Foro

El sentido de la vida, creencias, espiritualidad, religión...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El sentido de la vida, creencias, espiritualidad, religión...

Este hilo ha sido cerrado.
24/01/2020, 10:40

En otros post he visto referencias al tema y como siempre es interesante (a veces no) leer otras perspectivas, así como, experiencias personales... Pues por ese motivo abro el tema. 

Libertad y respeto. 

 

Soy agnóstica pero reconozco que he leído diversos libros de espiritualidad, religión, etc Y sí, algunos me han resultado interesantes. El Tao, Buda, historica de las religiones, la espiritualidad oriental, el misticismo, Lutero, Zwinglio, Calvino, la Inquisición, el Papa de Roma, Jesús de Nazareth, la Biblia, el Coran, la Misnha, la Torah, los vedas, el hinduismo, las religiones telúricas, el gnosticismo, new age, etc

Las prácticas, los ritos, los dogmas, las interpretaciones, las corrientes, los pastores, la influencia, la historia, etc

 

Es un universo. Comienza el título con "el sentido de la vida" porque creo que es el eje de todo este mundillo de creencias (la ideología también es una creencia). 

Las teorías del universo, el origen, apocalipsis, la muerte, resurrección, reencarnación, etc

Pues eso. 

24/01/2020, 10:51

24/01/2020, 11:00

Morapio es sabio. Morapio mola. No hay más que decir. 42.

24/01/2020, 11:09

Me uno. 42.

24/01/2020, 11:10

42 es la respuesta. No hay más.

24/01/2020, 11:11

42.

24/01/2020, 11:47

Traducción? 

24/01/2020, 11:50

Pregunta a Google el Sentido de la Vida, el universo y todo lo demás. O contrata a unos seres pandimensionales que construyan un ordenador que lo calcule. En cualquier caso, hasta luego y gracias por el pescado.

24/01/2020, 12:02

xD 

Totalmente de acuerdo, 42 xD

24/01/2020, 12:05

 

24/01/2020, 12:11
Editado: 24/01/2020, 12:12

Referencia friki pop. Origen: Guía del Autoestopista Galáctico. Una super civilización construye un mega ordenador para contestar a la pregunta final sobre "El sentido de la vida, el universo y todo lo demás”.

En un giro cómico de los acontecimientos, él ordenador, tras un millón de años de cálculos, responde que la respuesta a esa pregunta es... 42.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_sentido_de_la_vida%2C_el_universo_y_todo_lo_dem%C3%A1s?wprov=sfla1

Se los suele utilizar como recurso paródico para argumentar, descalificar o bromear sobre asuntos espirituales por parte de la comunidad más geek, de manera similar a como se usan otros temas como el "pastafarismo", o la tetera de Russell.

Dicho los cual, yo alabo tu búsqueda de espiritualidad. Comparto esa inquietud, solo que en mi caso, soy creyente. Aunque poco más hay que discutir. A mi manera de ver, este es un asunto extremadamente personal y me disgusta mucho cualquier forma de proselitismo.

rahel
 
24/01/2020, 12:13

6x7

24/01/2020, 12:17

Se los suele utilizar como recurso paródico para argumentar, descalificar o bromear sobre asuntos espirituales por parte de la comunidad más geek, de manera similar a como se usan otros temas como el "pastafarismo", o la tetera de Russell.

¿Insinúas que el pastafarismo es una parodia? Mira, un pirata no porque son buenos y todos lo sabemos, pero te estás jugando una visita del Monesvol, y eso ya es serio.

24/01/2020, 12:18

Dicho los cual, yo alabo tu búsqueda de espiritualidad. Comparto esa inquietud, solo que en mi caso, soy creyente. Aunque poco más hay que discutir. A mi manera de ver, este es un asunto extremadamente personal y me disgusta mucho cualquier forma de proselitismo.

+1

Aunque tampoco me importa debatir sobre el tema y tal. Simplemente me he dado cuenta de que la gente suele tener una postura demasiado radical en este tema, a no ser que tengan la mente bastante abierta. Y hoy en día es complicado tener la mente abierta sin que se te caiga el cerebro, como decía la famosa frase.

24/01/2020, 12:29

42

24/01/2020, 12:47

Bien pensado, podríamos recomendar lecturas. 

Yo tengo pendientes dos lecturas espirituales.

"Las variedades de la experiencia religiosa", y "Las confesiones de San Agustín"

24/01/2020, 13:41

101010

24/01/2020, 14:44

42? Pandilla de alienados. Es 31!

El sentido de la vida es lo que vas a morir por el hecho de nacer. Todo lo que hay entre medias es personal y muy transferible, y  la existencia de cosas, seres, vida, planos, etc. más allá o desconocidos, si seguimos el método científico(observación, cuestión, hipótesis, predicción, experimentación, análisis y conclusión), no es demostrable ni lo contrario.

Vamos, que cada loco con su tema.

