Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
23/09/2021, 00:29

Esos límites morales y legales que pones a las empresas son los mismos que tiene el Estado. Los mismos. Dices que un Estado moderno está más controlado y vigilado que uno medieval, y es cierto, pero esos controles son legales, como los de las empresas, ¿o es que acaso las leyes no atan también al Estado?.

Es como si tuviérais la impresión de que las empresas no sólo se inclinan demasiado fácilmente hacia el "mal", sino que además lo tienen muy fácil para ello. Pero de alguna forma... parece que no pensáis igual del Estado. ¿No hemos visto a Estados modernos hacer cosas increíblemente acojonantes? Como si al mirar a los Estados sólo viérais a Suiza, y al mirar a las empresas sólo viérais a Umbrella Corp.

Yo sé que un Estado puede ser Corea del Norte o Liechtenstein, y en mi experiencia, cuanto más vigilen sus propios ciudadanos al Estado, más se parecerá éste a Liechtenstein y menos a Corea del Norte. Y al mismo tiempo también sé que una empresa puede ser Umbrella (poner aquí el nombre de la empresa real más mala que se os ocurra), pero también puede ser una cooperativa de aceituneros, o la panadería de la esquina, o la tienda de tu padre, o tu pequeño negocio autónomo de diseño web.

¿Pueden hacer daño las empresas? Claro. ¿Hay que vigilarlas? Tanto como a cualquiera. ¿Pueden hacer el bien también? ¡Pues claro! Y con el Estado igual. Se les aplican las mismas leyes. No hay ninguna consideración moral aplicable a una empresa que no se aplique también a un Estado (Twitter puede censurarte lo mismo que el Estado), y en cuanto a las leyes... es el propio Estado el que hace las leyes, ergo no cabe considerar cual de los dos está más atado por unas leyes que de hecho sólo uno de los dos puede crear contra el otro.

Y además, el Estado tiene el monopolio de la fuerza. Y sinceramente, no creo que haga falta más argumento. El Estado tiene las pistolas y los fusiles, y por tanto es más peligroso. Lo siento, no tengo más munición dialéctica, ni creo que haga falta. El Estado es simple, clara y llanamente más peligroso que todas las empresas juntas. Es lo que creo y por eso lo temo más que a las empresas.

23/09/2021, 00:46
Editado: 23/09/2021, 00:49

Esos límites morales y legales que pones a las empresas son los mismos que tiene el Estado. Los mismos. Dices que un Estado moderno está más controlado y vigilado que uno medieval, y es cierto, pero esos controles son legales, como los de las empresas, ¿o es que acaso las leyes no atan también al Estado?.

No, no son los mismos. Al Estado lo vigilamos todos, en nuestro día a día. Incluso tiene sus propias instituciones para autovigilarse, además de aspirantes a llevar sus riendas que no van a dudar un solo segundo en señalar las cosas fraudulentas o inmorales que haga el otro, aunque sea por su propio beneficio.

A las empresas, no las vigilamos todos, para empezar. Cada uno sabe de un número limitado de empresas, si es que sabe de alguna. Y, por supuesto, nunca sabe todo. Ni los medios saben todo. Estados para vigilar hay uno por Estado. Empresas... Pues unas cuantas. 

Continuando, los controles de dichas empresas no se los han puesto dichas empresas, a diferencia del Estado. Se los ha puesto el Estado. Y se los ha puesto porque hemos visto, mucho y muy bien, exactamente qué clase de cosas pasan cuando esas empresas no tienen controles. No están dispuestas a controlarse a sí mismas, porque no entra en sus objetivos. Sus objetivos no son ni el progreso de la gente, ni la justicia, ni la equidad, ni un montón de palabras bonitas que pueden parecernos más o menos vacías en función de nuestro sesgo. El objetivo de las empresas es el dinero, punto. Y están dispuestas a ir tras él de todos los modos posibles.

