Foro

Como manejan el estrés de este virus pedorro?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Como manejan el estrés de este virus pedorro?

Este hilo ha sido cerrado.
30/03/2020, 01:25

Hola:

la verdad es que no sé ya en qué ocupar mi cabeza. Tengo muchos familiares en edad de riesgo y yo, no por la edad, pero sí por otros motivos, tampoco la tengo fácil.

¿Cómo hacen para mantenerse cuerdos?

Ayer me agarró una crisis de llanto y después me sentí mejor, pero la verdad trato de solo leer lo más necesario del tema, quedarme en casa, prevención y nada más porque siento que estoy viviendo en un mundo paralelo.

Julia
 
30/03/2020, 01:42

 

Hola, por la parte que me toca. Mi padre es grupo de riesgo, mi hermano es de los que tiene que trabajar si o si, asi que imagina. 

A mi me dio también por llorar y es bueno, me lo ha dicho la psicóloga. Es bueno soltarse y dejar que fluya, así que si te vuelve a dar, llora hasta que se te pase. Llorar es un mecanismo para que tu cuerpo se configure de nuevo 

En mi caso particular, no leo, ni veo nada relacionado con el Covid-19, salvo que sea necesario como el telediario a la hora de comer o cenar y a mi padre le tengo todo el rato viendo películas o series. Procuro leer libros, cualquiera vale y a veces el más inverosímil te despeja la mente. Pinto, esto viene de cuando la angustia y la depresión me compre libros de colorear para relajarte y cada día intento hacer una lámina. Escribo, otra de las herramientas que me dio la psicóloga y no importa lo que escribas hazlo a mano si es posible.  Manualidades, punto de cruz, bordado, calceta, ganchillo, lo que sea pero que tengas las manos ocupadas, como si cocinas o juegas al Minecraft.

Hablar, por skype, discord o sistema de mensajeria. Yo todos los dias hablo con gente por este medio, la mayoria son de habla anglosajona pero tambien hay españoles y saber como nos encontramos nos ayuda mucho.

30/03/2020, 01:49

Muchas gracias, sobre todo por decirme que no está mal llorar. Porque no sé cómo manejar la emoción de algo que es desconocido. En una enfermedad por más que es dura, al menos tienes a tu familia, puedes llamarlos. Verlos. Esto nos ha quitado hasta eso.

Lo de escribir lo voy a probar, escribo mucho con el ordenador pero voy a usar una birome a ver si me distrae mejor. 

Hablar con los que me quedaron lejos ahora, en el sentido de que nos los puedo ver más hasta que esto termine sí que ayuda mucho. Hablamos todos los días y siempre está lo de saber que estamos bien. Tengo un gran amigo que es infectólogo, y también me angustio por él.

Te juro que si salimos de esto, sé que vamos a salir, no voy a quejarme de tantas pavadas que me parecían importantes y ahora, a esta luz, nada me parece tan serio.

Gracias

Julia
 
30/03/2020, 02:19

No tienes que darlas. A veces tenemos mecanismos de defensa que no sabemos que los tenemos y pensamos que si llega a pasar, como en el caso de llorar es malo. No lo es, es tremendamente bueno por que notas como se reinicia todo de nuevo. 

Se que es muy dificil todo lo que estamos viviendo, es complicado pro que con todo lo que tenemos una pandemia a nivel global era inverosimil. Pero esto nos hace ver que somos fragiles y a la vez fuertes, saldremos adelante sin lugar a dudas, espero que aprendamos algo.

Se me olvidaba, musica. Haz listas de musica para cada dia o para tareas, da igual la aplicación. Y ve videos de gatetes, es lo mejor, tengo dos en casa y jugar con ellas un par de horas o echarte un rato en la cama con su compañia, me relaja muchisimo, es como si supieran que lo necesito

30/03/2020, 03:10

Principalmente con humor. Memes, chistes, videos graciosos, TikToks... También me he desconectado de las redes porque no sólo hay sobre información de coronavirus... ahora que la gente no tiene mucho para hacer, hay sobreinformación de todo (y agota).

