Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
20/11/2020, 11:46

Ok... En resumen, que Madrid ha ido por la idea de "Inmunidad de Rebaño de Borregos" ¿No?

20/11/2020, 11:55

Ok... En resumen, que Madrid ha ido por la idea de "Inmunidad de Rebaño de Borregos" ¿No?

Yo creo que Madrid y todos. No es que hubiera una alternativa real, a falta de una vacuna. Lo que pasa es que unos dicen A y otros B, pero al final no hay apenas diferencia entre lo que hacen. ¿Diferencia de una hora del toque de queda? ¿Ser más restrictivos con bares o parques? Qué más dará si luego todos vamos a trabajar, sobre todo si se usa metro o bus xD

20/11/2020, 12:39

Qué más dará si luego todos vamos a trabajar, sobre todo si se usa metro o bus xD

Totalmente de acuerdo. Aquí en Japón (donde vivo ahora), mis hijos estuvieron varios meses sin instituto, dando unas clases online bastante chuscas y suspendiendo todo tipo de eventos escolares. Llegó septiembre y con él el agobio del sector del turismo y la hostelería, así que el gobierno se sacó un plan de reactivación del turismo local, el GO TO, con descuentos importantes en desplazamientos y alojamientos. ¡Con dos cojones!

Eso sumado a que los metros y los trenes van llenos de sararii man y oeru todas las mañanas y que en Halloween a unos cuantos centenares de niñatos les dio por colapsar una zona del centro-sur de Osaka, pues adivinad: efectivamente, hoy hemos llegado a una máxima de más de dos mil trescientos infectados nuevos en todo Japón. Y ahora algunos expertos dicen que el GO TO quizás no fue una buena idea... 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/11/2020, 13:27

Ok... En resumen, que Madrid ha ido por la idea de "Inmunidad de Rebaño de Borregos" ¿No?

No. Justo lo contrario. 

Es cierto que tener una tasa de inmunidad previa del 10% ayuda a que haya menos transmisiones. Pero lo que ha hecho Madrid es usar Test de antígenos para cortar las cadenas de trasmisión antes. Y así consiguió doblegar la curva sin cierre total de muchos negocios.

Los test de antígenos dan el resultado a la media hora. Al hacer eso, el propio infectado/a puede avisar a todos los que ha tenido contacto (ha estado sin mascarilla un rato con ellos) que se pueden aislar y estos se pueden aislar antes de empezar a contagiar, hacerse ellos mismos test etc etc. 

Si llamamos al paciente infectado que pillas con test de antígenos el paciente 0, logras avisar a los contagios de nivel 1 a tiempo y evitas que estos contagien al siguiente nivel. Con PCR, se tardaría más en confirmar, este paciente tardaría en llamar y la cadena de contagios seguiría. El virus contagia desde dos días antes a la aparición de síntomas, y eso cuando aparecen. 

Además ha hecho test masivos en lugares con alta incidencia para sacar más positivos de la cadena de contagios. Y ha cerrado esos municipios salvo para ir a trabajar. 

La Comisión Europea recomendó esta semana hacer exactamente eso. Test de Antígenos y cribados masivos, incluso formar a no sanitarios para testear y testear. Cataluña, tras comprobar Mitjá que los antígenos son Ok, se han puesto con ellos también. En Francia me comentan que ya están con los antígenos a muerte. Eslovaquia y Austria han testeado o van a testear a TODA su población. 

Os pongo un ejemplo personal. En el instituto donde trabajo una compañera (que me había llevado en coche miercoles y jueves) se sintió mal el viernes por la tarde, fue al médico y test al momento. A las 18:00 sabía que era positivo, a las 19:00 nos lo estaba comentando. Los que habían estado en contacto con ella se aislaron el finde (incluso de la familia) y se testearon en cuando pudieron. Su clase a casa, a dar clase on-line. 

Se cortó toda la cadena de contactos. Si llega a ser PCR, el resultado lo tiene el lunes y los contactos de segundo nivel todos contagiando el fin de semana. 

Test de antígenos y masivos y salimos de esta. Más si llegan los test en farmacias o en casa o los de saliva. 

