Foro

El lento pero inexorable y firme avance hacia la Natilla

Comunidad Umbría :: La web en general :: El lento pero inexorable y firme avance hacia la Natilla

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/04/2020, 20:31

En El Cornetín de Gondor se ha filtrado una imagen que... vale... quedaría más molón que la filtrara un medio de comunicación pero confieso que la he sacado yo y la pongo aquí.

No es nada del otro mundo pero lo es todo: es una partida al otro lado, en la Natilla. Con sus destinatarios correctamente migrados, los permisos en su sitio y sobre todo los modelos de clase funcionando como es debido: mi mensaje conoce sus destinatarios, cada personaje sabe traerse su foto, la escena reconoce al usuario y sabe que le tiene que mostrar... los que sepáis algo de programación sabréis de que hablo. Los demás creédme cuando os digo que estamos ya muy cerca.

El diseño... bueno, el diseño lo he improvisado ahora ahí tirando cutremente de Bootstrap. Falta que todo esté en su sitio 'a lo bestia' para que luego Morapio entre a escandalizarse, nos llame de todo y definitivamente haga su magia. Pero ese será el último paso. No os quedéis con el rollo de si los avatares están en un lado o en otro, si van en vertical, si mejor redondos o estirados... que da igual: eso es lo de menos.

De momento con lo que me quedo es que para conseguir este resultado lo único que he tenido que hacer, desde la interfaz de usuario, es irme a la ficha de la partida, darle a un botón que dice 'Importar partida completa', esperar un poco y ver el resultado en la Natilla. No, todavía no tenéis ese botón. Tengo que hacer varias pruebas más, ver como quedan las notas de los mensajes, las tiradas... y luego implementar lo que de verdad quiero hacer ahí. ¿Veis esos avatares que parecen camafeos victorianos? ¿Os imagináis lo que sería pulsar en uno de ellos y que tuvieras, por ejemplo, programadas las acciones para Dead of Night y que al pulsar en ella te saliera en vez de una tirada todo el resultado e incluso notas del manual? ¿O que si la fallases te bajasen los Puntos de Supervivencia porque es Dead of Night, si fuera D&D serían PG y si fuera Savage Worlds podrían aparecer heridas? ¿Y que eso quedase reflejado en un log de control consultable por el director de juego u otros jugadores? Sería una pasada ¿eh? A mí desde luego me molaría mucho y... ah... vale, que me dice un goblin que ya lo hace, que se está encapsulando Autorol en la ficha para una demo de Umbría Direct en breve... ¿pero esto lo podemos contar? ¿no? Mierda... Pues ahora que alguien destruya este mensaje...

Pues eso... que después de una semana de agobio en el curre (eso de rascarme las narices en cuarentena parece que va a ser que no) esta tarde me puse un poco con la Natilla (menos de un par de horas) y me apetecía compartirlo con vosotros.

Seguiré informando...

 

24/04/2020, 20:37

Chemo! Mi tere natilla YAAAAA!!!!

Así que deja de trabajar tanto y más Natilla, que estoy ya que me subo por las paredes después de esto. Voy a tardar cero coma cero en meter una partida del tirón en Natilla no se cual, pero voy a ir de cabeza.

Primero Natilla! Luego... El Mundo!!!!!

Muahahhahahahahaa

Me has puesto los dientes larguísimos, estoy deseando poder verlo y palparlo, en serio.

Mil gracias ;)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/04/2020, 20:39

Mola muchísimo, pero ¿Por qué no hay negritas y sí cursivas en diál... ¡AHHHHH, GOBLINS ME ATACAN!

Ahora en serio. ¿Al pulsar en los camafeos abre un pop pu sobre la página o una pestaña nueva? En la umbría Yogur las fichas son pop up pero en la anterior eran pestañas, y yo era de los del campo que eran mucho más cómodas (tenías más espacio, podías abrir varias a la vez...). 

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/04/2020, 20:52

Ambas cosas. El tema del popup será por si quieres trabajar todo en la misma pantalla (porque por ejemplo en una partida online para mí es cómodo tener todo dentro de la pantalla del navegador) pero con un botón para abrir en ventana aparte (para quien quiera). Hay un concepto que aún estoy girando como una peonza que es la 'mesa de juego' al estilo Fantasy Grounds.

