Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
22/02/2021, 00:30

Al principio el problema eran las macrorreuniones; luego el metro; después, los niños; más tarde los adolescentes y sus botellones; siguieron bares y clubes; creo que después las terrazas; ahora son las familias...

Increíblemente, la situación sigue siendo mala 1 año después, tras investigación, confinamientos generalizados, principios de vacuna, gente sin salir de casa en 6 meses por el miedo, mascarilla (doble, triple o más), teletrabajo, telemierdaeducación, y otras muchas medidas.

Lo mejor son esos estudios de gotículas. 12 meses investigando dirección de esparcimiento, tamaño de las gotas, durabilidad, resistencia, tiempo de caída, y otras cosas, pero todavía se contradicen. Si hubieran puesto a licoreras o fábricas de puros investigarlo, con el control milimétrico que llevan en su producción, seguro que habría más consenso. Creo que deja en lugar delicado al sector científico.

Todo muy esperpéntico.

22/02/2021, 12:30

Bueno os tendré al tanto, acaban de confirmar que se vuelve a la escuela en dos semanas. Lo cual ayudará a tener controlados a los adolescentes por gran parte del día y a los más peques les vendrá bien poder volver a socializar con sus compis.

Veremos los números que van diciendo ahora que están bajando los casos.

22/02/2021, 15:27

Pues yo creo que solo querían aguantar hasta después de semana santa, confinar y reabrir para la temporada veraniega (la pela es la pela y nuestro motor económico es el turismo), pero me despista que los altos cargos del gobierno acudan al 8M si de verdad tenían información de que era peligroso, así que yo que sé.

Yo estoy aquí, la verdad. Había que salvar la semana santa. Después hemos tenido que salvar la temporada veraniega. Después hemos tenido que salvar la navidad. Lo que va a ocurrir entre marzo y abril de 2021 os sorprenderá xD. Lo del capitán a posteriori cuela y tiene sentido en esa primera vez, que evidentemente hubo un error de cálculo garrafal... Pero creo que cada vez estamos siendo menos sutiles. Que casualmente se estén levantando confinamientos y prohibiciones de cara a todos los momentos importantes para turismo y hostelería, que casualmente siempre se justifique por parte de los medios, y que casualmente siempre hagamos frente a subidas de casos locas después de esos levantamientos de medidas... Pues lo mismo no es tanta casualidad. 

Ya se llega a extremos vergonzantes de vendidas de moto por parte, no voy a decir de los medios, pero sí de algunos medios, con entrevistas y noticias directamente telegrafiadas por la patronal hostelera con que qué malo es el gobierno y lo mucho que hay que abrir todo ya. Y resulta que damos vueltas a la misma rueda una y otra y otra vez. Y así podemos seguir todo lo que se quiera, ¿eh? Tenemos una tormenta perfecta de unos intereses económicos que están dispuestos a un caiga quien caiga para sacar dividendos, unos gobiernos autonómicos desunidos y a cual peor, y un gobierno central débil y pielfina (que manda cojones que no tome las riendas de nuevo porque le llaman tirano desde las autonomías, cuando a la colgada de Ayuso había que haberle metido un 155, pero bueno), junto con una crisis anterior de la que nunca salimos y una deuda que no hace más que subir y subir y subir. 

No somos los que peor lo estamos gestionando, ni siquiera estamos en la cola, y ahí coincido. Pero más allá de la gestión de la pandemia, nuestras perspectivas de futuro son negras negrísimas. Y en la gestión de la pandemia en sí, si seguimos jugando a cierra-abre-cierra-abre vamos a llegar a 2030 y aún vamos a estar intentando aplanar la curva. Y los sanitarios, por lo que sea, empiezan a estar cansaditos y un poquito bastante hasta los cojones. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
22/02/2021, 16:14

No te voy a quitar la razón Brakend en lo que dices porque coincido mayoritariamente con ello, pero también me parece inapropiado quejarnos solo del gobierno cuando llevamos un año de manifestaciones estúpidas contra los confinamientos y cierres, los tribunales de justicia tumban medidas para cerrar (sí, miro al País Vasco), y la gente ya es mayorcita para saber que deben quedarse en su puta casa sin necesidad de que el gobierno nos encierre a todos, que manda huevos que haya que cerrar por decreto la hostelería para que la gente deje de ir a los bares y los restaurantes (por no hablar de las fiestas ilegales). Luego nos quejamos de que si nos tratan como niños y tal.

Lo mismo lo que teníamos que hacer era manifestarnos para exigir medidas más duras. Ideas locas.

22/02/2021, 17:09

No te voy a quitar la razón Brakend en lo que dices porque coincido mayoritariamente con ello, pero también me parece inapropiado quejarnos solo del gobierno cuando llevamos un año de manifestaciones estúpidas contra los confinamientos y cierres, los tribunales de justicia tumban medidas para cerrar (sí, miro al País Vasco), y la gente ya es mayorcita para saber que deben quedarse en su puta casa sin necesidad de que el gobierno nos encierre a todos, que manda huevos que haya que cerrar por decreto la hostelería para que la gente deje de ir a los bares y los restaurantes (por no hablar de las fiestas ilegales). Luego nos quejamos de que si nos tratan como niños y tal.

Lo mismo lo que teníamos que hacer era manifestarnos para exigir medidas más duras. Ideas locas.

No claro. Si cada vez estoy más en aquello de que "la democracia es el sistema que se asegura de que nunca seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos" jajajaja

Anium
 
22/02/2021, 21:33

Pero es que no es salud o economia, necesitamos las dos. Lo dificil es afinar un buen equilibrio que guste a la mayoria. Si ya es dificil poner deacuerdo a 10 extraños en algo imagínate a 30 millones.

23/02/2021, 00:53

No es salud o economía, claro... Pero que no sea salud o economía no quiere decir que haya que salvar a TODA la economía. O que haya que luchar y aceptar sacrificios por mantener un modelo que parece que nos está saliendo caro. No podemos vivir de hostelería y de turismo, ni podemos aspirar a vivir de ello. Y si cada vez que la cosa baja, volvemos a reabrir como si no pasara nada (y a veces ni siquiera hace falta que la cosa baje) pues no llegamos a ningún lado. 

Los mismos médicos, enfermeros y demás personal que hace casi un año eran héroes y eran aplaudidos ahora son objeto de chanza y mofa por nada más y nada menos que señores jueces de salas de relativa importancia, y unos nazis y unos opresores por parte de la población a la que intentan salvar. Los aplausos se acabaron en junio, lo que no se han acabado son los enfermos y las muertes, ni la sobrecarga de trabajo. 

