Foro

Pido consejos sobre estudios de informática

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Pido consejos sobre estudios de informática

Este hilo ha sido cerrado.
19/04/2020, 12:49

 

Tal y como reza el título vengo aquí invocado la sabiduría de todos los informáticos y los que no lo sean pero que conozcan el mundillo también, os cuento.

Dada la situación actual, que dispongo de mucho tiempo (no me han hecho erte a mi me han despedido directamente) y que además mi gremio va a estar parado hasta vete a saber cuando porque es lo menos imprescindible del mundo, estaba pensando en ponerme a estudiar de nuevo. Es algo que ya tenía planeado hacer más a largo plazo pero ahora creo que es el mejor momento para sacarle todo el partido posible al paro, y una de las posibilidades que barajo es un grado superior de informática, concretamente el de desarrollo de aplicaciones web. Os enumero a continuación mis dudas:

 

  • ¿Creéis que es una buena opción o consideráis que hay otras ramas de la informáticas más útiles? Sobre todo mirando a las salidas profesionales.

  • No tengo estudios previos de informática oficiales, solo los conocimientos de andar por casa de estar con ordenadores toda la vida. ¿Sólo con un título superior las empresas contratan a trabajadores o suelen pedir el pack de medio+superior o carrera?

  • Hay muchas personas que estudian informática de algún tipo y me asalta también la duda sobre si es un sector colapsado o hay posibilidades reales de encontrar trabajo.

  • Quería estudiar en la modalidad semipresencial o a distancia, pero sería la primera vez que lo haría y si alguien lo ha hecho así me gustaría también conocer su experiencia al respecto, donde lo hizo, etc.

 

De momento eso es lo que se me viene a la cabeza así agrupando todo. Por supuesto acepto cualquier tipo de consejo al respecto, se que hay muchos que se dedican a este oficio por aquí y me fío de vuestra opinión. Si se me ocurre algo más lo iré añadiendo. Muchas gracias a todos.

19/04/2020, 14:23

Te doy mi punto de vista de como está la industria en Mallorca

  • Creéis que es una buena opción o consideráis que hay otras ramas de la informáticas más útiles? Sobre todo mirando a las salidas profesionales.

Es donde vas a tener más trabajo. Ahora casi todas las aplicaciones son web y las aplicaciones de escritorio son más marginales. Si quieres intentar explotar nichos menos trillados también le puedes dar a las aplicaciones móviles o a la parte de sistemas. Un buen administrador de Linux también se paga bien.

  • No tengo estudios previos de informática oficiales, solo los conocimientos de andar por casa de estar con ordenadores toda la vida. ¿Sólo con un título superior las empresas contratan a trabajadores o suelen pedir el pack de medio+superior o carrera?

Si quieres encaminar tu carrera a la administración pública necesitas carrera. Si quieres aspirar a ciertos puestos en ciertas empresas puede que también pero la industria está plagada de FPs medios o superiores. Con un curso no reglado es complicado que te cojan pero si es por donde quieres ir hazte un repositorio de código público, tipo github, donde poder enseñar tu trabajo. Al final las empresas lo que quieren es gente que saque curro y si no tienes título pero demuestras que lo puedes hacer no te van a poner problemas. También estamos petaos de físicos, matemáticos, biólogos reciclados....

  • Hay muchas personas que estudian informática de algún tipo y me asalta también la duda sobre si es un sector colapsado o hay posibilidades reales de encontrar trabajo.

Hoy por hoy faltan informáticos. Todo el mundo se queja de que es difícil contratar y que hay mucha movilidad de gente lo que ha hecho subir los sueldos en el sector. Si me preguntas dentro de 10 años ahí si que tengo mis dudas porque es posible que la inteligencia artificial sea capaz de programar muchas cosas rutinarias y sobren programadores. Otra rama de la informática a explorar es la de sistemas, ahí siempre va a haber trabajo porque al final alguien tiene que cuidar de que la maquinaria funcione, al menos hasta que la robótica haya dado dos o tres saltos en su progreso

  • Quería estudiar en la modalidad semipresencial o a distancia, pero sería la primera vez que lo haría y si alguien lo ha hecho así me gustaría también conocer su experiencia al respecto, donde lo hizo, etc.

Yo lo hice presencial pero si que he hecho cursos online, he estudiado el certificado de inglés online y lo que te puedo decir que no es para todos. Si tienes una disciplina a prueba de bombas es para ti pero sino algo más presencial te ayudará a cumplir.

Yo en tu lugar primero miraría si me gusta la programación porque no es algo para todo el mundo, no por difícil sino por frustrante, o aburrida, o.... no sé, pero programar sin que te guste es complicado. Hay muchos cursillos que te enseñan a hacer una web y cosas así.

Por ejemplo en djangoproject.com hay un tutorial donde te enseña a hacer una aplicación sencilla que te puede llevar unas cuantas horas, y a partir de eso puedes ver si te aburre, si te desespera o si te engancha :)

 

19/04/2020, 14:37

Bastante de acuerdo con lo que dice theWalking.miguel añado solo un par de consideraciones.

