Foro

Consentimiento en los juegos de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Consentimiento en los juegos de rol

Este hilo ha sido cerrado.
Faris
 
03/10/2019, 19:04

Vi esta imagen y pensé que a alguien en Umbría podría interesarle o resultarle útil. Es una lista de cosas que tus jugadores pueden no querer encontrar en un juego de rol, y cómo tratarlas, para que marquen las cosas que no quieran jugar, o cosas que prefieran que ocurran "fuera de cámara", antes de empezar la partida. Imagino que especialmente en jornadas o al jugar con un grupo nuevo, habrá gente que quiera usarlo, o cosas parecidas.

Es de un un suplemento gratuito llamado Consent in Gaming, y se puede descargar aquí. No lo he leído, así que no sé si el suplemento completo está bien o no, pero lo dejo para los interesados.

Como ya sé como han ido este tipo de discusiones en otras ocasiones: No estoy diciendo que la gente esté obligada a usarlo. No creo que nadie sea mala persona, terrible, horrible y un mal director si no lo usa. Y espero que nadie tenga problemas con la gente que quiera usarlo.

03/10/2019, 19:20

Y cuando aparecen éstas cosas es cuando te das cuenta de que realmente el mundo se está yendo al carajo... XDDDDD

¿Dónde quedó el hablar las cosas!???

03/10/2019, 19:30

Creo que había una cosa parecida, pero más sencilla... ¿Puede llamarse "Tarjeta X"? La idea (muy por encima, hace mil que lo leí) era que si en una partida aparecía un tema (por ejemplo uno de los listados en esta ficha) que a alguien de la mesa le resultaran incómodos y no quisiera tocarlos durante el juego, mostraba la tarjeta y sencillamente no se tocaba ese asunto. Una especie de derecho a veto, ya que no hay por qué dar explicaciones ni nada, sencillamente es un "yo esto no".

Cita:

No creo que nadie sea mala persona, terrible, horrible y un mal director si no lo usa

Esto es cierto, tanto para esta ficha como para lo de la tarjeta. Siempre y cuando el director acepte que ciertas cosas incomodan a (1 o varios de sus) jugadores y no insista en meter esa cosa.

Faris
 
03/10/2019, 19:36
Editado: 03/10/2019, 19:37

Y cuando aparecen éstas cosas es cuando te das cuenta de que realmente el mundo se está yendo al carajo... XDDDDD

Esto es, literalmente, hablar las cosas. Es una lista para presentarle al jugador para decirle ¿qué cosas te incomodan y prefieres que no aparezcan? Es mucho más práctico, rápido y fácil tener una lista ya hecha de cosas que frecuentemente causan problemas (y que puedes adaptar a cada partida) y que marque las cosas que se le apliquen, que decir ¿qué cosas no quieres jugar? Y que luego den problemas porque en ese momento hay algo que no se te ocurrió mencionar, o no se te ocurrió que podía salir, incluso si es algo frecuente. Especialmente con un grupo nuevo o que no está acostumbrado a jugar al rol.

Yo por ejemplo no incluiría los tornados en España, pero en EEUU, no me extrañaría que en ciertas regiones sea frecuente encontrar gente que haya perdido su casa o tenido familia herida durante un tornado.

¿Exáctamente cómo es esto no hablar las cosas?

Y en todo caso, Veldrin, incluso si a ti no te gusta y no quieres usarlo, ¿realmente merece la pena reírse de la gente que lo usa o decir que el mundo se va al carajo porque haya gente que lo use?

03/10/2019, 19:45
Editado: 03/10/2019, 19:47

Yo no soy fan de la tarjeta X, por la sencilla razón que un mal veto puede mandar al traste una buena historia, que no deja de ser lo que se quiere construir (y he visto gente utilizarla como herramienta de juego para sacar partido). Puede pasar que por parar un cierto evento porque a alguien no le guste la idea directamente toda la trama se vaya por el sumidero y no haya ninguna forma de rescatarla ("Ah no, la traición es una línea roja para mí. ¡A Edmond Dantés no le pueden traicionar sus amigos!" y ya me dirás en lo que queda el Conde de Montecristo XD).