Faris
 
23/11/2020, 17:24

Sobre la vacuna de Moderna:

https://blogs.sciencemag.org/pipeline/archives/202...

Y sobre la de Oxford/Astra Zeneca

https://blogs.sciencemag.org/pipeline/archives/202...

Son unos artículos bastante interesantes sobre eficacia, efectos secundarios, distribución...En el artículo de la de Oxford/Astra Zeneca también comara un poco las tres hasta ahora. El resumen:

This could still be an effective weapon in the pandemic, but the stories are starting to differentiate. Pfizer (very effective, tough distribution and storage), Moderna (very effective, easier distribution/storage than Pfizer, but perhaps stronger safety reactions), and now Oxford/AZ (widely varying efficacy depending on dosing, easier distribution/storage, safety details TBD). The next vaccine effort to report efficacy will be J&J, another adenovirus vector, and this time with a one-shot dose. The landscape is starting to fill in a bit!

Y un artículo comentando las cuestiones más importantes y los riesgos de las vacunas:

https://blogs.sciencemag.org/pipeline/archives/202...

Narel
 
Carné Umbriano nº620
02/12/2020, 15:20

¿Alguien más encuentra interesante, que con la brasa que dieron los medios con lo bien que Alemania lo estaba haciendo en la primera ola, no digan ni mu ahora que en la segunda ola no están consiguiendo doblegar la curva?

02/12/2020, 15:28

Pues sí, Narel. Pero me llaman conspiranoico xD

02/12/2020, 15:40
Editado: 02/12/2020, 15:45

Normal, nos doblan en infectados diarios ¿que van a decir? Ahora toca agachar las orejas y esconder la cabeza...

Yo creo que Madrid y todos. No es que hubiera una alternativa real, a falta de una vacuna. Lo que pasa es que unos dicen A y otros B, pero al final no hay apenas diferencia entre lo que hacen. ¿Diferencia de una hora del toque de queda? ¿Ser más restrictivos con bares o parques? Qué más dará si luego todos vamos a trabajar, sobre todo si se usa metro o bus xD

A mi me jodieron el día 20 de noviembre, teniendo que ir a todo Madrid Centro al Tribunal Médico, viviendo como vivo en una zona que se puede decir que es hasta rural. Que vivo al lado del cole y aún así me encuentro con cuatro monos en la calle. Joder, si tenemos hasta ardillas autóctonas viviendo por aquí (en serio, salvajes). 

Como no me hacía ni gracia ir en metro y con el coche no hay quien aparque por allí, me tocó sacarle la pegatina a la moto y por segunda vez en mi vida y esta vez sin conocer el recorrido (la vez anterior al menos si sabía a donde iba) me metí en todo Madrid con ella y llegué a la vieja usanza: preguntando. Con dos ovarios o sin ellos, según se mire... dos ovarios por meterme con la moto por todo Madrid o no tenerlos por no usar el metro y el miedo al virus, pero soy persona de riesgo y no me la voy a jugar. ;)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
02/12/2020, 17:52
Editado: 02/12/2020, 17:53

Esto sí me preocupa...

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/primera...

03/12/2020, 11:39

Cita:

dos ovarios por meterme con la moto por todo Madrid o no tenerlos por no usar el metro y el miedo al virus, pero soy persona de riesgo y no me la voy a jugar. ;)

Sabiendo que Coroa-Chan ya se ha cargado a medio millón de personas, te aseguro que si me mandan de misión a Madrid voy a ir con una de estas.

 

Así que 2 ovarios y 4 cojones. Que la moto es pa disfrutarla

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/12/2020, 18:43

Bueno, por fin sale en algún periódico lo de los test de antígenos:

https://elpais.com/sociedad/2020-12-05/aislar-rapi...

La infografía está muy bien, es lo que yo ponía hace 20 días (y el consejero de Salud de Madrid sabía hace tres meses). 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
05/12/2020, 22:19

Serán útiles, sin duda, pero esto:

¿Y si hacemos un test de antígenos? A los 15 minutos de acudir al médico la persona sabrá que es positivo, se aislará y el rastreo empezará de inmediato.