Y lo peor es que nos da igual. Nos da absolutamente igual. Nos la pela a niveles astronómicos. 227 fiestas ilegales desmanteladas solo este fin de semana en Madrid. Es una absoluta locura. Los políticos no están por parar esto, pero es peor aún que la respuesta de la sociedad esté siendo, al menos en parte, tampoco parar esto. En cuanto se afloja un poco todo, todo el mundo a salir como los toros en San Fermines. 

Y esto ya va a ser una batalla de años (si la vacuna se logra pinchar al ritmo deseado, que no logrado, y resulta ser efectiva contra las distintas variantes, acortaremos... Pero eso) como para encima seguir alargando la tortura por ser unos irresponsables. Y sé que hay muchos puestos de trabajo en juego, y que esto va a doler... Pero es lo que tienen las crisis. En todas las anteriores también se destruyeron mogollón de puestos de trabajo. La diferencia es que ahora, además, te puedes morir o quedar con secuelas graves... Así que no entiendo por qué nos lo tomamos a cachondeo. 

¿Me dan pena los trabajadores? Pues por supuesto que sí. ¿Me da pena la hostelería? Pues... Depende. ¿El típico negocio familiar o local que funciona bien? Sí. ¿Los que antes vivían en el "estas son las (draconianas) condiciones, y si no te gustan, tengo a treinta más esperando fuera"? Pues, sinceramente, no mucho. Si eres mayor para ser un explotador, eres mayor para sobrellevar quebrar sin llorar. ¿Hay más de los primeros o de los segundos? Pues no lo sé, quiero creer que los primeros son mayoría. 

23/02/2021, 08:28

Así que no entiendo por qué nos lo tomamos a cachondeo

Fácil. ¿Fumar mata? ¿El alcohol? ¿El azúcar? Deportes de riesgo, conducción temeraria, afán de protagonismo o superación desmedido, drogas,... y eso son algunas decisiones que dependen directamente de cada uno de nosotros. Que luego podemos hablar de las otras, esas que no podemos cambiar pero sí aportar nuestro granito, como el consumismo, la contaminación, blablabla. Si te paras a pensarlo, no es tan raro que haya gente que no se tome esto muy en serio.

Aún así, cuando hablamos de la gente, ¿Cuánta es la suficiente para representar a la mayoría? 217 fiestas en una población de millones de personas son una clara minoría. ¿Por su culpa hay que castigar a los demás? Yo no lo creo.

Somos mayorcitos. Si una persona se la quiere jugar, allá ella. Si los demás no quieren sufrir las consecuencias de sus actos que se alejen de esa persona o acepten lo que pueda venir.

¿Economía o salud? Pues mira, entre más de 40 millones en este país habrá de todo y cualquier decisión dañará a muchas personas. El que quiera abrir su negocio que lo haga, y quien no quiera ir que no vaya.

23/02/2021, 10:11

El tema de Coronavirus asusta hoy.

Pero este domingo va a ser DE TERROR. Hablamos de un virus que se contagia "Por la babilla" ya sea porque te tosen, porque te escupen, o porque gente gritando cerca los unos de los otros.

Y este domingo, 8M, un chorro de mozas va a salir a la calle, algunas de ellas sin camiseta y escribiendose cosas en sus cuerpos, cogiendo frio, etc.
Conque UNA este incubandolo, practicamente TODAS se van a infectar.

Por la forma de escribir, creo que eso lo puse yo el año pasado.

A veeeeers, veamos. Lo que pasó el 8M me parece vergonzoso no por uno, ni por dos. Hubo una buena colección de motivos y seguir adelante es ponerse a hacer leña de un árbol caido. Aun así me alegro -a posteriori- de que no fuese TAN mal como vaticiné en plan petiso pitoniso. Creía que el 8M'2020 sería un apocalipsis, pero no llegó a serlo.
Menos mal.

Y ojo, que tambien estuvo fatal cada partido de fútbol, cada concierto, y cada noche de discoteca. Tan necio es el que asistió a uno, como el que asistió a otro.


 

Luego el tema de "Salud o Economia", no satisfará a nadie. Cada cual está mas convencido de que su trabajo es importante. Y la chapuza del ERTE... joer.

23/02/2021, 12:18

Fácil. ¿Fumar mata? ¿El alcohol? ¿El azúcar? Deportes de riesgo, conducción temeraria, afán de protagonismo o superación desmedido, drogas,... y eso son algunas decisiones que dependen directamente de cada uno de nosotros. Que luego podemos hablar de las otras, esas que no podemos cambiar pero sí aportar nuestro granito, como el consumismo, la contaminación, blablabla. Si te paras a pensarlo, no es tan raro que haya gente que no se tome esto muy en serio.

Supongo que sí. Pero me sigue pareciendo que las consecuencias son lo bastante inmediatas como para que podamos enfocarlo de otro modo. Fumar mata... Años y años y años después. Lo mismo para el azúcar. El resto, siempre son "accidentes", y no que te la estuvieras jugando. Aquí no necesitas esperar tanto. En menos de un mes puedes estar esperando en una cama de pino a que te toque el turno de incineración.

Aún así, cuando hablamos de la gente, ¿Cuánta es la suficiente para representar a la mayoría? 217 fiestas en una población de millones de personas son una clara minoría. ¿Por su culpa hay que castigar a los demás? Yo no lo creo.

Somos mayorcitos. Si una persona se la quiere jugar, allá ella. Si los demás no quieren sufrir las consecuencias de sus actos que se alejen de esa persona o acepten lo que pueda venir.

¿Economía o salud? Pues mira, entre más de 40 millones en este país habrá de todo y cualquier decisión dañará a muchas personas. El que quiera abrir su negocio que lo haga, y quien no quiera ir que no vaya.

En primer lugar, habría que decir que se desmantelaron 217 fiestas ilegales en un fin de semana en una ciudad... No que se celebraran solo esas fiestas, sino que esas fueron las que se desmantelaron. ¿Fueron el doble? ¿El triple? ¿Se les escaparon 3 o 4 reuniones? Pues no lo sé, no hay forma de saberlo. Pero que haya 217 grupos de descerebrados ya me parece lo bastante grave, la verdad. 

En cuanto a castigar... Depende como entiendas esa palabra. No se trata de ningún castigo. Quiero decir, cuando en Londres se aplicó la política de luces fuera todas las noches no era un "castigo" para los londinenses. Era una medida para que los bombarderos alemanes les acertaran menos. ¿Era un inconveniente? Sí, claro. Seguro que para algunos muy serio. No me extrañaría incluso que alguno se matara literalmente por ir a oscuras por ahí. Pero la alternativa era peor. 