¿Es malo ganar dinero? No. Pero sí es malo ganar dinero a cualquier costa. Y los que ganan dinero de formas creativas dentro de la ley, pues son vanguardistas e innovadores y todo lo que tú quieras... Pero también los hay que ganan dinero de formas creativas en los interlineados del redactado de las leyes. O al margen de las mismas. O que trasladan su producción a países donde las leyes les permiten hacer cosas que aquí no. 

Y al final, por puro volumen, es imposible seguir el rastro a todas. Siempre te cuelan algún gol, todos los días, a todas horas. Muchos de ellos serán goles "inocentes", como tener falsos autónomos, o las jornadas ilegales y negreras de la hostelería. Pero otros no lo serán tanto. Otros serán el aceite de colza. O construir en terrenos inundables a sabiendas porque son baratos (y/o recortando en materiales, que total, ¿quién se va a enterar?). O espionaje industrial y sabotaje. O talleres de esclavos. O sobornar a políticos para conseguir trato de favor, cuando no la aprobación o la protección de leyes o sistemas que son dañinos para la totalidad del país (¿alguien ha dicho oligopolio eléctrico?).

El Estado tiene el potencial para cometer atrocidades de mayor calado, sí. Pero también tiene muchos más contrapesos, tanto internos como externos, para evitar que las cometa, así como una teórica "falta de motivación" (si la motivación es el progreso del país, parece contraintuitivo joder al país en el proceso xD)... Y, no nos olvidemos, es algo en lo que el cortoplacismo de las democracias occidentales nos juega a favor.

Y en cuanto a las armas, sí y no. Los contratistas privados siguen ahí, así como los traficantes del mercado negro. Hay bastantes armas, y un porcentaje interesante no está en manos de ningún estado del mundo xD.

No todas las empresas son malas, claro. La inmensa mayoría, de hecho, no lo son. Pero es terriblemente fácil para las malas esconderse, aunque solo sea porque no hay lugar mejor para esconder un árbol que el bosque mismo. 

23/09/2021, 08:24

Bueno, si el argumento es que hay muchas empresas y es muy difícil controlarlas a todas, que no comparto pero me parece razonable, entonces la respuesta sería muy sencilla: implementa más controles. Porque al fin y al cabo estoy de acuerdo en vigilarlas, y en evitar en lo posible el próximo aceite de colza, como es lógico.

En la "lucha" entre Estado y empresas gana el primero. Quizá alguna logre distraer unos currantes en negro o unos vertidos ilegales en un momento dado, pero sigue estando sometida al control estatal en forma de leyes. Los casos que tú mencionas son de hecho crímenes, dado que todos esos comportamientos ya están penados por la ley. Por tanto no sería una cuestión de moral o leyes, sino únicamente de dotación policial y judicial. Bien, mete más policías y jueces a investigar empresas.

Pero en fin, no tenemos por qué temer todos lo mismo. A mí me vale que os preocupen más las empresas y que las vigiléis más a ellas, mientras me dejéis a mí que vigile más al Estado, que me preocupa más. Y sobre el tema de la pandemia repito lo que ya he dicho: estoy de acuerdo con muchas de las medidas porque en ocasiones muy jodidas hay que meterle mano al individuo en pro del grupo, ok, pero no estoy de acuerdo con todas las medidas que se le ocurran al gobierno fascista/comunista de turno (y conste que no tenía a Australia por nada eso... sorprendido me hallo con ellos). Hay un límite, hay una línea, y los que vigilamos atentamente al Estado estamos empezando a pisar el freno.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
23/09/2021, 09:12
Editado: 23/09/2021, 09:15

¿De verdad pensáis que en una comparación sobre quién ha matado más gente, si las empresas del mundo o los Estados del mundo... ganan las empresas?

¿De verdad creéis eso?

No tengo que creer nada. Solo tengo que mirar los hechos y no cerrar los ojos.

 

Ejemplo actual:

En 2014 las 17 guerras que más muertes provocaron alcanzaron menos de 250.000 muertes. En todo el mundo.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_armed_confli...

El tabaco el año pasado solo en EEUU mató 500.000 personas.

https://theconversation.com/tobacco-killed-500-000....

