Foro

Ideas para la integración de Espectros Frikis

Comunidad Umbría :: La web en general :: Ideas para la integración de Espectros Frikis

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/09/2019, 11:04

Cita:

Ufff. Sería la nueva modalidad de granjear friki puntos para algunos ;)

Si, eso he pensado yo también cuando lo he puesto... hecha la ley, hecha la trampa

27/09/2019, 12:22

Más que crear partidas exclusivas para novatos, vería más positivo establecer una cuota en plan: si la partida la vas hacer para 6 jugadores, que 2 sean novatos. 

 

Es bueno coincidir con gente que tiene experiencia y gente que no, así se crece. Desconfío una partida en la que todos son novatos. 

 

Ah, yo llegué hace 5 meses y me fijo que tengo más puntos de esos que otros que llevan aquí 4 años. Así que, no sé cómo se graduaría eso. 

27/09/2019, 12:29

Más que crear partidas exclusivas para novatos, vería más positivo establecer una cuota en plan: si la partida la vas hacer para 6 jugadores, que 2 sean novatos. 

Hombre, tampoco se puede obligar a la gente a coger unos determinados jugadores. Yo lo veo más por el tema de los incentivos para que se animen. 

27/09/2019, 12:31

No creo que Graecas se refiriese a hacerlo obligatorio, si no a que los directores se planteen un porcentaje de novatos en sus partidas siempre que haya plazas suficientes, más que plantearse partidas de todo novatos. Más que nada porque cuando empezamos con las obligaciones, la motivación cae rápido...

27/09/2019, 12:38

Vale, vale, había entendido en plan poner un % en cada partida que abras..xD

27/09/2019, 12:45

Seguramente ya se comentó (he leído los posts pero es posible que lo hayan denominado de otra forma) pero la creación de un taller para recién llegados podría ser una solución. La idea sería linkearlo en los tutoriales y se podrían ver ejemplos de partidas, cómo resolver algunas acciones, aprender a utilizar el editor de texto y sacarle partido, etc...

Y luego continuando con los propuesto por algunos de vosotros de tener alguna partida de introducción para aquellos que quisieran o dentro del taller y en el foro un hilo donde se oferten partidas con plazas para recién llegados o usuarios con poca experiencia (no solo espectros).

27/09/2019, 12:49

Ah, yo llegué hace 5 meses y me fijo que tengo más puntos de esos que otros que llevan aquí 4 años. Así que, no sé cómo se graduaría eso. 

Muy sencillo: eres muy activa en los foros. Simplemente todos esos hilos de debate que has ido abriendo mas las respuestas en otros suman frikipuntos rapidamente y subes de nivel en seguida. Eso es buena señal en alguien nuevo porque indica interes en la web, ganas de moverse por el foro... cosas extrapolables a partidas.

27/09/2019, 14:04

Es buena idea lo de montar talleres de recepción, así es algo menos lioso los comienzos de alguien en la web, especialmente si nunca antes se ha movido por este mundillo. Por experiencia darse de cabezazos sin saber cómo usar el editor de texto de forma correcta también es frustrante, así que si se explicara más o menos lo básico y algunos trucos útiles y curiosos que usar con el editor, me parecería excelente. Incluso a algunos sin ser espectros frikis nos vendría bien ese taller XD.

Faris
 
27/09/2019, 14:29

Seguramente ya se comentó (he leído los posts pero es posible que lo hayan denominado de otra forma) pero la creación de un taller para recién llegados podría ser una solución. La idea sería linkearlo en los tutoriales y se podrían ver ejemplos de partidas, cómo resolver algunas acciones, aprender a utilizar el editor de texto y sacarle partido, etc...

A mi  eso me parece buena idea, ademas podría haber varios directores, o colaborar otra gente que ya lleve tiempo en la web (para evitar cargar a una sóla persona con todo el trabajo, y es mucho más fácil tener varias personas dirigiendo un taller que una partida) y sería una oportunidad para los novatos de trastear con los botones en la web sin preocuparse de hacer lo que no deben en una partida.

Pero tendría que estar con una chincheta siempre visible o como dice yhohel, enlazados en alguna parte (yo creo que si se hiciera, además de en los tutoriales, podría mandarse un enlace en el mail de bienvenida) para evitar que una o dos semanas después de empezar, ya quedasen olvidados por no estar en la primera página del foro de anucios de partidas ni en la portada, que es algo que pasa con muchos talleres que en teoría están/estaban siempre abiertos, pero en la práctica, la gente sólo se apunta cuando se abren.

27/09/2019, 20:48

Buenas!!

