Foro

Errores comunes de Directores

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Errores comunes de Directores

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/11/2019, 23:10

¿Cuales son los errores mas comunes a la hora de iniciar una partida?

¿Cuales son los errores que llegan a tener los directores que inician su primera partida por wed o el general?

¿Como cuales son los consejos, para un Director novato? 

12/11/2019, 23:17

Pensar en todos los errores que puedes o crees que vas a cometer. 

12/11/2019, 23:24

El error de abarcar mucho: coger a 10 jugadores, iniciar una campaña que podría durar 8 años en rol por foro, ponerse un ritmo que no puede cumplir en cuanto los jugadores se separan en más de un grupo, ese tipo de cosas.

El error del hype: partida sobre el libro/serie/película de turno sin haberse pensado bien si esa historia da para una secuela/precuela/spin-off en rol, pensando que los pnjotas se comportarán como los personajes del libro/serie/película.

El error del worldbuilding: hacer una ambientación inabarcable de deidades, religiones, razas... crear tochoposts de trasfondo sin parar y no llegar nunca a empezar la partida.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
12/11/2019, 23:36

Aún siendo director novato por aquí, por lo que he visto, recomendaría tener hecha la estructura de escenas para la partida bien definida e incluso tener ya creadas aquellas que no sean 'on rol' propiamente dichas. Conviene tener el off topic y la escena de reglas disponibles para todo el mundo desde le principio. No tengas miedo de crear las escena que creas necesarias, aún pudiendo parecer muchas o lo que fuere, a veces conviene tener la información troceada para poder consultarla con más facilidad (o es mi opinión al menos). Tener imágenes preparadas para los PNJs recurrentes también es interesante, a la hora de añadir personajes nuevos reconozco que me da pereza andar buscando fotos sueltas y me arrepiento de no haberlo hecho de antemano.

Si la partida trata den arrancar peor ya tienes a jugadores metidos en ella, trata de tener animada a la gente haciendo uso del off topic, comentando las reglas, compartiendo inspiración o hablando del tiempo, pero no dejes que se olviden de la partida durante dos semanas.

Tener los textos de introducción bien pulidos para cuando empiece la partida también ayuda. Puedes crearte una escena oculta para ti solo en la que ir recopilando cosas que acabarás usando después para tenerlas a mano: imágenes, frases recurrentes de personajes o información importante, tablas o reglas solo para ti, etc. Para las imágenes conviene tener cuenta en alguna página que permita alojar fotos gratuitamente (https://imgur.com/ por ejemplo).

Puede que también te venga bien hacer uso de una web para crear árboles de relaciones, en caso de que en la partida vaya a haber un montón de PNJs y facciones. Hay quien emplea https://kumu.io/ por ejemplo.

Tener una posible línea cronológica definida, aún a sabiendas de que los jugadores pueden cargársela en cero coma, siempre es recomendable, por ejemplo si hablamos de una partida de investigación o con eventos importantes que han de acontecer en  momentos muy preciosos para que avance la trama.

Recuerda que en las fichas de los personajes tienes la lengüeta de 'director' donde puedes dejar apuntadas cosas importantes de ese personaje para que no se te pasen en el calor de la partida.

Aparte de eso ten en cuenta que posiblemente la partida comenzará con toda la gente de subidón y muchísimas ganas pero que posiblemente en un par de semanas o tres el ritmo de posteo descenderá hasta cumplir con los mínimos. No pasa en todas las partidas y no es culpa de nadie, simplemente es...

Muchos ánimos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/11/2019, 23:39

La cantidad de jugadores. Cada jugador que sumes a partir del 4 es un riesgo exponencial de complicación. Recuerda que tienes que leer todo lo que escriben, y los demás jugadores también. Pasar en una partida de tener 4 jugadores a tener 6 multiplica los mensajes diarios y la complicación. Y como se dividan en grupos pasas a tener de pronto una partida-ameba convertida en 2-3 partidas. Ojito con eso. Para mí es uno de los mayores riesgos.

Y también está el momento 'yo controlo'. Llevas un número de partidas y estás relajado. Y te dices: una más la llevo sin problemas. Y zas... todo se desestabiliza.