Sí es razonable el "HABLAR LAS COSAS" de toda la vida. Que el DM se reúna con la mesa y les comente por encima la idea que tiene por encima y los jugadores den su opinión de si quieren jugar eso o no. ¿Que el DM no cede en un punto que considera crítico y que a un jugador no le gusta? Pues o el jugador no juega, o se juega otra cosa, según lo que se decida entre todos, que para algo se es un grupo de gente civilizada.

Otro tema es en Jornadas, Torneos y similares, donde no se puede tener una partida preparada al gusto de todo el mundo en el momento que no se quiere ser más para todos los públicos que Pokémon... En cuyo caso, la hoja presentada no me parece del todo mal, aunque yo la haría al revés "Advertencia: Esta partida probablemente contendrá X, Y y Z.", como se hace con libros y películas... (lo cual no quita que se comente y se pregunte de antemano algún detalle "¿Alguien tiene una fobia especial a algún insecto?")

03/10/2019, 19:46
Editado: 03/10/2019, 20:03

Pues a mi también me parece bastante triste. Antes estas cosas se hablaban en el momento en que surgían y no pasaba nada. Lo de tener que consignar un pseudo-contrato previo, no sea que nos pillemos los dedos... a mí personalmente me encendería las alarmas y me quitaría todas las ganas de partida, especialmente si es corta.

Preferiría mil veces algo como lo que comenta Oideun. Es más, sin tarjeta ni porras. Algo como "Oye, no me apetece rolear sexo...", "Oye, no me siento cómodo roleando una tortura...", "Oye, tengo bastantes problemas con las cucarachas, ¿podrían ser otro tipo de ser estos masillas?". Yo por lo menos a todas estas peticiones, como director, diría "ningún problema", haría el cambio pertinente, y no habría el menor drama. Lo primero es la diversión del grupo, no que la aventura o el módulo estén escritos en piedra ni que estemos a la que salta por las posibles ofensas. Todos nos podemos equivocar, se rectifica y ya.

EDIT: Recuerdo un caso bastante curioso en una partida de terror. Saqué un malo que era un payaso de estos tipo "It", y a los cinco o seis minutos de narrar la escena una jugadora me para y me fijo en que está pálida. Pero literalmente pálida. Y me dice "oye, perdona... es que tengo bastante fobia a los payasos..." Me quedé alucinado de que eso pudiera dar tan fuerte, pero inmediatamente cambié el payaso maligno por un bombero maligno con hacha. Nadie se quejó, y seguimos jugando tan contentos. Es la única vez que me ha pasado algo así y fue flipante, sí... pero no hubo ningún problema para solucionarlo en tres segundos.

03/10/2019, 19:54

Más que hablarlo, es ponerlo por escrito, y es lo que me hace gracia... que cosas que toda la vida se han llevado de persona a persona, ahora se proponga como algo 'mejor' tener que ponerlas por escrito.

Da la sensación de que la gente no vaya a ser capaz de gestionar algo que no le guste, y hablarlo, que haya que ponerlo por escrito ANTES, si no fuera tan preocupante sería divertido

En cualquier caso, de veras siento que mi tono jocoso te haya ofendido. Un saludo, hombre

rahel
 
03/10/2019, 19:57

Me sentiría más incómoda rellenando una ficha que hablándolo cuando surja. Porque literalmente, estás abriéndote por completo a todos desde el segundo cero. Y eso es algo que no me mola nada. Yo solo espero que si un día me dan esa ficha para rellenar en una partida, me dejen no rellenarla.

03/10/2019, 20:07

A mí me pasa como a Rahel...es como si (salvando las distancias) te vas a tomar un café con una persona y te pasa un cuestionario de tus filias, tus fobias y tus apetencias acerca de todo. Es empezar ya abriéndote a un grupo que puede ser que no sea el más adecuado para tí, y yo me sentiría bastante incómoda.

