Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
15/07/2020, 16:07
Editado: 15/07/2020, 16:32

Bueno, por un lado está bien que si viene dinero, venga con condiciones. A ver si ya que nosotros no somos capaces de limpiar corruptelas, nos lo imponen desde fuera y así es posible sanear un poco alguno de los múltiples pozos negros que tenemos, que bien nos vendría...

Es razonable que, ya que son fondos para la reconstrucción a causa del COVID-19, qué menos que añadir una condición que ponga "fondos para uso en la reconstrucción a causa del COVID-19". Que una cosa es recibir la pasta, y luego otra es para qué se use una vez que se tiene. Que nos conocemos a los políticos... xD

Y si los holandeses se ponen farrucos, vale... somos unos vagos, all right. Pero también podemos soltarles a la cara que ellos son unos dumpers fiscales y que, o eso cambia, o se va la UE a tomar viento. Que elijan. A ver de qué lado se pone Alemania, que al final es la que corta el bacalao.

EDIT: Wow, post 3.000... ¡Vamos a por los 10.000 en este también! xD

Hugin
 
15/07/2020, 18:00

Bueno, por un lado está bien que si viene dinero, venga con condiciones. A ver si ya que nosotros no somos capaces de limpiar corruptelas, nos lo imponen desde fuera y así es posible sanear un poco alguno de los múltiples pozos negros que tenemos, que bien nos vendría...

Si logramos recortar en servicios públicos, no hará falta tocar las corruptelas.

15/07/2020, 19:09

Bueno, por un lado está bien que si viene dinero, venga con condiciones.

Depende. Si las condiciones son "te doy x dinero, pero ha de ir obligatoriamente a subsanar tratamientos, a pagar ertes, potenciar la economía (o algo del estilo, vaya)" puedo darle el ok. Si las condiciones son "aquí tienes el dinero, ¿qué partes del país dices que me vas a vender para devolverlo?" pues no.

Y si los holandeses se ponen farrucos, vale... somos unos vagos, all right. Pero también podemos soltarles a la cara que ellos son unos dumpers fiscales y que, o eso cambia, o se va la UE a tomar viento. Que elijan. A ver de qué lado se pone Alemania, que al final es la que corta el bacalao.

EDIT: Wow, post 3.000... ¡Vamos a por los 10.000 en este también! xD

Ya veremos... Lo de buenas perspectivas, y aprovecho para responder a Puck que no le he citado, es que Alemania y Francia parecían ver aceptable el tema de las transferencias y no créditos... Pero parece que nones. La UE ya se está yendo a tomar viento. Cada vez más se nota que hace tiempo que dejó de ser el grupo de aliados y socios que se supone que fue alguna vez, y más otra cosa, algo como un club en el que pagas tus cuotas y a cambio se supone que tienes ciertos derechos, pero claro, hay socios y Socios, y cuotas y Cuotas, y tampoco te puedes permitir dejar de pagarlas. 

Si logramos recortar en servicios públicos, no hará falta tocar las corruptelas.

Correcto. Tristemente correcto. Y ahora que los MIR querían ir a la huelga (y que se la ha reventado vilmente la Comunidad de Madrid, por cierto) creo que sé qué cabezas van a ser las siguientes en rodar.

Mi punto de vista (y que sé que no todo el mundo comparte, y con motivos que creo son fundados también) es que tragamos más de lo que deberíamos. Que, en algún momento, algún presidente va a tener que decir basta, ponerse serio con Europa y decir que no estamos aquí para ponerles en bandeja las cañas en verano y las chanzas todo el año. Y que lo mismo, si se sigue apretando, va a haber que estudiar si la deuda se puede pagar o se cancela... O si me compensa seguir pagando un control fronterizo y hacer de colchón ante una Europa que no se preocupa por mi. O que oye, estas condiciones están muy bien, pero que voy a consultarlas con un referéndum no vinculante a mis ciudadanos, que para algo el poder reside en el pueblo, y que aprovecho para incluir otra pregunta de si les gusta el rumbo que está tomando Europa, o pedimos la cuenta y nos vamos. 

Pero claro, todo eso tiene unos costes políticos y personales que aquí nadie va a asumir. 

15/07/2020, 19:20
Editado: 15/07/2020, 19:31

Si las condiciones son "aquí tienes el dinero, ¿qué partes del país dices que me vas a vender para devolverlo?" pues no.

Si se llega a ese punto, es que la UE se ha ido a la mierda hace tiempo y tenemos problemas mayores. Todavía estamos lejos de eso.

Que, en algún momento, algún presidente va a tener que decir basta, ponerse serio con Europa y decir que no estamos aquí para ponerles en bandeja las cañas en verano y las chanzas todo el año.

Y te dirán "Vale, pues diseñad coches. Ah, no... que no sabéis. Es verdad, qué descuido. Bueno, pues... extraed algún recurso que podáis vender. Ah, que tampoco tenéis... ¿Qué sabéis hacer que tenga alto valor añadido, o de qué recurso disponéis que sea útil y vendible? Ah, nada y ninguno... ya. Recordáis ya por qué estáis como estáis, vendiendo cañas y playa, ¿no?". Y tocará volver a la mesa de negociación con el rabo entre las piernas. Es así de crudo... pero es lo que tenemos.

Todo esto obviamente hablando en términos generales, de PIB, etc... Ya sé que en España hay gente muy válida a nivel personal. Y empresas chachis y punteras. Pero el conjunto económicamente da más que pena. Podríamos intentar invertir en I+D para desarrollar algo, pero para eso hace falta... pasta. Y tiempo. Justo lo que no tenemos.

Y que lo mismo, si se sigue apretando, va a haber que estudiar si la deuda se puede pagar o se cancela...

Y olvídate de financiarte para los restos. España no puede permitirse no pagar la deuda, o mejor dicho, no hacer como que la va a pagar. Bueno, ni España ni ningún país que no sea productivo por sí mismo. A no ser que decidamos que es asumible volver a niveles de vida de mediados del siglo pasado, pero nadie va a tragar con eso.

O que oye, estas condiciones están muy bien, pero que voy a consultarlas con un referéndum no vinculante a mis ciudadanos, que para algo el poder reside en el pueblo, y que aprovecho para incluir otra pregunta de si les gusta el rumbo que está tomando Europa, o pedimos la cuenta y nos vamos. 

Ya lo intentaron los griegos. Mira qué bien les fue... Parecía que Varoufakis se iba a comer a Schauble y luego... xD

Como decía el otro, "esto es lo que hay". Tenemos que empezar a asumir que va a haber recortes, y serios. No por la situación de ahora, si no porque era algo que ya se veía venir desde hace tiempo. El virus lo único que ha hecho es precipitar todo y meter el turbo a saco.

15/07/2020, 19:32

Si se llega a ese punto, es que la UE se ha ido a la mierda hace tiempo y tenemos problemas mayores. Todavía estamos lejos de eso.

Como dices luego... Coméntaselo a los griegos xD Y aún así, en su caso, aún hay que decir que falsearon datos y la deuda no era la que decían, que era bastante mayor. 

