Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/05/2021, 22:04

Castilla y León también tiene una población más vulnerable porque es la segunda comunidad más envejecida de España. Con lo cual es más fácil que a igual número de contagios, haya un mayor número de gente con síntomas (y por tanto, mayor probabilidad de ser detectados) y mayor número de gente ingresada. Además de que, normalmente, casos más graves tienen una mayor carga viral y mayor probabilidad de contagiar.

Y Madrid tiene el metro y Barajas :/ además de mucha más densidad de población. 

Es verdad que seguro que hay mucha gente en Ávila que trabaja en madrid.  

Y sí, claro que es evidencia de que tarda en bajar... Pero es que, por un lado, en otras si baja... Y por otro, es que los problemas tampoco son de ayer. Son de meses y meses de llevar la contraria a las medidas y relajarlas todo lo posible.

¿Llevar la contraria a las medidas? Las medidas las deciden las Comunidades Autónomas, más bien los presidentes de las mismas. Hubo un estado de alarma y el presidente del gobierno dijo "cada comunidad pone lo que quiera su líder". 

Entonces algunas comunidades cerraron perimetralmente y/o cerraron los bares junto con toques de queda en mayor o menor medida. Ya. La primera medida tiene una utilidad nula de forma epidémica y mucha política/psicológica de que "los malos son los de fuera". Al político regional le viene de perlas. La segunda en teoría tiene utilidad... hasta que pasa algo de tiempo y hay gente que se reúne en casas para fiestas y pernocta además. Lo he visto, me lo han contado, lo he escuchado en mi piso en Madrid. No se han molestado en repetir lo de los ambientes cerrados, no se han molestado en nada. Cada comunidad ha hecho sus medidas y en algunos casos han ido un poco mejor y en algunos un poco peor. 


... Por mucho que quiera, si me contagio en un bar y después voy a trabajar, el virus no se olvida de que ya no estoy en el bar. No sé, me parece bastante evidente que todas las medidas suman. Es como la tontería de antes de que en el transporte público no había covid porque el virus no tiene abono transporte. Si yo contagiado, sabiéndolo o sin saber. me subo al transporte público o al trabajo... Pues no necesariamente voy a contagiar, pero ya estoy poniendo a prueba unas medidas que siempre pueden fallar. 

Por llevarlo por otro lado, llevar el cinturón de seguridad no te exime de no saltarte la velocidad o circular con prudencia. Las medidas se complementan, no son entornos aislados que no se relacionan entre sí. 

Sí, y si no salimos de casa ninguno y hacemos confinamiento total, pues podríamos bajar todavía más los casos. Pero entonces no tendríamos para pagar los hospitales por mucho dinero que imprimamos. 

Francia prohibió bares y restaurantes (Y siguen hasta dentro de unos días), toque de queda a las 7 y nosecuantas cosas más y ha estado en incidencia normalmente muy superior a Madrid. Al menos en Francia han dado ayudas (de verdad, no como las de España que jaja). 

Ya no se ni que estábamos discutiendo. Las aglomeraciones (que por cierto han sido puntuales y durante un rato) tras el fin del toque de queda y estado de alarma, han sido menores que las que hubo en situaciones mucho peores y con números mucho peores. Pero tienen que sacar alguna noticia. 

Yo ya dije por lo que apostaba, y nadie me ve mis apuestas (supongo que soy inaguantable). Que yo no piso un bar, veo a mis padres bajo techo o me reúno con nadie desde hace meses/años también. Tampoco tengo 20 años. 

09/05/2021, 23:09

Entonces algunas comunidades cerraron perimetralmente y/o cerraron los bares junto con toques de queda en mayor o menor medida. Ya. La primera medida tiene una utilidad nula de forma epidémica y mucha política/psicológica de que "los malos son los de fuera".

