajes y entorno listo, son partidas cortas y se podrían jugar unos pocos turnos alternando además un poco de acción y roleo. 

Incluso podría ofertarse a que jugadores que quieran convertirse en directores puedan probar a masterear aconsejados por otros más veteranos y se podrían matar dos pájaros de un tiro.

Yo como siempre me ofrezco a preparar módulos sencillos, masterear alguna, etc...

25/09/2019, 18:08
Editado: 25/09/2019, 18:09

Poniéndome en el lugar de un Espectro Fiki, creo que no me gustaría la condescendencia de partidas especiales ni nada de eso. Me gustaría entrar en cualquier partida que se oferte y que de verdad me llame la atención, porque si no es así, es más probable que me canse y pierda el interés. 

La solución de Drawnin me parece la mejor. Una partida normal, pero pidiendo un jugador más de los que tenías pensados, y esa plaza extra reservada para un novato. Como es un personaje suplementario (pero personaje con todas las de la ley al fin y al cabo), ya no influirá tanto si desaparece. Luego tendrías la opción de Pnjotizarlo hasta que muera o desaparezca. De hecho, me parece hasta buena idea para descubrir roleros nuevos. Es probable que lo implemente en todas mis partidas a partir de ahora. Lástima que llevo un ritmo creación de partidas bastante bajo, pero bueno. 

25/09/2019, 18:18
Editado: 25/09/2019, 18:23

Creo que lo que necesitamos no es tratar a los espectros frikis como espectros frikis, si no como usuarios sin experiencia en la web. Me explico: Uno(de los muchos) motivos por los que los espectros borran sus cuentas es por no sentirse atraídos por la comunidad, no sentirse atrapados, no sentirse incluidos. ¿Serviría de algo hacer eventos/partidas únicamente para ellos? La verdad es que no, porque creo que eso solo les haría sentir que se tiene que hacer algo específico para que se sientan incluidos.

¿Como podríamos solucionar esto? Ayudándolos a igualar el conocimiento sobre el rol. No digo que Umbria haya hecho mal su trabajo con los tutoriales y demás, pero no han habido pocos casos de personas que se pierden entre las múltiples funciones que pueden haber. La idea del tutorial para espectros es muy buena, pero mal enfocada: la partida no debería ser solo para espectros y llevada por distintos directores cada cierto tiempo, si no un tutorial fijo, básico, que permita a cada nuevo usuario ver una partida de rol que pueda jugar a su ritmo y además, probar las mecánicas de la pagina(tirar dados, crear fichas de personajes, etc); para profundizar esto, la "partida tutorial" podría estar dividida en una parte técnica(explicando las funciones de cada cosa de umbria) y una parte práctica(una partida corta con alguna aventurilla). En otras palabras, crear un tutorial(de fácil acceso, directamente que se abra nada más registrarse en la web) que le muestre a los nuevos las posibilidades que da la comunidad.

Yo lo digo pensando en que la oportunidad de descubrir Umbria y el rol debería estar disponible para todos en todo momento; uno nunca sabe cuando puede llegar el día donde no hayan directores disponibles para los espectros, ¿quién los recibiría entonces? Se llevarían una mala imagen de la comunidad... Claro que, con lo que yo he propuesto, parece más AutoRol que otra cosa, pero lo he comentado por tomar en cuenta la posibilidad.

Esto me suena a más trabajo para los grandes, pero pidieron opiniones xD

En caso de utilizar la idea de mini-partidas para los espectros llevadas por ciertos directores semanalmente, creo que una de las cosas más importantes seria enseñar que Umbria no es del todo un campo de rosas: hay usuarios en baja frecuentemente, partidas abandonadas, periodos largos sin actualización... Seria enseñar lo bueno y lo malo, y que así los nuevos usuarios sepan que es lo que probarán.

O hagamos como en el League of Legends: Se crea una nueva división por debajo de los Espectros, y así ellos no se sentirán mal por serlo(?)