24/01/2020, 15:10

Dicho los cual, yo alabo tu búsqueda de espiritualidad. Comparto esa inquietud, solo que en mi caso, soy creyente. Aunque poco más hay que discutir. A mi manera de ver, este es un asunto extremadamente personal y me disgusta mucho cualquier forma de proselitismo.

No es proselitismo, a mí cada cual con sus creencias, de hecho mis publicaciones (siempre lo digo) no me interesa para nada convencer a nadie, no tengo esa finalidad. Allá cada cual con lo que vota (creencia ideológica), con lo que come (creencia digestiva), con su fe (sea religiosa, teísta, atea, científica, filosófica, etc).

Por eso en política... no me ofenden los comentarios, me pueden sorprender, disgustar pero como no lo llevo a lo personal, ni pretendo convencer a nadie, ni que me convenzan, simplemente es hablar.

Es como cuando lees un libro y lo comentas con otra gente que también lo ha leído, sí a grandes rasgos sueles coincidir pero si vas a lo concreto es cuando aparecen los matices. Y más con las películas o las series, o la política (es una creencia en una ideología que suele comportar una cosmovisión... igual que las religiones).

Todo es personal si lo quieres llevar a ese terreno porque es tu experiencia, la experiencia religiosa, la ideológica, la científica, la laboral, la social, etc... todo son experiencias personales. 

Tampoco te voy a obligar, no te gusta comentarlo... pues nada, te quedas en la bancada de los vips que miran desde el burladero (no me gustan los toros, era un ejemplo).


Ni he visto, ni he leído el autoestopista galáctico, por referencias he leído un poco ahora... pero vamos que cuando leí lo de 42, creí que me estabais troleando o no pillaba el chiste.


Y eso del proselitismo... lo generalizo, en el sentido de que no pretendo convertir a la causa a nadie, vamos, es tu vida... tus cosas. Tú sabrás. Ni tampoco me va el ridiculizar (en política es más fácil porque los egos están generalmente muy exacerbados, la gente tiene mucha fe en los políticos, en los partidos, etc).


Como agnóstica me gusta partir de planteamientos mixtos, no rechazo posicionamientos teístas y tampoco positivistas (fuera de estos 2 posicionamientos opuestos, hay multitud de variantes). Aviso, de igual modo que hay comportamientos binarios (o blanco o negro) en la política, en el mundo de las creencias también suele ser habitual (vamos a procurar tener un margen de respeto para que fluya el post).

Posicionamientos mixtos: sobre el origen de la vida (hay diferentes modelos), el final de la vida (otro tanto), el modo de vida (otro tanto), etc, pero por centrar un poco el tema: modo de vida

¿Cuál es vuestra ética? ¿tenéis valores, cuáles, en qué se fundamentan?

Tengo una compañera muy positivista que siempre me dice que sus valores vienen fijados por la ley. Bueno, la ley cambia, en los años 80 el aborto era delito, actualmente es un derecho, nunca es capaz de explicarme bien cómo pasa de una posición a su contraria con total aceptación y ninguna reserva ética.

24/01/2020, 15:17

El Odio.

Eso es todo. No tiene más misterio.

24/01/2020, 15:19

Me temo que has pinchado en hueso graecas. Comunidad Umbría no es el mejor lugar para este tipo de temas. Lo comprobé hace años por experiencia propia y sólo me llevé desisterés , incomprensión o en el peor de los casos ganas de trolear.

24/01/2020, 15:23

Me temo que has pinchado en hueso graecas. Comunidad Umbría no es el mejor lugar para este tipo de temas. Lo comprobé hace años por experiencia propia y sólo me llevé desisterés , incomprensión o en el peor de los casos ganas de trolear.

Sí, suele ocurrir... ya he visto cosas en otros post.

No hay prisa, de todas maneras los grandes temas son como las oposiciones, se presenta mucha gente, pero pasan el corte unos cuantos, y a la plaza llegan los que tienen que hacerlo. El resto... son historia o anécdota. 

24/01/2020, 16:21

Hay un matrimonio de franceses (Beka) que ha guionizado un cómic llamado "El día en el que el bus volvió a partir sin ella" (tiene una secuela con otro nombre, pero el primero es mejor) que hace un recopilatorio de diversas historias budistas y filosóficas.

Una de las historias que me gustó iba sobre un hombre que viajaba en busca de la iluminación. Se encontró con una anciana que cargaba con un pesado fardo y le preguntó a la anciana qué era la iluminación. La anciana dejó el fardo en el suelo, libre de toda carga. El hombre le preguntó qué había después de la iluminación. La anciana cargó de nuevo con el fardo y siguió su camino.

Aunque es una historia sobre la iluminación, la moraleja también puede responder al sentido de la vida. Viajamos por la vida con nuestras propias cargas (nuestros deberes, nuestras deudas, nuestras preocupaciones...), pero tenemos que saber dejar las cargas a un lado y tomar tiempo para ti y para contemplar la belleza del mundo, no como una forma de evasión de la realidad, sino tomando consciencia de que las cargas de nuestra vida forman parte de ella.

