Foro

Duda sobre crear contentido para Pathfinder

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda sobre crear contentido para Pathfinder

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/02/2020, 15:45
Editado: 11/02/2020, 15:48

Tras una larga e intensa charla con un colega que le da mucho a Pathfinder, me han quedado dudas serias porque al parecer muchas cosas no son como yo pensaba con las licencias de este juego. Me siguen chirriando mucho las conclusiones de la charla, así que pregunto por aquí, que seguro que hay gente que sabe del tema.

Iré al grano. La duda principal es, ¿se puede crear contenido derivado de Pathfinder comercialmente, así porque sí? ¿Podría alguien por ejemplo pensarse una historia o ambientación que utilice conceptos de Pathfinder (como lugares, razas, etc...) y venderla si se la curra bien? Según mi colega, sí. Tú puedes mañana inventarte una historia tipo Adventure Path, por ejemplo de un paladín de Iomedae que va por Cheliax y le pasa cierta cosa, etc, etc... La desarrollas, la escribes, si quieres la ilustras y todo eso, y la vendes. Porque como Pathfinder es un juego de licencia abierta (el conocido OGL), cualquiera puede crear contenido derivado sin problemas.

Y a mí eso me chirría mil. Según yo tenía entendido, la licencia OGL se circunscribe a todo lo que es tema de reglas de juego, que son públicas y cualquiera puede consultarlas gratis para poder jugar. Pero para mí lo razonable es que la ambientación, los lugares, las razas... son tema aparte de propiedad intelectual, no me cuadra que la licencia OGL cubra eso. Y mucho menos que yo pueda agarrar mañana, inventarme dicha historia y comercializar sin más el contenido que cree a partir de eso, pensando que a Paizo o demás titulares de derechos les va a dar igual. Pero como digo, ni idea de cómo irá realmente la cosa, porque el chaval este se conoce prácticamente todo el material que existe sobre Pathfinder (al menos de la primera edición) y lo he visto muy convencido...

¿Qué pensais, pathfinderos umbrianos?

EDIT: Otra cosa es que se hiciera gratis, en plan "fandom" por así decir. Ahí entiendo que no debería haber problemas. Pero vender, no me cuadra...

11/02/2020, 16:24

La OGL deja marcar ciertos contenidos como "Product identity" o algo así (suele incluirse aquí, para empezar, todas las ilustraciones). Todo lo que sea PI no puede usarse ni comercial ni no comercialmente (aunque el fandom, que yo sepa, nunca se ha perseguido).

Cada cosa habría que mirar en los libros que salen si es PI o no. Lo habitual es que las ambientaciones sean PI casi enteras. Así podrías hacerte un paladín de Iomedae, porque sale como una diosa en los básicos (no es específica de Golarion); pero a lo mejor no un clérigo pirata de Besmara, porque sale en la guía del mar interior (tendrías que mirar si Besmara es PI o no)

Por ejemplo, Wizards dejó casi todo el bestiario en OGL, pero los contempladores y los desuellamentes, por ejemplo, eran PI (por eso no hay de esos en pathfinder).

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
11/02/2020, 16:25

¿La traducción oficial de Mindflayer es Desuellamentes? Yo siempre lo he traducido como Azotamentes :S

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/02/2020, 16:46

Hay multitud de licencias, aquí están en la página de Paizo. 

Para hacer y vender cosas: Las licencias de compatibilidad:

Primera edición
Segunda edición
Preguntas frecuentes

Para hacer cosas fan sin vender (no comercial activity):

Licencia
Preguntas frecuentes


Y ahora las respuestas. 

 ¿se puede crear contenido derivado de Pathfinder comercialmente, así porque sí? 

No. 

 ¿Podría alguien por ejemplo pensarse una historia o ambientación que utilice conceptos de Pathfinder (como lugares, razas, etc...) y venderla si se la curra bien?

No, salvo los que salen también en la OGL. 

EDIT: Otra cosa es que se hiciera gratis, en plan "fandom" por así decir. Ahí entiendo que no debería haber problemas. Pero vender, no me cuadra...

Para hacerlo en plan Fandom, también hay licencia, como has visto :) Ahí si puedes usar conceptos de su mundo (dioses, países, lo que se llama Producto identity). 

 

 

11/02/2020, 19:05

Ya decía yo que sonaba muy permisivo todo... xD

Gracias, chicos. Los links de Puck son muy útiles. =)

Por ejemplo, Wizards dejó casi todo el bestiario en OGL

O sea que si te haces una novela de un aasimar no hay problema. Pero una de un aasimar de Varisia ya no mola, ¿no? Por poner un ejemplo... xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/02/2020, 19:41

O sea que si te haces una novela de un aasimar no hay problema. Pero una de un aasimar de Varisia ya no mola, ¿no? Por poner un ejemplo... xD

Errr, espera espera. Si te fijas, la licencia OGL y el resto de licencias es para tema de juegos. Lo de las novelas es bajo tu cuenta y riesgo. 

