Foro

Terror oriental

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Terror oriental

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/11/2019, 23:11

Tengo Bakemono desde hace una década en mi estantería digital y quería sacarme la espinita de dirigirlo en un Desafío Mensual. Evidentemente para ello quisiera tirar hacia el terror oriental, pero es un género donde estoy bastante oxidado porque nunca me ha llamado lo suficiente.

Ya vi hace tiempo las pelis originales de The Ring, La Maldición y la del agua (no recuerdo el título), que son los clásicos que todo el mundo recomienda. Vi también una de un fotografo maldito (soy un desastre para los títulos). Hace años. La verdad es que el cine de terror japonés (o coreano, porque ya no tengo nada claro) me fascina por su mal rollo y sobre todo por su uso de los sonidos y el maquillaje. La Maldición, en la escena de la bata, me dejó mal cuerpo una temporada, y es algo que una peli occidental es incapaz de lograr desde hace décadas.

Ahora estoy probando con el Manga pero... uf... es más complicado. Me he leído uno que estaba muy recomendado 'Panorama Infernal' y la verdad es que miedo no daba, pero desagradable es un rato. No es lo que busco, no me aporta nada. Me parece un 'culo, caca, pis' de terror: vamos a poner escenas asquerosas a ver si te fastidiamos el día.

Me han recomendado también Uzumaki (de ese leí los primeros números y creo que me puede molar), Semillas de Ansiedad, Summer Time Render y Cat Eyed Boy.

En mi tienda local tenían Killing Morph (el primer tomo) y me lo he llevado para leer hoy a ver si tengo más suerte que con 'Panorama Infernal'.

¿Hay algo que me podáis recomendar por aquí para tener en cuenta? El Desafío lo haré en enero así que tendré tiempo de empaparme de mangas de aquí a esa fecha.

14/11/2019, 23:23

Darkwater, la del agua. La del fotógrafo no la conozco. En cuanto a La Maldición, son tres películas en total las originales. Ju-On fue la primera, por si te apetece volver a verlas :P. También tienes "The Eye" o Llamada Perdida.

14/11/2019, 23:37

La peli del fotógrafo creo que es Shutter, que a medida que pasaba la acción se iba quedando encorvado (y ya no digo más por los spoilers). A mí también me encantan esas pelis orientales por lo mismo, con el mínimo de efectos y maquillaje crean una atmósfera tremenda. Son un no parar de verlas

14/11/2019, 23:39

No soy muy aficionado a ese género del manga en particular, pero si estás buscando inspiración para una partida de Bakemono tengo algunas recomendaciones:

  • La versión manga de The Ring, en la que te desarrolla mucho mejor que en la película la historia de Sadako
  • Dark Water, en el que se basó la película del mismo nombre. Da bastante mal rollo, la verdad.
  • Daydream: Es más un manga de intriga con fantasmas de por medio que de terror propiamente dicho, pero las numerosas historias cortas que componen esta historia te pueden servir de inspiración para más de una partida. Además, la sección "Aclaraciones de la traducción" del final de cada tomo incluye notas sobre la sociedad japonesa actual que te ayudarán con la ambientación

Eso en cuanto a manga. Animes que te pueden servir son:

  • Kakurenbo Hide & Seek: un particular juego del escondite con espíritus sobrenaturales donde perder te puede costar la vida.
  • Corpse Party: Tortured Souls: un estúpido ritual ocultista lleva los personajes a un mundo de pesadilla donde son acosados por fantasmas que los matan de formas horribles y sangrientas.
  • Aru Zombie Shoujo no Sainan Ona: un grupo de jóvenes aficionados al ocultismo roban un par de piedras preciosas de unas extrañas momias, las cuales resucitarán y harán una carnicería con tal de recuperarlas.

Esto es todo lo que ahora mismo se me ocurre que te pueda ayudar a organizar una partida de Bakemono. Si se me ocurren más cosas te iré diciendo.

Un saludo

Konietzko

Faris
 
14/11/2019, 23:47

A mi me gusta Kurosagi, Servicio de Entrega de Cadaveres, pero lo publicaba Glenat, y en español está ahora mismo descatalogado. La edición en inglés está muy bien (mejor que la española), pero no sé si te apetece leerlo en ese idioma. Es un manga que creo que está muy bien, e incluso si no te gusta ese estilo de terror, hay varias cosas que cuenta sobre Japón/leyendas/la relación de Japón con la muerte que pueden ser interesantes.

También te diré que Bakemono, aunque no me lo he leído entero, no tengo demasiado buena opinión sobre cómo hace la descripción del Japón real. Me parece que no investigaron demasiado. Pero hay cosas sobre la vida en el Japón real que no aparecen y que podrían ser interesantes para ambientar partidas(Como las jikko bukken, si quieres hacer algo sobre una casa con una "presencia". O cómo la policía consigue las confesiones, si quieres hacer algo sobre gente que vuelva por tener resentimientos o alguien que quiera vengarse por lo que le pasó a un ser querido. O el karoshi, en la misma línea, pero con venganzas hacia la compañia o los jefes). Así que leer sobre Japón en la realidad también puede ser útil.