  • Creéis que es una buena opción o consideráis que hay otras ramas de la informáticas más útiles? Sobre todo mirando a las salidas profesionales.

Aparte de las que dice dice él que son buenas opciones añadiría Big Data y business intelligence que es un sector que parece que tiene la demanda en auge.

  • No tengo estudios previos de informática oficiales, solo los conocimientos de andar por casa de estar con ordenadores toda la vida. ¿Sólo con un título superior las empresas contratan a trabajadores o suelen pedir el pack de medio+superior o carrera?

Las empresas se suelen fijar más en la experiencia que en las carreras. Lo más dificil será conseguir el primer trabajo sobretodo si es justo durante la crisis que se viene. A partir de ahí es bastante más sencillo.

 

  • Hay muchas personas que estudian informática de algún tipo y me asalta también la duda sobre si es un sector colapsado o hay posibilidades reales de encontrar trabajo.

Creo que a las IA aun le queda bastante para poder programar esas tareas y abriría un campo nuevo que es la programación de IAs para otros trabajos más sencillos antes.

 

  • Quería estudiar en la modalidad semipresencial o a distancia, pero sería la primera vez que lo haría y si alguien lo ha hecho así me gustaría también conocer su experiencia al respecto, donde lo hizo, etc.

Nunca estudia a distancia asi que de esta me abstengo :P

 

Lo de hacer un cursillo sencillo antes de matricularte me parece una buena idea. Así ademas puedes ver si a lo mejor no es para ti el tema de aplicaciones pero te gusta el diseño web o sistemas que son ramas que no tienen mucho que ver.

 

19/04/2020, 14:54
Editado: 19/04/2020, 14:58

Por experiencia, ya que yo estudié una carrera  que nada tiene que ver con la informática pero ahora curro en informática, te recomiendo sacar un módulo de FP. Primero porque hay prácticas en empresa y conozco muchos casos (yo soy uno) que se quedaron trabajando en la empresa donde hicieron las prácticas.

Si quieres conseguir trabajo rápido la opción más sencilla es soporte (también es la peor pagada y valorada). Actualmente se buscan (al menos en el norte de España) técnicos helpdesk y con conocimientos en base de datos en números significativos. Para ello además de conocimientos sobre el entorno de trabajo windows (que un usuario medio puede mejorar rápidamente) suelen requerir conocimientos en SQL (lenguaje de base de datos). Estos cursos se pueden realizar online y hay herramientas gratuitas como mySQL que pueden ayudarte a practicar en casa con bases de datos de buen tamaño creadas. Se valora mucho el conocimiento de PL/SQL pero lo principal es que tengas una buena base de SQL porque luego es fácil de cambiar de base de datos y adaptarte a la que usen en el puesto de trabajo (DB2, SQL server, PostgreSQL etc...). 

Se valora mucho la certificación que lo bueno que tienen es que algunas se pueden sacar sin conocimientos previos. Por ejemplo las LPIC de linux, etc... o algo más sencillo el CDL que es la "licencia de conducir de informática" que certifica que sabes usar las herramientas de word, excel, access, etc... y tiene validez a nivel europeo. Si mal no recuerdo el Ministerio de Industria tiene algunas certificaciones gratuituas que puedes echar un vistazo.

Todo depende del tiempo que poseas, o la urgencia que tengas. Programación siempre está mejor valorada pero en soporte siempre hay más opciones porque suelen coger a mucha gente sin experiencia.

19/04/2020, 15:33

Hola, yo estoy estudiando 1º de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (que de hecho, tiene el primer año igual que Web), así que no te fíes 100% de esto. Mis impresiones:

¿Creéis que es una buena opción o consideráis que hay otras ramas de la informáticas más útiles? Sobre todo mirando a las salidas profesionales.

No sé por propia experiencia, pero mis profesoras siempre dicen que están cogiendo a los veteranos a puñados, tanto en la región (Extremadura) como fuera. Además, hacen cierto hincapié en programación y bases de datos. También he oído cosas positivas para los de Web.

No tengo estudios previos de informática oficiales, solo los conocimientos de andar por casa de estar con ordenadores toda la vida. ¿Sólo con un título superior las empresas contratan a trabajadores o suelen pedir el pack de medio+superior o carrera?

Yo estaba igual: creía que sabía hacer alguna cosilla, pero nada del otro mundo (y ya pasamos ese nivel en octubre). No hace falta saber nada para meterte (seamos razonables: mover un ratón sí, y quizá tendrás que manejarte por un sistema operativo nuevo para ti. Esas habilidades te las da manejar ordenadores, pero técnicamente no es necesario haberlo hecho). Por lo que tengo visto, no es que te pidan carrera, es que con carrera podrás acceder a más trabajos que sólo con la FP (ser funcionario, por ejemplo).

Hay muchas personas que estudian informática de algún tipo y me asalta también la duda sobre si es un sector colapsado o hay posibilidades reales de encontrar trabajo.

