Foro

Ayuda eligiendo sistema para: The Stormlight Archive

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Ayuda eligiendo sistema para: The Stormlight Archive

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Neave
 
12/05/2020, 18:27
Editado: 12/05/2020, 18:30

Hola a todos,

Gracias por pasaros por aquí, respondáis o no. El caso es que estoy buscando un sistema para una partida que quiero abrir basada en "El Archivo de las Tormentas" y no estoy muy puesta en reglamentos o tiradas. Sé que por aquí hay mucha gente veterana que sí lo está y por tanto vengo a pediros ayuda para ver cuál creéis que puede venirnos bien para el desarrollo.

Para los que no lo conozcan: es un mundo medieval donde algunas personas, muy pocas, tienen unos poderes bastante limitados. Bien podría ser el tener una espada esquirlada que hace invocar una poderosa arma en sus manos, regenerarse, modificar la gravedad, convertir la materia de un objeto en otra, etc. Aunque la inmensa mayoría de la gente son humanos normales, o sea sin poderes.

Mientras que por mi parte, prefiero centrarme más en la narración que no en las tiradas de dados. Me asustan los sistemas MUY complejos. Pero tampoco quiero que se haga aburrido a los dos días por ser demasiado simple, ya que busco una partida de larga duración y quiero que la experiencia que vayan adquiriendo pueda irse reflejando en los protagonistas.

¡Y nada más! Vamos discutiendo por aquí. 

Gracias.

Pd: Sucios ojos oscuros.

12/05/2020, 19:39
Editado: 12/05/2020, 19:56

Hola Neave, según creo buscas un sistema para una partida principalmente narrativa en la que puedan existir poderes sobrenaturales. Te voy a poner algunos que a mi se me ocurren.

Rápido y fácil: es un sistema de descarga gratuita, en castellano y sencillo con unos pocos atributos y habilidades en la que cada uno se hace el personaje a su gusto sin necesidad de elegir razas o profesiones, con su tabla de armas para casos de combate. Que yo sepa no incluye reglas de poderes en el reglamento pero los podrías definir tú misma ya que parecen efectos fáciles.

Hitos: Otro sistema en castellano, este no es gratuito y es más elaborado requiriendo más lectura pero está pensado para adaptarse a todo tipo de ambientaciones. Tampoco incluye razas o profesiones. Incluye una sección de superpoderes de la que puedes sacar los que necesites.

Si en la ambientación existen magos como tales y quieres un sabor más a d&d (vi que en tu sondeo te interesaba ad&d 2) yo te recomendaría ir a D&D 5 que está bien equilibrado, es divertido y más sencillo que las versiones anteriores. Pero si vas a lo narrativo elegir un d&d te atraería más bien jugadores en busca de aventuras, más que pensando en narrar historias.

 

12/05/2020, 20:07

(Hablo de D&D) Yo en el sondeo dije 3.5, pero viendo que se busca algo más narrativo, creo que 5a sería una buena opción. Es más sencillo (sin perder ese avance que tanto gusta) y equilibrado, tiene una base sólida y da más énfasis en la historia.

Neave
 
12/05/2020, 23:23

Rápido y fácil: Lo conozco un poco porque lo estábamos usando en una de las partidas en las que estoy, pero el tema que dices de que haya que inventarse los poderes... creo que no se me daría bien. Entiendo que para alguien que haya visto diferentes sistemas y esté un poco más acostumbrado esto puede ser relativa fácil, pero yo no sabía por donde empezar para hacer algo equilibrado o que refleje bien lo que quiero. 

Hitos: Le echaré un ojo a ver qué tal, aunque el tema de que no sea gratuito me dificulta el hacerlo. No tengo problema en comprar el manual si decido usarlo, claro, que para eso se lo han currado. Pero eso ya lo haré una vez me haya decidido por uno y esté segura de que lo voy a usar.

