Foro

Sistemas de Experiencia y Hazañas (Rolerocasual Ep.18)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistemas de Experiencia y Hazañas (Rolerocasual Ep.18)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/12/2019, 08:22

Acabo de escuchar el podcast nº18 de rolero casual sobre sistemas de experiencia y su propuesta de Hazañas, y la verdad es que me ha parecido muy interesante.

En su propuesta intenta hacer de la evolución de los personajes algo mucho más narrativo, creando una mecánica que ayude a los jugadores y al máster a llevar a cabo esta compleja tarea. Esta mecánica son las Hazañas. Si he entendido bien, son una especie de miniobjetivos personales e individuales para cada personaje, creados entre el máster y el jugador al principio de la partida, basándose en las inquietudes del personaje.

Estos objetivos (o acuerdos) están presentes en todo momento durante la partida, y exigen al jugador una narrativa concreta, una actitud concreta, si quiere obtener según qué cosas. Es tan amplio que rolerocasual ha creado todo un catálogo de tipos de hazañas, divididas en cuatro categorías: exploración, violentas, sociales y meta-hazañas. Además están subdivididas en niveles de dificultad...

Personalmente voy a darle un par de vueltas a esta idea que he encontrado fascinante, y creo que la implementaré en mis partidas. Va mucho más allá de la simple acumulación de XP y creo que merece un poco de atención por parte de todos.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Conocéis algún sistema similar? ¿Cómo tratáis el asunto de la experiencia y la evolución de los personajes en vuestras partidas?

05/12/2019, 10:26

Pues para partidas eminentemente narrativas me parece un puntazo, ampliando la profundidad interpretativa de cada jugador-personaje y su arco propio dentro de cada partida. Ademas la colaboracion DM-PJ implica aun mas a.ambos en una colaboracion.

Yo siempre busco que mis pjs y jugadores cuando mastereo tengan un objetivo o deseo en la vida, pero esta forma de organizarlo ayuda a plantearlo dentro de un sistema mas aplicable.

Gran aportacion Tefrain. Gracias ;D

05/12/2019, 10:40

¿Conocéis algún sistema similar?

Burning Wheel

05/12/2019, 14:53

La verdad es que lo que comentas me recuerda mucho al sistema de progresión de 7º Mar Segunda edición. Cuando creas el personaje escribes 3 aventuras/objetivos y pones la recompensa que esperas conseguir de ello. Esta recompensa puede ser mejoras de stats y habilidades, aprender una nueva o conseguir un aliado u objeto mágico. Según lo alto que tengas el stat o la habilidad, lo poderoso que sea el aliado o el objeto necesitas más pasos por los que pasar.

Por ejemplo, subirte comerciar a 2 podría bastar con conseguir hacer una buena negociación en con un mercader. Pero en cambio mejorar tu destreza a 5 implicaría definir 4 trabas que superar en tu aventura y que por supuesto reflejaran esa mejora (el infiltrarte en una fortaleza para robar unos documentos podría servir). Por supuesto todos esos puntos los defines muy al aire y el máster ya se encarga de darles forma en la historia.

Luego esas 3 hazañas que tienes solo una puede ser mayor mientras que las otras dos deben ser menores. En rango de dificultad y recompensa. Y ya por último cada vez que consigues una creas un nuevo objetivo.

Lamentablemente no puedo decirte que tal funciona porque la partida que jugue de eso se quedo truncada en poco tiempo.

05/12/2019, 15:53

Es muy similar a los Trasfondos de Séptimo Mar primera edición o a los vínculos de Dungeon World. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.