Lo primero, decir que mi tiempo en Umbría es bastante mas limitado de lo que me gustaría (pero es lo que tiene la Vida Real®, que absorbe cosa fina!!), así que participo mucho menos en los Foros de lo que también me gustaría, pues destino el total del tiempo a las partidas a las que juego y/o dirijo. Realmente nunca me he fijado en los Frikipuntos, me suelo fiar mas de los votos de Carisma, aunque, como en todo, tienen mas fiabilidad cuantos mas votos tiene el umbriano en cuestion.

Cuando entré, no había probado el RpW nunca (solo mesa), e intenté llenar el hueco que me faltaba en mesa, con este nuevo concepto que enseguida me cautivó, porque se adaptaba mucho mas a mi dinamica diaria actual. Total que le eché muchas ganas, me leí tutoriales, y busqué partidas a las que apuntarme. La verdad es que suelo ser bastante currante, así que todas las cosas que me pedían, me lo curraba para prepararlas, así que me aceptaron en un par de partidas, donde me tuve que adaptar a cosas como el "ritmo", el modo de jugar de cada director, y lo que para cada uno era mas importante a la hora de dirigir. Eso me costó, pero con constancia, me fui adaptando, y ya todo resultó mas fácil... Pero claro, supongo que yo, al igual que muchos de los que estamos aquí, era de los del "10% que se van a quedar sí o sí", y entiendo que este hilo va para los que están en tierra de nadie, porque a los que entran para probar unos dias, sin mucho afán, es dificil motivarles porque, seamos realistas, pasar el rato aquí implica esfuerzo (aunque recibes mucho mas de lo que das, no quiero que se me malinterprete!! xDD).

A esos "en Tierra de Nadie", sin duda, sí les puede ayudar que les echen un cable al principio, y de todo lo leído, creo que lo de reservar alguna plaza para novatos con ganas de aprender, es lo que mas veo factible. Aunque las partidas cortas para novatos estarían bien en teoría, creo que puede desgastar bastante a los directores, si ven que muchos de los que entran son de "los de probar".

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
28/09/2019, 02:06

Supongo que la mejor recompensa sería una chapa de "Master Voluntario", "Mamá gallina" o algo simpático temporal. Lo de los frikipuntos como que tampoco es que tuvieran mucha importancia... Al menos para mí.

Con la sola iniciativa me parece que se ha hecho bastante y más de uno que no aceptaba espectros, comenzará a hacerlo ¿Se puede hacer más? Siempre se puede. La usabilidad y los tutoriales me parecen un punto clave. Sobretodo las advertencias que mencionan junto a pequeños detalles, un tutorial para hacer bocetos que al menos no den vergüenza.

Yo entendía como concepto el que quería jugar. Y llegaba con: "Quiero un pirata molón, que trabajaba en un barco destartalado llamado la perra del mar". Pensando que era suficiente (y en algunos casos lo es) pero con el tiempo entendí que la mayoría quería un resumen del transfondo y la personalidad del personaje.

28/09/2019, 13:18

Supongo que la mejor recompensa sería una chapa de "Master Voluntario", "Mamá gallina" o algo simpático temporal. Lo de los frikipuntos como que tampoco es que tuvieran mucha importancia... Al menos para mí.

Creo que no se busca eso... para recibir "una chapa" ya me auto hago mi propio logro y lo cuelgo en mi perfíl:

O quizás ponga el mensaje: "Yo también fui un Espectro Friki una vez y alguien me ayudó a dejar de serlo. Pon un Espectro Friki en tu vida." xDDDDD

Y yo ya lo dije anteriormente, a mí los frikipuntos me sirven para ver mi estado anímico. A mayor actividad en la web, mejor estoy. Umbría es mi terapia particular y es que hacer de 1001 personajes me ayuda a evadirme de lo demás. Pero sigamos con el tema que nos ocupa... que ayer me enfadaron "los lee mentes roba ideas" ;). ¡Que dije que estaba currando y no podía escribir más! xDDDDD

Venga, en serio: Coincido con la idea del taller/partida (ya que se adelantaron al escribir, me uno a ello) donde tener a varios directores voluntarios que acojan a los espectros frikis que se apunten en la web (o se les secuestra según se registren). Allí se les puede ayudar a resolver dudas y a usar la web sin que se vuelvan locos. Para ese "taller" podéis contar conmigo.

Si sería buena idea también lo del mail de bienvenida, donde le lleguen algunas instrucciones al nuevo usuario sobre la web. Yo tengo que reconocer que el mensaje de bienvenida de Voreno me ayudó en su día (pero como soy de las que primero tocan y luego miran las instrucciones...) al menos a orientarme un poco, pero casi todo lo resolví toquiteando. Y es que no todos se presentan en el foro ni reciben ese mensaje por parte de Voreno... ya de paso se puede incluir un; y si te gusta la web, sácate el carnet!! ;)

Momo
 
Carné Umbriano nº577
25/10/2019, 14:14
Editado: 25/10/2019, 14:14

Pus no me he leído todo el hilo, pero iba a hacer un reclutamiento para un hexcrawl dungeonero futurista de la vieja escuela muy tontuno, A LA LUZ DE UNA ESTRELLA FANTASMA, y me ha dado por pensar que tal vez podría usarlo en una partida para neófitos. ara bien o para mal la muerte es casi segura pero dejaría volver con nuevo personaje y aparte tiene una duración limitada (Cada casilla del Hexcrawl lleva un día recorrerla un día y los personajes tienen que abandonar el planeta en siete días, eso si, hay alguna mazmorra que puede alargar un poco la historia) pero para dar un tiente al rpw creo que podría valer. No sé si se ha hablado de este tema en algún otro hilo más enfocado a cómo deberían ser estas partidas...