 

Sumale las muertes por problemas respiratorios causados por la contaminación de las empresas, que son las verdaderas causantes del cambio climático y no las personas a titulo individual. Sumale las muertes por problemas cardiovasculares por la mierda ultraprocesada y llena de grasas saturadas que nos venden. Suma y sigue con el resto de sectores.

 

Si te quieres ir a ejemplos en el pasado puedes tomar una gota como muestra.

La Compañía de las Indias Orientales responsable de la muerte de entre 2-10M de personas en la gran hambruna de Bengal en 1770. Otro ejemplo que desmonta que los Estados tengan el monopolio de la violencia. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Great_Bengal_famine_...

 

La inciativa privada no es el mal, pero la iniciativa privada sin Responsabilidad Social sí es el mal. Ese es el problema del liberalismo, que se cree que la vida es solo números y pasa por encima de personas, animales y naturaleza.

23/09/2021, 11:15

No vale coger las cifras que quieres y empezar a contar desde donde a ti te da la gana. ¿Sabes por qué no hay registros completos de toda la gente que han matado los distintos Estados de la Historia? Porque no acabaríamos, no tendrían fin. Mantén esos ojos tan abiertos como quieras, que si sigues empeñado en que la empresa mata más que el Estado, no creo que ni yo ni la realidad ni los dioses vayan a sacarte de tu error.

Y el mal no existe. Cada uno tenemos una visión del mismo. Lo que es el mal para ti no es lo mismo que para un integrista del ISIS. No hay una definición global del mal por mucho que te empeñes, por tanto y en conclusión la iniciativa privada sin responsabilidad social no es el mal porque el mal no puede definirse. ¿Que a ti te parece el mal? Muy bien. A mí no.

Pero teniendo esa idea de la vida, del mal y de las empresas y Estados, no me extraña que tengas también esa idea del liberalismo. Estamos en planetas distintos, tío.

O sea, paz, pero no puede haber comprensión entre nosotros.

Faris
 
23/09/2021, 11:29

Creo que nos estamos saliendo bastante del tema (y pido perdón, porque yo también he contribuído), pero quizás no es el hilo adecuado para discutir sobre si "empresas peores o estado peor"

Todo esto empezó cuestionando si las medidas por parte de Australia para controlar si los que llegaban cumplían la cuarentena o no, estaban justificadas o eran excesivas. ¿Que tal si volvemos a encauzar el tema a eso y a otras cuestiones relevantes sobre la pandemia?

23/09/2021, 11:48

Correcto, Faris. Reconozco mi parte yo también.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/09/2021, 13:12

Creo que nos estamos saliendo bastante del tema (y pido perdón, porque yo también he contribuído), pero quizás no es el hilo adecuado para discutir sobre si "empresas peores o estado peor"

Todo esto empezó cuestionando si las medidas por parte de Australia para controlar si los que llegaban cumplían la cuarentena o no, estaban justificadas o eran excesivas. ¿Que tal si volvemos a encauzar el tema a eso y a otras cuestiones relevantes sobre la pandemia?

Venia a escribir algo así. Las medidas (australianas/francesas) serían on-topic y las diferentes regulaciones (empresa/estado) serían off. 

He leído que Francia quita la mascarilla en educación en regiones con baja incidencia en Octubre. Espero que sigamos nosotros, que tenemos más % de vacunados y baja incidencia en muchos lugares. 

Y respecto a las medidas australianas, decir que a estas alturas de la película me parecen orwellianas, que muchow no las siguen por "fatiga pandémica" y "desobediencia civil" y que pasarán factura a su sociedad y a sus individuos. 

29/09/2021, 08:33

Ando un poco perdido de lo que pasa más allá de mi patio de vecinos.

¿Que es lo que sucede en Australia? Quiero decir, los de Viva La Dirt League son de allí, y han podido seguir haciendo videos, así que creo que no estan rn plan "Dos policias por cada ciudadano, vigilando"

29/09/2021, 09:46

https://www.bloomberg.com/graphics/covid-resilienc...

