Foro

Mouse Guard: Adaptandolo al RPW

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Mouse Guard: Adaptandolo al RPW

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/10/2019, 00:56

¡Buenas, chicos! Voy al grano: estoy dirigiendo un One Shot de Mouse Guard, probando la ambientación y el sistema. Una lectura rápida del manual me dejó claro que era poco dinámico para desarrollarlo en Umbria. A mi entender, fue diseñado para jugarlo en vivo.

El problema de este benévolo sistema se encuentra directamente en los conflictos (luchas, discuciones, persecuciones, etc.) por lo que intenté modificarlo para que resultara más amigable, sin necesidad de tener hilos paralelos en donde los jugadores discutan sus acciones. Una primera aplicación del sistema modificado no resultó tan bien como pensé, por lo que estoy ideando una forma nueva. Espero que me den sus opiniones al respecto.

Para mantener lo simple del sistema pensé en resolver los conflictos de la siguiente forma: Un conflicto supondrá tres tiradas por separado, en función de los resultados de cada personaje y del grupo en general sabremos que habrá sucedido.

Ejemplo: La patrulla de cuatro ratones se enfrenta a una serpiente. Deben superar tres tiradas enfrentadas cada uno.

 

Una vez hechas las tiradas (con narración de por medio en cada turno, obviamente) cada ratón obtendrá resultados particulares:

3 o 2 éxitos = Sin condiciones (perjuicios).

1 o 0 éxitos = Con condición (ganará el estado cansado, enfermo, herido, etc.)

Ejemplo: Saxon tuvo dos éxitos contra la serpiente, por lo que saldrá indemne del combate, mientras que Tom tuvo solamente 1 éxito, por lo que resultó Herido.

 

Luego, tomando en consideración TODAS las tiradas de TODOS los jugadores, conoceremos el resultado final del combate:

Más de la mitad de éxitos = ¡Victoria para el equipo!

Menos de la mitad de éxitos = Se aplicará un giro.

(Aclaración: Los empates se resuelven a favor de los jugadores)

Ejemplo: La patrulla hizo en total 12 tiradas (son 4 personajes x 3 tiradas cada uno). Si tuvieran 10 éxitos, habrán ganado el combate sin más y la serpiente habrá muerto o huído. Si tuvieran solo 4 éxitos el Director aplicaría un giro, los ratones acabaron con la serpiente pero uno de ellos terminó envenenado.

 

¿Qué opinan al respecto? Quiero mantener un sistema simple, fluído para el RPW pero que no resulte demasiado desbalanceado.

05/10/2019, 23:14

Si te interesa como lo hice (ya ni me acuerdo xD) hace 2 años, ahí te dejo el enlace:

https://www.comunidadumbria.com/partida/las-comadr...

06/10/2019, 18:21

La verdad que tu modificación hace todo mucho más simple y rápido, no esta mal.

07/10/2019, 01:29

2 años ya Geburah? Madre como pasa el tiempo xD

Iba a poner ese mismo link de como lo adaptó Gebu, a mi ver fue rápido y aunque al principio parecía complicado, no resultó tan difícil. Si creas una escena con la chuleta de las tirada comunes mejor, al no conocer el sistema a veces era complicado recordar bien que tirar, pero fue una partida muy chula y llena de cariño ratonero.

07/10/2021, 00:42

Voy a revivir este foro rectificando mi comentario anterior:
Siento que Mouse Guard RPG adolece de estar demasiado pensado para jugadores niños. El mundo de Mouse Guard tiene TANTO potencial para historias epicas de individuos de una civilización apenas en la edad del hierro, con ciudades estado anteriores al feudalismo, pero en un mundo de gigantes repleto de bestias enormes... osos como montañas, serpientes como basiliscos de Harry Potter o dragones, lobos y zorros como mismisimas encarnaciones de Fenrir.

Entiendo se haya pensado que atraería el ojo de padres que al verlo pensaran comprarlo para jugar con niños pero el mundo de los comics de Mouse Guard tiene más seriedad que lo que se aplicó en el sistema de rol del manual: es bastante común ver ratones que les faltan ojos o piernas e incluso un personaje muere ni bien iniciala historia y apenas unas paginas despues un personaje casi muere comido por una serpiente que es asesinada atravezandole la cabeza desde dentro... y poco después otro personaje muere comido por cangrejos.
¿Donde esta ese riesgo en ese sistema implementado en el manual de rol? Así como esta es imposible la muerte, siempre es gana o ganar, apenas el riesgo esta en que las cosas se compliquen apenas un poco. Eso es aburrido y desperdicia mucho potencial de la ambientación.

07/10/2021, 07:30

Yo meestoy planteando adaptarlo a Hitos.

RatoncHitos (perdón por el chiste malo).

Con sistema más serio quedaría una ambientación genial.

Como se ha dicho antes, ÉPICA.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
07/10/2021, 14:52

Haber hay una adaptación más libre (Y no sé si más infantil) llamada Mausritter, que es gratuita en inglés, pero usa el sistema de Into The Odd/Eletrcic Bastionland, en la que solo hay tres atributos, y ni hay habilidades ni mucho más, con lo que puede que no sea para todo el mundo...

08/10/2021, 13:43
Editado: 08/10/2021, 13:46

¿Donde esta ese riesgo en ese sistema implementado en el manual de rol? Así como esta es imposible la muerte, siempre es gana o ganar, apenas el riesgo esta en que las cosas se compliquen apenas un poco. Eso es aburrido y desperdicia mucho potencial de la ambientación.

El sistema de Mouse Guard fue la primera megasimplificación de Burning Wheel. Siempre puedes jugar con las reglas completas de Burning Wheel adaptada a los ratoncitos. Aunque esto es bastante complicado...

Posteriormente a MG salió Torchbearer, que tiene una complejidad de reglas superior a MG, y está ambientado en dungeonear o morir intentándolo. Prácticamente no tiene diferencias con MG pero subiendo la dificultad de algunas reglas y haciendolo bastante más letal. Quizás lo más fácil es coger MG y adaptarle según qué reglas a Torchbearer, que es de lo más sencillo. 

Igualmente mi opinión sobre MG es que es un juego bastante de adultos, no siento que haya infantilizado la ambientación, y si mal no recuerdo el juego te anima a tratar temas complicados que no son nada infantiles.

Las mutilaciones de personajes pueden ser twists por tiradas fallidas, o bien compromisos en Conflictos. La muerte recuerdo que si era una posibilidad real, tanto por fallos de tiradas como por Conflictos con objetivo de matar al oponente. O a lo mejor me esoty liando con Torchbearer, que son tan semejantes que termino mezclando reglas en mi cabeza... :P

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.