Foro

¿Los juegos determinan el perfil de los jugadores?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Los juegos determinan el perfil de los jugadores?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/04/2020, 20:51

A raíz de la pandemia he retomado contacto con gente a la que no veo hace años. Entre estas personas está una vieja amiga que dejó el rol hace años, tantos que cuando le expliqué cómo había cambiado el mundillo y mencioné cosas como Mundo de Tinieblas dijo algo así:

-Me habría gustado jugar a eso. Por lo menos, los jugadores serían distintos.

Y esto me hizo alzar una ceja. Sí pero no, ¿verdad? ¿O no?
¿Hasta qué punto los juegos determinan el tipo de jugadores? Yo no tengo unos sistemas predilectos pero  suelo dirigir a unos géneros  concretos (espada y brujería, ciencia ficción, estrategia) y los jugadores, salvo excepciones, tienden a tener ciertos perfiles (cuando no son directamente los mismos porque acabas juntándote con gente con gustos afines). Por supuesto, hay variedad entre ellos y algunos me gustan más que otros. Como los garbanzos negros siempre pesan más, acabas pensando "¿Qué podría hacer para que no me apareciera este tipo de persona?" y lo obvio es cambiar a otros sistemas que no sean tan parecidos a los habituales. Pero entonces piensas "En todas partes cuecen habas y seguro que te encuentras lo mismo en todas las partidas (llamadlos munchkins, intensitos, pilleitors o lo que sea)".

En fin, ¿qué pensáis al respecto?

13/04/2020, 20:58

Yo creo que sí, pero al igual que en los videojuegos, películas, libros, etc... Siempre hay personas que tienden a "centrarse" más en un determinado género o estilo, ahora, que determinen ya su personalidad y demás pues no sé... habrá de todo.

Aunque luego también están los típicios a los que suele "gustarle todo" y juegan a lo que les eches.

Sión
 
13/04/2020, 23:08

¿Te refieres a que si los jugadores que juegan ciertos tipos de partidas reunen característica parecidas?
Necesito ejemplos

Algo rollo "los jugadores de vampiro son escritores frustrados", "los jugadores de Hentai son todos unos pervertidos" o los jugadores de Pathfinder son todos unos munchkin insaciables"?

No... o puede que si.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
13/04/2020, 23:57
Editado: 13/04/2020, 23:58

Más que los jugadores de x juego son así, más bien la reflexión sería:

Un amplio colectivo de X características, suele gustarle este juego de Rol Y.

Puede parecer lo mismo, pero el error es pensar por ejemplo que a GTA lo juegan niños rata, sin embargo, si la reflexión es muchos niños rata juega al GTA, puedes dar pie a que GTA lo jueguen otro perfil de jugador, no sólo de niños rata. Y eso es porque los juegos o cualquier afición va orientado a un perfil de jugador, por tanto es previsible que se produzca cierta agrupación de estilos en torno a una afición. El error es pensar que todo jugador de juegos (por seguir con el ejemplo anterior) son gordos barbudos y granudos.

Y al hilo de lo que decís, una apreciación que pensé en un momento y la he leído en varias ocasiones (por ejemplo en Sistema d13): "Un amplio colectivo de gente gótica y que le gusta jugar al rol, se decanta por vampiro" No se si iba por ahí el mensaje de G-master pero como no se terminó de mojar.

14/04/2020, 00:51

Yo, la verdad, es que no lo veo tan simple. Pongamos el ejemplo más conocido D&D. ¿Por qué juega la gente tanto a D&D? ¿Es porque le gusta la fantasía? ¿Es porque le gustan los juegos con un toque táctico? ¿Es por qué fue el primer juego  de rol que conocieron? ¿Y si a un jugador le gusta tanto D&D como Apocalipse World, qué pensamos de él?

Creo que dice más de la persona su comportamiento jugado, que el juego en sí mismo.