Queda muy bien sobre el papel. En la realidad tenemos gente que aún dando positivo no se aislan (algunos por X motivos, otros porque no pueden, etc...) y del rastreo sin contratar rastreadores mejor ni hablamos...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/12/2020, 23:00

¿Qué van a hacer los rastreadores que no haga un ciudadano concienciado?

Alemania contrató muchísimos y cerró restauración y según tu mismo (no tengo ni idea de sus datos) no está consiguiendo doblegar la curva. Madrid con colegios, institutos y bares abiertos está en tendencia bajista. 

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/d...

La principal diferencia entre comunidades esta segunda ola ha sido esos tests. 

Es decir, en los casos que tengo constancia yo los rastreadores llamaron al día siguiente, cuando la compañera infectada ya había avisado a todos los contactos, que ya se habían aislado (y pedido cita para pruebas). 

 

Faris
 
05/12/2020, 23:08

Hace poco salió un estudio diciendo que en los tests, son más útiles la rapidez y la frecuencia de testeo que una alta sensibilidad, aislándose las personas que dieran positivo rápidamente de los demás. El estudio se hizo con simulaciones, no con poblaciones reales

https://advances.sciencemag.org/content/early/2020...

Y una de las limitaciones de sus modelos era esa, que en la vida real, habría gente que dando positivo no se aislaría, o gente que se negaría a participar en los tests.

Pero lo de que la gente no se aísle, va a pasar con cualquier test. Si al menos los resultados son rápidos, la gente que sí lo haga lo van a hacer antes, y si los test son más baratos y fáciles de hacer, y se pueden hacer más, se pueden coger más casos. Pero no hay que olvidar que se está cambiando rapidez por sensibilidad. Algunos casos que en otros tests se detectarían no se detectan con estos. Pero si tienes la posibilidad de hacer muchos más, en conjunto vas a detectar más casos.

Y también hay una consecuencia social de la rapidez del test de antígeno. Esperando los resultados de un test durante días, mucha gente no hará aislamiento preventivo, aunque se suponga que es lo que tenga que hacer. Porque el trabajo le digan que no o porque como el resultado no es seguro pensará "para qué voy a estar pasando molesteis para nada", así que son días que la gente seguirá yendo por ahí y posiblemente contagiando a otros. Una vez que si tienes el resultado, es un incentivo mucho mayor para la gente para quedarse en casa y algo que pueden presentar en el trabajo.

¿Qué van a hacer los rastreadores que no haga un ciudadano concienciado?

Pues unos rastreadores decentes y con medios, pueden ponerse en contacto con mucha más gente que simplemente un ciudadano, que podrá avisar a su familia y amigos, pero a lo mejor no a los que iban en el mismo avión, compartieron cafetería, o iban en el mismo tren.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
06/12/2020, 00:32

Ahí tienes la tendencia en google. Juzga tú mismo.

 

Yo te puedo decir que a mí me llamaron a los 10 días de dar positivo mi hija (que dio positivo 5 días después que yo) y me volvieron a llamar por mi positivo cuando ya había terminado la cuarentena y estaba trabajando de nuevo (más de 15 días después de dar positivo).

¿Rastreadores? ¿Eso que es? Quienes me llamaron de Sanidad lo único que me dijeron era que avisara a las personas con las que había tenido contacto.

La App para alertas por contacto con coronavirus le decía a mi mujer que seguía teniendo riesgo bajo, que no había tenido ningún contacto de riesgo, a pesar de introducir en la app mi positivo el mismo día que me enteré.

 

Las medidas en Alemania están resultando insuficientes y tenían mucha más capacidad de testeo que España...

 

Que por cierto, el Robert Koch Institut que es el centro de investigación de referencia en Alemania para temas epidimiológicos sigue diciendo que los tests de antígenos no tienen suficiente sensibilidad para ser fiables como estrategia de testeo generalizada.

https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_C...

Esos señores saben de ciencia. Pueden estar equivocados, indudablemente, pero tanto que decimos en España que decisiones basadas en la ciencia y equipo de expertos (que aún nadie conoce) y que si tal... los de aquí dicen que no es el camino a seguir :?

