Foro

Sistemas sencillos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistemas sencillos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/02/2020, 13:24

¡Buenas a todos!

Ahora que ya me he hecho un pequeño hueco en la página, con vistas a preparar algo en un futuro, quería preguntaros algo: ¿Hay algún sistema sencillo que sirva para desarrollar una partida? No busco nada demasiado simulacionista, ni tampoco algo que sea muy simplón. Más bien algo que pueda enfrentarse a muchos tipos de situaciones y que sirva para desarrollar acciones, conflictos, etcétera. 

De momento conozco: 

  • Hitos. 
  • Fate. 
  • Savage Worlds.
18/02/2020, 14:40

Fua. Eso depende mucho de cada uno. A mi me gustan los sistema sque caben en 2 caras de folio (a todo estirar) mientras que hay gentes que considera sencillos juegos cuyos reglamentos son tochos de 400 paginas. 

 

Viendo lo que llevas leido, mirate los powered by the apocalypse (PbtA) y el archiclasico D&D en su 5a edición. Ambos puedes encontrarlos gratuitos en sus webs de referencia. Par PbtA creo que me miraría el Dungeon World y su guia de juego. 

18/02/2020, 18:21
Editado: 18/02/2020, 18:26

+10 a lo comentado por Elmoth. La cosa puede variar muchísimo según a quién preguntes. Para mí, por ejemplo, "sencillo" es un reglamento que quepa en una hoja, y cosas como Hitos, Fate, y Savage World, entrarían en los reglamentos de complegidad intermedia.

Reglamentos sencillos, sencillos, yo diría estos:

- Tinny Fate

- Fate Pirates Minilittle

- Rissus

- XD6

- C-System en su versión instantánea o en su versión para foros 

- Cthulhu Oscuro

- Exploradores de lo desconocido

 

Editado: yo, en su día, me puse ha hacer reglamentos que cabiesen en una tarjeta de visita, y, a lo tonto, a lo tonto, me saqué más de una docena de reglamentos de menos de 200 palabras. Pero eso ya es pasarse demasiado. XD

18/02/2020, 20:45

 Rápido y Fácil es el sistema estándar para esas cosas. De todas formas, léete unos cuantos primero para ver qué es lo que te gusta más. Jugando unas cuantas partidas también se aprende bastante. 

Aquí tienes el hilo de reglamentos gratuitos: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/49298?__Pg=1

Y el de PbtAs gratuitos: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/50034?__Pg=1

18/02/2020, 22:57

Necesitamos más datos para aconsejarte. ¿Lo quieres para dirigir por Umbría? ¿A que ritmo de posteo crees siendo honesto que vas a dirigir cómodamente? ¿Según tu criterio Fate, Hitos y Savage están en ese punto intermedio?

Lo digo porque los 3 pueden ser muy válidos para lo que buscas. Yo añadiría PbtA para tener el poker de sistemas genéricos.

19/02/2020, 01:04
Editado: 19/02/2020, 01:05

El sistema que comparten los juegos Bárbaros de Lemuria, Honor+Intriga y La puerta de Ishtar.

El d6 Adventure. Sistema genérico que se aplicó al Star Wars de WEG/Joc.

El BRP, porcentual o como quieras llamarlo.

19/02/2020, 11:06

La Puerta de Ishtar usa Motor de Emociones, que también es sencillo y está bien, pero no es el mismo que el de Bárbaros de Lemuria. Que por cierto, de éste último hay varios hacks, de Ci-Fi y postapocaliptico (Barbarians of the Aftermath y Barbarians of the Void, éste gratuito), ambos en inglés. 

Savage Worlds y Fate no me parecen muy sencillos. Tal vez Fate acelerado, pero es una opinión. Hitos no lo conozco lo suficiente, aunque tampoco lo incluiría por lo que conozco. Con los que te han recomendado también estoy de acuerdo. Además añado por tener variedad, el Unisystem, el cual usa Zombie: AFMBE entre otros. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.