Aunque lo de que no incluya razas ni profesiones me tira un poco hacia atrás. En la partida que estoy montando habrá las dos cosas y cuanto menos tenga el manual más me tendré que inventar yo en este sentido y eso no me gusta. Prefiero dejar mis invenciones para la parte narrativa.

D&D: Me siento un poco más cómoda y si dices que la 5a edición es más sencilla, incluso me vendría mejor. Solo hice de jugadora y nunca he dirigido nada con el sistema. Pero esto quiero verlo más a fondo porque algunas personas me dijeron que no veían una partida con esta ambientación con el sistema de D&D, entonces quiero a ver si alguien más se pronuncia con ese pensamiento.

 

También me propusieron otros, como FATE, que tampoco conozco (por supuesto). Pero lo cierto es que cuando busco información y veo en la portada superhéroes o cosas futuristas, me cuesta decidirme por ese porque no quiero pasarme adaptando un sistema a mi partida mucho tiempo. Por eso pensaba que algo como D&D podría venir mejor.

Así que si también hay alguien que no ve esta partida con un sistema como este y puede dar su punto de vista y decirme el por qué, pues también es de agradecer.

¡Muchas gracias a los dos!

13/05/2020, 02:01
Editado: 13/05/2020, 02:04

¡Buenas! Te diría que te descargues el Rápido y Fácil 3.0 de su web y le eches un ojo a las páginas de la 99 a la 101. Ahí tienes bastantes conjuros (54 en total), de distintos niveles, y cómo funciona la magia en RyF. Por lo tanto, podríamos decir que sí que hay magia en RyF, solo que está en la parte de reglas opcionales de la versión 3.0 (ignoro si está en las versiones anteriores). Además, en la web que te he enviado hay multitud de ambientaciones creadas para RyF y quizás alguna te pueda valer. Aunque solo sea por la magia. 

Por otro lado, también tienes Vieja Escuela, que es de fantasía medieval y con magia. No lo he leído, pero puedes echar un ojo y ver si te vale. Son 18 páginas. 

No sé cómo es el tono de tu ambientación, pero ten en cuenta el sistema que vas a usar para ello. No es lo mismo un sistema difícil y letal, que uno heróico (como DyD o Vieja Escuela), que uno más equilibrado como RyF (aunque en éste último puedes adaptar la dificultad. Hay una regla muy sencilla para ello). 

Yo soy de las personas que no te recomendaría DyD como sistema "sencillo". Creo que tiene demasiadas cosas a tener en cuenta, tanto para hacer la ficha de personaje, resolver los combates, como para todo lo demás. Ni siquiera 5a, aunque tenga algunas mecánicas para favorecer la narración. Además, dependiendo del tono de tu ambientación, también puede que no te interese la alta aleatoriedad que otorga el D20, que lo inclina más hacia un tono heróico. Pero no deja de ser una opinión. 

13/05/2020, 09:55

Hola Neave. ¡Puente Cuatro!

Hace más o menos año y medio (cuando terminé Juramentada) estuve dándole vueltas a abrir una partida de esto yo también. Pensé utilizar el sistema Cypher, porque la gestión de reservas de puntos me encajaba muy bien con el uso de Luz Tormentosa y me resultaba sencillo incluir las esquirlas en el sistema... Luego llegué a plantearme desarrollar los poderes de la órdenes Radiantes y lo dejé por falta de tiempo.

Al final el problema que vas a tener si quieres utilizar cualquier sistema que esté basado en clases es que te va a tocar adaptarlas a la ambientación, igual que toda la magia y sistema de poderes. Entiendo que no es precisamente lo que buscas, ya que te echa para atrás que no haya razas y profesiones, pero no creo que haya ningún sistema en el que las clases/profesiones se ajusten bien a esta ambientación, porque es muy específica.