Yo pensaba lo mismo, y también que hay mucha gente que, sin ser informática, tiene los conocimientos para trabajar de ello y lo hace sin problemas (como matemáticos, por ejemplo. Me dijo un umbriano matemático que no conoce a nadie de su promoción que no esté trabajando en informática, salvo quizá alguno en investigación). Aún así, parece que es el sector de FP en el que es más fácil encontrar trabajo.

Quería estudiar en la modalidad semipresencial o a distancia, pero sería la primera vez que lo haría y si alguien lo ha hecho así me gustaría también conocer su experiencia al respecto, donde lo hizo, etc.

¡Cuidao! ¡Estamos hablando de informática! La informática es algo muy práctico (en el sentido de que se estudia practicando). Yo soy siempre más de estudiar a distancia que de estudiar presencial, y me matriculé presencial precisamente por esto: la seguridad de tener al profesor y compañeros para resolver dudas en el acto es INESTIMABLE. Ahorras muchas horas en búsqueda de resolución de dudas. En este momento estamos todos haciendo las cosas a distancia por problemas no relacionados con ordenadores... Y me doy cuenta de que lo mejor que hice fue matricularme presencial. 

Ahora también te digo que yo soy un poco "bicho raro", que me gusta y se me da mejor la asignatura que no le gusta ni se le da bien a ninguno (programación). ¿Esto podría afectar a la muestra? Espero que no.

Suerte!

19/04/2020, 16:25
Editado: 19/04/2020, 16:31

¿Creéis que es una buena opción o consideráis que hay otras ramas de la informáticas más útiles? Sobre todo mirando a las salidas profesionales.

Es una buena opción, no creo que sea la única opción. Ahora mismo los agilistas cobran muchísimo más y son más solicitados.

Para que te hagas una idea yo estoy e una empresa que utiliza una tabla salarial "por igual trabajo cobramos lo mismo". En esta empresa el agilista junior cobra como un arquitecto software. Es decir, el nivel 1 de agilista cobra como el nivel 4 de ingeniero.

Para ser agilista hay que valer, también te digo. Es una de esas profesiones donde se requiere carisma, buen hacer, saber tratar con gente, etc. Pero también tiene cursos y lo más importante CERTIFICACIONES. De todas formas a mi me flipa la diferencia. Para ser agilista junior te vale con habilidades sociales innatas que puedes haber desarrollado durante tu vida y un poco de teoría que bien podrías empaparte en una semana de estudio. Para ser arquitecto software necesitas conocimientos y experiencia.

No es una queja a mi empresa, entiendo por que es así... por el mercado. Esas horquillas de sueldo no las pusieron caprichosamente sino realizando un análisis del mercado en el momento.

 

No tengo estudios previos de informática oficiales, solo los conocimientos de andar por casa de estar con ordenadores toda la vida. ¿Sólo con un título superior las empresas contratan a trabajadores o suelen pedir el pack de medio+superior o carrera?

Ya te lo han dicho otros pero te lo confirmo: el título hace "algo" pero al final lo que de verdad importa es que sepas hacer las cosas y lo demuestres. Yo tengo compañeros de FP, de cursillos y certificaciones por internet, gente autodidacta, doctores en informática y yo mismo soy ingeniero de telecomunicaciones. Lo que tenemos todos en común es que somos muy válidos haciendo lo que hacemos y nos gusta hacerlo.

En todo caso mi consejo mas importante es NO TE METAS EN UNA CARRERA SI NO TIENES VERDADERA VOCACIÓN. Si lo que quieres es fraguarte un futuro, un curro, una forma de ganarte la vida tira por cursillo/FP/iron hack/wtv. Algo que en un año o dos años tops te de todo lo que necesitas para entrar en el curro que quieres.

Yo me arrepiento mucho de haber hecho telecomunicaciones por que veo a mi alrededor a la gente trabajando codo con codo conmigo que ha optado por caminos muchísimo más fáciles y directos. En el fondo yo el 70% de lo que aprendí en la carrera lo he interiorizado como culturilla general. No es que sea inútil, yo se que lo que hice me ha formado como un mejor profesional y que para muchas cosas estoy muy bien preparado. Pero al final del día todo eso son cosas que puedes aprender por tu cuenta y con internet. Si te gusta lo que haces y tienes curiosidad puedes aprenderlo.

 

Hay muchas personas que estudian informática de algún tipo y me asalta también la duda sobre si es un sector colapsado o hay posibilidades reales de encontrar trabajo.

Por el momento el sector goza de salud y está en expansión. No obstante se habla mucho de la burbuja, por que los sueldos han subido bastante respecto del resto de sectores y se considera que esta inflación en sueldos llegará un momento en el que no se pueda mantener. En la tabla "información y comunicaciones".

A mi me parece que es un análisis un poco obtuso. Las TIC estan en expansión por que todos los demás sectores están informatizandose. Yo curro con empresas del IBEX 35 y te puedo decir que su explotación de los datos ahora mismo está en pañales. Aún queda mucha faena por hacer para poder poner a rendir todo ese trabajo que ya se hizo de informatizar y guardar datos de la industria. Ahora hay que explotarlos.