25/09/2019, 18:29

Chemo. Igual sería una buena idea preguntar a los espectros frikis a ver como lo ven.... Igual un MP a todos los espectros que se han dado de alta últimamente. Lo digo más que nada para que no hagamos de déspotas ilustrados y que lo hagamos "todo por el pueblo pero sin el pueblo"

Alvin
 
25/09/2019, 18:38

Chemo. Igual sería una buena idea preguntar a los espectros frikis a ver como lo ven.... Igual un MP a todos los espectros que se han dado de alta últimamente. Lo digo más que nada para que no hagamos de déspotas ilustrados y que lo hagamos "todo por el pueblo pero sin el pueblo"

Grandísima idea

25/09/2019, 18:48

Veo un poco difícil que los espectros puedan dar consejos sabios sobre algo que no saben bien cómo funciona. xD

Vamos, yo por lo menos si me hubieran preguntado cómo me hubiera gustado que me integraran cuando era espectro, hubiese dicho algo como "Pues no sé, tratadme bien y eso. Y para el tema de partidas es mejor que me aconsejéis vosotros, que sois los que sabéis como va todo". Pero quién sabe...

Minsc
 
25/09/2019, 18:51

Pienso que crear partidas o mini-partidas dedicada exclusivamente a espectros no es una buena opción. A nadie le gusta trabajar de gratis y que, encima, puede salir mal. ¿Crear una partida en la que la mitad de los jugadores sean espectros y algunos otros jugadores experimentados para que los espectros puedan aprender? Me parece que la idea de walkingmiguel es mucho mejor. Hacer algo exclusivo para únicamente espectros no va a solucionar el problema porque hay muchos factores por los que se marchan los espectros.

Creo que la web ofrece bastantes alternativas mediante las que un espectro pueda integrarse, desde los HLDCN en los que entra cualquiera, partidas multitudinarias de 10-12 o más jugadores, Desafíos Mensuales que requieren poco tiempo de compromiso y ritmo alto, sustituciones de personajes huérfanos... El espectro que realmente quiere integrarse y formar parte de la comunidad, se integra, tarde más o tarde menos. Creo que se está formando una leyenda urbana de que los veteranos no dejan entrar a los pobres espectros en partidas y no es real.

El 5 de Octubre hace dos años exactamente desde que me registré. Como espectro no sabía cómo se citaba en la web. Entré, me registré, ni siquiera puse post de presentación (ni sabía que se solía hacer eso) y únicamente le mandé un MP a la máster de la partida abierta en la que quería entrar. Mi concepto de PJ era una chufla aunque el personaje pudiera ser prometedor, 4 líneas sin foto ni nada contando mi idea del personaje que quería usar, porque en esos tiempos eso era lo que yo entendía por "concepto". Ese mismo día fui admitido. El 9 de Octubre entraba en la segunda partida que llamó mi atención. Y así poco a poco. En un mes ya estaba en unas diez partidas y de todas esas no me rechazaron en ninguna.

La verdad es que, entre las que se abren y las que piden sustitutos, hay tantas partidas que es imposible que alguien que de verdad quiera rolear no termine encontrando alguna en la que pueda jugar y esté cómodo.

No hay una fórmula infalible para evitar que los espectros se vayan de Umbría. Unos lo hacen porque se dan cuenta de que el rol por web les desmotiva por su lentitud, otros porque les llena de frustración ver que las partidas a las que se apuntan caen una tras otra (la mayoría de las veces dirigidas por otros espectros o directores poco responsables), otros porque no aceptan la más mínima crítica al estar acostumbrados a otro tipo de rol, otros por sus propias circunstancias personales de fuera, otros porque reciben negativos y prefieren hacer borrón y cuenta nueva de manera literal... Cada espectro es distinto y no va a haber una mecánica que sirva para que la mayoría o siquiera la mitad de ellos se queden.

En mi primera partida dirigida en Umbría, sin saber nada sobre los espectros, abrí una partida en la que la mayoría de los jugadores resultaron ser nuevos en la web (yo llevaba dos meses). Agárrense los machos, porque la cosa promete. Admití a ocho jugadores:

-1 era un amigo mío cuyo PJ murió prematuramente desintegrado haciendo el chorra.

-1 era un espectro friki que roleaba genial, muy imaginativo y que terminó borrándose la cuenta el primer día del año. Supongo que su propósito de Año Nuevo fue dejar el rol.

-1 era un chavalín joven espectro que fallaba muchísimo de ritmo y terminó dejando la web cuando le vinieron problemas en la universidad.