Creo que por eso te están recomendando sistemas más narrativos, como FATE o Hitos, en los que tienes más libertad para ajustar el personaje e improvisar los poderes de forma más dinámica que una lista de conjuros. Si quieres algo intermedio, no puede pasar un post en el que se busca un sistema sin que alguien proponga Savage Worlds. Probablemente yo me decantaría por ese sistema ahora mismo, y aunque habría que adaptar los poderes radiantes a la partida, el sistema es lo suficientemente flexible como para permitir hacerlo sin demasiada dificultad.

13/05/2020, 16:04

Cita:

Neave
Hitos: Le echaré un ojo a ver qué tal, aunque el tema de que no sea gratuito me dificulta el hacerlo. No tengo problema en comprar el manual si decido usarlo, claro, que para eso se lo han currado. Pero eso ya lo haré una vez me haya decidido por uno y esté segura de que lo voy a usar.

Aunque lo de que no incluya razas ni profesiones me tira un poco hacia atrás. En la partida que estoy montando habrá las dos cosas y cuanto menos tenga el manual más me tendré que inventar yo en este sentido y eso no me gusta. Prefiero dejar mis invenciones para la parte narrativa.

Yo conozco hitos un poco y conozco el archivo de las tormentas. Creo que no es nada complicado sacar las reglas de magia del sistema hitos para recrear la magia de El archivo. Lo mismo para con las razas, los parshendi, etc. Detodas formas tienes que crearlas porque no está definidas en ningún manual de D&D o similar. hitos ofrece la facilidad y flexibilidad de crear cosas. Tengo algunos pdf que compré te los puedo pasar

13/05/2020, 19:24

Prueba el World of Dungeons. Es simple a matar y tiene un sistema de magia con espíritus fácilmente hackeable. Ocupa tres páginas (una de fichas y otra de nombres), es gratis y tiene bastante material fan-made en inglés. Está más orientado a rollo dungeonero pero es tan simple que se puede alterar muchísimo fácilmente y tiene progresión por niveles. Dispones de bastantes hacks , muy cortitos todos pero en inglés. 

Si no, tienes el hilo de Reglamentos Gratuitos que tienes mucho y de todo bien clasificadito.

13/05/2020, 20:51

Yo te diría que Fate le va bien a este juego. Tienes una versión más grande que es el Básico (https://www.nosolorol.com/es/fate/253/253-fate-bas...) y el Acelerado que es más corto y, para el caso, creo que también te puede venir guay (https://www.nosolorol.com/es/fate/243/fate-acelera...).

 

 

Ambos los tienes en sus respectivas pestañas de descargas gratis, estos juegos son gratuitos y luego tienen la posibilidad de que aportes por ellos!

Neave
 
13/05/2020, 21:25

Para empezar: ¡Muchas gracias a todos por la ayuda!

Por lo que me decís D&D se hará demasiado complejo y es cierto que yo las veces que he podido probarlo ha sido porque el master "tiraba" de los jugadores ya que él se sabía las reglas y nos ayudaba mucho en la resolución de los combates. Además de que seguro que eso por web se vuelve más tedioso, para lo que yo estoy buscando. Así que os haré caso y me tiraré por algo más simple y narrativo.

De momento me apunto para echarle un buen vistazo a FATE e Hitos este finde. Veo que varios lo veis como unos buenos sistema para el desarrollo. Aunque haya que adaptarlos, lo que es lógico. Y bueno... espero que no, pero a las malas si me adaptación no es buena al comiendo siempre puede irse adaptando. Así que voy a empezar leyéndome esos dos y si no me terminan de cuadrar continuaré con los demás que habéis nombrado.

En cuanto a la partida tirará más por el estilo heroico de los personajes. Quizá al principio no tanto, pero a medida que avance quiero que se note. Digamos que serían como los protas de una peli, en algo tendrán que destacar.

¡Y de nuevo, muchas gracias! Con esto ya tengo suficiente para empezar a informarme.

Axis
 
16/05/2020, 22:07

https://www.rpg.net/reviews/archive/15/15796.phtml

Como te dije en el otro post, este sistema se puede adaptar fácilmente a todo el Cosmere. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.