Foro

Combates en Mutants and Mastermind 3ed

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Combates en Mutants and Mastermind 3ed

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/03/2020, 17:33

Saludos a todos,

Estoy con una partida ambientada en Marvel y usando el sistema de Mutants and Mastermind 3ed. Conozco en parte el sistema y no tengo problemas a desarrollar los combates. El escrito es para saber como hacerlos mas dinamicos y no  sean pesados, dado que he visto diferentes opciones de planteamiento.

  • Forma 1: Una vez todos los jugadores y NPC han hecho sus movimientos, el master pasa a resolver toda la ronda, y realiza las tiradas necesarias que hagan falta.
  • Forma 2: El master va resolviendo turnos de jugadores segun se desarrolla el combate. Jugador A ataca y hace su tirada. El master le comenta si acierta o no. Veo que hay jugadores les interesa saber en el mismo turno si acierta o no, o su movimiento depende del exito de su compañero o estado. El sistema tiene la parte de tiradas de salvacion. De cara a la siguiente ronda les dejo siempre a los jugadores, si el ataque rival les va a dar, el DC para esquivar el ataque (accion defensiva) o el DC si deciden resistir el ataque.

Es un sistema que tiene bastantes tiradas segun la situacion. Yo como master, prefiero resolver todo al final ,dando todos los datos necesarios a los jugadores. No me importa hacer las tiradas necesarias.

Esas dos formas serian de cara a resolver situaciones. Otro tema estaría en el orden de los jugadores con la iniciativa.

  • Forma A: el orden es establecido por la iniciativa. Los jugadores respetan el turno y van posteando segun les llegue. Si pasan 48h sin contestar al que le toque, el siguiente puede postear.
    • Esta forma la veo algo ágil para no eternizar, pero tambien puede ser lenta.
  • Forma B: con las iniciativas hago una media para cada bandos: jugadores y NPC's. Si mas de la mitad de los jugadores supera el valor medio de los NPC's, actuaran primero, y luego el enemigo. Los jugadores podran actuar segun vayan entrando a la partida, sin necesidad de esperar a otro compañero. Su narrativa dejará claro que maniobra quiere hacer. Luego el master moverá a los NPC's.
    • Esta forma me gusta más, aunque no deja combates donde los jugadores y NPC's tengan turnos mezclados.

Como los representais vosotros? Como desarrollais los combates? Dado que es una ambientacion heroica, la accion siempre estará presente y no quiero atascarme en los combates, dado que todos los jugadores tienen un ritmo diferente. La partida es de ritmo medio.

13/03/2020, 01:45

Mi consejo para partidas por foro sería una mezcla entre tu "Forma 1" y una "Forma C" que ahora paso a explicarte.

1. Le dices a los jugadores las estadísticas mínimas de los oponentes para que cuando narren sus acciones ya puedan hacer sus tiradas sabiendo si aciertan o no.

2. Expones claramente el orden de iniciativa en el que se van a resolver las acciones para que todos lo tengan claro.

3. Das un "X" periodo de tiempo para que la gente postee.

4. Una vez todo el mundo haya posteado en el momento que pueda tu ordenas y resuelves con las tiradas oponentes los sucesos tal y como han sucedido, presentando el siguiente turno si procede.

Es importante el punto 4 porque una de las cosas que tiene jugar en foro es que te da la posibilidad de participar cuando puedes de forma "atemporal". Si tienes que esperar a que un compañero postee, lo mismo estas durmiendo, encargandote de la familia o a saber qué. Aprovecha las bondades del rol por foro y sácale jugo. Que la gente postee cuando pueda dentro del periodo de tiempo que pones sabiendo que su acción irá en un determinado orden.

Verás que es efectivo y en unos días te puedes quitar de encima un combate... aunque esto también dependerá del ritmo de tu partida.

13/03/2020, 10:27

Muchas gracias por el consejo. Vere como lo puedo aplicar a la partida y comentare con mis jugadores.

13/03/2020, 18:20
Editado: 13/03/2020, 18:21

Yo aplico un sistema similar al de Armodan, con la idea de tener cada 3 días turno nuevo y que cada jugador pueda postear cuando mejor le venga.

En M&M 3 quiero apuntar también que cuando lucha el grupo de superhéroes contra un grupo de supervillanos el combate se puede hacer eterno, pues como ya sabes hay que conseguir dos staggered para derrotar al oponente o un fallo estrepitoso en la tirada de resistencia y no es nada fácil, se pueden necesitar muchos turnos para lograrlo. Por esta razón yo me he planteado muchas veces añadir una regla de puntos de vida para todo lo que no fueran "jefazos", del estilo que un dazed quite 1 de vida y un staggered 2 de vida. No sé si me explico. El propósito es que no se alargen demasiado este tipo de luchas con muchos pjs y pnjs implicados.

13/03/2020, 18:35

Entiendo el punto tuyo Voreno. He visto que se pueden alargar. Por eso haré algo similar a lo que comentas, o tambien: el villano se rinde, el villano huye o cualquier otro argumento para finalizar peleas cuando hay bastantes implicados. Haciendo un pupurri de estas ideas, arreglaré algo para la mía.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.