Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
16/04/2021, 17:59

Bueno, ahora me pondría a citar a la RAE, a dar ejemplos de por qué tanto la economía y la medicina se consideran ciencias y todo eso... pero entre el lío que tengo encima, que no es el tema del hilo y que sinceramente, me da pereza... pues paso. Otro día. xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/04/2021, 18:11

Es deformación de que yo estudié al principio en la Facultad de economía de Salamanca a la que le quitaron lo de "ciencias" :P

Narel
 
Carné Umbriano nº620
16/04/2021, 18:14

Cita:

Con lo de la influencia, estoy de acuerdo. Con lo tachado no tanto. La economía es ciencia, igual que la medicina

Sí, estoy de acuerdo. Se me calentó la boca, por eso lo tache ;)
.
.
A lo que voy es que los epidemiologos cuando dicen "pasara esto o lo otro" lo hacen con lo que han estudiado en laboratorio y en base a determinados modelos matematicos, que seran mas o menos acertados (y que ademas suelen usar varios por la multitud de las variables).
Cuando los economistas vienen y dicen "si hacws esto o lo otro" la economia se va al carajo y vamos a tener una depresion de 10 años no lo hacen basados en modelos sino en ideologia. Como ejemplo me remito a los famosos excels del FMI en la ultima crisis que luego se publico que eran erroneos. (No admito ni pulpo como animal de compañia no excel como modelo matematico serio)

16/04/2021, 22:39

Me pasas un comentario periodístico sobre un preprint de una revisión de artículos que dice que cerrar los bares es una buena  medida para reducir los casos. NO SHIT SHERLOCK. Y confinarnos todos todo el tiempo es todavía mejor. ¡Menos casos! Cerrar los colegios sale en otros muchísimos artículos. Nadie por supuesto habla de los costes y beneficios exactos de esas medidas, porque los camareros y hosteleros son subpersonas y que se aguanten que no saben como hacer nada bien y sólo hay contagios en sus antros de gérmenes. 

Yo seré cabezón, pero quiero insistir en esto... Sobre todo porque, sinceramente, no veo una alternativa que no sea "pues el que se muera se murió, y ya vamos tirando". Claro que las medidas tienen costes, es evidente. Quizás más de uno vivía engañado pensando que se puede pasar una pandemia sin joder la economía (y no lo digo a nivel personal por nadie) pero... No. O paras máquinas y tomas medidas duras para detener los contagios, momento en el que jodes la economía. O no paras máquinas y sigues adelante, la gente se muere, e igualmente jodes la economía. 

No hay un escenario realista en el que esto no nos lleve a la ruina. Eso no existe. Entre otras cosas porque tenemos un país que económicamente es una república bananera. Ya lo dije hace no tanto, no me acuerdo si en este hilo o en otro. Hace dos días que hemos dejado de ser el prostíbulo de Europa (y no por méritos propios, sino por competencia desleal de los países del este) pero hemos seguido siendo el bar de Europa. ¿Es ese un modelo que genere riqueza y valor añadido, un modelo con futuro? No. Pero es barato de implementar para quienes tienen dinero, y es dinero fácil. Y resulta que, cuando hay una amenaza mortal en el aire, por un lado parte de la gente va a ser menos susceptible a ir a tomar copas o a la playa (porque es una putada no divertirse pero, como decía la niña aquella "peor es morirse"), y por otra parte se va a exigir a los gobiernos por parte de la ciudadanía hacer algo para combatir esto, y eso pasa por medidas de restricción de movilidad y de control del espacio público y de los desplazamientos... Como se han combatido las pandemias siempre, vaya. 

¿Conclusión? Si vives de los bares (y no nos engañemos, vivimos de los bares) tiro en la nuca y a la fosa es tu perspectiva más halagüeña. A no ser que todo esto pase rápido, claro. 

La "sorpresa" es que no va a pasar rápido. Porque en vez de hacer un sacrificio gordo y después ejercer un control rígido, nos dedicamos a hacer sacrificios pequeñitos, y a ir poniendo y quitando paños. Porque la meta no es hacer desaparecer el virus, es intentar que los hospitales no colapsen. Y eso quiere decir que las restricciones se alarguen en el tiempo. Que las mascarillas, la movilidad controlada, la ausencia de reuniones... Se prolongue hasta no se sabe cuando. 

Creo que es, en cierto modo, como la gangrena. Hay que amputar, y cuanto más tiempo nos autoengañemos pensando que esto va a pasarse solo, que el fin está a la vuelta de la esquina o que todo va a volver a la normalidad mágicamente... Pues más va a doler. 

No hay vacunas. Basta con ver los números que se están recibiendo (y los jaleos y broncas que se están montando con varias de ellas, lo que te reduce aún más el stock). Va a llegar el verano y, o la Unión Europea se saca una varita mágica crea-fábricas y empieza a producir como si no hubiera un mañana, o la inmunidad del 70% no la vamos a ver ni en pintura (y no solo en España, ojo, en general). Las malas noticias es que tal varita no existe. 

