Foro

La clase Monje no parece encajar en la fantasía medieval

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: La clase Monje no parece encajar en la fantasía medieval

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/02/2020, 19:39
Editado: 08/02/2020, 19:40

Por mi parte también va a ser mi última intervención. También noto una falta total de voluntad por leer y reflexionar asi como un objetivo bastante difuso con este tema. Hablas de literatura, pero apuntas a juegos de rol. En la literatura de fantasía medieval el monje tiene todo el "encaje" que tú como autor quieras darle. Punto.

De todas formas, creo que estas confundiendo continuamente tres aspectos de "monje" y vale la pena detenerse un momento para aclarartelo porque vas dando bandazos y haciendo comparaciones y extrapolaciones que siguen sin tener sentido.

"Monje" en la realidad:

El concepto de monje nace principalmente del monje budista que practica artes marciales y que data de la Edad Antigua en adelante en Oriente.

Dichos monjes son ascetas que se encierran en un monasterio para seguir un camino que les llevara a un estado de iluminación determinado (no muy diferentes de los monjes cristianos de la Edad Media), sin embargo, en un momento dado y no en todos los monasterios, se empiezan a desarrollar las artes marciales con un doble sentido: autodefensa (no olvidemos que son tiempos chungos y que cualquiera puede entrar a robarte) puesto que los emperadores chinos prohibieron la tenencia de armas marciales a los monjes, y como método para hacer del cuerpo un templo propio (perfeccionarlo, llevarlo al límite, y ayudarlo a sobrellevar los largos periodos de meditación y ayuno a los que se sometían...).

Por tanto, los monjes nunca fueron soldados. No formaban parte de ningún ejército, sino que eran personas que vivían apartadas en sus monasterios en busca de trascendencia, no de matar gente. Es más, los shaolin especialmente, intentaban aplicar sus creencias budistas de la no violencia en esta forma de luchar, para hacer un arte marcial no violento. Además llevaban un sistema de vida muy rígido lleno de normas por lo que hacía que su forma de vida fuera bastante "elitista" (en el sentido en que eran grupos pequeños de personas). Aquel que no seguía las reglas era expulsado.

No obstante, aparte de los ejemplos en batalla que te han dado y que no haces más que tegiversar, existen otros casos más en los que se dice que los monjes ayudaron a los emperadores de china como maestros para entrenar a sus soldados o como ayuda en campañas contra bandidos y piratas.

"Monje" en los mitos

En las mitologias asiáticas, los monjes son figuras que gracias a su forma de vida ascética y la práctica de artes marciales consiguen realizar todo tipo de hazañas atléticas. Pero de igual modo, son personas que están completamente dedicadas a su forma de vida y que no buscan, ni meterse en un ejército, ni la guerra. Sólo ayudar a los demás y encontrar su propia iluminación, por tanto, son figuras heróicas del pueblo solitarias y viajeras que van de un lado a otro enfrentándose a conflictos y diatribas.

Otra vertiente del Monje en los mitos es la del Maestro que enseña a guerreros a perfeccionar sus artes de lucha, pero estos guerreros distan mucho de los guerreros medievales europeos, puesto que, al aplicar ese entrenamiento marcial, ni van con armaduras tan pesadas y logran realizar esas "proezas atléticas" que tanto nos gusta ver en las películas.

"Monje" en el rol

De aqui poco más se puede decir que no se haya dicho ya. Cada juego trata de plasmar la realidad y el mito en mundos de fantasia, normalmente de forma cabal y proporcionada. Como he dicho, en los juegos que yo conozco, los monjes no están "rotos" por ningún lado.

Pero aqui ya estamos hablando de mundos de fantasía diseñados para crear aventuras en los que prima la diversión, no la literatura. ¿Qué en algunos juegos pueden parecer "superhéroes"? Depende de tu concepto de superhéroe... podrían ser así, de hecho, hay superhéroes como Iron Fist que no dejan de ser monjes ¿Y qué?

Como se te ha dicho por activa y por pasiva, en cuanto en la fantasía introduces elementos sobrenaturales como la magia, el poder divino, la psiónica o el chi, todo lo "real" se va a tomar por el culo. No viene a cuento sacar los spetsnaz, ni los navy seals, ni [meter cualquier cuerpo de elite moderno] en tu argumentación. No tiene cabida porque

a) esos son cuerpos de elite modernos (no medieval) en el mundo real (no fantástico).

b) si fuesen llevados a un juego de rol, no estamos hablando de "clases" sino de "clases de prestigio" o personajes avanzados. Son tropas de élite experimentadas que han recibido además un entrenamiento superior y que, como ha dicho @Cogumelo están entrenados para afrontar varios escenarios y decisiones...

c)... entre los cuales no se incluye luchar contra un mago con capacidad de tirar bolas de fuego, psiónicos que te lobotomizan con la mirada o sacerdotes que te maldicen.