Otra cosa peligrosa en RPW es 'bah, tengo tiempo para improvisar las respuestas'. No digo que no lo hagáis (el PbtA por ejemplo se basa en improvisar). Pero intentad marcar alguna meta o las partidas se prolongan de forma infinita en el tiempo... y a medida que se prolongan aumenta el riesgo de que decrezca el interés de los participantes. Sobre todo si os vais por las ramas poque 'no se me ocurre que contestar, voy a enredarlos hasta que se me ocurra como sigue esto'. Eso mata más partidas que cualquier cosa, porque los jugadores no son tontos y se huelen cuando el master les está dando largas para ganar tiempo.

Pecar de ambición: voy a hacer un sandbox con veinte jugadores y una trama enrevesada mezclando cinco reglamentos... o mejor, con uno inventado sobre la marcha. Es que el rollo de 'tengo todo el día para escribir los turnos' nos hace perder la perspectiva. Yo tardo cerca de hora y media en contestar 6 partidas como director... y creo que soy de los rápidos.

Pero vamos... cada uno tropieza con sus propias piedras. Y lo hace más de una vez. Yo llevo aquí desde que existe Umbría y no hay temporada en la que no meta la pata de alguna manera.

13/11/2019, 13:06

El error de tener partidas multitudinarias sin la posibilidad de que el 95% del plantel la vaya palmando.

13/11/2019, 14:26

Estoy de acuerdo en que el número de jugadores es un factor clave y que pasar de 6 ya es para valientes. Otra cosa que puede hacer fallar la partida es no controlar de la temática sobre la que narras y meterte en camisa de once varas, vamos que si no te gusta el antiguo Egipto no te pongas a narrar sobre faraones que se te van a ver los defectos por todos lados y todos sabemos que el jugador es ese depredador despiadado que está a la que salta XD

Otro factor, si ya conoces a tus jugadores, es intentar mezclar tipos heterogéneos de jugadores: compulsivos con posteadores del tercer día, telegramistas con escribesabanistas..... que las diferencias sean entre churras y merinas (tipos de oveja) y no entre caballos y tortugas porque sino tarde o temprano saltan chispas.

13/11/2019, 14:34

vamos que si no te gusta el antiguo Egipto no te pongas a narrar sobre faraones que se te van a ver los defectos por todos lados y todos sabemos que el jugador es ese depredador despiadado que está a la que salta XD

Cierto. Pero para eso esté el realismo alternativo. =D

—Vale, estáis en el Antiguo Egipto y os encontráis con unos esclavos construyendo una pirámide.

—Pero en el Antiguo Egipto las pirámides no las construyeron esclav...

—¡Es mi Antiguo Egipto, y lo esclavizo como quiero!

13/11/2019, 17:22

Añado:

  • Currarse un reclutamiento y luego que la partida este sin montar, solo un off-topic pelado. Eso mata el interes, la ilusion y las cucarachas.
  • No saber decir que no. Pides cuatro jugadores, te llegan ocho candidatos y te da pena elegir a los cuatro mejores. Entonces amplias plazas o, peor aun, montas dos partidas.
  • No leerte lo que escriben los jugadores. Si tus posts de master parecen un copia/pega de un modulo y no los personalizas un poquito (poner los nombres de los PJs, que los PNJs les pregunten cosas personales...) aquello se hace muy arido.
  • Hacer fichas. Cada vez soy mas fan de los personajes pregenerados (que permitan pequeños cambios, digamos nombre, imagen, genero... para adaptarse) porque si la primera escena son doce paginas de tiradas, dudas de reglas y repartir puntos en habilidades... adios.
  • Elegir PJs incompatibles. El grupo tiene que colaborar entre ellos, no discutir a muerte sin que haya salido ni un enemigo. Esto depende de los jugadores, claro, pero el director deberia tambien elegir PJs que puedan coexistir pacificamente.
  • No poner imagenes. Mira que tonteria pero lo que adornan. En la escena, en cada post. Hacen mucho a cambio de muy poco.
13/11/2019, 19:36

Gracias por su aportación.

Hay preparar un escenario pero también a improvisar ya que los jugadores pueden cambiar la trama...

13/11/2019, 20:05

No poner imagenes. Mira que tonteria pero lo que adornan. En la escena, en cada post. Hacen mucho a cambio de muy poco.

Mira, aquí discrepo en el gusto. No es que odie las imágenes, pero prefiero que no haya profusión de ellas. Las reservo para momentos puntuales y señalados de la partida. Para el resto, descripción de toda la vida.