Las noticias aún peores es que ya van saliendo estudios de que hay cepas para las que algunas vacunas no parecen ser efectivas... Y, más divertido aún, la amenaza de la caducidad de la inmunidad de los vacunados, que si llega antes de que alcancemos la inmunidad de grupo, nos sumerge en el cuento de nunca acabar. A este sarao le queda, fácilmente, un año siendo terriblemente optimista. Siendo más realistas, probablemente la mayoría acabemos vacunados con la vacuna del CSIC cuando salga en un par de años. 

Y esta es la realidad, sin pensamientos mágicos y sin chorradas. A esto aún le queda fuelle. Hemos perdido a mucha gente, lo que nos ha "librado" de buena parte de los más sensibles, pero aún podemos perder mucho más. Y ahora mismo la única medida realmente efectiva es distanciamiento y mascarilla. Y me da igual como nos pongamos: en la hostelería, ni hay distanciamiento, ni hay mascarilla. Es la condenada lógica de ese modelo de negocio. A no ser que le pongas una pajita a la mascarilla, el tomarte la cervecita puede venir con aderezo (y con la pajita seguramente igual). 

Y oye, lo mismo a ti no te mata, bien por ti. Pero lo mismo a tus padres, o a tus abuelos, sí. O a los de tu vecino al que se lo pegas pero tampoco le mata. Es una putada vivir tiempos interesantes, lo sé. Hay gente que ha perdido su trabajo, hay gente que lo va a perder, hay negocios que se cierran, hay negocios que nunca volverán a abrir. Pero es que estos son los vientos que soplan, no nos queda otra. Y no entiendo, de verdad que no entiendo, como podemos ponernos en otro plan. Todos estamos viendo el coste que está teniendo, a nivel económico, en los países que están haciendo un esfuerzo por hacer las cosas bien...

Pero que no se nos olvide el coste recargado a nivel humano que están teniendo los países que no pueden o no quieren hacer ese esfuerzo. El otro día salía el presidente de Brasil llorando porque le den vacunas, porque se le muere la gente a carretadas. Eso sí, medidas ni una, que el covid no existía. 

Así que no sé... Sí, es una ruina económica. Sí, es una putada para camareros y demás trabajadores, que me da bastante pena. Es una putada para hosteleros y otros empresarios del ocio, que parte me dan pena, y parte están recibiendo justo lo que se merecían. Pero el coste de no hacer nada está ahí, a la vista de todo el mundo. Y, cuando esto se acabe, ya reconstruiremos. Pero para reconstruir, hay que poder llegar vivo a ese escenario. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
16/04/2021, 23:27

Vaya, Puck, un poco tremendista lo de neo-hitler, ¿no? Si te digo explícitamente que va con mala baba es para dejar claro que te estoy lanzando una pulla gratuita, que no va en serio.

 

Lo que no deja de resultarme contradictorio es que te dediques a fusilar gratuitamente la ciencia y luego estés tan orgulloso de que ya estás vacunado. Esa misma ciencia en la que te estás ciscando es la que ha permitido crear esa vacuna en un tiempo record; tan record que se puede considerar un hito histórico del progreso humano.

Te animaría a que reflexionaras sobre ello antes de seguir soltando espumarajos sobre la ciencia, porque el problema que planteas no es con la ciencia, es con el uso torticero que han hecho los políticos de unos u otros estudios para defender las medidas que querían defender. No, un estudio aislado no es fiable, por eso te enlacé una noticia de 20 estudios, porque estudios respecto a la transmisibilidad en los bares ha habido muchos en lo que llevamos de pandemia.

 

No entiendo el conflicto de intereses que señalas en Margarita del Val. Aceptando como buena tu información de que trabaja en una vacuna del covid (que no lo sé), no la he escuchado nunca criticar a las demás vacunas sin argumentos y cuando salieron las primeras ella misma reconoció que se equivocó en sus previsiones anteriores sin mayor problema.

Vaya, tan mal habla de las otras vacunas que se ha puesto la AstraZeneca y lo oculta.

https://www.elespanol.com/reportajes/20210414/margarita-val-puesto-repetira-sin-segunda-experiencia/573694086_0.html

 

Mi interés electoral en Madrid es 0. La capacidad de influencia de lo que hablemos en este hilo (al que entramos los mismos 4 gatos a maullarnos un rato de tanto en tanto) de este foro friki es -15.  Mencioné a Madrid porque creo que han estado haciendo las cosas nefastas y siguen haciéndolo, pero oye, tu insiste en defenderla, que seguro que no tiene nada que ver con tu ideología y tus sesgos :)

 

No, yo no te pondré un ignore. Me parece una herramienta pensada para casos extremos (ej: ciberacoso) y que actualmente (en general, que aquí todavía no lo tenemos) se utiliza frívolamente porque cada vez tenemos menos capacidad de convivir con aquellos que piensan de forma diferente a nosotros, que a lo único a lo que nos lleva es a vivir en nuestras propias cuevas de eco y volver más frágiles nuestros egos.

