Foro

Rol por Web y PbtA

El mundo del rol :: Rol por internet :: Rol por Web y PbtA

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
29/01/2020, 11:56

Soy un seguidor del podcast Exito Parcial (los teneis en Facebook, YouTube, Ivoox… son faciles de encontrar), que versa sobre los sistemas Powered by the Apocalypse. Si os gustan los juegos de ese sistema, es un producto muy especifico al respecto.

El caso es que les pregunte si conocian el rol por web ya que en Umbria hay aficion y partidas de PbtA. Como no han probado la modalidad que practicamos aqui, me ofrecieron colaborar con ellos para un futuro programa (no hay prisas). En esa colaboracion, lo suyo sera explicar primero lo que es el rol por web (fundamentalmente, Umbria y sus creadores, aunque tambien hay foros), como va y luego su aplicacion a los PbtA. Los PbtA por si mismos son juegos bastante distintos de lo habitual y el RPW tambien es una herramienta diferente del rol tradicional asi que la combinacion de ambos tambien tiene sus particularidades.

Abro este hilo para recopilar opiniones sobre el RPW en general y su aplicacion a los PbtA en particular. Algunas de las mias (todo esto son opiniones, se que hay otras):

RPW:

  • Es mucho mas lento.
  • Permite recrearte en las descripciones.
  • Muchas herramientas utiles (escenas separadas, permisos de lectura, incluir imagenes y videos...)
  • Comunidad a nivel mundial de la que sacar jugadores de diferentes paises.

PbtA en RPW:

  • La conversacion master-jugadores se ve bastante afectada por el cambio de velocidad.
  • Facilita la improvisacion que en mesa es frecuente ver gente bloquearse.
  • La decision de hacer movimientos suele quedar en manos de los jugadores dando al master la oportunidad de cancelarlos.

¿Alguna aportacion?

dryo
 
Carné Umbriano nº527
29/01/2020, 13:02

Procedo a hablar de mi experiencia PbtA en RpW. Que de lo que es RpW creo que andamos servidos xD.

Ventajas del PbtA frente a otros sistemas:

-          Sistema muy dinámico, se resuelven los combates y la investigación de manera rápida frente a otros sistemas más tácticos y concretistas. Por ejemplo, este mes hemos tenido un desafío mensual en el que los jugadores han investigado cosas que han sucedido y les ha salpicado para en la última semana meterse en un combate para castigar al culpable de todo. En 3 días estaba un combate que habría requerido varios turnos resuelto.

-          Reparte la responsabilidad entre jugadores y máster, si el máster abandonase la web sería fácil que alguien se convirtiese en el nuevo Director de Juego, dado que aquí todos juegan a descubrir qué pasa, no a ver qué historia tiene el DJ para mí. También encajan muy bien algunos juegos tipo: “Brujas de la Noche” que apuestan por que el rol del DJ pueda ir rotando si fuese posible.

Inconvenientes:

-          Los PbtAs más puros que brillan con negociaciones entre máster y jugadores o con largas campañas aquí se ven un poco castrados. Ojo, no es imposible pero exige un compromiso por parte de todos que no es fácil de encontrar.

-          No es la mejor forma de aprender para alguien novel que no sepa a lo que va. Hay jugadores que me preguntan el clásico “no sé qué hacer, tiro por esto” Lo intento explicar, pero al final como se alargan las partidas en el tiempo, unido a que se suele estar en varias partidas, se pierde el enfoque y a los 15 días se vuelve a preguntar lo mismo.

Metodología de juego:

-          Entender de qué va el juego habiendo visto algún ejemplo en youtube o en mesa.

-          De haber jugadores novatos en PbtA, combinarlos con otros que tengan más iniciativa y acabarán viéndose arrastrados a la vorágine (psíquica mundial, chiste malo) de la iniciativa en la narración y la forma de contar las cosas.

-          Parte de la resolución de esos éxitos parciales o fallos puede caer en manos de los jugadores, es una forma de dinamizar los turnos. Pero no por ello considere que el máster no entre en eso. Todo es un tema de ritmos, si los jugadores postean cada 2 días y el máster se mete a diario para revisar si debe hacer un movimiento o no, no habría problema.

-          Importante de cara a plazos y paliar el inconveniente de no poder desarrollar del todo el toma y daca: sintetizar en un post la negociación. En plan: "mira fallas y no consigues lo que quieres porque te quedas paralizado por el miedo". Ahora bien, si quieres puedes impulsarte y tener éxito, pero perderás tu mochila con todo su contenido. ¿Te lanzas? El máster ha de ser claro en sus intervenciones y exponer todo lo que aplique.

29/01/2020, 13:11

No tengo experiencia real con PbtA RPW pero algo parecido. Este tipo de juegos que juegan con contar una historia tienen cierta discordancia con uno de los pilares del RPW que son las escenas separadas y los permisos de lectura. IMHO PbtA juega con el metagame, los jugadores saben lo que está sucediendo, escuchan escenas privadas, incluso puedes narrar una escena entre los antagonistas con la intención de crear un golpe de efecto peliculero en tu historia.

PbtA se nutre de ello y da este conocimiento a los jugadores (que no a los personajes) como herramientas para que puedan tomar decisiones del camino que toma la trama, crear sus propios puntos de inflexión, etc.

Tras un par de meses jugando de esta forma al final me he dado cuenta que lo mejor es todo público, aunque cuesta que los jugadores entiendan ese rollo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.