Foro

Ironsworn ¿Alguien lo ha probado?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ironsworn ¿Alguien lo ha probado?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/02/2020, 13:35

Buenas!

¿Alguien ha jugado a Ironsworn? Se trata de un juego estilo PbtA de lo que ahora llaman grim fantasy (es decir todo es chungo, mueres rápido y dolorosamente) que tiene la peculiaridad de que está muy enfocado al juego sin DM.

La verdad es que lo pillé principalmente por que el manual es gratis (se puede bajar en pdf de su web) y le estado echando un vistazo y jugando un par de turnos. Debo decir que me está gustando aunque el tono a veces es un poco deprimente (¿salvas a un pobre niño de morir a manos de unos lobos? va el cabrón y espicha durante el invierno) pero las normas son sencillitas.

¿Alguién más lo ha jugado (con o sin DM) y tiene alguna opinión que aportar?

Os dejo el link a la web del juego https://www.ironswornrpg.com/

21/02/2020, 17:03

Yo me enteré del juego cuando The Hills Press anunció que lo traerían en español. Hace no demasiado hicieron una partida en el canal de Víctor Romero que te recomendaría que vieras para pillarle el tono: https://www.youtube.com/playlist?list=PLU4DH81GiPL...

Yo, le eche un vistazo también al manual en inglés y confirmé que me flipa. Estoy deseando que The Hills Press lance su campaña. Tenían previsto hacerlo en marzo pero he oído que se va a retrasar :(

26/02/2020, 17:13

¡Gracias por la referencia!

Pues la verdad es que tras ver los videos y unos cuantos turnos le veo potencial como juego.

Habrá que animarse a dirigirlo en Umbria pues.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/02/2020, 18:52

¿Tadeln tiene sentimientos? Ni puto caso le hagáis, es todo fachada.

Pues no sabía que era gratuito el original, le echaré un ojo. No sé por qué se me metió en la cabeza que era de Savage Worlds, y mira que me lo mencionó @Sharak varias veces.

27/02/2020, 10:33

¿Tadeln tiene sentimientos? Ni puto caso le hagáis, es todo fachada.

Por Dios, que fama... 

Akran
 
03/05/2020, 16:31

Yo lo he probado ya en un par de partidas en solitario y una colaborativa con mi esposa.

Como veterano me ha parecido que tiene buenas mecánicas, es fácil de jugar (como la mayoría de los Pbta).

El desarrollo de la historia es fluido una vez te acostumbras a los movimientos y te aprendes la sinergia de los "assets" que has elegido.

El motor de los votos/juramentos para dar un hilo conductor a los personajes es una solución elegante y fácil de seguir para los mas nuevos en la mesa (como mi esposa, que tiene en su haber rolero solo un par de partidas de Fiasco) evita que se pierdan en el continuo de acciones y posibilidades. Los votos hacen sentir la "misión" más personal.

En esa partida con mi esposa hice una adaptación rápida para jugar en el setting de "Juego de Tronos"; (la jefa es fan de la serie y los libros), el Norte y las tierras mas allá del muro se prestaron para una aventura rápida de unas 3 horas, que al finalizar dejó abierta la puerta para una nueva aventura.

Las partidas en solitario; contra lo que me esperaba, se desarrollaron con fluidez, los Oráculos ayudaron a darle esa sensación de sorpresa al no saber que pasaría luego, son bastante amplios y genéricos (como debe ser un oráculo XD ), lo que ayuda a adaptar la respuesta al hilo narrativo que lleve la aventura.

En resumen, me ha gustado. Lo seguiré jugando  por una larga temporada, además tengo a la jefa susurrándome... Winter is comming.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/05/2020, 17:06

Ahora que lo mencionas el otro día estuve leyendo el manual y tiene buena pinta. Tengo pendiente el tema de jugarlo en solitario, que es lo que más me ha llamado la atención de este reglamento.

03/05/2020, 17:44

Uy, ¿un PbtA gratis? Al saco...

03/05/2020, 18:40

Yo lo estoy jugando en solitario y me está gustando mucho. En breve probaremos el modo colaborativo (sin dm) con mi dm habitual de mesa (aunque lo venimos pateando porque no le gusta mucho lo de jugar por videoconferencia xD), así que cuando haga la experiencia les cuento que tal :D

04/05/2020, 12:04

Por mi parte lo probé en unos días que estuve en un congreso bastante aburrido. Aunque reconozco que dá de si el tono al menos en mi opinión era terriblemente grimdark y a ratos hasta deprimente.