Mira por ejemplo a Drawnin. En el pasado en este mismo hilo tuvimos nuestros mas y nuestros menos en algunos puntos y ahora ha dicho cosas con las que estoy de acuerdo, se lo digo y ya está. Vaya, si hasta en otro hilo hace no mucho le di la razón a Armodan (¡hola, guapo! :* si nos lees) que solemos chocar reiteradamente.

Los ignore me habrían privado de esos momentos. E incluso con quienes no estoy de acuerdo y choco puedo aprender. Quizás no en el momento porque el cerebro está diseñado para no querer salirse de sus carriles con facilidad, pero con el tiempo quizás puedan dejar un poso que haga que con calma me replanté mis posturas.

Pero, oye, si te hace más feliz ignorarme, hazlo. Te animo a hacerlo incluso sin necesidad de la herramienta.

 

En fin, desearte mucha salud y que dures muchos años, que desear la muerte, o sugerir indirectamente que otro pueda deseártela, está muy feo, tío. (A lo mejor es aquí mi sensibilidad la que ha leído demás entre líneas).

 

 

En otro orden de cosas…

Como viene siendo habitual, coincido con Brakend.

 

Al hilo de todo esto yo solo añadiría que a todos los que se quejan de que si el gobierno no ha hecho más porque tenía que haber limitado más la movilidad, que salvar la navidad fue un error y tal… Ostia, puta, macho, ¿Qué la gente son críos o que coño pasa? Yo no necesito que venga ni Sanchez ni Merkel a decirme que en navidad tenía que quedarme en mi puta casa sin ir a ver a mis padres. No me tenían que decir que no tenía que intentar colarme por el eurotren desde Londres cuando cerraron las conexiones áreas con Inglaterra como se organizaron coches de españoles (y seguro que otras nacionalidades también) para ir a casa para navidad. Ni a mí ni a nadie nos tenían que obligar a quedarnos en casa. Era NUESTRA puta responsabilidad hacerla y demostramos una vez más que hay un conjunto muy grande de supuestos adultos que son unos irresponsables y que por ver a la familia en navidad causaron muertes. Hablo incluso de casos que me han tocado muy de cerca.

Luego nos quejamos y nos revolvemos porque limitan nuestras libertades, porque nos tratan como a niños, pero es que está visto que o nos tratan con mano de dictador o somos incapaces de ser responsables y seguir las pautas para una pandemia que son tan sencillas como quedarte en tu casa y limitar tus contactos sociales todo lo que puedas. Y ya no hablo de bares nada más, porque paso por los parques de juego y los veo a reventar de niños y de adultos sin guardar distancia de seguridad, ni mascarillas ni ostias, como si el virus no existiera. Porque veo negocios a tutiplén donde los trabajadores llevan la mascarilla por debajo de la nariz o por la barbilla. Y un largo etc.

Así que al final solo quedan las medidas estrictas porque nosotros mismos somos incapaces de ser responsables con las medidas blandas.

(Esto si ha sido mi propia pataleta)

 

Bonus Track:

https://elpais.com/sociedad/2021-04-16/un-estudio-revela-que-el-97-de-la-inversion-para-desarrollar-la-vacuna-de-astrazeneca-fue-publica.html

Porque lo privado funciona mejor, fomenta la inversión, la investigación, blablablabla…

 

Pd: la varita mágica, Brakend, pasa por liberar patentes y permitir que los países con capacidades de producción como la India se pongan a fabricar como descosios, porque en el primer mundo seguimos ciegos a que o salimos junto a los países en vías de desarrollo o no salimos, que esto es una amenaza global.

16/04/2021, 23:34

Mira por ejemplo a Drawnin. En el pasado en este mismo hilo tuvimos nuestros mas y nuestros menos en algunos puntos y ahora ha dicho cosas con las que estoy de acuerdo, se lo digo y ya está

¡Atchís! 

16/04/2021, 23:55
Editado: 17/04/2021, 00:11

Que se tome una filosofía de "deja que vayan a los bares, que ellos ya son mayorcitos y saben lo que tienen que hacer para no contagiarse" o de "tenemos que abrir la hostelería porque si no los hosteleros se nos hunden" me parece de ideología neoliberal.