 

Aunque parece que en el Ministerio estan cambiando la estrategia y ahora deciden usarlos para grupos específicos, pero insistiendo en que un negativo en la prueba no excluye la posibilidad de tener el coronavirus porque no son tan sensibles y específicos como la PCR.

https://www.bundesgesundheitsministerium.de/corona...

 

¿?

La principal diferencia entre comunidades esta segunda ola ha sido esos tests. 

Permiteme que ponga en cuarentena semejante afirmación sin un analisis más exhaustivo de las medidas tomadas en cada comunidad y más datos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/12/2020, 01:10
Editado: 06/12/2020, 01:14

Yo te puedo decir que a mí me llamaron a los 10 días de dar positivo mi hija (que dio positivo 5 días después que yo) y me volvieron a llamar por mi positivo cuando ya había terminado la cuarentena y estaba trabajando de nuevo (más de 15 días después de dar positivo).

En Madrid a la compañera que dio positivo hace 40 días en pleno pico  la llamaron a la mañana siguiente y hubo doble comprobación y rastreo, uno por rastreadores de ¿sanidad? para contactos personales y profesionales de riesgo y otro el del coordinador covid del instituto a los compañeros (esta a la hora del positivo). Pero todos los contactos que podían ser estaban ya avisados por ella. 

Y a los alumnos cuando les pasa también les llaman y rastrean y si tienen contacto cercano o dan positivo no vienen a clase. 

Si en Alemania tardaron 5/10 ¿15? días...  no se, quizá tienen más de propaganda ahora que de verdaderos rastreadores (pero quizá en este ola en Madrid otros tienen experiencias diferentes). 

Esta es la razón por la que veía mejor la responsabilidad personal que los rastreadores porque me parecía tarde ya la mañana siguiente (positivo el viernes y el sábado mañana estaban llamando). 5/10/15 días después me parece inútil total. 

Respecto al avión/tren, supongo que también serían útiles, pero la probabilidad de contagio es mayor sin mascarilla y al menos en avión, yo he viajado estos meses algo y el 90% de las mascarillas que veo son FP2 y hay bastante cuidado. 

Permiteme que ponga en cuarentena semejante afirmación sin un analisis más exhaustivo de las medidas tomadas en cada comunidad y más datos.

Vale, ya veremos que nos dicen los papers. Pero es la principal diferencia que veo yo. Salvo que en Madrid sólo hubo limitaciones geográficas por unas pocas ZBS (Zonas Básicas de Salud), pero son unas limitaciones bastante pobres y francamente voluntarias (y si tienes que trabajar o cualquier urgencia no se aplican). Por otro lado la hostelería está abierta y en las otras comunidades cerrada. 

Aunque parece que en el Ministerio estan cambiando la estrategia y ahora deciden usarlos para grupos específicos, pero insistiendo en que un negativo en la prueba no excluye la posibilidad de tener el coronavirus porque no son tan sensibles y específicos como la PCR.

Si, pero como comentan en el artículo del país, los antígenos tienen bajas tasas de detección en "la cola" de la enfermedad, es decir, cuando ya estás mejorando, no eres tan infeccioso y tu nivel de producción de virus es bajo (pero aún la tienen). 

Vamos, que yo veo los antígenos como detección precoz y herramienta para evitar más contagios y empezar aislamiento y la PCR más como una herramienta de diagnóstico para saber cuando ya estás verdaderamente libre y puedes volver a ir a currar sin riesgo. 

EDIT: Otro caso que me cuentan de unos familiares en Madrid. Los rastreadores estuvieron llamando varias veces para encontrar todos los casos al conocerse la infección (otra vez por antígenos). 

06/12/2020, 10:34

Yo creo que puede haber también un efecto psicológico en todo esto, si has pasado una primera ola desastrosa, pues ya no quieres volver ahí... Y si has pasado una primera ola buena, pues te relajas, porque total "no fue para tanto". Y conociéndome el palo que llevan varios alemanes, no me extrañaría que parte fuera por esto.

Eso y que claro, la población es finita. Y si "te has cargado a todos los que te tenías que cargar" en el primer intento, en el segundo la cosa va para abajo. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/12/2020, 11:00

Eso y que claro, la población es finita. Y si "te has cargado a todos los que te tenías que cargar" en el primer intento, en el segundo la cosa va para abajo. 