Más allá de que sigo trabajando (teletrabajo), estoy aprovechando a retomar la lectura por placer. Cocino (otro "lujo" que con la rutina anterior me podía permitir muy poco), ayudo a mi hija con sus tareas escolares, hablo con la flia y amigxs, escucho música mientras hago un curso a distancia, hago alguna rutina de ejercicios, mecho con leer algo de rol...

Y, sobre todo, desconecto del noticiero hasta la hora del parte diario (con esa info y el hilo de Umbría me alcanza para saber como evoluciona la cosa a nivel nacional y golbal)

Ánimos Dulce, es duro pero si tomamos los recaudos adecuados reducimos mucho la posibilidad de contagio, y dentro de todo, estamos transitando un escenario país bastante menos malo que lo que se pronosticaba :)

30/03/2020, 03:21

Gracias chicas.

Lo de humor ayuda mucho, y las mascotas sí que saben. Notan nuestro ánimo y la falta de visitas incluso, gente que era común que viniera a casa.

Con todo el corazón le deseo al mundo sanación.

Me angustia mucho todo, pienso en el dolor que esto ocasiona. Pero es verdad eso de que las crisis sacan tanto lo peor como lo mejor de nosotros.

Un abrazo enorme!!

30/03/2020, 08:57

A lo que nos enfrenta cara a cara esta situación es la incertidumbre, así que quizás todo lo que está ocurriendo nos venga bien para aprender más a cerca de nosotros mismos y a aceptar que la vida es algo constantemente cambiante e incierto.

Todos los que habéis dicho están muy bien. Yo añadiría otro mecanismo de manejo del estrés: ayudar a los demás.

Precisamente porque son momentos duros hay mucha gente que puede necesitar o utilizar tu apoyo, y eso a muchos nos alinea con nuestros valores, nos hace sentir útiles y fomenta el sentimiento de pertenencia y de comunidad. Y no me refiero a ir al frente de la epidemia a cuidar abueletes (que también estaría genial), puedes ayudar a tu madre a ordenar el desván, llamar a tu tío para que sepa que todo va bien, o hablar con esa chica que pide ayuda en el foro para darle tu apoyo moral :)

30/03/2020, 09:09

Pues es difícil de sobrellevar, más teniendo a dos niños por casa que se suben por las paredes y que necesitan que proyectes una imagen de calma en todo momento. De momento lo estoy llevando comiendo más de la cuenta, cantando mucho (a pesar de no hacerlo bien del todo) y llenando mi tiempo de cosas para no tener demasiado tiempo a pensar.

Me está empezando a afectar en el sueño y solo el hecho de tener que trabajar desde casa hace que mantenga las rutinas. Cada vez está costando un poco más, pero tengo que dar ejemplo así que saco fuerzas de donde sea.... :)

30/03/2020, 10:20

Pues intentando estar haciendo cosas todo el rato, pero cosas simples, tontas. He pasado dos semanas de aislamiento por contacto directo y estando en grupo de riesgo con algunos síntomas pero sin posibilidad de que me hagan prueba.- Hoy tengo que volver a trabajar. Soy una de esas limpiadoras que se encargan de zonas del estado así que os podréis imaginar la cantidad de gente que va. En Alemania no los han cerrado, de hecho, la gente aun puede salir si van solos a correr o hacer ejercicio en la calle. En Berlin ya vamos por los 3000 infectados. 

Videos de gatitos, videos chorra, memes, películas malas, blog estúpidos de Youtube, intentar pensar que no estás encerrada en un piso de 40 metros de una sola habitación con otra persona, que tus vecinos no siguen montando fiestas o barbacoas cada día y no puedes denunciarles porque son un "grupo étnico en peligro de desamparo" (literalmente), bucle con música que te guste, poner listas aleatorias en Youtube...

Pensé que sería un buen momento para seguir con las partidas en Umbría, iba a tener mas tiempo porque también la universidad ha cerrado y no tenía nada que hacer pero fue un graso error. Entre que muchos jugadores están ausentes, otros han desaparecido, y los pocos ánimos que tengo no he podido postear como quería ni con las ganas que quería.