Y cuando aquí ya se esté acabando ese boom aún habrá muchos sitios en el resto del mundo que aún estén informatizando su industria. Así que yo creo que al boom aún le queda un buen trecho, hasta que, como dicen mas arriba, las automatizaciones sean capaces de desarrollar este trabajo por nosotros.

 

Quería estudiar en la modalidad semipresencial o a distancia, pero sería la primera vez que lo haría y si alguien lo ha hecho así me gustaría también conocer su experiencia al respecto, donde lo hizo, etc.

Ya te lo escribí más arriba pero te lo repito. No te metas en una carrera sino sientes verdadera vocación. Si lo que quieres es currar hay caminos mas directos. En cuanto a presencial o distancia. Eso ya como se adapte a ti. Para estudiar a distancia y por tu cuenta se necesita una persona con bastante fuerza de voluntad, lo bueno de presencial es que de alguna forma te obliga a hacerlo. Al menos esa es mi forma de verlo. Si tienes fuerza de voluntad a distancia es lo mejor, por que estudias lo que quieres como quieres. 

¡Ah si! Y CERTIFICACIONES. Por encima de títulos a las empresas les molan las certificaciones. Por ejemplo:

https://aws.amazon.com/es/certification

https://www.oracle.com/es/corporate/features/oracl...

 

 

19/04/2020, 17:46

Como Ingeniero Informático, reitero lo que te han dicho anteriormente: hazte alguna chapucilla a ver si te gusta el tema de la informática, que tiene muchas ramas. Si no te gusta, no te servirá de nada.

Yo estoy en la rama de aplicaciones web en microservicios con Java (está en auge) y no me falta trabajo. Lo más complicado es meter la cabeza (primer trabajo) pero ya después es más fácil (en LinkedIn me llegan de 6-8 ofertas diarias). La informática tienes que tener una manera de pensar y es muy práctica: da igual los conocimientos que tengas, que si a la hora de un problema X no le encuentras la solución o como programarlo, entonces es para nada.

Aunque yo desconozco como anda la situación en España en general, casi todo el trabajo en informática está concentrada en Madrid y Barcelona. Yo haría un FP porque el tener carrera en la privada casi como que no vale (salvo que quieras acceder ya a puestos altos tipo Analista Técnico o Jefe de Equipo / TeamLeader, que ya lo suelen pedir o Administración Pública).

19/04/2020, 18:06
Editado: 19/04/2020, 18:07

En la empresa donde yo trabajo se valora mucho el grado superior de FP (desarrollo web) y también la carrera universitaria. Hay una demanda muy grande de estas titulaciones en el mercado así que es muy difícil encontrar trabajadores, quiero decir que la mayoría de alumnos que terminan los estudios son automáticamente contratados por alguna empresa y no se mira mucho la edad. Para dar soporte puede servir una titulación de FP 2 sin problemas.

Lo de hacer un mini curso yo lo veo interesante, cualquier curso corto de iniciación a la programación es suficiente para ver si te entran los conceptos básicos o no.

19/04/2020, 20:25

Wow muchas gracias por toda la información, agradezco el interés de verdad. 

Atendiendo a vuestras respuestas especifico un poco más lo que dije en el primer post.

Mi intención es estudiar un grado superior o fp2 creo que se llamaba antes, mi época universitaria ya terminó hace años y no tengo ganas de volver. 

Respecto a lo de programar, cursé una asignatura donde nos enseñaron a programar con C++. Es muy básico y relativamente sencillo, o eso me pareció porque tenía nula idea de programación, y la verdad es que me gustó. Mis impresiones por aquel entonces fueron positivas. Aún si programar es bastante fatigoso a veces y me resultó agotador,  sobre todo cuando me estancaba y no sabía por donde seguir. Pero en general me gustó.

La edad es una cosa que me preocupa relativamente, voy a cumplir 28 años en unos meses y por esa regla de tres acabaría el curso con 30. No es una edad excesiva pero tampoco quiero alargarlo mucho mas de ahí por eso para estudiar quiero empezar el próximo curso.

Respecto a estudiar a distancia, obviamente preferiría presencial pero me resultaría mas sencillo compaginar mi vida con estudios no presenciales, no sería la primera vez que lo hiciera. Aunque sobre esto lo que más me preocupa sobre todo es lo que me habéis dicho arriba, que me asalten dudas que estando en clase respondería con una simple pregunta y en casa me quiebre la cabeza.

En general, el plan que se está formando en mi cabeza con la información dada es que haga algún cursillo pequeño para probar mi capacidad con la programación y si de verdad me gusta, mientras estudio el grado superior intentar seguir haciendo esos cursillos y meter la cabeza en una empresa para acortar camino. Obviamente las prácticas son una buena baza, pero preferiría tener más cartas con las que jugar.

Cualquiera que tenga más consejos soy todo oídos. Un saludo.

19/04/2020, 20:32
Editado: 19/04/2020, 20:33

cursé una asignatura donde nos enseñaron a programar con C++. Es muy básico y relativamente sencillo, o eso me pareció porque tenía nula idea de programación, y la verdad es que me gustó. Mis impresiones por aquel entonces fueron positivas. Aún si programar es bastante fatigoso a veces y me resultó agotador,  sobre todo cuando me estancaba y no sabía por donde seguir. Pero en general me gustó.