-1 dejó de conectarse sin haber posteado ni una sola vez y hubo que sustituirlo.

-2 demostraron ser jugadores de primer nivel y a día de hoy, después de casi dos años de campaña, siguen en activo, como unos campeones.

-1 no sabía ni lo que era el rol por web y se inventaba acciones y lo que decían los PNJs, como si fuera un relato que teníamos que completar entre los dos. Se le explicó, tuve paciencia con él, volvió a hacer lo mismo y fue expulsado.

-1, el único veterano de los ocho, se borró su cuenta después de comenzar a dirigir una partida de Anima con demasiados jugadores.

Desde ese momento, tengo especial cuidado con a qué usuarios admitir. En las partidas de pocos jugadores, pocas veces me la jugaría en meter a un espectro con cuenta recién creada. Pero cuando diriges una partida de 10-12 jugadores, siempre admito a los que me dan buenas vibras y a veces te llevas unos sorpresones increíbles hasta el punto de que ese espectro se convierte en uno de tus jugadores favoritos.

25/09/2019, 18:53

Estoy con Drawnin: poner un Espectro en una partida "normal" es lo mas apropiado para que vea como funciona todo de la mano de la gente. Ponerles en partidas "anormales" no va a hacer que se integren y menos si los pones a todos juntos. Por no hablar de que creas una responsabilidad que a ver quien la coge para si (habra gente pero, como todo esto es voluntario y para divertirse, la responsabilidad tiene un riesgo potente de quedar a la deriva). Trucar los frikipuntos tambien me parece innecesario y mas todavia meter mano a las futuras estadisticas del carisma para deformar la realidad.

Los Espectros no son muy diferentes de los No Espectros: los hay buenos y malos, que escriben bien y que escriben con el culo, que los cogen en partidas y que no, que tienen multicuentas y que no, que abandonan partidas y que se quedan hasta el final. Y los que se quedan son los que perseveran. Todo eso se ve cuando entran en una partida normal y hay partidas para todos (a veces cuesta mas, a veces cuesta menos). Incluso los veteranos se quedan con un palmo de narices a veces. No se como ira el numero de usuarios de la web pero yo diria que sigue creciendo cada dia.

No estoy muy seguro de hasta que punto la gente se borra la cuenta por despecho porque no hay muchos que "vuelvan del otro lado" y que podamos estar seguros de que son la misma persona. Lo cierto es que, a poco que escribas, lo de ser Espectro se pasa pronto.

rahel
 
25/09/2019, 19:19

Veo un poco difícil que los espectros puedan dar consejos sabios sobre algo que no saben bien cómo funciona. xD

 

Pero si de como se sentirían al respecto, de si se meterían en esas partidas solo para espectros o no. Sus experiencias sobre si es verdad que notan rechazo o no y demás.

Respecto al resto... No veo buena idea las partidas solo para espectros. Aparte de lo que Monet ha expresado, tienes el tema de que serían como una "clase" que pareciese indicar que ESA es la forma correcta de jugar al RPW. Y no, hay muchas formas.

Creo que simplemente animaría a la gente a meter más espectros, especialmente en los desafíos mensuales. Pero eso: animar, no montar un sistema al respecto. Hacerlo como se está haciendo aquí: contando experiencias, no mediante concursos entre ni esas cosas... Muchas veces queremos conseguir todo ya mismo y con prisas y entiendo que a algunos les frustra que tarden un par de semanas en cogerlos para una partida, pero esa gente también se frustraría porque no salen partidas que les molen o porque tienen la mala suerte de meterse en las partidas que duran una semana y el dire desaparece.

Pero vamos, yo también soy de la opinión Espectro + Veteranos. Porque además, esos veteranos pueden, si tienen buen rollo, recomendarle para otras partidas y demás.

 

Faris
 
25/09/2019, 19:31

Yo creo que algunos de los que estais diciendo que una partida sólo para espectros no funcionaría no teneis en cuenta una cosa que ha dicho Chemo:

Anteriormente se probaron otras cosas y hubo una que funcionó una temporada y creo que funcionó bien. Era una partida 'continua' donde los novatos entraban como personajes de una Escuela de Magia (creo recordar) y tenían una serie de escenas donde iban aprendiendo como funcionaba el RPW.

