Foro

El anillo único

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: El anillo único

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/03/2020, 12:57

Hace un tiempo pregunté en este foro sobre rol de Star Wars para aclararme y de momento estoy en dos partidas de rimto medio con dos sistemas diferentes a ver si termino de empaparme.

Ahora me surge otra duda.

¿El "Anillo Único" como juego de rol qué tal es para una campaña ambientada en la Tierra Media? ¿Hay algún otro sistema mejor? ¿Qué recomendáis?

Estoy trabajando en una trama a largo plazo para el señor de los anillos, hace años que me ronda la idea en la cabeza y por fin me puse a escribirla. Pero quería una opinión formada de gente que ya haya jugado... por si luego a la hora de llevarla a cabo fuera imposible porque el sistema de juego no está bien planteado.

 

02/03/2020, 13:19

Yo siempre seré un fanático del clásico MERP de los 80. Sus modulos estaban muy bien documentados y la ambientación era genial.

02/03/2020, 13:57
Editado: 02/03/2020, 13:59

Mi experiencia con EAU es que

1. Es el mejor sistema existente para la tierra media para meter cosas como viajes y demás. en las historias de tolkien esto es muy importante, asi que bien.

2. Hay mecánicas trabajadas para los encuentros sociales. De nuevo, muy importantes para tolkien. A mi no me entusiasman, peor son las que hay. Al menos hay reglas para temas socialres, cosa que en la mayoria de sistemas son muy parcas. Aqui son importantes. Hay pocas habilidades realmente inutiles (Craft, I am looking at you) pero si que es cierto que las 4 o 5 sociales, las 3 de explorador y las de conocimientos/combate tienden a ser las mas usadas en las partidas que he jugado. Sobretodo porque tienen usos secundarios durante el combate (awe, song, battle).

3. Se centra muy poco en gestion de recursos. eso es un plus para mi. escepto en una ocasion en que Legolas se queda sin flechas eso nunca es importante en las historias de tolkien excepto si e sun hjecho mayor (leer: parte de la trama) y eso tambien se puede meter a criterio del narrador. 

4. Si tu habilidad no es de nivel 3, preparate a fallar muchas tiradas. El sistema de habilidades es bueno, peor como se le añade 1D12 sigue siendo bastante aleatorio dependiendo de ese dado a no ser que tengas un nivel de 3 o 4 en la haboilidad. tambien permite que un manta con 1 en la habilidad pueda tener exito, ojo, peor eso, que conviene centrarte en un par d ecosas al principio. Los PJ iniciales no son demasiado buenos, asi que es mejor especializarse (si tiras desde un punto de vista de eficiencia) o no confies en que sean demasiado eficiaces (lo que acostumbra a ser mi caso :P). 

5. El combate está bien, peor como en todo hay ciertas optimizaciones (causar criticos y 12 puntos de daño). Es mucho más simple mecánicamente que otros sistemas, y en cuertos casos queda pobre si tu grupo es´ta muy metido en lo de repartir hostias desde un punto de vista MATEMÁTICO: si los combates los narrais esto no tiene por que ser un problema, peor si los jugadores solo dicen "ataco con mi hacha" como toda aportación a la trama, quedará pobre al haber pocas opciones a hacer en combate. Es algo lento como sistema; yo creo que se podría haber hecho MAS simple y emocionante ya que tiraban de simplificación en este punto. 

6. las amraduras son como las habilidades. O vas en serio (nivel 3-4 o incluso 5) plantéate ir a pelo. Si te hieren, vas a estar jodido. A mi me hirieron en una escaramuza chinga en la lampara esmeralda (aventura de este foro) y el pobre Lannetar (el mejor bardo al norte de Isengard!) estuvo hecho un cristo durante más de media aventura, ya que entonces no sumas los resultados bajos de tus dados. Que parece que no, pero importa y mucho cuando tus habilidades son bajas. Mi nivel de armadura de 2D pues no resultó suficiente frente a una tirada de 12 de herida ya que dependía sobremanera de lo que sacara en el D12. Y tiré bajo.

6.1 Por contra, el usar un escudo y tener una buena puntiación de Mente es muy importante para sobrevivir ya que evita muchos golpes que te puedes comer sino. No te evita los criticos (el ojo de sauron en el D12; un ataque que te comas de cada 12), que es lo que te va a causar heridas, peor para el resto de golpes es vital. 

 

Más o menos asi a vuelapluma sin pensarlo mucho. espero que te sirva. 

 

PD: Para mi el MERP es como usar trasfondo de Star trek en un juego de Sci Fi "hard", peor ahi ya cada cual. 

Saludos,
Xavi

02/03/2020, 14:11

MERP que es? Perdón por la ignorancia.

 

Elmoth! Muchas gracias, tiene buena pinta y tengo muchas ganas de ponerme con la partida!! Hay alguna campaña de estas establecidas??

02/03/2020, 14:53

Es Middle Earth Role Playing es el clásico juego de el señor de los anillos de cubiertas rojas. El juego de Rol de la tierra media.