11/02/2020, 19:46

Shit... Y yo que creía que con los links ya se aclaraba todo. xD

Bueno, da igual. Me servirán para tirárselos a la cara y decirle "¡¿ves como tenía yo razón?!". xDDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/02/2020, 19:48

¿Si se puede, por qué nadie lo hace? 

Puedes crear tu propio material compatible con su juego, pero no puedes usar lo que es product identity suyo si es comercial. 

11/02/2020, 19:51

Sí, sí. Si eso es lo que yo le decía. Es que es de cajón. Pero siempre me topaba con el muro de "es que el OGL por aquí, el OGL por allá". Y yo pensando que qué leches tendrá que ver el OGL con que les puedas afanar toda la propiedad intelectual por la jeta... xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/02/2020, 20:50

Sí, pero en las propias siglas está Open GAMING license. 

Para que te hagas una idea, Paizo saca figuritas. En la OGL, o más bien en el Bestiary, está la Stirge como un bicho. 

Pero cuando lo sacan en miniatura, no lo llaman stirge, lo llaman bloodbug

https://www.amazon.com/-/es/dp/B00KANAIVS

trollandtoad.com/d-d-swm-more-minis/pathfinder-battles-skull-shackles/bloodbug-03-skull-shackles-singles-pathfinder-battles/1037728

En el bestiario y material rolero sí, es una stirge, pero en libros, videojuegos y demás... va a ser bloodbug, porque la OGL es para JUEGOS.

11/02/2020, 20:52

Pero entonces bastaría con coger el bicho que te mole, cambiarle el nombre y a correr.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/02/2020, 20:53

¿Para qué?

¿Es decir, qué contenido quieres sacar?

11/02/2020, 20:58

No, si no es por sacar nada concreto, eran ejemplos. Él decía que puedes hacer lo que te dé la gana, y yo que ni de coña. Que para cosas que no sean de expansiones de reglas, etc... el OGL no lo cubre. Y lo dicho aquí creo que confirma mi punto.

Pero basándose en lo que dices de las figuritas, queda claro que se pueden encontrar maneras de sacar contenido "basado en...". La interesante pregunta sería... ¿dónde está el limite entre "basado en..." y "fusilando la propiedad intelectual de..."? xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/02/2020, 21:27
Editado: 11/02/2020, 21:29

"fusilando la propiedad intelectual de..."

Si ves las licencias, para que puedas ponerte la pegatina "Pathfinder compatible" con alguna edición, tienes que "mandar una aplicación con tus datos y resumen de los productos". 

Si quieres hacer algo que se le parezca, en cuanto te vean fusilando (o referenciando sus productos sin la aplicación previa esa), te van a mandar un Cease And Desist. Y si no paras, te van a denunciar por todo el oro del mundo. 

¿Por qué esto? Porque en los EEUU si no defiendes tu IP, la pierdes. Es decir, si pueden probar que tienes constancia de que hacen algo así y no haces nada, la has cagado. 

A ver, hay editoriales que van al límite. Por ejemplo, legendary games tiene productos que amplían "el Kingbreaker adventure path", o el "kingdom building adventure path", dentro de su línea Adventure Path plug-ins. Vamos, que son aventuras más o menos genéricas que podrías meter dentro de ciertos APs de paizo. 

https://www.makeyourgamelegendary.com/products-page/far-east-adventure-path-plug-ins/

https://www.makeyourgamelegendary.com/products-page/forest-kingdom-adventure-path-plug-ins/

https://www.makeyourgamelegendary.com/products-page/pathfinder/cold-mountain/

but it is especially suited for characters in a Kingbreaker Adventure Path campaign as they explore the unforgiving lands of a savage frontier and find them not uninhabited.

https://www.makeyourgamelegendary.com/products-page/pathfinder/horns-of-the-hunted-duplicate/

This adventure is designed to fit in perfectly with the Kingdom-Building Adventure Path, serving as a great way to introduce the ongoing plots of the master villain of that adventure series,

Sí, si hasta referencian al malo/villano del AP... como el villano del AP. No por su nombre. Pero claro, es una aventura con términos genéricos. 

O en otro caso...

https://www.makeyourgamelegendary.com/products-page/egyptianadventurepathplug-ins/beneath-the-festered-sun/

Beneath the Festered Sun is a 3rd-level adventure for the Pathfinder Roleplaying Game that can be played on its own or as a complement to the first volume (#79) of the Egyptian Adventure Path from Paizo, Inc. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.