Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
Hyuu
 
04/02/2020, 03:55

Esencialmente eso, internet hizo lo suyo y videos comenzaron a salir de China a pesar del disgusto de sus autoridades con gente desmintiendo la mayoria de los estatutos oficiales del gobierno: que hay más victimas de las que se dice, que Wuhan es un pueblo fantasma ahora, etc etc etc. Y ya hay brotes en otros países y continentes incluso.

Personalmente soy de Uruguay, y ya me siento algo asustada de que hay casos sospechados en Brasil (que esta literalmente encima de nosotros). Vayan compartiendo las noticias que tengan al respecto en este hilo si quieren. Personalmente ojeo la pagina de WHO (OMS en español) cada tanto que en teoría es lo más confiable.

Por mi parte recomiendo este video corto que proviene del canal de un doctor (en inglés pero con subtítulos en español) que explica esencialmente que es y da algunos tips médicos.

Y por otro lado, Infographics Show es uno de esos canales que da información de forma amigable y fácil de comprender, y hace un recap de lo que es el SARS, compara con el actual virus, lo que sucedió inicialmente y como va la cosa a nivel internacional (al menos a la fecha de subido, 3 de febrero). Tienen un formato animado y fácil de digerir, pero lamentablemente está solo en inglés.

 

04/02/2020, 06:12

Personalmente, no creo que haya mayor problema que un país sin capacidad de hacer frente a algo así. 

Aún así, te comparto algunos enlaces por si quieres echarle un ojo sobre lo que dicen algunas organizaciones. 

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-...

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublic...

Esta última es del ministerio de sanidad de aquí de España, aunque la última actualización es de ayer. Disgrega casos por países en la actualización del 3 de febrero.

Y en otro enlace que leí hace poco dentro de la página del ministerio te esplicaba algunas cosas que hacer para evitar contagio. (que básicamente son cosas de higiene básica y no poner la cara delante del que tose/no toserle en la cara a nadie). Si quisieras verlo y no lo encuentras dime y lo busco que ahora mismo no recuerdo donde era.

Espero que te sirva ^^

04/02/2020, 07:55

No. Hay enfermedades peores que como ya no son mediáticas no salen ya.

04/02/2020, 08:04

Esto es sencillo.

El coronavirus tiene una mortalidad del 2% y la gripe, si si la puta gripe normal y corriente que pasamos todos los años y contra la que nos vacunamos, de un 10%.

El año pasado murieron cerca de 6000 personas de gripe en españa. El coronavirus ha matado a 300 en un pais de un millon de personas... 

Así que relajaos. Y vacunad a vuestros niños y ancianos contra la gripe.

04/02/2020, 08:23
Editado: 04/02/2020, 08:23

A lo mejor me equivoco, pero creo que la autora del post es joven. No tengo miedo, he sobrevivido a las vacas locas, sida, gripe aviar, ebola, aceite de colza, la ruta del bakalao, las bebidas de garrafón y varias epidemias más. Creo que es una de tantas, aumentada por los medios desinformativos.

04/02/2020, 08:32

Un dashboard para que lo podamos seguir en directo y así tomarnos la pastilla de cianuro de una forma informada.

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboa...

Y recordemos que por el momento el coronavirus solo mata a personas con deficiencias de salud o problemas genéticos que les hacen débiles frente al virus.

04/02/2020, 09:09

Según la gráfica que ha pasado Darofar parece que la curva de casos de contagio podría estar llegando a su máximo, o al menos está desacelerando su ascenso, por lo que se podría pensar que en una semanas el brote estará controlado si no pasa nada raro.

04/02/2020, 09:25
Editado: 04/02/2020, 09:26

A lo mejor me equivoco, pero creo que la autora del post es joven. No tengo miedo, he sobrevivido a las vacas locas, sida, gripe aviar, ebola, aceite de colza, la ruta del bakalao, las bebidas de garrafón y varias epidemias más. Creo que es una de tantas, aumentada por los medios desinformativos.

¡Y no te olvides del Ántrax! Aquéllo iba a ser el arma definitiva para asesinar a medio planeta...

Lo peor de todo es que el dia que de verdad tengamos motivos para acojonarnos no le vamos a hacer ni puñetero caso a las advertencias...

04/02/2020, 09:33

Pues yo creo que el miedo es algo lógico y racional. En mi caso se junta el pasotismo generalizado con que he trabajado con patógenos y no tengo miedo, pero si me hubiera pillado hace unos años lo mismo si lo hubiera tenido. 