Si han caído muchos vulnerables en la primera ola no se te mueren en la segunda. Pero manda huevos de no proteger a los que te quedan. Que ya hay equipos y se sabe como contagia. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
06/12/2020, 11:19
Editado: 06/12/2020, 11:20

Vamos, que yo veo los antígenos como detección precoz y herramienta para evitar más contagios y empezar aislamiento y la PCR más como una herramienta de diagnóstico para saber cuando ya estás verdaderamente libre y puedes volver a ir a currar sin riesgo. 

Sí, en eso estoy de acuerdo.

 

El problema de Alemania (entre otros) también es que es un estado federado y Merkel no puede tomar decisiones a nivel nacional, depende de las decisiones que tomen los presidentes de cada Land, así que en cada sitio están siguiendo normas diferentes.

Faris
 
12/12/2020, 19:13
Editado: 12/12/2020, 21:22

Ya que en algunos países ya se están empezando a poner vacunas y aquí seguramente las tendremos pronto, me gustaría recordar algunas cosas:

-Si la vacuna es de dos dosis, no estás protegido después de ponerte la primera. Hay que seguir tomando precauciones, guardar las distancias y llevar mascarilla porque no tenemos inmunidad.

-Después de ponerse la segunda dosis, el efecto no es inmediato. Se tarda alrededor de un mes en desarrollar inmunidad. Durante ese tiempo, hay que seguir tomando precauciones, guardar las distancias y llevar mascarilla porque no tenemos inmunidad.

-Una persona vacunada puede no desarrollar la enfermedad, ser asíntomático y pasar la enferdad a otros que no estén protegidos. Aunque estemos vacunados, hay que seguir tomando precauciones, guardar las distancias y llevar mascarilla porque podemos contagiar a otros.

-Y recordad que las vacunas no son efectivas 100%. Ninguna lo es. Así que habrá un porcentaje de gente que se vacune que no desarrolle inmunidad. Y gente que por cuestiones médicas no puede vacunarse.

En resumen, vacunarse no quiere decir que ya podáis ir a donde querais y olvidaros de las precauciones. Incluso si os vacunáis, y hasta que la situación esté controlada, hay que seguir tomando precauciones, guardar las distancias y llevar mascarilla.

 

Recordad también que que algo pase después de ponerse la vacuna no significa que sea debido a la vacuna. Millones de personas van a vacunarse en todo el mundo. De esas personas, algunas sufrirán, ese mismo día o en los días, semanas o meses siguientes problemas médicos como infartos, derrames cerebrales, reacciones alérgicas, descubrirán tumores en su cuerpo, tendrán problemas médicos dificiles de diagnosticar...Algo que sucede a muchas personas todos los días, aunque no se pongan la vacuna. Ponerse la vacuna no va a hacer que eso deje de pasar, y en algunos casos coincidirá en el tiempo. Si tenéis algún problema después de poneros la vacuna, decídselo al médico, por supuesto. Pero tomaos los titulares "alguien se puso enfermo de X" después de ponerse la vacuna con un cierto escepticismo, a no ser que hablen de relaciones probadas.

Los periódicos a veces están más interesados en llamar la atención que en transmitir la realidad de forma matizada y veraz, y no siempre los artículos que tengan que ver con ciencia son demasiado rigurosos.

Lo mismo va para todos los titulares de "alguien se puso la vacuna y tiene coronavirus", cuando después resulta que sólo se puso una dosis o se acababa de poner la segunda y aún no podía haber desarrollado inmunidad.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/12/2020, 20:43
Editado: 12/12/2020, 20:48

Pero tomaos los titulares "alguien se puso enfermo de X" después de ponerse la vacuna con un cierto excepticismo, a no ser que hablen de relaciones probadas.

Los periódicos a veces están más interesados en llamar la atención que en transmitir la realidad de forma matizada y veraz, y no siempre los artículos que tengan que ver con ciencia son demasiado rigurosos.

Lo mismo va para todos los titulares de "alguien se puso la vacuna y tiene coronavirus", cuando después resulta que sólo se puso una dosis o se acababa de poner la segunda y aún no podía haber desarrollado inmunidad.

