Foro

Busco sistema narrativo

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Busco sistema narrativo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Joura
 
01/10/2019, 01:33

Pues como dice el título, busco sistema narrativo para jugar en la página y/o consejos para llevar a buen término una partida con dicho sistema. He mirado por encima la web y se me escapa algún tema ya publicado seguro pero bueno... Como lo haríais? Como llevar algo fluido manteniendo a los jugadores motivados sin que se vaya de madre todo?

Gracias de antemano por la ayuda!!

01/10/2019, 09:06
Editado: 01/10/2019, 09:10

Tendrás que ser un poco más específico sobre ese sistema narrativo que buscas. ¿Qué quieres dirigir? ¿Qué experiencia tienes? ¿Qué clase de juegos te gustan? Existe de casi todo gratis: cuantos más datos des, más podremos ayudarte. 

En cuanto a cómo jugar por web, aquí tienes algunos consejos de otros hilos:

  • Grupos pequeños. Partidas pequeñas. El tamaño se expande con el tiempo. No empieces con una partida de ocho jugadores. Ni siquiera seis. Cuatro es llevable. 
  • Ritmo férreo. No esperes a nadie. PNJotiza sin piedad. 
  • La solución contra la falta de inspiración: copiar sin desvergüenza. Ten a mano una película o libro de temática parecida y fusílalo sin pestañear cuando haga falta. Los jugadores suelen agradecer estos "homenajes" antes que quejarse de falta de originalidad. 
  • Evita los posts de relleno, esto es,donde no pase nada. No describas un pasillo donde la única opción es avanzar. Tiene que pasar algo constantemente que obligue a mantener el interés. La estructura de cualquier post debería ser "pasa X, ¿qué vais a hacer?". Los posts de "No pasa nada,¿qué haces?" o los de "abro la puerta" matan el ritmo. Las tiradas fallidas deberían tener efectos negativos antes que ningún efecto para evitar bloqueos. Todo esto es filosofía extrapolada del PbtA pero funciona bien en general para mantener una partida viva. 
  • Vidilla en el off topic. Lo ideal es que especulen sobre la partida pero hablar de películas, libros y juegos también es una buena opción. Todos esos juegos de adivinar películas del Sin Clasificar van de cine para tus Offtopic. 
  • No tengas piedad. Cada vez que abras la boca los jugadores deberían cagarse de miedo. 
  • Acaba tus intervenciones con un "¿Qué vais a hacer?". Que las consecuencias por inactividad sean BRUTALES. 
  • Usa los trasfondos de tus jugadores a saco para que los jugadores se sientan las divas, las falleras mayores y los cromosomas de la mitosis. 
  • Cuando te pregunten, di que sí o tira los dados. Tirar los dados es como la justicia: para nenazas.
  • Premia a los jugadores proactivos delante de todos. Que se vea lo que te mola.
  • Mata a un PNJ para dar ejemplo. Si no lo pillan, el siguiente es un PJ.
  • Ten una lista de nombres inventados a mano.

 

Como jugador:

  • Postea un poquito más de lo que pide el ritmo. Mejor varios posts cortos que uno largo. 
  • Postea abundantemente en el off topic. 
  • Muerde los anzuelos que te pongan. Cae en las trampas que te tiendan. Sigue el hilo si hay que seguirlo.
  • Hazte el tonto y cágala a sabiendas. 
  • Sé proactivo si hay que serlo. 
  • Pregunta al máster por SU AMBIENTACIÓN. 
  • No repitas las descripciones que te pongan desde tu punto de vista: es un coñazo. 
  • Hazte personajes vulnerables con debilidades que el máster pueda explotar. Cuando lo haga, SUFRE.
  • No te hagas personajes huérfanos que vayan de misteriosos. No son ni únicos ni originales. 
  • Sigue los planes que propongan tus compañeros. Propón planes. Habla con ellos. Si te preguntan, responde y no te hagas el interesante , cretino. 
  • JAMÁS uses la primera persona. Queda fatal. 

 

El rol por web es muy lento comparado con el rol por mesa. No es mejor ni peor, simplemente es distinto (tiene otras ventajas). Los problemas más típicos de las partidas son (citando al Creador de la Web):

1. El director se va por la tangente. Es tan fácil improvisar que te olvidas del objetivo de la partida creando escenas que no llevan a ningún lado o que aportan 'narrativa' pero que no hacen avanzar la historia.

2. El análisis/parálisis. Los jugadores deben tomar una decisión pero nadie la toma porque no están seguros de si los otros están de acuerdo o simplemente no han tenido tiempo a dar su opinión. Esto en mesa puede darse pero se resuelve rápido, en RPW es un riesgo terrible.

3. El 'espera que hablen todos'... y algún jugador está desconectado de la partida y todos esperan a que diga algo hasta que finalmente la partida se traba.

4. El 'no me acuerdo lo que pasó en la escena anterior'. Porque la escena anterior sucedió hace tres meses entre los cuales se dieron los casos 1, 2 y 3.

5. El 'me han estallado las partidas'. Te has apuntado/montado muchas partidas porque varias estaban paradas/no empezaban y de pronto todas se ponen en marcha y te ves superado, con lo cual acabas huyendo y provocando el caso 3 en una o varias partidas.

6. El 'tengo una nueva idea y esta ya me aburre'. Todos empezamos con muchas ganas pero una vez la cosa lleva meses (o años) en marcha empieza a cansarnos y queremos probar cosas nuevas.

01/10/2019, 10:13

Sabías palabras G-Master, tomo nota de tus consejos.

01/10/2019, 10:41

Tienes varios sistemas que hacen más énfasis en la narración que en las reglas. Te cito unos cuantos:

  • Mundo de Tinieblas: si te mola la fantasía urbana
  • Juegos con el sistema Powered by the Apocalypse: no se trata de un sistema genérico, sino de varios juegos de distintas temáticas. En este sistema, que requiere de una colaboración activa de los jugadores, las tiradas son mínimas y todo depende casi exclusivamente de la narración que hagan los jugadores. Juegos de esta línea: Apocalypse World (Post-apocalíptico), Sombras Urbanas (Fantasía Urbana), Worlds in Peril (superhéroes), Dungeon World (Fantasía medieval). Hay más de temática cyberpunk y futurista, pero creo que hasta la fecha no se han traducido.
  • Hitos: sistema genérico de origen español y muy personalizable. La guía genérica es barata y amena de leer, además de tener varias ambientaciones ya diseñadas. Al igual que FATE utiliza también un sistema de Aspectos, lo que da mucho juego a jugadores y directores ingeniosos.
  • FATE: lo original de este sistema es el uso de Aspectos del personaje, características que el jugador inventa y que se pueden aplicar cuando la historia lo permite. Hay ambientaciones para este tipo para casi cualquier temática que quieras.

 

Sin especificar más no sabría qué recomendarte. Espero que esto te sirva de inicio.

Un saludo

Konietzko

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.