Foro

Rol para extremistas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Rol para extremistas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/02/2020, 14:56

¡¡¡OJO!!! CON EXTREMISTA NO QUIERO DECIR QUE TODOS DE X GRUPO LO SEAN, SI NO SEGÚN MI PUNTO DE VISTA SOBRE ESA PERSONA


Antes de nada decir que mi posición política es de centroderecha, pero no por ello no admito errores y bla,bla,bla..., básicamente que aunque ideológicamente esté a favor luego doy a los dos bandos, bueno a lo que iba, que no me quiero desvariar, resulta que en mi instituto actualmente se está haciendo lo típico de los clubes americanos (literatura, de refuerzo de estudio, ajedrez...) y me gustaría proponer un club de rol (yo sería el master y unos cuatro o cinco PJs), la cosa es que mi instituto es uno de esos católico-religiosos, por lo que no si un juego con una perspectiva tan liberal de la vida en general (muchas veces trata sobre eso de que el mal no es mal, etc...) por lo que no sé si podría llevarlo a cabo, también decir que algunos integrantes del instituto tienen relación con el Opus (ojo, no trato de dañar o afectar vuestra visión sobre este grupo religioso [puesto que secta no es, como aclaración] ni nada por el estilo) por lo que su visión puede llegar a ser bastante extremista, aunque curiosamente son de los más frikis,  de hecho me acuerdo que un día de tutoría hablé con uno de ellos y me habló sobre cómo él prefiere Warhammer: Fantasy a D&D por que no le gusta la concepción de que los orcos que son los malos sean los buenos, etc...

Y pues quiero tratar de satisfacer a esos integrantes, puesto que posiblemente uno estará supervisando la partida (para que nada se desmadre, ya saben), también cabe destacar que mi relación con el jefe de estudios actual es más que excelente (he hecho cosas este año que si lo hubiera hecho con otra persona estaría expulsado, mientras que con él, impoluto) por lo que las posibilidades de éxito aumentan exponencialmente, aún así me gustaría satisfacer a todos los más completamente posible. Por lo que me gustaría que me dierais algún consejo que tengáis en mente, todo siempre desde el entendimiento y respeto.

PD: Aún así también me gustaría que en este post también se hablara sobre la izquierda, etc..., puesto que esto es un post sobre como hacer rol sin afectar a nadie y satisfaciendo lo máximo posible a cada uno independientemente de su posición política, religiosa o sexual.

 

Saludos, un bético rolero.

24/02/2020, 15:09
Editado: 24/02/2020, 15:13

Cuando se trata de jugar con gente que puede ser "sensible" (por decirlo de alguna manera) a ciertos temas, lo mejor es emplear juegos lo más neutros posibles y con poca base real. Yo aconsejaría juegos de fantasía o ciencia ficción y evitaría en lo posible los de ambientación contemporánea. Además, procuraría que las partidas fueran lo más inocentonas posibles (luego los jugadores ya se encargan de sacarlo todo de quicio pero, por lo menos, no se lo pongas en bandeja de entrada).

También te pueden ser de utilidad los formularios  de consentimiento o las tarjetas X. Yo no soy muy fan de esas cosas pero corren tiempos truculentos en los que la gente tiene la piel muy fina. Con eso te cubres las espaldas porque también hay mucho troll por ahí que te puede dar un disgusto.

Sobre juegos, los PbtA van bien con gente que no ha jugado y no tienen vicios. El Gauntlet World es de temática sencilla e inofensiva (espada y brujería, matar monstruos y acumular tesoro) a la par que gratuito y fácil de leer. Y he visto que tienes en tu hilo de presentación el Worlds in Peril. Usa ese (si a tu público le gustan los superhéroes).

24/02/2020, 15:41

Oído cocina.

La verdad es que tenía pensado Leyendas ya que en su momento cuando se inició todo esto de los clubes se incluyó uno de librojuego en el que las decisiones las tomaban varios, era bastante chulo la verdad, por eso he pensado en él directamente y me gustaría también por el hecho de geografía e historia, tratar de meter cosas como los arcos de medio punto y todo eso que se da en 2º de ESO, puesto que es la única manera de meter algo histórico en una partida "homebrew", aunque me apuntaré lo de los PbtA.