Y te dirán "Vale, pues diseñad coches. Ah, no... que no sabéis. Es verdad, qué descuido. Bueno, pues... extraed algún recurso que podáis vender. Ah, que tampoco tenéis... ¿Qué sabéis hacer que tenga alto valor añadido, o de qué recurso disponéis que sea útil y vendible? Ah, nada y ninguno... ya. Recordáis ya por qué estás como estáis, vendiendo cañas y playa, ¿no?". Y tocará volver a la mesa de negociación con el rabo entre las piernas. Es así de crudo... pero es lo que tenemos.

Todo esto obviamente hablando en términos generales, de PIB, etc... Ya sé que en España hay gente muy válida a nivel personal. Pero el conjunto económicamente da más que pena. Podríamos intentar invertir en I+D para desarrollar algo, pero para eso hace falta... pasta. Y tiempo. Justo lo que no tenemos.

Esto tiene truco. Habría quién señalaría, con mayor o menor acierto, que había de eso... Antes de que hubiera que empezar a desmantelarlo, claro. Y ojo, que en buena parte, estamos como estamos por los listos de siempre. Los fondos europeos, como por ejemplo los del carbón, tenían que haber ido a reconversión y a cosas productivas, no a los chanchullos de siempre. Pero, por otro lado, que todo el país pague por cuatro cabrones queda un poco feo. 

Y olvídate de financiarte para los restos. España no puede permitirse no pagar la deuda, o mejor dicho, no hacer como que la va a pagar. Bueno, ni España ni ningún país que no sea productivo por sí mismo. A no ser que decidamos que es asumible volver a niveles de vida de mediados del siglo pasado, pero nadie va a tragar con eso.

No sé como está la cosa ahora mismo de financiación, pero sospecho (y probablemente me equivoque) que si estamos a ver si nos dan dinero o nos lo prestan, es porque en temas de financiarnos bien, lo que es bien, no nos va. Y tampoco sería la primera deuda que se condona ejem ejem Alemania ejem ejem. Hay precedentes históricos y legales, vaya. Lo que me temo que hay también, al menos por parte de ciertos elementos más duros de Europa, es el convencimiento de que nosotros vamos a retroceder 50 o 100 años de nivel de vida para que ellos sigan igual, y lo vamos a hacer sonriendo y dando las gracias. Y diría que eso tampoco es. 

Como decía el otro, "esto es lo que hay". Tenemos que empezar a asumir que va a haber recortes, y serios. No por la situación de ahora, si no porque era algo que ya se veía venir desde hace tiempo. El virus lo único que ha hecho es precipitar todo y meter el turbo a saco.

Ya, pero una de las dos cosas no va a poder ser. O el dogma de la austeridad a saco y aquí se recorta lo que haya que recortar... O tenemos un país que funcione. Porque, sinceramente, no sé de dónde vamos a recortar lo que nos van a pedir. 

15/07/2020, 19:47

Pero, por otro lado, que todo el país pague por cuatro cabrones queda un poco feo. 

Totalmente de acuerdo. Pero ya sabemos cómo son estas cosas. Para plantarse, uno necesita buenas cartas. Y sea por la razón que sea, justa o injusta, España no las tiene.

No sé como está la cosa ahora mismo de financiación, pero sospecho (y probablemente me equivoque) que si estamos a ver si nos dan dinero o nos lo prestan, es porque en temas de financiarnos bien, lo que es bien, no nos va.

Sí, nos va "bien" porque al menos conseguimos financiarnos. Haciendo crecer un huevo la deuda, claro, pero eso ya tal... Aunque claro, para que te presten tienes que dar sensación de que vas a pagar. Si no, no te presta ni el Tato. xD

Y tampoco sería la primera deuda que se condona ejem ejem Alemania ejem ejem. Hay precedentes históricos y legales, vaya.

Bueno, pero es que la situación y la época son diferentes. Cuando se perdonó la deuda a Alemania fue porque era más que evidente que Alemania no podía pagarla y además, se necesitaba reconstruir Europa para que fuese un mercado viable después de la Segunda Guerra Mundial. Digamos que se ganaba más a largo plazo perdonando la deuda que manteniéndola.

Lo que pasa que eso fue algo puntual y localizado. Ahora pasa a nivel global. Nadie puede pagar lo que debe, ni siquiera Alemania. Ni siquiera Estados Unidos. Falta que eso se haga tan evidente que ya no se pueda mantener la pantomima, y ahí sí, habrá condonaciones y quitas masivas. O al menos, yo no veo manera de que nadie pague lo que debe, no creo que haya otra salida. Se esfumará un huevo de pasta y el nivel de vida retrocederá... pero es que mucho de ese dinero, que sostiene ese nivel de vida, ya es ficticio. Es una situación que tiene que reventar antes o después.

Lo que me temo que hay también, al menos por parte de ciertos elementos más duros de Europa, es el convencimiento de que nosotros vamos a retroceder 50 o 100 años de nivel de vida para que ellos sigan igual, y lo vamos a hacer sonriendo y dando las gracias. Y diría que eso tampoco es. 

Sin duda. Si España cae, el euro va detrás. Y con él, la UE. Y con la UE, Alemania, Holanda, etc... Así que como suele decirse, "están condenados a entenderse". La cuestión es a qué precio y quién saldrá perdiendo más, porque perder perderemos todos. Y todos echarán la culpa al otro.

Esto es como los matrimonios que no se pueden ni ver, pero se mantienen juntos soportándose porque el divorcio sale demasiado caro. Vamos a estar más o menos así. UK lo vio venir y como tiene una economía que todavía es más o menos fuerte, se largó. Pero nosotros no podemos permitírnoslo, no aguantaríamos el golpe.

Porque, sinceramente, no sé de dónde vamos a recortar lo que nos van a pedir. 

Mi apuesta va primeramente a las pensiones. Recorte de pensiones a saco, porque no son sostenibles con los niveles de esperanza de vida, empleo y salario medio actuales. Con virus o sin virus, hubiera habido que recortarlas antes o después. Luego ya buscarán más cosas. Pero es que si depende del gobierno (de este o del que sea) y no hay control externo, como dice Hugin las corruptelas se dejarán para lo último. Y eso es lo que no puede ser.

15/07/2020, 19:51

Pues supongo, que a voz de pronto sobre lo que se va a exigir por parte de Europa, que se toquen el sistema de pensiones públicas españolas (que la zona banquera de Europa ya hace tiempo que las tienen ganas) y se privatice lo poco que nos quede público que de dinero. 

Cachis Drawnin se me ha adelantado.

15/07/2020, 19:59

Ya. Yo sé positivamente que no voy a jubilarme, ni por lo público, ni por lo privado, ni por nada, trabajar hasta morir y si no te vale, ya sabes donde está la puerta... Pero confiaba en que se alargara un pelín más. 

Y, aún así, le veo problemas. Problemas que desde el resto de Europa no ven, o no quieren ver. Dado que no tenemos capacidad de ahorro ninguna con los sueldos actuales, que estos sueldos no van a crecer (y veremos si no disminuyen) y que tenemos el paro que tenemos y que va a ir a más, mi punto es que hay un motivo, y solo uno, por el que no hemos quemado el Congreso y después hemos subido con las antorchas Pirineos arriba: las pensiones. 