Que en ciertas condiciones ya ha demostrado que funciona, así que no hace falta especular sobre si funcionaría o no. Ya ha demostrado que podría funcionar. Al menos en ciertas condiciones. Y creo que la clave era que, según entiendo, no era una partida de verdad, era un tutorial. Participas en ella una semana y te enseñan cómo funciona esto (crea tu presonaje, añade una foto, haz un post presentándo a tu personaje cuando entra en la escuela. ¡Aparece un ogro! Tira para hacer daño. Te vas a tu dormitorio. Haz un post de buenas noches marcando sólo a tus compañeros de habitación). Si te convence, intenta entrar en una partida de verdad, pero al menos no vas tan perdido con todo. Si no te convence, pues adiós muy buenas, pero al menos no lo descubres dejando tirado a otros jugadores y al director tras dos o tres meses.

Lo de EnderScrolls de crear un tutorial fijo de autorol, no sé si se puede hacer (porque no sé nada de imformática) pero si se pudiera, sería una buena idea.

El problema que le veoa  "incentivar a la másteres" es que dar consejos sobre cómo crear una partida con espectros está bien para los que ya estén dispuestos a hacerlo, porque hará que sus partidas salgan mejor, pero no me parece que ayude a haya más másteres interesados (¿aunque se podrían recopilar esos consejos o aventuras cortas en un tutorial, para los que quieran dirigir para novatos?) y el de hacer partidas normales mixtas, con plazas reservadas, a no ser que sean cortas (un mes o así), significa que habrá muy pocas plazas, y por tanto pocos espectro que puedan probarlas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/09/2019, 19:42

Recalco el 'creo' porque yo lo vi desde fuera. Lo llevó otra gente y sé que había movimiento y esas cosas... pero ni siquiera soy capaz de acordarme como se llamaba o de encontrar la partida (que debería existir) en el buscador. Ni con el buscador de la Natilla siquiera.

Sigo leyendo lo que ponéis todos y me parece que igual tenéis razón de que si ponemos algo 'a medida para espectros' estamos creando una ilusión.

Os voy leyendo. Así como hay ciertas cosas que tengo clarísimas a nivel técnico hay otras donde toco de oído y prefiero escuchar. Éste es uno de esos casos

Y si hay algún Espectro Friki en la sala que quiera comentar algo ¡que lo haga!

25/09/2019, 19:58

¿Cómo lo veis?

Disculpad, que seguramente me haya perdido un par de capítulo sobre esto. Tras leeros a todos tengo un lío montano un tanto interesante.

Por un lado se habla de "integrar" Pero... ¿A integrar donde?¿Así en la comunidad, en general (concepto muy amplio)?¿O se refiere a que los usuarios nuevos nos animemos a comentar el topic diario de sin clasificar? (nótese la ironía) por ejemplo.

Luego, las cosas que se proponen ya no sé si están más orientadas a intentar que el RPW sea más friendly user con los nuevos, o directamente a atraer a nuevos usuarios, o a como evitar que los usuarios nuevos no se vayan de la web a los dos días, o para atajar un supuesto problema que se da por hecho en el cual los nuevos usuarios no encontramos partidas o somos discriminados (hay incidencias subida sobre eso?:o)(cita abajo). Pero me gustaría saber sobre que cosa estamos hablando, en el caso de que no se estén hablando de todas a la vez.

Sus experiencias sobre si es verdad que notan rechazo o no y demás.

25/09/2019, 20:10

Otra idea que se barajó pero no cuajó era montar unas minipartidas de bienvenida que fueran escenas cortas. Se empezó a preparar unos tutoriales y unos módulos pero luego la persona que dirigía el proyecto desapareció por motivos personales y nunca más se volvió a saber del tema.

Yo estaba ahí pero cuando el otro usuario desapareció no me vi para llevar algo así sola, así que de ahí nacieron los tutoriales. La cosa es que cuesta mucho entrar a una partida, yo he invitado a gente a entrar a la web que entra muy animada y se ve que no la cogen en ningún lado, así que me he comprometido a dirigirles partidas cortas para que no se vayan.