También me he aislado socialmente y bastante en las redes porque la gente está sacando lo peor de ellos y solo bombardean. Decir que uno o dos días antes del estado de alarma en España yo viajé a mi ciudad, aun no habían casos y me tuve que ir rapidísimo de vuelta, tres días estuve, pero mucha gente me llegó a insultar y atacar por ver a mi familia o me llamaban "asesinaabuelas", me dijeron que volviera como pudiese sin ayudarme a buscar vuelos de vuelta (no tengo ordenador en casa, ni internet en España así que se me hacía difícil y obviamente pedí ayuda) así que como comprenderéis acabé con mucho, muchísimo asco.

Como veis llevarlo lo estoy llevando regular o mal, pero al menos he conseguido cierta estabilidad en la desesperación diaria. 

30/03/2020, 11:00
Editado: 30/03/2020, 11:03

Es complicado. En mi caso no es tanto el estar en casa en sí, ya que estoy bastante acostumbrada a ello, sino la situación que tengo. Llevar, lo llevo guay dentro de lo que cabe, me despierto, leo, entro en Umbría, escribo un rato, me entretengo trabajando en mis muñecos, cocino, juego al animal crossing, veo series y pelis con mi marido... y vuelta a empezar, variando el entretenimiento según el día. Los sábados y domingos hacemos alguna cosa en plan cena especial o algo así, como si el finde no se difuminara mucho. También es verdad, que vivo en una casa que me permite cierta manga ancha y que doy gracias todos los días por ello. 

Pero claro, no tengo tanta actividad como antes y mis achaques de fibromialgia son más constantes que antes de esto, así que tengo días de tortura, días de ansiedad por las nubes, dolor a raudales y el sueño trastocado. También aunque ahora no nos podamos ver nadie, vivo a 500km de familia y amigos, la preocupación de no enterarme de las cosas y llevar meses sin verlos es constante, a veces me preocupa más de lo necesario. 

No he desconectado de redes, pero sí he hecho un poco apagón informativo, lo que he podido. Me he metido en un grupete de apoyo por telegram para sobrellevar los episodios de ansiedad y en definitiva, hago lo que puedo por estar bien y medio lo consigo casi todos los días. 

Un abracito a todos y mucho ánimo.

30/03/2020, 13:01

Yo tengo alguna persona de riesgo cercana, como todos supongo. En mi caso por si pudiera servir, dedico las mañanas a lo intelectual y las tardes al ocio. Adecco ha lanzado un montón de cursos gratis que se tardan como un par de horas en hacer, son bastante malos, simples y sencillos, pero no está mal para tener un rato la mente ocupada. 

Hago deporte en el tiempo que divide la mañana y la tarde, y luego lo que me pida el cuerpo, a veces videojuegos, a veces series y a veces animes, a veces videos de curiosidades, en mi caso me llama la filosofía pero si a otro le gustan otros temas pues ni tan mal.

Suelo acabar el día con alguna serie de risa, por aquello de tener un rato en el que no sea todo "serio".

He notado que fumo más, y que me estresa la suciedad por lo que limpio más que de costumbre, pero supongo que tiene que ver con que antes pisaba un rato por casa y ahora piso un rato la calle xD. 

Hugin
 
30/03/2020, 13:55

La Facultad de Psicología de la UNED ha publicado unos podcast con consejos y pautas para afrontar la crisis:

https://canal.uned.es/series/5e6f3c595578f2042f095...

 

Para quien esté interesado en la Psicología, o quiera consejos (o se aburra mucho).

Hay personas a las que también les tranquiliza que otros describan lo que les está pasando por la cabeza: les hace ver que es normal y les ayuda a controlarlo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/03/2020, 14:45

En mi caso tengo que trabajar lo cual me tiene bastante ocupado. Lo que peor llevo, como todos, es la incertidumbre. Al ser autónomo y dar servicio a otras empresas esto es una cadena: ellas no saben que harán, yo por lo tanto tampoco, y la información que nos dan es improvisada. Ojo: que me parece normal. Creo que nadie sabe a ciencia cierta como va esto y estamos todos improvisando sobre la marcha lo mejor que podemos.