El dinero de los abuelos ha sido el salvavidas que nos ha permitido sortear, de aquella manera, la anterior crisis. Sin ese dinero ahí, estamos hablando de muertos por hambre. En el sentido más literal del término. Y puede que estemos muy amuermados y nos dejemos mear, nos traguemos que llueve e incluso abramos la boca porque qué fresquita está la lluvia y qué rica, y lo mismo hasta hacemos gárgaras... Pero la gente, antes de morir de hambre, la lía. Y no poco. 

15/07/2020, 20:03

Y por eso ya están empezando a experimentar cosas como la Renta Básica. Como la gente ya no puede trabajar, y cada vez menos, el Estado se tendrá que hacer cargo. Habrá un retroceso del nivel de vida brutal, viviremos menos años, con menos cosas... pero al menos no se morirá la gente de hambre.

Porque efectivamente, es eso, o el caos. Y a nadie le interesa el caos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/07/2020, 20:03

Ya veremos... Lo de buenas perspectivas, y aprovecho para responder a Puck que no le he citado, es que Alemania y Francia parecían ver aceptable el tema de las transferencias y no créditos...

Eso es lo que publicó la prensa de aquí tras jugosas subvenciones. Ninguno de los dos países puede vender eso de cualquier tipo de "transferencias" que no sean préstamos vía deuda.  

Porque ellos tampoco están bien, vamos. 

Pero parece que nones. La UE ya se está yendo a tomar viento. Cada vez más se nota que hace tiempo que dejó de ser el grupo de aliados y socios que se supone que fue alguna vez, y más otra cosa, algo como un club en el que pagas tus cuotas y a cambio se supone que tienes ciertos derechos, pero claro, hay socios y Socios, y cuotas y Cuotas, y tampoco te puedes permitir dejar de pagarlas. 

La UE está muy concerned por el asunto :)

Que, en algún momento, algún presidente va a tener que decir basta, ponerse serio con Europa y decir que no estamos aquí para ponerles en bandeja las cañas en verano y las chanzas todo el año.  Y que lo mismo, si se sigue apretando, va a haber que estudiar si la deuda se puede pagar o se cancela...

Dulce niño del verano. Que Europa no es nuestro acreedor. Que no les debemos dinero a ellos. Que el dinero se debe a una mezcla de entidades de crédito, acreedores nacionales e internacionales... y que necesitamos seguir colocando deuda todos los días o no podemos pagar las pensiones. Que ahora mismo la deuda se está pagando a tipos de interés irrisorios... pero en cuanto estos suban no se podrá pagar, y si hay turbulencias, estos subirán. 

O si me compensa seguir pagando un control fronterizo y hacer de colchón ante una Europa que no se preocupa por mi.

El control fronterizo que tenemos es muy mierder, y lo tenemos para que nuestro propio Estado del Bienestar no explote. Y va a explotar, porque han descubierto el truco de mandarnos a sus menores (o los que vienen dejarnos a sus hijos) y eso es un agujero de dinero infernal que por ley no podemos evitar. 

 o pedimos la cuenta y nos vamos. 

Pero claro, todo eso tiene unos costes políticos y personales que aquí nadie va a asumir. 

Tiene el coste de no poder pagar las pensiones al día siguiente. No sólo "políticos y personales".


Drawnin te ha respondido también 

Ya lo intentaron los griegos. Mira qué bien les fue... Parecía que Varoufakis se iba a comer a Schauble y luego... xD

Les fue muy bien, consiguieron una quita de deuda, que les llevaran la economía desde bruselas y que todo mejorara bastante. Eso sí no fue Varufucked,  no lo consiguieron con ponerse chulos, porque la quita no fue "a Europa" sino de todos los acreedores (que prefirieron cobrar un % más pequeño a no cobrar nada). 

Como decía el otro, "esto es lo que hay". Tenemos que empezar a asumir que va a haber recortes, y serios. No por la situación de ahora, si no porque era algo que ya se veía venir desde hace tiempo. El virus lo único que ha hecho es precipitar todo y meter el turbo a saco.

No, sin virus se podría ir tirando para alante hasta la crisis natalista (Nº de personas por pensionista) que está a 5-10 años. Con el virus ya estamos muertos. 

Asumid recortes de 30% o así en pensiones y salarios públicos, en el SMI. En todas las ayudas. Ah, y con suerte que entren a cuchillo en el tema autonómico y duplicidades. 

. Y tampoco sería la primera deuda que se condona ejem ejem Alemania ejem ejem. Hay precedentes históricos y legales, vaya. Lo que me temo que hay también, al menos por parte de ciertos elementos más duros de Europa, es el convencimiento de que nosotros vamos a retroceder 50 o 100 años de nivel de vida para que ellos sigan igual, y lo vamos a hacer sonriendo y dando las gracias. Y diría que eso tampoco es. 

Repito, la deuda no se tiene con "Francia", "Holanda" o "Alemania", sino con particulares y fondos de inversión. A "Francia" y "Alemania" les da igual eso. 

Ya, pero una de las dos cosas no va a poder ser. O el dogma de la austeridad a saco y aquí se recorta lo que haya que recortar... O tenemos un país que funcione. Porque, sinceramente, no sé de dónde vamos a recortar lo que nos van a pedir. 

En Francia vuelven a reducir las regiones para ahorrarse en costes administrativos. Guiño guiño codazo codazo. Pero vamos, que el Gobierno allí ha dimitido por su nefasta gestión. En España, en fin. 

Pero aquí se van a reducir las pensiones y sueldos de funcionarios. 

En Octubre, Sánchez (que nunca pensó en pactar con el PP ni ofreció nada, según sus propias palabras) hará una oferta patriótica al otro lado dando la patada a Iglesias y auspiciado por Merkel/Macron/quienes estén. Casado (o el que esté) será presionado por sus socios Europeos para unirse al gobierno (con algunos ministerios de los que no se recorten) y con el objetivo de luchar contra la pobreza, el populismo y el cambio climático. Los recortes del 30% dirán que son temporales hasta que nos "levantemos", que se devolverán cuando se pueda. La edad de jubilación se pasará a los 70, el modo de calcular la pensión exigirá muchos más años/cotización para conseguir lo que se consigue ahora, se subirán algunos impuestos y se recentralizarán algunas cosas.

A cambio de esto se conseguirán préstamos del BCE dirigidos (básicamente pasta para no dejar de pagar en un año o dos) y estaremos ese tiempo en respiración asistida. Los préstamos estos irán a la Deuda que pasará del 100% PIB antiguo o 110% del PIB actual al 130/145%. 

En dos años o así 2022 estaremos un poco mejor y habrá elecciones, con Vox como el Coco (otra vez) y el único gobierno posible será otra vez PSOE/PP. 

Y empezarán ya las tensiones territoriales extremas y la crisis natalista y ahí ya nos podemos ir todos al infierno. Somos el laboratorio multicultural de la globalización, y vamos a ver en directo una "caída del Imperio Romano". 

15/07/2020, 20:11
Editado: 15/07/2020, 20:12

Tal cual.

