Foro

Savage Worlds Noob

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Savage Worlds Noob

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/01/2020, 14:09

Buenas tardes

Me encuentro llegado a esa edad donde me va a tocar dirigir una partida de Savage Worlds. La cuestión es que todo el mundo me ha hablado bien de él pero algo ando nervioso.

Así que acudo a esta comunidad de sabios para preguntar. Así de entrada:

  • ¿Como puedo saber si un combate está equilibrado?
  • ¿Es necesario el uso de cuadricula y miniaturas para jugar los combates?
20/01/2020, 14:38

No hay una regla para saber si los combates están o no equilibrados. Te pueden decir muchas cosas pero lo cierto es que no la hay. La particularidad de Savage Worlds es que los dados explotan y que un masilla con 1D4 en pelear te puede poner la cabeza en órbita si tiene un buen día.

En cuanto a la cuadrícula, no es necesaria. En el manual en varias ocasiones lo cita e incluso da "trucos" para estimar las distancias de las armas si no la usas.

20/01/2020, 16:21

¿Como puedo saber si un combate está equilibrado?

No puedes. En SW el factor aleatorio y las tácticas pesan tanto que el mismo concepto no tiene sentido. Como te han dicho un dragón puede caer con una tirada afortunada de la daga de un Kobold.

Puedes usar los bennies para gestionar la aleatoriedad y la dificultad de los combates: si la cosa se pone complicada da bennies hasta por dar la hora y no te gastes los del "master" y al contrario. También puede usarlos para gestionar la velocidad de los combates: si quieres que acaben rápido usarlos ofensivamente, repite daños y ataques, si quieres que el combate duré un poco más guárdalos para la defensa y las absorciones.

En cualquier caso los bennies mitigan, pero no eliminan la aleatoriedad del juego. Ayer mismo le hice 43 daños a un PJ con un bicho que hacia 1d6+1d4 (+2 de salvaje por supuesto) de daño. Lo único que pudo hacer con los bennies fue reservarlos para la tirada de muerte.

20/01/2020, 19:40

El tablero no lo necesitas. Es totalmente opcional ;)

En cuanto al equilibrio, mi consejo es empezar por encuentros fáciles para ver como se desenvuelven los jugadores con sus PJ recién estrenados. Y a medida que vayan creándose sinergias y combos, ir subiendo poco a poco el nivel de dificultad.

Consejo extra. A veces es más peligroso que te rodeen muchos Minions a enfrentarse contra un único Boss.

20/01/2020, 19:47

Me encuentro llegado a esa edad donde me va a tocar dirigir una partida de Savage Worlds. La cuestión es que todo el mundo me ha hablado bien de él pero algo ando nervioso.

Huye insensato, no entres en este lado oscuro. XDDD, na que va. Savage World mola mucho.

+100 a todo lo que han dicho hasta ahora.

Como otra opción de ayuda también puedes echar vistazos a partidas ya terminadas de Savage World. Te pueden dar una idea de la aleatoriedad que te han comentado. Así a bote pronto sé que hay varias de desafio mensual con ese sistema, y son fáciles de encontra.

IzVe
 
20/01/2020, 21:17

Mi primer y único por ahora desafío mensual fue en Savage World, y el primer tiro que disparó un arquero del montón le metió tres heridas al jugador (y porque usaba la regla de que no pueden entrar más de determinadas heridas, no recuerdo como se llama)... por que te hagas una idea xDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/01/2020, 21:51
Editado: 20/01/2020, 21:51

Hice una partida de prueba de tableros con combates de Savage Worlds aunque creo que no te soluciona gran cosa. Puedes ver como se aplican reglas, como se hacen combos, etc... pero en realidad no vas a ver nivelado de nada porque es un concepto que no existe ni se espera en Savage Worlds. Cualquier jugador o director te contará la anécdota del masilla que se cargó a un personaje poderoso con una estocada salvaje.

El tema que debes llevar aprendido de casa es el que te han dicho: la aleatoriedad lo es todo.

Precisamente por eso el consejo de @Geburah tiene peso: muchos minions te pueden amargar más la vida que un monstruo importante porque hay más estadísticas de que te calcen un golpe con aumentos descontrolados.

20/01/2020, 22:36

Si necesitas alguien que te hable mal de Savage World para calmarte...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/01/2020, 22:40

Pues yo te digo que no la dirijas. Que juegues primero. Funciona mejor así. 

Es un sistema tan versátil como práctico. Y funciona bastante bien para cualquier cosa. Y es más rápido que D&D/Pathfinder permitiendo combates mucho más grandes y apañando muchos tipos de situaciones no combativas. 

