Foro

Partidas de investigación en distintas épocas: ¿qué estaba ya inventado y qué no?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Partidas de investigación en distintas épocas: ¿qué estaba ya inventado y qué no?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/10/2019, 12:12

Buenas.

Últimamente estoy en varias partidas de investigación tanto como director como jugador y a menudo nos surgen dudas sobre temas que hoy en día son comunes pero que no sabemos como se gestionaban, por ejemplo, en la época victoriana o en 1920, 1930, 1950...

Así que lanzo este hilo a la Mente Colmena a ver si nos podemos montar un pequeño mapa de asuntos comunes entre todos para luego montarlo todo en un artículo o PDF de referencia y ponerlo a disposición de la comunidad rolera con atribución CC de libre distribución. Incluso me comprometería a montar una mini-wikipedia del asunto usando Autorol, que es bastante sencillo. ¿Qué os parece la idea? O mejor, antes de nada: ¿existe ya algo así y yo estoy reinventando la rueda? Sé que por ejemplo en Cthulhu hay manuales específicos de época victoriona (Chtuluh by Gaslight) o de los años 20, pero yo me refería a algo más generalista. Por ejemplo una entrada de este tipo:

Radios policiales

En Detroit había radios policiales en 1928, aunque eran de un solo sentido de comunicación. El marzo de 1933 se establece en Nueva Jersey las radiocomunicación de doble sentido en coches de patrulla.

Fuentes: https://ethw.org/Milestones:One-Way_Police_Radio_C..., https://www.bktechnologies.com/the-origin-of-two-w...

Evidentemente esta es una entrada muy escasa pero a partir de ella la gente podría investigar un poco más y dar más información. Así si vas a jugar una partida ambientada en 1936 y necesitas saber si hay radios policiales al menos tienes una pista de que es algo factible.

Y así con todo: huellas dactilares, adn, bases de datos globales, cuerpos policiales, existencia de documentos identificativos, etc..

¿Qué os parece? ¿Vamos aportando lo que sabemos cada uno de cada época y miramos de organizarlo para consulta? A mí me parece algo muy útil.

25/10/2019, 12:22

Curiosamente (no te lo vas a creer) hoy preguntaba algo parecido en una partida que juego. Y es el tema de los análisis de sangre. Estamos en 1924 y no tengo muy claro si en esa época se utilizan los análisis de sangre para determinar el grupo sanguíneo a partir de una muestra de sangre sobre una prenda, por ejemplo.

Según Wikipedia: "El sistema AB0 fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, y fue el primer sistema de grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y 0 (cero) sin antígenos."

Y además: "El científico austriaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos AB0. Aparte de los grupos mayoritarios, hay otros 32 muchísimo más escasos."

A mi, desde luego, me interesa muchísimo la idea.

25/10/2019, 12:50

Me parece una iniciativa maravillosa.

25/10/2019, 13:01
Editado: 25/10/2019, 13:02

Me parece una gran idea, aunque también estaría bien señalar cuando empezaron a generalizarse ésos inventos (Si se tienen datos y se quiere, vaya). Por ejemplo, la radio policial podría haber estado en Nueva Jersey en el 33, pero seguramente no se extendiese a ciudades más pequeñas hasta unos cuantos años más tarde, y a otros países en aquél entonces menos desarrollados hasta bastante después (No me imagino el coche patrulla de Villabajo de principios de los 40 con radio, por  poner un ejemplo)

25/10/2019, 13:14

Hay un juego de cartas de ordenar cosas según fecha y una de sus variantes es inventos, voy a ver si lo localizo y pongo el listado.

Solo es Invento-Fecha pero al menos es una forma de comenzar con bastantes cosas ;D

25/10/2019, 13:31
Editado: 25/10/2019, 13:32

A mi me parece útil porque estoy dirigiendo algo de los años 40 y me encuentro esos problemas cada cierto tiempo, el tener que buscar si algo estaba o no estaba disponible.

He encontrado este link que puede ser interesante, aunque está en inglés

http://www.softschools.com/timelines/forensic_scie...

Si es en cuanto a inventos en general

http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/juego/oe...