Yo me refería justo a eso, si ya viste C++ y te fue bien te animo a que te metas a estudiar. Un grado superior de fp (que es superior a fp2) seguramente te resultaría sencillo.

Los bloqueos son fatigosos para todos aunque buscando por Internet se suele dar con alguna solución.

19/04/2020, 20:54

Vaya, menuda sorpresa la cantidad de informáticos que andamos por aquí.

Estoy de acuerdo en todo lo que te han ido contando.

Pondría una idea más sobre la mesa que ahora está en auge y se está moviendo, aunque creo que el mercado es escaso en España, pero el que hay, mola. Es el tema de la programación de videojuegos. Échale un ojo porque si te gusta la programación puede que esto te atraiga. Aquí, por lo que me han comentado, prima más lo que sepas hacer y la herramienta que sepas usar que el título o la certificación que tengas. Suele haber muchas academias que dan cursos y, a partir de una formación inicial, puedes ampliar por tu cuenta, aunque para eso necesitas tiempo y fuerza de voluntad.

19/04/2020, 20:59

Vaya, menuda sorpresa la cantidad de informáticos que andamos por aquí.

Cualquier día vendremos a buscaros los de artes para currarnos un juegazo made in Umbría y partirlo a saco. xD

19/04/2020, 21:28
Editado: 19/04/2020, 21:32

Me sonaba que en el mundo rolero abundarían los informáticos y no me equivoco jajajaja

Una duda sobre la marcha, mirando cursos a distancia y presenciales de mi ciudad he visto algo que supongo que será distinto pero por no cagarla.

A distancia he visto que ofertan desarrollo de aplicaciones multiplataformas y de manera presencial desarrollo de aplicaciones web. ¿Hay gran diferencia? Imagino que una es más específica, pero por preguntar que no quede.

Sobre lo que me ha dicho @LadyMidday, entiendo que el desarrollo de videojuegos es una rama posterior a un estudio, una especialización no?

19/04/2020, 21:45

Pues por los nombres pueden ser o muy iguales o muy distintas. La verdad es que nos gusta poner nombrecitos a las cosas y apabullar a los novatos con ellos...pero, si son lo que creo básicamente serán lo mismo. Cualquier programa que use html, css y javascript es multiplataforma, que puede ser lo mismo que tienes en la web. Probablemente te intentarán cegar con nombres, siglas y demás ,que si javascript es malo, que si mejor Java, Python o lo que sea..... una vez que tienes soltura programando en algo, en lo que sea, el salto al siguiente lenguaje es mucho más fácil..... Yo ya he utilizado como 5 o 6 lenguajes distintos de forma profesional y como 20 si cuento la carrera y demás historietas.... Al final programar es usar una serie de patrones que resuelven un problema concreto y el resto es tema de sintaxis que se puede ir aprendiendo.

Lo de los videojuegos si que está en aumento pero no creo que sea un sitio donde se pueda empezar, es un mundo bastante exigente y te van a pedir que des la talla, pero si es algo que te apasiona y consigues hacer un juego y lo puedes demostrar pues genial. No hay nada mejor que poder enseñar que sabes para pasar una entrevista.

Todas las personas a las que he entrevistado les he pedido si tenían github y le he echado un vistazo a sus códigos. Eso si que no engaña. Hay ingenieros que programan mal y fps que lo bordan, y viceversa.... show me the code.... eso si que no engaña :)

19/04/2020, 21:57

La edad es una cosa que me preocupa relativamente, voy a cumplir 28 años en unos meses y por esa regla de tres acabaría el curso con 30. No es una edad excesiva pero tampoco quiero alargarlo mucho mas de ahí por eso para estudiar quiero empezar el próximo curso.

Totalmente: yo he empezado este año Multiplataforma con 29 (hago 30 el próximo día 30, me voy a pasar un cumpleaños "bien joío") y la misma base que tú (curso de C en universidad hace la vida), no te digo más. Entiendo incluso lo de no alargarlo.

Respecto a estudiar a distancia, obviamente preferiría presencial pero me resultaría mas sencillo compaginar mi vida con estudios no presenciales, no sería la primera vez que lo hiciera. Aunque sobre esto lo que más me preocupa sobre todo es lo que me habéis dicho arriba, que me asalten dudas que estando en clase respondería con una simple pregunta y en casa me quiebre la cabeza.

Todos tenemos nuestra vida, a veces por eso "a distancia" se vuelve tentador. Pero en informática, si puedes elegir, elige presencial. Te lo digo yo que mi opción por defecto es "a distancia": pueden ser varias horas de diferencia al día sólo en aclarar dudas. Si alguna vez tienes que hacer algo que no sepas ni por dónde empezar, yendo a clase a lo mejor lo entregas completo y no yendo no pones ni el nombre. Así de sencillo.