Aparte de trabajar me vuelco en proyectos de ocio y mantengo el contacto mediante videoconferencia y redes sociales. En nuestro caso tenemos mucha suerte porque somos tres casas familiares que estamos aislados con una huerta en medio, por lo que los niños pueden jugar y nosotros incluso pasear o leer al sol. Me acuerdo de los colegas que están confinados en pisos pequeños interiores y entiendo lo que debe ser sufrir de verdad la cuarentena.

Como todo el mundo también tengo familiares de riesgo. Por eso mismo respeto la cuarentena al 100% y en nuestra casa solo sale de forrajeadora mi cuñada una vez a la semana, a compras indispensables y con todo el cuidado del mundo. Tengo una hermana con problemas de salud que, de momento, lo lleva bien.

Pero aún así, como todo el mundo, también tengo momentos de agobio. Tonterías que en otras circunstancias ni me importarían pero que en un momento dado se convierten en montañas. Veo normal que otra gente llore o se desespere, dependiendo de sus problemas y como pueda afrontarlos. No somos robots. Lo importante es que, después del momento de crisis, busquemos algo con lo que seguir adelante.

30/03/2020, 15:56

A raíz de lo que dice Daniwee, vengo a añadir, que hay webs de cursos creativos online que igual os hacen pasar mejor la cuarentena. No he echado un ojo a todos, pero en domestika por ejemplo están la mayoría de los cursos bastante rebajados. Me consta también que algunas webs han abierto cursos gratuitos (pero no lo encuentro ahora U.u' lo siento).

Hacer manualidades, papiroflexia, tejer, trabajos creativos varios vaya despeja bastante también, lo digo por si a alguien le sirve. 

Julia
 
30/03/2020, 16:03

Voy a poner mi granito de arena. En Deviantart, sigo a una artista que suele subir diseños para vidrieras en B/N y en color, son de libre uso. Yo suelo usar las de B/N para colorear y tiene algunas muy chulas con personajes disney, creo que de pokemon, de como entrenar a tu dragon, de mi pequeño pony. 

Sigo a mas gente asi y puedo hacer una lista, es mas creo que hice un recopilatorio para una amiga con niños para que los imprimera y los fueran pintando en la cuarentena.

30/03/2020, 16:13
Editado: 30/03/2020, 16:15

En mi caso la cosa va bien. Tengo mujer y una niña de casi 4 años, y con la segunda ya ocupo mucho día xD

Estoy cumpliendo mi sueño de ser no sólo papá, sino maestro de mi propia hija 24/7. Como requiere tiempo y esfuerzo, las mañanas se me pasan volando entre el desayuno, dar de comer a los gatos y los del vecino (al que pilló el estado de alarma en Almería, y siempre nos hacemos el favor para poder viajar), dar clases, hacer deporte con la nena (más bien yo, ella hace "su deporte" algo muy alejado del deporte, pero se mueve y suda), recoger la casa y preparar la comida.

Siesta de 2 horitas (de la familia) y yo abuso del PC mientras tanto. Luego estudio y mi mujer está con la nena. Al acabar vemos una peli los 3 juntos (o 5 si contamos a los cojines gatos). Cenita, llamada a toooodos los abuelos y a dormir.

También aprovechamos para ir haciendo cosas que siempre dejábamos para otra ocasión (reorganizar la biblioteca, hacer limpia en el armario, arreglar desperfectos de la casa, etc.). Eso sí, todo lo hacemos con tranquilidad y sin prisas. 

Los días se me pasan rápido, sinceramente. También es verdad que, igual que mi mujer sí tiene familiares de riesgo, y lógicamente nos preocupan, yo llevo una racha de varios años en los que han fallecido todos mis abuelos, algunos tíos y mi madre, así que quedamos los ¿sanos?... Por ser positivo, sólo 2 superan los 60, el resto somos y estamos muy sanos. Así que eso libera bastante tensión, creo.

En resumen, equilibrio, salud, días con rutinas flexibles, relajación, familia y actividades.