25/10/2019, 16:56

Con voluntad todo se supera. Si los DM nos admiten, jugaremos.
No creo que haga falta poner un cupo de jugadores novatos. Es cierto que lo podemos tener más complicado para entrar o para buscar jugadores si creamos partidas. Siempre habrá gente que nos de oportunidades y esa es la mejor forma, todo el que nos quiera ayudar, que nos permita jugar. Los criterios de selección siempre serán los del DM ya que para eso es su partida y lleva su trabajo.
En mi caso particular, no he tenido ningún problema, cierto es que no me he presentado a ninguna partida pero no he tenido ninguna dificultad para encontrar jugadores

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/10/2019, 11:11

Ese es el truco del espectro, que hicimos muchos al entrar. Montas una partida y a ver si tienes suerte en los jugadores :)

27/10/2019, 16:19

Pues yo creo que todas las facilidades que podamos poner, bien recibidas serán. Me explico. 

-Si alguno quiere crear una partida exclusiva para espectros? Pues que la haga, no lo veo mala idea. Si vas con la mentalidad de que todo puede salir mal y la finalizas matándolos a todos con mucho dolor y sufrimiento, por lo menos te diviertes. Evidentemente si vas a crear una partida con ganas de explorarla, pues no la hagas para jugar con espectros, por lo que pueda pasar. 

-El mentorazgo, eso está muy bien, la gente cuando se nota arropada da el do de pecho. Y eso ayuda. No es lo mismo entrar tú solo en una comunidad hecha, que ser introducido. Y puede ser combinable con las partidas creadas para espectros. 

-Alguna medalla y/o emblema creado para la ocasión, siempre ayuda. Para los mentores y para los másters. Siempre es divertido, si no es mucha molestia, se podría implementar y atraería gente para ayudar a los nuevos. 

Con estos tres puntos yo creo que la cosa iría holgada. 

Un taller para los novatos en el que se explique el funcionamiento del foro, no lo veo, ya están los foros para preguntar dudas, por ejemplo. Peeeeeeeero, se me ha ocurrido un juego que puede ser interesante. Y ya que estamos entre frikis...

¡La creación de la Cantina Umbriana!

Es decir una escena tipo foro, abierto a todo el mundo, en el que tomar un personaje, y rolear tu entrada en la comunidad. Puede parecer una chorrada, pero se me acaba de ocurrir y me mola como queda en mi cabeza. 

Que algunos tengan sus roles, Chemo el cantinero, y los demiurgos los camareros, un bardo anunciador de partidas, y lo que se nos ocurra. 

Si alguno borra su cuenta, se le cuelga en la plaza del pueblo. Así nunca olvidaremos a esa gente que estuvo, pero que nos dejó. Y si alguno vuelve, puede dar juego también. Y para los veteranos estaría bien también, porque si tienes tiempo y no tienes actualizar tus partidas, bien puedes entrar a rolear en la cantina. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/10/2019, 21:59

Lo la Cantina Umbriana no es una idea tan descabellada como pueda parecer.

Tomo nota y le doy unas vueltas...

Y más que una cantina. ¿Un mini-pueblo de roleo libre?

¡No me líes @Irathor! Que ya le estoy dando de nuevo vueltas al puñetero MUD Autorolero... dioses, es una idea recurrente. ¿Para que entraría a mirar? Ahora me has metido una araña en el cerebro que va a estar ahí dando golpecitos de vez en cuando XDDDDD

Pero bueno: la idea de la cantina/pueblo de roleo libre podría dar juego a varios niveles.

talyn
 
28/10/2019, 11:28

cuidado que no te ponga huevos...sino la has cagado.

28/10/2019, 16:10
Editado: 28/10/2019, 16:22

Pues personalmente, creo que no hace falta arropar tanto a los novatos. Todos (menos Chemo) hemos sido novatos, y sinceramente, yo no vi en su momento tanto drama. Creo que somos nosotros (los veteranos) quienes estamos viendo un problema que en realidad no hay (o esa es mi impresión). Me explico.