No sé, yo soy más de la "Vieja Guardia" de hablar las cosas conforme van surgiendo, como dice Drawnin si hay un problemín se habla en el momento y se soluciona. En cuanto a las convenciones y demás nidos de diversión y meets-and-greets yo haría lo de avisar si una partida va a tener determinados temas, rollo "Hola, bienvenidos a mi partida de HL Apocalipsis, aquí veréis sangre, entrañas y probablemente sexo furry" (por poner un ejemplo)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
03/10/2019, 20:09

Yo no lo consideraría abrirse por completo el decir que cosas no quieres que se traten. No implica explicar por qué no quieres. Simplemente, no quiero, y ya está.

A mí me parece interesante como una checklist que repasar antes de empezar, sobre todo con gente que no conoces.

rahel
 
03/10/2019, 20:14
Editado: 03/10/2019, 20:16

No, pero implica que "tienes problemas" con determinados temas. Y a lo mejor no te apetece que lo sepan. Y que si surge lo cuentas, pero si no surge nadie tiene porque saber que de pequeño una ardilla te robó una bolsa de cacahuetes, hizo caca en tu helado y que por eso no quieres saber nada de ellas. Si surge en partida "tengo problemas con las ardillas, tío... mejor no las menciones". Si ya directamente lo pones de serie es "decir tu debilidad" de primeras.

 

EDITO: Pongo un ejemplo chorra por no poner ejemplos jodidos, espero que eso se entienda. Que no es que crea que la gente tiene fobias absurdas.

03/10/2019, 20:16

A mí me parece interesante como una checklist que repasar antes de empezar, sobre todo con gente que no conoces.

Yo eso lo he hecho siempre con el típico "La partida va a ir de esto y podéis esperar tal, tal y tal. ¿Sugerencias, dudas...?". Me ha funcionado muy bien.

El que quiera utilizar un cuestionario por escrito pormenorizado y ampliable, adelante. Cada uno prepara su partida y su grupo como quiere. Pero a mi me dará la impresión de que estará más pendiente de no ofender o incomodar mínimamente a nadie que de la partida que pretende dirigir. Algo demasiado habitual hoy en día. Creo que a eso se refería Veldrin.

03/10/2019, 20:29

A eso y a que da la sensación de que es este presuponiendo qué de repente y no podemos hablar las cosas y es necesario dejarlas por escrito
¿ será verdad que con tanto Internet y tantas redes sociales hemos perdido la capacidad de debatir o discutir sin usar una checklist? A mí me parece muy triste

03/10/2019, 20:29

No si en breve habrá que pedir autorización judicial para jugar al rol...coincido 100 % con Veldrin.

03/10/2019, 20:36

Yo en mis partidas, como me gusta narrativamente tener esa "libertad" de no poner exclusivamente un "se pincha y muere", una de las cosas que suelo preguntar siempre al inicio, en el off, antes siquiera de empezar con el prólogo es si alguno tiene un problema con algun tipo de tema (mutilación, violación, ardillas voladoras, maltrato a cierto colectivo, etc).

No tienen que darme explicaciones porque no las voy a pedir, sólo me dicen por privado "mira, no estoy cómodo con este tema", y nunca lo tocaré o, al menos, si surge algo de eso pasaré bastante el telón negro por encima.

Creo que en el rol venimos a jugar y divertirnos y si alguno está pasándolo mal con un tema en concreto no es plan de machacarlo con eso. Hablando se entiende la gente, o escribiendo en este caso.

03/10/2019, 20:36

Estas cosas son, dicho sea con ánimo de ser constructivo, una chorrada como un piano de gorda. Que no, oye, que no.

Además ¿esto no spoilear indirectamente?

Hablad libremente. Respetamos las neuras de cada cual pero el emperrarse en imponerlas a los demás, no. 

No puede negarse que funcione: cualquiera que pida esto para una partida NO lo quiero en las mías. 

rahel
 
03/10/2019, 20:43

Completamente de acuerdo, Veldrin.