Hugin
 
13/11/2019, 20:35

Un apunte: he sido jugador de G-Master, y sí es verdad que las imágenes tal y como las usa él ayudan a entrar mucho en la ambientación.

Hablo de una partida tipo ciberpunk, y en las escenas que transcurrían en la red las imágenes eran pixeladas, tipo 8 bit, y en las escenas que transcurrían fuera de la red, las imágenes eran más realistas. Me gustó ese detalle.

13/11/2019, 20:58

Los directores no cometen fallos, los jugadores son los que cometen estupideces

13/11/2019, 21:20

Eso siempre Drawnin, y si los faraones tienen que vestir de faralaes y la policía de los desiertos llevar tricornios los llevan y se acabo, que para algo uno es máster XDDDD. Lo que pasa es que si haces eso muchas veces acabas fallando las expectativas de los jugadores y se pueden ir.

Yo también estoy de acuerdo en que una buena imagen vale más que mil palabras. Siempre que no se caiga en el abuso de poner imágenes por poner, siempre calidad antes que cantidad

13/11/2019, 21:25

Lo que pasa es que si haces eso muchas veces acabas fallando las expectativas de los jugadores y se pueden ir.

Correcto. Olvidé decir que hay que estar atento al tono de la partida y advertirlo. Pero si todo el mundo cuenta con ello, pueden salir partidas guapas, guapas.

13/11/2019, 23:19

Hablando de imágenes y combinándolo con lo de chemo sobre "yo controlo"

- Creer que se tarda lo mismo posteando como jugador que como director. Eso es falso, especialmente si metes imágenes/música/mapas.

Todos esos extra multimedia pueden llevarte mucho tiempo para encontrar los adecuados. Yo he llegado a invertir más de una hora en un post como director (especialmente si había muchas tiradas, como en los combates)

14/11/2019, 16:58

No saber decir que no. Pides cuatro jugadores, te llegan ocho candidatos y te da pena elegir a los cuatro mejores. Entonces amplias plazas o, peor aun, montas dos partidas.

No comparto tu opinión, al menos en cuanto a lo de montar dos partidas. Hace unos años ( En el 2011 exactamente que lo acabo de mirar) monté una segunda partida porque me daba pena no poder aceptar en una a todos los jugadores, porque quedaría demasiada gente. El caso es que fue una experiencia grata ver como partiendo de lo mismo, cada partida quedó de una manera. 

Y ahora, este año, he vuelto a hacer lo mismo. No puedo decir cómo terminará la cosa, pero por el momento me gusta cómo está yendo. 

14/11/2019, 17:29

Yo también estoy de acuerdo en que una buena imagen vale más que mil palabras. Siempre que no se caiga en el abuso de poner imágenes por poner, siempre calidad antes que cantidad

Cuando hablo de usar imagenes no me refiero a "imagenes vinculantes" del tipo "esta imagen es lo que veis y asi no tengo que describir nada" sino mas bien a "apoyo al texto" tipo "estais en una ciudad, pongo una imagen de unos rascacielos".

No comparto tu opinión, al menos en cuanto a lo de montar dos partidas.

Me parece bien pero tu eres una Don Frikiglione de experiencia probada y tienes tu curriculum de partidas grandes, pequeñas, multiples, etc. Pero ir a montar una partida y acabar montando dos no deja de ser ponerse las cosas mas dificiles (sobre todo cuando se esta empezando). No es imposible pero es una forma facil de complicarse la vida.

Un amigo mio era capaz de liarse un porro mientras conducia lo que implica que es posible pero el sentido comun dice que no es recomendable (¿¿¿y si te queda la boquilla suelta???).

14/11/2019, 17:35

Un amigo mio era capaz de liarse un porro mientras conducia lo que implica que es posible pero el sentido comun dice que no es recomendable (¿¿¿y si te queda la boquilla suelta???).

Hombre, no es el mismo sentido común el que hace falta para ser responsable conduciendo un coche y haciendo una partida en Umbría...xD Es poco probable que yo pueda matar a alguien escribiendo por internet. 

14/11/2019, 17:40

Cuidado, que si dejas las partidas a medias porque la vida no te da lo mismo se te suicida un jugador porque no ha podido destruir a las fuerzas del mal.

Noticia al dia siguiente:

"Friki jugadora de rol deja morir a amigo friki por culpa de la guerra entre el bien y el mal."