 

EDIT: Había pensado en hacer algunos cursos online que tenía pendientes, pero no saco tiempo :P Eso sí, visitad webs de universidades, coursera o linkedin. Tienen muchos cursos superinteresantes.

31/03/2020, 00:18
Editado: 31/03/2020, 00:18

Pues no se si será de mucha ayuda... pero yo manejo el estrés dando por hecho que es algo que me voy a comer con patatas. Mi novia es doctora y todos los días me cuenta alguna (aunque ultimamente son buenas noticias, hoy ha dado el alta a 7 pacientes!). Al ser doctora, es cardiologa pero ahora está echando una mano con lo del covid, pues doy por hecho que en algún momento lo pillará y por tanto lo pillaré yo también que soy persona de riesgo. En el piso que estamos en madrid es imposible que estemos separados. 

Asi que una vez asumido esto pues... la idea es mantenerse haciendo cualquier cosa. Yo me distraigo rápido con comics, videojuegos, pintando miniaturas, jugando a rol por aquí o trabajando. Y luego en casa pues hago lo de siempre, hacer las labores de casa. No salgo nunca pero tampoco es que lo eche mucho de menos asi que por ese lado bien.

Total, en resumen, la idea es mantener la cabeza ocupada y cuidarse un poco. Y tener paciencia.

31/03/2020, 00:39

Os agradezco mucho lo que me contáis porque ayuda. Voy a llevar a cabo alguno de vuestros consejos, que me vienen muy bien. Cada día que pasa pienso que es un día ganado.

Gracias!!!!

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/03/2020, 08:52

(aunque ultimamente son buenas noticias, hoy ha dado el alta a 7 pacientes!).

Esto es lo que también hace falta: noticias positivas. No digo vivir en el mundo de yupi, pero sí dar un respiro de vez en cuando. Los medios generalistas se empeñan en poner continuamente las muertes porque da más morbo pero también hay gente que se sana. Y mucha. Y mayor. En Twitter he visto mensajes de personal médico que recalca esto: no es que sea una fiesta pero no todo es pillar el COD19 e ir al hoyo. Siempre he pensado que lo mejor que se podía hacer con la televisión es apagarla pero en estos momentos lo pienso más que nunca. El medio televisivo da, en su gran mayoría, verdadero asco por como aprovechan sin reparo para tirar del morbo descarado.

31/03/2020, 11:12

+1 a chemo. A la gente parece que le gusta retroalimentarse las penas y ahora las redes sociales están llenas de gente alarmandose cada vez que muere alguien y la verdad es que animar no anima nada. En los hospitales de aquí todavía hay camas para la gente que se pone mala y todos los días se dan un montón de altas (hasta donde se hay mas gente que se recupera de la que se muere).

Así que ánimo a todos y desconectad de cuando en cuando de las redes sociales, que eso da un respiro enorme.

31/03/2020, 12:26

Estoy muy de acuerdo con vosotros.

31/03/2020, 12:51
Editado: 31/03/2020, 21:41

  Yo he hecho pan... Mirad qué bonico me ha quedao :) Mi mujer y yo acabamos de hacer una buena tabla de ejercicios aeróbicos, con uno de esos videos para fittnes que hay por you tube. Es ese tipo de cosas que, cuando te planteas que lo vas a hacer, te echa para atrás, pero de las que luego no te arrepientes cuando acabas, y las endorfinas te tienen colocadete :D

31/03/2020, 13:00

Cita:

¿Cómo hacen para mantenerse cuerdos?

No lo hago.
Tengo un parque PRECIOSO al final de la calle de mi casa. A veces se escuchan las hoojas de los árboles con el viento. Cuando bajo a comprar -cada 3 dias- puedo verlo. Un momentito sólo.

La familia está en otra provincia. Si les pasase algo no me lo dirían (Nunca me avisan hasta que se ha acabado el entierro)

 

Y toca mantener la fachada de que no "Se me ha ido la olla" porque los vecinos esperan que les diga cómo conseguir alcohol puro de desinfectar, que les quite los virus del ordenador, o que les haga teatros a los niños

"Doctor, yo soy Pagliacci."