Cualquier día vendremos a buscaros los de artes para currarnos un juegazo made in Umbría y partirlo a saco. xD

Ni tan mal! xD

 A distancia he visto que ofertan desarrollo de aplicaciones multiplataformas y de manera presencial desarrollo de aplicaciones web. ¿Hay gran diferencia? Imagino que una es más específica, pero por preguntar que no quede.

Están orientadas a cosas distintas (dicen que la que es más general es ASIR, aunque no lo tengo muy claro). Como ya te dije yo estoy en 1º de multiplataforma, que está orientado a hacer aplicaciones... eso, "multiplataforma" (que sirven igual en diferentes plataformas). Web está orientado a aplicaciones en entornos web. Importante: el primer año es igual para ambos. Mismas asignaturas, y puedes hacer los dos en sólo 3 años si te apetece. Yo me metí en multiplataforma porque era mi primera opción, pero en mi instituto daban Web de mañana y Multiplataforma de tarde, además de la opción a distancia en un pueblo.

19/04/2020, 22:31

Están orientadas a cosas distintas (dicen que la que es más general es ASIR, aunque no lo tengo muy claro). Como ya te dije yo estoy en 1º de multiplataforma, que está orientado a hacer aplicaciones... eso, "multiplataforma" (que sirven igual en diferentes plataformas). Web está orientado a aplicaciones en entornos web. Importante: el primer año es igual para ambos. Mismas asignaturas, y puedes hacer los dos en sólo 3 años si te apetece. Yo me metí en multiplataforma porque era mi primera opción, pero en mi instituto daban Web de mañana y Multiplataforma de tarde, además de la opción a distancia en un pueblo.

Hoy por hoy la mayor parte del trabajo es orientado a web pero sinceramente uno u otro es practicamente indiferente el lenguaje que se utiliza van a ser los mismos y eso al final es lo más importante entender bien los fundamentos y punto. El resto entra dentro del periodo de adaptación una vez encuentras trabajo.  No creo que nadie te eche fuera de una entrevista por haber estudiado uno o el otro por que lo más seguro es que ni sepa con exactitud los temarios de uno y otro.

El Oscuro si ya conoces C++ y te atrae la idea la parte de los cursos ya es menos importante aunque todo lo que veas ya te queda. Solo te falta decidir si entre las opciones que tienes (incluso dentro de la informática) si la programación es lo que más te atrae.

Todas las personas a las que he entrevistado les he pedido si tenían github y le he echado un vistazo a sus códigos. Eso si que no engaña. Hay ingenieros que programan mal y fps que lo bordan, y viceversa.... show me the code.... eso si que no engaña :)

Un novato recién salido... pocos tienen github y tu se lo pides ya a alguien que ni empezó eso es otro nivel xD

Que leches yo llevo como 10 años trabajando y no tengo uno propio ni nunca me hizo falta.  Si hice alguna cosita propia al principio (ahora no tengo tiempo ni ganas xD) pero nunca tuve necesidad de subirla a ningún sitio. Si es cierto que cada vez se pide más y es recomendable tener uno :P

Lo de los videojuegos yo no lo recomendaría y menos para empezar. Es un mundillo bastante cerrado por lo que se y en España no hay demasiadas opciones.

19/04/2020, 22:49
Editado: 19/04/2020, 22:50

Pues si vais a hacer lo de github... mucho cuidadito con lo que subís. 
 

A un ex-compi mio le pusieron colorado por meter ahi código de curros donde había estado... que a algunos igual se les olvida que cuando curran, tú no eres dueño del código. Yo llevo muchos años en esto y tampoco me ha hecho falta (con este ejemplo mucho menos, porque el 95% del código que he escrito no me pertenece). En una simple entrevista cordial se puede saber si alguien controla o no, y si tienes dudas, una prueba tambien puede valer. 

19/04/2020, 23:03
Editado: 19/04/2020, 23:09

Pues aquí otro ingeniero :P

No conozco la situación en España, pero sí puedo hablar tanto por Sudamérica como por Estados Unidos y parte de Europa (UK, Escandinavia, Alemania). La realidad es que una vez que tienes experiencia en el rubro, trabajar internacionalmente es muy sencillo, si esta es una opción que te interesa a largo plazo. Hoy en día son pocos los trabajos que te dan esta opcíón de manera tan inmediata.

Como ya te han dado muchas respuestas con las que coincido plenamente, sólo voy a puntualizar mi opinión sobre detalles que se han mencionado.

Sobre las certificaciones. Nunca he hecho una, ni me han pedido. Tal vez la cosa en España sea distinta. Si te interesa ingresar en alguna entidad pública, pues tal vez entonces sí sea relevante. De lo contrario, una vez que domines lo básico, puedes aprender prácticamente todo por ti mismo (y seguramente te sale más barato) De hecho, te incentivo a que así lo hagas, pues este es un campo muy dinámico donde siempre vas a tener que mantenerte actualizado si pretendes nuevos desafíos.