 

Faris
 
03/10/2019, 20:46

Yo he jugado partidas donde el director nos pedía que dijésemos qué cosas no queríamos que aparecieran en la partida, ya fuera en privado o en la partida. Y en la última partida que dirigí, pedí antes una lista de cosas que no querían que aparecieran, y (como además había que crear una historia entre todos) de temáticas que les aburrían o no les gustaban  ¯\_(?)_/¯ 

Antes estas cosas se hablaban en el momento en que surgían y no pasaba nada.

Sí, a veces pasaba eso. Y otras veces no. Y me han contado suficientes historias y me vivido unas cuantas ocasiones en que no es eso lo que ha pasado, que puedo ver su utilidad.

No, pero implica que "tienes problemas" con determinados temas. Y a lo mejor no te apetece que lo sepan. Y que si surge lo cuentas, pero si no surge nadie tiene porque saber que de pequeño una ardilla te robó una bolsa de cacahuetes, hizo caca en tu helado y que por eso no quieres saber nada de ellas. Si surge en partida "tengo problemas con las ardillas, tío... mejor no las menciones". Si ya directamente lo pones de serie es "decir tu debilidad" de primeras.

Que no te gusten determinados temas no significa que tengas que explicar por qué. Y no tienes que tener un trauma para que te esté permitido no gustarte demasiados temas. No te gustan y ya está. Y que conste que no lo digo por tí. Pero es que ya he visto demasiadas ocasiones en que la gente justifica que puedes meter cualquier cosa en una partida sin preguntar porque no tienes que saber los traumas de los jugadores, o por el otro lado, que deberías tener cuidado con ciertos temas porque hay gente que puede tener un trauma, y no me convence ninguna de las dos aproximaciones.

Deberías tener en cuenta las opiniones de los jugadores al tratar ciertos temas, porque quieres que tus jugadores se diviertan, y hay muchos jugadores que no se divierten con ciertas cosas. Si metes gore deberías jugar con gente que le guste el gore, pero alguien al que no le guste el gore no tiene que decir que vio a su perro atropellado por un coche y tiene pesadillas por las noches para poder justificar que no le guste. No le gusta y ya está.

En todo caso, nadie va a sujetarte el brazo y a darte a beber suero de la verdad. Si te dan la lista y no quieres cubrirla, no lo haces. Si prefieres que el director sepa de antemano que prefieres que ciertas cosas no entren, se lo dices, y juegas sin preocuparte de eso.

A eso y a que da la sensación de que es este presuponiendo qué de repente y no podemos hablar las cosas y es necesario dejarlas por escrito
¿ será verdad que con tanto Internet y tantas redes sociales hemos perdido la capacidad de debatir o discutir sin usar una checklist? A mí me parece muy triste

La lista es una herramienta que quien quiera usarla la usa, quien no quiera usarla, no la usa.

A mi me parece muy triste que se asuma que quien la use no sabe debatir las cosas. O que porque sea por escrito es lo mismo que un contrato o una autorización judicial. Es una puñetera lista de cosas que causan disgusto frecuentemente o a tener en cuenta. ¿De verdad os resulta tan amenazador que exista? Repito Nadie os está pidiendo usarla a vosotros. No la useis si no os gusta.

Lo que no entiendo es que critiqueis a los que la usen diciendo que es "muy triste", "que no se sabe debatir" o que "es preocupante".

El mundillo no se acaba porque no todo el mundo juegue de la misma forma.

Respetamos las neuras de cada cual pero el emperrarse en imponerlas a los demás, no. 

¿Quién está imponiendo nada? Sólo lo he presentado por si alguien tiene interés. No he dicho que haya que usarlo. He dicho desde el principio que no hay nada malo en no usarlo. Nadie ha dicho que haya que usarlo.

No puede negarse que funcione: cualquiera que pida esto para una partida NO lo quiero en las mías.

Es el director quien le pasa el cuestionario a los jugadores, no los jugadores al director. Nadie te lo va a pedir en tus partidas, así que que te quejes de eso no tiene sentido.