31/03/2020, 13:08

Oh si cocinar ayuda mucho, podría ser un buen momento para dedicarnos a aprender algunas recetas o simplemente ponernos a hacer experimentos. Hay también mucha locura con el tema de "oh dios mio nos vamos a poner como focas por la cuarentena!!" No se, ya que es cierto que la ansiedad puede aumentar mucho la ingesta de comida yo prefiero cocinarme yo mis mierdas tipo tartas, helados, dulces, pizza o simplemente la hiperhamburguesa del mundo o un plataco de arroz que pedirlo o comprarlo pre-hecho. 

Total, mientras se lleve con mesura y no que parezca que tenemos que comer 24/7 que nos va a pasar ¿2-3kg más? Oh dios que horror. 

31/03/2020, 15:29
Editado: 31/03/2020, 15:30

 podría ser un buen momento para dedicarnos a aprender algunas recetas o simplemente ponernos a hacer experimentos.

Nosotros llevamos 3 panes y cada vez nos sale mejor xD También hemos probado a hacer pizzas con base de huevos y con base de huevos y calabacín, por pecar ¡pero un poco menos! No es lo mismo, pero también están ricas.

Y lo mejor son las hamburguesas, como dices: el viernes nos hicimos unas nosotros con carne güena, güena, nos salieron de cine. Hasta estuvimos 1 hora haciendo banderitas con la peque que pusimos sobre las hamburguesas. Parecían del Foster, pero ¡más ricas y baratas! :P

Luego, con hacer algo de ejercicio, se mantiene la línea sin problema. Y sobre todo, no se pierde musculatura, que ya lo decía Juvenal: "mens sana in corpore sano".

PD: Nuestro siguiente proyecto es.... CHURROS CASEROS! A ver qué sale

31/03/2020, 16:32

Ah, no, no me lo creo: ¡quiero fotos! :)

¿2-3kg más? Oh dios que horror.

Espantado me he XDDD

31/03/2020, 23:57

¿Cómo hacen para mantenerse cuerdos?

Yo igual que Souhiro.

Normalmente (antes de la pandemia, se entiende) estaba o bien en clase, o bien dentro de casa haciendo actividades solitarias y "de interior", por lo que pensaba que la cuarentena, a nivel personal, iba a ser una chorradita sin importancia (aunque no lo decía, imaginaos si lo llego a hacer: me salen "haters" hasta de debajo de la cama).

Hacía años que no lloraba, hasta unos pocos días atrás. La última vez que salí a la calle fue el día 13. Durante este tiempo he tenido contacto por internet con mucha gente, pero no hago más que comer, dormir, ver series y programar. Aún así he perdido 3 kilos en estas últimas semanas y no me encuentro muy bien emocionalmente. Imagino que después de todo esto voy a tener que ir a salud mental, por lo menos para asegurarme de que todo está bien, pero no sé ni qué cojones decir.

01/04/2020, 00:38

Lo de los noticieros me pasa. Ya no los miro, solo apenas por mis padres que tienen que manejar asuntos como las jubilaciones y por estar mínimamente informada. Pero la verdad que si los miras un buen tiempo te dan ganas de tirarte del balcón. Estoy teniendo problemas para comer y dormir. Como poco, me dan náuseas y tengo insomnio. Estoy intentando regular esto pero no lo veo a corto plazo.

Umbría ayuda mucho, jugar video juegos, hacer actividades pero hay momentos en que la desesperación me golpea de nuevo toda junta y estoy respirando hondo y esperando que pase.

Seguro que si salgo de esto voy a salir mejor, pero como cuesta!!!

Hugin
 
01/04/2020, 00:52
Editado: 01/04/2020, 00:52

Seguro que si salgo de esto voy a salir mejor, pero como cuesta!!!

"si salgo", no: cuando salgas.

La mayoría vamos a salir de esta, aunque las estemos pasando putas por el camino.

01/04/2020, 00:54

Gracias por decirme eso

Este hilo ha sido cerrado.