Las empresas que suelen tener mejores procesos de selección, en mi experiencia, tienden a centrarse en las entrevisas técnicas, la resolución de problemas con límites de tiempo y que tengas tus propio repositorio en github donde puedas mostrar alguno de tus proyectos. Para las primeras dos cuestiones, te recomiendo aprender algo de fundamentos de computer science, es decir, algoritmia y complejidad. Pero esto sólo es relevante para ciertos rubros, y creo yo es lo más útil que uno aprende en la Universidad, pero perfectamente se puede adquirir de forma autodidacta (uno de los mejores programadores con los que he coincidido era Geólogo de profesión con un PhD en algo que tenía que ver con volcanes xD).

Sobre la programación de videojuegos... como han dicho, es un campo exigente, pero fundamentalmente, no tan bien remunerado y donde te van a quitar hasta el último segundo de tu vida. Se aprovechan de que es la aspiración de mucha gente y terminan esclavizando a los empleados. Uno de los episodios de Patriot Act de Netflix detalla esto, pero es vox populi en el rubro.

20/04/2020, 01:12
Editado: 20/04/2020, 01:14

Gracias de nuevo por lo consejos.

A ver lo de c++ estamos hablando hace...como 4 años. Aprobé la asignatura pero mis recuerdos de la misma rondan en torno a 0, se que me gustó pero prácticamente sería empezar de nuevo.

Sobre la explotación en el trabajo me río, mi profesión actual es de cocinero así que podéis imaginar como de explotado he estado jajajajaja. He llegado a trabajar 12-13 horas al día de lunes a domingo cobrando 3,5€ la hora. Estoy curado de espanto.

La realidad es que una vez que tienes experiencia en el rubro, trabajar internacionalmente es muy sencillo, si esta es una opción que te interesa a largo plazo. Hoy en día son pocos los trabajos que te dan esta opcíón de manera tan inmediata.

Uno de mis objetivos es afincarme fuera de España. Es lo único que siempre he querido de pequeño, mientras los demás niños decían que querían ser médicos, astronautas o futbolistas, yo siempre he dicho que quiero irme a vivir fuera de mi país. Mi familia y yo hemos viajado siempre desde que tengo uso de razón, será por eso. Así que punto a favor de la informática.

Pero habéis respondido a casi todas mis dudas, solo queda escuchar más consejos y madurarlo un poco.

20/04/2020, 02:12

Joder, El Oscuro, pareces una multicuenta mía (no, eh?):

A ver lo de c++ estamos hablando hace...como 4 años. Aprobé la asignatura pero mis recuerdos de la misma rondan en torno a 0, se que me gustó pero prácticamente sería empezar de nuevo.

Yo hace unos años más, pero situación igual que la tuya.

 Sobre la explotación en el trabajo me río, mi profesión actual es de cocinero así que podéis imaginar como de explotado he estado jajajajaja. He llegado a trabajar 12-13 horas al día de lunes a domingo cobrando 3,5€ la hora. Estoy curado de espanto.

Daba clases particulares en una academia: algo menos de horas, poco más de sueldo, pero contando las horas que le echaba de vez en cuando para aprenderme un temario de los que dices "ni es mi área, ni sabía que esto existía", poco más o menos. No era todo malo, pero no me gustaba ni un pelo.

Uno de mis objetivos es afincarme fuera de España. Es lo único que siempre he querido de pequeño, mientras los demás niños decían que querían ser médicos, astronautas o futbolistas, yo siempre he dicho que quiero irme a vivir fuera de mi país. Mi familia y yo hemos viajado siempre desde que tengo uso de razón, será por eso. Así que punto a favor de la informática.

 Igualito. No he viajado mucho, pero desde antes de empezar (en cuanto pude: a los 27 tacos!) lo decía y ahora lo sigo diciendo. También fue un punto a favor de la informática para mí el hecho de poder emigrar, aunque la razón principal es que no quería trabajar "de cara al público" (mi opinión personal: trabajar con gente es estupendo, trabajar a pesar de la gente es asqueroso).

Bonus points: Como información personalizada, te cuento cosas que ya sabrás: hay países para los que no es nada fácil que te den el visado. Dentro de la UE no es necesario casi en ningún sitio; pero mi objetivo principal (otros serían aceptables, este es el mejor escenario posible) es irme a China, donde te piden carrera universitaria (que no tengo) y un contrato firmado para darte el permiso de trabajo de un año, con más opciones cuantas más cosas tengas, por supuesto. El idioma local, sea cual sea, es siempre desde obligatorio hasta muy obligatorio, dependiendo de a dónde vayas. Si no tienes ya preferencias, intenta fijarte objetivos moderadamente abiertos (mejor "EEUU" que "Zona sur de Manhattan", mejor "Asia" que "Akihabara"). Son ejemplos extremos, pero tú me entiendes. Mucha suerte! ;)

20/04/2020, 11:33

No, yo no pedía el github nunca pero si lo tenían era un plus, y si lo tenían y me enseñaban que podían programar bien me pesaba más que me dijeran que salían del FP. Lo que no hay que hacer nunca es poner en un github tuyo código de tu empresa, eso está feo, e incluso te puede llevar a problemas legales..... Si quieres el código te lo llevas en un pendrive, vamos, que la discreción es una virtud xDDDDD