02/03/2020, 15:10

El MERP es una versión simplificada del rolemaster. Se editó en los 90 aquí por parte de JOC internacional, y fue la introducción al mundo del rol para un montón de gente, yo incluido. A mí me parece un mal sistema, y muy de alta fantasía para la Tierra media, pero tengo amigos que cuando tienen quenprometer algo lo juran con la mano sobre  el MERP y consideran que es incluso mejor que la tortilla de.patatas (tooodos locos...)

02/03/2020, 15:14
Editado: 02/03/2020, 15:17

Hay al menos 2 campañas. Relatos de las tierras ásperas y una sobre Rohan (oath of the riddermark, Creo). 

Relatos está guay, aunque el arco argumental es algo flojo s(opinion personal), cada aventura individual es chula y te mete mucho en el entorno. Como único cambio hay una aventura llamada words of the wise que es buena aventura inicial,Está mejor que la del libro para iniciar la saga. Está online (es fanmade por uno de los autores oficiales del juego). 

Oath of the riddermark of como se llame creo que es.mas de acción, pero no me la he leído así que no sabría decirte. 

También es fácil montar una saga entera alrededor de la aventura del libro básico y centrada en reabrir la carretera enana a través del bosque negro. 

Si no recuerdo mal el suplemento de bree también tiene una serie de 3 o 4 aventuras que es una minisaga. O puede que fuera en el suplemento de rivendell, ahora no recuerdo. 

02/03/2020, 15:58

Gracias!

Me centraré entonces en el manual del "Anillo único" y desarrollaré la campaña con calma. Ya he tomado notas para leer todo lo que comentas, seguro que es enriquecedor ^^

Muchas graciass!

02/03/2020, 16:51
Editado: 02/03/2020, 16:55

Yo soy uno de esos jugadores que aprendió con el MERP.... y lo cierto es que, aunque se le guarda cariño, es un juego muy poco ágil.

Lo primero es que tienes que andar bastante bien de cálculo mental (de hecho, es un juego que recomendaría para la chavalería). Se basa en un sistema de 1d100 en el que hay tirada abierta (sigues tirando y sumando resultados) si sacas 96+ o menos. Tras esa cantidad, sumas tus bonificadores, restas las dificultades o bonificadores del oponente y luego debes consultar tablas para saber tu grado de éxito. En el combate no sólo debes consultar la tabla para ver si das o no, si no que si sacas crítico, también debes volver a tirar para ver qué crítico haces...

Eso hace que el juego sea bastante aleatorio (e incluso letal), muy dependiente de la táctica en tablero y, como dice Elmoth, parece que casi es más fantástico que la obra de Tolkien.

Lo que si es cierto es lo que apuntaba Shadow Lord. Todos los módulos y guías publicadas aportan muchísima información sobre numerosos lugares que las novelas sólo comentan por encima.

EDIT: Puedes buscar en Google "Guía definitiva de Los Juegos de rol del Señor de los Anillos [2019]" y ahí podrás ver cómo desgranan todos los juegos que ha habido en el mundo del señor de los anillos y que explican sus diferencias.

02/03/2020, 17:14

MERP es más bien lento para resolver combates. El andar consultando tablas de críticos y llevar la cuenta de PV perdidos por asalto, penalizaciones a la actividad, asaltos aturdidos, etc. fácilmente podía hacer que un simple combate contra un par de orcos se te fuera a toda una sesión de tarde.

Otro "problema" que tiene es el uso de la magia. El sistema elegido bebe más de conjuros típicos de D&D que de lo que se ve en los relatos de Tolkien, pero tiene su ventaja: aumenta las opciones para las clases usuarias de sortilegios. Y el uso de puntos de poder para lanzar sortilegios es una parte de la gestión de recursos importante: un jugador tiene que distribuirlos bien entre periodos de descanso o corre del riesgo de quedarse sin ellos en un momento vital. Y esto tiene un reflejo en la obra de Tolkien, pues en algunos momentos Gandalf afirma estar cansado y no poder usar su magia o se se niega a "gastarla" para hacer cosas triviales que se pueden resolver normalmente.

Y sólo por llevarle la contraria a Elmoth, viajar y gestionar recursos van de la mano. Decir que un sistema es bueno porque contempla mecánicas para viajar pero, al mismo tiempo, no se preocupa por la gestión de recursos es incongruente. Como muestra, un botón: la compañía de Thorin no hace más que quedarse sin suministros para su viaje (los pierden al cruzar las Montañas Nubladas o tienen que racionarlos para atravesar el Bosque Negro y, aún asi, terminan famélicos) y Bilbo acaba harto del cram. Incluso Gimli, en El Señor de los Anillos, se muestra preocupado cuando los elfos de Lothlórien les entregan lembas y él lo confunde con cram. Asi que si, es importante saber cuánto tiempo te va a durar ese pan del camino antes de que se agote y no sepas cazar ni forrajear o encuentres un lugar donde avituallarte.

maese
 
Carné Umbriano nº785
02/03/2020, 17:20

También es fácil montar una saga entera alrededor de la aventura del libro básico y centrada en reabrir la carretera enana a través del bosque negro. 

Estoy jugando algo así y es la caña. 