03/10/2019, 20:53
Editado: 03/10/2019, 20:55

Sí, a veces pasaba eso. Y otras veces no. 

Ya, porque las partidas de rol, como todo en la vida, no son perfectas. Y hay que asumirlo. A mí este cuestionario me da la impresión de lo contrario, de querer tener todo bajo control a priori, y eso es imposible e innecesario.

Deberías tener en cuenta las opiniones de los jugadores al tratar ciertos temas, porque quieres que tus jugadores se diviertan, y hay muchos jugadores que no se divierten con ciertas cosas. 

Esto nadie te lo ha discutido. Creo que todo el mundo lo tiene claro. Sólo se ha discutido la conveniencia de hacerlo a priori y por escrito.

Pero es mi opinión, el que quiera utilizarla que lo haga. No entiendo esta defensa a capa y espada, la verdad...

Faris
 
03/10/2019, 21:01

No entiendo esta defensa a capa y espada, la verdad...

Y yo no entiendo que varias de las opiniones que se han puesto aquí vayan más allá del a mi no me gusta y no voy a utilizarlo y entren en una crítica apocalíptica de que están intentando imponerla en todas las partidas, de que los que las usan no saben hablar y que se está haciendo una especie de juicio moral a los que no las usan.

¿ será verdad que con tanto Internet y tantas redes sociales hemos perdido la capacidad de debatir o discutir sin usar una checklist? A mí me parece muy triste

No si en breve habrá que pedir autorización judicial para jugar al rol...coincido 100 % con Veldrin.

Hablad libremente. Respetamos las neuras de cada cual pero el emperrarse en imponerlas a los demás, no. 

03/10/2019, 21:03

A mí me sorprenden las partidas que supuestamente debe haber por ahí para que haya gente afectada por ellas hasta el punto de requerir un cuestionario previo. He visto muchas y, por más violentas que sean, somos cuatro pringaos diciendo animaladas y tirando dados. Vale, muere gente y se tortura y se destripa pero todo es puro delirio adolescente. Las partidas de carga sexual vienen a ser lo mismo pero en otro género. Y el sistema y la ambientación te dan buenas pistas de por dónde irán los tiros. Son juegos. De ficción. 

Reconozco que en partidas sexuales no he estado porque, en efecto, me incomoda escribir ciertas cosas con desconocidos (o según qué conocidos) pero es que directamente no me meto a esas cosas: es ridículo que me meta en algo que no me atrae o creo que tiene posibilidades de no hacerlo. 

Me recuerda a cosas como las hamburguesas vegetales o la Coca-Cola sin cafeína. 

En fin, el que quiera, que use el cuestionario. 

rahel
 
03/10/2019, 21:04

Yo no he leído críticas apocalípticas. Son críticas al sistema y creo que tenemos una edad en la que tenemos que aprender a aceptar las críticas. Y rebatirlas pero no quejarse de que existan porque la realidad no se ajusta a tu gusto

 

03/10/2019, 21:08

Es una herramienta más. No la usaría tal cual (aunque quizás si sacara una lista de los temas para preguntarle a la gente), pero no me parece mal que se use. Yo hago preguntas de este estilo de forma explícita, porque tiendo a jugar con amigos con los que ya me conozco, pero la hoja da la ventaja del anonimato y quizás venga mejor para trabajar con anónimos.

Yo no creo que esto sea "no hablarlo", y doy fe de que no todos pueden hablarlo en el momento mismo en que sale. Por no romper el ambiente, o a veces por lo verdaderamente paralizante del asunto. Además es una buena manera de tener toda esta data organizada de forma sencilla.

Quizás sirviera si se pasara una sola hoja y cada jugador va marcando sus opciones allí. Así el DM tiene toda la info en una sola planilla sobre que temas no tocar.