Y ya lo de los formularios y todo eso creo que pasaré, no me gusta mucho la idea, aún así lo de los formularios si que puede venir bien.

24/02/2020, 16:27

Yo lo de los formularios lo considero una chorrada pero existen porque ahí fuera hay gente que les hacen falta... se pueden evitar teniendo un poco de sentido común y organizando partidas de temas no escabrosos (nada de supervillanos pederastas caníbales, por ejemplo).

Me acabo de dar cuenta de que me traiciono a mí mismo diciendo primero que mejor evitar la edad contemporánea y luego recomendando Worlds in Peril... Pero los superhéroes molan y ahora, con todas las películas que hay, tienes el marketing arreglado.

24/02/2020, 16:46

Yo te recomendaría ir a ambientaciones FUERTES Y MUY CONOCIDOS, que tengan un canon muy definido y sea, o todos puedan saber, por donde van a ir los tiros. (Tolkeniana, Star Wars ... por ejemplo) ...y que se sientan los héroes. Pocos temas gustan más a un cristiano que ser un paladín, un guerrero de la fe, que lucha por …. o un comunista, poder ser un libertador. (Por poner unos ejemplos muy tópicos, aunque no tienen porque ser ciertos).

 

 

Así podrás ir viendo, en las partidas, de que cojea cada uno, a quienes les puedes meter unas cosas u otras (Y cuales no). Incluso, en la Ciencia Ficción, puedes meterlos, ya que es muy raro que en SiFi o Space Opera veas religiones o políticas que puedan compararse con la actualidad (Si lo hay, pero puede costarte mucho encontrarlos)

Luego, tras conocerlos (haber dejado que se abran, que les "duele" y a qué cosas están abiertos...) ya te vas metiendo en temas más escabrosos. Incluso, en jugadores veteranos, ciertos temas son "delicados" y argumentos, temas o situaciones en los que es mejor no meterse o rozarlos de "muy lejos".

Puede ser muy delicado, en según que ambientes, jugar con una Señora Comandante (mira que me jode que la llamen capitán) de una nave espacial, cuando esta es lesbiana, divorciada y con dos hijos … Y te cuento una cosa, jugué con ella, y fue una de mis mejores partidas del traveller en mucho tiempo.

 

 

Conócelos, mira a ver qué les gusta, y que es mejor evitar, y ya con esa información, podrás abrir temas y demás. Para empezar te recomiendo ambientaciones duras o fuertes, como dije arriba, ceñirte sobre ellas, y si algo se descantilla un poco a ojos de esta gente, pues siempre te queda la defensa de decir que el escritor lo hizo así.

24/02/2020, 20:19

¿Y para que quieres hacer un club al amparo de esa institución si sabes que te va a causar problemas?

No lo  hagas. Dirige por tu cuenta de manera privada fuera del instituto.  Si a alguien no le gusta algo de la partida, te lo puede decir directamente de forma personal pero no te puede buscar problemas a nivel de tu instituto.

Anium
 
24/02/2020, 21:06

Yo cogeria alguna historia de la biblia y les meteria dentro. Los 4 jinetes del apocalipsis llegaron al mundo y ellos son gente que estaba por ahi. 

24/02/2020, 21:10

Ha sido leer tus explicaciones, Pomares, y tener que pensar en el juego In Nomine Satanis/Magna Veritas. No sé si has oido hablar de él, pero en ese juego podéis adoptar el rol de angeles o de demonios en la época actual y luchar contra sus antagonistas. Después de ver los puntos en los que pareces querer basarte para elegir un sistema que pueda casar con el grupo al que quieres dirigirte (y no me refiero unicamente a los jugadores), quizás esta ambientación pueda ser de interes.

He de reconocer que yo aún no lo he jugado, así que no puedo recomendártelo de primera mano. Lo que tengo entendido es que esta dedicado a un público maduro (+18), por lo que, si tu intención es dirigirte a jugadores algo jovenes, quizás no sea el mejor de los consejos.

De igual modo, suerte con tu proyecto.