El Anillo Único transpira Tolkien por los cuatro costados. Te mete mucho en el alma de los libros, dond elos viajes son un elemento importante. Cada miembro del grupo tiene un rol definido dentro de lo que son los viajes. Planificas por donde pasar, hay eventos y, una cosa que me encanta, hay sombra. Desesperanza, corrupción. Algo muy del Señor de los Anillos, que el mítico libro rojo se lo pasaba por el forro. El viejo libro rojo es pura nostalgia, y con él aprendimos los que ya peinamos canas, pero no deja de ser un producto de su tiempo.

El Anillo Único es mucho, mucho más Tolkien. El sistema es sencillo y ágil, los combates son tácticos y rápidos y los encuentros sociales son eso. Encuentros sociales con mecánicas bastante buenas y con detalles muy cuidados.

En mi opinión es un peazo de juego y que es, con diferencia, el mejor para narrar historias en la Tierra Media.

02/03/2020, 19:38

Totalmente de acuerdo con maese y elmoth y poco más se puede añadir. EAU, para mí, es el primer juego que realmente consigue captar el espíritu de El Señor de los Anillos. Yo también empecé con MERP y lo cambié bien pronto porque acababa hasta el gorro de pasarme el día buscando tablas.

02/03/2020, 22:54

Como juego dedicado especigicamente para esa ambientación yo diría El Anilló Único también.

Creo que a ese mundo le vendría bien también usar algún juego genérico con sistema porcentual y con poca magia. Eso si estas bien empapado de la ambientación, que quizás al final es lo más importante a la hora de dirigir en la Tierra Media.

 

 

03/03/2020, 17:49

¿El "Anillo Único" como juego de rol qué tal es para una campaña ambientada en la Tierra Media? ¿Hay algún otro sistema mejor? ¿Qué recomendáis?

Tambien tienes "Aventuras de la Tierra Media", es lo mismo que el "anillo unico" pero con sistema de d&d 5ª.

04/03/2020, 00:25

Dirigí a mi grupo de mesa las aventuras de Relatos de las Tierras Ásperas, creando historias que involucraran a los personajes de forma muy íntima con lo que iba sucediendo en las tramas. Tenemos pendiente (si algún día termino de preparar) la campaña de Tinieblas sobre el Bosque Negro. Probablemente vaya para largo...

En mi opinión, El Anillo Único es el mejor juego ambientado en la Tierra Media que existe hoy en día. Se nota mucho como el sistema de juego está cuidado al punto de no sobrepasar la ambientación de Tolkien. 

04/03/2020, 13:53

Yo te recomendaría probar "El Señor de los anillos" (Sistema Coda) de la extinta Decipher. La ambientación de los libros es la de las películas, se aprovechó el boom de la trilogía que da gusto. El sistema es sencillo (es un D20 cambiado a 2D6 realmente) pero no está mal ambientado y tiene reglas para viajes, combates masivos, etc... Además de mapas de sobra que a veces es lo que interesa :P

04/03/2020, 21:06

A mi ESDLA de Decipher me produce sentimientos encontrados. Por un lado, es un libro precioso y la ambientación es perfecta: tiene muy en cuenta la Tierra Media más genuina, respetando muchísimo la obra de Tolkien con magia tremendamente sutil, el tono que establece y todo eso.

Lo que no me gusta nada, NADA, es el sistema. Me parece facilísimo. Los personajes recién creados están rotos a más no poder, siendo picadoras que destruyen todo lo que se ponga en su camino. Un PJ inicial solito puede cargarse sin problemas a un troll o incluso a un mûmak. Los únicos enemigos que pueden dar dolores de cabeza son aquellos con efectos de Terror, pero la verdad es que me decepcionó mucho el sistema de combate, que parece específicamente diseñado para que los jugadores se flipen y resulten invictos siempre, saliendo totalmente ilesos la mayoría de las veces y reventando tropas de masillas como si cortasen el césped. Jugué varias partidas a este juego, con distintos PJ por si había hecho algo mal y me había hecho un munchkin sin querer… pero al final acabamos dejándolo porque todo el grupo tenía la misma impresión: los PJ son superhéroes invencibles a menos que les sueltes a los Nazgûl o al Balrog. Hasta el Kraken es pan comido.

Todo esto lo digo con pena porque era un juego que realmente quería que me gustase (demonios, me compré TODOS los libros que salieron en castellano), e intentaba disculpar o justificar sus defectos. Hasta que dejé de poder hacerlo.

Resumen: ambientación y estética increíbles (si te gustaron las pelis); sistema ni con un palo de cinco metros.

04/03/2020, 21:45
Editado: 04/03/2020, 21:45

El Coda está basado en los libros pese a la maquetación. De hecho en los suplementos hasta te dan opciones de libro va película para que juegues a lo que prefieras.
Es el mejor sistema para jugar A la obra de Tolkien. Pese a la fama del libro de basarse sólo en las películas es el que mejor mantiene el espíritu de la obra para lo bueno y para lo malo. Se basa en una épica fantástica donde los héroes son héroes y se lo tienes que poner muy difícil para morir. Difícil nivel primera edad. Para jugar EN la obra de Tolkien pero con espíritu rolero reto es mejor cualquiera de los otros dos.