Cuando llegué a la web tardé casi 2 meses en ser cogida en una partida a la que mandé concepto, la primera partida que pude "jugar" fue un sandbox donde cogían a todo el que se apuntara. Mandaba conceptos y la mitad de directores ni se molestaban en contestarme, supongo que por ser espectro. Me planteé crear mi partida pero yo venía de jugar en foros y umbría tenía mil pitostes desconocidos para mí, así que tuve que aprender por ensayo y error. Yo sí hubiera agradecido una partida para aprender, me da igual que me trataran de especial en ese momento.

Cuando llegas a un foro nuevo tienes mucha ilusión que con tiempo y sin suerte de que te cojan, acabas desgastado y te vas. Si yo no hubiera llegado con una amiga y no hubiera empezado jugando con ella solas las dos, creedme que me hubiera ido a la semana. No quiero ni pensar a los usuarios que entran solos por su cuenta por probar.

Yo no creo que para los espectros "se cree una ilusión" sino que sería avivar la llama de la ilusión que ellos traen para jugar, haciéndoles ver que sí se puede y no somos una comunidad cerrada y sectaria Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

25/09/2019, 20:20

Yo realmente he ayudado a espectros y me gusta ayudar. He notado que desafortunadamente muchas veces  se conectan a los chats  hacer preguntas y no les prestan mucha atención, en el chat oficial de umbria  usualmente nadie habla, y en discord no siempre se les contesta o siquiera se les saluda (cosa que se debe hacer un exfuerzo por mejorar).

A ver, puede que se pueda crear una especie de tutores voluntarios que pueden ayudar y hechar una mano contestando preguntas a los espectros, si es el caso, y se puede, me postularia para ser tutora. Me gusta ayudar y a los espectros que he guiado se han mostrado agradecidos.

 

Faris
 
25/09/2019, 20:20

¿Y hacer un hilo o sección sólo para plazas para espectros? Me refiero a que la gente se va a apuntar a todas las partidas que le interesen, pero la mayoría de la gente no dice si está dispuesta a admitir espectros o no, e incluso si lo dicen, tienes que ir leyendo todos los anuncios de partidas para encontrar alguna que los diga.

¿Habría alguna forma de marcar o dar visibilidad a las partidas que admitan espectros o tengan plazas reservadas, para que la gente no ande perdiendo el tiempo apuntándose a partidas que no van a cogerlos y no se desanime? ¿O crea un hilo donde poner los enlaces de las partidas (además de hilo de reclutamiento normal), para que los espectros vayan directamente al hilo a buscar partidas?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/09/2019, 20:26

Pero me gustaría saber sobre que cosa estamos hablando, en el caso de que no se estén hablando de todas a la vez.

Pues de todo un poco Biko. Hay veces que algunos Espectros dicen que les cuesta entrar en partidas. O que gente que ya tiene un nivel recuerda que cuando entró no sabía como se podía jugar y sentía que no la aceptaban en partidas.

¿Existe esa barrera? Si existe: ¿es normal y debemos asumirla como algo natural? ¿o se puede mejorar la integración de los Espectros Frikis? Cierto es que muchas veces se magnifica el 'es que a mí no me coge nadie' y luego resulta que es un caso entre diez (siempre hay gente con mala suerte, o que no inspira confianza por su gramática, yo que sé).

¿Habría alguna forma de marcar o dar visibilidad a las partidas que admitan espectros o tengan plazas reservadas, para que la gente no ande perdiendo el tiempo apuntándose a partidas que no van a cogerlos y no se desanime?

Hum... Ahora mismo no, pero en la Natilla podría habilitarse eso como una opción más de configuración. Igual que se habilitará una configuración para especificar si una partida acepta o no acepta VIP.

25/09/2019, 20:27

Por un lado se habla de "integrar" Pero... ¿A integrar donde?