Y si hay algo de lo que tengo una certeza absoluta y genuina, es de que los muertos no trabajan. Ni hablan contigo, ni quedan a tomar un café, ni te dan consejos, ni te abrazan... Alguien muerto deja de hacer cualquier cosa que estuviera haciendo, ahora y para siempre. Es cierto que esto no es el ébola. Pillar el covid no es una muerte segura. Pero no nos llevemos a engaño, al igual que en la lotería, todos los números entran en el bombo. Y hay gente de toda edad y condición de salud mudándose al jardín de los quietos. Y hay gente que no se muda pero que, de repente, resulta que los padres, los abuelos, los hermanos, los hijos... Sí lo hacen y "¿Por qué, por qué? ¿De dónde habrá venido esto?"

La decisión, en última instancia, es entre economía y muerte. ¿No es una muerte segura? Claro que no. Pero es jugar a los dados y decidir hasta que punto estamos dispuestos a arriesgar nuestra vida o la de otros. 

Y lo de que somos mayorcitos y cada cual elija me parece terriblemente peligroso. En primer lugar porque no. No somos mayorcitos. Somos una sociedad terriblemente infantilizada, y cada día más y peor. No se nos enseña a pensar y razonar, se nos enseña a memorizar y consumir. El pensamiento crítico y el análisis están de capa caída (si no muertos y enterrados), y cada vez que se relajan las medidas se toma como un "pues esto ya ha pasado", y cada vez que se endurecen con un "pues a ver como lo puenteo para seguir haciendo y deshaciendo como quiera". Y en esto último no hay minorías. Todos conocemos alguien que se ha buscado las vías para saltarse las restricciones para hacer algo que, sencillamente, no es prioritario. O somos esa persona. O tenemos actitudes o comportamientos que, si lo pensamos fríamente, son más caprichos que necesidades. 

Somos egoístas y vamos a la nuestra, y el resto nos da igual (en grados variables de intensidad, pero al final es esto). Además, para poder elegir hay que ser consciente de lo que se hace. Una decisión solo es tal cuando se toma de manera clara y conociendo qué se hace... Si no conoces o no te importa, no estás eligiendo. Estás dejándote llevar. Los que van por ahí con el "eso no será para tanto" o "la mascarilla es un bozal" o lo que sea no han elegido arriesgarse, porque no conocen el riesgo, simplemente hacen el idiota.

Y la parte grave de toda esta decisión o falta de ella son las consecuencias. Si estuviéramos hablando de que alguien se dedica a recoger setas del bosque y comérselas sin tener puta idea de cuales son venenosas y cuales no... Pues mira, sí, cuando la palme, solo él la palmará. La consecuencia se la comerá (casi) exclusivamente él solo. Pero aquí, las consecuencias de los descuidos y de la insensatez no las paga solo el insensato (y lo jodido es que a veces ni siquiera las paga), sino que están socializadas. El pato lo puede pagar también alguien de su familia. O alguien aleatorio que ha tenido la mala suerte de cruzarse con él y que la mascarilla falle en ese momento. Y los sanitarios que se ven desbordados de trabajo, aún más, porque algún idiota dice que "esto no va con él". 

Si adoptamos la postura individualista de que "cada cual haga según vea, y allá se las compongan" podemos ir diciendo adiós al país. Porque las actitudes individuales, en este caso al menos, tienen consecuencias y costes colectivos muy reales y muy duros. Por eso no me vale ese discurso, y por eso me dan rabia los imbéciles en este tema. Porque no se van ellos solos, se llevan gente puesta.

Hugin
 
23/02/2021, 12:24

Somos mayorcitos. Si una persona se la quiere jugar, allá ella. Si los demás no quieren sufrir las consecuencias de sus actos que se alejen de esa persona o acepten lo que pueda venir.

Cuando vivimos en sociedad las consecuencias las tenemos que compartir aunque no queramos.

Lo de "yo me lo guiso y yo me lo como" no me parece defendible a no ser que hablemos de eremitas que no utilizan ni el transporte público ni los supermercados, o que renuncian a ir al médico si en algún momento no respiran bien.

Como al final la mierda nos salpica a todos, es razonable imponer normas que limiten lo que podemos hacer, aunque seamos todos mayorcitos.

23/02/2021, 13:30

De hecho, casi toda ley o norma está hecha, precisamente, porque no todos somos "tan mayorcitos" ni tan responsables, ni las acciones de uno sólo le repercuten a uno mismo.

En este caso, 100% con @brakend y @hugin. Las consecuencias de las malas acciones de algunos, nos las comemos todos como sociedad, ni siquiera sólo los más allegados. A no ser, efectivamente, que el tipo viva fuera de la sociedad en un monte perdido y coma raíces como Yoda.

23/02/2021, 17:00

De hecho, casi toda ley o norma está hecha, precisamente, porque no todos somos "tan mayorcitos" ni tan responsables, ni las acciones de uno sólo le repercuten a uno mismo.

Como al final la mierda nos salpica a todos, es razonable imponer normas que limiten lo que podemos hacer, aunque seamos todos mayorcitos.

Claro que es razonable que existan normas, por eso existen. Son necesarias y están para cumplirse. Pero lo que creo que debemos mirar es qué normas se aprueban. Hay algunas que son innecesarias o que, como en este caso, al menos desde mi punto de vista, están magnificadas en comparación con otras.

Fumar mata... Años y años y años después. Lo mismo para el azúcar. El resto, siempre son "accidentes", y no que te la estuvieras jugando. Aquí no necesitas esperar tanto. En menos de un mes puedes estar esperando en una cama de pino a que te toque el turno de incineración.

¿Si el tabaco tarda más años entonces no importa o importa menos?

 «Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco» 

Y en el mismo artículo de la OMS: Más de 60 000 menores de 5 años mueren de infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno. Los que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El alcohol 3 millones de forma directa, a eso sumémosle los accidentes y negligencias debido al consumo. Es muy inmediato que atropellen a un familiar tuyo, o que se estrellen contra tu coche con la familia, o que tu conductor estrelle el avión/tren. 

Sobre drogas algo menos, 253.000 muertos. Pero ocurre como el alcohol. Gente que por estar afectada en mayor o menor medida por la droga comete actos que en estado normal no haría. Por supuesto, familias destrozadas, igual que con el alcohol. Y algo peor, pueblos enteros condenados por narcos para cultivar esa droga. Vamos, el negocio que hay tras cada tirito de coca que se mete alguno cuando sale de fiesta.