Ese es el tema... "te parece". Y como a ti te lo parece, tienes que meter al liberalismo para criticarlo. Pues todas las veces que lo digas y trates de meter al liberalismo en esto, yo te voy a responder, con permiso y desde el respeto, pero lo haré todas y cada una de las veces que me entere que lo dices. Tú eres libre de dar tu opinión, y yo soy libre de argumentar para rebatirla.

Y mi respuesta será siempre la misma: la postura liberal con las pandemias es clara, centro nacional de control centralizado de enfermedades infecciosas con autoridad para establecer cuarentenas, toques de queda y medidas tipo estado de alarma e incluso estado de excepción en todo el país, independientemente de divisiones territoriales o administrativas. El liberalismo no propone dejar que la gente vaya a los bares en plena pandemia si existen informes médicos que advierten que ir a los bares va a extender la infección. Porque el liberalismo (a diferencia, por ejemplo, del anarquismo) afirma que para dotarnos a nosotros mismos de Libertad, debemos por desgracia limitarla, a veces. Y una pandemia es una de esas veces, como es evidente para cualquiera.

No es una cuestión de hostelería vs salud pública, no se trata de eso, es simplemente que estás errado con respecto a la doctrina liberal sobre pandemias.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/04/2021, 09:14

Salud, Drawnin!
.
.
Capitan Cole, neoliberalismo. Dije NEOliberalismo. Por poco que te guste creo que ya podemos ponernos de acuerdo en que existe y es diferente del liberalismo.
Pero, oye, ya que estamos, tengo curiosidad. ¿De dónde sacas lo que dice el liberalismo en caso de pandemias? ¿Alguna referencia online con la que culturizarme? Gracias de antemano :)

17/04/2021, 11:58

Yo creo que neoliberal no existe más que como insulto, y por eso digo lo que digo. Quien dice neoliberalismo está diciendo neoloquesea pero cambiando loquesea por liberalismo para echarle al liberalismo las culpas de loquesea. Cuestión de terminología.

Respondo a tu pregunta, y perdón por el tocho: El liberalismo propone límites a las Libertades (muy a su pesar, claro está) porque de lo contrario podrían emplearse estas Libertades para fastidiar las de los demás. Asesinar, robar, violar, etc... estarían prohibidos en un sistema liberal igual que en cualquier otro, como es lógico. Por este principio el liberalismo mantiene desde sus inicios una serie de pequeñas áreas en las que permite e incluso alienta el intervencionismo estatal, por necesario. Suelen ser consideradas habitualmente como seguridad exterior e interior (es decir, defensa de la ley con policía, y defensa de las fronteras con ejércitos), administración de justicia, y algún concepto más, entre los que normalmente se cuenta el control de pandemias. La idea es que si un señor se rompe el brazo en Lugo, eso no afecta a una madre de familia en Almería (y por eso el liberalismo no propone una sanidad estatal obligatoria en todos los ámbitos sanitarios), pero si un señor contrae el Ébola en Lugo, tarde o temprano acabará afectando a la madre de familia de Almería, como hemos podido ver muy claramente en esta pandemia (y por eso el liberalismo sí propone un control sanitario estatal en el ámbito específico de las epidemias mortíferas).

Este pequeño listado de "intervencionismos bien" no es común a todos los autores liberales, y varía un poco de uno a otro, pero en general, policía, ejército, control de epidemias y justicia suelen ser básicos, y debido a los mismos principios: si das Libertad de violar, fastidias la Libertad de los demás. Lo mismo que si das Libertad de circular a María la Tifoidea, que contagiará a los demás. Son límites preocupantes a las Libertades, medidas necesarias pero horribles a ojos de un liberal... pero inevitables en sociedad. Debido a que este listado no suele ser formal (son conceptos comunes, más de "sentido común" que de orden estricto), puedes encontrarlo más o menos en distintos autores, así que no puedo recomendarte específicamente a ningún autor. Pero hoy en día hay bastantes (de hecho, un número sorprendentemente alto de liberales) en las RRSS extendiendo su mensaje. Pregunta a cualquiera sobre este asunto.

Y conste que no entro en qué medida puede ser buena o mala en esta pandemia (que es de lo que va el hilo al fin y al cabo), porque no tengo ni idea de esos asuntos, ni en si la actitud de Madrid o la del Estado son las correctas, porque no creo que haya interesés real en lo acertado, sino interés partidista y político en lo más rentable, por ambas partes. Así que no opino sobre si se deberían abrir o cerrar los bares, sobre si dar más peso a sanidad o a Economía... ahí no entro, porque no sabría de lo que hablo. Pero sí sé que Ayuso no es liberal, que Madrid no está teniendo una actitud que pueda definirse como liberal, y que neoliberalismo es un descalificativo sin más contenido que el de intentar conducir al liberalismo (que no tiene nada que ver con lo que se está haciendo en Madrid) al barro.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/04/2021, 20:28

Lo primero, muchas gracias por tomarte el tiempo para darme una contestación tan amplia. Aceptaré lo que dices y que el liberalismo incluya el control de pandemias entre sus intervencionismos. A priori me extraña que una ideología que surgió hace tres siglos tuviera en cuenta conceptos tan modernos como es el de control de pandemias, aunque siendo sincero tampoco tengo claro en que momento surge el concepto de control de pandemias.