Pequeñas matizaciones a todo lo que ha escrito Faris, todas como parte de mi opinión, por supuesto:

Pero tomaos los titulares "alguien se puso enfermo de X" después de ponerse la vacuna con un cierto escepticismo, a no ser que hablen de relaciones probadas, porque todo el mundo después de ponerse la vacuna va a ponerse enfermo y/o a morir. Casi seguro que no de la vacuna, pero les (nos, que yo también me la pondré) va a pasar a todos, y con que la vacuna sea una parte de lo efectiva que dicen que es, es genial. Necesitamos inmunidad contra ese virus o nos vamos a morir de hambre muchos. 

Los periódicos siempre están más interesados en llamar la atención que en transmitir la realidad de forma matizada y veraz, y rara vez los artículos que tengan que ver con ciencia son demasiado rigurosos. De hecho, piensa en el campo en el que seas experto, y piensa en los artículos que hablan sobre ello. Pues así son los de otros temas también. De los campos o asuntos de los que no tienes ni idea. Y eso cuando lo hacen mal inconscientemente, que cuando manipulan y lo hacen mal adrede o en favor de unos políticos tenemos el "sólo es una gripe" y "las mascarillas no sirven de nada" por poner casos recientes. 

Lo mismo va para todos los titulares de "alguien se puso la vacuna y tiene coronavirus", cuando después resulta que sólo se puso una dosis o se acababa de poner la segunda y aún no podía haber desarrollado inmunidad. O que se puso la vacuna y tiene coronavirus, porque uno de cada veinte (como mínimo) no queda inmunizado y es posible que lo pille. Pero si el 95% restante no lo tiene, serán mucho menos infectivos (o nada) y es menos probable que se lo contagien. 

Edit: Tl;dr: De acuerdo con Faris pero soy más cínico con los periodistas. 

 

 

Faris
 
12/12/2020, 21:35

Sí, incluso gente que se vacuna correctamente y espera el tiempo adecuado puede no desarrollar inmunidad. Así que habrá gente que se vacune y acabe enferma de coronavirus. Lo importante es la diferencia entre los que acabarían enfermos y con casos graves en la población general sin vacunas y los que lo harán con vacunas.

Y sólo he hablado de tener cuidado con los periodistas, pero lo mismo va para las anécdotas de familia y amigos, vecinos, amigos de facebook y contactos de Whatsapp. Porque tu vecino se vacune y se ponga enfermo sólo quiere decir que tuvo mala suerte, no que es una prueba de conspiración o de que no funciona. Que en este país, además de ser aficionados a ejercer de entrenadores de fútbol de barra de bar, también tenemos muchos médicos de vecindario, y mucha gente que receta basándose en "a mi me fueron bien los antibióticos, tómatelos para el catarro" y "esto no lo tomes, que a mi no me hizo nada"

Y eso sólo con los casos reales de gente que habla de buena fe. Estoy segura de que vamos a ver montones de bulos circulando por las redes sociales.´

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/12/2020, 23:12

Porque tu vecino se vacune y se ponga enfermo sólo quiere decir que tuvo mala suerte,

Sacó un 1 en un d20 (5% de probabilidad) para la no-protección y además estuvo en contacto con un contagioso. Pasa, que esta enfermedad es muy infectiva. 

Faris
 
12/12/2020, 23:27

En una partida de D&D en la que estoy, mi personaje sacó 4 unos en ataque en los dos últimos turnos de cobate. Lucha con dos armas, 4 ataques por turno, el 50% de los 8 ataques han sido unos.

Es decir, tiré un dado de 20 ocho veces, y saqué 1 el 50% de las veces.