Al final cuando venga algo como dice Veldrin, seremos nosotros los que acabemos en el hoyo xD. Mientras que aquellos que tienen miedo seguirán hasta la siguiente. 

04/02/2020, 09:36
Editado: 04/02/2020, 09:37

El coronavirus tiene una mortalidad del 2% y la gripe, si si la puta gripe normal y corriente que pasamos todos los años y contra la que nos vacunamos, de un 10%.

En realidad es 0.01% para la gripe.

Para el coronavirus este, no se yo si se puede usar muertos/infectados en este punto de expansion ya que:

- Los muertos ahora son de cuando habia menos infectados (es decir, podria ser mas mortal)
- El numero de infectados puede ser mucho mayor ya que si la gente no se pone mala de verdad no va al hospital (es decir, podria ser mucho menos mortal).

 Según la gráfica que ha pasado Darofar parece que la curva de casos de contagio podría estar llegando a su máximo, o al menos está desacelerando su ascenso,

Esto podria ser porque no tienen suficientes kits para hacer tests a todos los casos sospechosos.

Yo creo que no hay que entrar en pánico (es muy pronto, todavia), pero me alegro que las autoridades se lo tomen en serio, la verdad. Tiene pinta de ser bastante peor que el SARS ya que es más dificil de parar (aunque sea menos virulento)

Y recordemos que por el momento el coronavirus solo mata a personas con deficiencias de salud o problemas genéticos que les hacen débiles frente al virus.

Tienes algun enlace que demuestre eso? Cuando habian muerto 30 si decian las edades pero ahora que son ya 400+ no lo he visto en ningun sitio

 

04/02/2020, 09:47

Hoy se ha declarado la cuarentena de otras tres ciudades en China. Entre ellas Hangzhou, uno de los destinos turísticos más populares para los chinos (especial como viaje de boda, o eso nos contaron cuando estuve allí). Otros nueve millones de afectados.

https://www.channelnewsasia.com/news/asia/hangzhou-and-taizhou-cities-far-from-virus-epicentre-locked-down-12388714

rahel
 
04/02/2020, 11:15

¿Qué si alguien está asustado? Mucha gente

¿Hay razones? Ni idea, respecto epidemias solo soy experta en el plague Inc. 

Personalmente no lo estoy, creo que se está exagerando un poco y que habido recientemente epidemias más chungas, como la epidemia de ébola que hubo el año pasado en el Congo. Sí que es verdad que hay más movimiento de personas que vienen de China que del Congo pero también es verdad que  parece una enfermedad mucho menos destructiva. 

 

También es muy triste el racismo que está aflorando por este tema

04/02/2020, 11:18

También es muy triste el racismo que está aflorando por este tema

 

Eso si da miedo :(

04/02/2020, 11:48

No. 

Antes que esto estuvo el ebola, la gripe A, los aspergillus... y estos en humanos. En animales tienes la lengua azul, las vacas locas, la peste porcina, la gripe aviar... todos siguen ahi, simplemente dejaron de ser noticia. Pandemia arriba, pandemia abajo, la humanidad sigue su curso. La gente muere en los hospitales con mas frecuencia porque, vaya, los que entran estan hechos polvo.

De vez en cuando, alguien muere de algo y llama la atencion de los medios que inmediatamente lo convierten en la siguiente plaga biblica. La leishmaniosis es una enfermedad de perros transmitida por ciertos mosquitos muy comun en España. Puede pasar a personas en ciertas circunstancias (como casi cualquier cosa) y en el momento en que un niño muera de eso tendremos la Nueva Peste Aniquiladora.

Morirte, te puedes morir de muchas cosas si estas hecho polvo: la mayoria de las victimas de estas cosas suelen ser gente mayor o demasiado joven (los que tienen pocos PVs, vaya) y todas las enfermedades tienen su porcentaje de bajas. La gripe aviar, con todo el revuelo que se monto en su dia, mato a cuatro gatos repartidos por todo el mundo pero, eso si, cada uno fue voceado a los cuatro vientos.

En estos casos siempre surgen nuevos profetas, mi favorito es el tristemente celebre Vadiola, un profesor caradura con infulas de divo que se hizo famoso gracias a la crisis de las vacas locas (cuyo laboratorio de referencia era una habitacion, no lo digo como algo malo porque era lo que hacia falta pero los medios, en fin, los medios) y al que consultaban cuando la gripe A y soltaba perlas como "Puede que el virus mute o no mute y si muta podria ser perjudicial". Nos ha jodido mayo con las flores...