Es un juego donde las cosas que puedan salir mal saldrán mal y donde tanto puede matarte un lanzazo fortuito de un muchacho como cuatro días perdido entre lluvias sin una comida digna.

Por si teneis curiosidad os dejo el link a la partida https://www.comunidadumbria.com/partida/ironsworn-skalagrimsaga

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/05/2020, 12:20

Eso quiero leerlo. Me lo apunto para después.

A mí es que me gusta de vez en cuando el tono deprimente, así que por esa parte no habrá problema.

04/05/2020, 15:31

Pues tiene pinta interesante el juego. Dejo la oreja por aquí, ¿quizás podríamos montarnos una partida cooperativa los interesados en algún momento?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/05/2020, 15:33

Yo de momento declino invitaciones porque hasta la migración de la Natilla no voy a meterme en partidas nuevas, pero igual para entonces monte un Desafío Mensual con Ironsworn. Creo que va al pelo para un experimento así.

04/05/2020, 18:37

Eso sería como por Julio si he seguido bien las últimas noticias, ¿no, Chemo?

A mí no me va de esperarme un par de meses :).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/05/2020, 19:32

Correcto. Además creo que sería una partida que se beneficiaría mucho de algunas funcionalidades de la nueva web para ciertas cosas.

Akran
 
05/05/2020, 03:07

El juego base es bastante duro, esas estadísticas de 3,2,2,1,1 son duras. Pero hay una guía de referencia de Lodestar (gratuita también), en la que te sugieren tres "niveles" de estadísticas para jugar:

Challenging: 4,3,3,2,2

Perilious (default): 3,2,2,1,1,

Grim: 3,2,2,1,0

No resuelve la letalidad, pero la atenúa un poco. Aunque yo soy de los que ama Dark Souls, XD.

Juego en casa con una hoja de excel; tiene casi todo automatizado, para jugar en solitario es buenísima (hice una traducción casera, pero es demasiado penosa como para compartirla), por si a alguno le interesa y no le molesta el inglés:

The Fusake Play Aid

Viendo el video de Chemo sobre la futura integración de Autorol y las partidas web, puede salir algo bastante bueno para jugar a Ironsworn (en el apartado de automatización de movimientos, oráculos, etc).

Ya veremos que trae el futuro.

Saludos y muchos éxitos a todos.

PD la Guia de referencia de Lodestar:

Ironsworn Lodestar

07/05/2020, 11:22

Hombre, Ironsworn! Me lo leí de cabo a rabo pensando en dirigirlo porque necesitaba algo que se pudiera dirigir a un grupo pequeño y poco definido. 

Pero no termino de entender cómo plantear una aventura, por desgracia. ¿Alguien lo tiene claro?

Akran
 
07/05/2020, 21:21

Hielario, aquí te dejo enlace a unas partidas en español para que te hagas una idea de como puede ir...

Partida Ironsworn

Saludos.

12/05/2020, 21:08

Por tantear el terreno, ¿habría ánimos de montarnos una por chat en Junio?

En el modo cooperativo, que está freo proponer que otro sea Master :P

dryo
 
Carné Umbriano nº527
12/05/2020, 21:12

Eso técnicamente sería pedir partida y no es que esté permitido por Comunidad Umbría

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/05/2020, 21:21

Yo creo que en este caso, siendo un juego de posibilidad cooperativa, no cuenta como pedir partida :D

13/05/2020, 02:35

Vaya veo que ya se hace público el agujero en las reglas con los juegos sin director, que no son pocos XD

13/05/2020, 19:41

Más que agujeros en las reglas, lo malo de jugar sin DJ es que cada jugador "barre para casa". XD

13/05/2020, 19:44

Pero eso pasa con cualquier juego que dé autoridad narrativa a los jugadores: FATE, PbtA... los jugadores que vienen de juegos de toda la vida son muy reacios a decir que les pasan cosas malas a sus personajes. Es uno de los escollos principales para jugarlos si se tiene experiencia previa... 

Creo que Darofar se refiere al agujero en las reglas de Umbría, que no se puede pedir partidas y que sólo los directores pueden montarlas. No hay director, tenemos un vacío legal y puedo notar temblar los cimientos de la web...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/05/2020, 21:53

Más que agujeros en las reglas, lo malo de jugar sin DJ es que cada jugador "barre para casa". XD

¿Has jugado a muchos PbtA o lo dices de oídas? Te lo pregunto sin acritud. Es porque yo estoy acostumbrado a que mis jugadores en PbtA se metan en follones mucho peores de los que yo suelo meterlos cuando soy director en juegos 'reglistas'. Y no tengo fama precisamente de ser master mamá....