25/10/2019, 13:37

Hay un juego de cartas de ordenar cosas según fecha y una de sus variantes es inventos, voy a ver si lo localizo y pongo el listado.

Se llama Timeline y yo he jugado un montón de veces. Lo tiene un colega mío. Es cierto que podría ser muy útil para este menester, no se me había ocurrido.

25/10/2019, 14:13

Se llama Timeline y yo he jugado un montón de veces. Lo tiene un colega mío. Es cierto que podría ser muy útil para este menester, no se me había ocurrido.

Si lo conozco y voy a poder mirar tres de ellos para hacer un listado.

25/10/2019, 22:27

Por si sirve, en los Apéndices del manual Hardboiled (un reglamento para partidas de investigación, tipo cine noir) hay una "Cronología criminalística".

Una muestra:

1934: Locard, verdadero padre de la investigación criminal forense, publica su importante trabajo, Principio de Intercambio de Locard, que establece que todo acto criminal deja indefectiblemente trazas e indicios que pueden servir para incriminar a su autor.
1935: La Policía Metropolitana de Londres crea su laboratorio forense.
1937: El luminol comienza a popularizarse en las investigaciones forenses. Los investigadores forenses usan luminol para detectar trazas de sangre en las escenas del crimen, pues el luminol reacciona con el hierro presente
en la hemoglobina.
1940: Landsteiner descubre el factor Rh en la sangre.

Hace un repaso interesante a los inventos relacionados con la investigación.

25/10/2019, 22:51
Editado: 25/10/2019, 23:23

Para partidas ambientadas en España, yo me baso en este doc: Historia Policía Científica España

Ejemplos:

- En 1895 se crea en el Gobierno Civil de Barcelona el primer Gabinete Antropométrico y fotográfico con fines identificativos,

- En 1896 se crea el Servicio de Identificación Judicial, mediante Decreto del Ministerio de Gracia y Justicia de 10 de septiembre, que disponía la creación «en las cárceles del Reino del Servicio de Identificación Antropométrico, según el sistema de Bertillon».

- El 25 de junio de 1911 comienza a funcionar en la Jefatura Superior de Policía de Madrid el Servicio de Identificación Dactiloscópica, que cumplimentaba únicamente la reseña de los detenidos (tarjetas alfabética y dactiloscópica).

- En el año 1930 se diseña el primer maletín de inspecciones oculares que, como tal, hubo en nuestro país, superando la anterior maleta de madera que procedía de un diseño de Bertillon. Este primer maletín, numerado y realizado en piel, contenía gran cantidad de material, clasificado en seis grupos específicos en función del cometido a que se destinara:

  • Revelado de huellas
  • Obtención de impresiones
  • Moldeado y vaciado de huellas
  • Levantamiento de planos
  • Manipulación y conservación de huellas y pruebas
  • Operaciones diversas.

Hay mucha info si quieres ambientar en España. 

Un timeline genérico de la criminalística: Aquí y aquí. En inglés tengo guardado esta que va desde la prehistoria: Interesante.

Otro apunte para la "criminopedia":

Vehículos policiales

En 1911 en París la policía judicial comienza a usar vehículos a motor y a trabajar en turnos para cubrir las 24 horas diarias, en las que serán conocidas como Brigadas Móviles (Coloquialmente conocidas como las "Brigadas del Tigre").

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/10/2019, 10:24

Bueno, va surgiendo material. En cuanto tenga un rato voy editando el primer mensaje para meter cosas.

He intentado encontrar el manual de Hardboiled en Drivethrurpg pero me salen un montón de cosas con ese título y no lo encuentro. A ver si luego con más calma doy con él porque pinta interesante.

26/10/2019, 13:20

El manual de Hardboiled estaba de descarga gratuita en la Marca del Este cuando terminó el mecenazgo. No sé si sigue disponible. La verdad que el manual está muy currado. Estuve preparando alguna cosa pero no he llegado a jugarlo todavía.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/10/2019, 15:10

Pues no lo sabía. Le echaré un ojo. Para despistados como yo dejo también el enlace directo: https://lamarcadeleste.com/hardboiled-basico

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.