Vale, el punto c) sobraba, pero es que queda ridículo cada vez que te vas a hablar de tropas de guerreros modernos para intentar argumentar que la clase "monje" no tiene encaje.

Como te han dicho en otras ocasiones, el dominio de todos estos poderes sobrenaturales terminan dejando a las clases de combate "de melée" en una desventaja que no tenían al principio... pero esto no quiere decir que no puedan ganar.

Otro de tus defectos es que no ves la cantidad de factores que influyen en un combate. Parece que para ti, sólo existe el entrenamiento y las herramientas/equipación. Y eso no es así ni en la vida real, ni en el mito ni en los juegos de rol.

 

Por último, sólo repasar tu premisa inicial:

La clase Monje no parece encajar en la fantasía medieval

Al decir "clase" estas refiriendote a los juegos de rol (en la literatura no existen las clases, si no, como mucho, los conceptos).

Dices que no parecen encajar PERO el propio concepto de "monje" pertenece a los mitos de la edad antigua y la edad media, por tanto, ya sólo por eso, tu afirmación es errónea.

Pero es que además, estamos hablando del término fantasía.

La fantasía no es más que el poder reproducir por medio de imágenes mentales, hechos pasados o futuros que se desea o no que ocurran. Esto da lugar al género fantástico en el que se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo, vamos que en este género se violan las normas de la realidad.

Por tanto y por consiguiente, como es algo que se inventa cada cual, tendrá encaje o no de una forma completamente voluntaria.

Y creo que, por eso, este debate tiende completamente a la esterilidad más absoluta. No se qué vienes a demostrar o a probar, sinceramente, pero tú mismo.

Por mi parte que te vaya bien en tu investigación y en sus resultados.

 

08/02/2020, 20:12

Batman encaja en su propia ficción, pero cuando lo viste entre Superman y Wonder Woman, ¿no sientes que no encajaba?

Esperaesperaesperaespera... ¡¿Qué?! ¿Y este ataque gratuito a Batman? ¡Es Batman! A no ser que te refieras a que Batman es demasiado op respecto a los otros dos y que no encaja pero porque se sale por arriba.

Faris
 
08/02/2020, 21:04

Pero quedaría mejor con ejemplos, no me imagino a un shaolín (como el de la serie Kung Fu), derrotando a la mole de músculos de un bárbaro (como Conan the Barbarian), aún ambos desarmados, mucho menos al bárbaro con su espada.

No es lo mismo, pero cuando Muhammad Ali luchó contra Antonio Inoki, con Inoki usando sólo las piernas y la mayor parte del tiempo sin levantarse del suelo, el resultado fue un empate, técnicamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Muhammad_Ali_vs._Ant...

In the days leading up to the fight, Ali and Inoki's representatives began to renegotiate the rules. A list of restrictions was imposed on Inoki. He would not be allowed to throw, grapple or tackle Ali and could not land any kicks unless he had one knee on the mat.[3] Ali's camp also demanded that the rules not be made public before the fight. Judo expert and US Marine Donn Draeger noted, "The rules have been so seriously modified that the contest is no longer boxing versus wrestling. Unless this were done there would be no way to choreograph the match and make it look convincing. Ali can grapple or punch the man down; Inoki is not allowed to leg-dive or tackle. That latter restriction is the same as prohibiting Ali from jabbing. What a farce!"[4]

La lucha provocó heridas en las piernas de Ali que casi hacen que tuviesen que amputar.

Su peso era el mismo, pero Inoki tenía unas restricciones mucho mayores al tipo de cosas que podía hacer, y aún así puso en muchos apuros a Ali. Lo que quiero decir es que la estrategia también es importante.

Aura
 
08/02/2020, 23:41
Editado: 08/02/2020, 23:42

Me voy a jugar un “vete a la mierda” pero esto no hay que dejar pasarlo

Cita:

Esperaesperaesperaespera... ¡¿Qué?! ¿Y este ataque gratuito a Batman? ¡Es Batman! A no ser que te refieras a que Batman es demasiado op respecto a los otros dos y que no encaja pero porque se sale por arriba.[/]

09/02/2020, 13:14

Bueno, partiendo de que el creador del hilo me parece un troll en toda regla, vamos a tumbar argumentos