El oscuro, yo salgo de un restaurante, trabajé en cocinas desde los 10 hasta los 25 o así....y ya te digo yo que alguna vez la añoro XDDDDDD. La programación es un trabajo muy bonito donde a veces te sientes un Dios y a veces el más imbécil de los mortales :D

En cuanto a afincarse fuera de España haz tus números. Yo participé en un proceso de selección para una empresa australiana donde ofrecían un pastizal al cambio, la oferta era interesante y antes de tirarme de cabeza empecé a hacer los números de lo que me costaba el alquiler, el seguro médico, el colegio.... 100 dolares australianos se convirtieron en  más o menos lo mismo que gano aquí después de quitar gastos. Para trabajar en informática internacionalmente necesitas un buen inglés, un B2 o similar para empezar. Explora también la posibilidad de trabajar en remoto, es decir, trabajar desde aquí para compañías de fuera....

Pero vamos, primero al menos te recomiendo 2 o 3 años de experiencia en trincheras aquí antes de plantearte el salto. Es duro decirlo así pero se sale del FP y de la carrera sin nociones de como se programa en la calle (FP es más práctico y están menos fuera de onda) , y esa experiencia hay que ganársela

20/04/2020, 12:22

Buenas

Vengo a dejar mi pedacito de información que quizás pueda ser interesante por venir del "otro lado" es decir no de un informático si no de quienes contratan informáticos y desarrolladores y/o empresas de servicios informáticos.

Mi consejo es que te especialices en alguna tecnología o servicio en concreto que tenga buena demanda. Aunque más limitado que no conocimientos más amplios de programación permiten una inserción laboral más rapida.. Por ejemplo ahora lo que se está pidiendo y contratando sin preguntar es gente que sepa algo de PEGA.

Otras tecnologías como SALESFORCE o el eterno SAP (especialmente si tienes mano para saber trastear con la generación de reports) los contratamos sin preguntar ni apenas el nombre.

Respecto a lo de vivir fuera de España te recomendaría primero trasladarte a Barcelona (que por alguna razón ha concentrado más perfiles de este tipo en los últimos años) entrar en una empresa de servicios informáticos para coger experiencia en la tecnología escogida y luego dar el salto.

20/04/2020, 12:43
Editado: 20/04/2020, 12:44

Joder, El Oscuro, pareces una multicuenta mía (no, eh?):

Si que estaba pensando que nos parecemos si jajajajaja si tuvieses un año menos pensaría que tengo una gemela perdida .

Para trabajar en informática internacionalmente necesitas un buen inglés, un B2 o similar para empezar.  

Esto gracias a todo el panteón de dioses de D&D 3.5 lo tengo, estuve en inglaterra un año y aproveché después para el certificado. Los idiomas nunca se me han dado mal la verdad.

Lo de vivir fuera de españa se que no es nada sencillo y que de momento tengo las probabilidades en contra, pero todo se andará.

Mi consejo es que te especialices en alguna tecnología o servicio en concreto que tenga buena demanda. 

Primero debería conocer el mundo de la informática a nivel de estudios y laboral, mientras me saco el curso bichear y empaparme bien de todo lo que pueda para saber por donde tirar. De hecho aún tengo tiempo hasta el periodo de matriculaciones para mirar todo lo que se pueda, cuento también con todos vosotros para seguir preguntando todas las dudas que me salgan (gracias mil).

Respecto a lo de vivir fuera de España te recomendaría primero trasladarte a Barcelona 

Esto lo tengo relativamente sencillo, tengo familia en barcelona y podría aprovecharlo para pegar el salto.

Y sobre la experiencia y hacer números, pues como todo. Cuando ves el sueldo que tendrías en un país X pero te fijas en la calidad de vida...normalmente son las gallinas que entran por las que salen. Como han dicho siempre mis abuelos, nadie paga duros a 4 pesetas. 

20/04/2020, 13:05

Primero debería conocer el mundo de la informática a nivel de estudios y laboral, mientras me saco el curso bichear y empaparme bien de todo lo que pueda para saber por donde tirar. De hecho aún tengo tiempo hasta el periodo de matriculaciones para mirar todo lo que se pueda, cuento también con todos vosotros para seguir preguntando todas las dudas que me salgan (gracias mil).

Eso desgraciadamente no es así, si te metes en el curso de desarrollo web casi seguro acabas en Java que tiene una demanda alta. SAP es una técnologia totalmente distinta que desconozco como funciona, se que es de gestión/facturación pero son un mundo totalmente aparte. Luego tendrías R o HANA para Big Data y BI tampoco conozco mucho de esas técnologias salvo el nombre. Sistemas si te interesan los equipos físicos, configuración de redes, seguridad...

La decisión la tomas al empezar el curso por que si luego quieres cambiar no será empezar de 0 pero se le parecerá bastante. Como aun falta un tiempo para matricularte le puedes echar un ojo a las opciones antes y ver cual te atrae más.

 

20/04/2020, 21:41

Entiendo, tendré mas cuidado a la hora de elegir entonces.

Gracias!

Este hilo ha sido cerrado.