05/03/2020, 04:12

Sí, sí, de hecho la ambientación para mí es el punto más fuerte del juego. Independientemente de que casi todo el apartado gráfico esté sacado de las pelis, el juego es muy tolkieniano, respetuoso con las novelas, intenta abordar los temas de las historias originales: nostalgia por las edades pasadas, la magia que va menguando poco a poco, la esperanza frente a un mal aparentemente invencible, el amor y la amistad como los mayores valores del héroe… Me gustaba mucho también todo lo relacionado con «la sutil magia de la Tierra Media», un lugar de sagas y epopeyas en el que la naturaleza parece cambiar para apoyar el dramatismo de lo que sucede: el cielo se nubla con el avance del mal, estalla la tormenta cuando empieza la batalla, el sol deslumbra desde las nubes cuando llegan aliados inesperados… El libro tenía cosas muy, muy bonitas y bien hechas, y durante un tiempo me gustó mucho…

Hasta que descubrí que el sistema, mal que me pese, era un desastre. O no sé, a lo mejor es solo mi impresión. A lo mejor hay gente a la que le divierte jugar con superhéroes intocables, que van por ahí trinchando hordas de orcos como si nada (desde recién creados), con puntos de Salud a espuertas y que nunca están en verdadero peligro hasta que llegan al «jefe final» de la aventura. Me parece muy respetable que hayan intentado ir a por el aire más heroico y épico de la obra, y durante un rato puede ser divertido ver como un olifante no te acierta ni aunque te tumbes en el suelo con las manos y los pies atados (y cuando te cansas de ver cómo falla, lo matas de tres o cuatro hostias). Un PJ de un amigo, que era un pícaro (ni siquiera un guerrero) con dos espadas, mataba a un par de enemigos por turno. El mío no, pero porque usaba un arco y todavía no tenía la recarga rápida, así que tenía que conformarme con un muerto por turno.

El problema (repito, para mí) es que este enfoque tan over, a la larga, aburre. Y de nuevo, esto no lo digo por meterme con el juego, porque le tengo cariño y me encantaba leerme los libros. Pero como juego, tengo que ser sincero: no me lo pasé bien con él.

05/03/2020, 15:32

El sistema sería un desastre si pretendiera ser simulacionista y resultara en que es difícil que te maten. Pero pretende transmitir esa esencia de que si mueres va a ser de forma épica rodeado de quince orcos muertos como Boromir y no cazando un jabalí a no ser de que se complique mucho la cosa, como le pasó a cierto rey de rohan. El sistema cumple a la perfección para lo que se creó y está pensado, cumple su objetivo, por eso no creo que sea un desastre ni de lejos. De hecho como juego de ESDLA cumple mucho mejor que MERP (que como ambientación es el peor con diferencia) y como sistema es bastante mejorable.Acababa siendo un mazmorreo donde los personajes se vendían unos a otros para sobrevivir, lo cual dista mucho de lo que es El Señor de los Anillos. Otra cosa es que no sea un sistema para quien busque un reto, pero es el mejor para quien quiera contar una épica de fantasía sin preocuparse de que a sus jugadores los mate el primer orco que haya tras el arbusto.  Para juzgar el Coda hay que tener en cuenta el registro para el que está pensado que es contar una historia de épica, no jugar una aventura a modo de reto. Que no guste no significa que sea un desastre o viceversa. Yo personalmente si quiero El Señor de los Anillos elijo CODA, al MERP le tengo cariño porque es el primer juego que jugué pero para eso juego a Pathfinder, DyD o cualquier juego de fantasía en el que tenga sentido morirnal pisar una baldosa o por un goblin. No todos los juegos de rol están pensados para ofrecer lo mismo ni tienen el mismo registro, así que no se deberísn juzgar con la misma vara. Como estoy desde el mvl me niego a repasar esto, así que perdón por las posibles faltas xD

05/03/2020, 16:55

CODA es el peor sistema de los tres. Un juego hecho deprisa y a todo correr para aprovechar el tirón de las películas y, por eso, da la impresión de haberse quedado a medias en todo. Aunque tengo pendiente por probar El Anillo Único, si tengo que elegir sistema para jugar una partida en la Tierra Media, CODA definitivamente es el perdedor frente a MERP o el inicialmente listado (por lo que he oído y leído sobre él).

Pobre selección de opciones de personaje (se limita a unos pocos de los Pueblos Libres, con apenas diferenciación entre algunos, como ocurre con los elfos). Como si quisiera compensar esa parquedad, ofrece demasiadas opciones de clase, algunas de las cuales no tienen mucho sentido, como el marinero, el artesano o el noble (que más que una clase, es una posición social en que se nace), o la noción de ordenes avanzadas (ya no voy a entrar en la burda copia de las clases de prestigio de D&D que es esta idea) como tirador o capitán.

Por último, decir que la magia en CODA es sutil es ser excesivamente generoso. La realidad es que la magia en CODA es pobre y carente, una colección de un puñado de conjuros en su mayoría inutiles (el sistema favorece básicamente coger casi siempre los mismos tres o cuatro conjuros que sirven para algo) y un pobre intento por reflejar la corrupción (ni punto de comparación con el modo en que lo hace El Anillo Único; de nuevo, por lo que he oído y leído de éste), que a mi me recordó a cómo Star Wars d20 gestionaba el lado oscuro de la Fuerza.