Un enlace interesante, que muestra como va la cosa ahora en cuanto a lucha contra la pandemia según los de bloomberg.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/09/2021, 11:50

Está  muy bien. Aqui nos quitan mascarillas y restricciones en unas semanas. El Pais ya habla de ello y han autorizado estadios al 100%.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
29/10/2021, 22:03

Curioso ver lo que piensan por ahí fuera de porque llevamos tan buen ratio de vacunación https://youtu.be/7vMuxSasyVw

 

Por aquí un artículo para arrojar un poco más de luz sobre porque es un error pensar que los negacionistas simplemente son subnormales.

https://www.20minutos.es/noticia/4841314/0/negacionistas-perfil-elegidos-verdad-humildes/

 

Para terminar un interesante hilo con datos sobre la gestión de la pandemia en Madrid, ese lugar donde montan comisiones de investigación sobre coladeros en los aeropuertos y bloquean las comisiones de investigación sobre la gestión de las residencias donde murieron cientos de personas.

https://threadreaderapp.com/thread/1453674293003436032.html

30/10/2021, 00:44

- Mi objetivo no es que deje de ser negacionista, sino acompañarle en el duelo. Para él, es un refugio frente a lo que está sintiendo. 

Quien habla es Sergio García Soriano, es psicólogo (...)

Y por este tipo de cositas, a esta gente habria que presentarles a la señora PX MAKER.
(La señora PX MAKER no es sino mi querida motosierra de evisceración intensa)

30/10/2021, 02:28

Curioso ver lo que piensan por ahí fuera de porque llevamos tan buen ratio de vacunación https://youtu.be/7vMuxSasyVw

Hay que decir que, aunque creo que en % sobre el total no somos realmente los primeros del mundo, es para estar orgulloso del logro. Me da bastante igual, siendo sinceros, que nos traigamos copas de futbol o que tengamos cocineros reconocidos en todo el planeta o que se yo... Pero que seamos capaces de remar todos (o al menos la mayoría) a una para salvar las vidas de la gente del país me parece más bonito y encomiable, y más celebrable como logro.

Y lo de los negacionistas... Sí, me quiere sonar lo de la soberbia.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
31/10/2021, 23:15

Más datos sobre Madrid...

Madrid fue la región europea con mayor exceso de mortalidad en 2020

04/11/2021, 10:22

:v

A veces creo que Madriz fue la región europea que mas mortalidad DECLARÓ.
Y que esto es como la crisis ninja: que algunos paises declararon muchisimos accidentes mortales de coche en 2020, sobre todo de Abril a Junio.

O que unos cuantos miles se envenenarían con una lata de anchoas del siglo XVI

O mi favorita "Les dio un golpe de calor" "¿En invierno?" "Hummm ¿La calefacción?"

 

 

Sep, es la decada del 2020. De fiarse aun menos de los medios de in-comunicación.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
04/11/2021, 11:17

No entiendo bien tu razonamiento.

La informacion procede en ultima instancia de Comité Europeo de las Regiones, perteneciente a la Unión Europea.

Hablamos de exceso de muertes. Todas las muertes, independientemente de su origen, se declaran y se registran. El exceso de muertes no es mas que la diferencia entre las muertes de X año y las esperables segun la estadistica basada en los datos de la serie historica. No hay mucho que poder manipular ahi de una forma u otra.

04/11/2021, 12:58

A ver, no.

No puedes falsear TAN facilmente que tu población aumenta o reduce. El asunto es marcar que tales o cuales muertes se debieron a Corona-Chan o no. Y ahi entra en parte que cada pais decida como venderse.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
04/11/2021, 13:06

Claro, por eso analizan el exceso de mortandad, porque es lo que no pueden trampear.