14/04/2020, 09:16

Cierto, he sido demasiado genérico pero intencionadamente porque quería intentar extrapolar a lo general por ver si salía alguna conclusión. También ocurre que no tuve todo el tiempo del mundo anoche. 

Concretando, con esta chica jugábamos MERP, ADyD y un poco de Stormbringer. Los "problemas derivados del grupo" eran:

  • Personajes : mi amiga solía hacerse PJs "guays". Arqueros (no había nada así, simplemente guerreros o exploradores especializados), bardos, elfos, semielfos y personajes "sociales" en una época donde los encuentros se resolvían con baños de sangre sí ó sí. No era raro que el que nos encomendase la misión acabara con la cabeza en una pica después de la aventura por arañar px o simplemente por los loles.
  • Ambientación genérica: no teníamos libros de mundo así que nos lo inventábamos todo sobre la marcha. En la Tierra Media había bárbaros como Conan, gorgonas, aliens con sangre ácida, minotauros y cualquier cosa que viéramos por la tele. Los PNJs eran presas menores para cuando no había caza mayor a mano. 
  • Actitud: en palabras de mi amiga, "reptareglas salidos", lo que en la actualidad serían munchkins pasados de rosca. Todo estaba enfocado a sacarle réditos a la ficha, px a puñados, objetos mágicos y matar.   Más allá del nombre del personaje  (con frecuencia abreviado a "mi guerrero enano" o "mi mago dunadan") lo de los trasfondos no se llevaba, especialmente después del incidente "¿Tienes una hermana? Vale, los orcos la han raptado y se la han comido. Encuentras una chancleta con su pie dentro" que dejaba claro que el que se pasaba de listo, lo cosíamos a gorrazos.
  • ¿Igualdad de quéeeeee?: la mayoría éramos quinceañeros salidos y se notaba. Hacerse un PJ femenino era llamar al cachondeo del resto del grupo, poner en duda tu virilidad y orientación sexual,  que te violasen por las noches y que los monstruos te vinieran poniendo morritos  (como un muy memorable hipógrifo empalmado que determinamos que no podía aterrizar sin desgraciarse). Se llegó hasta a tirar para ver si tenías la regla. Algún jugador abrazó todo esto para llevar algo parecido a una actriz porno-gonzo con hacha de combate. Viéndolo en retrospectiva, no era una actitud muy sana. Dos de los demás jugadores  (éramos cinco incluida mi amiga) la sometían a un acoso y derribo constante dentro y fuera de la partida. 

Cabe señalar que en los 90 en una ciudad pequeña lo de buscar otros grupos de rol era muy complicado. En un momento dado, el grupo se disolvió y adiós muy buenas. De toda aquella gente soy el único que ha seguido en el ajo. 

Este tipo de actitudes los he visto en más sitios. La cuestión es ¿dependen en algún grado del sistema/ambientación? Como digo, yo suelo dirigir ambientaciones fantásticas y futuristas y es normal ver cosas así  (no digo que me guste, ojo,hago lo que puedo por corregirlo) y me pregunto si me diera por dirigir, no sé Mundo de Tinieblas (por decir uno con más énfasis en la narración y menos en las reglas) me encontraría esa misma fauna.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
14/04/2020, 09:28

Yo creo que se asocia a que la popularidad de ciertos sistemas, como es el D&D como gran exponente, atrae a todo tipo de fauna e inevitablemente era lo que erais vosotros entonces.

14/04/2020, 10:08

Partiendo de la base de que la gente es muy compleja y diversa como para catalogarla igual que haríamos en un álbum de cromos, yo creo que hay varios tipos de jugadores según TIENDAN MÁS a qué objetivos y cómo enfoquen el juego:

Según objetivos:

1. Los jugones: quieren jugar, igual que el que echa el partidillo de fútbol los domingos, y se adaptan al estilo que sea, con el grupo que sea y el sistema que sea. Aunque tengan sus preferencias, lo importante es jugar.