Pero la gente no quiere tragar estas cosas, y yo lo entiendo... porque son realmente jodidas. A mí, que ya llevo bastante tiempo asumiéndolo y no tengo "carga familiar" por así decir, sigue haciéndoseme un nudo el estómago al pensarlo. No quiero imaginar alguien a quien le pille de sopetón y tenga hijos o nietos...

Pero en fin, queda confiar en que el ser humano cuando le toca, aprieta el culo y tira.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/07/2020, 20:32

Pero en fin, queda confiar en que el ser humano cuando le toca, aprieta el culo y tira.

Pero no puedes tirar de tu familia y de X personas más por trabajador. Es físicamente imposible. De ahí la bajada de sueldos públicos, subvenciones y pensiones. Para que X sea X-2 en vez de X. 

Otra vez me dirán "derrotista" "cenizo" y que disfruto con estas mierdas. Pero volveré a apostar una cerveza (que recibiría yo) contra 100 euros (que recibirá el otro lado). Ya gané las del coronavirus. 

Y lo único que no engaña en esta vida son las mates. Tus ojos te engañan, tus oídos y tu cerebro también. Las mates son las que son. 

Ojo, el gobierno central lo ha hecho fatal en el coronavirus y eso va a redundar en que vivamos un 5%-10% peor, pero la hostia del bicho nos hubiera metido un 20% ya por sí sola, con este gobierno o con uno bueno y competente. 

15/07/2020, 20:40

Ya, me refería al ser humano como colectivo. Está claro que muchos se quedarán por el camino, como ha pasado en todas las crisis.

Lo decían de La Gran Apuesta, "lo peor del mundo moderno es que reduce a la gente a números, pero la realidad es que por cada 1% que sube el paro mueren 40.000 personas". El dato supongo que se refería a Estados Unidos, pero da igual. En cada parte será el que sea, pero es muy real, y muy duro.

15/07/2020, 20:43

Dulce niño del verano. Que Europa no es nuestro acreedor. Que no les debemos dinero a ellos. Que el dinero se debe a una mezcla de entidades de crédito, acreedores nacionales e internacionales... y que necesitamos seguir colocando deuda todos los días o no podemos pagar las pensiones. Que ahora mismo la deuda se está pagando a tipos de interés irrisorios... pero en cuanto estos suban no se podrá pagar, y si hay turbulencias, estos subirán. 

Nuestro acreedor no será Europa, pero sí quienes han presionado a nivel político para imponer austeridad al precio que sea y caiga quien caiga, y quienes lo van a volver a hacer ahora. Es decir, que no, pero sí.

El control fronterizo que tenemos es muy mierder, y lo tenemos para que nuestro propio Estado del Bienestar no explote. Y va a explotar, porque han descubierto el truco de mandarnos a sus menores (o los que vienen dejarnos a sus hijos) y eso es un agujero de dinero infernal que por ley no podemos evitar. 

No exactamente. España es una mejora respecto a los países de origen, pero dista mucho de ser el objetivo. El objetivo está mucho más al norte, y es un lugar donde los ríos bajan con leche y miel y tal. De hecho, ya poniéndonos serios, mi órdago no valdría. Porque el principal método de entrada no son las pateras, solo es el más vistoso y el que más telediarios llena.

Tiene el coste de no poder pagar las pensiones al día siguiente. No sólo "políticos y personales".

No poder pagar las pensiones es un coste político. 

No, sin virus se podría ir tirando para alante hasta la crisis natalista (Nº de personas por pensionista) que está a 5-10 años. Con el virus ya estamos muertos. 

Lo de crisis natalista es incorrecto. El problema no es que hayamos dejado de tener hijos. Es que, con la esperanza de vida actual, es imposible (con todas las letras) tener hijos como para sostener el sistema de pensiones. Simplemente no se puede, vivimos décadas de más.

Asumid recortes de 30% o así en pensiones y salarios públicos, en el SMI. En todas las ayudas.

Puessss que nos peguen el tiro ya. Porque eso es hambre, con todas las letras. Con los sueldos y el paro actuales, no llega. Con un 70% de los mismos, "No Llega ++", a lo Final Fantasy. 

Ah, y con suerte que entren a cuchillo en el tema autonómico y duplicidades. 

Antes ves caer la casa real y proclamada la república xD

Repito, la deuda no se tiene con "Francia", "Holanda" o "Alemania", sino con particulares y fondos de inversión. A "Francia" y "Alemania" les da igual eso. 

Y repito de nuevo que, para no tener la deuda con ellos, la matraca que han dado con la austeridad, hasta el punto de forzar reforma constitucional en su momento, ha sido de abrigo. 

Y empezarán ya las tensiones territoriales extremas y la crisis natalista y ahí ya nos podemos ir todos al infierno. Somos el laboratorio multicultural de la globalización, y vamos a ver en directo una "caída del Imperio Romano". 

A Occidente ya le toca pasar el testigo, es cierto. Pero también porque, en algún momento, vamos a tener que asumir que el modelo basado en producción tiene truco: no puedes incrementar la producción ad eternum, por un tema tan simple como que los recursos son limitados. Y si tu economía se basa en el crecimiento, y no puedes crecer eternamente, y más pronto que tarde se te acabó lo de crecer... Pues eso. 

En cuanto a lo del gobierno fatal y lo de bueno o competente, sigo insistiendo. A esto aún le queda cuerda, y la lista de países que nos va a adelantar a 200km/h por la derecha y pitando en "gestiones ejemplares pero en mal" va a ser de abrigo. Otros vendrán que bueno te harán, que dice el refranero...

15/07/2020, 21:30

PD: puestos con lo de las apuestas y tal...

Supongo que a estas alturas del partido, nadie me vendrá a defender que en España haya alguien que no se haya enterado de que hemos tenido una pequeñita epidemia de un virus casi desconocido, covid o algo así se llama, creo... Que nadie me defenderá que no hemos visto lo que hace el virus, que la población no tiene motivos para tomar medidas para protegerse y tomarse en serio los consejos de los sanitarios... ¿No?

Entoncesssss ¿alguien me explica lo de la gente sin mascarillas? ¿Las terrazas a reventar? ¿La gente de fiesta casi como si no pasara nada? ¿Todo dios buscando excusas la mar de peregrinas para no llevar las condenadas mascarillas? ¿Los tontos del culo (porque no tienen otro nombre) que están ahora con el negacionismo del virus? Los rebrotes y rebrotes y rebrotes...

Todo ello, ojo, con miles de muertos con los cuerpos aún a medio enfriar, como quien dice. 

Y ya si alguien me explica que estemos siendo unos inconscientes ahora que sabemos lo que hace, y no íbamos a serlo antes e íbamos a respetar una cuarentena y medidas tempranas cuando la mitad no tenía puta idea, ya chapó :)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/07/2020, 21:39

Nuestro acreedor no será Europa, pero sí quienes han presionado a nivel político para imponer austeridad al precio que sea y caiga quien caiga, y quienes lo van a volver a hacer ahora. Es decir, que no, pero sí.

Que no, que les da igual, que si dejas de pagar la deuda lo que te cargas son planes de pensión privados (mayoritariamente españoles) y te metes en un lío de cojones porque ya no vendes más, que a ellos les da igual. Porque los tenedores saben que acabarás pagando, si quieres alguna vez emitir más, y si no irán embargando cosas de tu estado en otros países. 