04/11/2021, 16:05

La leche... ¿Esto va en serio? ¿Tomar té verde ayuda tanto? O_o

Narel
 
Carné Umbriano nº620
04/11/2021, 17:16
Editado: 04/11/2021, 17:17

Yo lo tomaria con una pizca de escepticismo (y sin azucar, gracias), pero ya bebia te verde de antes porque me gusta XD

04/11/2021, 17:34

Que quieres que te diga las distintas variantes de te vienen bien para muchas cosas pero mira los ingleses bebedores de te profesionales (sobre todo negro)...lo tomaría con pinzas, lo que era bueno para el sistema inmune del cuerpo lo seguirá siendo con el covid 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
07/11/2021, 10:49

En USA e Israel ya han empezado a vacunar a los niños de 5 a 11 años. Se espera que la EMA tome una decisión para antes de finales de año.

https://www.fda.gov/news-events/press-announcement...

https://www.cdc.gov/media/releases/2021/s1102-Pedi...

07/11/2021, 23:44

¿Israel ya está vacunando con la tercera dosis a toda la población o la restringe a los mayores y la gente con problemas en su sistema inmunitario? ¿Turquía va por la cuarta o se han detenido con la tercera dosis?

Supongo que los que dudan sobre las vacunas (negacionistas son los que niegan el holocausto, qué obsesión por sacar las denominaciones fuera de contexto) lo hacen por la velocidad en que se han producido, la falta de conocimiento sobre sus efectos adversos y también fomenta la desconfianza la cantidad de información sesgada por no decir manipulada que desde la ONU y gobiernos títere han realizado/realizan cada vez que hablan de "ciencia" (ciencia al servicio del orden político).

Así que, esa gente que desconfía o por dudas no se pincha, los entiendo, les comprendo. Igual dentro de 10 años no la espichan como el resto, igual en 5 años todos los que nos hemos vacunado empezamos a sufrir efectos adversos de todo tipo, etc.

Desde luego, se ha visto y se palpa el uso partidista que han hecho los gobiernos, con un recorte de libertades aprovechando la pandemia. 

EL NOM ya está aquí

 

08/11/2021, 00:13

Supongo que los que dudan sobre las vacunas (negacionistas son los que niegan el holocausto, qué obsesión por sacar las denominaciones fuera de contexto) lo hacen por la velocidad en que se han producido, la falta de conocimiento sobre sus efectos adversos y también fomenta la desconfianza la cantidad de información sesgada por no decir manipulada que desde la ONU y gobiernos títere han realizado/realizan cada vez que hablan de "ciencia" (ciencia al servicio del orden político).

No necesariamente. Hay negacionistas del Holocausto, de las vacunas, de los volcanes, de la muerte de JFK, de la llegada del hombre a la Luna... Tienes negacionismos de todos los sabores y formas. Negacionismo es, o diría que es al menos, la postura de negar algo que está aceptado por la mayoría (y también por mayorías cualificadas, que es lo que cuenta al final del día).

Lo de la información sesgada... Pues no sé decirte, pero cada vez que llega algo sobre las vacunas en plan mal (por no llamarlo negacionista) suele hacer un cherrypicking que flipas y tener unas fuentes, cuanto menos, cuestionables. Ahí sí que va sesgada la información, y lo peor es que no le veo mucha lógica, más allá de creerse realmente lo que cuentan sobre conspiraciones. Mi punto en esto es que el mundo es muy grande, hay multitud de gente con conocimientos como para cuestionar logros varios, incluidas las vacunas (y sobre esto volveré luego) y me extraña mucho muchísimo que, sí tan clara está la cosa con que "nos están engañando/envenenando/lo que sea" no haya saltado la liebre. Y no por unos pocos elegidos y adalides de la verdad, sino por la comunidad médica casi en pleno.

Porque esa es la clave. No somos virólogos ni inmunólogos. Y ver vídeos de YouTube no nos hace expertos en esas materias. Tenemos a mano profesionales sanitarios que, si bien la mayoría tampoco están especializados justo en esas materias, sí tienen mucha más idea que nosotros... Y resulta que la sanidad casi en pleno, al menos en este país, ha ido a tope con la vacuna. ¿Son todos unos vendidos? ¿Forman parte de la conspiración? No sé, me parecen muchas muchas bocas que silenciar como para que nadie diga nada nunca. 