14/11/2019, 17:51

Hombre, no es el mismo sentido común el que hace falta para ser responsable conduciendo un coche y haciendo una partida en Umbría...xD

Al final todo es morder mas de lo que puedes masticar...

Es poco probable que yo pueda matar a alguien escribiendo por internet. 

En la Natilla por fin tendremos disponible el tan ansiado boton de MATAR GENTE (solo usuarios con carnet) que me lo han dicho y es verdad. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/11/2019, 18:58

Un amigo mio era capaz de liarse un porro mientras conducia lo que implica que es posible pero el sentido comun dice que no es recomendable

Muy gráfico: 100% de acuerdo con G-Master. Lo que alguien con superpoderes pueda hacer no quiere decir que todo el mundo tenga super-poderes. Aspirad a lo bajo.

Todos esos extra multimedia pueden llevarte mucho tiempo para encontrar los adecuados.

A mí se me va a tomar por saco la media en cuanto entra la variable 'busca un avatar para un PNJ'. Ahí ya la hora y media se convierte en 'sabe-nyarlathotep-cuando-terminaré'.

En la Natilla por fin tendremos disponible el tan ansiado boton de MATAR GENTE (solo usuarios con carnet) que me lo han dicho y es verdad. 

Eres un bocas. ¿Sabes la movida que me acabas de meter? Que ahora todos los malvados de opereta del mundo van a andar pidiéndome que les deje sacar el carné para jugar a un Death Note en vivo. Hum... Lo de Death Note en vivo es un chistaco malo sin intención.

14/11/2019, 19:03

¿Cuales son los errores mas comunes a la hora de iniciar una partida?

No conocer las herramientas y funcionamiento d ela pagina, te recomiendo hace runa partida privada para jugar y experimentar con las herramientas, tal vez hacer una seguna cuenta para que veas por el lado del jugador y del director
No estar acostumbrado al ritmo por foro, considera que sera mucho mas lento due el rol por chats
Dirigir antes de jugar almenos 2 partidas, ocupas ver el ambiente y como se mueven las cosas en cuanto ritmos y actitud en general.

¿Cuales son los errores que llegan a tener los directores que inician su primera partida por wed o el general?

Preparar demaciado, muchos de los jugadores son muy exdperimentados y si dejas algo muy rigido te daran muchas sorpresas, una historia muy rigida podria romperse facilmente.
Preparar sobre la marcha, no tener nada preparado para la trama o historia mas que 2 parrafos y montar todo sobre la marcha
No medir bien tus tiempos, suele pasar que demanda mas tiempo masterear del que se cree en principio y mucha atencion, es facil perder el control si haces algo complicado en tus primeras partidas
Aceptar cualquier jugador solo por lelnar las plazas, muchos usuarios entran y abandonan partidas o son muy quisquillosos, te puede afectar la moral que salgan o dejen de participar por una pequeñes, no dejes que te afecte

 

¿Como cuales son los consejos, para un Director novato? 

Juega antes de dirigir
Empieza con cosas simples y cortas, por ejemplo en temas de D&D o pathfinder, una aventura de nivel  1 a 5
Comunicate todo los posible con los jugadores/personaje, para que puedas conocerlos y mantenerlos interesados en la historia
Manten todo lo relevante a la historia en la red, hay herramientas de sobra en umbria para que subas lo necesario por si se daña tu pc y demas
Manten ritmos constantes, es mejor saber que te responden cada 3 dias a acostumbrarlos a respuesta diaria que no se podra siempre
Lee el carisma y tambien quien pone el carisma, ayuda a saber que esperar de los jugadores y sabiendo quien lo puso sabras si es justificado o no, asi como saber si esos malos rasgos son un habito o pudo ser un evento casual 

14/11/2019, 22:38

Lee el carisma y tambien quien pone el carisma, ayuda a saber que esperar de los jugadores y sabiendo quien lo puso sabras si es justificado o no, asi como saber si esos malos rasgos son un habito o pudo ser un evento casual 

Oooooh que buen punto, no lo había pensado. 

