Foro

Juego de rol ALIEN

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juego de rol ALIEN

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
nanuk
 
02/02/2020, 23:15

Buenas xenomorfos,

He estado viendo que ha salido al mercado en versión inglesa el juego de ALIEN, por parte de Fria Ligan/Free League. Alguien sabe si existe intención de traducirlo y quién llevará el proyecto adelante?

Muchas gracias y saludos
Nanuk

03/02/2020, 01:08

El juego de Alien es una auténtica pasada. Yo participé en la preventa, y la verdad es que no podría estar más alucinado con la calidad de los productos, tanto en forma como en contenido.

La verdad es que sería genial que alguna de nuestras editoriales se animase a traducirlo; yo creo que público dispuesto a comprarlo no faltaría, pero la licencia no debe de ser nada barata. Los candidatos que es más probable que lo lleven a cabo son Nosolorol y Summum Creator, creo, pues ya han traducido otros juegos de Fria Ligan (Mutant: Year Zero y Coriolis: El Tercer Horizonte, respectivamente), pero los primeros no han dicho ni mu, y a los segundos directamente les he preguntado, pero aún no me han respondido XD.

Recemos a la Bestia de las Estrellas para que alguien nos lo traiga; yo lo compraría sin dudarlo, aunque ya lo tenga en inglés :).

12/02/2020, 00:12

Bueno, para quien aún no se haya enterado, lo dejo por aquí:

https://twitter.com/Edge_Ent/status/1227224484098256896

Según parece, será Edge la encargada de traducirnos y vendernos el Alien de Fria Ligan. Cada cual que saque sus conclusiones y sus cosas. A mi me parece buena noticia el hecho de que salga en español, no tanto de que sea Edge, pero ya veremos si de aquí a que salga cambian un poquito su política. 

12/02/2020, 00:50

La verdad es que ya hace tiempo que dejé de confiar en Edge como editora de juegos de rol. Cartas y tableros, para aburrir, pero el rol lo han dejado como algo secundario. Sí, ahora están sacando cosas de D&D 5ª edición a saco, pero de Ánima, Steam States, Zombie: AMBE y Witchcraft (por poner algunos ejemplos que no sean de FFG) no hay novedades desde hace meses.

Pero bueno, si lo traen le haré un hueco en mi ludoteca :)

Un saludo

Konietzko

12/02/2020, 09:01

No lo he leido, pero tras probar Coriolis bastante digo 2 cosas:

Los de fria ligan hacen unos libros que son UN PASOTE en trasfondo y evocación.

El sistema base que usan como base de sus juegos es una castaña mecánica de dimensiones épicas. Sugiero cambiarlo por el sistema mecánico de otros juegos. El que sea. 

12/02/2020, 10:03
Editado: 12/02/2020, 10:04

Podrias definir un poco mas la mecanica de juego?

Tipo de dados, si hay muchas tablas, esas cosas. Porque el antiguo jdr de alien era un poco lioso debido a la mecanica de juego. 

Gracias

12/02/2020, 15:58

Vaya. Y a mí que el sistema de Coriolis/Alien me parece la bomba… A mí al menos en mesa siempre me ha funcionado la mar de bien. Es rápido y tenso como pocos XD.

Alvaro3050, el sistema se basa en reservas de dados iguales a atributo + habilidad, muy en la línea de Mundo de Tinieblas, solo que aquí son d6 y hay que sacar 6 en un dado para lograr un éxito. A más éxitos, mejor saldrá la acción, más efectos tendrá nuestro ataque, etcétera. ¿Por qué esa dificultad tan alta? Por dos motivos principales:

1. El juego insiste en que solo se tire en situaciones importantes. Se saque lo que se saque, siempre pasa algo. El resultado de un fallo nunca es que no pase nada: el personaje podría por ejemplo tener éxito en su acción, pero sufrir una complicación inesperada. Eso le da mucha tensión al juego.

2. La dificultad también es tan alta porque el juego cuenta con esos fallos para hacer uso de otra de sus mecánicas principales: los puntos de Oscuridad (Coriolis) o de Estrés (Alien). Básicamente, cuando realmente necesites tener éxito en una acción, puedes decidir volver a tirar todos los dados en los que no hayas sacado éxitos, lo que aumenta considerablemente tus probabilidades de éxito, a cambio de obtener los susodichos puntos de Oscuridad o de Estrés, que te van a complicar las cosas más adelante. En el caso de Alien en concreto, el Estrés representa la adrenalina generada por situaciones de peligro. A medida que tus dados de Estrés aumentan, también lo hacen tus posibilidades de éxito; estás más alerta, la adrenalina te da más fuerza, etcétera. Pero, ¡cuidado! Si en cualquier tirada sacas un 1 en alguno de tus dados de estrés, pasarán cosas malas…

Y básicamente ese es el sistema. Luego tiene críticos y cosas de esas, pero la base es la que acabo de describir.