A mi en un evento para novatos me tocó dirigir D&D, y resulta que había un aracnofóbico. Yo no me enteré de este detalle hasta que llegamos a mitad de la aventura y el tipo se dio cuenta de que esto iba a ir de matar arañas gigantes. El tipo decidió irse de la mesa porque realmente no quería "arruinarnos la diversión" al resto y no quería que yo cambie lo planeado. Con esta ficha de antemano, no me costaba nada cambiar las arañas por avispas, escorpiones o cualquier otra cosa y hacerlo sin que él se enterara nunca.

Yo eso lo he hecho siempre con el típico "La partida va a ir de esto y podéis esperar tal, tal y tal. ¿Sugerencias, dudas...?". Me ha funcionado muy bien.

Ahora, por motivos varios, ya no dirijo partidas donde digo "va a ir de esto, esto y esto", porque la partida comienzo a armarla después de tener los personajes hechos, y bastante montadas en el sesión a sesión. Hacer esto me resulta imposible y entonces, recurro a otros métodos.

 

Después está la cuestión socio-psicológica, que va un tanto por fuera del ambiente del rol y apunta más al corazón de la subjetividad posmoderna.

La noción de "consentimiento" (junto con otras cuantas que seguro les resuenan) está bastante  comentada hoy en día. Algunos, que generalmente tenemos de veintipocos o incluso menos edad, tenemos una concepción que dista un poco de aquella que probablemente manejaron los que ya pasan los treinta. Esta cuestión de volver explícito el contrato social no nos resulta extraño, y aún cuando termina resultandolo, creemos que los beneficios que aporta son más valiosos que esa primera incomodidad.

Las sensibilidades han variado, los padecimientos mentales se han vuelto más prominentes, y los ataques de pánico (o episodios de angustia, según la teoría psicológica a la que se quiera adscribir...) son algo habitual. A quien no los ha experimentado, o no los ha visto actuar de primera mano quizás le suene extraño, pero existe gente que con la sola mención de una palabra empieza a hiperventilar. El por qué las nuevas subjetividades tienen tanta tendencia a este tipo de padecimientos es algo que se puede discutir en otro lugar, pero yo he visto personas que ante la vista del dibujo de una ballena han comenzado a llorar (por hablar de fobias absurdas que son reales). Y si, a cada quien le corresponde hacer su terapia y manejar sus problemas, pero si viene a un espacio lúdico, esta es una herramienta que ayuda a que se queden ahí a gusto.

 

No creo que este tipo de cosas cuarten la posibilidad de ningún debate. Es más, al contrario. Surgen como resultado del debate y cuestionamiento con las formas de relacionarse establecidas antes. Tocar uno de estos temas con alguien que vaya a señalarlo en la hoja no va a generar un debate, va a generar un malestar. Por eso es que es más facil decir "de esto no quiero hablar".

Fijense quienes llevan la postura de clausura del discurso. Por favor, no tengo nada en contra de esta gente, pero voy a hacer análisis discursivo y a veces eso puede resultar ofensivo porque es muy dificil separar locución de locutor.
Me consta que algunos de ustedes son muy buena gente, y al resto no los conozco, pero quiero señalar algunos rasgos de las formas de hablar que tienen, y para eso debo citar comentarios concretos.

 Respetamos las neuras de cada cual pero el emperrarse en imponerlas a los demás, no. 

Nadie impone nada aquí, simplemente señala lo que no le interesa experimentar. Nadie dice que no se pueda jugar con tal tema, simplemente afirman que si quieres que ellos estén, entonces no lo trates.

 No si en breve habrá que pedir autorización judicial para jugar al rol

Confunden (o hiperbolizan, que tampoco es tan diferente) la explicitación de una norma del contrato social con su traslado al contrato judicial.

  dicho sea con ánimo de ser constructivo, una chorrada como un piano de gorda.