  1. mezclar realidad y fantasía - esto a parte de ser ignorante ralla la estupidez, la fantasía, y mas la de D&D no tiene NADA que ver con la realidad NADA, un guerrero nivel 10 normalito(todos los stats a 10) puede pelear mano a mano desnudo con un oso, ponme el marine que quieras a hacer eso a ver que pasa, por cierto, un guerrero de nivel 20 barre el suelo con el oso, sin necesidad de coger ninguna skill, un mago a nivel 20 desnudo, sin ninguna skill también estaría a la par con un oso, es decir, un tío que se pasa la vida entre libros puede pelear mano a mano con un oso usar la realidad como argumento JA eso es quedar en ridículo
  2. los huesos se rompen si golpea una armadura - aunque esto es un sucedaneo del primer argumento, vamos a desmontarlo, cojamos el mismo mago de antes a nivel 20, normalillo, sin ninguna skill y desnudo, ahora decide fardar ante un montón de críos y le dice a un  guardia que le golpee con una espada, tras cuatro tajos con éxito crítico (pues no los esquiva) el mago sangrando saluda y se va a curarse, porque claro, todo el mundo sabe que si eres un experto en tu área las espadas te hacen menos daño muy acorde con la física y claro siguiendo esa lógica no es posible que se atraviese una armadura con la mano ¿verdad?
  3. si lo hace el monje debe poder hacerlo el guerrero - ¿porque? vamos a eliminar de la ecuación el entrenamiento físico, el guerrero entrena en armas y el monje medita para acceder a su KI interno, manipularlo y usarlo para fortalecer su cuerpo y dotarlo de propiedades sobrehumanas, un mago estudia libros de magia y un arquitecto estudia libros de arquitectura, ni el arquitecto hará magia ni el mago edificios pero ambos estudian libros ¿eres capaz de entender la analogía?
  4. mi investigación es literaria - ¿y porque lo llamas investigación? no pones en la palestra los argumentos que no casan con tu linea de pensamiento, no mencionas que tipo de literatura incluye tu investigación, mezclas paradigmas sin  correlación parece además que ignoras deliberadamente literaturas donde los monjes corren sobre las aguas (shaolin) tienen capacidades brutales gracias al ki (iron fist), habilidades magicas (Aang)
  5. no encaja en ningún rol - D&D hace mucho que dejo atrás las 4 clases básicas para tener una variedad mucho mas amplia, actualiza chico, dale a F5

 

Vamos, ni haces investigación, ni sabes como funciona D&D ni tienes argumentos sólidos ni debates. troll de diccionario

11/02/2020, 00:50

No entiendo  que esto cause tanta molestia como para que me repitan las mismas respuestas, diciéndome que no entendí; si vuelvo a responder, debo repetir lo mismo que ya dije, porque sí, entendí todo, por favor no hay forma de no entender.

Aunque no sé si me expresé bien porque nadie respondió lo único que pregunté en mi último post, lo repito a ver si alguien me ilustra:

¿Qué debilidades del monje lo equiparían a, por ejemplo, un mago que quede sin conjuros?

Eso es lo único que podría ayudarme ahora, todo lo demás ya lo evalué. De hecho, solo había venido a confirmar mis presunciones, o repensar algunas cosas, todo eso ya lo hice y se los agradezco. En serio.

 

@Faris: Sí, es para una historia, aunque preferí centrarlo en el RPG, donde en verdad siempre tuve esa duda (y la sigo teniendo). La novela ya la terminé, estoy en la fase de pulido y al rediseñar el sistema de combate, noté que el gráfico cerraría mejor con un ‘estilo de combate’ más. Busqué en historia, videojuegos y manuales, pero ya tengo el equivalente de los roles básicos, uno distinto sería algo como un monje, pero no el tradicional que siempre me chirrió, sino algo distinto, abrí este tema para ver si le daba la vuelta pero no lo logré. Deberé encontrar otro rol suficientemente distinto, o cambiar todo el maldito gráfico a algo más simple, ha!

11/02/2020, 12:46

¿Qué debilidades del monje lo equiparían a, por ejemplo, un mago que quede sin conjuros?

Podría ser, por ejemplo, que no pueda usar armadura de ningún tipo so pena de perder sus fabulosas habilidades de movimiento (ser más rápido, saltar más alto que los demás, reaccionar de manera sobrehumana a peligros y ataques, etc.) y tener que luchar con sus manos desnudas (o con una limitadísima selección de armas) para poder beneficiarse de sus capacidades ofensivas (golpear más rápido y duro que otros personajes, utilizar golpes potenciados mediante ki,...).

También puedes imponerle una severa restricción basada en la dedicación constante y continua a la meditación y perfeccionamiento, de modo que, si el personaje o protagonista monje de tu novela abandona la senda del monje, pierda todas sus facultades paulatinamente o de golpe (pierde su armonía con el universo o con el mundo, o con lo que prefieras, y eso corta su conexión con los poderes desarrollados gracias a esa sintonía).