06/03/2020, 16:04

CODA para mi gusto es demasiado D&D, pero decir que como sistema es peor que MERP es tenerle demasiado cariño al viejo libro, o haber olvidado que el juego entero era malo hasta decir basta.

Vale, muchos nos iniciamos en esto con ese juego, pero hoy me dicen que para resolver un ataque tengo que tirar 1D100 (y repetir la tirada un 10% de las veces para sumar o restar la siguiente), sumar un bonificador, restar otro (más lo que se haya guardado el oponente para parar), mirar una tabla, restar puntos de vida y, casi siempre, volver a tirar 1D100 (son sus modificadores correspondientes) para mirar otra tabla diferente y ver el efecto crítico... y le digo al director que se vaya a tomar por saco a la izquierda. Claro, después de dirigir aquello durante años y saberme de memoria la mitad de las tablas, la carrera no me resultó complicada...

Eso por no decir nada de la lista de conjuros, claro. Mira que he leído veces el Señor de los Anillos y aún no he encontrado ningún párrafo con un mago tirando una bola de fuego (conjuro de Ley de Fuego nivel 8, si no recuerdo mal). Pero claro, si estás acostumbrado a eso, seguramente la magia de CODA te parezca inútil.

Belgeval, yo también tengo el recuerdo de haberme hecho un personaje munchkin sin quererlo jugando a ese juego. Pero estoy con Fenris en que la idea de los combates con ese sistema no era luchar con un orco uno contra otro en igualdad de condiciones (¿con cuántos se enfrenta la Compañía en Moria?), sino luchar al desgaste contra gran número de oponentes (las reglas de fatiga están también para algo).

Del juego del Anillo Unico no puedo decir demasiado. Lo leí por encima en su momento, pero me tiran para atrás los juegos que utilizan dados específicos, así que nunca he llegado a jugar.

Sobre el Aventuras en la Tierra Media, si os gusta D&D5, me parece un juego interesante, con una ambientación acorde al libro y un sistema de corrupción aceptable.

06/03/2020, 17:42

No es que le tenga cariño al MERP, es decir las cosas como son. CODA es una chapuza, un juego hecho con prisas para aprovechar el tirón de las películas. MERP tuvo una segunda edición (el libro negro), para revisar y optimizar el sistema, de la que la mayoría reniega por considerarla peor que la primera edición; CODA tuvo una segunda edición para corregir los fallos de la primera... y no lo consiguieron.

¿En serio nunca os habéis preguntado por que un cuchillo o daga hace el mismo daño que una espada corta?

¿Capa de estío o Niebla de presteza?¿Con cuál os quedáis?

¿Por qué perder el tiempo en combates con CODA, si no hay nada que ganar?

06/03/2020, 18:29
Editado: 06/03/2020, 19:00

Bueno... elfos noldor, sinda y silvanos. Humanos, humanos dúnadan, humanos con sangre élfica, hobbits fuertes, pelosos y albos. Los enanos son los que menos diferenciación tienen, pero eso también pasa en la obra. Sinceramente: es que no hay más. No hay semiorcos que vayan a colaborar con ellos, beorn era beorn, semielfos hay los que hay y me parece muy fiel que el sistema no permita más de lo que deja.

Y no sé, marinero... Será que en Númenor era un oficio inútil, y eso de artesano se le fue a Fëanor de las manos y luego Celebrimbor la caga casi al mismo nivel. La clase de artesano nunca ha tenido relevancia en la Tierra Media xD

Las clases del coda no son las de los típicos juegos de rol. Un mago con una espada no es un frágil que matan a la primera de cambio, no el guerrero una masa de músculos. Un mago puede llevar una espada con grandes éxitos (Gandalf) o un artesano (Fëanor). La magia no está para quemar a veinte orcos en los combates sino para momentos puntuales. Está en objetos y se limitan a brillar cuando hay orcos cerca, a animar a la gente o a cortar cosas mejor.

Estamos también ignorando el cansancio, el estado de ánimo y otras tantas cosas en las que se centra el CODA y la obra de Tolkien. Una obra que te soluciona las batallas en una o dos páginas, ¿por qué un juego de rol basado en esa obra tendría que darle la más importancia? De hecho tengo la sensación de que esas reglas de cansancio, desánimo y demás se están ignorando y muchos juegan al CODA con habilidades, atributos y heridas.

Tal vez no es que el CODA sea malo, sino que no os gusta jugar al señor de los anillos y queréis jugar a otra cosa en el señor de los anillo. Yo empecé con el libro de portada negra y sigo con la misma sensación: lo único que tiene de ESDLA son los mapas hechos por Christopher Tolkien ¿Semienanos? ¿qué es eso?

06/03/2020, 21:51

Vaya por delante que no he jugado nunca al CODA pero me llama la atención bastante que haya opiniones tan enfrentadas.

Sobretodo me llama la atención la afirmación de Bahamut (que ha hecho en dos ocasiones) de:

CODA es una chapuza, un juego hecho con prisas para aprovechar el tirón de las películas

Sin embargo, viendo las opiniones de @Fenris y @Belgeval, parecen juegos bien cuidados que recogen muy bien la esencia de los libros de Tolkien. ¿En qué te basas para hacer una y otra vez esta afirmación @Bahamut?