Porque el principal método de entrada no son las pateras, solo es el más vistoso y el que más telediarios llena.

El principal método es que ya están dentro y meten más familiares por una puerta u otra.

Lo de crisis natalista es incorrecto. El problema no es que hayamos dejado de tener hijos. Es que, con la esperanza de vida actual, es imposible (con todas las letras) tener hijos como para sostener el sistema de pensiones. Simplemente no se puede, vivimos décadas de más.

No es una situación de blanco o negro, si subes la natalidad de 1,2 a 2,4 por ejemplo, puedes mantener el doble. Si subes de 1,2 a 1,8 pues un 50% más. ¿Que ya no se puede? Quizás, depende de lo que suba la esperanza de vida, pero todo es gradual, y estaríamos mucho mejor. 

Que nuestra pirámide poblacional es de chiste, y de esa pirámide, de entre los de 20 y 40, en los dos próximos años se van a ir de un 10% a un 20% más de los que se han ido ya.

Puessss que nos peguen el tiro ya. Porque eso es hambre, con todas las letras. Con los sueldos y el paro actuales, no llega. Con un 70% de los mismos, "No Llega ++", a lo Final Fantasy. 

:( Ya lo sé. Pero ya te puse la hoja de ruta. 

Y repito de nuevo que, para no tener la deuda con ellos, la matraca que han dado con la austeridad, hasta el punto de forzar reforma constitucional en su momento, ha sido de abrigo. 

Y la gente cree que se les hizo caso :)

A Occidente ya le toca pasar el testigo, es cierto. Pero también porque, en algún momento, vamos a tener que asumir que el modelo basado en producción tiene truco: no puedes incrementar la producción ad eternum, por un tema tan simple como que los recursos son limitados. Y si tu economía se basa en el crecimiento, y no puedes crecer eternamente, y más pronto que tarde se te acabó lo de crecer... Pues eso. 

El testigo es a unas dictaduras muy chungas. Y se incrementaba la producitividad, y la producción cada vez era más sostenible. 

En cuanto a lo del gobierno fatal y lo de bueno o competente, sigo insistiendo. A esto aún le queda cuerda, y la lista de países que nos va a adelantar a 200km/h por la derecha y pitando en "gestiones ejemplares pero en mal" va a ser de abrigo. Otros vendrán que bueno te harán, que dice el refranero...

Portugal por ejemplo lo hizo mucho mejor, pero es que no debe estar en línea recta y llegarle el coronavirus. 

Ningún país dependía tanto del turismo. Seguimos siendo los peores en casi todo. Quizás nos adelanten en muertos/millón, si cuentan bien y nosotros seguimos ocultando 13.000, pero nuestra economía está muerta y los EEUU por ejemplo ya se están recuperando (en lo importante, el % de parados). 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/07/2020, 21:45

Entoncesssss ¿alguien me explica lo de la gente sin mascarillas? ¿Las terrazas a reventar? ¿La gente de fiesta casi como si no pasara nada? ¿Todo dios buscando excusas la mar de peregrinas para no llevar las condenadas mascarillas? ¿Los tontos del culo (porque no tienen otro nombre) que están ahora con el negacionismo del virus? Los rebrotes y rebrotes y rebrotes...

Yoyoyoyoyoyoyo ¿Puedo seño?

1) La ocultación de las consecuencias en imágenes: ¿Has visto ataúdes en el telediario o has visto la gente cantando y bailando en los balcones mientras los ataudes eran los de EEUU que malvado Trump? ¿Has visto a los familiares que no han podido ir al entierro de sus seres queridos saliendo por algún lado? Solo se ha criticado (con razón) cuando salieron unos cacerolos derechoides. El gobierno hasta aplaudió las manis (pocas) del BLM español. "Seguro que lo habéis hecho bien" dijo echenique. 

2) Hay grupos de gente que simplemente la ley no va con ellos. Y si los mencionas eres un malvado racista :D. Pero sé hasta en qué hospitales fueron a escupir en salas de espera o a que ambulatorios de que pueblos fueron una vez contagiados y "en aislamiento" a ver a cuantos sanitarios infectaban. 

Y ya si alguien me explica que estemos siendo unos inconscientes ahora que sabemos lo que hace, y no íbamos a serlo antes e íbamos a respetar una cuarentena y medidas tempranas cuando la mitad no tenía puta idea, ya chapó :)

Huy, yo te lo explico. Mediante medidas coercitivas y multas. O llamadas a la responsabilidad. Que hubieran reducido en un % los muertos y la crisis. Pero no se hizo. 

15/07/2020, 21:53

El principal método es que ya están dentro y meten más familiares por una puerta u otra.

Nop. Parece ser que los visados de turismo.

No es una situación de blanco o negro, si subes la natalidad de 1,2 a 2,4 por ejemplo, puedes mantener el doble. Si subes de 1,2 a 1,8 pues un 50% más. ¿Que ya no se puede? Quizás, depende de lo que suba la esperanza de vida, pero todo es gradual, y estaríamos mucho mejor. 

Que nuestra pirámide poblacional es de chiste, y de esa pirámide, de entre los de 20 y 40, en los dos próximos años se van a ir de un 10% a un 20% más de los que se han ido ya.

Es TOTALMENTE una situación de blanco o negro. La única diferencia es si te vas a meter la torta antes o después, pero los paliativos a esperanza de vida alta no funcionan, no es que lo gastes de a poco, es que tardas más en tener que gastarlo. Ya no me acuerdo, que hace años, pero en el máster en la asignatura de demografía, el profesor comentaba la cantidad de hijos que serían necesarios y era inviable. Creo que eran como 10 hijos por mujer (y esto quiere decir que hay que cubrir a las que no pueden tener hijos con más hijos a repartir xD). Subir un 0,1 la natalidad ya es un señor logro y un éxito rotundo y absoluto de políticas pro-natalidad (sin entrar en métodos dignos de países poco democráticos, por decirlo de algún modo), así que aumentar eso es inviable. 

La solución que nos van a dar va a venir por otro lado. Eutanasia voluntaria a partir de equis edad, que se transformará con tiempo en eutanasia obligatoria a partir de equis edad. Ya sea obligatoria en firme o "no es obligatoria, peeeeeero".

Y todas las pirámides occidentales son de chiste. Nosotros simplemente vamos unos cuantos años por detrás. 

Y la gente cree que se les hizo caso :)

Hombre, la reforma constitucional se hizo. Una de las pocas que se han hecho, y por injerencia extranjera. 

El testigo es a unas dictaduras muy chungas. Y se incrementaba la producitividad, y la producción cada vez era más sostenible. 

Eso ya lo sé yo, nos vamos a reír de lo de lo fascistas que son los nuestros xD. En cuanto al incremento de productividad y de producción, por un lado tiene fecha de caducidad, que los recursos son los que son y, como dices, las matemáticas no mienten. No generamos suficiente energía ni de coña por recursos renovables, y los no renovables se agotan... Y bueno, está bien que suba la productividad, pero si los trabajadores cada vez ven más distancia entre lo que producen y lo que cobran, un problemita tenemos.