11/02/2020, 12:50

Y que un mago de nivel alto, ya te habrá destrozado un ejército; el monje no xD Aparte de que... ¿Si un monje fuera como un mago sin conjuros, de qué serviría?

11/02/2020, 13:40

A mi no me gustan los monjes en el D&D de fantasia occuidental que me gusta a mi. 

A partir de ahi, ningun arguimento especifico contra la clase Monje (más allá de que llamen monje a un tio que no lo es sino que es un trotamundos mistico). A mi las clase sy los niveles no me gustan como sistema de avance, peor eso soy yo.

Anium
 
11/02/2020, 13:51

Si no quieres leer y pensar en las opiniones de los demás no se para que has abierto esto.

Sobre debilidades, el monje ya tiene(al menos en pathfinder), habilidades que si no tienes una reserva de Ki se desactivan, y otras que gastan esta reserva.

No vas a encontrar paralelismos entre los monjes orientales y los propios por la diferencia de religiones. En europa mandaba el cristianismo, enfasis en mandaba. En china, por ejemplo, si un templo o secta se hacía demasiado poderoso y podía formar un pequeño ejercito, los gobiernos intentaban controlarlos o aniquilarlos.

 

Aura
 
11/02/2020, 14:33

Cita:

¿Qué debilidades del monje lo equiparían a, por ejemplo, un mago que quede sin conjuros?

Depende de cada juego, pero en una ambientación de fantasía, como se ha comentado, si un mago pierde sus hechizos no se podrá comparar con ninguna otra clase. La Magia es la diferencia y si no la tiene será fácil que sea peor que cualquier otra clase

11/02/2020, 15:53

Me voy a jugar un “vete a la mierda” pero esto no hay que dejar pasarlo

Jajajaja... Pero es una comparación injusta: sí se hizo la película de Batman Forever, pero no la de Superman Cage.

¿Qué debilidades del monje lo equiparían a, por ejemplo, un mago que quede sin conjuros?

No entiendo la comparación. Un mago sin conjuros es un plebeyo (clase de pnjota) sin ningún otro tipo de entrenamiento. La diferencia entre un plebeyo y un monje es que el monje ha entrenado su cuerpo y ha meditado para volverse más sabio. La diferencia entre un plebeyo un mago sin conjuros es que al día siguiente recuperaría sus conjuros. La diferencia entre un plebeyo y un guerrero es que el guerrero se ha entrenado en el uso de armas y armaduras.

Es decir, te podría ayudar enfocarlo al revés, al estilo del juego del Tactics Ogre, con una clase básica (soldado) que puede evolucionar a distintas clases avanzadas distintas entre sí. Las clases de D&d no se tienen que distinguir entre sí por sus debilidades, sino por sus fortalezas. Son especializaciones con un entrenamiento detrás (en magia o en entrenamiento físico o habilidades).

La novela ya la terminé, estoy en la fase de pulido y al rediseñar el sistema de combate, noté que el gráfico cerraría mejor con un ‘estilo de combate’ más. Busqué en historia, videojuegos y manuales, pero ya tengo el equivalente de los roles básicos, uno distinto sería algo como un monje, pero no el tradicional que siempre me chirrió, sino algo distinto

Si lo que buscas es estilos de combate distintos hay clases de prestigio como "lanzador de piedras", "luchador" (especializado en maniobras como si fuera lucha grecorromana), clases como "chamán del dragón", "filo del ocaso" y sistemas como el de psiónica o el de manual de las siete espadas. Hay otra forma distinta de luchar que sería "granadero" o "alquimista" que lanza viales de fuego griego o bolsas de maraña, aunque no se corresponda con una clase en concreto.

Tal vez en lugar de escribir sobre "guerreros, exploradores y monjes" lo que necesitas es escribir sobre "guerreros con un arma, exploradores con dos espadas y arqueros".

11/02/2020, 16:06

Buenas.

Creo que más clara y gráfica no puede ser la respuesta a tu pregunta @Antart:

¿Qué debilidades del monje lo equiparían a, por ejemplo, un mago que quede sin conjuros?

11/02/2020, 17:54

Suerte que volví pronto porque creo que no me expliqué bien, salvo algunos que respondieron que no puede usar armadura, o que en algunos sistemas tienes un pool de Ki limitado, por ahí van los tiros.

Lo voy a explicar con el mago, que es el personaje más poderoso, este no usa armadura, pero causa el mayor daño en el juego (o algo así). El balance no está dado en que no puede usar armadura, esto no tiene importancia, sino en que no puede pasarse día lanzando conjuros, tiene que descansar.