14/11/2019, 23:11

El error de abarcar mucho: coger a 10 jugadores, iniciar una campaña que podría durar 8 años en rol por foro, ponerse un ritmo que no puede cumplir en cuanto los jugadores se separan en más de un grupo, ese tipo de cosas.

zasss!!! en toda la cara: 16 jugadores, 4 localizaciones distintas, 8 escenarios diferentes y ritmo medio-rápido (sí, estoy un poco superada, pero ahí voy) dije "partida breve" (en plan máximo 3 meses). Lo bueno es que una partida del Salvaje Oeste, una vez que silban las balas... la mortalidad es alta xD 

gaLoL
 
14/11/2019, 23:22

zasss!!! en toda la cara: 16 jugadores, 4 localizaciones distintas, 8 escenarios diferentes y ritmo medio-rápido (sí, estoy un poco superada, pero ahí voy) dije "partida breve" (en plan máximo 3 meses). Lo bueno es que una partida del Salvaje Oeste, una vez que silban las balas... la mortalidad es alta xD 

Yo tengo una partida de "la purga" y no ha muerto todavía nadie, aspiré a ser Monet Vobiscum y me he quedado en el nivel de master mamá

15/11/2019, 00:03
Editado: 15/11/2019, 00:05

Yo tengo una partida de "la purga" y no ha muerto todavía nadie, aspiré a ser Monet Vobiscum y me he quedado en el nivel de master mamá

Tu tranquis, recuerda que en la partida de Utilitarismo: Una Vida o Todas nadie murió en un mes (Hasta Monet queria ya sangre XD) , hasta que alguien mato a la medico y  apartir de hay todos empezaron a caer comos moscas XP. 

Has que tus personajes tengan motivos para traicionarlos o dejarlos morir, como fue en truco de los cambia pieles, (osea que aya conflicto entre tus personajes) o pon mas PELIGRO 

15/11/2019, 17:46
Editado: 15/11/2019, 17:46

Lee el carisma y tambien quien pone el carisma, ayuda a saber que esperar de los jugadores y sabiendo quien lo puso sabras si es justificado o no, asi como saber si esos malos rasgos son un habito o pudo ser un evento casual 

No escoger bien a los jugadores, ese si que es un gran error. Siempre te puedes encontrar a alguno que no encaja con el resto del grupo o tu forma de dirigir, aunque tenga un carisma estupendo.

Lo de coger a más de los que habías pensado en un principio, yo acostumbro a hacerlo para hacer frente a las bajas, que suelen ocurrir, y así si pierdo a alguno no se me queda cojo el grupo. Si todos funcionan estupendo, es más trabajo pero merece la pena. No me gustan las sustituciones, nunca me han ido bien. Si un personaje se cae lo PNJtizo o le busco un final que enriquezca la historia.

Otro error, también por lo de la bajas, es centrar la trama demasiado en los personajes. Pienso que es mejor enfocarla en algo que compartan, de modo que si alguno desaparece no sea un descalabro insalvable. Siempre lo va a ser un poco porque cuando la historia ya está avanzada cada personaje tiene sus vínculos con ella, pero si esta trasciende a los personajes particulares irá mejor. No se si me explico; por ejemplo si haces una historia de los caballeros de la mesa redonda, que no sean los elegidos insustituibles (Lancelot, Percival...) sino que puedan variar y seguir siendo los caballeros de la mesa redonda, aunque tengan otros nombres.

gaLoL
 
15/11/2019, 22:17

Tu tranquis, recuerda que en la partida de Utilitarismo: Una Vida o Todas nadie murió en un mes (Hasta Monet queria ya sangre XD) , hasta que alguien mato a la medico y  apartir de hay todos empezaron a caer comos moscas XP. 

 

Estaba en esa partida, era la jefa de ingeniería Tatsumaki, alias "la loli más loli de la nave", jajajajajajajaja, mi enfado es mayúsculo con cierto personaje bocazas, mi fucking hermana...

16/11/2019, 02:14

Desde mi experiencia he tenido dos errores como directora de mesa: una, en pos de la historia dejar de lado tiradas realmente desastrosas porque pensaba que sería una lástima que un personaje que estuvo como cinco veces jugando, cinco sesiones de mesa, pudiera morir.

Tenés que dejar que el elemento azar exista porque sino ya no está el elemento ese, que es importante.

Segundo:

En mi caso no supe hacer que todos tuvieran la misma participación, debería haber dado más tiempo a los que dudaban mucho qué hacer.

En foro creo, CREO xD, que estoy rectificando todo eso. Además que me da más tiempo de ver cómo ir manejando lo que pasa.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.