Ningún país dependía tanto del turismo. Seguimos siendo los peores en casi todo. Quizás nos adelanten en muertos/millón, si cuentan bien y nosotros seguimos ocultando 13.000, pero nuestra economía está muerta y los EEUU por ejemplo ya se están recuperando (en lo importante, el % de parados). 

Y dale. Podría pensarme lo de los peores de occidente, o de los países industrializados, y no, tampoco lo somos. Y nuestra economía está muerta... Pero ya lo estaba antes. Como decía aquel, con buena picha bien se folla. Si tengo una economía como la useña, con la capacidad de atraer talento de los useños y lo "muchísimo" que les importa la vida del trabajador (vease el tema de sistema sanitario público y tal) porque, total, siempre tienen n millones más de los que tirar... Pues eso, así yo también. 

15/07/2020, 22:03

1) La ocultación de las consecuencias en imágenes: ¿Has visto ataúdes en el telediario

Sí.

¿Has visto a los familiares que no han podido ir al entierro de sus seres queridos saliendo por algún lado?

También (y cada vez tengo más claro que sí, que vemos cosas distintas). Si hasta se ha crucificado a Sánchez por no ir a la ceremonia en honor a los muertos a la que fue el rey, obviando detallitos nimios como que no era la oficial, y que a muchos familiares se les ha dejado fuera de la misma... Pues tú me dirás xD. 

2) Hay grupos de gente que simplemente la ley no va con ellos. Y si los mencionas eres un malvado racista :D. Pero sé hasta en qué hospitales fueron a escupir en salas de espera o a que ambulatorios de que pueblos fueron una vez contagiados y "en aislamiento" a ver a cuantos sanitarios infectaban. 

Claro que los hay. Pero me gustaría que no te limitaras xD. Pudiendo incluir a los cretinos de las cacerolas a los que citas, a los señoritos que se saltaban el confinamiento "porque ellos lo valían" o que se iban a las casas de la playa, los que dicen que "es que la mascarilla me ahoga y voy a ir al médico a que me haga un papel para que no la lleve", los de los bares abiertos ilegalmente, los de los botellones sin medidas de seguridad, los cincuentones de copa y puro que la ley es para los demás y a mi no me va a pasar nada, los "reparte-palizas" en transporte público porque tú no me vas a decir si tengo que llevar o no mascarilla, etc etc... Quedarse en simplemente los comportamientos de ciertas etnias es quedarse con una parte pequeñita de lo que es un todo de la hostia. 

Huy, yo te lo explico. Mediante medidas coercitivas y multas. O llamadas a la responsabilidad. Que hubieran reducido en un % los muertos y la crisis. Pero no se hizo. 

O no me has entendido, o me estás respondiendo lo que te da la gana. Digo que como se come tanta crítica a que "si esta cuarentena nos la cuelan antes la iba a respetar Rita la Cantaora", cuando antes "no pasaba nada" y la cifra de muertos era mínima, que la gente iba a respetar las medidas (sí claro, los cojones) y ahora que  ha pasado y que la pila de muertos llega al techo, nos estemos saltando todo a la torera. 

Es decir, veo un fallo lógico en defender como se defendió que sí, que íbamos a ser responsables aún sin datos... Cuando ahora, con datos, la estamos cagando. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/07/2020, 22:22

Es TOTALMENTE una situación de blanco o negro. La única diferencia es si te vas a meter la torta antes o después, pero los paliativos a esperanza de vida alta no funcionan, no es que lo gastes de a poco, es que tardas más en tener que gastarlo. Ya no me acuerdo, que hace años, pero en el máster en la asignatura de demografía, el profesor comentaba la cantidad de hijos que serían necesarios y era inviable. Creo que eran como 10 hijos por mujer (y esto quiere decir que hay que cubrir a las que no pueden tener hijos con más hijos a repartir xD). Subir un 0,1 la natalidad ya es un señor logro y un éxito rotundo y absoluto de políticas pro-natalidad (sin entrar en métodos dignos de países poco democráticos, por decirlo de algún modo), así que aumentar eso es inviable. 

No. No es blanco o negro, la economía no es un juego de suma cero y la carga de no trabajadores por trabajador importa. Me gustaría rebatir a tu profesor de máster en demografía, que sin duda de economía sabía lo mismo que el común de los mortales. 

Aumentar la natalidad es tan sencillo como subvencionar hijos mediante desgravaciones de impuestos, una red de guarderías nacional que te lo cojan desde el primer día y que los poderes públicos se pongan a ello. Los beneficios son tan grandes en aumento de la estabilidad, del consumo y de todo que no hacerlo es criminal. 

Claro que los hay. Pero me gustaría que no te limitaras xD.

Me limito a los que se que fueron a escupir en las salas de espera del hospital. Salir sin mascarilla es generalizado en todos los grupos. Salir a protestar contra el gobierno/racismo también ha pasado en ambas partes. Pero conscientemente ir a tratar de contagiar sanitarios y cerrar ambulatorios y pasar de confinamientos sólo lo se de unos, y en muchos pueblos y ciudades diferentes. 

Respecto al resto, creo que no te entendí. 

Es decir, veo un fallo lógico en defender como se defendió que sí, que íbamos a ser responsables aún sin datos... Cuando ahora, con datos, la estamos cagando. 

ïbamos a ser responsables (algunos, lo que bajaría en número de muertes), las administraciones iban a comportarse como debían (desinfecciones, prohibición de eventos masivos, acumulación de mascarillas) lo que bajaría el número de muertes e infecciones de sanitarios. Pero nada de eso se hizo. Se fueron de fiesta y mani el finde antes de decretar confinamiento de tres meses. 

Brakend... necesitas un curso básico de economía, no porque pienses mal, ni tengas malos instintos, pero te falla el grado y el blanco/negro. Necesitas ver el margen y la primera derivada. Necesitas ver más de dos escenarios, todos los intermedios. 

15/07/2020, 22:30

Pero Puck... lo de que no hay recursos para mantener un crecimiento arbitrario no se puede discutir. Y si la oferta de trabajo sigue bajando al tiempo que la población sigue subiendo, la cosa peta. Eso también son matemáticas.

15/07/2020, 22:33

No estoy hablando de economía, estoy hablando de matemáticas. Si tenemos X ancianos, que viven Y años, y tenemos Z gente para sostenerlo... Sumar 1 a Z no nos va a suavizar el problema. Va a hacer que tardemos más en tener las arcas vacías, pero que se van a vaciar, se van a vaciar. En especial porque luego a ese Z+1 va a haber que mantenerle cuando llegue el momento. No digamos si en vez de un +1, es un +2, o +3. La solución NO está en los hijos. 

Es que ni siquiera es un cálculo tan complicado. Ingresas una cifra y gastas otra. A no ser que puedas llegar a igualar ingresos a gastos, tienes un problema y gordo. Y lo vas a tener más tarde o más pronto en función de lo diferentes que sean los ingresos y los gastos, pero el problema es el mismo. 

Y que digas esto...

No. No es blanco o negro, la economía no es un juego de suma cero y la carga de no trabajadores por trabajador importa. Me gustaría rebatir a tu profesor de máster en demografía, que sin duda de economía sabía lo mismo que el común de los mortales. 