PD: Si al final preparas ese taller de rol, creo que la idea de la tarjeta X que te comenta G-Master puede ser una buena idea, para asegurarte de que pierdas el control, el juego vaya más alla e hiera los sentimientos de algunos de los jugadores. Este método para tener "controlado" el desarrollo de la partida y mantenerla dentro de unos límites predefinidos (creo que es mejor prevenir que curar y por tanto dejar estos límites claros de antemano es lo adecuado) seguro que encuentra aceptación entre el profesorado y hace que también estos pierdan un posible recelo hacia tu idea.

24/02/2020, 22:28

Muchas gracias chicos por las respuestas!! :J

Voy ponerlo en un solo post para resumir y no tener que ir punto por punto, pero a lo que a mi me interesaría es tener las riendas de la partida pero aún así teniendo cuidado de no herir sensibilidades y que no me den un toque de atención los de arriba, por ello necesito una partida SFW y como mucho que trate temas +14 o +15 nada más, aún así si creo que se van a unir los que se van a unir ya sabré de que pata cojean, por lo que podré ir mucho más por delante, mis hermanos han ido al mismo insti que yo, así que también conocen a los profesores, por lo también voy con ventaja, aún así muchas gracias por los consejos.

 

¿Y para que quieres hacer un club al amparo de esa institución si sabes que te va a causar problemas?

No lo  hagas. Dirige por tu cuenta de manera privada fuera del instituto.  Si a alguien no le gusta algo de la partida, te lo puede decir directamente de forma personal pero no te puede buscar problemas a nivel de tu instituto.

 

Hombre, la verdad es que me gustaría poder dar a conocer el mundo del rol de una manera un poco amplia, de todas maneras el máximo castigo que recibiría sería una sanción verbal e ya, puesto que como puse en el primer post mi relación con el jefe de estudios es DPM, aunque no te juzgo que no te leyeras o te quedaras con esa parte, la verdad es que puse un buen tochaco xD. 

Faris
 
24/02/2020, 23:32

Pues yo casi te diría lo contrario de lo que han dicho otros en este hilo y evitaría tocar temas religiosos. Porque a no ser que sea específicamente un juego de rol cristiano, las reinterpretaciones y exploraciones críticas o no serias de la religión es lo más fácil que levante ampollas entre gente religiosa.

Jugar en ambientaciones históricas o pseudohistóricas pero con elementos que enlacen con cosas que se estudien en clase de historia (Qué armas/armaduras se usaban en ciertas épocas, cómo era la vestimenta o la arquitectura) puede darte una excusa de que estáis jugando y aprendiendo.

Si también haceis cosas como pintar miniaturas o montar escenografía podéis decir que sirve para plástica. Y no tienen que ser cosas caras, puedes encontrar por internet guías para montar cosas por poco dinero:

https://tangibleday.com/great-papercraft-terrain-f...

Hay varios sistemas genéricos que puedes coger para jugar en tus propias ambientaciones, como Rápido y Fácil o el GURPS, así puedes hacerlo tan para todos los públicos como quieras.

Momo, un usuario que ahora mismo se ha tomado un descanso de Umbría, puso una recopilación de reglamentos gratuitos y miniaventuras en español e inglés. Puedes echar un ojo, y seguro que encuentras cosas que te sirvan

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...

Yo te recomiendo Castillo de Falkenstein, porque puede servir para aprender sobre el XIX y es muy para todos los públicos, pero ahora mismo sólo puedes encontrarlo en inglés.

El juego de rol del Capitán Alatriste podría ser interesante, aunque no he jugado, pero está descatalogado.

Los de Star Wars, Tolkien, D&D... como te han dicho, no creo que den problemas y son cosas muy populares.

Pero sobre todo habla con la gente con la que juegas y entérate de las temáticas que les gustan o por las que tienen curiosidad.

25/02/2020, 09:00

Ya, la verdad es que lo he pensado así, la mente humana es como una espada de doble filo, tú puedes hacerlo con una intención y se piensen que lo has hecho con otra, de todas maneras también pensé en uno a lo medieval "aburrido" sin magia ni nada algo a lo el wargame en el que se inspiró Gygax para hacer D&D, tampoco tratando temas así religiosos e ya, no sé tendré que ver como plantearlo.

rahel
 
25/02/2020, 12:03
Editado: 25/02/2020, 12:04

Viendo que lo que quieres es organizar algo en el instituto con los problemas que puede tener mi recomendación es que hagas un "estudio previo" de las temáticas que pueden interesarles y hacer un listado de temasqué jugarían y qué temas no estarían dispuestos a jugar bajo ningún concepto.