No resulta particularmente constructivo, sino más bien una ofensa a quien esto pueda parecerle deseable, útil o necesario.
Más "constructiva" es la postura de decir que uno no piensa usarlo, y que si otro quiere usarlo en un entorno donde uno no esté es libre de hacerlo. (la idea misma de la ficha: no quiero que se use X en la partida, pero usenlo en partidas donde no estoy yo sin problemas)

 ¿ será verdad que con tanto Internet y tantas redes sociales hemos perdido la capacidad de debatir o discutir sin usar una checklist? A mí me parece muy triste

 Se desestima una nueva herramienta de comunicación, presuponiendo que descarta a las anteriores cuando eso nunca se afirma. El ponerlo por escrito es para facilitar la presentación de información al director, no para desestimar la comunicación verbal o el maniobrar propio de toda situación social.

 

¿Por qué resulta triste que un grupo de personas que ha sentido una insuficiencia en el contrato social implícito haya intentado enmendarlo con un parche que explicite las normas?
A quien crea que estas cosas antes se hablaban siempre, ha tenido una experiencia positiva. O alguien incómodo, nunca se los informó, lo que genera la impresión de que todos están cómodos. Como exmoderador de eventos de rol, me consta que mucha gente no se atreve a hablar de lo mal que lo está pasando hasta que la partida ha terminado.

Está es una herramienta para poder ejercer empatía. Empatía no en el sentido de intentar comprender al otro, sino en el sentido de asumir que uno realmente nunca sabe lo que al otro puede estarle pasando. 

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
03/10/2019, 21:23

Yo iba a decir algo más, pero dudo que pueda expresarlo mejor que elbilos, ni tampoco se me ocurren más puntos que no haya tocado él.
+1

Faris
 
03/10/2019, 21:25

He visto muchas y, por más violentas que sean, somos cuatro pringaos diciendo animaladas y tirando dados. ale, muere gente y se tortura y se destripa pero todo es puro delirio adolescente. Las partidas de carga sexual vienen a ser lo mismo pero en otro género.

Pero si vas a unas jornadas o estás jugando con un grupo nuevo, no sabes si las animaladas que sueltas con el grupo de siempre les van a hacer gracia o tienen un sentido del humor distinto.

Da igual si usas un cuestionario, o preguntas a que quieren jugar, o haceis sugerencias en conjunto antes de poneros de acuerdo en el juego, o avisas de que el juego que quieres dirigir tiene X, Y y Z. Pero con grupos que no conoces (o grupos que conoces pero en los que ciertas cosas no han surgido) de alguna forma tienes que sondear que lo que quieres hacer es algo con lo que se van a divertir.

Especialmente con jugadores novatos, quieres conseguir que sepan que el rol es divertido, y si en la primera partida que prueban les metes algo que les disgusta o les incomoda (sexo, gore, tortura ...lo que sea) no van a querer seguir. Hay gente que les encantará una primera partida de rol lo más sangrienta posible, pero otros van a pedir lo contrario.

Yo no he leído críticas apocalípticas. Son críticas al sistema y creo que tenemos una edad en la que tenemos que aprender a aceptar las críticas. Y rebatirlas pero no quejarse de que existan porque la realidad no se ajusta a tu gusto

A mi decir que dentro de poco va a haber que pedir autorización judicial para jugar al rol me parece bastante apocalíptico. Pero si no te gusta la palabra apocalíptico, diré bastante exagerado.

Pero reconozco que puede ser que ya he vivido muchas veces las profecías de "el mundillo se acaba" por cualquier cosa nueva que aparezca en el horizonte. No sólo en el rol, sino en el mundo del cómic ...y ya me resultan muy cansinas.

monty
 
03/10/2019, 21:54

Yo llevo jugando muchos años y tengo la suerte de no conocer ningún caso en el que alguien se haya molestado por tocar este o aquel tema así que esto me pilla de sorpresa y mi opinión es totalmente parcial.

Pero a mi siempre me han educado para que si no estoy cómodo en un sitio o haciendo algo levante y me vaya. Pongamos el ejemplo de las partidas sangrientas que han comentado alguien, en unas jornadas por ejemplo, 4 jugadores y el máster disfrutando de la partida y un jugador que no se siente cómodo. No hay nada de malo en decir, mira que esto no me va, me piro a otra cosa.