Y luego te calces esto...

Aumentar la natalidad es tan sencillo como subvencionar hijos mediante desgravaciones de impuestos, una red de guarderías nacional que te lo cojan desde el primer día y que los poderes públicos se pongan a ello. Los beneficios son tan grandes en aumento de la estabilidad, del consumo y de todo que no hacerlo es criminal. 

Demuestra que no sé que sabrá él de economía, pero sí lo que sabes tú de demografía, y lo digo sin faltar. No. No es tan sencillo. Ni de coña es tan sencillo. La gente no tiene hijos solo porque no puedan... Muchos, además, no quieren. El paradigma ha cambiado, la familia ya no es tan importante. Y, aún asumiendo que el problema sea no poder, el gasto sigue siendo enorme y la ganancia muy reducida. 

Con la tasa de reposición, 2,1 por mujer, no nos da para mantener las pensiones. Con 3 hijos por mujer, tampoco nos da. Puede darnos para alargar el problema, pero es que la parte jodida no es que se esté ingresando menos: es que se va a gastar muchísimo, ya se gasta muchísimo. El problema está en el gasto. Y el gasto es esperanza de vida, simple y llanamente (y un baby boom que nos pasa factura en estos años, claro).

Pero Puck... lo de que no hay recursos para mantener un crecimiento arbitrario no se puede discutir. Y si la oferta de trabajo sigue bajando al tiempo que la población sigue subiendo, la cosa peta. Eso también son matemáticas.

Gracias joder, estaba empezando a pensar que estaba loco (o que mis matemáticas eran muy raras).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/07/2020, 22:34

No me seas malthusiano, Drawnin. Es el mismo argumento. Cada vez se hace un uso más eficiente y se recicla más. Me llevan diciendo que el petróleo se va a acabar desde que nací. Hace un mes ti tuviera sitio para almacenarlo me regalaban los barriles. 

¿La oferta de trabajo sigue bajando? No será en EEUU, que el paro precoronavirus estaba al 3.5% o así, más bajo que nunca.  (y si no tuvieran un oligopolio en sanidad vivirían de puta madre). 

Y con la población subiendo. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/07/2020, 22:40

No estoy hablando de economía, estoy hablando de matemáticas. Si tenemos X ancianos, que viven Y años, y tenemos Z gente para sostenerlo... Sumar 1 a Z no nos va a suavizar el problema. Va a hacer que tardemos más en tener las arcas vacías, pero que se van a vaciar, se van a vaciar. En especial porque luego a ese Z+1 va a haber que mantenerle cuando llegue el momento. No digamos si en vez de un +1, es un +2, o +3. La solución NO está en los hijos. 

Sumar 1 no va a suavizar el problema, porque es un incremento infinitesimal. Pero multiplicarlo por 1.1 hace (hubiera hecho) que la pirámide se estabilizaría. 

La solución no sólo está en los hijos, pero es un % elevado. 

Demuestra que no sé que sabrá él de economía, pero sí lo que sabes tú de demografía, y lo digo sin faltar. No. No es tan sencillo. Ni de coña es tan sencillo. La gente no tiene hijos solo porque no puedan... Muchos, además, no quieren. El paradigma ha cambiado, la familia ya no es tan importante. Y, aún asumiendo que el problema sea no poder, el gasto sigue siendo enorme y la ganancia muy reducida. 

Vivo ahora mismo en Francia. 2,1 creo que están. A los 18 están teniendo hijos todos. Y les da igual, porque tienen guardería + comedor en el cole +600 euros más al mes (que no pagan de impuestos si tienen al hijo). Todo el mundo espera que tengas críos a los ventipocos. Tienen niños y hay niños a patadas, y el problema que tienen es mucho más pequeño que el nuestro, vamos, que lo pueden solucionar bajando un % las pensiones mucho menor que el que tenemos que bajar nosotros. 

Con la tasa de reposición, 2,1 por mujer, no nos da para mantener las pensiones. Con 3 hijos por mujer, tampoco nos da. Puede darnos para alargar el problema, pero es que la parte jodida no es que se esté ingresando menos: es que se va a gastar muchísimo, ya se gasta muchísimo. El problema está en el gasto. Y el gasto es esperanza de vida, simple y llanamente (y un baby boom que nos pasa factura en estos años, claro).

:D pero da para que el % de bajada de pensiones sea menor.

Pero vamos, que el pensamiento que tienes es el del resto de España, que no hay nada que hacer. Así que veremos en 20 años cómo les ha ido a (las pensiones de) países con políticas natalistas y a los que no. La pena es que no pueda hacer apuestas a tan largo plazo. 

15/07/2020, 22:44
Editado: 15/07/2020, 22:46

Cada vez se hace un uso más eficiente y se recicla más.

Da igual. Mientras un recurso sea limitado, ya puedes tener una eficiencia perfecta, que se te va a acabar a no ser que encuentres un modo de sustituirlo por uno no limitado. Y estrictamente no limitados hay muy pocos. Luego mientras dependamos de recursos limitados, no puedes mantener un crecimiento arbitrario.

Eso dejando aparte temas como la contaminación generada por el crecimiento, claro...

Me llevan diciendo que el petróleo se va a acabar desde que nací. 

Y se acabará. Igual tarda todavía un huevo, pero se acabará.

¿La oferta de trabajo sigue bajando?

A nivel global, sí. Sin duda. Entendiendo por supuesto oferta de trabajo como la entendemos ahora, con las horas y salarios del modelo actual. Porque si ponemos a la gente a trabajar una hora a la semana, joder... así yo también saco pleno empleo y me sobra. Pero no basta para vivir.

Y cuanto más avance la automatización, que es lo que más impacto a futuro va a tener, más bajará. Por poner sólo un ejemplo, las IAs están empezando a programar solas, Puck. A programar, que cada vez que lo digo, me tengo que pellizcar. ¿Sabes lo que implica eso para el mercado laboral de aquí a unos cuantos años? Que vale, que a lo mejor es para dentro de cinco décadas... ¿y qué? Seguirá llegando, y ese día el modelo laboral actual está muerto.

15/07/2020, 22:57

La solución no sólo está en los hijos, pero es un % elevado. 

De nuevo, no. La parte del león está en la esperanza de vida. Y joder, es muy simple. Vamos a poner una pirámide estable, con un 2,1 continuo, que tendría más bien una forma de torre. 

Bien, nos cargamos de 0 a 15, por motivos evidentes. Eso nos deja desde los 16 hasta los 65, pongamos. 50 años de cotización. Ahora, empezamos con la esperanza de vida... Llegamos hasta los 70, todo correcto, 5 años cotizando, gastos de la hostia en hospitales y al jardín de los quietos. Llegamos a los 75... Bueno, vale, 10 años sin producir nada, pero oye, te lo has ganado. Llegamos a los 80... Leche, ya son 15 años en dique seco pagándote, me empieza a venir regular. Llegamos a los 85... Mira, no, muérete que esto me está saliendo carísimo. Llegamos a los 90 (siguiendo la tendencia)... Puessss ya nos hemos fundido lo que había para ti, espero que te guste comer rocas. 