Y como ya te han dicho tiraría por ambientaciones que nada tengan que ver con nuestra realidad. Cualquier cosa de fantasía light, space ópera, supervivencia: con el sistema de rápido y fácil puedes inventarte cualquier historia. Desde un avión que se estrelle en una isla hasta un grupo de exploradores interplanetarios que lleguen a un planeta donde sus sistemas de comunicación no funcionen y sean incapaces de comunicarse con los nativos por la barrera idiomática pasando por resolver asesinatos o descubrir el secreto que se esconde más allá de la isla de Elnar, dónde desapareció el antiguo jefe del pueblo. 

Respecto al Opus cómo secta hay material al respecto que lo identifica como grupo de riesgo sectario. Tiene algunas características qué difieren de religiones, incluso de religiones muy estrictas y hay curas católicos bastante en contra de ellos. Pero eso es un tema para tratar en otro lugar.

25/02/2020, 12:17

Si no quieres tomar el rol como una actividad "de evasión" y pretendes dar una orientación, o un trasfondo directamente religiosa a la partida, ¡no problem! Creo que es perfectamente posible, y dar con algo divertido. Muchas veces de hecho me ha dado en cuenta de que la gente no tiene problemas en encarnar a un paladín o clérigo de una religión inventada, pero si juegas con un sacerdote - aunque sea con el poder de hacer milagros - en un contexto más realista o histórico aunque sea en "Tierra mítica", saltan ciertos escozores. Y si realmente lo tomas como un personaje y un juego, no debería.

De EE.UU. ha salido más de un juego netamente bíblico (de orientación evangélica, para los que conozcáis de que va). No sé gran cosa sobre los juegos en sí, solo de su existencia.

Si que he ojeado la línea Mythic Vistas, que es de no una editorial que no recuerdo (qué mal ando hoy, je je..) pero tiene dos libros, ambientados en Israel del Antiguo Testamento: "Testament: Roleplaying in the Biblical Era", y el segundo una expansión sobre Hititas. En ambientación, le puedes dar un subtexto más religioso o simplemente histórico. Esos libros salieron con la explosión del d20, es decir, están pensados para jugarse con el reglamento de D&D 3, aunque podría adaptarse casi sin dificultad a Pathfinder, y con poco más trabajo al D&D 5ª edición, al menos si eres fan de tener estadísticas bien medidas. O simplemente tomarlo como referencia para el sistema que quieras. Están en inglés, eso sí.

¿Y has echado un vistazo a Aquelarre? Puedes tener brujería en tus personajes, pero lo pueden plantear al revés, como perseguidores de demonios, brujas, herejes y esas cosas.

En la misma línea hay un juego d100 llamado "Deus vult" en los que los personajes son de partida eso precisamente, monjes de una orden secreta, buscadores y exterminadores de amenazas a la fe. Está en inglés, tiene muchas aventuras, es de hace años pero los pdf están en la venta en las tiendas habituales on-line. Para mí tienen una pinta excelente, aunque no lo he puesto en práctica. Tiene un punto de vista no proselitista (es decir, no es un juego realmente "religioso") pero advierte que los buenos son los buenos y los malos los malos, vaya. Y por cierto, me están entrando ganas de releerlo ahora.

rahel
 
25/02/2020, 13:15

Precisamente a Aquelarre lo miraron MUY MAL desde sectores religiosos... Yo directamente pasaría de líos y no metería componentes religiosos. Que hay gente que el mandamiento "No tomarás el nombre de Dios en vano" lo toma de forma muy literal y ven mal hasta que en una película o juego se utilice para expulsar demonios.  

 

25/02/2020, 13:20

¿Os dice que quiere montar una partida en un instituto católico donde hay gente del Opus y le recomendáis In Nomine Satanis y Aquelarre? ¿En serio? xDDD

25/02/2020, 13:39

XDDDD

Yo iría a algo neutro.