2. Los pacientes: No, no esperan más, sino que usan el rol como terapia. Esto es, les sirve para desconectar de la semana,... o de la vida. Desde proyectar su situación personal en el juego, dando soluciones fantásticas a problemas reales,  a los que simplemente se evaden del mundo. Como el que va a un spa, a misa o al psicólogo.

3. Los creativos: buscan dar salida a su imaginación, como quien escribe, dibuja, diseña, o esculpe.

Según enfoque:

1. Competitivos: o en otras palabras, munchkin, culoduro, retuerce reglas, el terror del DJ, etc. En su afán de chetar a su PJ se olvidan de que es un juego en grupo, en el que desbalancear el equipo supone que el master haga desafíos para ese jugador o pese a ese jugador.

2. Proyectores: la mayor parte de sus PJ son, de alguna manera, un reflejo suyo. Una especie de alter ego proyectado en papel que actúa y vive según los deseos personales del jugador.

3. Analistas: o  actores, o posibilistas,o "y si.../what if...". Les gusta probar distintos arquetipos, o crear los suyos propios, y llevar PJs desde LB a CM. No les importa usar fichas pregeneradas o usar el azar para las características (si hay). Intentan actuar según lo haría el personaje que interpretan.

 

Así de primeras estos son los que se me ocurren. Serían combinables y, por otro lado, creo que casi todos tenemos un poco de cada uno, aunque tendamos más a un tipo u otro.

Seguro que podríamos sacar más, pero tampoco quiero extenderme mucho. 

14/04/2020, 10:55

Obviamente algunos juegos son mas dados para algunos tipos de jugadores. Las ambientaciones pueden atraer a un tipo de jugador a unos juegos y a otros no, pero no quiere decir que sean exclusivos. Hay gente que hace cosas interesantes con todo tipo de juegos con D&D por ejemplo pero pueden no ser una mayoría.  

No en todos los juegos te vas a encontrar a todo tipo de jugadores esta claro, pero no creo que todos los juegos sean exclusivos. Por ejemplo un juego con 10 reglas es difícil que haya un retuerce reglas o tendrá otra actitud porque no tiene donde retorcer.

Sin ofender lo que narras era mas cosas del momento y la edad que del juego. Sí hubierais jugado a vampiro habría pasado lo mismo estaría rebanando cabezas y hubierais estado igual de salidos. Si piensas en cualquier sistema encontraríais donde os habrías metido.

Seguramente D&D al ser el mas conocido también hay mas jugadores generalistas. En otros juegos actuales puede que al ser mas de nicho sea más fácil encontrar un perfil que encaja en ese nicho. Obviamente hoy en día online es más fácil encontrar el grupo con el que eres afín. Pero creo que no está tan determinado por los juegos si no por el grupo de juego.

14/04/2020, 11:31
Editado: 14/04/2020, 11:32

Yo por añadir algo al respecto diría que los jugadores no se identifican tanto con el juego en sí sino con el arquetipo de personaje que se crean, me explico.

Yo he jugado religiosamente a rol en mesa cada semana durante muchos muchos años con los mismos jugadores siempre (a excepción de alguno que se ha unido para alguna partida corta) y aunque es cierto que el 90% del tiempo hemos jugado a 3.5 también hemos tocado paranoia, haunted house, una de kult que no salió bien, mutants year zero, algún sistema propio etc. Y mi conclusión fue lo que dije al principio del post, eramos 5 jugadores y 1 director y casi siempre ocurría lo mismo:

  1. Jugador que quería ser comaster: Este jugador tenía otra mesa de rol donde hacía de director y siempre estaba, aparte de juzgando las normas durante las partidas, creándose personajes de gran inteligencia y carisma intentando llevar las riendas del grupo siendo dentro del juego el director que no podía ser fuera.
  2. Jugador munchkin: La interpretación no le importaba demasiado siempre y cuando al golpear a un enemigo, éste explotase. Solía ser el guerrero del grupo con una ficha mega optimizada buscando info en internet y cuyos trasfondos de personajes eran planos, como su interpretación. Durante la creación de personajes no paraba de preguntar a los demás qué clase íbamos a usar para modificar al suya al respecto e intentar que el grupo fuese 100% optimizado.
  3. Jugador divino: Siempre creando personajes de corte divino o que creían que algún dios en particular dejándolo patente durante toda la partida. Si jugaba con alguien que no creía en ellos o bien la interpretación era un auténtico churro o al final acababa creyendo en alguno. Siempre el clérigo del grupo.
  4. Jugador que se sabe todos los secretos del manual: Personajes a medio camino entre la interpretación y el munchkineo. El más experimentado pero el más pedante también, cuando las cosas no salían como querían lloraba al director hasta que se modificaban. Solía jugar con bardos (clase que muchos consideran inútiles) pero gracias a su manejo de las normas lo convertía en una auténtica arma letal.
  5. Jugador cuyos personajes eran calcos de los anteriores: cambiaba la clase y el nombre pero el personaje era siempre el mismo, no había ninguna diferencia. 

 

No quiero decir que como jugadores fuésemos unos auténticos merluzos, solo quería que quedase patente mi punto. Obviamente nos gustaba jugar todos juntos si no, no hubiésemos aguantado tanto.

Pero lo que yo quería decir es que los libros de rol son al final un puñado de reglas y una ambientación que puede ser modificada al gusto, pero lo que no cambia son los arquetipos con los que nos sentimos más cómodos jugando. Independientemente de que nos lancemos a la piscina a buscar algo nuevo, siempre encontramos refugio en nuestro personaje predilecto. Y si el sistema que jugamos no lo contempla, nos creamos uno que se asemeje. Al  menos esa es mi conclusión y ahí si que puede tener que ver nuestra forma de ser. Al jugar tantos años con las mismas personas seguro que mi opinión será un poco rara para los jugadores de umbría, acostumbrados a tratar con muchos sistemas, personas y partidas.

P.D: Para el que el pique la curiosidad yo era el director turnándome con otro, y cuando no dirigía era el número 3 jajajajajaja.

14/04/2020, 11:37

Según la clasificación de Cogumelo, soy un 3-3 de manual... xD

14/04/2020, 12:44

¡OSTRAS!

EStoy leyendo estoy, y voy descubriendo todo lo que he pasado, vivido y sufrido. Los tipos de personajes, los tipos de jugadores, ... 

Vamos, todo.

Pues creo que el ser un rolero maduro (O sea, con cierta experiencia) te hace, poder ver eso con retrospectiva, y poder saber que ya lo hemos "superado". Que lo recordamos, con .... cariño/miedo/asco ... y alguna que otra cosa más, y que, hoy día, ya no somos esos niñatos, de antes. ¿Que alguna cosa nos queda ... ? Seguro, nadie se purifica totalmente, pero ... madura.

 

De todas manera no es todo malo (Bueno, lo del acoso de niñato hormonado, a la pobre chica, me voy a guardar el comentario) y seguro que podemos sacar enseñanzas de todo aquello. Eso es lo que no ha hecho madurar como roleros (Y los "fallitos" que nos quedan aún, que no siempre afloran pero ... que algo nos quedará) y ver el mundillo de una manera más ... rolera.

 

 

Ainsss, que recuerdos, aquellos años de rol en mesa...y de cuando el pizzero llamaba al timbre y la fiesta cambiaba.

14/04/2020, 15:34

La juventud y las hormonas, que de problemas da. XD

Ahora miso, se me viene a la cabeza la vieja teoría GNS, y el revuelo que montó hace un puñado de años con su forma "correcta" de crear juegos de rol. Esta teoría,a demás de clasificar los tipos de juego, también clasificaba a los jugadores en actores (basan sus decisiones en favor del tipo de personaje), autores (toman las decisiones que quieren, y luego intentan justificarlas con sus personajes), directores (toman decisiones sobre el entorno) y peones (toman las decisiones que quieren sin tener en cuenta a sus personajes).