Del azúcar... bueno. Qué decir. OMS

Además de esto, hay que pensar que una cosa son los fallecidos y otra los afectados, como con el bichito de los hue**s. No todo el que lo pilla muere, pero muchos se quedan con secuelas. Lo mismo con todo lo anteriormente citado. El azúcar puede que te deje ciego, el tabaco con un agujero en la garganta, los porros en un psiquiátrico, etc. No necesariamente te matan.

Con esto quiero decir que si estamos a favor de poner tantas leyes para combatir el covid, y que además van a cambiar drásticamente nuestra forma de vida, ¿por qué no se hace lo mismo con otras cosas claramente nocivas? Prohibir el tabaco, el uso indiscriminado de azúcar, el alcohol o las drogas.

La respuesta: por dinero. Por eso, cuando hablan de economía o salud me entra algo de risa.

Vuelvo a lo de antes: un esperpento. Si de verdad a la gente le importa su salud, que se cuide. Y sí, es un yo me lo guiso yo me lo como. Yo no bebo, no fumo, no me drogo, cuido mi alimentación,... y desde que empecé así, llevo más de 7 años sin coger ni un triste resfriado.

maese
 
Carné Umbriano nº785
24/02/2021, 09:33

El problema no es si el tabaco o el azúcar también mata. Ir en coche también mata. ¿prohibimos los coches? ¿Los pasteles? El problema es que estamos ante una enfermedad muy contagiosa con la capacidad de colapsar el sistema sanitario de un pais. Eso es un problema de seguridad nacional.

Ahora tenemos un problema con el COVID, pero en los años que vendrán tendremos una oleada de enfermedades graves que no han sido diagnosticadas de forma precoz y se van a llevar a una parte de la población.

Cuando veo las reacciones de la gente ante el problema que se nos ha venido encima me da mucha pena. Cuando escucho a los antivacunas creo que nos hemos olvidado de toda la gente que mataba la viruela, la polio, el sarampión... O que la gente prefiera ir a tomarse unas cañas con los colegas o a una rave ilegal, porque a él nadie le va a decir lo que puede o no puede hacer. Total, es una enfermedad que mata a los viejos... Cuando veo estas cosas pienso que el primer mundo lo que necesita es una buena peste negra para rebajarnos esa soberbia.

24/02/2021, 10:01

Ahora tenemos un problema con el COVID, pero en los años que vendrán tendremos una oleada de enfermedades graves que no han sido diagnosticadas de forma precoz y se van a llevar a una parte de la población.

Estaría bien tener en cuenta también las secuelas que puedan producir el uso continuo de mascarillas, ocho horas tragando tu propio dióxido de carbono. Hay trabajadores que lo están sufriendo día tras dia.

No puede ser sano. Y que luego cualquiera que vaya a tomarse una cañita se quite la mascarilla. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
24/02/2021, 11:43

Las mascarillas no te hacen tragar tu CO2. Son seguras.

Por favor, dejemos de propagar bulos por no contrastar información.

https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/co...

24/02/2021, 12:23

Que en el mismo pais se puedan dar estas dos noticias al mismo tiempo me parece esperpéntico. O nos podemos manifestar por que no es para tanto o es grave y es necesaria la vacunación obligatoria.

Las dos cosas a la vez es de no tener un rumbo claro o de no tener a nadie al timón.

https://www.lavanguardia.com/politica/20210224/6258957/autorizadas-manifestaciones-8m-madrid-500-personas.html

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/galicia/covid-vacuna-obligatoria-galicia-multas-9302

Narel
 
Carné Umbriano nº620
24/02/2021, 13:27
Editado: 24/02/2021, 13:29

Con el culo torcido me he quedado con lo de las manifestaciones, pero hasta la OMS dice que sí, que vale, que las manifas son importantes...

"We encourage all those protesting around the world to do so safely," he said, "Clean your hands, cover your cough and wear a mask if you attend a protest." He also advised people to maintain a safe distance from others — and to stay home if they are sick.

https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2020/06/...

Más aún, ojito a las actividades relacionadas que suponen un riesgo:

Being outdoors seems to reduce the risk of exposure because the virus can't survive long in sunlight and there's better air circulation, but it's no guarantee against infection. Health experts warn that some activities linked with the protests — such as riding public transportation to attend rallies or getting arrested and jailed indoors with others — could increase a person's risk of getting exposed to the virus. 

Pero oye, las manifas, bien, guay :O

 

Y no es cosa de un periodicucho... viene de la OMS...

We encourage all those protesting around the world to do so safely.

As much as possible, keep at least 1 metre from others, clean your hands, cover your cough and wear a mask if you attend a protest.

We remind all people to stay home if you are sick and contact a health care provider.

https://www.who.int/director-general/speeches/deta...

Así que no me parece que sea cosa de no tener a nadie en el timón ni de falta de rumbo...

Si les pedimos que hagan caso a los expertos tendremos que aguantarnos cuando la opinión de los expertos nos parezca rarruna... 

 

A parte que Delegación del Gobierno en Madrid y la Xunta son primos hermanos lejanos independientes. Si todavía me llegas a decir la Delegación del Gobierno en Galicia... que ni siquiera comparar las medidas actuales con medidas futuras me parece comparable, pero oye cada uno barre para su casa.

24/02/2021, 14:33
Editado: 24/02/2021, 14:35

La verdad ni me fije que fueran ambas del PP por que me da francamente igual, la legislación de Galicia seguramente será copiada poco a poco (y tampoco estoy seguro de que sea necesaria lo harán para tener un marco más claro pero ya había hospitalizaciones obligatorias por tuberculosis por ejemplo) y manifestaciones va a haber en toda España quitando las que ya hay por Hassel.

Quieren limitar las manifestaciones a 500 personas, alguien me tiene que decir como piensan limitar el "aforo" en una manifestación. Pero es que aparte en muchas comunidades no puedes hacer un entierro. ¿Se podrán hacer velatorios al aire libre de menos de 500 personas a partir de ahora? Los mercadillos al aire libre creo que siguen cerrados no se si en todas pero si en algunas comunidades los volvemos a abrir? y las verbénas de los pueblos también son al aire libre ¿Ya están permitidas? y conciertos al aire libre ¿Si haces grupos diferenciados de menos de 500 se pueden hacer? ¿Qué hacemos con el toque de queda entonces si es para que no estés en la calle al aire libre ni siquiera tu solo?

Que tenemos toque de queda y a la vez ministras animando a salir a la calle en que cabeza cabe eso?

La OMS hace recomendaciones si vas a una manifestación no es que recomiende hacerlas, yo lo que le pido al Gobierno es que las medidas que adopte lo haga al menos con coherencia.