Se quedan atrapados en una casa con un asesino y tienen que huir. En una excursión o viaje de fin de curso el autobús se queda parado en medio de un monte y una criatura empieza a perseguirles... algo así que no tenga demasiada reflexión o ideología pero que les ejercite el cerebro y les estimule a pensar, creatividad etc etc.. el sistema? Nosotros, en nuestro rol en mesa siempre hacemos las fichas de personas normales con el AFMBE

---

La ambientación del señor de los anillos me gusta también, un grupo X que tiene que buscar un tesoro, eso siempre es neutro. Algo sencillo, nada complejo.

Ahora bien, la cosa siempre se puede ir de madre y derivar en conflictos ideológicos, porque puede saltar la liebre por donde menos lo esperes, nunca se sabe con los PJ.

---

Los que te han recomendado Aquelarre XD que mala leche ehhhh XDDDD

25/02/2020, 14:25
Editado: 25/02/2020, 14:26

¿Os dice que quiere montar una partida en un instituto católico donde hay gente del Opus y le recomendáis In Nomine Satanis y Aquelarre? ¿En serio? xDDD

Voy a hablar del elefante en la habitación: Lo que necesitas, PomaresPomares, es hacer una partida de Satarichi

25/02/2020, 14:37

Hombre, Aquelarre le puedes dar otra orientación en el sentido contrario. Perfectamente, tienes las herramientas ahí, no debe tomarse literalmente "el juego de rol satánico medieval"... XD

rahel
 
25/02/2020, 15:03

Hombre, Aquelarre le puedes dar otra orientación en el sentido contrario. Perfectamente, tienes las herramientas ahí, no debe tomarse literalmente "el juego de rol satánico medieval"... XD

Repito. Aunque sean cazadores de demonios, hay grupos "religiosos" especialmente testigos de jehová y el Opus que no lo admiten. No admiten "frivolizar" con temas de Dios, demonios, exorcismos y demás. Copio directamente de un foro:
 

Existe el peligro de que se interprete a un sacerdote o personaje puesto en la fe que imite oraciones o bendiciones que sólo debería de ser usadas en la vida real (no tomarás el nombre de Dios en vano). Por ejemplo, recuerdo un módulo para el "Ragnarok", un juego de rol de terror, español, donde, para echar a un malo, se utilizaba una oración de exorcismo que utilizaba los nombres de Dios del antiguo testamento. Hay cosas con las que no se debe de jugar. (No tomarás el nombre de Dios en vano). Este peligro es evitable tratando de jugar de otra forma, sin introducir elementos religiosos en la partida.
 

¿Para qué meterse en esos fregaos pudiendo ser un enano espacial que lanza hachas de luz por los ojos? 

 

25/02/2020, 15:13

¿Os dice que quiere montar una partida en un instituto católico donde hay gente del Opus y le recomendáis In Nomine Satanis y Aquelarre? ¿En serio? xDDD

¡Magna Veritas! ¡Magna Veritas! Que siempre pueden interpretar a los paladines del bien y enfrentarse a los demonios que habitan la tierra. Yo que sé, por ejemplo a los cuatro jinetes del apocalipsis. Si con eso no ganan los favores del director del instituto católico ese, yo no sé. :DDD

No. En serio. Creo que es como casi todo, un tema de perspectiva y de como se afronte la partida. Pero entiendo que es un terreno farragoso donde se tiene que andar con cuidado o se puede ir de las manos. Así que nada, mejor sigue el resto de consejos y vuelvo a desearte mucha suerte con tu proyecto, Pomares.

PD: Se me ha adelantado Rahel. Y sí, entiendo que es meterse en camisa de once varas y poder buscarse problemas innecesarios.

25/02/2020, 16:02

@Merpianus, por poder dar un enfoque diferente, se puede dar... ahora bien, yo si fuera @Pomares no se me ocurriría ir con el libro en la mano.

Cualquier profesor/alumno/director que diga algo como "¿Oye me enseñas el libro ese?"... lo mismo le da un chungo al leerlo o ver las ilustraciones.

Qué ganas de complicarse la vida cuando se puede ir a un Space Opera/Terror Clásico/Espada y Brujería de toda la vida ^^.