 

16/04/2020, 02:27

Pues yo hubiera dicho que es al revés, que el perfil de los jugadores determinan los juegos (al menos así ha sido en mi experiencia rolera).

16/04/2020, 17:26

Sí y no. Es cierto que hay juegos que atraen a cierto tipo de jugador, pero hay otros que aglutinan jugadores de diferentes aspectos.

Luego está como juegue cada uno. Dos grupos pueden jugar al mismo juego de formas muy distintas. Aunque ambos juguen a D&D, por ejemplo, unos pueden enfocarse mucho en el mazmorreo, mientras que otros simplemente disfruten más con el politiqueo. Y siguen jugando al mismo juego.

16/04/2020, 19:22

Estoy de acuerdo con casi todos, en especial con dryo y ryback.

Tengo que decir que descubrí los JDR en mi adolescencia y esta fue en la década de los 2000 (cuando Mundo de Tinieblas ya tenía unos buenos añitos y la gente imagino que actuaba diferente a como cuando salió), pero repetía muchas de las cosas que se están comentando aquí: 

Nunca he sido munchkin, "jamón de los jamones": en ningún momento de mi trayectoria rolera incluyendo antes de saber que había jugadores así. Pero he formado parte del acoso y derribo de personajes femeninos, cuando no era mi personaje la acosada y derribada. Otras veces, un máster cachondo (en todos los sentidos) nos sacaba pareja a todos, y/o lo que al principio iba a ser "Salvar al Hokage" acababa convirtiéndose en "Melrose Place", o peor aun, en "Debbie Does Dallas", según el día y la intensidad. Me enteré de que hace poco ese máster y una jugadora de aquella época terminaron una relación de como 10 años, todos los que lo hemos comentado estábamos de acuerdo en que aquel máster lo que buscaba era "hacer realidad sus fantasías"... Pero quien esté libre de pecado, patada en los cojones.

En fin, un cuadro.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
16/04/2020, 19:35

Los que está claro es que los que juegan a Pathfinder son los más listos.

Y los más guapos también.

O sea que podría decirse que sí.

17/04/2020, 23:52

Los de mundo de tinieblas llevamos décadas diciendo exactamente lo mismo. :D

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
18/04/2020, 01:52

¿Que los jugadores de PF somos los más listos y los más guapos? Pues lleváis toda la razón. Y ya es raro en un emogótico tiramazacote de dados... :P

18/04/2020, 13:45

Lo que quiero decir, si los jugadores de Pathfinder son unos salidos psicóticos, ¿hay de eso también en Mundo de Tinieblas?

18/04/2020, 15:33

Por supuesto. ¿Qué pensabas que eran los que juegan con Sabbat o con el Wyrm? XD

19/04/2020, 07:36

La verdad que es al revés, el perfil de los jugadores va a determinar cómo se juegue. En ese sentido el sistema elegido, o incluso el escenario, podría llegar a considerarse como anecdótico.

Es más, si un grupo de jugadores juega diferente con cada juego, entonces eso también es un perfil de jugadores (raro, la verdad).

20/04/2020, 03:27

He tenido la suerte o la desgracia de jugar, al menos, con 4 mesas diferentes de jugadores más o menos fijos a lo largo de mi vida (sin contar campañas en vivo o partidas de típicos eventos en los que juegas con gente que no conoces). Mi impresión final es que en todo grupo te puedes encontrar algunos perfiles comunes, pero lo cierto es que el juego o la elección de este no determina demasiado el tipo de personas que te vas a encontrar, como dicen muchos, es el resultado de la misma lo que va a depender del tipo de gente con la que des, porque al final jugar al rol se puede jugar de tantas formas y con tantos objetivos que puedes dar con gente de lo más variopinto.