20/01/2020, 22:54

No le hagas caso a Puck, yo jugué una partida suya sin conocer para nada el juego hace (CASI 4 AÑOS!!!) y desde entonces se ha convertido en mi juego de cabecera para todo lo que se me ocurre. Y cada vez me gusta más. XDDD

dryo
 
Carné Umbriano nº527
20/01/2020, 23:10

Yo probaría enfrentando contra n+1 enemigos pero que sean random (quiero decir que no sean enemigos comodín) y a partir de ahí vas viendo el daño que haces o no. Y vas cambiando uno por comodín, subiendo alguna habilidad, etc. Yo estoy en la fase de metiendo un comodín así que imaginate lo que llevo de SW.

Eso sí hasta ahora no he provocado ningún estrago, más bien las tiradas afortunadas han sido para finiquitar combates en una única ronda.

21/01/2020, 10:31

Muchas gracias a todos. Reconozco que siempre me fascina la pasión que levanta este juego en CU ^^

Ya que estoy abusando pues abuso un poco más: ¿Hay mucha diferencia entre SW y SW:Adventure Edition? ¿Son compatibles las ambientaciones echas para una edición con la otra?

21/01/2020, 11:11

Hay muchas pequeñas diferencias. De entrada las ambientaciones no son compatibles pero la mayoría requieren de muy poco esfuerzo para hacer la conversión y muchas de ellas ya tienen un documento oficial de conversión.

21/01/2020, 11:36

Si quieres empezar sin ambientación (solo con el básico) hazlo directamente con Ed.Aventura. En cambio si quieres jugar por ejemplo... 50 Brazas, te aconsejaría olvidarte por ahora de la nueva edición.

Cuando estés curtido tendrás tiempo de hacer conversiones y tal.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/01/2020, 12:40

Ya que estoy abusando pues abuso un poco más: ¿Hay mucha diferencia entre SW y SW:Adventure Edition? ¿Son compatibles las ambientaciones echas para una edición con la otra?

Atributos los mismos.
Habilidades: Parecidas. Se han reducido el número (agrupándolas) y hay 5 que empiezan todas con d4
Ventajas y desventajas: Las mismas, pero cambian la mecánica o el bono de algunas, y meten alguna nueva. 
Sistema de combate: El básico es el mismo, pero luego se ha simplificado y corregido terminología y maniobras/situaciones.
Sistema de habilidades: Algunas "reglas de ambientación opcionales" ahora son básicas, y la variante de antes opcional, como que no se pueden repetir las pifias con...
Bennies: Ahora valen para más cosas. 
Interludios: Muy parecido a lo de antes.
Batallas masivas:Muy parecido a lo de antes. 
Tareas dramáticas: Muy parecido a lo de antes.
Persecuciones: Nuevo sistema
Vehículos: No se pq nunca me las leí. 

21/01/2020, 19:49

¡Hola!:

Iba a abrir otro tema sobre preguntas para el Savage Worlds pero voy a aprovechar este. Recientemente adquirí la Edición Aventura de SW. De hecho era uno de los últimos packs de mecenazgo que le quedaba a los de Dracotienda. Pues bien, entre los extras me llegó una tarjeta para cambiarla por un libro llamado "Secretos salvajes" en cuanto estuviera disponible ¿Alguien sabe si ha salido ya?

Mi siguiente pregunta es para una posible futura partida en la que me gustaría plantear una temática cyberpunk. He ojeado la guía de género de Ciencia Ficción y trata el tema demasiado superficialmente para lo que quiero ¿Alguien puede recomendarme una ambientación cyberpunk ya hecha? Tanto da si es oficial como fanmade o si está en inglés. Me apañaré. Gracias de antemano.

Un saludo

Konietzko

21/01/2020, 20:44

Secretos Salvajes es el libro que saldrá para los mecenas (e imagino que para venta también). Todavía no está acabado, aunque ya han dejado un enlace para el PDF de una de las aventuras.

Respecto a lo de ciberpunk no te sabría decir. En la guía de ci-fi tienes algo como dices, en especial implantes. A partir de ahí ya lo puedes complicar tú todo lo que quieras.

Tema de hackers y ordenadores me ha gustado lo que han hecho en Titan Efrect. Sencillo y resolutivo.

21/01/2020, 21:35
Editado: 21/01/2020, 21:39

@Konietzko tienes, en inglés eso sí, Interface Zero 2.0 (o la nueva versión para Edición Aventura llamada 3.0)

Link al Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/821979583/int...

Eso sí, es algo farragoso para mi gusto. Pero oye a mucha gente le gusta la tecnochachara en la CiFi

21/01/2020, 21:58

Es justo el tipo de ambientación que quería ¡Muchas gracias!

Un saludo

Konietzko

21/01/2020, 22:31

En ingles ya tienes la versión 3.0 del manual del jugador. Falta el manual del master que traerá varias aventuras, más detalles sobre el mundo, 3 campañas plot-point y algunas reglas opcionales.

 

21/01/2020, 23:32

Muchas gracias por el soplo. De momento estoy leyendo el manual básico tanto como me lo permiten las partidas que tengo, el trabajo, los niños y demás, pero estaré atento por si me lo puedo pillar en algún momento.