Queda claro por todas la partes que el sistema de combate permite a los héroes luchar con hordas de enemigos, pero esto no es tan poco original. Me vienen a la cabeza 7º Mar o Exalted o Mutants and Masterminds donde los personajes son bastante poderosos comparados con la media. Como se ha dicho por ahí, en los libros, los protas se parten la cara a nivel épico con mucha gente, por lo que este enfoque no me parece del todo malo, porque creo que los combates no son el centro de la obra de Tolkien, sino más bien un elemento accesorio.

De todas formas, el MERP tiene un sistema malo si lo comparamos con otros, pero "del momento" si vemos en qué año está hecho y el enfoque que tenían los juegos de aquel entonces. Se trataba de hacer sucedáneos de D&D que estaban muy pegados al tablero y a las figuritas y donde los combates eran la esencia del juego. De ahí que se desvirtuara mucho el mundo de Tolkien. Lo que si es cierto es que la cantidad ingente de suplementos da una información muy extendida del universo de Tolkien y quiero pensar que se hizo con el beneplácito de sus herederos.

06/03/2020, 23:36
Editado: 06/03/2020, 23:54

Yo uso tanto MERP como CODA habitualmente. CODA me encanta por algunas de las razones que ya se indicaron. Es un sistema sencillo, está bien ambientado y para mí los mapas y ayudas que la comunidad aportó (Hall of Fire) lo hacen que lo siga usando. 

He probado El Anillo Único y realmente a mí no me convenció como sistema, eso sí los libros son útiles y la maquetación es excelente. Pero para mí la creación es demasiado rígida y limitante; y luego está la forma que tuvieron de sacar los libros que casi parecían DLCs.

Yo creo que si es posible les echéis un vistazo a ambos y cada uno que decida cuál le gusta más. Es la mejor forma de comprobarlo :)

08/03/2020, 18:08

¿En qué te basas para hacer una y otra vez esta afirmación @Bahamut?

Diría que por culpa de un mal director de juego. Me han dejado un manual, lo he estado leyendo por mi cuenta y no parece el mismo juego. Aunque sigue teniendo algunos fallos que ya había advertido, como es una presentación somera de los hombres comunes (engloba bajo Pueblos Medios a gente como los dunlendinos, beornidas, rohirrim, hombres del bosque,... y no ofrece mucha diferenciación entre ellos); hasta cierto punto, parece un rasgo común a la presentación de todos los Pueblos Libres. Por eso me sigue llamando poderosamente la atención el contraste que supone esa "racanería" a la hora de representar las "razas" comparada con la profusión de ordenes (clases) y subclases dentro de éstas. Y que introduzca clases como el marinero o el artesano, que tienen una utilidad marginal en la inmensa mayoría de misiones (son ordenes con un nicho de juego muy específico, muy apropiadas para misiones específicas o entornos de juego demasiado concretos).

Poder leer también toda la lista de conjuros y sus efectos me ha producido más de una carcajada. Al menos la mitad de los conjuros en CODA reproducen efectos contemplados en las listas de MERP y/o de D&D (y a MERP se le ha censurado durante muchos años que su magia era demasiado poderosa para la Tierra Media. Que cada cual saque sus conclusiones). Aun así, mi opinión respecto a ciertos conjuros sigue en pie; Capa de estío o Mejorar comida son, efectivamente, tan inútiles como me los habían explicado (el primero hace que no te mojes cuando llueve y el segundo hace que la comida cazada, forrajeada o simples raciones de viaje sepan mejor; en el mejor de los casos, los tacharía de magia trivial o banal), frente a efectos como Niebla de presteza (permite viajar sin ser visto, al amparo de un banco de niebla que bloquea incluso la visión mágica, además de poder desplazarse a máxima velocidad y cansarse como si sólo se hiciera a marcha normal). Mantengo mi idea de que Niebla de presteza no faltaría jamás en la lista de mis personajes conjuradores.

En cuanto a las mecánicas de juego, tampoco es que sea un sistema tan ágil. 2d6 frente a 2d10 (para representar d%), un 6 doble permite tirar otro d6 y sumar el resultado, si es otro 6 se repite el proceso (se parece bastante a la tirada abierta de MERP, qué curioso, ¿no?), se aplican modificadores a la tirada y luego se compara el resultado con un número objetivo. Una vez se tiene la diferencia entre ambos números, se consulta en una tabla para determinar el grado de éxito o fracaso de la habilidad (o ataque). Yo no crucificaría tan rápido como hace Fenris a MERP por su "hipercomplejidad". Y que conste, a mi no me supone un problema este sistema que usa CODA (será una de las pocas cosas que el director de juego nos explicó bien y que nunca he criticado). Sobre la munchkinización, lo que creo es que no es intencional si no una consecuencia imprevista de un sistema de creación y desarrollo demasiado generoso (tal vez los avances podrían espaciarse más; cada 2.000 PX, por ejemplo). Y aumentar la fuerza relativa de los enemigos (he revisado los atributos y niveles de habilidad de un orco y son bajísimos: sus mejores puntuaciones, en Fuerza y Vitalidad, son de 8 y su nivel de habilidad más alto es +4. Eso es muy poco incluso para un personaje recién creado).