Suso
 
04/02/2020, 11:50

A mi me suena todo esto como una buena campaña de meter miedo a la población, mas ahora que en China esta la cosa tensa con Hong Kong y la molesta afición de sus gentes a la libertad. Pero a saber...

Yo por si acaso sigo tomando mi cucharada de miel todos los dias

Hugin
 
Carné Umbriano nº594
04/02/2020, 12:27

Sospecho que, si de verdad fuera peligrosa, o no nos hubiésemos enterado, o sólo estarían repitiéndonos que hay que mantener la calma. xD

04/02/2020, 12:31

Caso real: Amigo casado con una china; ella, embarazada.

Hace poco se han ido allí para que de a luz en su país, por temas de nacionalidad del bebé. Acaba de dar a luz. Hace unos días, nos ha pedido que le mandemos desde España mascarillas, porque allí están agotadas en mucho sitios (curiosamente íbamos a mandarles mascarillas made in China...), pero las que íbamos a mandarles, las ha descartado al ver la foto, porque no valen para nada.

Mi colega no está especialmente preocupado, pero dice que allí la gente sí que lo está.

Al hilo de lo de Hong Kong... ciertamente... ¿posible cortina de humo? ... quien sabe.

04/02/2020, 12:56

El domingo escuchaba en un programa económico que la enfermedad no es nueva y a la noticia se le ha dado mucha más relevancia de la que tiene por la guerra comercial entre China y USA.

En lo particular no estoy preocupada. No sé si es cinismo o falta total de sentido común, pero que haya 300 muertos y 15k de infectados en un planeta con 6.000 M de habitantes no me parece que "el fin esté cerca" 

04/02/2020, 13:05

6.000 M de habitantes

7.700 en 2019 xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/02/2020, 13:24

Yo no creo que esté aflorando racismo. Sí una crítica al sistema de burócratas comunistas que:

  • Encarceló a los primeros periodistas que hicieron saltar la alarma
  • La negaron hasta que no pudieron.
  • Celebraron festivales en la ciudad aunque ya estaba el bicho en el aire. 

Y en definitiva la colaboración del régimen con la OMS fue muy pobre. (Y la OMS tardó muchísimo en reaccionar por miedo a que la percibieran como racista, si ese brote es en Dinamarca, se cierra la cosa a los tres días cosa mala, y no al cabo de un mes). 

Y sí está afectando muchísimo a la economía china. 

PD: MacHurto ya comentó lo de las tasas de mortalidad, la que es realmente de la gripe (no un 10% que joer) y la que no sabemos cual es del coronavirus. 

04/02/2020, 13:26

Puede pasar a personas en ciertas circunstancias (como casi cualquier cosa) 

Eso no xD.

Todo lo demás estoy de acuerdo con G-Master, plagas hay a patadas, a las que son en sitios concretos de llaman endémias que a nadie Le importan hasta que llegan al "mundo civilizado", por ejemplo la fiebre de Crimea Congo que en África mata gente día si y día también, pero hay un enfermo en España y Sanidad corre a explicar los problemas y métodos de prevención de las garrapatas. 

04/02/2020, 13:55

Y sí está afectando muchísimo a la economía china. 

¿Podrías detallar un poco más esto, Puck? Es bastante interesante, que lo del tema de la salud ya es malo, pero si encima a cuenta de esto se va a la porra la economía, peor...

Hyuu
 
04/02/2020, 17:18
Editado: 04/02/2020, 17:26

La diferencia principal entre el actual virus y el Ébola es que el Ébola al ser tan violento mata muy rápido como para expandirse e infectar demasiado. Pero este de aquí no, el contagio empieza incluso una semana antes de que muestres síntomas aparentemente, lo cual es preocupante. Por otro lado, sobre la economía...acabo de encontrar esto. No puedo poner las manos en el fuego sobre si es veridico o no pero, todos sabemos que China y la libertad de expresión no son muy amigos por sus políticas de gobierno, pero hay gente de allí que trata de hablar aún así (y tengo entendido que hacer esta clase de vídeo puede resultar en 7 años de prision, olé los huevos de este sujeto). Como todo en internet, hay que tomarlo con un grano de sal pero, honestamente no veo que beneficio sacaría está persona de exponerse a años de prisión por trolear:

Como todos, claro que espero que sea otro de los sustos que se solucionan rápido y sin problemas, por el bien de la gente que está en los epicentros de cuarentena.