Yo me sé de unos cuantos que estarán dispuestos a discutirte eso, de brotes en sitios donde no había nadie... Hasta que llegó alguien de fuera y la jodió. Los confinamientos perimetrales son cuarentena, pero a un nivel más grande, y la utilidad de las cuarentenas es que no se escapen los enfermos y jodan a los que no lo están que, sorpresa, ha ocurrido. Lo de la "madrileñofobia" no viene de la nada, y hay casos a paladas de gente de aquí que ha sido muy lista muy lista muy lista... Tan lista que, como la inteligencia es cíclica, han pasado a ser tontos y llevarse el virus al "huir" de él. E incluso algunos moviéndose sabiendo positivamente que lo tenían, cosa que ya no entra en inteligencia o falta de ella, sino en ser mala persona.

La segunda en teoría tiene utilidad... hasta que pasa algo de tiempo y hay gente que se reúne en casas para fiestas y pernocta además. Lo he visto, me lo han contado, lo he escuchado en mi piso en Madrid. No se han molestado en repetir lo de los ambientes cerrados, no se han molestado en nada. Cada comunidad ha hecho sus medidas y en algunos casos han ido un poco mejor y en algunos un poco peor. 

Es cierto que se ha bombardeado mucho menos de lo que se debería, desde mi punto de vista, con según que cosas. Y diría que las diferencias entre comunidades son algo más que "un poco" mejores o peores.

Sí, y si no salimos de casa ninguno y hacemos confinamiento total, pues podríamos bajar todavía más los casos. Pero entonces no tendríamos para pagar los hospitales por mucho dinero que imprimamos. 

¿Y por qué iba a pasar eso? Se sale a trabajar, eso los que no puedan teletrabajar claro, y tan amigos. Lo que pasa es que psicológicamente no estamos dispuestos a arriesgarnos para trabajar y recluirnos después, porque somos así de egoístas y acostumbrados al ocio. 

Francia prohibió bares y restaurantes (Y siguen hasta dentro de unos días), toque de queda a las 7 y nosecuantas cosas más y ha estado en incidencia normalmente muy superior a Madrid. Al menos en Francia han dado ayudas (de verdad, no como las de España que jaja). 

Desconozco el caso de Francia, pero algo debe haber para que medidas que son evidentes y que reducen los contagios (la gente no se ve), no los reduzcan. Seguramente, que la gente sí se vio... Es decir, que las medidas no se han aplicado correctamente. Y sí, sé que para la hostelería es un palo... Pero es que no hay modo de comer y beber con mascarilla. Y dado que las mascarillas son la gran y última línea de defensa, pues es un riesgo por darte el capricho de una cerveza.

Ya no se ni que estábamos discutiendo. Las aglomeraciones (que por cierto han sido puntuales y durante un rato) tras el fin del toque de queda y estado de alarma, han sido menores que las que hubo en situaciones mucho peores y con números mucho peores. Pero tienen que sacar alguna noticia. 

Pero han sido sin mascarilla, sin separación, sin control alguno (los botellones no son una muestra de moderación y civismo). Y quieras que no, en una fiesta privada en una casa te relacionarás con "x" personas, las que entren, que son menos que las que caben en la calle, donde además no tienes por qué conocer a todos y te puedes llevar el susto por ello. En una manifestación, teóricamente con mascarillas y separación, el riesgo es mínimo. Esta gente a base de ponerse finos, abrazarse, besarse y bailar... Pues son un buen caldo de cultivo. 

Y han sido puntuales, y durante un rato... Ahora. Pero el próximo fin de semana, las volveremos a ver seguramente. Y el siguiente. Y el siguiente. Y el siguiente...

Yo ya dije por lo que apostaba, y nadie me ve mis apuestas (supongo que soy inaguantable). Que yo no piso un bar, veo a mis padres bajo techo o me reúno con nadie desde hace meses/años también. Tampoco tengo 20 años. 

No veo tus apuestas porque: 1) no me gusta apostar, nunca me ha gustado. 2) menos aún apostar sobre vidas humanas. 3) con los tiempos de incubación, en un mes si acaso veremos volver a subir para una nueva ola, no creo que estemos ya en la cresta.