24/01/2020, 17:09

Como ya habréis podido ver, me gusta mucho la filosofía (una buena herramienta de trabajo para interactuar con gente muy creyente, tanto los teístas como los positivistas), para mi la creencia no es solamente religiosa, no, no, para nada, como suelo decir la ideología es una creencia. Y dado que vivimos en una época en la que determinada ideología es capaz de asfixiar a la ciencia hasta convertirla en pseudo-ciencia para que avale así sus supuestos ideológicos y pervertir toda la realidad, pues bueno, la filosofía es muy buena herramienta para tratar a esta gente.

Hay un libro, que me encanta y suelo recomendarlo porque desde una perspectiva no creyente hace una historia de las religiones, de Eugenio Trías (si habéis leído algo de Nietzsche os sonará, debiera de sonaros). A mí, me dio clase en Bcn y le guardo bastante reconocimiento. Además su libro lo va desarrollando con ese estilo de "eones-encadenados" (...) muy esclarecedores. No es un libro muy pedagógico, pero se lee fácil.

La Edad del Espíritu: Uno de los libros más ambiciosos de este filósofo y pensador, en el que recorre la historia del hombre en relación con lo sagrado. Desde la protohistoria hasta las grandes formaciones simbólicas del antiguo Egipto, de India y del mundo hebreo. Filosofía de la religión y reflexión sobre la historia de las ideas.

(ésto vendría a ser como una sugerencia publicitaria)

24/01/2020, 18:51

Si te interesa el tema de la historia y antropología de las creencias religiosas, te recomiendo (y a todos), en caso de que no lo hayas leído ya, cualquier libro de Mircea Eliade. Era todo un erudito y aún así fácil de leer a pesar de la profundidad con la que trata el tema. Y ya que estamos en una web de rol, para mí los libros que tratan con rigor los temas espirituales son una gran fuente de inspiración para relatos y partidas. :-)

Y me temo que Geburah tenga razón y no sea el mejor lugar, aunque yo diría que en cualquier sitio que no sea uno dedicado al tema pasará lo mismo.

24/01/2020, 19:12

Vacas, cerdos guerras y brujas, de Marvin Harris.
Antropología alianza editorial.

Merece la pena

 

24/01/2020, 19:24
Editado: 24/01/2020, 19:25

Marvin Harris es un antropólogo materialista y como tal trata el tema desde esa óptica, de modo que reduce los temas religiosos a cuestiones de otros ámbitos (histórico, psicológico o directamente físico, como reducir el origen de las creencias al aprovechamiento calórico y cosas así). No digo que el libro no esté bien, es un clásico en su ámbito, pero a quien le interese la espiritualidad en sí, analizada y estudiada como fenómeno religioso en su dimensión propia o desde un punto de vista filosófico diferente al del materialismo, no le aportará mucho, como me pasó a mí. Ahora, entiendo que el libro es interesante, desde luego.

24/01/2020, 21:07

Apunto los libros, el de Mircea me suena, seguro que he leído algo, ahora que miro veo que tiene bastante sobre "las hierofanías" (la manifestación de lo trascendente en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual).

Y me temo que Geburah tenga razón y no sea el mejor lugar, aunque yo diría que en cualquier sitio que no sea uno dedicado al tema pasará lo mismo.

Puede ser, aún así, ya he sacado petróleo. 

Creo que cualquier lugar es bueno, nunca se sabe dónde puedes encontrar a alguien que resulte interesante. Siempre aparecerá gente con la que no coincides, pero tampoco es una cosa tan importante, con dejarlos de lado ya está.

24/01/2020, 21:11

Curiosamente, él último libro que me he leído es "Introducción a la estadística bayesiana". Muy bien explicado.

 

Explica cómo los datos cambian las creencias previas. Y como los datos influyen en estas. Y se llega a una conclusión matemática sorprendente. Tus creencias previas, priores, pueden tener una probabilidad o grado de certeza (subjetiva hasta cierto punto) entre 0 y 1. Y mientras esté entre esos valores las cosas tienen sentido matemáticamente. Datos en contra de tu teoría debilitan tu creencia posterior.

 

Pero si tú creencia es 1, es decir estás convencido al 100% de algo, más datos en contra de tu teoría FORTALECEN tu creencia posterior.

 

Es decir, demostración matemática de que ser un fanático te convertirte en un imbécil incapaz de modificar su posición. No se a vosotros, pero a eso me resulta fascinante acerca de la condición humana.

 

 

24/01/2020, 21:22

La verdad que esa teoría, si te fijas bien... viene a coincidir con el relato de la caverna de Platón, es la misma tesis argumental. No sólo Platón, también podría servir la teoría psicoanalítica de Freud (yo, superyo, ello); también puedes hilar a la voluntad de poder de Nietzsche (seguro que hay más, pero me han salido los principales).

Este hilo ha sido cerrado.