 

En lo segundo, en parte te doy la razón respecto a que neoliberal se usa en algunos casos como insulto, pero también te indico que se puede utilizar como término neutro, como es mi caso aunque no me guste dicha ideología.

Como referencia:

En un estudio de 148 artículos sobre economía política que usan el término, los autores Taylor Boas y Jordan Gans-Morse descubrían que el término «neoliberalismo» casi nunca se usa desde un punto de vista positivo. El estudio descubría que el 45% de las veces el término se usa de forma neutral, pero el 45% de las veces se usa para retratar al liberalismo de una manera negativa. Solo un 3% de las veces se usaba el término de una manera pensada para mostrar los mercados libres desde un punto de vista positivo.

https://mises.org/es/wire/cual-es-la-diferencia-en...

18/04/2021, 00:05

Te lo agradezco yo también, Narel, e intentaré abstenerme de objetar tanto en el futuro.

Es un placer tener una buena discusión, tío.

20/04/2021, 08:57

Buf... Una vez más me viene el terror.

Ojo. No soy ninguna clase de experto, y hablo tan sólo de lo que he leido. De leer divulgación y leer (gasp) prensa, en lugar de leer el papel directo.

Por lo visto, las vacunas, y por favor corregidme si me equivoco, no evitan que el virus se propague. Lo que hacen es inmunizar contra los efectos (Fiebres, Hospitalización o Muerte) y convertirte en un asintomático. Eso si, recordad que hace un año (uno) los asintomáticos eran unos infames supercontagiadores. Pero mira, esta es la vacuna que tenemos.

Pôrque si es así, el autentico problema viene de cosas como las que me encontré ayer en el súper.
Se me pega una "Karen" de la vida, con la mascarilla colgandole y dejandole al descubierto la nariz y los labios. Ambos estabamos esperando en la carnicería, y lo peor es que la señora se me pegaba ¿Se creería que yo era George Clooney? No creo, parecía tonta pero no TANTO.
Cuando ve que a cada vez que se me acerca, doy un paso para alejarme, se ofende y me dice "¡No te voy a pegar ná, niño!"
"Señora, que lo que no quiero es pegarle algo a usted. Es solidaridad"

Y la moza me suelta algo que ya me dolió
"Si yo ya estoy vacunada ¡Ni siquiera necesito esto!" y se termina de bajar la mascarilla.

Y entonces pensé en el pobre encargado de la tienda, en el carnicero y el verdulero, en el frutero, la cajera y los reponedores.
En vez de proteger a quien ha dado la cara desde Marzo, se ha protegido a ese elemento. Uno que en cuanto ya no le aplica, se descuida.

Y tambien me preocupa bastante que cuando me toque a mi, me convierta yo tambien en una "Karen". Porque todo lo malo se pega, y a lo cómodo te acostumbras rápido.

 

20/04/2021, 10:05
Editado: 20/04/2021, 10:07

Souhiro, lo que dices es cierto. El porcentaje de efectividad de las vacunas que se están administrando se refiere a la efectividad para evitar que se produzcan síntomas graves o muertes, pero no está probado que puedan evitar los contagios. Por eso deben seguir las medidas preventivas (mascarilla y demás).

Cuando haya más población vacunada podremos ver si a parte de la disminución de la mortalidad (que al fin y al cabo es lo fundamental), se reducen también los nuevos casos positivos. Podría darse el caso de seguir teniendo olas (en el sentido de que sigan habiendo contagios y momentos en que estos aumenten), pero que no se saturen los hospitales y muera mucha menos gente, de modo que con el tiempo, sí se convierta en algo parecido a una gripe en cuanto a su peligrosidad. Y entonces imagino (y espero) que podrán relajarse las medidas o terminar desapareciendo.

talyn
 
20/04/2021, 11:27

Se me pega una "Karen" de la vida, con la mascarilla colgandole y dejandole al descubierto la nariz y los labios. Ambos estabamos esperando en la carnicería, y lo peor es que la señora se me pegaba ¿Se creería que yo era George Clooney? No creo, parecía tonta pero no TANTO.
Cuando ve que a cada vez que se me acerca, doy un paso para alejarme, se ofende y me dice "¡No te voy a pegar ná, niño!"
"Señora, que lo que no quiero es pegarle algo a usted. Es solidaridad"

Y la moza me suelta algo que ya me dolió
"Si yo ya estoy vacunada ¡Ni siquiera necesito esto!" y se termina de bajar la mascarilla.