11/05/2021, 09:53

:( El mayor problem que le veo a Covid es algo que de pronto, me está chirriando. Es algo que pensaba que sería la mayor sangría, y el principio de la mayor escabechina: Los Colegios.

Los niños -y los profesores tambien, coñe ya- tienen que chupar mascarilla de 8 á 2 ( O de 9 á 3). En verdad echale media hora o una hora más, entre que van y vuelven de casa.
Y aunque se insiste en que se tomarian precauciones y tal, no deja de ser como lo de "Aforo limitado: solo dos personas dentro" y una cola de gente agolpada en la puerta. Los niños se agolpan cuando pueden.

Y claro: El niño trae el virus a casa, se infecta, lo pasa a su hermano, y este al dia siguiente infecta a su clase. Y tenemos un bonito efecto fractal...

 

O eso tendría que haber pasado. En verdad NO ha ocurrido
Por eso ya no hago intentos de predicciones. Ya no me planteo que puede pasar. La pandemia es tan real como saturados que estan los hospitales, y negarlo es de ciegos. Pero tambien hay alguna variable extraña en todo esto.
(Y la TV es experta en hacer planos para que parezca que 10 son 100, o que 100 son 10, en mentir con titulares o incluso omitir datos en la noticia, asi que...)

11/05/2021, 10:16

Souhiro, el año pasado escuché de un estudio que había hecho el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en campamentos de verano y la conclusión había sido que los niños se contagian y contagian seis veces menos que los adultos (además que ya sabemos que por fortuna entre ellos es muy raro que los síntomas sean graves). Yo creo que por eso no han sido un problema los colegios, y también porque las medidas aplicadas funcionan. Yo trabajo en una universidad donde no acuden niños precisamente y también ha funcionado bien porque se ha tomado muy en serio el tener siempre todo aireado por mucho frío que haya hecho, y demás medidas de seguridad. Así que yo creo que los colegios no han sido un problema por una mezcla de ambas cosas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/05/2021, 14:31

Y claro: El niño trae el virus a casa, se infecta, lo pasa a su hermano, y este al dia siguiente infecta a su clase. Y tenemos un bonito efecto fractal...

Y claro: El niño trae el virus a casa, se infecta, lo pasa a su hermano, y este al dia siguiente infecta a su clase. Y tenemos un bonito efecto fractal...

O eso tendría que haber pasado. En verdad NO ha ocurrido

No, no tenía que haber pasado eso. Los niños se infectan menos, se contagian menos. Y en las clases se ha estado todo el puto año con grupos burbuja, mascarillas, aulas ventiladisimas, controles de temperatura a todos los alumnos por la mañana, medidores de CO2, responsables Covid, semipresencialidad con enseñanza online...

Si argumentabas que tenías fiebre o tos, no se te contaba falta y podías quedarte en casa o se te repetían todos los exámenes. 

Lo que te dice Aliosha, y hay mas estudios todavía mucho más recientes. Los que lo han hecho fatal son las escuelas públicas de los EEUU que los ha tenido en casa jodidos un año, lo que sí ha sido un verdadero drama para ellos. 

12/05/2021, 12:35
Editado: 12/05/2021, 12:35

Doy fe de lo que ha dicho @Puck.

En el colegio donde llevo yo al crío, todos los días toma de temperatura al canto, haciendo las actividades por grupo, sin mezclarse en el patio y con una atención extrema al cualquier caso de contagio que pudiera haber. En cuanto al crío le pasa algo ya te están llamando para ver qué puede ser y si hay síntomas a hacerse la PCR sin tonterías.

En todo el año creo que sólo ha habido tres grupos (de todos los que hay) que se han tenido que poner en cuarentena. Así que ha habido muchísimo control, sobretodo por la cuenta que les traía a los profes y demás personal del cole. De esos tres grupos que quedaron infectados fue porque los padres de las criaturas no tuvieron precauciones (por ejemplo, se fueron a la típica fiesta familiar de más de 20 o algún evento multitudinario sin control).