14/11/2019, 23:51
Editado: 14/11/2019, 23:51

¿Tenías que recordarme The Ring, verdad? xDD

Perdón, Ringu. xD

15/11/2019, 00:24

Venga, lo voy a intentar porque me mola el mundo chino, pero no prometo nada:

https://www.vix.com/es/cine/191413/10-peliculas-de-terror-chinas-que-probaran-tu-valentia aquí puedes ver un argumento ultracorto de varias pelis de terror chinas, y algunas tienen muy buena pinta. Todo sea que luego... pero en fin XD

Además, puedes meter algunos elementos del terror autóctono. Los Jiangshi, zombies chinos, no tienen desperdicio (aunque en occidente dan un poco de risa). https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Jiangshi

También puedes meter el concepto de infierno de 18 plantas. O de volver de él con ganas de venganza, o lo que sea. historiasdechina.com/2014/09/29/infierno-chino-18-niveles-escarmiento-pecadores/

Un video de youtube sobre cuentos chinos (de terror), en formato vlog. https://www.youtube.com/watch?v=lHLqcxO5StU

Y por ultimo, un post de Chino Chano en el que cuenta una historia de miedo ambientada en el Pekin del siglo XX. Igual te inspira. http://chinochano.org/los-pelos-como-escarpias/

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/11/2019, 00:33

También te diré que Bakemono, aunque no me lo he leído entero, no tengo demasiado buena opinión sobre cómo hace la descripción del Japón real. Me parece que no investigaron demasiado.

Es curioso: tuve la misma sensación y eso que yo de japón sé lo que se ve en Callejeros Viajeros y poco más...

Sin embargo me pareció original el sistema de juego sin tiradas. Y es algo ya personal: quiero intentar dirigir todo lo variado que pueda en Desafíos Mensuales. Todavía tengo una buena fila de manuales en cola y Bakemono parece asequible. Y ya que esta temporada estoy probando reglamentos de terror...

Muchas gracias por las recomendaciones. Me voy apuntando todo.

15/11/2019, 07:14

Dos nuevas aportaciones:

  • Sky High (película de Ryuhei Kitamura): una película de acción y terror. El día de su boda, Mina es asesinada. Su alma viaja a la Puerta del Rencor, donde Izuko, su guardiana, le da a elegir tres destinos: aceptar la muerte, ir al paraíso y esperar a la reencarnación; seguir siendo un alma y vagar eternamente por el mundo de los vivos; o maldecir a una persona y matarla.
  • Sky High (manga): se compone de una serie de historias cortas e independientes sobre personas que al morir van a parar a la Puerta del Rencor donde Izuko les plantea la misma elección que en la película. Lo considero un manga de terror psicológico en el que el autor nos muestra la parte más oscura de la sociedad japonesa.

 

Yo sí me he leído la ambientación de Bakemono (quería intentar dirigir una partida pero he tenido que dejarlo) y puedo confirmar que es muy minimalista y se queda en lo más superficial. Sin embargo lo que yo veo que puede resultar de más utilidad es un mapa del país con las distintas prefecturas, lo que se puede combinar con búsquedas en la Wikipedia para ambientar cualquier partida.

Faris, me has dejado mal cuerpo con el artículo de la policía. Aunque claro, siendo un país con una de las tasas de suicidios más altas del mundo tampoco me extraña demasiado. Pero qué mal rollo, puñetas.

Un saludo

Konietzko

15/11/2019, 12:39
Editado: 15/11/2019, 12:43
  • The wig (la peluca asesina?): Aunque el título y el tema parezca que den para una peli de serie ZZZ la verdad es que me flipó como los asiáticos tiran de una premisa tonta y sacan una película que te pone los pelos de punta xD
  • Gin gwai (el ojo creo que se llama): Esta tiene dos partes, la primera me gustó más pero ambas son visibles.
  • Janghwa, hongryeon (Dos hermanas): Esta me dejó con el culo vuelto cuando la vi allá por su época, ahora supongo que me sorprendería menos.

  • Si-Gan-Wi-Ui Jib (House of the Disappeared): Esta mucho miedete en sí no da, pero es bastante curiosa de ver.

 

Y así no recuerdo muchas más, de nombre y eso que ver he visto tela. Había una interesante, no recuerdo el nombre de una madre que perdía a su hijo y le hablaba a través de una cerradura. Esa me gustó bastante pero por más que la busco no sé cómo se llamaba xD

Edito, la encontré y no es asiática así que nada. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/11/2019, 13:59

Ponme esa de la cerradura aunque no sea asiática, que la premisa me ha sorprendido.

No me gustan las palomitas pero me voy a pillar acopio de patatas fritas, coca cola y gominolas para unas cuantas sesiones de aquí a enero. ¡Gracias a todo el mundo!

15/11/2019, 14:52

Al otro lado de la puerta.

Este hilo ha sido cerrado.