Foro

Foro sobre Nahui Ollin

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Foro sobre Nahui Ollin

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/10/2019, 07:44

Ayer dirigí la primera aventura del libro de Nahui Ollin y el juego mola. La aventura es un railroad, pero bueno, las partidas prefabricadas suelen serlo, así que sería injusto quejarme de eso. Es un buen railroad, eso sí. Además, como nos tiene acostumbrados Ricard Ibañez, partía de un acontecimiento real y tenía su introducción histórica a lo que hay que añadir información sobre los pueblos indígenas de la zona que en esta ocasión eran los waraos... chapó.

Como era la primera toma de contacto, al crear los pjs los jugadores quisieron tirar los rasgos menores y nos echamos unas buenas risas. De forma natural, enseguida hilvanaron sus historias.

Lo que no me quedó nada clara la mecánica de defensa. Igual es que no la he entendido.

1-¿Qué pasa si no has actuado aún y no has podido declarar defensas?¿No te defiendes?

2-En un duelo me parece razonable tener que declarar que gastas la defensa antes de saber si te impactan. Pero si tienes varios adversarios cada uno de los cuales te hará más de un ataque, me parece que sencillamente no compensa defenderte.

También, en cuanto a las acciones, tienes tantas como quieras/puedas. Por otro lado tienes hasta 5 acciones de movimiento sin tener que realizar ninguna tirada. Nada impide que un pj con combate alto haga 5 ataques y luego decida tomar 5 acciones de movimiento.

27/10/2019, 11:47

Hola. En cuanto a las accioneshay que especificar que, según confirmó el autor hace muy poco, en un combate tienes dos acciones para actuar, y a partir de la tercera (inclusive) comienzan los malus por acciones adicionales.

27/10/2019, 14:13

Escribí a nosolorol para preguntar sobre las acciones de movimiento y el total de acciones. Me han contestado que aunque se pueden hacer hasta 5 acciones de movimiento sin tirar, es necesario tener bono positivo.

Si por ejemplo tienes un 85% en espada (55% combate + Destreza en espada + Profesión soldado) y haces 2 ataques con la espada, luego puedes hacer hasta 4 acciones de movimiento a porcentajes 65,45,25,05 en los que no necesitas tirar porque son movimiento. La siguiente iría a -15% y como es negativo ya no puedes hacerla. Eso limita el total de acciones. 

Pero, ¿Por qué para mover se toma el porcentaje de espada y no de cualquier otra cosa? Bueno, no he preguntado por no dar más la lata, pero asumo que sea cual sea la habilidad lo máximo que vas a tener es un 99% (el 00 es cero y crítico automático y el 99 es pifia automática) y al combinarla con movimiento (que no requiere tirada) vas a tener como máximo 6 acciones. 2 sin malus, la tercera al 79%, cuarta al 59%, quinta al 39% y sexta al 19% ... sea como sea la séptima es en negativos. Las acciones de movimiento no requieren tirada, pero igualmente no puedes hacer más acciones de movimiento si es en porcentaje negativo.

28/10/2019, 20:50

Si por ejemplo tienes un 85% en espada (55% combate + Destreza en espada + Profesión soldado) y haces 2 ataques con la espada, luego puedes hacer hasta 4 acciones de movimiento a porcentajes 65,45,25,05 en los que no necesitas tirar porque son movimiento. La siguiente iría a -15% y como es negativo ya no puedes hacerla. Eso limita el total de acciones. 

¿A -15%? ¿No es a -20%?

Pero, ¿Por qué para mover se toma el porcentaje de espada y no de cualquier otra cosa?

Según el ejemplo que has puesto, la primera acción es la de espada, y ello condiciona todo lo demás (las demás acciones). Así lo veo yo :)

28/10/2019, 23:17
Editado: 28/10/2019, 23:25

¿A -15%? ¿No es a -20%?

Al restar 20% pasa de +05 a -15, ¿no? pero vamos, da igual, un valor negativo. Es decir, aunque el pj tenga 99% en algo, solo podrá hacer 6 acciones como máximo.

Según el ejemplo que has puesto, la primera acción es la de espada, y ello condiciona todo lo demás (las demás acciones). Así lo veo yo :)

¿Y si tu primera acción es lanzar una piedra (combate 55%), la segunda atacar con la espada (85%)?

¿Y si en un segundo combate solo atacas con la espada (85%) y luego sales corriendo?

¿Y si en un tercer combate solo lanzas dos piedras 55% y luego sales corriendo?---- cuando lanzas piedras te vuelves lento.

No queda del todo claro, pero estoy de acuerdo en que es razonable coger el 85% de la espada que es el más beneficioso. Además en una partida real, esta ambigüedad no se presentará nunca o casi nunca.

29/10/2019, 11:21

Al restar 20% pasa de +05 a -15, ¿no? pero vamos, da igual, un valor negativo. Es decir, aunque el pj tenga 99% en algo, solo podrá hacer 6 acciones como máximo.

Entiendo. Me refería sólo al 20%, no a los resultados.

¿Y si tu primera acción es lanzar una piedra (combate 55%), la segunda atacar con la espada (85%)?

¿Y si en un segundo combate solo atacas con la espada (85%) y luego sales corriendo?

¿Y si en un tercer combate solo lanzas dos piedras 55% y luego sales corriendo?---- cuando lanzas piedras te vuelves lento.

Ya, entiendo lo que dices, pero según ese malus desde la tercera acción, hay que tomar una de referencia. No obstante, la interpretación de la regla la hará cada director/a según lo mejor que lo entienda :) En mi opinión me quedo con lo siguiente: haces dos acciones, y si quieres una tercera o más, cada una de ellas le quitas un 20% acumulativo (pero sólo a esas a partir de la tercera, inclusive (no a las dos primeras).

01/11/2019, 12:25

Material de inspiración a la vista.

 

01/11/2019, 13:12

La verdad es que la serie tiene buena pinta, veremos en que queda. Aunque no dudo que sea inspiradora para el juego desde el primer minuto.

14/11/2019, 14:47

https://sinergiaderol.blogspot.com/search/label/Na...

Tablas ampliadas de descripciones físicas, rasgos de carácter y tabla resumen de mecánicas.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.