25/02/2020, 16:15

Voy a hablar del elefante en la habitación: Lo que necesitas, PomaresPomares, es hacer una partida de Satarichi

Fin. xDDD

Hombre, Aquelarre le puedes dar otra orientación en el sentido contrario.

No. En serio. Creo que es como casi todo, un tema de perspectiva y de como se afronte la partida.

Ya, pero eso lo sabe un rolero que conozca los sistemas, no un profe de un instituto católico que sea del Opus. Como se asome uno de esos y vea la portada de Aquelarre o de In Nomine Satanis, al chaval lo pueden excomulgar. xD

25/02/2020, 16:33
Editado: 25/02/2020, 16:36

No. Si en cuanto he leido esto...

Cualquier profesor/alumno/director que diga algo como "¿Oye me enseñas el libro ese?"... lo mismo le da un chungo al leerlo o ver las ilustraciones.

...(que es una posibilidad que ciertamente había pasado por alto) ya me ha quedado claro que es mejor no aparecer con ese libro por el instituto. Iba a ser muy complicado de explicar más adelante al tribunal de la Inquisición.

25/02/2020, 16:47

Incluso si se ponen "tontos" hasta el tema de la "magia" de un juego de Espada y Brujería.

Hace años tuve un amigo evangélico y rolero. Le costaba muchísimo poder explicar a sus compañeros de fe el tema de los juegos de rol. En cuanto sacaba un libro o decía que había "magia" y "magos", ya se ponían a la defensiva. Y es que algunos círculos (pequeños relativamente), la magia es sinónimo de brujería... y de ahí a las artes oscuras y al satanismo hay un paso muy pequeño.

Así que el pobre chaval, ni al D&D podía jugar sin que le miraran como a un "desviado que jugaba con fuego". A mi me parecía algo completamente alienígena peeero, hay gente "para tó".

25/02/2020, 17:32

En la facultad conocí a una mujer en una situación así.

Me contó que tuvo que explicarle, MUY DESPACIO a su familia, que "cuando habia conocido a un mago en la facultad", se refería a un flipadillo que se acordaba de los trucos de cartas Juan Tamariz que le regalaron de niño.

 

 

En fin, Podrías poner cosas partidas de tipo Gumshoe. De detectives.
Ahi puedes justificar que es una buena afición "¡Incita al uso de la razón!". No tiene por que ser sobrenatural si no quieres: El sistema Gumshoe puede servir para encontrar cultistas de Cthulhu, o al mayordomo que ha asesinado al ama de llaves.
Y si te dicen "Incita al juego, tiene dados" puedes estar seguro que al poner tu D8, tu D12 y D20 sobre la mesa, cualquiera lo querrá tocar

"Los dados son simplemente porque tienen formas divertidas y todos quieren tocarlos. Como el vigilante, el también los cogió, los miró ¡Y hasta preguntó como funcionaba uno de ellos (1d4)!"
"Vaya vigilante, eh. Hay que explicarle como funciona un dado"

25/02/2020, 22:52

La verdad es que no me esperaba de un hilo que pensaba que serían dos post e ya, no una discusión tan grande como está xD.

 

Viendo que lo que quieres es organizar algo en el instituto con los problemas que puede tener mi recomendación es que hagas un "estudio previo" de las temáticas que pueden interesarles y hacer un listado de temasqué jugarían y qué temas no estarían dispuestos a jugar bajo ningún concepto.

Y como ya te han dicho tiraría por ambientaciones que nada tengan que ver con nuestra realidad. Cualquier cosa de fantasía light, space ópera, supervivencia: con el sistema de rápido y fácil puedes inventarte cualquier historia. Desde un avión que se estrelle en una isla hasta un grupo de exploradores interplanetarios que lleguen a un planeta donde sus sistemas de comunicación no funcionen y sean incapaces de comunicarse con los nativos por la barrera idiomática pasando por resolver asesinatos o descubrir el secreto que se esconde más allá de la isla de Elnar, dónde desapareció el antiguo jefe del pueblo. 

 Qué ganas de complicarse la vida cuando se puede ir a un Space Opera/Terror Clásico/Espada y Brujería de toda la vida ^^.