Creo que esta lista refleja a una parte de la sociedad, jóvenes sobre todo, que piensan que el mundo debe cambiar para adecuarse a sus gustos y comodidades. Y eso no me gusta porque el mundo no va a adaptarse a los gustos de nadie, es una putada pero es así.

Es como si yo me meto a una partida de +18 eroticofestiva (género que no me resulta cómodo rolear) e intento imponer que no se rolee sexo. Es decir, veo bien lo que dicen Drawin y compañía, que el máster informe "Aquí se va a jugar a esto" y el jugador informado decida participar o no. Pero no veo bien que el jugador le diga al máster que tiene que dirigir. Es como la regla de umbría "No se puede pedir partidas", si quieres jugar a otra cosa, dirige tú.

Aklex
 
03/10/2019, 21:54

A mí me sorprenden las partidas que supuestamente debe haber por ahí para que haya gente afectada por ellas hasta el punto de requerir un cuestionario previo. He visto muchas y, por más violentas que sean, somos cuatro pringaos diciendo animaladas y tirando dados. Vale, muere gente y se tortura y se destripa pero todo es puro delirio adolescente. Las partidas de carga sexual vienen a ser lo mismo pero en otro género. Y el sistema y la ambientación te dan buenas pistas de por dónde irán los tiros. Son juegos. De ficción. 

No estoy de acuerdo con esto. Uno puede querer jugar a un juego de terror, pero estableciendo límites. 

En el nuevo Kult, justo después del apartado donde te invitan a atreverte a ser desagradable, hay otro donde te dice que es fundamental tantear donde están los límites a los que puedes llegar con tus jugadores. Pone un ejemplo muy claro, describiendo una escena donde un pj es poseído, se va hasta su hijo, un bebé, que lo mira con ojos inocentes, sonriendo, y esa criatura que lo posee lo obliga a meterlo en el horno. 

Yo quiero jugar a Kult, pero no quiero que mi pj se vea envuelto en algo así. Y como eso, 1000 cosas. Una jugadora que haya sufrido, yo que sé, algún tipo de abuso sexual está en su derecho de no querer experimentar una violación por mucha ficción que sea. En el rol empatizas, unos más, otros menos, pero "te metes". Y se pueden tener experiencias que te quiten hasta las ganas de jugar.   

03/10/2019, 22:03

Es decir, veo bien lo que dicen Drawin y compañía, que el máster informe "Aquí se va a jugar a esto" y el jugador informado decida participar o no. 

Eh, que yo no he dicho eso. xD

He dicho que yo primero comento de qué irá la partida, y que si alguien tiene algún problema serio con algún tema que surja durante el transcurso de la misma, que me lo diga con toda confianza y no tengo ningún problema en hacer cambios o adaptaciones sobre la marcha. Que no quiero a nadie incómodo y no me supone un drama hacer un cambio de ese tipo, sobre todo porque por lo general no suelo hacer partidas de temas escabrosos.

Lo que no necesito es tener todo eso controlado a priori y menos por escrito. Pero si alguien siente que sí lo necesita, pues que lo haga. Cada máster se organiza como quiere. Pero estos cuestionarios no dejan de parecerme un reflejo de la tendencia actual a temer ofender a todo el mundo, y si todos van con buena voluntad (lo que debería ser necesario en una partida de rol), estas cosas creo que sobran.

03/10/2019, 22:13

Precisamente: si tienes alguna limitación para lo cafre, no te metes en una partida de Kult. Obligar a cambiar el juego por esto o aquello no es solucionar tu problema, es causárselo al resto de la mesa 

monty
 
03/10/2019, 22:17

Buen apunte Drawnin, me he expresado mal. Quería decir que coincido en qué se avise antes como has dicho tú y añado que si el tema general de la partida no le gusta, que decida.

Yo tampoco suelo jugar partidas escabrosas (juego sobre todo fantasía tipo dnd y sucedáneos) y ya he dicho que es algo que no me ha pasado nunca porque en la mesa en la que juego no se ha dado el caso...

+1 a G-Master es justo lo que quería decir yo xD

Este hilo ha sido cerrado.