Conclusión: cuando existe concienciación, cuidado y motivación para hacer las cosas bien, normalmente salen bien ^^'.

12/05/2021, 13:34

Coñe, pues en serio... me alegra un cojotrón oir eso.
¡Os lo habeis currado, todo el equipo Aliosha!

12/05/2021, 16:31
Editado: 12/05/2021, 16:35

Si, en los dos colegios de mis hijas (Tengo 3, dos en insti y una en primaria) tambien se toman muchas precauciones (En invierno nos informaban por TokApp que les abrigasemos bien que aunque hiciera un frio de la leche las ventanas iban a estar abiertas...).

Y de hecho, han habido mas cuarentenas en el instituto que en el colegio de primaria... lo que nos indica mucho que el problema no es EN el cole si no lo que los chavales hacen cuando salen de él. Los de primaria se van a su casita, los adolescentes ya si eso...

Narel
 
Carné Umbriano nº620
16/05/2021, 09:57

Curiosamente en las últimas semanas en Alemania se habla de que cada vez son más los jovenes (menores) infectados que se detectan, hasta tal punto que hay comentarios de que son los que están lastrando la recuperación en esta ola. De momento lo achacan a dos posibles causas o bien la nueva variante B.1.1.7 o a que ahora se hacen más tests que antes a los jovenes.

Personalmente me decanto por la segunda opción. En Noviembre cuando yo lo pasé la semana anterior (5 días antes) hubo un caso en el KITA (Jardín de Infancia) de mi hijo mayor. No hicieron tests a ninguno de los que tuvieron contacto con ese crío (mi hijo por ejemplo). El mes pasado cuando hubo un caso en un grupo del KITA de mi hija al día siguiente de saberlo había un equipo haciendo tests de antígenos a todos los niños del KITA mientras los que tuvieron primer contacto estaban en casa en cuarentena. A la semana siguiente hubo un caso en el grupo de mi hijo y además de la cuarentena nos recomendaron hacerle un test de antigenos en cuanto pudieramos y antes de poder regresar al KITA tuvieron que hacerse los niños del grupo otro test de antígenos.

https://www1.wdr.de/nachrichten/themen/coronavirus...

https://de.statista.com/infografik/21676/anteil-de...

17/05/2021, 08:17

Vale, ahora he visto algo que manda mil pares de narices:

- Hay gente que está abogando que "Como los más jóvenes no se contagian igual, en vez de vacunar a jóvenes y a niños vamos a mandar las vacunas a otros paises"

Durante toooooodo el año se ha mirado fatal a los jovenes, se les señaló como ultra-contagiadores. Como que cuando salian se exponian a contagiarse ellos y a sus seres queridos.
Ahora se aboga por no vacunarles.

Sinceramente, si saliera una suerte de "Komando KND" que quisiera castigar a los adultos, LO ENTENDERÍA.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/05/2021, 14:02
Editado: 17/05/2021, 14:02

Souhiro... que haya gente criticando o señalando es algo que ocurrirá (y más cuando hay periodistas ansiosos por sacar cualquier chorrada) siempre. 

Los que han "mirado fatal a los jóvenes" son cuatro muy ruidosos. Los jóvenes españoles se han comportado mucho mejor que los adultos franceses, por ejemplo. 

Los que dicen que no haya que vacunarles son cuatro flipados más. Se vacunará a los jóvenes, cuando les toque en orden de edad y haya vacunas suficientes. Y si no se ha empezado por ellos es porque el riesgo aumentaba con la edad. 

17/05/2021, 14:20

Los que han "mirado fatal a los jóvenes" son cuatro muy ruidosos. Los jóvenes españoles se han comportado mucho mejor que los adultos franceses, por ejemplo. 