Secretos Salvajes es el libro que saldrá para los mecenas (e imagino que para venta también). Todavía no está acabado, aunque ya han dejado un enlace para el PDF de una de las aventuras.

Gracias también por esto, que se me olvidó antes ^^U

Un saludo

Konietzko

27/01/2020, 17:44

Mi siguiente pregunta es para una posible futura partida en la que me gustaría plantear una temática cyberpunk. He ojeado la guía de género de Ciencia Ficción y trata el tema demasiado superficialmente para lo que quiero ¿Alguien puede recomendarme una ambientación cyberpunk ya hecha? Tanto da si es oficial como fanmade o si está en inglés. Me apañaré. Gracias de antemano.

 Otra combinación entre Savage Worlds y género ciberpunk es Daring Tales of the Sprawl, por si te interesa utilizar una aproximación al género con reglas más ligeras que las que propone Interface Zero (que quizá sean un poquito densas para algunos gustos). No incluye ambientación de ningún tipo y además, al igual que Interface Zero, solo está disponible en inglés, pero tiene la ventaja de que lo puedes descargar gratix desde la página web de Triple Ace Games:

https://www.tripleacegames.com/brands/daring-tales...

29/01/2020, 20:12

Bajado, le echaré un buen vistazo. Ahora a ver qué puedo adaptar, que estoy últimamente seco de creatividad ¿Alguien sabe si se pueden pedir ideas?

Un saludo

Konietzko

IzVe
 
29/01/2020, 22:54

Si lo que te falta es inspiración hay un tweetero que esta poniendo cada día una semilla para una aventura. Quizá te sirva para liberar la mente del bloqueo :)

https://twitter.com/AlvaroLoman/status/12124051929...

29/01/2020, 23:16

Hay una técnica muy chorras (pero a mi me ha funcionado en momentos de sequía creativa) y es buscar palabras aleatorias. Te aseguro que te ayuda a "pensar desde otra perspectiva" y te ayuda a desatar la mente que suele dar vueltas en bucle a las mismas ideas.

02/02/2020, 09:44

El Interface Zero, hacia el final del libro, también tiene un generador aleatorio de aventuras muy completo, al menos en la segunda edición, que es la que conozco. Con unas tiradas de dados puedes determinar quién contrata a los PJ para hacer un trabajo, en qué consiste la misión, qué giro argumental se va a producir durante la misma, quiénes son los antagonistas, dónde se va a desarrollar la acción... Te da una estructura básica muy sólida con la que trabajar y que viene muy bien si andas con poca inspiración o tienes poco tiempo para preparar la partida. Además, gracias al azar pueden surgir algunas combinaciones inusuales que quizá no se te hubieran ocurrido de otra manera y que pueden desembocar en algo muy interesante.

03/03/2020, 16:51

Buenas!

Hago un poco de nigromancia de foro para volver a sacar este tema. 

Estoy preparando mi primera partida de SW y me estoy haciendo los apuntes necesarios para poder llevar la partida. ¿Cuales son las notas mínimas que hay que tener a mano para los PNJ? Y ¿cuanto se suelen desarrollar los PNJ? ¿Solamente asignarles si son masillas (d4) o tios chungos (d12) y ya está?

dryo
 
Carné Umbriano nº527
03/03/2020, 16:54
Editado: 03/03/2020, 16:54

Dales a todos d6 en todo salvo que quieras potenciar o debilitar algo. Salvo que superen en mucho a los pjs solo por no ser comodín tienen las de perder.

03/03/2020, 17:10

Van a ser humanos la mayoría de tus PNJ o van a ser monstruos/extraterrestres/razas diferentes?

03/03/2020, 17:19

¿Cuales son las notas mínimas que hay que tener a mano para los PNJ?

Fácil: Ninguna para los masillas.

Yo normalmente apunto/improviso los atributos que no son d6 (es fuerte púes d8, es débil d4). Su habilidad principal y una genérica secundaria (lucha d10, cosas de goblins d8). Masilla listo. Improvisable fácilmente en medio de la partida. Si tal 1 o 2 de armadura y andando.

Si quiero un PNJ importante en un combate me lo curro más. Le pongo todos los atributos (incluyendo los derivados). Los poderes/edges que lo definen (¿lucha a dos manos?, ¿tiene contraataque?). Suelo limitarme a 1 o 2 edges para que sea sencillo de llevar y cuento los avances para más o menos ver si es más o menos capaz que un PJ.

Si no tengo tiempo busco algo parecido y lo copio de Savaged.us. Luego cuento los avances y lo ajusto.

Y muy importante, hago que usen los poderes chulos la primera ronda gastando bennies para que funcionen. Igual no llega a la segunda, así que hay que acojonar a los jugadores lo antes posible.

Por si sirve de ayuda, a mi, que como master juego bastante ofensivo, un combate suele durar tres rondas aproximadamente.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.