Digamos, la fortaleza del guerrero está no tanto en que pueda destrozar a un regimiento entero con una explosión, sino en que, lo poco que hace, lo puede hacer siempre.

Me interesa saber las debilidades del monje para hacerlo un personaje creíble. Y no puedo considerar “que tenga que mantener una conducta determinada, como el paladín”, porque le gusta ser así, no representa un esfuerzo.

Un esfuerzo es por ejemplo quedarse sin conjuros y tener que sobrevivir como un campesino debilucho, pero hacer lo que haces siempre (rezar, o estudiar conjuros), no es una debilidad, es su modo de vida.

Lo que vuelve interesante a una clase, o a un aquetipo, incluso a un superhéroe o al personaje de cualquier cuento, no es tanto su poder, sino sus debilidades. ¿Cuáles son las del monje? Por más tontas que parezcan, todas me sirven.

11/02/2020, 18:16

Incluso si no tiene una reserva de ki, ¿por qué no va a poder hacer siempre lo que ha entrenado? ¿Un pícaro no puede hacer furtivos, abrir cerraduras, desactivar trampas y esconderse todo el día? ¿Un explorador no puede rastrear todo el día? ¿Por qué un monje no va a poder hacer su ráfaga de golpes siempre que lucha, o no va a poder saltar desde sitios muy altos si ha aprendido a caer y ha endurecido su cuerpo, etc.?

De todas formas, ya te lo han dicho. ¿La solución? Reserva de ki, y que cuando se quede a cero, no pueda hacer cosas sobrehumanas, solo será una persona bien entrenada que ha perfeccionado sus técnicas.

sino en que no puede pasarse día lanzando conjuros, tiene que descansar.

Pues un mago/hechicero o cualquier otro lanzador de alto nivel, en d&d 3.5/PF, dime cuantos combates va a tener al día como para quedarse sin conjuros. Si, claro, puede hacerse un Dungeon entero, pero al no ser que malgaste sus ataques con bichos que no lo requieren, tendrá aún un buen arsenal para reventar a quien haga falta.

El balance no está dado en que no puede usar armadura, esto no tiene importancia

Espera... ¿No eras tú quien decía que quien tenía la armadura más tocha ganaba siempre? xD

Lo que vuelve interesante a una clase, o a un aquetipo, incluso a un superhéroe o al personaje de cualquier cuento, no es tanto su poder, sino sus debilidades.

Fíjate, que a lo mejor lo que vuelve interesante a X (lo que sea) a lo mejor es la historia que tiene, su trasfondo y su interpretación. Llámame loco si quieres.

Un esfuerzo es por ejemplo quedarse sin conjuros y tener que sobrevivir como un campesino debilucho

Es que un monje nunca va a ser un campesino débil. Ni un guerrero. Ni un explorador. Cualquier clase marcial o semi-marcial tiene cosas que se mantienen constantes, porque en parte es entrenamiento. Que coño, una vez vas subiendo de nivel, los conjuradores tampoco van a ser simples campesinos, incluso sin hechizos.

11/02/2020, 19:34

@R.XIII: ¿Esas son todas sus debilidades, no hay ni una sola más?

Que no pueda usar armadura para el monje es irrelevante con esos skills de piel de piedra o similares.

Obviamente tiene que haber trasfondo, pero acá lo trato como un personaje hueco (para separar bien su rol), así que tener que rezar, o meditar, o estudiar, no es una debilidad, es algo que le gusta incluso.

Y sé que un mago nunca va a ser un campesino débil, ya sabes a qué me refiero cuando digo que sin hechizos es mejor se quede atrás.

Lo único que hasta ahora me sirve es el pool de ki. Solo que en mi caso no puedo introducir una fuerza de esas características, porque la ligaría a las demás clases luchadoras. Me explico: en la magia (o similares) hay que estudiar cosas casi diametralmente opuestas a lo que se practica para ser guerrero. El caso del Ki, si lo introduzco, es muy cercano a lo que cualquier clase que usa la física debería adquirir. Un guerrero que domine, aunque sea un poco, el ki, estaría en ventaja frente a otro que no. En pocas palabras, si existe el Ki, pasaría a ser parte del entrenamiento de todas las clases luchadoras, no solo del monje.

Es como la tecnología, a un soldado romano le bastaba practicar lucha, hoy necesitan saber muchas cosas tecnológicas, manejar equipo electrónico como GPS, miras nocturnas, tipos de explosivo, etc.