Es decir, podemos pensar que:

a) Las vacunas son vacunas. En principio hacen lo que se supone que deben hacer. 

b) Las vacunas son un fraude y nadie lo denuncia, aún teniendo los medios para probarlo en chorrocientosmil sitios de prestigio y reconocimiento probado, porque patata.

Aplicando la Navaja de Okham, me quedo con la opción a. La explicación más simple suele ser la correcta, y la cantidad de cabriolas mentales que hay que hacer para que nos hayan colado veneno a sabiendas es de órdago. 

Así que, esa gente que desconfía o por dudas no se pincha, los entiendo, les comprendo. Igual dentro de 10 años no la espichan como el resto, igual en 5 años todos los que nos hemos vacunado empezamos a sufrir efectos adversos de todo tipo, etc.

O igual no. Igual los que palman son ellos, como los hijos de los "genios" antivacunas que se mueren de enfermedades perfectamente prevenibles en países ricos, solo por escapar de la gran conspiración. O igual no palmamos ninguno, y ellos se benefician indirectamente de la inmunidad de rebaño y no tienen que lamentar grandes pérdidas (que ojalá oye, que tampoco hay que desear que se muera nadie).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/11/2021, 08:11

Al igual que con la expansión del coronavirus, los numeros si reflejan la realidad en el tema vacunas. Es decir, estamos con una incidencia de 50 sobte 100.000 y 15 muertos al día mientras que países de nuestro entorno con unos % de vacunacion menores o irrisorios estan algo peor o fatal.

Que la vacuna tiene efectos secundarios perjudiciales en algunos casos, es innegable. Trombosis con AZ, miocarditis y alteraciones en la regla a mujeres con las de ARN mensajero. Además de reaccion a la primera (AZ o Jannsen) o a la segunda dosis (las otras).

La clave es hacer un análisis correcto de riesgos y de coste beneficio. Y el problema de no vacunarse es destruir a la vez nuestro sector público (y gran parte del privado) al destruir la economía y la sanidad a la vez.

Así que salvo que las vacunas causen efectos tremendos en gran porcentaje en pocos años (no parece) vacunarse es la opción correcta incluso individualmente.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/11/2021, 08:29

No hay que desear nada, la selección natural ya se encarga de esos casos (para desgracia de sus seres queridos).

A mi no deja de fliparme quien defiende no prevenir (vacunarse) un riesgo inmediato (coronavirus) por una posibilidad remota (efectos secundarios a largo plazo en las vacunas) en un futuro lejano sin base ninguna (ninguna vacuna ha causado efectos secundarios que se observaran años despues y la tecnologia que se han usado llevaban años investigandolas).
Es como el que no quiere salir de una casa en llamas porque le da miedo que en el exterior un coche lo atropelle dentro de 5 años. En un agorafobico lo puedo entender, en alguien racional no.

08/11/2021, 08:48

El negacionismo es más viejo que la tos y, gracias a Internet, vuelve a estar de moda. Ahí tienes a los negacionistas del volcán, por ejemplo, o los que sugieren taparlo con cemento. Ahora, todo el mundo es un experto en todo y puede dar la brasa a nivel mundial y con la tontería de que "hay que respetar todas las opiniones" sacada de quicio hasta lo ridículo se le da crédito a auténticas sandeces. 

Yo trabajo de cara al público y me encuentro a auténticos desnutridos mentales armando pollos porque no les dejo pasar sin mascarilla (y los exentos, que se creen que la tarjetica les da poderes más allá de usarla para picar cocaína) y les obligo a quedarse bajo la lluvia. A joderse y aguantarse, revolucionario e iluminao pero, sobre todo TONTOLABA. En mi guardia, a cagar a la vía. 

Por esto y otras razones  la humanidad debería ser exterminada. 

Feliz lunes. 

09/11/2021, 13:14

G-Master ¿En que trabajas? Es que suena a que eres Portero de Hospital o algo asi

Este hilo ha sido cerrado.