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210127/6202844/vendedores-ambulantes-protestan-valencia-cierre-mercadillos.html

Faris
 
24/02/2021, 15:23

Al principio el problema eran las macrorreuniones; luego el metro; después, los niños; más tarde los adolescentes y sus botellones; siguieron bares y clubes; creo que después las terrazas; ahora son las familias...

Increíblemente, la situación sigue siendo mala 1 año después, tras investigación, confinamientos generalizados, principios de vacuna, gente sin salir de casa en 6 meses por el miedo, mascarilla (doble, triple o más), teletrabajo, telemierdaeducación, y otras muchas medidas.

Lo mejor son esos estudios de gotículas. 12 meses investigando dirección de esparcimiento, tamaño de las gotas, durabilidad, resistencia, tiempo de caída, y otras cosas, pero todavía se contradicen. Si hubieran puesto a licoreras o fábricas de puros investigarlo, con el control milimétrico que llevan en su producción, seguro que habría más consenso. Creo que deja en lugar delicado al sector científico.

Todo muy esperpéntico.

Yo lo veo como normal. Porque la situación va cambiando, lo que se sabe va cambiando y el foco en los medios va cambiando con el tiempo. Si al principio sólo hay un puñado de casos, prohibirte llevarle a los niños a tus padres o ir a cenar con los vecinos va a ser bastante dificil que se acepte, especialmente cuando la mayoría de gente aún lo veía como "un problema de ese otro sitio pero a mi aquí no me puede pasar". Yo aún me acuerdo de que ya estaban pidiendo a la gente que se quedara en casa si tenía síntomas compatibles, y la gente yendo a clases y trabajo con gripazos. Así que intentas controlar los sitios donde puede haber brotes masivos.

Una vez que ya has prohibido macroeventos, es normal que no haya contagios en esos sitios (excepto los ilegales). Pero si la situación ya ha avanzado de "controlar unos pocos casos importados" a un montón de gente contagiada y no puedes rastrearlos todos, eso va a dar igual. Y claro que si cierras la hostelería, no va a haber contagios en la hostelería. Y si consigues evitar botellones, el siguiente foco principal va a cambiar.

El caso es que desde el principio, no hubo sólo un sitio donde hubiera contagios. Había contagios en macroeventos y en hostelería y en botellones y en reuniones familiares. Y cada uno que cierras, reduce algo el ritmo de contagios, (y también te cuesta algo económica y socialmente) y dependiendo de cuantos focos consigas controlar, puedes reducir los contagios lo suficiente o no.

Los medios de comunicación desde el principio se centraron en los focos más espectaculares, y en los que había un culpable claro con el que enfadarse. Fiestas ilegales, irresponsables. La indignación vende. Pero aunque son preocupantes, el que se le prestaran la mayor parte de la atención a eso, hizo que mucha gente tuviera la impresión de que sólo son importantes "los que se portan mal". Que quien no va a fiestas, parece que es inmune. Y no es así.

En cuanto a los estudios de gotículas, no los he mirado últimamente, pero he visto varios que aparentemente se contradecían y lo que ocurre muchas veces es que distintos estudios usan métodos distintos, que dan información sobre distintas cuestiones. O estudios posteriores introcucen ciertas variable que no se tuvieron en cuenta antes. Por ejemplo, algunos de los primeros estudios tenían en cuenta hasta cuando detectaban el material genético del virus en superficie. Eso te dá un límite máximo tras el que estás seguro que no puede sobrevivir. Pero en realidad es un límite bastante conservador, la viabilidad real probablemente sea menor, pero para eso tendrías que incubar el virus, y eso es mucho más complicado técnicamente. Pero también se hizo, pero más tarde. Y luego se hicieron estudios que incluyeron más variables. ¿Si la persona está en movimiento, la distancia a la que expulsa es mayor? ¿Cómo afecta la temperatura a la viabilidad?¿Y la humedad ambiente?¿Hay superficies que proporcionan protección al virus?¿Hay materiales que contribuyen a que muera más rápido? Y a veces se contradecirán, porque a veces hay estudios que no se hicieron bien, o que fueron pequeños y resultaron en efectos estadísticos raros. Porque los científicos también cometen errores y porque a veces un estudio puede ser interesante como primer paso, pero necesita ser repetido y trabajado para tener respuestas definitivas (aunque la prensa venda que todos los estudios científicos son la verdad definitiva, muchas veces son sólo una parte de la respuesta, y hay que tomarlos en conjunto con otros para poder conocer cómo funciona realmente algo) Y a veces lo que parece una contradicción es en realidad refinar la información para poder saber cómo, cuando y donde funciona de una forma o de otra.

24/02/2021, 16:42

@Maese

El problema es que estamos ante una enfermedad muy contagiosa con la capacidad de colapsar el sistema sanitario de un pais

Cuando veo las reacciones de la gente ante el problema que se nos ha venido encima me da mucha pena. 

Sí, efectivamente. Pero igual que ha hecho la gripe todos y cada uno de los últimos 10 años. Por cierto, enfermedad que no ha aparecido este año. Y sigo diciendo lo mismo. No es cuestión de qué es peor, sino de si nos parece bien restringir nuestro modo de vida y libre circulación tanto por el covid, si por otras cosas que afectan igual o más no se hace absolutamente nada, y está normalizado. Estaría 100% de acuerdo si siempre se actuase así frente a los problemas.

A mí me da pena esto, y tantísimas otras cosas que pasan en el mundo. Como que cada 5 segundos muera un niño en el mundo. ¿Nuestros gobiernos y la gente de a pie hace algo por cambiar eso? ¿Acaso hemos cambiado nuestra forma de vida para evitar eso? No, no se hace. ¿Entonces porqué hacerlo por una enfermedad que mata 3.5 veces menos que el tabaco, algo que está normalizado? Para mí es cuestión de congruencia y proporcionalidad.

Que tenemos toque de queda y a la vez ministras animando a salir a la calle en que cabeza cabe eso?

Pues eso. En casa no te juntes con más de 6, aunque lleves mascarilla, pero sí puedes ir a una manifestación. Dentro de poco abrirán los estadios, supongo, por aquello del qué dirán.

Los medios de comunicación desde el principio se centraron en los focos más espectaculares, y en los que había un culpable claro con el que enfadarse.

Showbusiness total.

En cuanto a los estudios de gotículas,...