Cuando introduces un factor que está al alcance de todos, todos deben tener acceso a él, o estarán en desventaja, es lo que siempre me crujió del monje, y el origen de este tema.

11/02/2020, 19:44

Y una vez más, demuestras que estás pasando de todo lo que te decimos, y que sigues a lo tuyo.

En pocas palabras, si existe el Ki, pasaría a ser parte del entrenamiento de todas las clases luchadoras, no solo del monje.

En pocas palabras, si existe la magia, pasaría a ser parte del entrenamiento de todas las clases, no solo del mago.

Y solucionado. ¿Ves que fácil? Aunque para eso tienes esto:

en la magia (o similares) hay que estudiar cosas casi diametralmente opuestas a lo que se practica para ser guerrero.

Osea, que la meditación, la contemplación, la búsqueda del yo interior, es algo normalizado en el entrenamiento de un guerrero, o muy similar. ¡Claro que si! Ves como no lees. Se te dicen las cosas, pero tú sigues diciendo que el monje pretende lo mismo que el guerrero, y sigues comparando dos métodos distintos para cosas distintas.

11/02/2020, 19:55

A niveles altos el equipo mágico marca una enorme diferencia. No poder usar armas ni armaduras implica menos objetos mágicos que potencien al monje.

Otra debilidad podría ser como una muy grande que tienen magos, y que casi nadie aplica: igual que un mago necesita que alguien le enseñe un conjuro, un monje necesita que alguien lo entrene.

Puedes pensar que igual que un espadachín, pero no creo que haya miles de magos con conjuros de nivel 9.... Ni miles de maestros Mijagi con el dominio absoluto de dar cera.

Otra cosa, aunque esta es más libre, puede ser el estilo de vida que conlleva ser monje. Puede ocurrir un poco como con un caballero o un paladín, que su rol en la sociedad le ata muchas veces a actuar de determinada forma. Un guerrero, sin embargo, no tiene ese problema cláseo

11/02/2020, 20:36

Dije que la anterior iba a ser la última intervención pero cuando he leído esto:

Obviamente tiene que haber trasfondo, pero acá lo trato como un personaje hueco (para separar bien su rol), así que tener que rezar, o meditar, o estudiar, no es una debilidad, es algo que le gusta incluso.

No podía dejar de intervenir ¿Y tú de verdad pretendes hacer una novela?

Las motivaciones y la forma de vida de cualquier personaje literario son su fuerza, pero al mismo tiempo su debilidad. En el caso del Monje, abandonar su camino y su forma de vida, en la mayoría de los juegos, supone perder sus "poderes". Los Monjes siguen un fuerte código (como los paladines, efectivamente y también es fuente de sus tormentos) lo que provoca varias consecuencias:

1) Los hace previsibles frente a sus enemigos.

Cuando un oponente sabe la senda que sigue el personaje, éste usará su código en su contra. ¿El monje me tiene arrinconado? Bien, entonces pondré a un inocente en peligro para poder escapar. ¿El monje tiene prohibido matar? Bueno, le obligaré con uno de mis secuces a llegar a perder el equilibrio y que cometa alguna locura o que por sus acciones mueran inocentes, de forma que eso manche su forma de vida o que le provoque una crisis. ¿Necesita meditar para concentrar su ki? Bien, le maldeciré para que no pueda o le ataré un espíritu diabólico que le persiga en todo momento. ¿Quiero tenderle una emboscada? Capturaré a los novicios/discípulos de su monasterio y le prepararé una trampa mortal. En definitiva, el monje depende demasiado de su forma de vida, de sus creencias y del equilibrio entre su mente, su cuerpo y su espíritu. Cualquier cosa que lastime gravemente ese equilibrio acabará con él o le debilitará enormemente.

2) Limita su capacidad de elección a la hora de resolver las situaciones.

Ante un problema, el monje tendrá que resolver las cosas de acuerdo a sus creencias y eso significa que sus opciones se pueden ver reducidas drásticamente. Cualquier otro personaje puede traicionar su moral, pero salvo que le de una crisis existencial, eso no conllevará la pérdida de todo aquello para lo que ha trabajado.

3) Provoca conflictos con el resto de personajes.

Aquellos que no tienen tanto que perder, pueden ser más volubles a la hora de actuar o a la hora de enfrentarse a enemigos comunes, por tanto, los monjes pueden convertirse en ocasiones, en aliados difíciles que pueden provocar conflictos en un grupo de aventureros... algo que también podría usar un buen oponente para desunir un grupo de aventureros fuerte.