Otia. Pues si eso es así no quiero ver cómo ha quedado Francia. Porque en otras comunidades no sé, pero en cataluña ya te digo que los "jovenes" han sido unos irresponsables de mucho cuidado.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/05/2021, 15:01
Editado: 17/05/2021, 15:02

Debe ser que los de los botellones que se veian en los videos el 9M (9 de Mayo - mira que gracioso para hacer lios) eran adultos franceses en Madrid y Barcelona que acababan de salir de los museos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/05/2021, 16:00

Otia. Pues si eso es así no quiero ver cómo ha quedado Francia. Porque en otras comunidades no sé, pero en cataluña ya te digo que los "jovenes" han sido unos irresponsables de mucho cuidado.

En Francia he visto que hasta dando positivo iban a trabajar y se quitaban la mascarilla. 

A mis alumnos en el instituto les he visto un comportamiento modélico. 

Lo de los botellones es lo de siempre. Cientos de miles de jóvenes (casi millones) en cada comunidad, unos cientos (como mucho) hacen botellón en algún lugar público y ya tienes la noticia. 

25/05/2021, 11:07

Ya es oficial.

Acaba de llegar el documento reclamando alegaciones porque se inicia contra mi un expediente extraordinario de pérdida de aptitudes psicofísicas.

Perderé el puesto en el que estoy destinado en breve, y luego, veremos lo que tarda el expediente ... en terminar y vete a saber que hacen conmigo.

25/05/2021, 11:13

Siento mucho oír eso, Ertywert. Espero que todo salga lo mejor posible y que, aunque ahora no lo parezca, el cambio pueda ser para bien. ¡Mucho ánimo!

25/05/2021, 11:22

Siento leer eso Ertywert. ¡Mucho ánimo!

25/05/2021, 13:16

Lo lamento, colega

¿De que es tu trabajo ahora mismo, por lo de "Pierdes poderes psicofísicos"?

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
25/05/2021, 14:05

Que decir, soy fatal para las palabras, ¡ánimo Ertywert!

Faris
 
25/05/2021, 16:37

Ojalá todo se resuelva de la forma más favorable posible. Mucho ánimo en lo que viene.

talyn
 
25/05/2021, 18:01

 

ERTYWERT lo que te dije en su momento, busca asesoramiento bueno y a pelear, si tu no tienes animos ni capacidad, que lo haga alguien para ti, busca gente que le haya pasado lo mismo, estos te han allanado el camino. 

Pelea , pelea pelea. 

31/05/2021, 13:56

Bueno, acabo de ver esto

https://www.20minutos.es/noticia/4708317/0/reino-u...

 

A menos que la noticia sea prensa amarilla (Que esperemos) parece que hay una cepa que se salta la vacuna.
Y si es así ¡Estamos jibados!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
31/05/2021, 14:15

Es amarillismo. Otro más. 

Es como el titular recurrente de "los contagios se disparan en Madrid ¡se multiplican por cuatro!", los martes, porque los fines de semana no se daban datos y el lunes se daban los de todo el fin de semana y el viernes y claro, eran tres veces más que los del día anterior. 

Si lees el artículo, tiene joyas como:

Los nuevos casos se han incrementado un 17% respecto a los 7 días anteriores pero la mortalidad sigue cayendo.

o esta:

 la alarmante expansión de la variante india -el jueves pasado se anunció un incremento del 160% respecto a la semana anterior

¿Un incremento de QUÉ?  ¿De casos? ¿De casos totales? ¿De casos dentro del total? Las llamadas "variantes delpaísxquenoseachinaporquesidiceschinaeresracista" se hacen dominantes entre los casos que hay pero los ingresos y por fin las UCIS ya bajan y bajan. 

En las residencias han relajado mucho ya las medidas, en Francia yo paso por un par cada día y ningún anciano lleva ya mascarilla. Si la variante fuera peligrosa, estarían cascando todos. Las vacunas han funcionado excepcionalmente bien. 

De hecho... recordáis en este mismo hilo lo de "los jóvenes y el botellón" (los jóvenes madrileños, claro) Pues no hubo ni rebrote ni cuarta ola ni gaitas. Los ingresos en hospital y UCI van para abajo de forma constante. Otra vez por las vacunas (y un poco por la inmunidad de un % de la gente que lo pasó, pero sobre todo por las vacunas). 

