Foro

Buenas, requiero ayuda.

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Buenas, requiero ayuda.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/02/2020, 20:12

Buenas.
Bueno, realmente me da pena pero... Quisiera aprender a jugar rol. xd
Pero el punto es que no sé como, ni por donde empezar, me he documentado al respecto pero creo que necesito a gente más experta en el tema. twt

16/02/2020, 20:51

Bueno en realidad como todo juego... se aprende jugando. En el rol se narra una historia sin protagonista definido (pues los jugadores son los protagonistas de modo compartido), es solo ir narrando una historia e ir respondiendo acorde a ello, eso a modo simplista, después ya tienes reglamentos para tiradas de dados según las ambientaciones que quieras jugar. Yo recomendaría partir con algo clasico como Dungeons and dragons o algo narrativo sin dados. 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
16/02/2020, 21:08

Muy buenas, Axel. Me encantaría poder recomendarte algún artículo o vídeo que pudiese serte de ayuda peor me temo que los únicos que conozco tienen que ver con las labores de dirección y ese es un tema más 'avanzado', así que momentáneamente lo único que se me ocurre es que trates de leer alguna partida que haya por el foro. Aquí lo que encontrarás es rol por web, que no es igual que el rol en mesa (es mucho más lento pero tiene otras ventajas y virtudes), puedes echar un vistazo a alguna partida del foro donde verás que:

- Los directores hacen posts en los que suelen comentar el reglamento que van a utilizar (Hay centenares de reglamentos de rol distintos, uno más populares que otros, pero eso, que hay 45 años de material ahí fuera). Las reglas suelen hacer referencia a qué dados se usan y cómo se usan, ya que estos suelen determinar cómo se solucionarán las acciones durante las partidas.

- En base a las reglas presentadas por el director, los jugadores suelen hacer un esbozo de sus personajes (donde se hacen una idea mental del tipo de personajes que querrían interpretar) para después hacer sus fichas correspondientes. En las fichas de personaje se recorre información como cuanta fuerza tienen, su atractivo, destreza o en qué habilidades se les dan bien. Aparte también suelen hacer una descripción del pasado de sus personajes, comentar sus motivaciones y apuntar el equipo que llevarán. 

- En la partida propiamente dicha el director narrará a los jugadores qué pasa en la partida, narrando una historia en la que les presentará todo tipo de desafíos (puzles, trampas, enemigos, tomas de decisiones, dilemas morales) a los que los jugadores se enfrentarán usando su predisposición (imaginándose en la piel de los personajes), su inteligencia o haciéndoles tirar dados para ver si tienen suerte con su intenciones, atendiendo a las características que han definido con sus tiradas en la ficha del personaje.

Trata de encontrar una partida que te interese en los sondeos y habla con el director para exponerle que estás empezando y, a no ser que exija jugadores con conocimientos del sistema o tenga poca paciencia, seguro que no tiene problema en explicarte las cosas con más calma a medida que vayas viéndolas o vayan surgiendo en la partida.

A grandes rasgos creo que son los puntos importantes a la hora de empezar a ver cómo son los juegos de rol, pero puede que otra persona te pueda aportar mejores ejemplos o artículos, y para cualquier duda por aquí andamos. No te asustes ni desesperes en estos primeros pasos. Si hace falta prepararte una escena de ejemplo se te prepara ;D

16/02/2020, 21:50

Algunos apuntes básicos

Bienvenido al vicio. No tebarrepentiras

Como te dicen el rol por foro es mucho más lento. Una partida de una tarde en mesa se puede alargar unos 3 meses fácilmente. Sin embargo permite pensar un poco más como se actúa y eso es una virtud. 

Como idea, en Youtube hay partidas en castellano e inglés por si quieres ver cómo es esto de jugar. A grandes rasgos (esto ya lo sabrás)  hay un director. Plantea una situación y los jugadores interaccionan con lo qie les ha planteado el máster segun como creen que reaccionarían sus personajes. En este sentido es como teatro en mesa improvisado. 

Puedes leer partidas antiguas de la web. Hay cientos. En ellas te puedes informar de cómo es cada partida. En muchos casos verás que se tira por géneros que implican combate, peor no es una condición necesaria, simplemente el formato de rol más frecuente. Se puede rolear cualquier género, desde espada y brujería hasta los eventos en una guardería de niños de 1 año de edad o las interacciones entre bots en un mundo cibernetico. 

 

Y nada, que espero que disfrutes.como un cosaco de esto :) Bienvenido a un mundo sin límites. 

16/02/2020, 23:45
Editado: 16/02/2020, 23:56

Pues yo te voy a recomendar estos 4 vídeos (10 minutos de media cada uno) del canal "Culpa del Rol":

https://www.youtube.com/playlist?list=PLeev8qLfX4U...

Adicionalmente añado este de aquí:

https://youtu.be/P648tA4YxhY

 

17/02/2020, 20:20
Editado: 17/02/2020, 20:21

Bienvenido a la web, AxelHarker. Te han puesto enlaces muy buenos, espero que te ayuden.

Si te animas a jugar alguna partida sé paciente y estate atento al foro y a la sección de nuevas partidas, tendrás que fijarte en que el director acepte novatos y convencerlo con un buen concepto de personaje.

En mi perfil tengo varios consejos para recién llegados, podrían gustarte: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/companer...

Abrazos.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.