En la partida, eso sólo significa que tuve mala suerte y no hago daño (y que los dados de la natilla me odian)

En la vida real, sacar una pifia quiere decir que puedes coger una enfermedad que puede dejar importantes secuelas o matarte. Las vacunas son efectivas, pero teniendo en cuenta los riesgos, mejor no dejar a la suerte quién queda protegido y quien no. Hasta que haya inmunidad de grupo y la situación se haya controlado, mejor ponerse la mascarilla de protección +5 contra enfermedad y ponerse fuera del alcance de ataques de partículas víricas.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
13/12/2020, 14:37

Totalmente de acuerdo con Faria y Puck :)

Faris
 
13/12/2020, 16:52

En otro orden de cosas, ya se lleva tiempo hablando del papel de la deficiencia en vitamina D en los casos graves. Teniendo en cuenta que, incluso si al final se demostrara que tampoco tiene tanto efecto, o que la relación viene por otros motivos y no es una consecuencia directa, mal tampoco va a sentar, cada vez hay más gente que cree que debe tenerse en cuenta su uso

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-...

De hecho, no sé en España si ya se está usando como parte del tratamiento, pero creo que ya está recomendada en otros países

Narel
 
Carné Umbriano nº620
13/12/2020, 19:47

Ojo ahí que un exceso de Vitamina D sí puede causar daño y la Vitamina D no se excreta ppr la orina como otras vitaminas

Suplementarse bien (yo lo hago desde Abril-Mayo), pero con mesura :)

La ultima recomendacion que vi de un estudio americano eran 800-1.000UE/dia en un adulto.

Faris
 
13/12/2020, 20:43
Editado: 13/12/2020, 20:47

Yo lo decía más bien como comparado con otros tratamientos, en hospitales y dado por médicos controlando la dosis, es uno que no tiene muchos riesgos de efectos secundarios, por lo que no tienen que valorar si los posibles efectos secundarios del tratamiento son compensados por los beneficios, como puede pasar con ciertos tratamientos.

Lo que es en casa, que nadie se meta puñados de suplementos de vitamina D.

Siempre se habla de la falta de vitaminas, pero el exceso de vitaminas, especialmente las liposolubles, también puede ser problemático. Las vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso y su exceso es más dificil de eliminar, mientras que las hidrosolubles se disuelven en agua y su exceso se elimina, no se almacenan.

Es dificil tener problemas por exceso de vitaminas con la alimentación normal, pero los suplementos vitamínicos y nutricionales sí que pueden dar problemas. Y la vitamina D es una vitamina liposoluble, su exceso puede dar lugar a problemas médicos. Si alguien quiere tomar suplementos de vitamina D, mejor consultar primero con un profesional de la salud.

Pero si alguien decide que va a tomar algunos ratos más de sol en el balcón, con protección, o decide que va a comprar algo más a menudo pescado azul o queso, tampoco va a pasar nada.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/12/2020, 21:01

Pero si quieres, puedes hacerte unos análisis, ver si tienes déficit y tomar suplementos bajo supervisión. Yo conozco al menos dos personas que los toman, recomendadas por sus médicos tras ver el análisis. 

Faris
 
13/12/2020, 21:52
Editado: 13/12/2020, 21:55

Y hay que recordar, correlación no indica causacion. Por ejemplo, si decimos que pacientes de Covid con déficit de vitamina D tienen peores resultados, la conclusión parece ser que el déficit es un factor de riesgo. Pero también la gente de más edad tiene más problemas para tener suficiente vitamina D . ¿La vitamina D es la causa de la mayor gravedad en pacientes de mayor edad?¿O es la edad y la deficiencia sólo está relacionada con la edad? ¿O los dos factores contribuyen e interactúan?

Afroamericanos e hispanos en EEUU tienen mayor déficit de vitamina D. También tienden a ser más pobres, lo que hace que tengan peor salud y retrasen acudir al médico. ¿El déficit de vitamina D es la causa o el síntoma?

Hay múltiples factores que contribuyen a mayor riesgo de contraer Covid y a tener casos más graves. Se ha relacionado desde grupos sanguineos, sexo, edad, factores genéticos, diabetes, obesidad...

No va a haber un sólo factor que se pueda aislar y permitir centrarnos en él como una solución mágica.

El deficit de vitamina D contribuye a peor estado de salud en general, y tratarlo en hospital no va a empeorar al paciente. Sin estudios a gran escala, es algo barato y que es dificel que a los pacientes con Covid les provoque efectos secundarios, así que se puede tener en cuenta.

Pero eso no quiere decir que en casa se pueda tomar una pastilla de vitamina D cada día y pensar que somos inmunes.

Este hilo ha sido cerrado.