El caso es que la programación que hago está totalmente abstraída del diseño por lo que ese tipo de decisiones se podrán cambiar de forma sencilla e incluso no descarto la posibilidad de que cada uno las configure como quiera. De momento las capturas que hago son de 'bocetos' que hago yo sin perder tiempo para probar funcionalidades técnicas, ya que todo será destrozado en una primera pasada por el template que está preparando Sharak y en una segunda por el diseño personalizado que aportar Morapio.

De hecho creo que ya conté que la Natilla funciona también por línea de comandos. Es una cosa que me hace especial gracia... :D

dryo
 
Carné Umbriano nº527
24/04/2020, 20:58

Ohhhhhhhhhhhh, no tengo palabras. Lo mismo llegamos antes a la natilla!!!!

24/04/2020, 21:01

Magnífico trabajo. Lo de la configuración personalizada y lo de fsntasy grounds tiene pinta de ser carne de cañón del carnet... No?

Cómo mola. Y lo de importar todo dando solo a un botón... Eso es mucho más jodido de hacer de lo que parece y te doy mis dieses.

24/04/2020, 21:20

No se os puede dar lo suficiente las gracias por ese pedazo de trabajo.

Simplemente genial.

24/04/2020, 21:29

Los demás creédme cuando os digo que estamos ya muy cerca.

¡Bieeeen! =D

Falta que todo esté en su sitio 'a lo bestia' para que luego Morapio entre a escandalizarse, nos llame de todo y definitivamente haga su magia.

LOL xDDD

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
24/04/2020, 22:00

¡Magnificas noticias!

¡Mil gracias por el currazo! :D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/04/2020, 22:24

Magnífico trabajo. Lo de la configuración personalizada y lo de fsntasy grounds tiene pinta de ser carne de cañón del carnet... No?

Sí, claro. Lo que la gente sin carné podrá hacer es lo mismo que hacen ahora. Las cosas a mayores van con carné, como es lógico.

24/04/2020, 22:41

Creo que conozco a esa atractiva ingeniera militar... Opino que por ser el heraldo de la ansiada natilla, Keith merece que le recuperen 2 puntos de superviviencia y que el Yeti la deje un poco tranquila ;D

Chemo aumenta la tensión a 14

Ya en serio, son magníficas noticias, muchísimas gracias Chemo por todo este laburo!

24/04/2020, 22:59
Editado: 24/04/2020, 23:00

Una pregunta, Chemo. La Natilla aceptará código hecho por terceros? Estilo plug-ins o ad-ons o no sé cual es el término correcto. Me refiero, creo que hay mucho sitio para desarrollar herramientas específicas, como bien has dicho, para D&D, Savage Worlds, etc... Entiendo que hay un montón de curro por delante y que habría muchos usuarios (yo no, que no tengo los conocimientos) que se animarían a desarrollar cosas chulas ;)

24/04/2020, 23:27

!!Excelente camarada¡¡. comprendo perfectamente esa sensación... Esperamos con ansias visitar un nuevo universo.

24/04/2020, 23:45

Gracias por el esfuerzo que lleváis haciendo Chemo y todo el equipo de CU para sacar esto adelante. Poca gente hace tanto por un curro como vosotros por una pasión. El resultado seguro será bueno, pero ya el valor de la tarea merece el reconocimiento de todos los de esta santa (aunque a veces cojonera) comunidad.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
24/04/2020, 23:54

Justo en estos días que ví que agregaron cositas al autorol iba a preguntar por la integración de el mismo con las fichas. Pero veo que tus poderes telepáticos superan mi comprensión xD 

25/04/2020, 00:11

LOL xDDD

Ríete, pero es verdad.