13/05/2020, 22:57

Apunte de pasada: roll20 tiene la hoja de personaje con todas las funcionalidades usables para hacer juramentos, avanzarlos, crear los vínculos, hacer consultas al oráculo, etc. Lo aviso porque es muy práctica (hasta tanto esté la natilla y se pueda programar alli :D).

Respecto a lo de los juegos sin director, estoy con Chemo. Como jugadora me da menos "culpa" putearnos para avanzar la historia que como directora xD

13/05/2020, 23:52

G-Master: ups, es verdad. Pero, vamos, con ponerse de acuerdo es fácil de solventar. Un DJ crea la partida, y luego pone a los otros jugadores como DJS también, ¿o hay límites de DJS posibles?

Chemo: me refería más bien a partidas sin ninguna autoridad central, ni nada parecido. En AW, FATE, y similares, aunque la autoridad narrativa se reparte, en última instancia, hay un DJ que puede poner frenos a la cosa si se va de madre, o encauzar la narración si se dejan demasiados frentes abiertos sin resolver. Los pbta son muy hábiles en meter en líos a los PJS, ya que cada nueva tirada sirve para que la ficción avance en algún sentido, pero sin un DJ que sepa encauzar las tramas,  las partidas podrían terminar siendo un montón de sucesos inconexos sin un hilo argumental. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/05/2020, 10:09

Chemo: me refería más bien a partidas sin ninguna autoridad central, ni nada parecido.

Nosotros estamos probando 'Un momento único' y por el momento parece que funciona. Claro que tiene unas mecánicas para regular lo que se hace. De momento es el único que he probado 100% sin director. Ya te contaré cuando pruebe más (tengo pendientes Nuestra Última Esperanza y algunos más) para decirte en la práctica como funciona la cosa.

Pero ya te adelanto que en PbtA como director poca cosa tengo que hacer para que encajen las movidas. Y ahora estoy jugando Ecos Disonantes, que es muy PbtA, y son los jugadores los que intentan encajar casi todo. Y mira que se nos va la olla mucho. Con decirte que en el último capítulo ya hemos metido nazis y solo nos faltan dinosaurios y ninjas... Pero los jugadores, dentro de la locura que improvisamos están remando en conjunto. Y eso es lo que he visto, hasta el momento, en todos los juegos de narrativa compartida que he jugado. No me ha tocado, de momento, el jugador que quiere que su PJ sea invulnerable.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
14/05/2020, 10:12

Sobre el debate Pbta-Individualismo, podríamos volver sobre el tema que abrió en su día G-Master, al final todo es tema de los jugadores y no del reglamento. Si alguien es un niñato con ansias de gloria, la va a buscar sea Pbta o D&D, mientras que el jugador maduro valorará la historia y los personajes como porciones de ésta.

14/05/2020, 14:45
Editado: 14/05/2020, 14:45

Sobre el debate Pbta-Individualismo, podríamos volver sobre el tema que abrió en su día G-Master, al final todo es tema de los jugadores y no del reglamento. Si alguien es un niñato con ansias de gloria, la va a buscar sea Pbta o D&D, mientras que el jugador maduro valorará la historia y los personajes como porciones de ésta.

Todo, todo, no. Si no, ¿por qué utilizamos ningún reglamento? El sistema importa y afecta tanto a la narración como a lo que sucede "off-topic" de ella. Una cosa que me ha gustado mucho de los PbtA es cómo mecanizan ciertas buenas prácticas que otros juegos daban por sentado y definitivamente no como "reglas" sino, como mucho, "recomendaciones". Por ejemplo, el tema de las preguntas iniciales para ver que todo el mundo esté de acuerdo en el trasfondo y tono de la partida. En Band of Blades me resulta muy interesante la capacidad de "resistir" una mala tirada, quemando estrés de tu personaje. En otros juegos, una mala tirada puede ser devastadora y arruinar la diversión, pero al mismo tiempo simplemente ignorar una mala tirada ("master mamá") también arruina la diversión, porque a todos nos gusta sentir que lo hemos logrado por los pelos.

Perdón por el arranque gafapastil, que nos vamos un poco del tema :P

¡Ironsworn por videollamada/chat en Junio! Gracias potty por la sugerencia de roll20, nos puede venir genial hasta el primer advenimiento de la Natilla. ¿Interesados? Venga, que os veo con ganas :).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.