El combate, sin embargo, sigue siendo poco apetecible y no deseable. Por lo que he podido ver, efectivamente, CODA no recompensa los logros marciales de los personajes (no era una interpretación personal de nuestro DJ). Así que, todo ese combate contra multitud de enemigos débiles es irrelevante; no hay nada que ganar independientemente de que mates a uno, dos, diez o cuarenta orcos. Lo que me parece una pena, porque he visto que CODA tiene reglas incluso para grandes batallas (como la de las puertas de Minas Tirith, por ejemplo).

En resumen, CODA tiene defectos como la pobre presentación y diferenciación de los Pueblos Libres (personalmente, opino que hubiera necesitado más trabajo de profundización en ese aspecto) pero, tras ver y leer el reglamento con mis propios ojos, debo reconocer que he sido bastante severo con él todos estos años y que lo he podido crucificar injustamente por una mala experiencia de juego.

09/03/2020, 07:38
Editado: 09/03/2020, 08:01

Varias cosas:

engloba bajo Pueblos Medios a gente como los dunlendinos, beornidas, rohirrim, hombres del bosque,... y no ofrece mucha diferenciación entre ellos

¿Y de verdad crees que es necesaria una diferenciación como si de especies distintas se tratara? Los dúnadan vale, viven más y descienden de Númenor (además si haces una partida de Númenor es necesaria esa diferenciación) pero ¿con el resto de humanos? ¿+2 caballería a un rohirrim o algo así? Creo que es hilar muy fino. En la Tierra Media hay dos razas principales: elfos y humanos. Luego están los enanos y los hobbits.  Es que si no te metes en las criaturas más malignas no vas a encontrar mucho más en la misma obra de Tolkien.

Me parece hilar muy fino poner esas cosas como puntos negativos, la verdad. Yo no veo necesario diferenciar un rohirrim de un dunlendino durante una creación de personaje. Ambos son de la misma raza y en ese punto es tarea del jugador marcar las diferencias. Que puntos para ello sobran xD

Respecto a las órdenes y clases, si no vale un marinero o un artesano para la crónica es tan simple cómo que el director avise y no lo cojas. O pases de él porque no te llama. Pero nadie se queja de que en D&D hayan tantas cosas que sólo cogen cuatro gatos. O en el mismo MERP. Pero si son fieles y pueden ser de utilidad aunque sean en una crónica aislada ¿molestan? Yo creo que no. Y no sé, que compense esa falta de razas (lo cual vuelvo a señalar que es fiel a la obra que adapta) con más órdenes u órdenes de élite tampoco lo veo un error sino un acierto. Así puedes diferenciar más a tu personaje pese a la escasez de razas.

Poder leer también toda la lista de conjuros y sus efectos me ha producido más de una carcajada. Al menos la mitad de los conjuros en CODA reproducen efectos contemplados en las listas de MERP y/o de D&D

Lo mismo puedes decir del 90% de los juegos de rol de fantasía actuales... Es como decir que los vampiros de cualquier serie, novela o película tienen cosas en común con los de vampiro la mascarada. Si los de White Wolf cogen hasta las ideas de Guillermo del Toro y las meten en su libro... Normal. Es que no dejan títere con cabeza. Lo mismo MERP y ya no digamos D&D con la magia...

Aun así, mi opinión respecto a ciertos conjuros sigue en pie; Capa de estío o Mejorar comida son, efectivamente, tan inútiles como me los habían explicado (el primero hace que no te mojes cuando llueve y el segundo hace que la comida cazada, forrajeada o simples raciones de viaje sepan mejor; en el mejor de los casos, los tacharía de magia trivial o banal)

Que sepa mejor y que no se la coman los gusanos antes que tú también. Algo muy útil si quieres poner seriedad a los viajes largos y dar importancia a las provisiones (algo que se ha elogiado del Anillo Único)

Yo no crucificaría tan rápido como hace Fenris a MERP por su "hipercomplejidad".

Yo no he hecho eso. Dije que MERP es el juego cuyo sistema peor adapta la obra de Tolkien y no, no tiene el beneplácito de los herederos. Estamos hablando de Christopher Tolkien en aquel entonces (que descanse en paz) el cual ardía en llamas cada vez que cambiaban algo, lo que fuera, de la obra de su padre. Si le molestó lo de cambiar a Glorfindel por Arwen no quiero ni imaginar lo que diría de los semienanos y ampliar por las bravas la historia xD

Sobre la munchkinización, lo que creo es que no es intencional

Puede que no... Pero por otro lado hasta el mismo libro da la opción de cambiar a número de golpes y que los personajes se carguen orcos por éxitos al golpearlos así que... Yo creo que sí es intencional.

Los orcos son carne de cañón para los héroes de la Tierra Media. Y las hazañas marciales no tienen por qué ser tan importantes en el mundo de Tolkien. El Noldor más poderoso murió contra cinco balrogs pero su hermano luchó contra Morgoth y le dio bien "dao". El poder y las hazañas en el universo de Tolkien se puede limitar a crear las palantiri.

No creo que una partida de rol tenga que limitarse a abrir cráneos de orcos o fuera lo único recomendable y/o satisfactorio.