Luego con más tiempo te contesto a eso xD

maese
 
Carné Umbriano nº785
24/02/2021, 17:18

Sí, efectivamente. Pero igual que ha hecho la gripe todos y cada uno de los últimos 10 años. Por cierto, enfermedad que no ha aparecido este año. Y sigo diciendo lo mismo. No es cuestión de qué es peor, sino de si nos parece bien restringir nuestro modo de vida y libre circulación tanto por el covid, si por otras cosas que afectan igual o más no se hace absolutamente nada, y está normalizado. Estaría 100% de acuerdo si siempre se actuase así frente a los problemas.

La gripe te colapsa urgencias 1 o 2 meses. La COVID te colapsa ugencias y UCIS todo el año si no pones restricciones de actividad y movimiento. Comparar la COVID con la gripe a estas alturas de película no me parece justo. Todos vimos ocmo en Madrid se habilitaba el Palacio de Hielo para guardar los muertos. Eso la gripe estacional nunca lo ha generado, así que no minimicemos el peligro.

¿La libertad individual vale más que la vida de la gente?. Es una opción que no comparto, desde luego. Las comparaciones que has usado no me valen. Comer azucar no se contagia, ni beber ni fumar. Son actividades que son mortales (o mejor dicho, que acortan tu esperanza de vida), pero que te mates haciéndolo no hace que los demás también puedan morir.

A mí me da pena esto, y tantísimas otras cosas que pasan en el mundo. Como que cada 5 segundos muera un niño en el mundo.

Poco puedo hacer como individuo para cambiar eso. Que me digas que no vas a ponerte mascarilla o no vas a dejar de irte de cañas porque mueren niños en el mundo me parece surrealista. El mundo ya tiene muchos problemas, y poner como excusa esos otros problemas para no tener responsabilidad individual no me parece justo.

Me gusta cazar, y voy a pelar un rinoceronte. Sí, ya, estan en extinción pero oye, ¿cuantos pelan al año los furtivos? muchos más que el que yo voy a matar. Estoy en mi derecho para hacerlo, pues soy una persona libre. A mí no me va a decir un gobierno qué puedo cazar y qué no puedo, si luego dejan campar a los furtivos a sus anchas... 

Como decía, me da mucha pena el que se cree el ombligo del mundo y que su libertad individual vale más que la del vecino y que usa la filosofía de "tonto el último". 

Pues eso. En casa no te juntes con más de 6, aunque lleves mascarilla, pero sí puedes ir a una manifestación. Dentro de poco abrirán los estadios, supongo, por aquello del qué dirán.

Otra cosa son, eso sí, las incongruencias de que ciertas cosas sí y otras igual de peligrosas no. O todo sí o todo no, pero unas sí y otras dependiendo del interés... Pues que me cabrea tambie´n, ojo, y por esta parte entiendo a los que deciden pasar de todo. No comparto su postura, pero la entiendo.

 

24/02/2021, 20:38
Editado: 24/02/2021, 20:41

La gripe te colapsa urgencias 1 o 2 meses. La COVID te colapsa ugencias y UCIS todo el año si no pones restricciones de actividad y movimiento. Comparar la COVID con la gripe a estas alturas de película no me parece justo.

La gripe colapsa unos 4 meses según el INE, no 1 o 2. No minimicemos. Covid no ha colapsado todo el año, sino en periodos, que no es minimizar, sino ser realista. ¿Mata más que la gripe? Evidentemente. ¿Ha colapsado más que la gripe? Por supuesto. Imagino que el factor sorpresa algo habrá afectado, llámame loco. No lo he negado en ningún momento. Sólo espero que alguien me explique porque tanta restricción con el covid cuando hay otros problemas que matan más, más continuamente, y no se actúa de igual forma. Y no, el tabaco no se contagia, sino que te comes el de los que fuman. No simplifiquemos las comparaciones.

¿La libertad individual vale más que la vida de la gente?. Es una opción que no comparto

Una opinión entre muchas. ¿Impondrías tu opinión a los demás? Supongo que verás con malos ojos cualquier búsqueda de la libertad que tenga conflicto. La cantidad de gente que murió en la revolución francesa por la libertad (o eso decían) fue enorme. No digo que esté bien o mal, ni que lo apoye o no, sino que hay mucha gente que daría su vida por la libertad. Son distintas formas de ver. En mi caso, estoy muy a gustito como estoy xD

Que me digas que no vas a ponerte mascarilla o no vas a dejar de irte de cañas porque mueren niños en el mundo me parece surrealista.

Surrealista no es, porque nunca he afirmado eso. Me parece algo falaz por tu parte. No he dicho de no ponerme mascarilla o que todos deban irse de cañas . Si me lees antes, dije esto: "Claro que es razonable que existan normas, por eso existen. Son necesarias y están para cumplirse". Me parecerá una chorrada usar mascarilla, pero voy con ella. No asumas que porque algo no me guste no lo voy a hacer o cumplir. Por suerte mi madre me enseñó a comerme las acelgas aunque no me gusten, además de poner buena cara y ser agradecido, aunque ni las pida ni las haga en mi casa. No sé si te valdrá la metáfora.

 

Me gusta cazar, y voy a pelar un rinoceronte. Sí, ya, estan en extinción pero oye, ¿cuantos pelan al año los furtivos? muchos más que el que yo voy a matar. Estoy en mi derecho para hacerlo, pues soy una persona libre. A mí no me va a decir un gobierno qué puedo cazar y qué no puedo, si luego dejan campar a los furtivos a sus anchas... 

Dijiste que mis comparaciones no te valían. Y me comparas libertad con delinquir. Yo te he comparado vidas con vidas. Exactamente 8 millones de vidas frente a 2,8. Tú dices que esos 2,8 hay que tenerlos más en cuenta. Yo sólo te digo que esos 8 son cuantitativamente más, algo indiscutible, y que no entiendo que algo que mata a tres veces más no te preocupa tanto como lo otro. El tabaco mata tres veces más y afecta a tres veces más personas desde el momento de engendrar un bebé hasta que uno se muere que el covid. Y el alcohol mata 3 millones de forma directa, que luego están todos los borrachos o perjudicados que acaban o lisian a los demás con sus temeridades.

Básicamente es como preferir salvar un bus con 60 famosos a un avión con 180 personas normales. 'Es que los famosos son influencers'. Vale, pero son 60 frente a 180.

No lo digo yo, te vuelvo a poner el link: tabaco y alcohol

Como decía, me da mucha pena el que se cree el ombligo del mundo y que su libertad individual vale más que la del vecino y que usa la filosofía de "tonto el último"

A mí lo mismo. Pero si eso va por mí, creo que no he conseguido explicarme correctamente, o no me has entendido del todo.