Y si, efectivamente, el monje tiene un claro paralelismo con el paladín y es que ambos tienen en común que son personajes muy unidos a sus creencias y su forma de vida. Esta diatriba donde la fuente de tu poder también es la fuente de tus desdichas es uno de los elementos más literarios que existe, no tanto en los juegos donde la gente tiende a "munchkinear" un poco o a "sortear" este tipo de problemas.

 

Por otro lado, ya centrándonos en los juegos propiamente dichos, hablas de forma muy libre como si el monje tuviera todos sus poderes desde el principio... y no es así. Como el resto de clases, va adquiriendo sus capacidades a lo largo del tiempo. Un monje adquiere un nivel superior a la hora de combatir cuando está muy avanzado. Mientras tanto, ha de tener mucho cuidado porque su equipamiento y sus armas son claramente inferiores. A nivel medio ya va igualándose con otras clases pero no es hasta que es un fiera que puede sobresalir sobre otras clases en otros aspectos. Como te dije al principio, es un personaje versátil. Puede servir para muchas cosas al principio, pero esa versatilidad hace que pierda eficiencia.

Y no puedo despedirme de nuevo sin decirte que me llama la atención lo "simplista" que eres al asumir los sistemas. No sé qué harías con sistemas donde los magos pueden llegar a tener tal cantidad de puntos de maná que es complicado que se queden sin ellos u otros sistemas, donde, directamente, ni tienen límites diarios de conjuros ni se cansan por hacerlos.... (creo que te explotaría la cabeza o algo ^^). En fin, me vuelvo a mi guarida...

11/02/2020, 21:26

@R.XIII: creo que ya son muchas hojas de debate, si no quedó claro que para mí no hay diferencias notorias entre un monje y las clases luchadoras, no tiene sentido profundizar más. Solo decirte que ya lo entendí, en serio, todo, lo único que me faltaría saber es si el monje tiene debilidades que compensen.

 

@Armodan: de hecho ya la terminé, hehe, ahora solo estoy puliendo el sistema de lucha. Sí, es bastante ‘simplista’ este aspecto, mejor para ustedes que solo deben centrarse en lo técnico. ;)

Y no volveré al mismo debate, solo voy a dejar mi opinión de que lo ‘versátil’ debe aplicarse con cuidado. Cuando agregas un rol versátil, ten cuidado de que no sea mejor que los roles especializados, en sus roles, o los reemplazará. Y aún si es literatura y puedes darte el lujo de agregar un supersayayín en medio de héroes normales, el lector lo notará, como en Justice League, al revivir Superman, ¿No te rechinaba ver a todos los demás ahí, de adorno?

 

@cogumelo: bueno, además del pool de ki, las demás ‘limitaciones’ parecen difusas. Digamos que no usar equipo mágico es una limitación, solo que con las ventajas del monje a niveles altos casi no importa (a menos que meta equipo muy bestia, y no lo haré).

Sobre el nivel de conjuros, en la comparativa vacía, ya están todos al mismo nivel. Y necesitar entrenador especial, o seguir un estilo de vida, pues sí son limitaciones pero no muy distintas a la de otras clases, eso depende de la aventura (si quiero ponérselo difícil o fácil), para la comparativa solo puedo analizar lo que pueden hacer una vez que están entrenados.

 

Agradezco a todos. Creo que ya saqué todo lo que podía de este tema. Un saludo.

11/02/2020, 21:44
Editado: 11/02/2020, 21:45

Si es que no sé ni para que pretendemos ayudar a nada. Ya pasó con el tema de similitudes entre clases (con el Paladín y el Clérigo, que para @Antart es lo mismo se diga lo que se le diga), y ha vuelto a pasar. Para la próxima la respuesta es fácil: tienes razón en todo, tu pensamiento básico y simple sobre los roles de personaje es 100% lógico y realista.

Y aún si es literatura y puedes darte el lujo de agregar un supersayayín en medio de héroes normales, el lector lo notará, como en Justice League, al revivir Superman, ¿No te rechinaba ver a todos los demás ahí, de adorno?

Esto sobre todo me fascina. Si el monje es Goku o Superman, imagino que los magos, clérigos, hechiceros, druidas, etc., simplemente son dioses inalcanzables. Madre mía.

Cuando agregas un rol versátil, ten cuidado de que no sea mejor que los roles especializados, en sus roles, o los reemplazará.

Cuando demuestres esto con números, lo hablamos. ;)

 

Como sea, un placer no haberte servido de ninguna ayuda, porque te vas tal cual llegaste, cerrado en una idea de la que ni te has movido un poquito.