Y entonces pensé en el pobre encargado de la tienda, en el carnicero y el verdulero, en el frutero, la cajera y los reponedores.
En vez de proteger a quien ha dado la cara desde Marzo, se ha protegido a ese elemento. Uno que en cuanto ya no le aplica, se descuida.

Y tambien me preocupa bastante que cuando me toque a mi, me convierta yo tambien en una "Karen". Porque todo lo malo se pega, y a lo cómodo te acostumbras rápido.

Yo esto lo veo cada dia...y estoy un poco hasta los mismisimos.... A mi me vacunan proximamente, pero tranquilo ni tu ni yo seremos una "karen" porque si ahora eres consicente, lo seras luego, que quizas algun momento se te ira la cabeza, como ahora cuando sales sin mascarilla a la calle y dices que fresquito! luego caes.

Yo encontre una solucion: empezar a toser, coño la gente se aparta y cuando te miran mal, te pones serio y dices imaginate que fuera un asintomatico, ahora haz el puto favor de ponerse la mascarilla. 

Se que es un poco hardcore, pero he tenido varias experiencias y aunque una se lio un buen percal, ahora me entra la risa.  

20/04/2021, 14:56

Por lo visto, las vacunas, y por favor corregidme si me equivoco, no evitan que el virus se propague. Lo que hacen es inmunizar contra los efectos (Fiebres, Hospitalización o Muerte) y convertirte en un asintomático. Eso si, recordad que hace un año (uno) los asintomáticos eran unos infames supercontagiadores. Pero mira, esta es la vacuna que tenemos.

Pero es que eso se sabe desde el principio. Y hombre... no evitarán que el virus se propague, pero reducen muchísimo las posibilidades de que enfermes de forma grave o que te mueras. Es una mejora sustancial de la situación. xD

20/04/2021, 16:39
Editado: 20/04/2021, 16:52

Cita:

Yo encontre una solucion: empezar a toser, coño la gente se aparta y cuando te miran mal, te pones serio y dices imaginate que fuera un asintomatico, ahora haz el puto favor de ponerse la mascarilla. 

xDDD Corona-Siesadas, creo que todos hemos hecho alguna. Nos habrá podido el alma y tal

"¿Que sales a la calle en chanclas? ¿O sandalias? No, no pasa nada. Tan sólo que el virus suele caer al suelo. Y tus pies medio descalzos estan a la altura del suelo... y claro, llegas a casa, te tiras en el sofá, y tus pinreles contaminados contaminan el sofá"
"Si, fijate. Yo llevo botas. BO-TAS" (Es porque venia de pasar el dia en el campo) "Y lo mejor sería llevar botas con plataforma o algo. Alejarte del suelo"

(Al dia siguiente, la pobre moza llevaba unos taconazos para comprar el pan)

 

Cita:

Pero es que eso se sabe desde el principio. Y hombre... no evitarán que el virus se propague, pero reducen muchísimo las posibilidades de que enfermes de forma grave o que te mueras. Es una mejora sustancial de la situación. xD

Ese es el problem.

Mientras estan vacunados el 5%, el 10%, el 20%... pues mira, nada: Todo el mundo con mascarilla. El miedo es que los y las "Karens" como las de la historia de antes, vayan relajandose. Y que se conviertan en super-esparcidores.
Al fin y al cabo, hace 10 meses, si veias a alguien con una mascarilla de válvula, te enfadabas ¿No? Pos esto es lo mismo. Válvula para todos

 

EDIT: Ojo, no es que me ponga fatalista, es simplemente "El Miedo que ahora me da Corona-Chan"

Narel
 
Carné Umbriano nº620
21/04/2021, 00:47

No, no funciona exactamente así.

Nadie puede garantizar de momento que las vacunas vayan a impedir o no que te conviertas en infeccioso a pesar de la vacunación. En teoría podrías contagiar el virus si lo contraes estando vacunado, pero pasa un poco lo mismo que con los fomites; en teoría (remarcar, en teoría) te puedes contagiar tocando los fomites, pero en la practica la carga viral que contienen los fomites resulta difícil (muy difícil) que te contagies. Probablemente por eso no hay ningún caso documentado a nivel mundial de infección por fomites. 

Con la vacuna tu cuerpo reaccionará antes al virus (fijate que los efectos adversos por reacción del cuerpo en la segunda dosis sobretodo se dan al día siguiente de ponersela y no a la semana - porque el cuerpo reacciona antes que ya estaba medio entrenado con la primera dosis) y reducirá significativamente la carga viral por lo que puede que la carga viral que expulses no sea suficiente para infectar a otra persona. Asemejalo a los primeros días de contraer el virus en que lo tienes (periodo de incubación), pero tu carga viral es insuficiente para resultar infeccioso. 

https://theconversation.com/pueden-las-personas-va...