Y por último, parece que si no se hace nada vamos a morir todos. Joder, vamos a hacerlo, pero de muchas cosas, no sólo de covid. Que mueren más de 400mil personas al año en el país y sólo nos alarmamos por 70mil (que no son pocas, pero sí menos que de efectos del tabaco), de las cuales a saber cuántas no han muerto de eso, sino con ello. Ejemplo de una tía mía: murió de covid, no del cáncer de pulmón que arrastraba hacía 3 años, que la tenía al borde de la muerte, y la neumonía a causa de su debilidad debían ser imaginaciones del oncólogo... A la estadística le viene al pelo, a la realidad no.

Es que me recuerda al conteo de las bajas de guerra: si mueres en el hospital no es baja de combate, si es atropello, tampoco, si es accidente (aunque sea provocado por un misil que impacta al lado y rompe el rotor, provocando la caída del helicóptero), tampoco, si es un IED, tampoco... Es que me desorino xDDDD

24/02/2021, 20:54

La gripe colapsa unos 4 meses según el INE, no 1 o 2. No minimicemos. Covid no ha colapsado todo el año, sino en periodos, que no es minimizar, sino ser realista. ¿Mata más que la gripe? Evidentemente. ¿Ha colapsado más que la gripe? Por supuesto. Imagino que el factor sorpresa algo habrá afectado, llámame loco. No lo he negado en ningún momento. Sólo espero que alguien me explique porque tanta restricción con el covid cuando hay otros problemas que matan más, más continuamente, y no se actúa de igual forma. Y no, el tabaco no se contagia, sino que te comes el de los que fuman. No simplifiquemos las comparaciones.

Como que la gripe mata unas 5mil, ingresa unas 30 mil y en la UCI unas 2mil personas al año en España y las estimaciones con el Covid creo que iban por las 100mil muertes y ahora mismo tenemos 13mil hospitalizados y 3 mil en la UCI. Tenemos ahora mismo casi lo que tiene en todo el año la gripe y con todas las medidas para bajarlo asi que el colapso no es ni parecido.

24/02/2021, 22:06

Por eso a estas alturas no se trata como una gripe, porque es mucho más mortal y mucho más infeccioso. Se podrá repetir que no es como la gripe, que es peor, y no lo negaré porque, repito, es evidente. Si sólo te centras en eso de tooodo el mensaje... 

Así que repito, a ver si esta vez algún alma caritativa con más capacidad de reflexión que yo ilumina mi neurona de pensar xD

Hecho 1: la gripe es una castaña al lado del covid, por eso se justifican estados de alarma, confinamientos, restricciones, etc para luchar contra el virus de alguna forma. 

Hecho 2: el tabaco mata 2,5 veces más que el covid, pero ni hay alarma social ni se toman medidas tan extremas.

Reflexión: ¿Por qué 2,8 millones de muertos son peor que 8? La respuesta de la infectividad la conozco, pero sigo sin entenderlo. Por muy infeccioso que sea, sigue matando 2,5 veces menos. La respuesta de los efectos secundarios también, pero el tabaco tiene otro montonazo. No hace falta que mate. Compro que no colapse el sistema sanitario directamente, pero sí agrava ¿todas? las otras enfermedades, además de hacer más vulnerable nuestro cuerpo, facilitando enfermar.

PD: Y no, con esto no digo que haya que ir sin mascarilla, o saltarse confinamientos, o ir a manifas, o de botellón, o a matar rinocerontes blancos,...

Simplemente es una duda que me surge y me extraña.

Anium
 
24/02/2021, 22:19

El tabaco da impuestos y el covid los gasta. Fin.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
24/02/2021, 22:24

Simplemente es una duda que me surge y me extraña.

Yo es que no entiendo cuál es tu duda. Igual está mucho más atrás en el hilo, pero me he leído tu última media docena de posts y no entiendo qué estás preguntando, la verdad. Será que mi neurona de pensar también está de vacaciones XD

24/02/2021, 22:30

Cogumelo pero es que precisamente te queria decir que el colapso sanitario que causa el covid es gigantesco. Si ya se decía de colapso en hospitales con la gripe imaginate con una enfermedad con la que tienes a diario lo que en todo el año de gripe y todo eso con medidas para tener el mínimo de infectados posibles.

Si no tomas medidas, que es lo que intento algún país los muertos por Covid van a ser por falta de atención médica, y no solo de covid cualquier otra enfermedad aumentará mucho su mortalidad. El problema del Covid no es solo su mortalidad el verdadero problema es el colapso sanitario.

El tabaco además crea menos alarma por que aunque los fumadores pasivos tengas consecuencias, ahora que no se puede fumar en interiores los que sufren las consecuencias son mayormente "voluntarios". Cada vez quedan menos que empezaran a fumar sin conocer esas consecuencias.

maese
 
Carné Umbriano nº785
24/02/2021, 23:05

La gripe colapsa unos 4 meses según el INE, no 1 o 2. No minimicemos.

La gripe nos acompaña unos 4 meses, pero el pico de incidencia (que es cuando colapsa urgencias, que no UCI) es sobre las semanas 3 y 8. Los datos del INE que comentas no los he encontrado... 

Sólo espero que alguien me explique porque tanta restricción con el covid cuando hay otros problemas que matan más, más continuamente, y no se actúa de igual forma. Y no, el tabaco no se contagia, sino que te comes el de los que fuman. No simplifiquemos las comparaciones.

Yo te lo explico, aunque solo sea un cuñado de foro. Los ejemplos que pones, ya te lo he comentado. Por las muertes directas e indirectas del tabaco o el alcohol no se llenan Palacios de Hielo con cadáveres por saturación, ni se dan imágenes escalofriantes como las de Brasil o EEUU abriendo zanjas para meter los muertos a paladas. Alguna diferencia habrá.

Y sí, existen los fumadores pasivos, pero la diferencia es que si un tipo me tira humo a la cara un día, no me moriré. Si un tío sin mascarilla me tira el aliento y está contagiado, quizás sí. Fumar, beber o el azucar, como ya te he indicado, acortan la esperanza de vida. Un virus te puede matar. Es distinto que te digan que si fumas vivirás una media de diez años menos (por decir un número) a que te digan que si pillas el COVID puedes morirte en quince días.