Se habla de "integrar" casi como un abuso del lenguaje. Lo que sucede, como bien habrás leído es que los "Espectros Frikis" padecemos (hablemos en primera persona del plural que, como ha dicho Erawen, todos lo fuimos algún día) de cierta mala fama, hay muchos directores que te descartan de mano solo por no tener ni un Frikipunto o muy pocos porque lo que la mayoría de "Espectros Frikis" hace es, apuntarse a partidas y luego (creo yo), cuando ven que esto va de dedicarse un par de veces o tres a la semana a leer y redactar porque creo que a la mayoría nos parece que eso de "le pego al orco" y ya, queda un poco sosainas, acaban desapareciendo supongo yo que será por múltiples razones, pero yo creo que muchos Espectros que desaparecen es porque esperan que tengan un rol parecido al que tienen en mesa muy dinámico y el RPW debido a los horarios de todos no tiene la misma inmediatez que en la mesa, y el director puede tardar en contestarte porque tiene su vida, y no puede desatenderla solo por atender exclusivamente cual es la resolución de tu tirada de buscar en una habitación vacía.

El novato entonces decide darse de baja, directamente, o desaparece sin dejar rastro, sin avisar, y eso molesta. LA decisión que toman algunos directores es de no volver a pillar Espectros nunca más, y otros se resignan y siguen pillándolos y planifican mecánicas que puedan eliminar un PJ abandonado o puedan pasarlo a PNJ o pueda sustituirlo otro jugador...

No va a haber una solución mágica, y todas parecen muy correctas y viables, habría que ver si el porcentaje de 1 de cada 10 Espectros que no abandona y se "integra" aumenta o por el contrario se mantiene.

Yo, personalmente, no miro los frikipuntos que tiene el jugador, y he asumido que me pueda pasar, que un jugador abandone una partida no depende de su nivel, solo la manera en la que lo hace depende de sus frikipuntos, y aún y así, hay excepciones.

Voy a seguir pendiente de este hilo a ver donde nos lleva, pero si hay gente dispuesta a ejecutar acciones solo para Espectros Frikis y hacerles de mecenas rolero, estaré atento, sin duda.

25/09/2019, 20:30

¿Chemo qué opinas sobre mi idea de los tutores?

25/09/2019, 20:32

-Renombrar la categoría de Espectro Friki a Pequefriki. Es una pésima carta de presentación para la comunidad que los recién llegados sean espectros, cuando no es el tono friendly usado en el resto de categorías del frikómetro. Pequefriki da la sensación de que estás empezando, mientras que Espectro Friki tiene la connotación de jugadores que desaparecen y no son de fiar.

-También se podría mandar un mensaje personal automático de felicitación cuando se sube de categoría (¿esto se hace ya? No me acuerdo).

-Hay que dar sensación de progresión, es lo que usaban todos los juegos de facebook para enganchar, así que también sería interesante una barra de progresión en el perfil como si fuera un contador de experiencia, con el % acumulado y picar al jugador con lo que falta para "subir de nivel".

-Un video tutorial al estilo de los videos del Geek Furioso de la Literatura, mostrando el texto poco a poco (como si se estuviese escribiendo) a la vez que se lee en el audio poniendo voces, pasando un gif de un reloj corriendo hasta volver con un siguiente post escrito y leído por otra persona. Más que nada para que ayude a captar las dinámicas de cómo va esto.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/09/2019, 21:04
Editado: 25/09/2019, 21:05

¿Chemo qué opinas sobre mi idea de los tutores?

De momento no voy a opinar sobre nada ;)

Sólo estoy leyendo las opiniones y espero que seáis vosotros quienes las debatáis. No me decantaré por nada por no darle 'oficialidad' a ninguna opción de momento. En estos momentos estoy como mero observador, participando solo cuando quiera resaltar algo concreto, desmentir algo que no crea que sea cierto o ampliar información.

He tirado la piedra al lago por un comentario que hizo Puck en el hilo de la Natilla y de momento solo miro las ondas que se van formando, a ver si se forma alguna ola ;)

25/09/2019, 21:24

Hay másters de muchos tipos y el denominado máster mamá tiene sus cosas buenas, está pendiente de sus polluelos, se asegura que las opciones estén claras, responde rápido a las dudas por el off. Creo que una vez termine con mi desafío mensual, baje revoluciones y tome nota de las lecciones aprendidas - no me importaría ofrecer partidas para espectros.

Nada mejor que un buen puntazo en el carisma (o feedback o como se vaya a llamar en breves) para que un máster vea las virtudes de quien acaba de empezar ^u^

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.