04/02/2020, 17:46

No puedo poner las manos en el fuego sobre si es veridico o no pero, todos sabemos que China y la libertad de expresión no son muy amigos por sus políticas de gobierno, pero hay gente de allí que trata de hablar aún así (y tengo entendido que hacer esta clase de vídeo puede resultar en 7 años de prision, olé los huevos de este sujeto). Como todo en internet, hay que tomarlo con un grano de sal pero, honestamente no veo que beneficio sacaría está persona de exponerse a años de prisión por trolear

Ese es el problema: los medios de ahora son tan universales y rapidos que cualquier cosa se extiende a toda velocidad. Como bien dices, no hay nada que pruebe que un video es legitimo. Por no poderse, no se puede probar ni que ese tipo sea siquiera chino, podria ser un chaval estadounidense de etnia asiatica troleando (y ese no se arriesga a penas de carcel). Y si, entre todos los millones que somos hay gente capaz de todo por un ratito de gloria. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/02/2020, 20:29

¿Podrías detallar un poco más esto, Puck? Es bastante interesante, que lo del tema de la salud ya es malo, pero si encima a cuenta de esto se va a la porra la economía, peor...

Sólo puedo decir que: País exportador---> Caída de exportaciones

Y nada más, porque ni hay mucha información ni es muy fiable ni soy un experto en la economía china. Pero la mierda es gorda y va a ser más gorda por el retraso e incompetencias varias ocurridas. 

rahel
 
04/02/2020, 21:23

Yo he visto clara la hostia económica cuando han he empezado los rumores de que el virus podía llegar en los paquetes que vienen de China.

Y con racismo me refiero a cosas como estás

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/papel/...

Sión
 
04/02/2020, 21:45

El ser humano es imbécil. Ojalá fuese un virus zombie para tener miedo de verdad.

05/02/2020, 18:30

No tengo ni idea de la certeza, o no, de las cifras que está dando China. Por tanto no tengo ni idea de si debiera o no estar asustado. Dicho esto, lo cierto es que no lo estoy. Como ya se ha dicho, han habido demasiadas "crisis médicas" en tiempos relativamente recientes y esta última me pilla un poco mayor para ceder a la histeria.

Es cierto que China tiene un preocupante historial de negar la verdad, y con la excusa de "lo que es mejor" contar las mentiras que le venga en gana. Lo que, por otro lado, y tristemente, en absoluto es propio exclusivamente de China.

Personalmente no me concuerda el número de muertos reconocidos oficialmente (que si fuera cierto implicaría que la enfermedad es muy leve en comparación con la gripe común) con el brutal despliegue de medios. Pero oye, ¿yo qué puedo saber?

Hyuu
 
06/02/2020, 08:26
Editado: 06/02/2020, 08:26

¿Recuerdan al Dr. Mike del primer post? Hizo un update. Ahora es una Emergencia Sanitaria Mundial. Peero aparentemente no es tan malo como suena. De nuevo, tiene subtitulos en español.

 

Curiosamente también menciona el problema del racismo al final. La gente esta muy paranóica.

06/02/2020, 08:57
Editado: 06/02/2020, 08:57

Personalmente no me concuerda el número de muertos reconocidos oficialmente (que si fuera cierto implicaría que la enfermedad es muy leve en comparación con la gripe común) con el brutal despliegue de medios. Pero oye, ¿yo qué puedo saber?

Muertos/enfermos es alrededor de 2%, mucho mayor que la gripe comun (~0.01%). En Hubei el ratio es 2.7%. Fuera de China el ratio es 0.7% pero hay pocos casos todavia.

De todas formas ese numero no es necesariamente correcto ya que:

- Los muertos ahora son de cuando habia menos infectados (es decir, podria ser mas mortal)
- La gente que muere sin haber sido diagnosticada no aparece en las estadisticas  (es decir, podria ser mas mortal)
- El numero de infectados puede ser mucho mayor ya que si la gente no se pone mala de verdad no va al hospital (es decir, podria ser menos mortal).

Si al final resulta que es un 2-3%, el brutal despliegue de medios esta justificado. Basicamente es sacar dos 1 seguidos en un d6 y morirte. Cualquiera que juegue a Blood Bowl sabe lo peligroso que es eso :D 

Este hilo ha sido cerrado.