Una opinión entre muchas. ¿Impondrías tu opinión a los demás? Supongo que verás con malos ojos cualquier búsqueda de la libertad que tenga conflicto. La cantidad de gente que murió en la revolución francesa por la libertad (o eso decían) fue enorme. No digo que esté bien o mal, ni que lo apoye o no, sino que hay mucha gente que daría su vida por la libertad. Son distintas formas de ver. En mi caso, estoy muy a gustito como estoy xD

Como dijo alguien, mi libertad acaba donde empieza la de los demás. ¿Me vas a comparar la Revolución francesa con ponerse mascarilla? ¿A MAria Antonieta y su frase de si no tienen pan, que coman croissants con la de Bolsonario, de que es un Mesías pero no hace milagros? ¡Si Robespierre levantara la cabeza! Dar tu vida por no llevar mascarilla o por ir a bares... Yo prefiero renunciar a esa libertad temporal si así evito contagiar a mi familia, amigos, a mi panadero... Ser ciudadano implica derechos, pero también deberes con la gente que te rodea. Como no vivimos en una isla desierta, sentados en el porche de nuestra casa, en una mecedora y con una escopeta en el regazo, hemos de pensar como sociedad y pensar en los que nos rodean. O eso opino. Y si veo que cuando se ponen restricciones los contagios bajan, y cuando se quitan las restricciones los contagios suben, es que las restricciones para algo sirven. Y no, no creo que el gobierno nos esté manipulando. SOn los primeros interesados en que los bares paguen sus impuestos.

Surrealista no es, porque nunca he afirmado eso. Me parece algo falaz por tu parte. No he dicho de no ponerme mascarilla o que todos deban irse de cañas . Si me lees antes, dije esto: "Claro que es razonable que existan normas, por eso existen. Son necesarias y están para cumplirse". 

Cierto, cierto. Después de las negritas que marcas vienen un punto y seguido y sigues con la siguiente frase:

Pero lo que creo que debemos mirar es qué normas se aprueban. Hay algunas que son innecesarias o que, como en este caso, al menos desde mi punto de vista, están magnificadas en comparación con otras.

Es decir que no crees que sea necesaria. O mejor dicho, que está magnificada. Es decir, que pondrías normas pero más laxas.¿Qué normas serían esas? ¿No atentarían, entonces, contra la libertad? ¿O no ponemos ninguna mientras se pueda fumar y beber?

Dijiste que mis comparaciones no te valían. Y me comparas libertad con delinquir. 

Si antepones libertad a normas es delinquir. Aunque creas que es por una causa justa, no deja de ser delinquir. 

Yo te he comparado vidas con vidas. Exactamente 8 millones de vidas frente a 2,8. Tú dices que esos 2,8 hay que tenerlos más en cuenta.

Yo no he dicho eso. He dicho que usar mascarilla puede salvar 2,8. Tú dices que mueren más por otras causas. No estoy eligiendo matar a unos y salvar a otros. Eres tú quien me dices que mientras no quiera salvar a esos 8, no podemos hablar de salvar a esos 2,8. Esos 8 mueren por razones muy distintas.

Yo sólo te digo que esos 8 son cuantitativamente más, algo indiscutible, y que no entiendo que algo que mata a tres veces más no te preocupa tanto como lo otro. El tabaco mata tres veces más y afecta a tres veces más personas desde el momento de engendrar un bebé hasta que uno se muere que el covid. Y el alcohol mata 3 millones de forma directa, que luego están todos los borrachos o perjudicados que acaban o lisian a los demás con sus temeridades.

Te vuelvo a lo mismo. No veo entierros masivos ni apilamientos de féretros por las causas que me pones. También existen millones de muertes coronarias. Millones de muertes por muchas causas.

Básicamente es como preferir salvar un bus con 60 famosos a un avión con 180 personas normales. 'Es que los famosos son influencers'. Vale, pero son 60 frente a 180.

No. Me estás diciendo que si no puedo evitar que se caiga un boeing con 180 personas, no puedo ayudar a cruzar la calle a la abuelita. Pones algo que no puedo hacer (desmantelar las industrias tabaqueras) como condición previa a hacer algo que sí puedo hacer. Ponerme una mascarilla o no ir a sitios concurridos y cerrados para evitar contagiar y contagiarme. Usas el argumento de causas con mayores muertes para escudarte ante el derecho de reivindicar tu libertad individual ante unas normas que crees injustas.

Y por último, parece que si no se hace nada vamos a morir todos. Joder, vamos a hacerlo, pero de muchas cosas, no sólo de covid. Que mueren más de 400mil personas al año en el país y sólo nos alarmamos por 70mil (que no son pocas, pero sí menos que de efectos del tabaco), de las cuales a saber cuántas no han muerto de eso, sino con ello. Ejemplo de una tía mía: murió de covid, no del cáncer de pulmón que arrastraba hacía 3 años, que la tenía al borde de la muerte, y la neumonía a causa de su debilidad debían ser imaginaciones del oncólogo... A la estadística le viene al pelo, a la realidad no.

Es que no es únicamente un problema de muertes. Claro que nos morimos todos un día de estos. El problema es si decidimos hacerlo todos al mismo tiempo. Que no, que muchos no nos moriremos, pero si nos ponemos muchos enfermos en muy poco tiempo la cosa se pone jodida. La economía se hunde, las cadenas de abastecimiento se resienten, el consumo baja y todo es un bucle. Se dieron ejemplos de granjas de ovejas desatendidas porque toda la familia y trabajadores pillaron el COVID. Si Manolo el de la granja pilla cancer de pulmón por haber fumado 25 años, se irá al otro barrio, o lo ingresarán, pero el resto d epersonal seguirá con la granja. El caso concreto que te cuento, eran gente de explotaciones cercanas los que iban a alimentar a las ovejas, cuando se enteraron, que cuando fueron bastantes ya habían palmado. ¿Qué es mejor? ¿cerrar sitios un tiempo y que todo baje? Usar mascarilla y que todo baje y así volver, con el tiempo, a una vida "normal"? ¿O bien apelar a nuestra libertad como individuos libres y joderle la vida a médicos y enfermeras? Por que esa es otra, uno es muy libre y tal, pero si se pone enfermo no deja de ir para que le curen... 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
25/02/2021, 00:22
Editado: 25/02/2021, 00:22

Que tenemos toque de queda y a la vez ministras animando a salir a la calle en que cabeza cabe eso?

La de Sanidad ya ha dicho que "no ha lugar" la manifestación. Que la de Igualdad debería escucharla más, igual que el resto de la gente, pero ya sabemos que la ideologia tira más que la sensatez.

Pues eso. En casa no te juntes con más de 6, aunque lleves mascarilla, pero sí puedes ir a una manifestación. Dentro de poco abrirán los estadios, supongo, por aquello del qué dirán.

Será por aquello de que la Manifestación se considera un derecho fundamental recogido en la Constitución y tal. No recuerdo que la Carta Magna diga nada del futbol. 

Este hilo ha sido cerrado.