25/04/2020, 08:49

Por eso me río. xD

dryo
 
Carné Umbriano nº527
25/04/2020, 09:12

Seguro que está el pobre morapio con un toc mirando cada novedad y pidiendo que le dejen meter mano xD

25/04/2020, 10:21

Chemo, muchas felicidades y gracias por el curro que te estás dando. La verdad es que hace una pinta y al final vamos a tener que agradecerte todo eso del autorrol :D

Y si, Morapio entrará con el hacha, después de recuperarse del soponcio y lo pondrá todo del revés.... pero... es que los programadores como Dios manda son más del backend, las cosas de dejarlo bonito....bueno...para eso están los Morapios en esta vida XDDDDD

Muy buen curro :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/04/2020, 10:36
Editado: 25/04/2020, 10:37

Una pregunta, Chemo. La Natilla aceptará código hecho por terceros? Estilo plug-ins o ad-ons o no sé cual es el término correcto. Me refiero, creo que hay mucho sitio para desarrollar herramientas específicas, como bien has dicho, para D&D, Savage Worlds, etc... Entiendo que hay un montón de curro por delante y que habría muchos usuarios (yo no, que no tengo los conocimientos) que se animarían a desarrollar cosas chulas ;)

Sí. Y lo mejor de todo es que cualquiera que sepa manejar Autorol podrá hacerlo. No será necesario saber programación.

Te pongo un ejemplo sencillo: en D&D tiras 1d20 y le sumas lo que tiene en ataque el jugador, si superas la CA del enemigo le haces el daño que tenga tu arma más el bonificador de fuerza ¿ok?

Vale, pues tú creas en Autorol una historia que se llame 'Reglamento D&D'.

Creas una escena de control llamada 'Tirada de ataque'. Y pones que esa escena parte de unas variables {{bono_FUE}}, {{bono_ataque}}, {{dano_arma}}, {{CA}}, {{pv_enemigo}}

Luego haces unas consecuencias del tipo:

ataque=1d20
ataque+bono_ataque
ataque+bono_FUE

Y en los condicionales pones:

ataque >= CA -> Vas a la escena de daño
ataque < CA -> Vas a la escena de fallo (una escena con el mensaje 'Has fallado')

En la escena de daño pones las consecuencias:

dano=dano_arma (se supone que dano_arma será una codificación de dados tipo 1d8, aquí incluso podrías preprogramar ya las armas en otro lado)
dano+bono_FUE
pv_enemigo-dano

Y aquí nuevamente condicionales:

pv_enemigo<0 -> Vas a la escena de muerte del enemigo
pv_enemigo>=0 -> Indicas el daño

Pero ahora viene lo mejor... en la escena final devuelves las variables al personaje que las envió, con lo cual el personaje puede a su vez devolverlas a la partida y el sistema, de forma automática puede eliminar enemigos que se han muerto, actualizar PV, etc...

Y dirás: ¿pero de donde saca la partida de Autorol las primeras variables de {{bono_FUE}}, etc...? ¡Del personaje! Los personajes de la Natilla podrán configurar campos que son en realidad variables y que pueden llamar a acciones de Autorol.

Así como digo este caso podemos hablar de otras movidas como gestores de clima (ya hay alguno hecho en Autorol) o generadores de tesoro, o lo que sea que necesite un director.

La gente podrá hacer estas cosas y usarlas en sus partidas o ponerlas a disposición de la comunidad. Nosotros, por ejemplo, replicaremos todos los sistemas de dados que hay actualmente y añadiremos más. Esos estarán disponibles para todo el mundo, como ahora. Luego ya las especializaciones de interacción entre fichas de PJ y Autorol será para gente con carné.

Aparte de eso habrá una API para 'programadores de verdad' pero aún no tengo claro ni como la voy a licenciar ni su alcance. En mi cabeza, de momento, está pensada para gente que quiera hacer herramientas adicionales, desde fuera de Umbría, para temas concretos que nosotros descartemos por motivos de tiempo/ganas (por ejemplo la app que hizo InmortalVerses). Pero eso ya sería una segunda fase.

Seguro que está el pobre morapio con un toc mirando cada novedad y pidiendo que le dejen meter mano xD

No. Por suerte para su salud mental no solemos enseñarle nada. Sharak y yo estamos trabajando a nuestra bola y no lo molestamos de momento porque no tiene sentido que pierda su tiempo en esta fase del proyecto. Sería hacerlo sufrir de forma innecesaria :D

 

25/04/2020, 11:09

Como mola Chemo.