Los segmentos poblaciones son prácticamente iguales en todas las cohortes (recuerdo que hablamos de esperanza de vida, es decir, a donde se llega a vivir de media). Sí, son más ajustados en la cima, pero mientras que a las cohortes trabajadoras les hemos retenido PARTE del sueldo para mantener a las no trabajadoras, a las cohortes no trabajadoras les damos algo que, si no es un sueldo completo, se parece mucho. Y cuantos más años viven, más años tenemos que pagárselo. 

¿Los trabajadores son más? Hombre claro, a pirámide de 2,1 solo faltaría (aunque, potencialmente, pueden llegar a ser menos).

Pero no sé... Pongamos un salario medio de 1500, y una pensión media de 900... Tienes como al doble de gente ganando de media esos 1500, de los que se les retiene... ¿20% os parece bien? Solo para pensiones, claro. Es decir, cada trabajador aporta 300 €. Si tenemos que distribuir esos 300€, no es igual meterlos todos en un saco del que vamos sacando 900€ por persona durante 10 años, que durante 20, que durante 30. No es para nada igual. Las pensiones se idearon en un escenario en el que el trabajador dejaba de trabajar para irse al cementerio, tal cual. 

En el escenario actual, son un problema. Y uno gordo. 

Vivo ahora mismo en Francia. 2,1 creo que están. A los 18 están teniendo hijos todos. Y les da igual, porque tienen guardería + comedor en el cole +600 euros más al mes (que no pagan de impuestos si tienen al hijo). Todo el mundo espera que tengas críos a los ventipocos. Tienen niños y hay niños a patadas, y el problema que tienen es mucho más pequeño que el nuestro, vamos, que lo pueden solucionar bajando un % las pensiones mucho menor que el que tenemos que bajar nosotros. 

Bien, ¿te has parado a pensar que puede haber algo más que economía detrás? Que tengan una población migrante fuerte que reproduce sus patrones reproductivos (y que les genera otros problemas de los que nunca jamás se habla públicamente en Francia, porque todos somos iguales nos llamemos Fransua o Mohamed, solo que realmente unos más iguales que otros), que su baby boom sea anterior al nuestro, que no hayan dado un cambio brusco como el que nos supuso a nosotros el salto a la democracia... O, poniéndonos económicos, que tengan una economía fuerte y fiable, no como la nuestra que es Villa Precariedad (y si no te gusta, ya sabes donde está la puerta...). 

Las medidas pro natalidad están muy bien. Pero son un esfuerzo muy a largo, y solo valen si van acompañadas de una estabilidad que en España no se conoce. 

:D pero da para que el % de bajada de pensiones sea menor.

Depende en cuantos años. Pero, por muy menor que sea, va a ser, a la fuerza, más de lo que el pensionista puede asumir. Las pensiones van a desaparecer. Y van a desaparecer tanto en Francia como aquí.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/07/2020, 23:07

Creo que nos hemos desviado hacia la cuestión Malthusiana. Podríamos volver al coronavirus, pero yo ya he puesto mis predicciones económicas a Corto y Medio y las soluciones que (no) se tomaron. 

Y vosotros también habéis puesto las vuestras. En fin, es todo bastante depresivo. Brakend, te haría las cuentas de cómo se han mantenido las pensiones y cómo mejorarlas pero sería todo un ejercicio de castillos en el aire porque no se van a mantener por otras razones. 

Bien, ¿te has parado a pensar que puede haber algo más que economía detrás? Que tengan una población migrante fuerte que reproduce sus patrones reproductivos (y que les genera otros problemas de los que nunca jamás se habla públicamente en Francia, porque todos somos iguales nos llamemos Fransua o Mohamed, solo que realmente unos más iguales que otros), que su baby boom sea anterior al nuestro, que no hayan dado un cambio brusco como el que nos supuso a nosotros el salto a la democracia... O, poniéndonos económicos, que tengan una economía fuerte y fiable, no como la nuestra que es Villa Precariedad (y si no te gusta, ya sabes donde está la puerta...). 

Hay otras razones desde luego, pero también se jubilaban hasta hace nada a los 55 en muchos casos. 

Las medidas pro natalidad están muy bien. Pero son un esfuerzo muy a largo, y solo valen si van acompañadas de una estabilidad que en España no se conoce. 

Sí, como las educativas. 

Como las de I+D esas que dicen. 

Depende en cuantos años. Pero, por muy menor que sea, va a ser, a la fuerza, más de lo que el pensionista puede asumir. Las pensiones van a desaparecer. Y van a desaparecer tanto en Francia como aquí.

Se llegaría a un equilibrio de pensiones más bajas, sobre todo si cambias poco a poco el modelo de reparto a capitalización, pero que da igual, aquí ya no se puede y en Francia no se si podrán. 

Hablando a corto otra vez, ya puse mis predicciones económicas para Octubre. Ojalá me equivoque (para bien). 

En las sanitarias, en 15 días confinan Cataluña y en 30 Madrid (porque Barcelona y Madrid no pueden estar más comunicados). 

 

15/07/2020, 23:10

Yo creo que deberían confinar, sí. Lo que no tengo tan claro es que vayan a confinar. Hay voces en medicina que ya apuntan a que de la inmunidad al covid o que este desaparezca, lo mismo va a haber que olvidarse. Que a lo mejor lo que toca es cambiar todo nuestro modo de vida para vivir con el bicho. 

15/07/2020, 23:10

En fin, es todo bastante depresivo.

En eso sí que podemos estar todos de acuerdo... xD

Salvo que pase algo muy, pero muy inesperado y que mejore mucho las cosas... yo que sé, que mañana se descubra la fusión fría o algo así de rocambolesco, la cosa está jodida y no hay más. Se saldrá de ello, porque de todo hemos salido. Pero habrá que ver cómo y cuántos.

Hugin
 
16/07/2020, 00:33

Mi apuesta va primeramente a las pensiones. Recorte de pensiones a saco, porque no son sostenibles con los niveles de esperanza de vida, empleo y salario medio actuales. Con virus o sin virus, hubiera habido que recortarlas antes o después. Luego ya buscarán más cosas. Pero es que si depende del gobierno (de este o del que sea) y no hay control externo, como dice Hugin las corruptelas se dejarán para lo último. Y eso es lo que no puede ser.

Me parecería razonable, si no fuera por esto:

Si los pensionistas llegan a percibir que han perdido un solo céntimo, el PP y el PSOE pueden ir bajando la persiana.

Como tengo muy mala opinión sobre nuestros políticos, creo que antes de llegar a ese punto serían capaces de prenderle fuego al país si hace falta.

Creo que antes nos reventarán a impuestos, malvenderán lo que puedan liquidar rápido, y recortarán en servicios públicos; luego, quizá nos metan mano a los funcionarios. Pero las pensiones van a ser lo último que se atrevan a tocar.

 

Seguro que antes se les ocurren ideas imaginativas: venderle Mallorca a Alemania, subastar los cuadros del Prado, que Barcelona pase a llamarse Huawei, hacer que los pacientes compartan cama en el hospital, contratar alquimistas en el CSIC...

Este hilo ha sido cerrado.