Respecto a lo que es el sistema de lanzar dados del CODA: no me gusta. Pero me gusta menos el del MERP y aún menos el Anillo Único. Esa moda de poner dados propios me tiene cansadito, como si no hubiera ya tipos de dados suficientes como para usar uno para el daño de cada arma xD. A mí cuanto más sencillo mejor, aunque funcione regular como MdT, ya tuve bastante de rolemaster en mi adolescencia. Y aún con esa complejidad (vale no es MdT) es mucho más sencillo que MERP. Mucho mucho más. Ademas el Coda se puede jugar con los dados del parchís. Eso para mí le da más puntos y sí, es completamente estúpido y subjetivo pero tiene todo lo que quiero de un juego de ESDLA: que sea pura Tierra Media, incluido el conjuro de mejorar comida y el de moldear humo para hacer anillos de colores cuando mi personaje fuma en pipa xD

Edito: sigo con el móvil y tengo que enviarlo cuando se me cuelga, que es un cacharro.

Añadir que por lo menos, aunque quería rebatir algunos puntos sí que agradezco que alguien le eche un ojo al CODA y esté de acuerdo en que no es tan malo como lo pintan. Cuando lo conocí el de la tienda me avisó de que se basaba en las películas y pensé que ya haría yo los cambios oportunos, pero luego al abrir el libro sólo pensé que el dependiente al menos no había abierto uno de los dos libros o ninguno de los dos xD

El CODA está crucificadísimo de forma injustificada, en especial por el tema de basarse en las películas y lo que tiene de las películas son las imágenes. Y sinceramente es un acierto. Podemos discutir del tema adaptación pero de qué p películas o ninguna le llegan a la suela de los zapatos a la trilogía de El Señor de los Anillos en cuanto a fotografía, vestuario o escenarios se refiere creo que la mayoría estaremos de acuerdo. Si se puede contar con esas fotografías creo que es un acierto de Decipher usarla más allá del marketing (que de hecho les hizo más daño que bien usar imágenes de la película, eso y la nostalgia al Merp mató al CODA). El Anillo Único salió en una época bastante más favorable, cuando había sangre nueva en el rol que no usó ese d100 numca, aunque parezca mentira por el tema del "boom de la trilogía" no fue el mejor momento. La mayoría de roleros fans de Tolkien ya lo eran del MERP y lo eran por los libros. Pero el coda es el libro de rol más precioso de los tres de ESDLA gracias a eso porque en el diseño de las películas se nota también la mano de Alan Lee. Sólo le falta que al abrirlo empiece a sonar la música de Howard Shore xD

09/03/2020, 12:02
Editado: 09/03/2020, 12:02

En el tema de diferenciación, si creo que es importante. Decir que CODA está bien ambientado y luego ver cómo amalgama dunlendinos y rohirrim en la misma masa, al mismo tiempo que ofrece toda esa diversidad de subclases dentro de las ordenes... Si, es cierto que dunlendinos y rohirrim son atani, hombres medios, pero tienen culturas distintas que los diferencian. En MERP, por ejemplo, un rohir comienza con 8 grados de habilidad en Montar, el dunlendino no pero, a cambio, tiene otras características derivadas de su cultura y sociedad. En este aspecto, en una comparación MERP-CODA, el primero hace un trabajo más paritario y exhaustivo a la hora de representar a los pueblos de la Tierra Media. Y opino que CODA podría haberse beneficiado de un poco más de esfuerzo en este aspecto.

En cuanto a las clases, la cuestión con el marinero yo la hubiera resuelto no incluyendo dicha orden en el manual básico e introducirla posteriormente en un suplemento específico sobre vida en el mar (o en torno a ríos y lagos), acciones en dicho entorno, con reglas para batallas navales,... Aspectos donde el marinero pudiera brillar con luz propia. Y algo similar le hubiera aplicado al artesano, con un suplemento que profundizase más en la creación de objetos, el encantamiento de éstos,...

Y por último, el tema de la inspiración en las películas, reconozco que es una crítica que también se la he hecho a CODA, pero la he dejado fuera porque no afecta, al menos directamente, al sistema en si. Para mi, CODA está "inspirado" en las películas, pero en el sentido de que es un producto de merchandising, cuyas ventas deberían haber estado impulsados por el éxito de la trilogía de Peter Jackson. En ese sentido, para mi, CODA no existiría sin esas películas.

PD: el d10 utilizado por MERP tampoco es un dado que podría decirse "exclusivo". Es otro tipo de dado, con 10 caras, que permite obtener resultados numéricos "decimales", lo que no debería ser algo muy alienígena para los humanos (por eso de que tenemos 10 dedos en las manos y que aprendemos a contar usándolos). Otra cosa es que estemos más familiarizados con el típico cubo de seis caras XD

30/11/2020, 11:08
Editado: 30/11/2020, 12:31

Buenas a todos/as.

Os quisiera pedir  opinion respecto a la disyuntiva entre el " Anillo único"  y "Aventuras en la tierra media "

Me encanta la tierra media de Tolkien y me gustaría poder diríjir  ese mundo.

Que diferencias básicas existen entre ambos juegos?

Lo poco que se que para aventuras en la tierra media se utiliza junto a la guía de jugador de d&d 5.

Gracias

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.