De aquí a la gloria.

25/04/2020, 12:38

La verdad es que suena genial, y utilizar partidas de autorol como herramientas para algunas partidas es buena idea. Entiendo que cada partida que se abriese tendría en algún sitio una base de datos con las variables de esa partida (estadísticas de los personajes, enemigos, etc.), que se podrían usar en caso de utilizar herramientas en base autorol?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/04/2020, 12:49

Exacto.

Las partidas de Natilla tienen varios parámetros configurables y personalizables. Puedes definir variables globales (que afectan a toda la partida) o de personajes (cada PJ y PNJ tienen las suyas). Estas variables se pueden mezclar o tratar a través de las propias historias de Autorol (que a su vez tienen sus propias variables si es necesario).

Parece muy complejo pero es muy simple a nivel usuario, ya que desde el minuto 0 el Autorol estaba pensado para llegar a este punto. Mucha gente me ha preguntado: ¿para qué haces Autorol si ya existe Twine, Inkle y un montón de entornos para crear historias interactivas? Otros me han preguntado: ¿por qué pierdes el tiempo en Autorol si tienes pendiente la Natilla? Pues aquí es donde convergen las respuestas a ambas preguntas. Nunca me he alejado un ápice de mi idea de lo que iba a ser la Natilla.

El tema está en que primero vamos a afianzar lo que es nuestro: el RPW y los chat. Pero luego tengo otros objetivos y no me refiero sólo al evidente uso de las partidas como herramienta para videoconferencias. Hay más cosas en el horizonte. Aún así: con calma como siempre. Afianzamos en junio la Natilla, planteamos la migración completa de cara a julio-agosto y luego... luego ya soñaré con nuevas metas ;)

25/04/2020, 12:57

Lo cierto es que cada vez logras hacernos soñar más. Excelente trabajo, infinitas gracias por el esfuerzo ^^

25/04/2020, 13:29

¿para qué haces Autorol si ya existe Twine, Inkle y un montón de entornos para crear historias interactivas?

¿por qué pierdes el tiempo en Autorol si tienes pendiente la Natilla? 

IzVe
 
25/04/2020, 14:41

Te pongo un ejemplo sencillo: en D&D tiras 1d20 y le sumas lo que tiene en ataque el jugador, si superas la CA del enemigo le haces el daño que tenga tu arma más el bonificador de fuerza ¿ok?

Vale, pues tú creas en Autorol una historia que se llame 'Reglamento D&D'.

Creas una escena de control llamada 'Tirada de ataque'. Y pones que esa escena parte de unas variables {{bono_FUE}}, {{bono_ataque}}, {{dano_arma}}, {{CA}}, {{pv_enemigo}}

Luego haces unas consecuencias del tipo:

ataque=1d20
ataque+bono_ataque
ataque+bono_FUE

Y en los condicionales pones:

ataque >= CA -> Vas a la escena de daño
ataque < CA -> Vas a la escena de fallo (una escena con el mensaje 'Has fallado')

En la escena de daño pones las consecuencias:

dano=dano_arma (se supone que dano_arma será una codificación de dados tipo 1d8, aquí incluso podrías preprogramar ya las armas en otro lado)
dano+bono_FUE
pv_enemigo-dano

Y aquí nuevamente condicionales:

pv_enemigo<0 -> Vas a la escena de muerte del enemigo
pv_enemigo>=0 -> Indicas el daño

Pero ahora viene lo mejor... en la escena final devuelves las variables al personaje que las envió, con lo cual el personaje puede a su vez devolverlas a la partida y el sistema, de forma automática puede eliminar enemigos que se han muerto, actualizar PV, etc...

Y dirás: ¿pero de donde saca la partida de Autorol las primeras variables de {{bono_FUE}}, etc...? ¡Del personaje! Los personajes de la Natilla podrán configurar campos que son en realidad variables y que pueden llamar a acciones de Autorol.