En fin, Podrías poner cosas partidas de tipo Gumshoe. De detectives.
Ahi puedes justificar que es una buena afición "¡Incita al uso de la razón!". No tiene por que ser sobrenatural si no quieres: El sistema Gumshoe puede servir para encontrar cultistas de Cthulhu, o al mayordomo que ha asesinado al ama de llaves.
Y si te dicen "Incita al juego, tiene dados" puedes estar seguro que al poner tu D8, tu D12 y D20 sobre la mesa, cualquiera lo querrá tocar

 

No, si creo que lo que haré será coger todos los libros de VE y fotocopiarlos en un dossier grande y hacer oneshots o misiones cortas de dos o tres sesiones de cada libro puesto que hay varios, ninguno de ellos llegaría a rozar temas sensibles católicamente hablando, serían cortas, amenas, no cansarían y podría ir distinta gente sin problema alguno, todos ganamos.

Yo iría a algo neutro.

Se quedan atrapados en una casa con un asesino y tienen que huir. En una excursión o viaje de fin de curso el autobús se queda parado en medio de un monte y una criatura empieza a perseguirles... algo así que no tenga demasiada reflexión o ideología pero que les ejercite el cerebro y les estimule a pensar, creatividad etc etc.. el sistema? Nosotros, en nuestro rol en mesa siempre hacemos las fichas de personas normales con el AFMBE

---

La ambientación del señor de los anillos me gusta también, un grupo X que tiene que buscar un tesoro, eso siempre es neutro. Algo sencillo, nada complejo.

Ahora bien, la cosa siempre se puede ir de madre y derivar en conflictos ideológicos, porque puede saltar la liebre por donde menos lo esperes, nunca se sabe con los PJ.

---

Los que te han recomendado Aquelarre XD que mala leche ehhhh XDDDD

El único problema que tendría sería con el profesor susodicho que eso, por lo demás el colegio suele ser bastante neutral, y lo bueno es que LotR le gusta y tal, de hecho, según tengo entendido LotR es muy "catholic-friendly" xD, por lo que no habría problema alguno, la verdad es que pienso que muchos os estáis yendo de madre, en todo caso también podría pillar Alatriste o Mundo Disco y tirar pa' lante, no sé, ya veré, de todas maneras todo es más bien el enfoque que le dé trataré de mantenerlo todo muy neutral y sin inclinarme super satánico ni tampoco super angel para que no se piense que le tomo el pelo.

...(que es una posibilidad que ciertamente había pasado por alto) ya me ha quedado claro que es mejor no aparecer con ese libro por el instituto. Iba a ser muy complicado de explicar más adelante al tribunal de la Inquisición. 

Curiosamente al profesor no parábamos de hacer bromas porque sabíamos que era del Opus y cuando nos explicó sobre la leyenda negra entorno a la Inquisición (la cual es verdad, todo fue una patraña de los mojapastas, realmente se mataron sobre unas 13 personas o así en la verdadera Inquisición, pero bueno, nos tendrán tirria por Blas de Lezo xD) y cuando nos lo explicaba y decía que en verdad no ocurrió así y se cabreaba y empezaba a gritar por todo eso (en verdad ese hombre es un showman, que quieres que te diga xD) y de ahí empezamos a decir que si él era un templario de incógnito, etc, etc... y tenía varias frases célebres, una entre otras era sobre que lo de los chivatos empezó a causa de la mafia y que si la mafia tal y la mafia aquello... Y de ahí se saco lo de la mafia en mi colegio, especialmente en mi clase... En fin, termino ya que sino no paro, en verdad es un buen hombre pero es gracioso, la verdad xD.

26/02/2020, 11:49

Tal y como yo lo veo, lo más sencillo y práctico sería montar partidas en torno a alguna serie u obra de ficción que le guste a todo el grupo. No solo evitarías herir posibles sensibilidades, si no que, además, te asegurarás el interés de la mesa de juego.

26/02/2020, 12:16

Tolkien era católico y además mucho, muy conservador, de los de misa en latín (claro, que como filólogo lo entendía perfectamente :D), y fue un aspecto esencial en su vida y pensamiento. Hay decenas de libros y cientos de artículos sobre el particular. Es discutible que su Tierra Media sea de "católica" (buena parte de la crítica es muy militante al respecto, cosa en la que claramente se pasan), pero indudablemente hay muchos valores en su obra, y el bien y el mal están muy claros. Otra cosa es ponerse hacer paralelos y entender su mitología como alegoría, lo que el profesor odiaba además. Pero ciertamente por ahí tendrías un buen camino.