La transmisión se produce cuando suficientes partículas virales de una persona infectada se introducen en el cuerpo de otra persona no infectada

[...]

Menos virus del coronavirus significa menos posibilidades de propagarlo, y si la cantidad de virus en su cuerpo es lo suficientemente baja, la probabilidad de transmitirlo puede llegar a casi cero.

22/04/2021, 01:37

Uffff

En ese caso, Narel, me estás aliviando bastante. La situacion pinta mucho mejor asi

Narel
 
Carné Umbriano nº620
01/05/2021, 13:07

Parecen que ya van saliendo datos que apuntan a que las vacunas reducen la transmisión.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/...

09/05/2021, 15:17

Bueno... Pues ya hemos comprobado el tiempo de resistencia de la responsabilidad individual... Media hora, aproximadamente, siendo muy generosos. Supongo que, como podrían decir en la vida moderna, "Responsabilidad individual es llevar hielos para el cubata al botellón".

La nueva ola va a ser cojonuda, pero ya sin aplausos, no sea que los sanitarios se piensen que son algo más que esclavos y tontos útiles, material frungible para el uso y disfrute de una sociedad de impresentables. Y, cuando llegue el verano, y haya que cerrar porque estamos con contagios por las nubes, lloraremos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/05/2021, 16:01

Eso que has visto fuera se daba antes en las casas. Te lo puedo decir porque trabaje con alumnos de edad de salir.

Y no había mas que en las manifas por Hasel. O cualquier dia en el metro.

Igual que no hubo brutal subida de hospitalizados hace un mes que hablabais aquí, no la habrá ahora. Fuera los contagios son menores y ya hay un % de vacunados. Quizá podrían haber prorrogado el estado de alarma umos dias mas con una desescalada manual, pero si no siquiera lo han propuesto, será que ya no hay problema.

Puedo apostar (mira, esta vez al contrario que de costumbre) que no habrá nada parecido a las olas anteriores en un mes. Lo de siempre, una caña contra 100 €

09/05/2021, 17:00

Claro que no han subido los contagios en Madrid... Porque no han llegado a bajar, cojones. 

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/d...

Si es que mira las putas líneas, las UCIs no se vacían, y parece que bajan un pelín estos últimos días, pero veremos. El tema es que "no nos queda gente que cargarnos". Los que tienen más papeletas de morir y tienen dos dedos de frente, no salen (si pueden evitarlo). Los que no las tienen, pues cada vez más hacen lo que les sale de los cojones... Y aquí seguimos.

Que de verdad, no sé como hay que decir ya que en Madrid (no en Valencia, por ejemplo, que nos reímos mucho de las restricciones y de que no funcionan, o en otras autonomías que han intentado, con mayor o menor acierto, hacer las cosas bien) las UCIs siguen sin vaciarse. Que no bajan, coño, que no bajan. Que en otras autonomías tienen hasta hospitales sin un puto caso, y aquí las UCIs NO BAJAN. NO. BAJAN. 

De verdad que no sé como hay que explicarlo ya. Si con un espectáculo de guiñoles o qué. Como no empiecen a salir vacunas hasta de debajo de las piedras, nos lo vamos a pasar genial genial. 

09/05/2021, 17:15

Teniendo en cuenta el decalaje que deberían llevar los casos de UCI el hecho de que no bajen no es evidencia de problemas de ayer, sino mas bien de falta de efecto de otras cosas

Por cierto que en otros sitios como Ávila con restricciones mucho mas estrictas lo que han hecho es subir mucho, SUBIR

09/05/2021, 18:00

Por cierto que en otros sitios como Ávila con restricciones mucho mas estrictas lo que han hecho es subir mucho, SUBIR

Aquí me voy a tirar un triple como una casa, pero... ¿Puede tener algo que ver la cercanía con Madrid? Porque no conozco nadie que haya visto controles, en todo el estado de alarma xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/05/2021, 19:58

¿Puede tener algo que ver la cercanía con Madrid?

En la mente de muchos periodistas sí. En la realidad, Castilla y León ha tenido peores incidencias y números de fallecidos que Madrid muchas veces, al igual que Castilla la Mancha (o la comunidad valenciana), con lo que igual no es que los madrileños estén exportando la maldad. Yo no conozco a nadie que se haya ido fuera de la provincia (con o sin causa) mientras que fiestas "ilegales" escuché en mi piso y oí hablar de bastantes. 

Pero es lo que comenta Ithaqua. La curva de ingresados en UCIs por coronavirus tarda mucho en vaciarse, porque hay gente que tarda 2 y 3 meses en recuperarse. 

Y lo de Valencia y otras comunidades, por cierto, lo que hacen con los números es bastante indigno. Madrid ha llegado a comunicar el 40% de los muertos algunos días... porque los comunica casi al momento, otras comunidades meten de vez en cuando varios miles en las semanas anteriores. Y así no salen mal en las estadísticas, porque sólo miran las últimas. 