22/04/2020, 00:49

Sinceramente, creo que es distinto una cosa de la otra.

El jugador de tipo "Voy-A-Ganar" sería un intensito en un sistema narrativo, con un trasfondo lleno de drama y tratando de estar en el centro de la historia. Y en D&D sería un Munchkin que tiene velocidad base de 80 pies y hace 3d8+150 con su espada... a nivel 1.

Igualmente, hay jugadores que son unos "maestros fichificadores" capaces de hacer cosas brutisimas, ya sea trasfondos, fichas, chistes o lo que sea, y simplemente buscan una cosa: Tomar una parte de la historia y ser un personaje ahi "La historia necesita a un herrero prodigioso y yo voy a serlo"

Y los "Croquetas" que no falten. Que vienen sólo a comerse los canapés de caviar y el champán que pone el GM, o a por la cena de faisán trufado. "Joaquin, tio. No sabia que tu novia tenia una voz tan linda. Es la primera vez que la oigo hablar en tres sesiones que llevamos. Pero, aparte de por mi cocina ¿Pa que viene la moza?"

22/04/2020, 03:58

¡Oye, oye, oye! ¡No sabía yo que eso tenía nombre!

Si bien mi motivación principal era echar la partida, cuando me sorprendían con los más exquisitos manjares... me transformaba en el "Monstruo de las Croquetas". También te digo que mi GM de cabecera, aunque se lo curraba a veces, ni de lejos como el tuyo: llamábamos a la comida de rol "patateo y churricola" (por la cola de marca blanca), pero era tan raro que no fueran patatas y churricola, que cuando comíamos comida de verdad la incluíamos en el nombre.

22/04/2020, 15:24

Creo que se refiere a jugadores que parece que han ido a la partida a pasar el rato en plan plantas. Lo de comer es una semi-metafora.

23/04/2020, 12:53

Y yo que pensaba que Los Caballeros de la Mesa del Comedor era una exageración. 

Lo de la comida me da curiosidad. ¿Qué es habitual poner? Nunca he jugado en casa de alguien.

23/04/2020, 14:28
Editado: 23/04/2020, 15:03

¿En mesa? Patatas fritas, porquerias varias de picoteo, fruta (no me mireis asi, ha pasado!), o directamente un kebab o bocadillo de algun restaurante de comida a domicilio.

¿En la habitacion donde se habla en secreto con el DJ? Genitalia de master en su salsa. Encima de las otras hojas de personaje, que se han tirado casualmente en la cama.

Edit: Es que he pensado que habia puesto algo no muy adecuado. Ahora esta en modo +16

27/04/2020, 04:02

Lo sé, lo sé...

Nosotros no poníamos fruta. Sí teníamos habitación para hablar con el máster, pero la usábamos sólo para hablar con el máster, y como mucho, unos minutos y siempre antes de empezar. Normalmente, si teníamos urgencia secreta de hacerle saber algo al máster, se lo escribíamos en un papel y se lo dábamos allí mismo.

De hecho, lo comenté en este mismo hilo: nuestro máster ya hacía todas sus partidas (del tema que fuera) con un toque romántico-erótico que, en plena efervescencia adolescente, a veces nos dejaba con ganas de ver gore para quitarnos el regusto a algodón de azúcar y sin saber muy bien a qué hemos jugado. Los únicos que sabían a qué jugaban eran él y otra jugadora del grupo que acabaron juntos.

Cuando empezaron, yo ya hacía algún tiempo que no jugaba en esa mesa pero me dijeron que, efectivamente: si la chica ya era intensita antes, después... no dejó de serlo.

07/05/2020, 14:30

¿Por qué no me pude interesar por esto del rol cuando todavía estaba en la residencia de estudiantes, maldita sea!? Ahora que estoy atascado con mis padres esas cosas son imposibles. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.