 

 

Espectacular. Esto tiene una pintaza muy muy buena. Como dice un amigo mío. Tetica de monja.

25/04/2020, 14:46

Me gusta mucho este nuevo diseño, le da más brío a la escena, encantado.

Otra cosa a proponer en la natilla Chemo a ser posible es si pudiera tener una lista cada jugador, es decir se pudiera añadir jugadores en una lista para que así pudieras localizar rápidamente a jugadores que has tenido una experiencia positiva con ellos sin tener que buscarlos en la web, algunas veces hasta se te olvidó el nick, sería muy bueno que se pudiera añadir una lista con los jugadores o master con lo que has tenido buenas aventuras, incluso como vip algún director que te haya impactado y estar al corriente desde tu lista de las nuevas aventuras que se hacen, así no se te olvida.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/04/2020, 15:28

@Rurik: el diseño no es el definitivo. Ni siquiera aproximado. Es un diseño de prueba. De hecho esta mañana ya lo he cambiado (para las pruebas) por éste:

Que es más parecido al actual. Y repito: no deja de ser un diseño de pruebas. Un lienzo.

a ser posible es si pudiera tener una lista cada jugador, es decir se pudiera añadir jugadores en una lista para que así pudieras localizar rápidamente a jugadores que has tenido una experiencia positiva con ellos sin tener que buscarlos en la web,

Concedido. Ya estaba en la hoja de ruta. A mí me pasa eso: que a veces quiero saber algo de con quién jugué que partida... y es un rollo en la actual (por no decir casi imposible).

La nueva tiene mucha más info disponible en las fichas de partida (y se podrán comentar las partidas al terminar o al leerlas, con un foro de opinión, si los participantes dejan esa opción disponible) pero además la Natilla contará con una sección de 'estadística personal' que nos diga las partidas jugadas, con quien, la cantidad de veces que hemos coincidido con que gente, etc... Herramientas útiles para que cuando tenemos un nuevo proyecto digamos '¿con qué jugadores coincidí en partidas de terror de ritmo diario?' y que te salga un listado mediante el cual puedas lanzar una primera tanda de invitaciones a esa gente si no te apetece hacer un llamamiento general en el foro.

G Kar
 
25/04/2020, 18:07
Editado: 25/04/2020, 19:39

En primer lugar, mis felicitaciones y agradecimiento a Chemo, incluyendo a los demás que estén desarrollando la Natilla.

Ahora haría una petición por un problema con el que me he encontrado en una partida que me ha hecho pasar unas horas releyendo escenas hasta que he encontrado el post concreto del 2017 en el que figuraba la información. Puede que sea una cosa ya prevista.

Poder buscar en los posts como se hace en los pdf poniendo unas palabras clave. En mi caso era el nombre de unos suboficiales, los más importantes para la trama los recordaba perfectamente, pero están entre otros que son meros figurantes para que no sean tan evidentes. Esos figurantes los hice aparecer, pero en el momento de escribir el nuevo mensaje no recordaba cuales eran.

Si fueran pocos personajes no jugadores no habría problemas para recordarlos, pero en mi caso creo que hago aparecer demasiados. Pongo el enlace a la “Guía de personajes” aparte de esa información hay mas detallada a descubrir por los jugadores.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/04/2020, 19:00

Vale, de esto hemos hablado hace nada en una partida de investigación mía G-Kar. Te explico mis ideas:

- En primer lugar un buscador de palabras para la partida. Esto es básico. Estaba ahora mismo programándolo, por cierto.

- En segundo lugar aprovechar la potencia de los personajes en las partidas. El director podrá marcar que personajes (PJs y PNJ) son visibles para los jugadores y cuales de sus características lo son (recordemos que en la Natilla se pueden añadir campos distintos dependiendo la partida).

- En tercer lugar en la Natilla se podrán poner marcadores a los mensajes y compartirlos (o no).

Esto en conjunto puede generar una 'agenda de juego' que le viene bien a todo el mundo en partidas más o menos complejas. De hecho es la primera fase hacia otra cosa más ambiciosa que aún estoy pergreñando.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.