Faris
 
09/05/2021, 20:19

En la realidad, Castilla y León ha tenido peores incidencias y números de fallecidos que Madrid muchas veces

Castilla y León también tiene una población más vulnerable porque es la segunda comunidad más envejecida de España. Con lo cual es más fácil que a igual número de contagios, haya un mayor número de gente con síntomas (y por tanto, mayor probabilidad de ser detectados) y mayor número de gente ingresada. Además de que, normalmente, casos más graves tienen una mayor carga viral y mayor probabilidad de contagiar.

09/05/2021, 20:52

En la mente de muchos periodistas sí. En la realidad, Castilla y León ha tenido peores incidencias y números de fallecidos que Madrid muchas veces, al igual que Castilla la Mancha (o la comunidad valenciana), con lo que igual no es que los madrileños estén exportando la maldad. Yo no conozco a nadie que se haya ido fuera de la provincia (con o sin causa) mientras que fiestas "ilegales" escuché en mi piso y oí hablar de bastantes. 

Ah no, no hablo solo de madrileños exportando maldad (que también, y conozco casos), sino de gente de Ávila viniendo a Madrid por trabajo, y que se lleven de regalo. Depende qué zona de Ávila u otras provincias cercanas, no es TAN raro. Y sí, también conozco gente que se ha saltado los cierres provinciales sin causa, o con justificante "falso", para ver familia o lo que sea. Las fronteras entre provincias no es que hayan sido permeables, es que para todo aquel con que hablo y las ha puesto a prueba, no han existido.

Y sí, claro que es evidencia de que tarda en bajar... Pero es que, por un lado, en otras si baja... Y por otro, es que los problemas tampoco son de ayer. Son de meses y meses de llevar la contraria a las medidas y relajarlas todo lo posible.

Y lo de Valencia y otras comunidades, por cierto, lo que hacen con los números es bastante indigno. Madrid ha llegado a comunicar el 40% de los muertos algunos días... porque los comunica casi al momento, otras comunidades meten de vez en cuando varios miles en las semanas anteriores. Y así no salen mal en las estadísticas, porque sólo miran las últimas. 

Aha... Y Madrid corrige números al alza días después de que salgan en las estadísticas. Y no correcciones menores. Les han pillado en eso en varias ocasiones. Y si son otras lo que lo hacen y Madrid no, no entiendo como otras tienen hospitales mucho más vacíos y Madrid no. Hay algún fallo por ahí.

09/05/2021, 21:35

Cita:

Aha... Y Madrid corrige números al alza días después de que salgan en las estadísticas. Y no correcciones menores. Les han pillado en eso en varias ocasiones. Y si son otras lo que lo hacen y Madrid no, no entiendo como otras tienen hospitales mucho más vacíos y Madrid no. Hay algún fallo por ahí.

Madrid y todas, la consolidación de datos es así, la unica alternativa es darlos más tarde

Cita:

sino de gente de Ávila viniendo a Madrid por trabajo, y que se lleven de regalo

Pero entonces el problema no sería tanto la actividad social de la gente como los contagios en el entorno laboral, sobre el que se han puesto muchísimos menos controles, y no tiene que ver con las diferencias de las medidas entre CCAA, puesto que las laborales (o su inexistencia) son cosa comun

09/05/2021, 21:37

Cita:

Castilla y León también tiene una población más vulnerable porque es la segunda comunidad más envejecida de España. Con lo cual es más fácil que a igual número de contagios, haya un mayor número de gente con síntomas (y por tanto, mayor probabilidad de ser detectados) y mayor número de gente ingresada. Además de que, normalmente, casos más graves tienen una mayor carga viral y mayor probabilidad de contagiar.

Pero eso indicaría que los problemas no vienen por la laxitud o no de las normas sobre vida social

Salvo que anden los abueletes de Ávila dándolo todo en los pisos al ritmo de jotas

09/05/2021, 21:56
Editado: 09/05/2021, 21:56

... Por mucho que quiera, si me contagio en un bar y después voy a trabajar, el virus no se olvida de que ya no estoy en el bar. No sé, me parece bastante evidente que todas las medidas suman. Es como la tontería de antes de que en el transporte público no había covid porque el virus no tiene abono transporte. Si yo contagiado, sabiéndolo o sin saber. me subo al transporte público o al trabajo... Pues no necesariamente voy a contagiar, pero ya estoy poniendo a prueba unas medidas que siempre pueden fallar. 

Por llevarlo por otro lado, llevar el cinturón de seguridad no te exime de no saltarte la velocidad o circular con prudencia. Las medidas se complementan, no son entornos aislados que no se relacionan entre sí. 

Este hilo ha sido cerrado.