Tú llegas, eres novato y no tienes ni idea de cómo va nada. Ves una partida y te apuntas. ¿Que no te cogen? Pues pruebas en la siguiente y así. Alguna habrá que abra algún novato en la web como tú que puedas jugar. Cuando te quieres dar cuenta, ha pasado un mes o dos y ya no eres novato ni espectro friki (que se deja de serlo con 50 tristes post de jugador).

No sé, el que se quiere integrar, o a quien le mola el formato, se queda. Con movidas de esas creas algo artificial que no es Umbría, y luego, cuando vean realmente lo que es, se van a sentir "engañados".

28/10/2019, 16:36

Concuerdo con Morapio.

28/10/2019, 17:21

Tambien esta la cuestion de que cuantos mas pasos previos haya (incluso si son opcionales) antes de meterte en una partida o de integrarte en la comunidad, mas estamos embrollando el proceso (con la mejor de las intenciones). Y eso puede echar a gente para atras. Por supuesto, es el mismo tipo de gente que se echara para atras con cualquier otra tonteria y a esos no hay quien los capte. A mi, lo de la taberna/aldea me suena a hilos de presentacion.

Periodicamente, algun usuario nuevo pregunta por los VIPs, por los permisos de lectura, por como subir imagenes... Ahora surgirian simplemente dudas nuevas sobre subforos especificos de efecto (a mi parecer) escaso.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/10/2019, 20:32

Que conste que la Cantina Umbriana no la veo sólo para novatos, sino para desvaríos varios.

¿Para que andáis a resucitar el hilo? ¡Que ya tenía casi olvidada la idea! Ahora tendré que beber otra vez... ;D

28/10/2019, 21:30

¿Cuál sería la diferencia con un foro de los otros?¿Una partida que abarcase a todos los umbrianos?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/10/2019, 22:16

Sí, una especie de lugar que mezclase dungeons pequeñitos, una taberna, un sitio donde no serías G-Master sino un PJ que interactuase con otros. Una ida de olla, para que negarlo. Pero he comprobado con el tiempo que las ideas más absurdas son las que mejor funcionan. No sólo valdría a los novatos para entrar y rolear un poco sino también para que el resto hiciera 'chorradas' o para que algún director probase escenas cortas de algún tipo. La idea habría que madurarla de alguna manera pero siempre le he dado vueltas a ese tema.

29/10/2019, 19:56

Mola. A ver si después de la guerra secreta te da tiempo de montarlo. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/10/2019, 00:56

En eso mismo estaba pensando Darofar: que ya me estalló la Guerra Secreta en la cara cuando la tenía a punto de caramelo... por eso digo que esto es una idea nada más. Ya veremos.

Tikal
 
30/10/2019, 01:48
Editado: 30/10/2019, 01:49

Oh~ qué interesante.

En un foro ya muerto en el que tuve el placer de estar una vez había un hilo llamado El Castillo de Ozhnark. En él había una especie de taberna, así como una gran arena en que diversos personajes tenían increíbles combates, entre otras muchas habitaciones, todo dentro de un enorme castillo que flotaba en el cielo. Era totalmente libre y cada jugador podía meter al personaje que quisiese para hablar o crear tramas de la nada dentro del mismo castillo junto a otros jugadores con complots y cosas extrañas que casi siempre solían terminar en situaciones muy random pero divertidas, y cada jugador bien o mal se iba haciendo un hueco en el castillo con uno o varios pjs :P

Aunque claro, habían menos de un cuarto de los usuarios que hay en Umbria y también eran considerablemente menos activos, así que hacer un único hilo para algo así puede que se termine volviendo caótico con el tiempo aquí, pero who knows.

04/11/2019, 08:51

Yo suelo dar una oportunidad a Espectros Frikis.

Estoy a punto de iniciar una partida masiva para 33 Personajes y lo cierto es que esta vez tengo todas las plazas cubiertas y ninguno es Espectro Friki, pero antes o después sé que necesitaré suplentes y llegado el caso no me importaría arriesgar.

Estaría bien que hubiera una especie de bolsa de jugadores que siguen buscando activamente partida que los acoja, de la que puedan darse de baja cuando ya estén en las partidas que pueden jugar.

Un sitio al que los masters que dirigimos partidas grandes podamos acudir y saber que la gente que está ahí de verdad tiene ganas de jugar y necesita que les acojan.

08/11/2019, 23:31

Hoy he reclutado a un Espectro Friki que se presentó en el foro de Usuarios. A ver qué tal. :)

11/11/2019, 03:19

La verdad yo no veo nada malo en aceptar espectros frikis. De hecho, de esos espectros que he podido dirigir, se convierten muchos en jugadores fieles de mis partidas o yo jugadora de ellos. Yo lo que hago es que siempre pido una prueba de roleó, algún escrito o algo. Si me gusta cómo escribe, lo acepto. Y eso es independiente de si es un espectro o no. Sé que mis jugadores pueden dar fe de ello n.n.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.