31/05/2021, 18:22

Suerte erty yo ya pase el Tribunal y estoy a la espera de que digan el resultado, aunque me veo jubilado. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
31/05/2021, 19:23

@Puck, ¿Entonces el gobierno lo ha hecho bien con no prolongar el estado de alarma y la desescalada?

31/05/2021, 19:36

Yo no se cuanto hay que desescalar lo que si me revientan son las medidas contradictorias.

Pongo un ejemplo, en Baleares se puede desayunar y comer en interiores de bares y restaurantes, eso si a partir de las 20:00 solo en terrazas ¿alguien me puede explicar la lógica? o cierra interiores o abre interiores pero toma una decisión.

31/05/2021, 20:06

Pues mira, consultando el informe de Madrid, parece que desde el 5 hasta el 31 sí hay una tendencia de bajada en las UCIs y en contagios. Me alegro de equivocarme, que quieres que te diga. A ver si la cosa sigue así.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
31/05/2021, 20:41

@Puck, ¿Entonces el gobierno lo ha hecho bien con no prolongar el estado de alarma y la desescalada?

Yo pienso que en este caso ha hecho bien en no prorrogar el estado de alarma con el que daba competencia a las comunidades para las restricciones gordas, porque muchas las habrían mantenido sin necesidad.

Lo de que cada presidente de comunidad autónoma haga ahora lo que quiera (dentro de sus competencias), que es de lo que se queja machera, es consecuencia lógica de la descentralización de España y tiene sus cosas buenas y malas, y probablemente algunas de esas cosas le parecerán bien a unos y mal a otros y otras al revés. 

31/05/2021, 20:46

Lo de que cada presidente de comunidad autónoma haga ahora lo que quiera (dentro de sus competencias), que es de lo que se queja machera, es consecuencia lógica de la descentralización de España y tiene sus cosas buenas y malas, y probablemente algunas de esas cosas le parecerán bien a unos y mal a otros y otras al revés. 

Yo no me quejo de que entre comunidades autonomas haya medidas distintas, me quejo que en una comunidad autonoma tomen medidas sin sentido. Eso también paso con algunas medidas a nivel nacional y en comunidades de todo tipo de gobierno.

El ejemplo es de Baleares por que es lo que más conozco. ¿Hay algún informe que diga que es más fácil contagiarse en interiores de restaurantes a partir de las 20:00? ¿qué sentido tiene abrir interiores de restaurantes hasta esa hora? o la situación esta lo suficientemente controlada para abrirlos o no lo esta y no puedes abrirlos. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
31/05/2021, 20:59
Editado: 31/05/2021, 21:02

Lo de que cada presidente de comunidad autónoma haga ahora lo que quiera (dentro de sus competencias), que es de lo que se queja machera, es consecuencia lógica de la descentralización de España y tiene sus cosas buenas y malas, y probablemente algunas de esas cosas le parecerán bien a unos y mal a otros y otras al revés. 

¿Ves como hay cosas en las que podemos estar de acuerdo? ^^

El ejemplo es de Baleares por que es lo que más conozco. ¿Hay algún informe que diga que es más fácil contagiarse en interiores de restaurantes a partir de las 20:00? ¿qué sentido tiene abrir interiores de restaurantes hasta esa hora? o la situación esta lo suficientemente controlada para abrirlos o no lo esta y no puedes abrirlos. 

La lógica se basa en la ocupación estimada en cada franja horaria. Estiman que a partir de X hora (en este caso las 20h) la ocupación suele llegar a un nivel peligroso y por eso lo restringen.

Si es una medida útil o no lo desconozco. No he leido estudios ni a favor ni en contra de la medida y desconozco si los hay. Lo que te puedo decir es que es una medida que se ha aplicado en otros paises durante toda la pandemia, por ejemplo en Alemania.

Este hilo ha sido cerrado.