Respecto a lo de que lo vaya a publicar Edge, bueno, pasa una cosa: Edge va a lo seguro. Lo que a ellos les gusta realmente es el rol, pero para poder dedicarse a publicar rol, también tienen que publicar cosas que vendan XD (con esas mismas palabras me lo dijo alguien que trabajaba en Edge). Por eso, dejan muchas líneas tiradas para centrarse en las que vendan más (Dungeons & Dragons, por ejemplo). Así que supongo que la fluidez de las publicaciones de Alien dependerá de lo rentable que les parezca…

12/02/2020, 18:47

Gracias por la aclaración.

Entonces se centra mas en lo narrativo que un sistema predefinido de tiradas y tablas. No debe ser tan malo entonces. 

12/02/2020, 20:31

A ver, todo es cuestión de gustos, y opiniones las hay de todos los colores. Ninguna es más válida que otra. Dicho esto, para mí no es que «no sea tan malo», es que es genial. Simple, rápido, no molesta, y además tiene mecánicas específicas que refuerzan mucho el tono de las películas de Alien. Y eso hablando únicamente del reglamento, porque si nos vamos a todo lo demás… Bufff. El juego de rol de Alien es un canto de amor a la saga cinematográfica. No hay más que decir. Absolutamente todo, desde la presentación a la ambientación, pasando por el tono en que está escrito, el modo en que se refleja a los xenomorfos, los modos de juego Cinematográfico y Campaña para dos experiencias totalmente diferentes, lo mucho que expande el universo a partir de guiones preliminares… En serio, no podía estar más contento con este juego.

12/02/2020, 21:32
Editado: 12/02/2020, 21:32

Mi experiencia es la contraria. la sposibilidades de exito con 9 dados (una habilidad alta) son bastante bajas para lo que tendrian quen ser. Cuando tiras 6-7 dados (algo bastante habitual para tus caracteristicas iniciales "tirando a buenas") las posibilidades de exito son bastante discutibles. El ir solo a 6+ tirando D6 da pie a eso. el repetir tiradas no garaniza exitos tampoco. Igual mi grupo es más old school, pero a la hora d ela verdad (combate) y demás tiradas importantes un fallo sigue siendo un fallo. 

Si el sistema funcionara a 5+ seria distinto, per a 6+ la variabilidad de resultados es demasiado bestia como para que lo considere un sistema de la parte superior de la media de sistemas. estaria en la parte baja. No es el peopr, pero no está entre los normales siquiera. 

La campaña de coriolis que estabamos jugando en umbria murió por el sistema, no por la ambientacion. Los fallos reiterados en las tiradas sacaron a los jugadores de la trama y la ambientacion. Y eso que el master era muy bueno y se curro mucho las 4 partidas que jugamos. 

Una ambientacion que recomiendo, y seguro que el juego de alien es una gozada de leer, pero a nivel mecanico buscaria otra cosa. Porque el sistema molesta mucho y es como intentar correr atandote los cordones de ambos zapatos entre si. Una rémora a lo que quiere conseguir. 

12/02/2020, 22:07
Editado: 12/02/2020, 22:21

Sí, entiendo tu opinión. Pero para ser sincero, yo nunca he tenido ese problema. De hecho, mi grupo es muy «agarrao» a la hora de repetir tiradas (creo que el juego está pensado para que se haga bastante, la verdad), y aun así no les va tan mal. Y atendiendo a las probabilidades reales de éxito (66,667% para 6 dados, alrededor del 80% con 9 dados, y eso sin repetir tiradas), a mí me parece adecuado. Pero vamos, es mi apreciación.

13/02/2020, 08:34
Editado: 13/02/2020, 08:34

Coincido plenamente con Elmoth y añadiría que el sistema de estrés es algo exagerado y a veces se vuelve absurdo. Estoy de acuerdo con que se tirara estrés en situaciones estresantes pero ¿En todas las tiradas? Puf, Definitivamente no. 

Para jugar a Alien, recomiendo el sistema de Mothership que tiene prácticamente todos los mismos subsistemas: estrés, pánico, oxígeno... etc pero que, y en mi opinion claro, está mucho mejor llevado

13/02/2020, 10:44

Tirar estrés todos los turnos simboliza que una vez que estás estresado no se quita tan fácilmente. Es más, se acumula. Al fin y al cabo añades dados a tu tirada que incrementan las posibilidades de éxito. En mi corta experiencia con el sistema no lo veo tan mal.

De todas formas, como DJ es algo fácil de cambiar si no te gusta. Solo pidiendo añadir los dados de estrés cuando te interese, por poner un ejemplo.

En cuanto a la dificultad, no sé si cambia según el modo de juego que utilices; el cinemático o el otro. Ahí tal vez pueda arrojar luz alguien con más experiencia en el juego. 

 

13/02/2020, 11:21

Tema interesante. Os hecho un ojo a los comentarios. Gracias por las aportaciones. 

13/02/2020, 13:06

El problema con las tiradas no es la media, sino la varianza. Es demasiado alta y es fácil que con 6-9 dados no tengas ningun 6 por mucho que diga la estadistica de medias. Son pocos dados, por lo que la varianza entra en juego a saco, y distorsiona mucho esas medias que dices del 65 i 80% al tener una probabilidad baja cada dado de sacar un éxito.  

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.