De libros de rol basados en Tolkien tienes varios, aunque hay tres principales (tres y medio en realidad): el viejo MERP, aunque justamente es el que más incide en el lado de la "brujería", y es un entorno más mágico que los propios libros. Está El Señor de los Anillos con sistema CODA, que a mi parecer es muy flojo, pero tienes El Anillo Único, que es sencillo, más narrativo, pero justamente el más fiel en espíritu y letra a los libros. ¿Podría ser un juego con "valores" que se aceptaran en ese entorno? Pues plenamente: por ejemplo, las reglas de corrupción ante el mal, la brujería, el miedo, y la esperanza como factor para luchar contra el mal, el compañerismo, etc. De hecho, posiblemente sea perfecto para lo que buscas. El Anillo Único tiene una adaptación para sistema D&D 5ª edición, llamado Aventuras en la Tierra Media, publicado también en español, aunque necesitarás los libros de D&D, o las reglas básicas o dominar el sistema para jugarlo, por lo que de principio El Anillo Único es mejor opción, y además por supuesto tiene bastantes publicaciones en español.

26/02/2020, 14:44

Tal y como yo lo veo, lo más sencillo y práctico sería montar partidas en torno a alguna serie u obra de ficción que le guste a todo el grupo. No solo evitarías herir posibles sensibilidades, si no que, además, te asegurarás el interés de la mesa de juego.

Por eso he pensado en LotR, algo que cualquiera que sepa algo de fantasía sabe sobre él, por lo que puede ser una buena opción. 

Tolkien era católico y además mucho, muy conservador, de los de misa en latín (claro, que como filólogo lo entendía perfectamente :D), y fue un aspecto esencial en su vida y pensamiento. Hay decenas de libros y cientos de artículos sobre el particular. Es discutible que su Tierra Media sea de "católica" (buena parte de la crítica es muy militante al respecto, cosa en la que claramente se pasan), pero indudablemente hay muchos valores en su obra, y el bien y el mal están muy claros. Otra cosa es ponerse hacer paralelos y entender su mitología como alegoría, lo que el profesor odiaba además. Pero ciertamente por ahí tendrías un buen camino.

De libros de rol basados en Tolkien tienes varios, aunque hay tres principales (tres y medio en realidad): el viejo MERP, aunque justamente es el que más incide en el lado de la "brujería", y es un entorno más mágico que los propios libros. Está El Señor de los Anillos con sistema CODA, que a mi parecer es muy flojo, pero tienes El Anillo Único, que es sencillo, más narrativo, pero justamente el más fiel en espíritu y letra a los libros. ¿Podría ser un juego con "valores" que se aceptaran en ese entorno? Pues plenamente: por ejemplo, las reglas de corrupción ante el mal, la brujería, el miedo, y la esperanza como factor para luchar contra el mal, el compañerismo, etc. De hecho, posiblemente sea perfecto para lo que buscas. El Anillo Único tiene una adaptación para sistema D&D 5ª edición, llamado Aventuras en la Tierra Media, publicado también en español, aunque necesitarás los libros de D&D, o las reglas básicas o dominar el sistema para jugarlo, por lo que de principio El Anillo Único es mejor opción, y además por supuesto tiene bastantes publicaciones en español.

Exacto, por eso lo digo, pasa al igual que con el autor de "El juego de Ender" y de hecho en esa sí que hay más alegorías al catolicismo.

La verdad que el único que conozco de los que has nombrado era el de MERP, echaré un vistazo a los dos, aunque el anillo único puede ser buena opción, también pensé en adaptar el escenario para algún OSR, pero ya veré posibilidades.

Faris
 
26/02/2020, 14:52

Exacto, por eso lo digo, pasa al igual que con el autor de "El juego de Ender" y de hecho en esa sí que hay más alegorías al catolicismo.

A no ser que te estés refiriendo a otra cosa de los libros que lo que yo creo, las influencias son del mormonismo, que es la religión de Orson Scott Card.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.