11/02/2020, 21:51

de hecho ya la terminé, hehe, ahora solo estoy puliendo el sistema de lucha

¿Soy el único al que esto le parece contradictorio? xD

11/02/2020, 22:35

¿Soy el único al que esto le parece contradictorio? xD

A mi ya, todo me parece tan rocambolesco que... ^^' 

11/02/2020, 23:05

de hecho ya la terminé, hehe, ahora solo estoy puliendo el sistema de lucha

Mucha suerte. La vas a necesitar... ^^

12/02/2020, 21:17

Si el monje esta tan chetado ¿porque no hay cientos de miles de páginas explicando como exprimirlo al máximo?

tu "razonamiento" no se sostiene, lo sabes, pero te encanta trollear

Feynn
 
17/02/2020, 11:42

En realidad todas las clases tienen guías e hilos en foros para maximizarlas en la medida de lo posible.

En el caso del monje es en gran medida para arreglar un diseño mal hecho y convertirlo en funcional dentro del juego. Pero eso le ocurre a muchas clases, especialmente a las clases sin magia.

Faris
 
17/02/2020, 14:01

La cuestión de si el monje está o no roto en D&D, me parece a mi, es un poco irrelevante si lo que se está escribiendo es una historia. Si no lo estás ambientando específicamente en uno de los mundos de D&D y usando su sistema de lucha, las reglas las pones tú. E incluso si lo estás ambientando ahí, puedes hacerlo tan poco o tan poderoso como quieras.

Pero en fin, tampoco sé exactamente lo que está escribiendo Antart, y todo el mundo escribe de la forma que se siente más cómodos.

Feynn
 
17/02/2020, 15:24

Correcto Faris, pero ya que parece que se está usando todo el rato el monje en un juego estilo d&d pues eso. xD

De hecho en el juego comparadas a otras clases marciales el monje (optimizado) es de las clases mas dañinas que existen, ya sea lanza-shuriken o cuerpo a cuerpo. Su desventaja radica en ser blanditos y extremadamente MAD.

21/02/2020, 14:43

Je, hay una Build de Pathfinder, que convertia al monje en una clase practicamente SAD: Usando Sabiduria para pegar, para dañar, para sus poderes, usando ñapas para mejorar su defensa y no depender de la DEX...

Claro, como bien has dicho, hay guias y trucos para sacar el mayor poder de una clase.

 

Suponiendo que se sigue con la idea de "En un mundo de guerreros el monje no parece tener cabida" La pregunta simple es ¿Y que tiene cabida?

El guerrero es un ser mas bien fantastico, amalgama de Simbad el Marino, de un caballero medieval y de un pirata vikingo. ¿Plena edad media, tal vez?
En cambio el Bárbaro parece ser un Germano que luchaba contra Roma ¡O incluso un hombre del paleolítico!
Otros personajes llevan ballestas pesadas. Sin embargo estas son casi de la era del renacimiento.

Y la magia muchas veces va de contemplas las estrellas y el cosmos. Fijate que a Galileo casi lo queman (Y lo puñetearon de por vida) por mirar las estrellas y razonar que la Tierra no es el centro del cosmos. El Mago es una figura más árabe,
Y el Druida es un ser celta, PRERROMANICO. Ah, y de la Peninsula Iberica a mas señas.

 

Entonces ¿El monje no encaja por ser oriental?
Si o es por sus "poderes" la cosa tampoco tiene por donde cogerlo: El Paladin es capaz de detectar el mal con sólo una mirada. El mago hace magia (¡Ya es un Imposible incluso para el resto!) El Ranger es tan racista que puede dañar extra a otra raza.
Así que el hecho de que el monje haya aprendido a usar los puños en lugar de aprender a hacer magia, de odiar o curar a la gente rezando, me parece hasta normal

21/02/2020, 17:05

Buf...

A ver porque un monje no va a poder atacar hasta caer?

Sacas tema mago u otros. Pero debes contar en el tipo de entrenamiento que hace cada quien.

Si un guerrero está que puede blandir su arma hasta morir (y no se le pide que descanse) en rol no hay resistencia más allá de la que la cordura del jugador o del máster abarque.

Un mago, dispone de magia limitada, pero ataques en rango que harían que el monje te pregunte a tí ¿Y eso es justo?

Debes pensar en el monje como alguien que utiliza su poder interior para tener la resistencia de un guerrero. Si tuviera que compararlo, yo diría que es como un bárbaro con estudios (sobre si mismo y su entrenamiento), el barbero entra en modo Berserker y puede no tener control, pero tiene un potencial exagerado ¿No? Considero que el monje mediante entrenamiento, ha aprendido a controlar "su Berserker", pero como condición debe sentir más, carecer de armaduras o armas, no aspirar a grandes riquezas, en conclusión, a cambio de su poder, se debe centrar en su propia armonía.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.